Balance de la
Economía Argentina



APLICACIN DE LAS TECNOLOGAS ISRAELES AL DESARROLLO AGROECONMICO EN EL NORESTE DE LA PROVINCIA DE CRDOBA

CAPÍTULO 14: APLICACIN DE TECNOLOGÍAS ISRAELÍES AL DESARROLLO AGROECNOMICO EN EL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE CRDOBA

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba desde hace años manifiesta preocupaciones por la  mejora de los indicadores económicos y sociales  y su convergencia a escala regional. En este sentido, atentos a  la  brecha  existente  en  esos indicadores  entre el  promedio provincial y los departamentos del norte y del oeste, es que durante el año 2012 se inició un estudio que apuntaba a  detectar  experiencias  a  nivel internacional  que  pudieran ser  replicables.  Así  fue  que  se  detectó  al  Estado  de  Israel -un país que pese a un entorno hostil y una escasez de agua extrema, ha podido desarrollar una agricultura floreciente-, y a partir de allí se impulsa la investigación para analizar la posibilidad de incorporación de tecnología israelita en suelo cordobés,  lo  que  posibilitaría  superar  las limitantes de  recursos de esta región impulsando el desarrollo económico. El desafío por delante es grande, este es solo el comienzo.

 

14.1. Introducción

Como Israel carece de recursos naturales y materias primas, su única ventaja relativa radica en su fuerza de trabajo altamente calificada, sus institutos científicos y sus centros de I+D. Actualmente la industria israelí se concentra en la producción de artículos de alto valor agregado, desarrollando productos basados en creatividad científica e innovación tecnológica. 

El  sector  agropecuario  israelí  se  caracteriza  por  un  sistema  de  producción intensiva, derivado de la necesidad de superar la escasez de agua y tierra arable. El aumento constante de la producción agropecuaria es el fruto de la estrecha cooperación entre investigadores, agricultores y agroindustrias. Juntos desarrollan y aplican nuevos métodos en todos los ramos agropecuarios. Gracias a ello prospera una agricultura moderna en un país donde más de la mitad es desierto.  

La  experiencia  adquirida  por  los  agricultores  y  científicos  israelíes  es especialmente pertinente para los países en desarrollo. El éxito logrado se debe a la determinación e inventiva de agricultores y científicos que se han dedicado a desarrollar una agricultura oreciente, demostrando al mundo que el valor real de la tierra depende de cómo se utiliza. La cooperación estrecha entre la I+D y la industria ha permitido establecer empresas productoras de equipos agropecuarios de todo tipo en especial en materia de agua y riego así como de agroquímicos, semillas, etc., que se exportan al mundo entero. La búsqueda de técnicas para ahorrar agua incentivó el desarrollo de muchos sistemas de irrigación computarizados, incluyendo el método por goteo que dirige el ujo de agua a la raíz de la planta.

La agricultura en Israel es la historia exitosa de una lucha larga y dura contra condiciones adversas, en la que se procuró aprovechar al máximo los escasos recursos de tierra y de agua (incluida la proveniente de modernas plantas de desalación, cuya tecnología se está exportando con éxito). 

Hoy  en  día  la  producción  agropecuaria  de  Israel  cubre  la  mayoría  de  las necesidades alimentarias del país, completada por algunas importaciones, principalmente de cereales, semillas oleaginosas, carne, café, cacao y azúcar, que son financiadas con creces por las exportaciones agrícolas. La producción israelí comprende básicamente productos lácteos y avícolas, así como una gran variedad de verduras, frutas y ores precoces, producidas en las regiones cálidas del país, que les otorgan ventaja en los mercados de Europa. El enorme reservorio subterráneo de agua salobre en el Néguev está siendo explotado exitosamente para conseguir esos cultivos, y otros tales como tomates, pepinos, pimientos, fresas, kiwis, mangos, paltas, una amplia variedad de cítricos, y melones de primera calidad que se exportan a los mercados de invierno en Europa y Norteamérica, convirtiéndose Israel en el invernadero de estos países.

