Informes
Económicos



Fecha: 3/2022

No se detiene el deterioro de la situación macroeconómica - Resumen Semanal

Se desmorona la actividad industrial y de la construcción

La industria manufacturera anotó en enero un fuerte retroceso del orden del 5,5% respecto al cierre de 2021, alcanzando de esta forma la caída mes a mes más elevada desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en 2020. Con la producción virtualmente estancada frente a enero del año previo, el sector automotriz fue el que más vio resentida su actividad con una disminución interanual del 18,3%, sensiblemente afectado por la escasez de insumos que también afecta a otras industrias por la disrupción de distintas cadenas de valor y las restricciones impuestas por el gobierno.


El caso de la construcción no fue ajeno al golpe que se llevó la actividad en enero, con una baja de 3,9% frente a diciembre de 2021, también la más elevada desde el comienzo de la pandemia, mientras predominan perspectivas de estancamiento a futuro, reflejando la compleja situación que se vive en la economía en su conjunto.


Ante la elevada inflación, la Reserva Federal de los Estados Unidos prepara el terreno para la suba de tasas

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos se aceleró hasta alcanzar un nuevo máximo en 40 años, marcando un alza del 7,9% interanual en febrero. En un contexto de importantes subas en el precio de la energía, agravado por la reciente invasión de Rusia a Ucrania, se anticipan significativas dificultades para la economía global y una potencial escalada de precios aún mayor de cara a los próximos meses, reforzando las expectativas sobre el inminente anuncio de la suba de tasas por parte de la Reserva Federal americana.


Continúa desplomado el turismo internacional argentino

De acuerdo con el INDEC, durante enero el turismo emisivo aún continuó alejado de las cifras de la prepandemia, ubicándose un 52,3% por debajo de enero de 2020 y un 61,4% en relación a 2019. Sin embargo, la situación es aún peor en el caso del turismo receptivo, que se ubicó 61,1% por debajo de 2020 y 64% menos en relación a 2019, lo que no solo limita la necesaria entrada de divisas a nuestro país, sino que resiente la actividad económica de uno de los sectores más golpeados en los últimos dos años.


Las expectativas continúan sin anclas previo al acuerdo con el FMI

El último Relevamiento Mensual de Expectativas realizado por el Banco Central previo a conocerse los detalles del acuerdo con el FMI muestra que las expectativas económicas continúan desancladas y, en algunos casos, alejadas de las perspectivas macroeconómicas que trascienden del memorándum de entendimiento entre el gobierno nacional y el Fondo.


Quizás la mayor diferencia se encuentre en torno a la dinámica de la inflación esperada para 2022. Mientras que el acuerdo prevé una inflación anual que se ubicaría entre el 38% y el 48% para el corriente año, las expectativas se mantuvieron firmemente durante los últimos meses en un 55%, que se posicionaría como la cifra más elevada en más de 30 años.


Empeorando este diagnóstico, y en línea con el entendimiento entre el gobierno y el FMI, se prevé que el tipo de cambio acompañe más de cerca a la inflación y que se reducirá el atraso en las tarifas de los servicios públicos, dos variables que se encontraban anclando el aumento de los precios, por lo que inclusive el pronóstico más pesimista dentro del acuerdo parece que se encontraría muy alejado de la realidad que esperan los especialistas de cara al resto del año.