Informes
Económicos
Fecha: 8/2022
Débiles perspectivas frente a la elevada inflación
La inflación interanual es la más alta desde la hiperinflación
De acuerdo a INDEC, la inflación de julio trepó un nuevo escalón y llegó a una cifra del 7,4% mensual, superando los registros de toda la región y siendo el valor más elevado para nuestro país en 20 años.
En lo que va del año se lleva acumulado un 46,2% y en términos interanuales el incremento alcanzó el 71%, siendo el valor más elevado desde la hiperinflación de finales de la década de 1980.
En este marco, el dato más preocupante lo marca la importante suba en el rubro “Prendas de vestir y calzado”, de 96,7% en el año. Desde enero de 2020 este rubro registra un aumento acumulado de 276%.
Frente a esta dramática aceleración inflacionaria, la inflación esperada por el mercado está en torno al 90,2% de cara a fin de año, y de mantenerse la variación mensual de 7% podría llegar a ubicarse por encima del 100%.
Los salarios no recuperan lo perdido frente a la inflación
Según los datos difundidos por INDEC, el índice de salarios mostró un aumento de 4,8% mensual en junio, y se encuentra por detrás de la inflación (5,3%), a la vez que se percibe que los salarios reales continúan alejados de los niveles previos a la llegada de la pandemia.
En este contexto, el sector público perdió un 0,7% de su poder adquisitivo a nivel nacional con respecto al mes anterior, mientras que el sector privado mostró una caída de 0,2% en el salario real para los asalariados registrados y de un 0,7% para los trabajadores informales, en contraste con mayo del corriente año.
Debido a la marcada aceleración en el nivel general de precios, se dificulta compensar la pérdida de poder adquisitivo mediante los ajustes derivados de las paritarias.
Caen las ventas minoristas
Según CAME, durante el mes de julio las ventas minoristas de los comercios PyME a nivel nacional descendieron un 3,5% en términos reales respecto al mismo mes del año anterior, y disminuyeron en torno al 6% en la comparación intermensual. Estas son señales claras de que la incertidumbre económica de las últimas semanas, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios tuvieron su impacto negativo en el comercio.
Señales dispares por parte de la industria y la construcción
En junio, la industria manufacturera anotó un aumento en su nivel de actividad del orden del 2,6% respecto al mes anterior, luego de la caída mensual que registró en mayo del corriente año. Por su parte, la construcción frenó su repunte, con una baja de 1,8% frente al mes previo, y desacelera el crecimiento que había registrado tanto en abril como en mayo, de 6,3% y 0,6% respectivamente.
Estas cifras muestran que ambos sectores se ven perjudicados por las distorsiones de la política económica al crecer la escasez de insumos, y las perspectivas de cara al resto del año no resultan alentadoras, a medida que recrudecen las restricciones al acceso del mercado cambiario y las importaciones, en un contexto de incertidumbre y alta volatilidad macroeconómica.
Se desacelera la inflación en Estados Unidos
El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos de julio desaceleró a 8,5% interanual, explicado en gran parte por la reducción de los precios en el rubro energético. En este contexto, en el mes se evidenció una caída en la gasolina de 7,7% y en el gas de 3,6%, en contraste con los alimentos que continuaron encareciéndose al ritmo del 1,1% mensual.