14.2. Provincia de Córdoba

Córdoba es una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina. Situada en la Región Centro, limita al norte con la provincia de Catamarca y Santiago del Estero, al este con Santa Fe, al sureste con Buenos Aires, al sur con La Pampa, y al oeste con San Luis y La Rioja. 

Con 165.321 km2 de extensión, es la quinta provincia más extensa del país, ocupando el 5,94% de la superficie total. Además, según el censo nacional 2010, su población es de 3.308.876 habitantes, con lo cual es la segunda provincia más poblada de la República Argentina.

La  economía  provincial  es  diversificada,  con  una  gran  variedad  productiva.  En bienes primarios, cuenta con un sector agrícola orientado a la producción de soja, maíz, trigo y maní. Mientras que en lo que hace a manufacturas se divide entre las de origen agrícola, con un sector agroindustrial dedicado a la producción de derivados de la soja, productos lácteos y golosinas; y de origen industrial, con un sector caracterizado por la producción de automóviles y auto-partes, sistemas de transmisión, maquinaria agrícola especializada e insumos para la construcción, tales como el cemento.

En relación a los bienes primarios, la superficie provincial dedicada a las explotaciones agropecuarias se encuentra en constante expansión. En este sentido, se estima que ascendió a 14.462.103 hectáreas según el Censo Nacional Agropecuario 2008 mostrando un incremento  del  18%  respecto  a  2002.  En  contraste,  a  nivel  nacional  el incremento promedio de la superficie agropecuaria fue mucho menor, del orden del 3%.

La provincia de Córdoba tiene una gran variedad de suelos con diferentes aptitudes de uso. En general, los mejores suelos están presentes en el este provincial y los suelos con menor potencialidad están en el oeste del territorio. El patrón de distribución de las lluvias es similar, las zonas más húmedas de la provincia se presentan en el sureste y las más áridas en el oeste. 

En  función  de  esto,  el  noroeste  de  la  provincia  de  Córdoba  cuenta  con características particulares en su naturaleza que afectan significativamente el nivel de desarrollo socioeconómico que puede alcanzarse.

A los fines del presente capítulo y considerando la aptitud de cada suelo determinada en el documento elaborado por el INTA denominado Zonas agroeconómicas homogéneas (ZAH1de Córdoba, se hará referencia a la zona árida de traslasierra y a la serrana, que abarca en forma parcial o total- a los departamentos de Calamuchita, Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Seco, San Alberto, San Javier, Santa María, Sobremonte y Tulumba. 


1  Por ZAH se entiende a las unidades territoriales que mantienen cierta homogeneidad en sus características  ambientales, estructurales, socio-económicas, productivas e institucionales.


  

14.2.1.  Geografía del Noroeste cordobés (NOC)

La zona bajo análisis suma 42.279 km2, equivalentes a un 25,5% de la superficie provincial, abarcando  la  totalidad  de  los  departamentos  Calamuchita,  Cruz  del  Eje,  Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Seco, San Alberto, San Javier, Santa María y Sobremonte así como el 45% de Tulumba, todos ellos se ubican en el noroeste de Córdoba, limitando a su vez con las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Toda el área forma parte de la región fitogeográfica chaqueña, la cual abarca el norte y oeste de Córdoba incluyendo la zona serrana. La vegetación dominante es el bosque xerófilo, alternando con estepas de gramíneas duras, aunque también existen paisajes variados, tales como las abras graminosas y cañadas o esteros. Altitudinalmente, llega hasta los 1.800 m.s.n.m.

Específicamente,  en  las  regiones  boscosas  se  observa  un  acentuado  proceso  de  desmonte o simplemente de degradación, este último expresado en la arbustización de los montes o en la erosión del suelo que lo sustenta, fenómeno producido generalmente por el sobrepastoreo de estos ambientes.

