Balance de la
Economía Argentina
LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIN DE LOS CLSTERES304 EN LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIN DEL IIE
CAPÍTULO 12: LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIN
DE LOS CLSTERES304 EN LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIN DEL IIE 305
Durante los últimos 17 años el IIE evaluó un total de 44 clústeres y publicó 225 informes que resumen el diagnóstico y las recomendaciones relevados en cada uno de ellos, incorporando los cambios que se observaron a lo largo del tiempo. Los Talleres de análisis fueron realizados en los lugares geográficos más próximos al centro de gravitación de los mismos con la participación de todos los actores pertinentes respetando la diversidad de opiniones y siguiendo estrictamente la metodología utilizada por la institución.
12.1 Antecedentes
Los trabajos del IIE sobre el Corredor Bioceánico Central (1995), la propuesta de poner en marcha la Región Centro (1996) y la formación de una red de institutos de investigación en la Región Centro (1999) constituyeron el marco más conveniente para implementar la evaluación de los clústeres regionales. Asimismo, contribuyeron significativamente los conceptos de la Regionalización, las Alianzas Interregionales y las Cadenas de Valor Binacionales. En los últimos años se incorporaron herramientas utilizadas en el ámbito del análisis del capital social y la gobernanza en su relación con el curso de las inversiones, la incorporación de tecnología, la innovación en los procesos y productos y la capacitación de los recursos humanos.
Desde el año 1994 el IIE ordenó las bases de datos de los sectores productivos de la región que fueron utilizados para describir el entorno de negocios en los primeros talleres de evaluación organizados hacia fines de la década en aquellas poblaciones más identificadas con cada actividad. En los mismos siempre hubo una amplia participación de los actores involucrados incluyendo, entre otros, a los representantes de los gobiernos subnacionales, las entidades intermedias, las universidades, los centros de investigación, los sindicatos y los empresarios relacionados con cada conglomerado productivo.
En el Cuadro 12.1 se identifica cada uno de los clústeres definidos por el IIE indicando el alcance geográfico principal del análisis y los años en que se publicaron los informes correspondientes. Un mayor detalle puede encontrarse en las bases de datos de la institución incluyendo las distintas opiniones consultadas y la metodología para conformar el diagnóstico junto con la valorización de los factores críticos de éxito y otras variables ponderadas en el análisis.
304 También llamados "Conglomerados Productivos" o "Cúmulos Productivos".
305El capítulo estuvo a cargo del Lic. Raúl Hermida, ex director del IIE.
Uno de los principales objetivos de los Talleres era determinar los cuadros FODA para luego trabajar en la proposición de acciones concretas de desarrollo sectorial a ser implementadas por el sector público y el sector privado. La metodología de las Mesas de Trabajo buscó maximizar la participación de los asistentes e identificar claramente los factores claves de éxito y las políticas recomendadas para cada sector. Asimismo, se implementó un sistema de votación de las distintas ideas compartidas en el taller, de forma de valorar en términos relativos su importancia. Estas jornadas tuvieron resultados positivos, destacándose la voluntad de participación de los asistentes y la excelente actitud a la hora de generar políticas concretas de acción. Una de las principales conclusiones de la experiencia se resumió en que era indispensable la existencia de políticas coordinadas para lograr el desarrollo sectorial o regional. Otro aspecto importante fue destacar la necesidad de crear mecanismos de colaboración y redes entre los mismos para promover una cultura del compromiso y la participación entre todos los sectores involucrados.
El papel a desempeñar por los actores participantes de cada clúster permitió definir algunos rasgos generales que se fueron confirmando en los años sucesivos. Por ejemplo, el sector púbico debe brindar seguridad jurídica, un marco legal adecuado que permita definir de manera clara la orientación de los negocios y que contribuya a eliminar las fallas del mercado. En segundo lugar, las asociaciones, cámaras y otras entidades gremiales tienen como uno de sus propósitos generar información y transmitir conceptos nuevos a sus asociados. En tercer lugar, las instituciones de soporte, sean de índole técnica, educativa o de servicio, pueden mejorar sus interacciones con las empresas de la región y promover las redes de colaboración y producción. Por último, aunque no menos importante, los empresarios de la región deben desarrollar la habilidad de concebir nuevos objetivos, productos y oportunidades, incorporando eficiencia e innovación.
