Informes
Económicos



Fecha: 5/2022

Se acentúan las señales de desequilibrio macroeconómico - Resumen Semanal

Crecen los desequilibrios en el mercado cambiario

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Banco Central, durante abril se redujo la cantidad de personas que adquirieron divisas. En el cuarto mes del año accedieron al mercado cambiario menos de 800 mil personas con motivo de atesoramiento de moneda extranjera.

Pese a esto, las reservas internacionales disminuyeron 1.131 millones de dólares en el mes. El análisis resulta más pesimista al coincidir esta pérdida de reservas con el inicio de la cosecha gruesa por parte del sector agrícola, que durante el segundo trimestre del año genera la mayor parte de las divisas por exportación del país.

En este marco se ve afectada la meta de acumulación de reservas, que se posiciona como la más desafiante de cumplir bajo el acuerdo con el FMI.


Continúa en alza la recaudación tributaria


Siguiendo la tendencia alcista de los últimos meses, la recaudación impositiva continúa creciendo por encima de los precios, y en mayo avanzó un 79,9% en términos interanuales. El impuesto PAIS presentó las mayores subas frente a 2021, aumentando un 330,8% en relación a mayo del año previo.
Además, la recaudación se vio impulsada por lo ingresado en concepto de Ganancias y Bienes Personales, con aumentos que rondaron en el 100% anual.
En el otro extremo, el ingreso por retenciones aumentó un 42,8% año a año pese a los elevados precios de las commodities, perdiendo terreno con la inflación, que supera con creces el 50% interanual.


Las ventas minoristas persisten sin mejoras genuinas


Las ventas minoristas de los comercios PyMEs en Córdoba finalizaron el mes de mayo con un incremento del 2,5% anual en términos reales. Sin embargo, esto no representa una mejoría sustancial en el desempeño del comercio, ya que en mayo de 2021 las ventas se habían reducido un 14,7% anual, afectadas por la pandemia.

La actividad comercial continúa golpeada ante la elevada inflación que erosiona el poder adquisitivo de las familias. En este contexto, las ventas con tarjeta de crédito representaron un 66% del consumo registrado por parte de los consumidores, mientras que solo un 34% se realizó en contado.


Frente a la elevada inflación, se reduce la confianza de los consumidores en Estados Unidos


Según informa el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en mayo el mercado laboral estadounidense se mostró sólido en la salida de la pandemia. La tasa de desempleo se mantuvo en 3,6%, y el número de desempleados se mantuvo sin cambios.

Estos niveles prácticamente alcanzan a las mediciones de la prepandemia, cuando en febrero de 2020 el desempleo alcanzó una tasa mínima de 3,5%.

Pese a la recuperación significativa del mercado laboral, el Índice de Confianza del Consumidor estadounidense disminuyó levemente en mayo. La suba de las tasas de interés y, principalmente, la elevada inflación, explican este desempeño.

Esto se refleja en la reducción de las intenciones de compra de automóviles, viviendas y electrodomésticos, en conjunto con la caída en los planes turísticos por parte de los ciudadanos norteamericanos.