Los suelos, se caracterizan por una gran variedad edáfica, determinada por un relieve heterogéneo y por la diversidad de materiales. Con excepción de las pampas de altura y en algunos valles y laderas bajas, los suelos de las serranías cordobesas presentan aoramientos rocosos y fragmentos en superficie que limitan el empleo de maquinaria agrícola  convencional.  La  alta dinámica  del  paisaje  produce  suelos  jóvenes  de  escaso desarrollo y pobres en materia orgánica. En los valles se desarrollan suelos más profundos y con mayor contenido de materia orgánica (Mercado, Moore, 2008). Además muchos de los suelos presentan elevados valores salínicos y ostentan un bajo potencial agrícola. En el Cuadro 14.1 se describe la distribución de suelos de la zona bajo análisis según su aptitud; cabe señalar que los suelos tipo I, II y III son susceptibles de sembrar todos los años, mientras que los clase IV se recomienda un uso cada tres o cuatro años. Tal como describe el cuadro, sólo el 5% del área tiene capacidad para agricultura tradicional, y se adiciona un 6% que puede ser utilizada con intermitencia. Por ende, la frontera agrícola sustentable rondaría sólo en las 295.953 hectáreas (7,3%). El suelo que más se destaca es para el uso ganadero con un 80,5%. 

 

 

El clima de la provincia es mayoritariamente templado, con veranos calurosos e inviernos fríos. El aumento de la deficiencia hídrica determina un ambiente entre semiárido y árido al Noroeste, intensificándose la desertificación hacia las Salinas Grandes, con una disminución de las precipitaciones hasta niveles próximos a los 400 mm anuales.

Los recursos hídricos constituyen un tema de gran relevancia ya que la disponibilidad existente en el área es limitada, siendo la principal cuenca de aguas superficiales la de las Salinas Grandes, mientras que a nivel subterráneo se nutre también de la cuenca de Conlara.

 

14.2.2.  Economía

En el año 2011, el Producto Bruto Regional (PBR) de la región noroeste de la provincia de Córdoba fue igual a $15.370 millones, representando el 11,6% del total del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia. Dentro de los departamentos que la componen, en  términos  de  PBR  se destacan  Punilla  (representa  el  33,5%  del  producto  regional), Santa María (17,3%) y Calamuchita (13,9%); mientras que los otros nueve departamentos generan el 35% restante.  

En cuanto a la composición del producto, cabe destacar que dos tercios (66%) del total generado dentro de la región noroeste se debe a la producción de servicios, principalmente relacionados a turismo, mientras que el restante tercio surge de la producción de bienes. Estos valores contrastan levemente con lo que se observa en el total de la provincia, donde el 57,9% del PBG correspondió a la producción de servicios y el 42,1% tuvo su origen en la producción de bienes.

Los principales sectores productores de bienes de la región noroeste son la construcción (14% del PBR), agricultura (8,9%) y, en tercer lugar, la industria manufacturera (5,5%). Por  el  lado  de  los  servicios,  se  destacan  las  actividades  inmobiliarias  (22%  del  PBR), comercio (8,1%) y hoteles y restaurantes (7,7%).

 

14.3. Israel

El Estado de Israel, es un país de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Con una población de alrededor de 7,6 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son judíos. Israel es el único Estado judío del mundo, siendo albergue también de árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios.

La  capital,  sede  del  gobierno  y  mayor  ciudad  del  país  es  Jerusalén,  pero  su principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv y su mayor centro industrial se localiza en Haifa.

El moderno Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel, la historia del pueblo judío y sus raíces que se extienden a lo largo de 35 siglos. Sin embargo, no es hasta el 14 de mayo de 1948 que el Estado de Israel declaró su independencia tras más de 2000 años que duró el exilio del pueblo judío.Actualmente, este país es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal. El Primer Ministro actúa como Jefe de Gobierno, y la Knéset como cuerpo legislativo de Israel. En términos de Producto Bruto Interno (PBI), su economía está situada en el puesto 43 según el Fondo Monetario Internacional. A su vez, Israel se sitúa entre las mejores posiciones respecto del desarrollo humano, la libertad de expresión, y la competitividad económica en relación a la región de Medio Oriente.

