Informes
Económicos



Fecha: 2/2022

Se profundiza el deterioro del poder adquisitivo de las familias - Resumen semanal

Los salarios perdieron frente a los precios en diciembre

Según el índice de salarios publicado por el INDEC, los salarios aumentaron solamente un 2,6% mensual durante diciembre, derivando así en una pérdida del 1,2% en su poder adquisitivo al aumentar por debajo de la inflación, que se ubicó en el 3,8%, siendo el sector privado no registrado el único con una leve mejoría mientras que los asalariados registrados fueron los más golpeados con una caída real del 2,3% en sus ingresos.

A pesar de la leve recuperación durante el 2021, los salarios reales continúan muy por debajo de los niveles de la prepandemia. En este contexto, el sector público continúa siendo el menos perjudicado, habiendo perdido 3,3% de su poder adquisitivo a nivel nacional durante los 22 meses desde la llegada del COVID-19, mientras el sector privado resulta más afectado, con una caída de 6,7% en el salario real para los asalariados registrados y de un 7,7% para los trabajadores informales.

Señales contrapuestas en la actividad industrial y de la construcción

Los indicadores adelantados de la actividad de la industria y la construcción de diciembre arrojaron resultados que puestos en perspectiva con la baja base de comparación de 2020, golpeado por la pandemia y las restricciones impuestas por el gobierno nacional, muestran un esperable rebote en su dinámica sectorial.

Sin embargo, como los mismos datos publicados por el INDEC sugieren, estos resultados no resultan tan alentadores en comparación con los picos de actividad alcanzados por ambos sectores en 2021.

Para el caso de la construcción, esta se encuentra estancada prácticamente al mismo nivel que enero de 2021, mientras que la industria se encuentra por debajo de los niveles de actividad que supo alcanzar durante septiembre.

En ambos sectores se percibe un agotamiento del impulso que presentaron tras la peor parte de la pandemia y comienzan a verse perjudicadas por las mismas distorsiones de la política económica que supieron beneficiarlos, al limitarse actualmente la oferta de insumos por restricciones al acceso a las divisas y las importaciones.

La inflación no da tregua de cara a los próximos meses

Los analistas consultados por el Banco Central durante enero adelantan que continuará desfavorable el contexto económico y que se verá reflejado en el aumento sostenido de los precios, con la inflación mensual para enero pronosticada en un 3,8% y en ascenso de cara a marzo, proyectándose al alza la inflación prevista para 2022 hacia un piso del 55%, superando ampliamente lo proyectado inicialmente por el gobierno.

Los alquileres aceleran aún más sus aumentos

Durante el mes de enero, el precio promedio de un alquiler en Córdoba subió un 5,5% mensual, superando con creces a la inflación esperada para el primer mes del año, que se espera alrededor del 4% frente a diciembre. En este contexto, ya alcanzan un incremento de 94,4% desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alquileres, 6,6 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en el mismo periodo.

Estados Unidos alcanza la inflación más elevada en 40 años

En enero, pese a la solidez del mercado laboral y a que la actividad económica que aparenta sostener su acelerada recuperación, el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos se incrementó un 0,6% en enero, llevando de esta forma la inflación interanual a un 7,5%, siendo esta la tasa más elevada desde
1982.
Se percibe que los rubros de alimentos, energía y vivienda continúan traccionando la suba de precios, a pesar de la caída mensual de 0,8% en el precio de la gasolina luego del techo alcanzado en los meses previos.
En este contexto, el Índice de Confianza del Consumidor estadounidense disminuyó luego de tres meses de aumentos, señal de que el contexto inflacionario debilita las perspectivas a corto plazo de los consumidores.