Informes
Económicos
Fecha: 6/2022
La situación macroeconómica se resiente frente a la elevada inflación - Resumen Semanal
La inflación del primer semestre superó a la de todo 2020
De acuerdo al INDEC, la inflación de junio marcó una cifra del 5,3% mensual. Así, la inflación acumulada durante los primeros 6 meses del año fue de un 36,2%, superior al aumento de los precios observado durante todo el año 2020.
En términos interanuales la suba de los precios trepó un nuevo escalón y se encuentra por encima del 60%. Este valor es el más elevado desde enero de 1992, cuando nuestro país salía de la hiperinflación.
Resultan preocupantes las mediciones de alta frecuencia del mes de julio, que marcan que la primera semana del mes habría mostrado una suba promedio superior al 2,5% en los precios.
Si el incremento mensual de los precios no rompe el piso del 5%, 2022 cerraría con una inflación acumulada mayor al 80% interanual, evidenciando la entrada de nuestro país en un régimen de muy alta inflación.
Se acentúan las señales de estanflación
Los analistas consultados por el Banco Central durante junio adelantan un deterioro de la situación macroeconómica, cuyo reflejo se percibe en el incremento de los precios y el estancamiento de la actividad esperados para el corriente año.
Según el REM, la inflación continuaría en ascenso y alcanzaría un 76% durante 2022. Estas proyecciones fueron previas a los cambios en el gabinete económico del gobierno nacional y a la dinámica observada en el mercado cambiario durante el inicio de julio, por lo que cabe esperar que estas perspectivas empeoren durante este mes.
En torno a la actividad económica, los agentes consultados prevén que durante el segundo trimestre del año la actividad económica se reduciría un 0,7%, mientras que de cara a finales de año el crecimiento trimestral del producto sería nulo, acentuando las señales de un estancamiento económico.
Sigue sin recuperarse el turismo internacional
El turismo internacional emisivo se mantuvo en mayo un 42,1% por debajo de la prepandemia. Sin embargo, el turismo receptivo se encuentra aún más golpeado, ubicándose un 47,3% debajo de los niveles de 2019, limitando la entrada de divisas a nuestro país.
Esta situación impacta de forma directa en la actividad local. El rubro hotelero aún persiste deprimido frente a la situación previa a la llegada del COVID-19 pese a las políticas de estímulo al turismo local.
Las principales cifras del sector turístico continúan posicionándolo entre los más golpeados por las políticas del gobierno. Los crecientes controles cambiarios y la restrictiva política aerocomercial que limita las conexiones de nuestro país a nivel local, con la región, y con el resto del mundo, quitan dinamismo al turismo, sector de alto valor agregado para la economía, e importante generador de empleo directo e indirecto.
Continúa trepando la inflación en los Estados Unidos
El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos marcó en junio un alza de 9,1% interanual y alcanzó nuevos máximos en más de 4 décadas. La medición superó las expectativas del mercado, que apuntaban a un incremento anual del 8,8%.
El rubro energético continúa presionando al alza los precios, al registrar un aumento interanual de 41,6%, contribuyendo con casi la mitad del aumento general de la inflación.
Estos resultados llevan a que el foco se encuentre sobre la Reserva Federal y su decisión sobre mantener o incrementar el ritmo de suba de la tasa de interés de referencia. En ese sentido, las probabilidades asignadas por el mercado a que las tasas suban 1 punto porcentual luego del próximo Comité de Mercado Abierto de la FED (FOMC) superaron el 50% durante la última semana.