 

14.3.1.  Geografía y relieve

Israel es un país pequeño y angosto en la costa suroriental del Mediterráneo. El área total del Estado de Israel es de 22.145 km2, de los cuales 21.671 km2 son superficie terrestre, para relativizarlo, presenta un área muy parecida a la provincia de Tucumán. Israel tiene unos 470 km de largo y apenas 135 km de ancho en su punto más amplio. El país limita con el Líbano al norte, Siria al noreste, Jordania al este, el Mar Rojo al sur, Egipto al suroeste y el Mar Mediterráneo al oeste.

Distancias de sólo unos minutos de viaje separan montañas de llanuras, y campos fértiles de desiertos. El país puede ser recorrido en automóvil a todo su ancho, desde el Mediterráneo en el oeste hasta el Mar Muerto en el este, en cerca de 90 minutos; y a lo largo, desde Metula, en el norte hasta Eilat en el extremo sur, en unas 6 horas.

En Israel se distinguen tres regiones geomorfológicas, de oeste a este: la llanura costera mediterránea, la cordillera central y el valle del río Jordán (la depresión más profunda de la Tierra). A estas tres regiones, hay que sumar la del desierto del Néguev, compuesto por una planicie y montañas calcáreas y situado al sur de Israel. Las regiones áridas ocupan más de la mitad del territorio de Israel.

Aunque pequeño en superficie, Israel tiene la variedad de paisajes de todo un continente, desde sierras boscosas y verdes valles fértiles hasta llanos y montes desérticos, y desde la planicie costera de clima mediterráneo hasta el valle semitropical del Jordán y el Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra.

El clima de Israel varía desde templado a tropical, con abundante sol. Hay dos estaciones predominantes: un período de invierno lluvioso de noviembre a mayo, y una estación de verano seco que se extiende durante los cinco meses restantes. La precipitación pluvial es relativamente alta en el norte y centro del país, mucho menor en el norte del Néguev, y prácticamente nula en la zona sur. Las condiciones regionales varían considerablemente, con veranos húmedos e inviernos suaves en la costa; veranos secos e inviernos moderadamente fríos en las zonas montañosas; veranos muy calurosos e inviernos agradables en el Valle del Jordán; y condiciones semi-desérticas durante todo el año en el Néguev. Ubicado en el borde de un cinturón desértico, Israel siempre ha sufrido de escasez de agua. Descubrimientos arqueológicos en el Néguev y otras zonas revelan que miles de años atrás los habitantes de la región ya se preocupaban por la conservación del agua, como lo demuestran una variedad de sistemas destinados tanto a captar y almacenar el agua de lluvia como a transportarla de un lugar a otro. 

Para superar desequilibrios regionales en la disponibilidad de agua, la mayor parte de las fuentes de agua dulce del país se han unido en una red integrada. Su arteria principal, el Acueducto Nacional, transporta el agua desde el norte y el centro al semi-árido sur por medio de una red de gigantescas cañerías, acueductos, canales abiertos, reservorios, túneles, represas y estaciones de bombeo.

 

14.3.2. Economía

La historia de la economía israelí es mucho más que una historia de la recesión y la recuperación; es la historia de una economía que fue construida desde cero, que sobrevivió a numerosas crisis y a la privación económica severa, y que finalmente ha emergido como una economía próspera, con libre mercado, cuyos ciudadanos gozan de un alto nivel de vida.Durante sus primeros veinticinco años, la economía israelí alcanzó una impresionante tasa de crecimiento del PBI (cerca del 10% en promedio interanual), a la vez que el país absorbía grandes olas de inmigración, construía prácticamente de la nada una infraestructura y una economía moderna, luchaba en cuatro guerras y mantenía la seguridad nacional. Estos logros han sido calificados de milagro económico, pero en realidad deben ser atribuidos en gran medida al uso, a lo largo de esos años, de una sustancial importación de capital, sobre todo, inversión en medios de producción, acompañada del éxito del país en la rápida absorción de los inmigrantes y su integración en labores productivas.

