Informes
Económicos



Fecha: 10/2022

Contexto económico desafiante de cara a fin de año - Resumen Semanal

Pese al efecto “dólar soja”, se redujo el superávit respecto a 2021

La balanza comercial argentina alcanzó un saldo positivo de 414 millones de dólares en septiembre, traccionado principalmente por el “dólar soja”, que incentivó a una extraordinaria liquidación de divisas. Pese a este estímulo, el intercambio comercial dejó un superávit menor que el mismo mes de 2021.

Las exportaciones disminuyeron un 2,2% en términos interanuales durante septiembre, explicado por un descenso en las cantidades de 12,5%, ya que los precios ascendieron un 12%. Por su parte, las importaciones se dispararon un 18,8% respecto al año anterior.

Las expectativas en torno a las cuentas externas continúan deteriorándose, a causa de las débiles perspectivas de producción local. En consecuencia, la situación de estrés hídrico que se espera para la campaña 2022/2023 podría complicar la acumulación de reservas de cara a los próximos meses y acentuar el desequilibrio.


El impacto de la inflación crece sobre los sectores más vulnerables

Se dio a conocer la última medición del INDEC sobre los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT), referencias para calcular la incidencia de la indigencia y de la pobreza a lo largo del país.

Los datos muestran que en septiembre una familia tipo necesitó casi 57 mil pesos para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, y más de 128 mil pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En línea con estos valores, las canastas tuvieron un incremento mensual de 7,1%, superando el registro inflacionario de 6,2% en el mes en cuestión. En los últimos meses la línea de indigencia se incrementó un 89%, superando a la inflación acumulada en el mismo periodo del 83%.


Cuentas públicas nacionales mejoraron por ingresos extraordinarios

En septiembre, el resultado fiscal primario del gobierno nacional resultó positivo en $5.284 millones. Esto se explica por el aporte extraordinario de los derechos de exportación ligados al “dólar soja”, sin los cuales el déficit primario hubiera resultado similar al del mes pasado.

Los ingresos tributarios crecieron un 1,7% real interanual, sin considerar los ingresos extraordinarios por el dólar soja. Por su parte, el gasto primario mostró por tercer mes consecutivo una caída (-2,3% real), a la que contribuyeron la reducción interanual de los subsidios (-16% real) y de las jubilaciones (-6% real). 

En los primeros 9 meses del año se acumuló un déficit primario del 1,35% del PIB. El logro de la meta de déficit primario del 2,5% del PIB depende en gran medida del rumbo que se decida para los gastos en el último trimestre.


La actividad se verá más afectada por la escasez de insumos importados

La actividad económica se incrementó levemente en agosto, mostrando apenas un crecimiento de 0,4% mensual según el INDEC. No obstante, los problemas de acceso a las divisas para la importación de insumos comenzarán a impactar en la desaceleración de la actividad de cara a los próximos meses, reflejo de la volatilidad de la economía.

Debido al efecto del “arrastre estadístico”, la baja base de comparación de 2021 y el nivel de actividad al cierre del año dejaron un margen que explica la expansión económica en la medición anual. Pese a esto, de continuar en los niveles de agosto, la actividad se encontraría aún un 0,7% por debajo del máximo alcanzado a finales de 2017. En línea con estos resultados, los registros de agosto se encuentran al mismo nivel que hace 5 años, mostrando señales de estancamiento.