Informes
Económicos
Fecha: 2/2022
Crece la incertidumbre sobre el rumbo de la economía - Resumen Semanal
Fuerte deterioro del balance comercial pese al boom de las commodities
A pesar de que nuevamente el contexto se presenta favorable para el intercambio comercial de Argentina con el resto del mundo tras la fuerte suba del precio de las commodities, durante el primer mes del año el superávit comercial se redujo un 72,3% frente a enero de 2021, señal del costo asociado a las distorsiones generadas por la política económica nacional sobre el sector externo.
Mientras que las importaciones se dispararon un 36,6% en términos interanuales durante enero, las exportaciones solo se incrementaron en un 12,9%, y en gran medida debido a los extraordinarios términos de intercambios que se presentan en la actualidad. Lo cierto es que frente a diciembre las exportaciones retrocedieron un 1,5%, y que al quitar el efecto precio del análisis, se observa que las cantidades exportadas se redujeron un 6,3% año a año.
Continúa desplomándose la confianza en el Gobierno
El Índice de Confianza en el Gobierno que elabora la Universidad Torcuato di Tella mostró en febrero una variación negativa de 3,2% respecto a enero, cifra que se encuentra un 36% por debajo de los niveles en que se encontraba al inicio de la gestión actual y que, fuera de los mínimos que alcanzó durante 2021, implica retrotraerse hasta 2014 para encontrar tan baja confianza en el desempeño del sector público nacional.
Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por la misma institución también registró una caída del 1,8% mensual durante el segundo mes del año. Con un deterioro de las expectativas a futuro, principalmente en los sectores vulnerables, en lo que refiere tanto a la situación personal pero con mayor énfasis en la evolución de la macroeconomía, se perciben adversas las perspectivas de cara al resto de 2022.
El sector turístico no logra recuperar los niveles prepandemia
Pese al rebote, el sector turístico aún se encuentra lejos de recuperarse del impacto de la pandemia y de las excesivas restricciones impuestas durante los últimos dos años. En diciembre de 2021 la cantidad de pernoctaciones a nivel nacional se encontró un 10,7% por debajo de los niveles de 2019, destacándose una importante caída del 82,7% en la cantidad de viajeros no residentes respecto al mismo periodo.
En este sentido, el turismo receptivo por parte de nuestro país fue un 76,3% menor a la prepandemia, resintiéndose por esto no solo el nivel de actividad turística sino también la entrada de divisas, mientras que la presión generada a nivel local por el programa PreViaje y las políticas distorsivas del Gobierno nacional llevaron al sector a posicionarse como el de mayor inflación durante el último mes de 2021.
El rebote del consumo no se traslada a empleo ni inversión
Si bien las ventas en el sector comercial habrían continuado su recuperación de acuerdo al INDEC, su mercado laboral sigue deprimido, presentando de hecho una caída el personal empleado en los supermercados de 2,3% en términos interanuales durante diciembre, lo que resulta preocupante debido a la baja base de comparación que significa la pandemia, mientras que los salarios aumentaron tan solo 40%, muy por detrás de la inflación acumulada de 50,9%.
A su vez, el consumo de bienes durables, el segmento más ligado a la inversión por parte de las familias dentro del sector comercial, continúa sin repuntar, habiendo caído las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar un 1,7% en términos reales durante el último trimestre del 2021 frente a mismo periodo de 2020, reflejando que el supuesto rebote del consumo no se sostiene sobre bases sólidas.