Con una población en 2010 de más de 7,5 millones de habitantes, Israel ha sido aclamado internacionalmente a lo largo de los años, en particular, por sus extraordinarios logros en la agricultura y agrotecnología, riego, energía solar, y en muchas industrias de alta tecnología y de reciente creación. Sobre la base de intensivos en I+D, incluso en las industrias tradicionales, Israel es hoy no sólo la tierra de la leche y la miel, sino también la tierra de alta tecnología, incluyendo software, comunicaciones, biotecnología, productos farmacéuticos y nanotecnología.

El PBI per cápita aumentó en más de un 60% en el transcurso de la última década del siglo XX, y un 73% en los seis años que separan a 2005 (US$18.700) de 2011 (US$32.351). Fruto de la gran mejora en el desempeño económico, desde 2010 Israel finalmente se ha sumado a las filas de las economías más importantes del mundo, ya que fue nombrado miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE. Esta membrecía, más allá del logro en sí, constituye el reconocimiento por parte de la economía mundial de los tremendos avances que Israel ha hecho durante sus poco más de 60 años de existencia.

Además de esto, resulta de relevancia los acuerdos de libre comercio alcanzados durante las últimas tres décadas con los Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, los cuales han facilitado la expansión de las exportaciones de Israel, así como su participación en las compañías internacionales que contribuyó a un crecimiento acelerado del país.

 

14.3.3. Industria

Israel es en la actualidad un país industrializado, cuya producción se basa, en la mayoría de los sectores inclusive los tradicionales, en una intensa y sofisticada labor de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y en la aplicación de procesos, maquinaria y herramientas altamente tecnificados. ste es el resultado de un período de desarrollo muy rápido e intenso. 

El sector industrial, hoy dinámico y diversificado, evolucionó a partir de pequeños talleres creados a fines del siglo XIX para manufacturar implementos agrícolas y procesar productos agropecuarios. Dos causas principales llevaron a la transformación gradual de aquellos talleres en plantas industriales: primero, la inmigración desde mediados de los años 30 de empresarios e ingenieros experimentados que huían de la Alemania nazi, y segundo, la demanda creciente de productos manufacturados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), por un lado, para abastecer a las fuerzas aliadas en la región, que necesitaban artículos diversos, en especial ropa y conservas, y por otro, para satisfacer la demanda local de productos que no podían importarse de Europa debido a la guerra.

Hasta los años 70 la producción industrial de Israel se concentró en los sectores llamados tradicionales: alimentación, textiles, confección, muebles, agroquímicos, productos farmacéuticos y químicos, caucho, plásticos y metalurgia. En aquel período el país dedicó sus recursos ante todo a desarrollar la agricultura, las agroindustrias y las infraestructuras, así como a proporcionar empleo a un gran número de inmigrantes carentes de oficio. La siguiente etapa de industrialización se centró en el desarrollo y la producción de armamentos, que Israel necesitaba para su defensa. El proceso se aceleró ante el embargo a la venta de armas a Israel, aplicado por los principales países productores, que hacía peligrar la supervivencia del país. La fuerte inversión en las industrias aeronáuticas y de armamento creó nuevas tecnologías que sentaron las bases de las industrias de alta tecnología de Israel, tales como electrónica, equipos médicos, software y hardware de computadoras, telecomunicación, etc. En los años 80, israelíes que habían estado trabajando en el Silicon Valley de California regresaron a Israel, donde establecieron centros de desarrollo de grandes empresas tales como Intel, Microsoft e IBM. En la siguiente década llegó a Israel una ola migratoria de los países de la ex Unión Soviética, con una alta proporción de científicos, técnicos y personal médico, que dio un nuevo impulso a la industria israelí, llevándola a su actual nivel de sofisticación, con su variedad de productos de exportación.

Como Israel carece de recursos naturales y materias primas, su única ventaja relativa radica en su fuerza de trabajo altamente calificada, sus institutos científicos y sus centros de I+D. Actualmente la industria israelí se concentra en la producción de artículos de alto valor agregado, desarrollando productos basados en creatividad científica e innovación tecnológica. 