12.2 El papel de los Clústeres en la definición de las regiones
En el año 2000 se evaluó la relevancia de las distintas actividades productivas en los departamentos de la Región Centro a través del índice de Concentración Productiva. El mismo se definió como el cociente entre la participación en el empleo de una determinada actividad industrial, comercial o de servicios en un departamento determinado, respecto de la participación que la misma actividad poseía en el empleo total de la Región Centro. A partir de los resultados obtenidos se aplicó el procedimiento estadístico denominado Análisis de Clúster (AC), utilizando una gran cantidad de variables a fin de detectar los agrupamientos naturales de los datos. Se utilizó el Análisis Jerárquico de Agrupamiento (Hierarchical Cluster Analysis) suponiendo que eran conocidas las agrupaciones en que se podían encontrar los setenta y un departamentos de la Región Centro, en base a los seis coeficientes definidos306.
En primer lugar se observó que los clústeres entre los distintos sectores económicos, al menos para la Región Centro, estaban explicados por cuestiones geográficas. En el caso particular de clústeres integrados por un número reducido de departamentos, la proximidad con otras provincias de la Región Centro, las características edafológicas y las distancias existentes con las capitales provinciales (por ejemplo, el departamento Minas en la provincia de Córdoba) influían en la determinación de su perfil productivo. Asimismo, los datos señalaban que existe un número muy significativo de departamentos de la región con perfiles productivos similares, donde, salvando las diferencias de productos regionales particulares, en la gran mayoría primaba la actividad productiva industrial (principalmente como encadenamiento productivo de la actividad agropecuariaagroindustrial), seguida por la actividad comercial y de servicios. En segundo lugar se evidenciaba la existencia de un clúster (entendido por la similitud del perfil productivo) de mayor magnitud, integrado por una gran cantidad de departamentos (73% del total), situación que pone de relieve el fuerte vínculo existente entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
306 Ver "El Balance de la Economía Argentina en 2000".
La importancia de identificar y definir correctamente los clústeres de cada región contribuyó también al sentido de pertenencia y proyección regional en la experiencia de otros países como el caso de los Distritos de Desarrollo Económico del Sudoeste de Colorado (EE.UU.), Düsseldorf (Alemania), distintas regiones de Chile y la Asamblea de las regiones de Europa. Esta misma característica se apreció en Italia cuando el IIE analizó la Región de Emilia Romagna y del Véneto.
12.3 Perspectivas del análisis de Clústeres en nuestra región
Como puede apreciarse en el Cuadro 12.2 más del 50% de los clústeres definidos por el IIE y aproximadamente el 40% de los informes sobre los mismos corresponden al sector agroindustrial, reflejando la importancia de esa actividad en la Región Centro y el futuro papel que tendrán dos de sus componentes: la agricultura y la forestación. El primero por su importancia en la lucha contra la pobreza abaratando el costo de los alimentos y el segundo en cuanto a la generación de energías renovables que conserven el medio ambiente.
Un ejemplo referido a este último objetivo son las tendencias de las proyecciones de la Food and Agriculture Organization (FAO) e International Energy Agency (IEA) para el consumo de madera con fines energéticos en relación a su uso industrial (ver Gráfico 12.1.)
Un reciente informe del gobierno argentino307 señala el creciente déficit de la balanza comercial de la pasta de madera, papel y cartón reflejando el escaso dinamismo del sector forestal en su conjunto en un momento en que la balanza energética del país comienza mostrar un cierto desequilibrio. El libro "El Balance 2010 de la Economía Argentina" dedica en su Capítulo 6 un total de 50 páginas al clúster de "Recursos Energéticos" mostrando el necesario cambio en el enfoque y la ponderación
307 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Dirección de Oferta Exportable, Dirección de Estrategias de Comercio Exterior, Subsecretaría de Comercio Internacional, "Informe Sectorial: Sector de la Industria de Pasta de Madera, Papel y Cartón", punto 4.1.1. Análisis de la balanza comercial, página 30.
que demanda la dinámica del entorno. Las necesidades futuras de Alimentos, Calidad de Medio Ambiente y Energía relacionados entre sí en un contexto de escasez creciente de recursos parecen ser un ámbito propicio para profundizar el estudio de la organización y funcionamiento de los clústeres y cadenas de valor que pretenden satisfacerlas.