Informes
Económicos
Fecha: 8/2022
Se amplifican los efectos de la inflación - Resumen Semanal
Los ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de la población
Se dio a conocer la última medición del INDEC sobre los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) de julio de 2022 que sirven de referencia para calcular la incidencia de la indigencia y la pobreza. En julio, una familia tipo necesitó más de 49 mil pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y más de 111 mil pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.
En línea con estos valores, y en un contexto de inflación que no cede, el salario mínimo no alcanza a cubrir los ingresos necesarios para que una familia no sea considerada en situación de indigencia. A su vez, dos salarios promedio del sector informal sin insuficientes para evitar que una familia tipo caiga en la pobreza. Esta delicada situación podría agravarse aún más bajo las expectativas de una aceleración de la inflación, que deteriorará con mayor rapidez y profundidad el poder de compra de las familias.
El avance de la inflación no solo impacta en los consumidores
Según los datos del INDEC, en un contexto de inflación reprimida fruto de la política económica, los precios mayoristas tuvieron un aumento mensual de 7,1% en julio, apuntalados por el incremento de los productos importados (+8,6%). En línea con estos resultados, los precios mayoristas cumulan un aumento de 44,4% durante 2022, y un 64,8% interanual.
El costo de la construcción mostró un comportamiento similar registrando un aumento mensual de 6,8% en julio y una suba acumulada de 39,3% en los últimos siete meses. Estas cifras se explican por la fuerte suba de precios de los materiales en torno al 43,6% en el año, contrarrestado con el importante deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores del sector. En este sentido, el costo de mano de obra aumentó solamente un 35,6% en lo que va de 2022, por debajo de la inflación (46,2%).
El turismo internacional con saldo negativo
Según los datos del INDEC, en junio llegaron al país 114 mil extranjeros y viajaron 197,4 mil argentinos al mundo, lo que deja un saldo negativo de 83,4 mil turistas. Esta cifra es un 47% más baja en turismo receptivo y un 39% menor en el emisivo respecto a junio de 2019 cuando aún no había pandemia. De esta forma, la industria del turismo internacional no muestra señales de recomposición y el saldo negativo de turistas implica menos divisas en el país, perjudicando las ya debilitadas reservas del Banco Central.
Crece la utilización de la capacidad instalada
Durante el mes de junio el nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó el 69,1% frente al 64,1% de igual mes del año previo. El bloque sectorial con mayor incremento fue el de las industrias metálicas básicas con un uso del 84,2% de su capacidad instalada, seguido de productos minerales no metálicos (82,7%) y refinación del petróleo (81,2%). De cara al futuro, resta evaluar la sostenibilidad de este desempeño ante la escasez de insumos en algunas industrias por restricciones al acceso de divisas para la importación.
Persiste la incertidumbre económica en Estados Unidos
Los miembros del Federal Open Market Committee (FOMC) manifestaron que la Reserva Federal continuará subiendo las tasas de interés de referencia, aunque podría resultar apropiado desacelerar el ritmo de subas. Pese a este comunicado, las probabilidades de que las tasas se ubiquen en el rango 3,5% - 3,75% hacia fin de año se ubican en 44,8%, por lo que existe el riesgo de que el comité endurezca su postura monetaria para restaurar la estabilidad de precios.
Por su parte, el sector productivo repuntó más de lo esperado, con el índice de producción manufacturera incrementándose un 0,6% en julio respecto al mes anterior. Este desempeño se debe principalmente al aumento en la actividad de las plantas automotrices, que creció un 6,6% luego de seis meses de caída a causa de la escasez mundial de semiconductores.