A  diferencia  de  la  mayoría  de  las  economías  desarrolladas,  en  las  que  el  número de empleados en la industria permaneció estable o disminuyó a comienzos de la década de los 90, en Israel siguió aumentando, con más del 25% por ciento de la fuerza de trabajo empleada en la industria de alta tecnología. Durante las últimas dos décadas, se han hecho avances a nivel internacional en los campos de la electrónica médica, la agrotecnología, las telecomunicaciones, los productos químicos de calidad, la computación y el tallado y pulido de diamantes. En el año 2008 la industria manufacturera empleaba a 384.000 personas (cuyo porcentaje de empleados con educación superior era superado sólo por las evidenciadas en EE.UU. y Holanda). Había 11.000 plantas industriales que produjeron más de US$58.000 millones, más de la mitad para la exportación.

14.3.3.1 Innovación en la industria

En el sector industrial, el gasto civil en I+D y el número de científicos e ingenieros involucrados en ella han aumentado considerablemente en las últimas dos décadas. La I+D industrial israelí, con una alta concentración en electrónica, se lleva a cabo principalmente  en  un  pequeño  número de grandes  empresas.  En  los  últimos  años,  estas empresas han sido una importante fuente de empleo y de exportaciones industriales. La estrategia industrial de Israel se ha fijado como propósito reforzar el crecimiento de este tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas. El gobierno promueve la I+D en la industria en el marco de la Ley de Estímulo a la Investigación y el Desarrollo, de cuya aplicación se encarga la Oficina del Científico Jefe del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo. En el año 2000 la Oficina financió unos 1.200 proyectos con arreglo a dicha ley. Los productos desarrollados gracias a la I+D constituyen más de la mitad del total de las exportaciones industriales (excluyendo diamantes).

La electrónica, limitada hasta fines de los años 60 casi exclusivamente a artículos para el hogar, se ramificó a partir de entonces, desarrollando una variedad de productos tecnológicos sofisticados, tanto para usos civiles como militares. En comunicaciones, las aplicaciones basadas en I+D incluyen la digitalización, procesamiento, transmisión y reforzamiento de imágenes, sonido y datos. La gama de productos va desde centrales telefónicas avanzadas hasta sistemas de mensajes vocales y multiplexores de líneas de comunicación, así como una variedad de aplicaciones para Internet. 

La óptica, electro-óptica y el láser han tenido un rápido crecimiento como campos industriales. Israel ocupa una posición de liderazgo mundial en fibras ópticas, sistemas de inspección electro-ópticos para circuitos impresos, sistemas de visión nocturna de imagen térmica y sistemas robóticos de fabricación basados en electro-óptica.Equipo basado en computadoras, mayormente software y equipos periféricos, se desarrolla y produce en Israel. En impresión y edición, sistemas computarizados de tratamiento gráfico y de impresión, desarrollados y fabricados en Israel, tienen una amplia difusión mundial. Las actividades educativas en las escuelas son reforzadas por una variedad de sistemas de instrucción asistidos por computadora, muchos de los cuales se desarrollaron  inicialmente  para  la  exportación.  Algunos  de  los  productos  de  software de Israel están destinados al uso en mainframes, pero la mayoría han sido desarrollados para sistemas medianos o pequeños, como terminales de computación. Un ratón de computadora de tres botones, desarrollado en Israel, permite a los no videntes leer textos e imágenes en la pantalla.

La robótica empezó a ser estudiada en Israel a fines de la década del 70. Actualmente se producen robots industriales diseñados para ejecutar una variedad de tareas, como pulido de diamantes, soldaduras, empacado y construcción. Se está investigando ahora la aplicación de inteligencia artificial a los robots.La  aeronáutica  relacionada  con  las  necesidades  de  defensa, ha  generado  desarrollos tecnológicos con ulteriores aplicaciones civiles. El Aravá, el primer avión civil fabricado en Israel, fue seguido por el jet de ejecutivos Westwind. 

