Informes
Económicos



Fecha: 2/2022

El complejo agroindustrial sostiene la distorsionada economía - Resumen Semanal

Crítica acumulación de divisas pese al extraordinario aporte del agro

El Balance Cambiario de enero difundido recientemente por el Banco Central muestra que la situación cambiaria continúa en una situación crítica. Pese a que nuevamente el intercambio comercial de bienes totalizó un superávit equivalente a 1.101 millones de dólares, el BCRA concluyó con una pérdida de reservas superior a los 2 mil millones de dólares durante el primer mes del año.


En la actualidad el sector agroindustrial es el único generador de divisas netas para el país, con un superávit de 2.573 millones de dólares en el comercio con el resto del mundo, mientras que el resto del sector real, tanto productores de bienes como servicios, concluyeron con un déficit superior a los 2 mil millones de dólares en el mismo periodo, situación que genera preocupación dado los extraordinarios precios actuales de nuestras exportaciones y las perspectivas de subas en los precios de las importaciones.


El sector externo impulsó la recaudación en febrero

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la recaudación continúa creciendo por encima de la evolución de los precios, principalmente apuntalada por el aporte de los tributos asociados al comercio exterior que crecieron un 70,3% respecto al mismo mes del año anterior, en gran medida debido al extraordinario aumento en los precios internacionales de las commodities que incrementaron la recaudación en concepto de derechos de exportación en un 71,1% interanual.


En esta línea, la creciente demanda de dólares por atesoramiento y la reactivación del turismo también impulsaron la recaudación a través del impuesto PAIS, que presentó un aumento de 220,3% frente a febrero de 2021.


De esta forma, continúa incierta la sostenibilidad genuina de la recaudación de cara al resto de 2022, con incertidumbre en torno a que los términos de intercambio se mantengan favorables y con la certeza de que el rebote perderá impulso al incrementarse la base de comparación de 2021 con el correr de los meses.


Las ventas en Córdoba continúan por debajo de la prepandemia

De acuerdo a FEDECOM, las ventas minoristas de los comercios PyMEs en Córdoba registraron un aumento en febrero de 3,1% real interanual, cifra insuficiente para contrarrestar la caída del 8,9% ocurrida durante el mismo mes del año anterior frente a febrero de 2020. En esta línea, el 52% de los encuestados a nivel provincial manifestaron que su situación es de regular a mala, exhibiendo así las magras expectativas de cara al resto del año.


Persiste la caída en la comercialización de automóviles

En febrero, el patentamiento de vehículos cayó un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, acumulando 6 meses de caídas consecutivas y una retracción de 9,7% en las ventas durante los dos primeros meses de 2022. En un marco de oferta reducida por las restricciones locales y globales, factores amplificados por las distorsiones que introduce la política económica nacional, aparenta desafiante el escenario para uno los sectores que lideró el rebote en 2021.


La FED confirmó que subirá las tasas frente a la elevada inflación

Durante febrero, el mercado laboral estadounidense continuó con su sólido desempeño tras agregar 678 mil puestos de trabajo, reduciéndose así la tasa de desempleo a un 3,8%, siendo la más baja desde el inicio de la pandemia y a niveles cercanos de la tasa de 3,5% registrada en febrero de 2020.


En el marco de una economía que se acerca al pleno empleo y con los precios subiendo a un ritmo sin precedentes en las últimas cuatro décadas, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, adelantó que comenzará la suba de las tasas de interés referencia a la vez que la FED se desprenderá de los activos acumulados en estos dos últimos años con la política monetaria expansiva aplicada para hacer frente a la crisis económica generada por el COVID-19.