Informes
Económicos



Fecha: 9/2022

Agosto cierra en rojo fiscal y comercial - Resumen Semanal

El gasto no desacelera lo suficiente, y el déficit fiscal se sostiene

El déficit primario se ubicó en 225 mil millones de pesos durante agosto, acumulando 1.100 mil millones de pesos en los primeros 8 meses del año (1,4% del PBI).

Los ingresos tributarios mostraron un mal desempeño interanual (-4% real), explicado por la fuerte caída real de los impuestos ligados a los bienes personales y a las exportaciones, en torno al 42% y 44% respectivamente.

Por el lado de los gastos, crecieron en un 7% en términos reales en lo que va de 2022. Las jubilaciones y pensiones presentaron una suba del 3% en los primeros 8 meses del año, mientras que las asignaciones familiares y otros planes sociales subieron un 45% en términos reales respecto a igual periodo de 2021.

Por su parte, si bien los subsidios económicos ligados a la energía mostraron una baja real del 18% en el último mes, llevan acumulados un incremento real de 124% entre enero y agosto, por encima del avance del nivel de precios.


Persiste el déficit comercial pese a la menor demanda energética

La balanza comercial registró en agosto un saldo negativo de 300 millones de dólares, anotando de esta forma por tercer mes consecutivo un balance deficitario. Así, el superávit comercial acumulado de enero a agosto representa apenas una quinta parte del equivalente a los primeros 8 meses de 2021.

Pese a que se esperaba una reversión del desempeño comercial por la menor demanda de energía, su reducción no fue suficiente para revertir el déficit.

Las exportaciones disminuyeron un 6,9% interanual durante agosto, la primera caída en estos términos desde diciembre de 2020. Mientras tanto, el atraso cambiario y las distorsiones de precios continúan impulsando al alza las importaciones, que registraron un crecimiento de 36,2% respecto al mismo mes del año anterior.


La inflación acentúa el deterioro de las condiciones de vida

En agosto, el costo de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total aumentaron un 7,1% y 7,6%, respectivamente. Ambas superaron nuevamente a la inflación mensual, que se posicionó en un 7%, siendo la segunda medición más elevada de los últimos 20 años.

En términos interanuales, el incremento de la línea de indigencia alcanzó el 81,4%, mientras que la línea de pobreza marcó un avance del 74,2%.

Ambos datos contrastan con el avance de los ingresos de las familias, los cuales solamente se incrementaron en torno al 50% durante el segundo trimestre del año. Esto pondera la pérdida de poder adquisitivo frente al avance de los precios, lo que adelanta un recrudecimiento de las condiciones de vida.


Las tasas de interés norteamericanas alcanzan máximos desde la crisis del 2008

En línea con las expectativas, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció tras su reunión de mediados de semana un aumento de 75 puntos básicos de las tasas de interés de referencia, que se ubican en el rango de 3% a 3,25%.

De esta forma, las tasas definidas por la autoridad monetaria norteamericana alcanzaron su valor más elevado desde la crisis financiera del 2008.

Con el objetivo de moderar la escalada de precios en Estados Unidos, el comunicado dejó entrever que la respuesta de la política monetaria podría ser más contractiva que lo prevista a partir de las próximas reuniones, y que las tasas se mantendrán elevadas hacia 2023. 

Así, el mercado considera que las tasas podrían elevarse hacia el rango de 4,25% a 4,50% de cara a finales de 2022.