Satélites diseñados y fabricados en el país han sido producidos y lanzados al espacio por la Industria Aeroespacial Israelí en cooperación con la Agencia Espacial de Israel. Además, Israel desarrolla, produce y exporta una gran variedad de artículos en este campo, incluyendo sistemas de visualización, computadoras aeronáuticas, sistemas de instrumentación y simuladores de vuelo, y es un líder mundial en la tecnología y producción de aviones sin piloto.

 

14.3.4.  Actividad agrícola

El  sector  agropecuario  israelí  se  caracteriza  por  un  sistema  de  producción  intensiva, derivado de la necesidad de superar la escasez de recursos naturales, en especial agua y tierra arable. El aumento constante de la producción agropecuaria es el fruto de la estrecha cooperación entre investigadores, agricultores y agroindustrias. Juntos desarrollan y aplican nuevos métodos en todos los ramos agropecuarios. Gracias a ello prospera una agricultura moderna en un país del que más de la mitad es desierto. 

Al  haber  tenido  que  luchar  con  un  entorno  hostil  y  una  escasez  de  agua  extrema, la experiencia  así  adquirida  por  los  agricultores  y  científicos  israelíes  es  especialmente pertinente para los países en desarrollo. El éxito logrado se debe a la determinación e inventiva de agricultores y científicos que se han dedicado a desarrollar una agricultura oreciente,  demostrando  de  paso  al  mundo  que  el  valor  real  de  la  tierra depende  de cómo se utiliza. La cooperación estrecha entre la I+D y la industria ha permitido establecer  empresas  productoras  de  equipos  agropecuarios  de  todo  tipo    en  especial en materia de agua y riego así como de agroquímicos, semillas, etc., que se exportan al mundo entero. 

La agricultura en Israel es la historia exitosa de una lucha larga y dura contra condiciones adversas, en la que se procuró aprovechar al máximo los escasos recursos de tierra y de agua (incluida la proveniente de modernas plantas de desalación, cuya tecnología se está exportando con éxito). Cuando los judíos empezaron a reasentarse en su patria histórica a fines del siglo XIX, sus primeros esfuerzos se dirigieron a convertir los eriales que allí encontraron en tierras productivas. El secreto del éxito de la agricultura israelí radica en la estrecha interacción entre los agricultores y centros de investigación estatales, que cooperan en el desarrollo e introducción en todas las ramas de la producción agropecuaria: métodos sofisticados, avances tecnológicos, nuevas técnicas de regadío y equipo agromecánico innovador.

Desde que Israel obtuvo su independencia en 1948, el área total cultivada se ha multiplicado por 2,6, llegando a alrededor de 500.000 hectáreas. El área irrigada se octuplicó hasta  mediados  de los  años  80,  llegando  a  unas  250.000  hectáreas.  Desde  entonces, a consecuencia de la escasez de agua y de una urbanización intensiva, se ha reducido a  menos  de  210.000 hectáreas.  Durante  el  último  medio  siglo  el  número  de poblados agrícolas  aumentó  de  400 a  750,  pero  al  mismo  tiempo  la  población  agrícola  del  país disminuyó del 12% del total a menos del 5%.

Hoy  en  día  la  producción  agropecuaria  de  Israel  cubre  la  mayoría  de  las necesidades alimentarias del país, completada por algunas importaciones, principalmente de cereales, semillas oleaginosas, carne, café, cacao y azúcar, que son financiadas con creces por las exportaciones agrícolas. La producción israelí comprende básicamente productos lácteos y avícolas, así como una gran variedad de verduras, frutas y ores precoces, producidas en las regiones cálidas del país, que les otorgan ventaja en los mercados de Europa. Durante los meses de invierno, Israel es el invernadero de Europa, a la que exporta melones, tomates, pepinos, pimientos, fresas, kiwis, mangos, paltas y una amplia variedad de cítricos, así como ores, en especial rosas de tallo largo y claveles.

La participación de la producción agrícola en el PBI disminuyó del 11% al 1,5% de 1950 a 2006. El peso de de las exportaciones agrícolas dentro del total descendió del 60% a menos del 2%, a pesar de un aumento absoluto en las exportaciones de US$ 20 millones en 1950 a US$1.000 millones en 2006, que se logró, entre otras cosas, gracias a la introducción de tecnologías avanzadas de producción agropecuaria y a la orientación de la agricultura hacia la exportación.

