Informes
Económicos



Fecha: 5/2022

Se erosiona el superávit comercial y disminuye la actividad económica - Resumen Semanal

La economía retrocedió en marzo

La actividad económica de marzo disminuyó con respecto a febrero, al mostrar un descenso del 0,7% mensual según informó este jueves el INDEC. Se trata de la tercera caída mensual en los últimos seis meses, reflejo de la volatilidad y estancamiento de la economía.

A nivel sectorial el turismo continúa rebotando frente a la baja base de comparación que resulta 2021. Sin embargo, la dinámica muestra que para los sectores más destacados de la economía argentina (Agricultura, Industria, Comercio y Construcción) hubo débiles desempeños durante el tercer mes del año.

La actividad económica podría verse perjudicada en los próximos meses por la escasez de insumos y la aceleración inflacionaria que deteriora el poder adquisitivo de la población, mientras el gobierno buscará expandir el gasto público, lo que exacerbará los desequilibrios de la macroeconomía.


Se contrae el superávit comercial pese a los elevados precios de las commodities

A pesar que las commodities mantienen sus elevados precios en el mercado internacional, contexto que se presenta favorable para el intercambio comercial de Argentina con el resto del mundo, se contrajo el superávit comercial en abril.

El comercio exterior ingresó de forma neta 1,4 mil millones de dólares en abril, cifra menor a mismo mes de 2021. En el acumulado del año se percibe que en el primer cuatrimestre de 2022 el superávit comercial fue de 2,8 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 29,3% respecto a igual periodo del año previo.

Según la última medición, las exportaciones crecieron un 35,6% en términos interanuales durante abril, en gran medida afectadas por los términos de intercambio. Por su parte, las importaciones se dispararon un 47,3%.


La canasta básica aumentó por encima de la inflación

Se dio a conocer la última medición del INDEC sobre los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT), referencia para calcular la incidencia de la indigencia y de la pobreza a lo largo del país.

Los datos muestran que en abril una familia tipo necesitó más de 42 mil pesos para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, y más de 95 mil pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En línea con estos valores, y frente a un contexto inflacionario que no cede, la canasta básica alimentaria tuvo un incremento mensual de 6,7%, mientras que la canasta básica total aumentó 6,2%. Ambos indicadores superaron el registro inflacionario, de 6% en el mes en cuestión.


La confianza en el gobierno alcanza los niveles más bajos en más de una década

El Índice de Confianza en el Gobierno que elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella mostró en mayo una disminución de 9,3% respecto al mes anterior. Dicho derrumbe en la confianza llevó a que alcance su valor más bajo en 12 años.

La variación del índice respecto a abril fue negativa en sus cinco componentes, donde se destaca la caída en la percepción sobre la capacidad para resolver los problemas del país por parte del gobierno (-13,7%). A nivel nacional se presenta un deterioro de las expectativas en el corto plazo; esto ocurre principalmente en los sectores vulnerables, quienes más sufren el impacto de la inflación, producto del desmanejo de la política fiscal y monetaria.