Informes
Económicos
Fecha: 7/2022
Un clima económico más adverso - Resumen Semanal
Se deterioran las perspectivas económicas mundiales para 2022
El Fondo Monetario Internacional corrigió a la baja sus expectativas de crecimiento mundial para 2022 desde un 6,1% a un 3,2% en la última actualización de su reporte insignia, World Economic Outlook.
Parte de esta desaceleración se explica por las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, cuyas proyecciones de crecimiento para 2022 se corrigieron a la baja en 1,4 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.
A su vez, el organismo internacional expresó su preocupación respecto a la elevada inflación, que estima continuará más allá de lo previsto al persistir el aumento en los precios de alimentos y la energía, así como también los persistentes desequilibrios entre la oferta y la demanda. Pese a esto, asume que debería retomar un sendero descendente, a la vez que se espera un crecimiento del PBI mundial de 2,9% en 2023.
Continúa desplomándose la confianza en el Gobierno
El Índice de Confianza en el Gobierno que elabora la Universidad Torcuato Di Tella mostró en julio una variación negativa de 20,3% respecto al mes anterior.
Esta cifra se encuentra un 52% por debajo de los niveles en que se encontraba al inicio de la gestión actual y, fuera de los mínimos que alcanzó durante 2021, implica retrotraerse hasta 2009 para encontrar tan baja confianza en el desempeño del sector público nacional.
Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por la misma institución también registró una caída del 11,1% mensual durante el séptimo mes del año. Con un deterioro de las expectativas a futuro, principalmente en los sectores vulnerables, en lo que refiere tanto a la situación personal pero con mayor énfasis en la evolución de la macroeconomía, se perciben adversas las perspectivas de cara al resto de 2022.
Cae el consumo frente a la elevada inflación
En mayo, las ventas de los supermercados presentaron un descenso en términos reales de 0,6% interanual, marcando la segunda caída en los últimos 3 meses medidos por el INDEC. Con una dinámica similar, los autoservicios mayoristas registraron una reducción de 0,3% en términos interanuales en la medición de precios constantes.
En línea con lo anterior, el personal ocupado en los supermercados se redujo un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a los hábitos de consumo, la mayor proporción de las compras fueron realizadas con tarjetas de crédito, lo que expone lo deteriorada que aún se encuentra la situación económica en algunos sectores de la economía.
Estados Unidos continúa con su política monetaria contractiva
En línea con las expectativas, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció tras su reunión de mediados de semana un aumento de 75 puntos básicos de las tasas de interés de referencia hacia el rango de 2,25% a 2,50%, siendo la cuarta suba de tasas de en lo que va del año.
Sin embargo, el comunicado de la autoridad monetaria y el discurso de su presidente, Jerome Powell, dejaron entrever que la respuesta de la política monetaria podría ser más contractiva que lo prevista a partir de las próximas reuniones. Así, el mercado considera que podrían elevarse hacia el rango de 3,25% a 3,50% a finales del año con mayor grado de probabilidad.
Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor en Estados Unidos se desplomó un 2,7%, a causa de los obstáculos que presenta la elevada inflación.