Informes
Económicos



Fecha: 7/2022

La economía, cada vez más vulnerable - Resumen Semanal

Pese al rebote, la actividad económica continúa estancada

La actividad económica de mayo se estancó con respecto a abril, y mostró apenas un crecimiento de 0,3% mensual según informó INDEC. No obstante, los problemas de acceso a las divisas para la importación de insumos comenzarán a impactar en la desaceleración de la actividad de cara a los próximos meses, reflejo de la volatilidad de la economía.

A nivel sectorial el turismo continúa rebotando frente a la baja base de comparación que resulta 2021, mientras que la dinámica muestra que para el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, la producción de contrajo 5,3% en la variación interanual y redujo un 0,8% a la medición interanual del EMAE.

En línea con estos resultados, los registros de mayo se encuentran al mismo nivel que hace 7 años, mostrando señales de estancamiento.

La balanza comercial anotó saldo negativo en junio

La balanza comercial argentina fue deficitaria por primera vez en un año y medio, pese al contexto que se presenta favorable para el intercambio comercial de Argentina con el resto del mundo.

Según la última medición, las exportaciones crecieron un 20,3% en términos interanuales durante junio, explicadas por el aumento de los precios en un 20,7%, mientras que las cantidades cayeron un 0,4%. Por su parte, las importaciones se dispararon un 44,6%.

El desequilibrio de las cuentas externas se explica por un fuerte incremento en las importaciones de energía, que rondaron los 2.000 millones de dólares. En consecuencia, el freno por parte del gobierno a las importaciones disparó la brecha cambiaria, lo que genera incentivos a adelantar las importaciones y demorar exportaciones, por lo que la balanza comercial podría verse aún más afectada durante el segundo semestre.

La aceleración de los precios se extiende hacia los sectores

En línea con la inflación general, los precios mayoristas tuvieron un aumento mensual de 4,8% en junio y en los primeros seis meses de 2022 ya acumulan un aumento de 34,9%. Un patrón similar muestra el costo de la construcción, que registró un aumento del 6,3% respecto a mayo, demostrando cómo los distintos ámbitos de la actividad económica sufren el impacto de la política fiscal y monetaria sobre la inflación.

Los ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de la población

Según la última medición del INDEC sobre los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT), en junio una familia tipo necesitó más de 46 mil pesos para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, y más de 104 mil pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza. En este marco inflacionario, son débiles las perspectivas de recuperación económica sostenida para las familias de menores ingresos.

Empeora el rojo fiscal

En junio, el déficit primario se ubicó en 321 mil millones de pesos, acumulando 756 mil millones de pesos en los primeros 6 meses del año (1% del PBI). 

En relación a los ingresos totales, se observó una caída real del 4% frente a junio del año pasado, mes en el que se había registrado el grueso de las entradas por el Aporte Solidario extraordinario. Por su parte, los ingresos tributarios tuvieron un buen desempeño (+6% real), explicado por los impuestos ligados a la actividad.

Por el lado de los gastos, todos crecieron en términos reales, aunque con disparidad. Mientras las jubilaciones y pensiones lograron crecer un 4% en el semestre, los subsidios económicos ligados a la energía se incrementaron un 31% por encima del avance del nivel de precios.

Pese a que el resultado de la primera mitad del año se mantuvo dentro del margen de lo acordado con el FMI, permite adelantar el desbalance que presentarían las cuentas públicas nacionales en el resto de 2022, habiéndose generado solo en junio el 43% de todo el déficit del semestre.