Informes
Económicos
Fecha: 8/2022
La economía llega sin impulso a mitad de año - Resumen Semanal
La recaudación se impulsa por impuestos tradicionales y recursos extraordinarios
La recaudación tributaria a nivel nacional registró un incremento del 87% durante julio (+9,8% real), continuando la tendencia alcista de los últimos meses.
Este desempeño en el último mes se encontró apuntalado principalmente por el extraordinario crecimiento de Ganancias, que aumentó un 28,5% real respecto a julio de 2021. Los tributos que evolucionan con el nivel de actividad y consumo (IVA y cheque) mostraron subas por encima del 7,5% real.
En el acumulado de los primeros 7 meses, la recaudación total resultó un 7% real superior a la de igual periodo de 2021, impulsada por Ganancias, los impuestos de la Seguridad Social, IVA y Cheque. En el periodo, los derechos de exportación, si bien aportaron un nivel relevante, resultaron un 14% real inferiores a los del año pasado.
Se precipitan las ventas minoristas en Córdoba
Durante el mes de julio, las ventas minoristas de los comercios PyME de la provincia de Córdoba registraron una caída real del 2,8% con respecto al mismo mes de 2021. Según el informe realizado por FEDECOM, 9 de los 11 rubros económicos mostraron un desempeño negativo en las cantidades vendidas. El rubro de neumáticos y repuestos fue el que más se precipitó, con una caída interanual del 5,3% en términos reales, siendo de los más afectados por las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno.
El empleo en Estados Unidos crece más de lo esperado
La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 3,5%, y se encuentra en un mínimo luego de la pandemia, sorprendiendo a los mercados que mantenían sus expectativas alrededor del 3,6%. En línea con estos resultados, se muestra un mercado laboral estable, donde la demanda de mano de obra ha disminuido por los efectos de las altas tasas de interés, mientras que otros sectores no han encontrado suficientes trabajadores.
Los salarios no recuperan lo perdido frente a la inflación
Según los datos difundidos por INDEC, el índice de salarios mostró un aumento de 6,2% mensual en mayo, y pese a que representa una leve recuperación frente a la inflación de dicho período (5,1%), se percibe que los salarios reales continúan alejados de los niveles previos a la llegada de la pandemia.
En este contexto, el sector público continúa siendo el menos afectado, habiendo perdido 2,4% de su poder adquisitivo a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, mientras que el sector privado se lleva la peor parte, con una caída de 5,8% en el salario real para los asalariados registrados y de un 11,9% para los trabajadores informales, en contraste con febrero de 2020.
En línea con estos resultados, son claras las perspectivas de que las débiles condiciones del mercado laboral continuarán en los próximos meses.