Informes
Económicos
Fecha: 9/2022
Inicia una nueva etapa del proceso inflacionario - Resumen Semanal
La inflación trepa un nuevo escalón
De acuerdo a las mediciones del INDEC, la inflación de agosto se mantuvo en un piso mensual del 7% a nivel nacional. El avance de los precios superó a las expectativas, que la ubicaban alrededor de un 6,5% para el mes en cuestión.
El dato muestra una nueva escalada del proceso inflacionario. En los últimos 20 años, solo dos meses han registrado una inflación igual o superior al 7%: julio y agosto del corriente año.
Los primeros 8 meses de 2022 acumularon una suba de precios equivalente al 56,4%. Esta cifra ya supera a la inflación total de cada uno de los años de las últimas 3 décadas.
En términos interanuales la inflación alcanzó un pico del 78,5%, siendo el valor más elevado desde la hiperinflación de finales de la década de 1980 y comienzos de la década de 1990.
De cara a fin de año, la variación de los precios esperada por el mercado se acerca a la barrera psicológica de las tres cifras, y si se mantienen estos niveles de inflación mensual, la medición de 2022 se ubicará por encima del 100%.
Como respuesta, el Banco Central incrementó por novena vez en el año la tasa de política monetaria, por un equivalente de 550 puntos básicos. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las LELIQ a 28 días pasó de 69,5% a 75%, lo que eleva a su tasa efectiva anual por encima del 107%.
Insuficiente desaceleración de los precios en Estados Unidos
El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos marcó en agosto un alza de 8,3% interanual, luego de haber alcanzado en junio su máximo en 4 décadas.
Pese a su desaceleración, la medición superó las expectativas del mercado, que apuntaban a un incremento anual de los precios del 8,1%. En este sentido, los precios del rubro energético marcaron un descenso durante el último mes, pero se vieron contrarrestados por el aumento en el precio de alimentos y vehículos nuevos.
El foco nuevamente se encuentra puesto sobre la Reserva Federal y el ritmo de subas de la tasa de interés de referencia. Tras conocerse el dato sobre la inflación de agosto, las probabilidades asignadas por el mercado a que las tasas de referencia suban 75 puntos básicos luego del próximo Comité de Mercado Abierto de la FED (FOMC) del 21 de septiembre se dispararon por sobre el 80%.
Las expectativas de que la autoridad monetaria acelere el paso de su política contractiva adelantan que podría generarse un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Debido a esto, el mercado reaccionó de forma negativa, con una caída superior al 5% del S&P 500 y al 4% del Dow Jones.
Por su parte, la tasa de desempleo aumentó levemente a 3,7% en agosto, luego del mínimo histórico registrado de 3,5% durante julio. A pesar de la marginal suba de la desocupación, persiste la percepción de solidez en el mercado laboral estadounidense frente a las amenazas de una potencial estanflación.