 

14.3.4.1 Innovación en la agricultura

El sector agropecuario se basa casi en su totalidad en I+D, implementado por medio de la cooperación entre los agricultores y los investigadores. A través de un bien establecido sistema de servicio de extensión, los resultados de la investigación son transmitidos rápidamente al terreno para su experimentación e implementación, y los problemas son presentados directamente a los científicos para su solución. La I+D agrícola es llevada a cabo principalmente por la Organización de Investigación Agrícola, que es parte del Ministerio de Agricultura. La mayoría de los institutos de investigación agrícola en Israel mantienen estrechas relaciones con la Organización de Alimentación y Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas, garantizando un continuo intercambio de información con otros países.

La vaca lechera de Israel es campeona mundial en la producción de leche, habiendo aumentado el rendimiento promedio por vaca de 6.300 litros en 1970 a más de 10.000 litros hoy en día gracias a la alimentación científica y las pruebas genéticas realizadas por el Instituto Volcani. Obteniendo semen y óvulos de ganado de superior calidad, Israel es capaz de mejorar su propio hato y compartir sus progresos en esta área con otros países.

Los  agricultores  israelíes  han  sido  pioneros  en  la  biotecnología  agrícola,  la  irrigación por goteo, la solarización del suelo y el constante uso de las aguas servidas para la agricultura. Estos avances han sido aplicados a productos de venta, desde semillas tratadas con ingeniería genética y biopesticidas, hasta plásticos que se desintegran con la luz y sistemas computarizados de irrigación y fertilización.

El óptimo uso de la escasa agua, de la tierra árida y de la limitada fuerza laboral, ha llevado a revoluciones en los métodos agropecuarios. La búsqueda de técnicas para ahorrar agua incentivó el desarrollo de muchos sistemas de irrigación computarizados, incluyendo el método por goteo que dirige el ujo de agua a la raíz de la planta. El enorme reservorio subterráneo de agua salobre en el Néguev está siendo explotado exitosamente para conseguir cultivos tales como tomates y melones de primera calidad que se exportan a los mercados de invierno en Europa y Norteamérica. La investigación respecto al tratamiento electromagnético del agua para mejorar la salud animal y las cosechas ha conseguido también promisorios resultados. 

Computadoras diseñadas y fabricadas en el país son usadas ampliamente para coordinar la actividad cotidiana de una granja agrícola, como orientar la inyección de fertilizantes mientras se supervisan todos los factores ambientales; proporcionar alimento al ganado, mezclado de acuerdo a cantidades dadas, de bajo costo, de alto rendimiento, que mantienen una temperatura y humedad ambiente controladas en el gallinero. Además, se ha desarrollado, fabricado e implementado una variedad de equipos para la labranza, la siembra, los cultivos, la cosecha, la recolección, la selección y el empaque.

La agricultura se ha beneficiado también de una amplia gama de investigaciones científicas y desarrollo de I+D, incluyendo el cultivo automático de tejidos de plantas, insecticidas biológicos, semillas resistentes a plagas y fertilización biológica.

 

14.3.5. Ciencia y tecnología

La política de Israel en materia de ciencia y tecnología persigue, como la de muchos países pequeños, el objetivo bien definido de mejorar su capacidad competitiva. En ciencia, estimula el establecimiento de centros de excelencia en torno a científicos destacados, manteniendo a la vez un buen nivel de calidad en un amplio espectro de campos científicos. En tecnología, Israel procura mantenerse a un nivel elevado por medio de la concentración en un número limitado de áreas.

El porcentaje de israelíes que se dedican a investigación científica y tecnológica, así como el porcentaje del PBI invertido en investigación y desarrollo son de los más altos del mundo.La gran reserva de profesionales calificados de Israel es la principal causa de sus logros científicos y tecnológicos. El personal calificado del país aumentó a medida que un gran número de científicos, ingenieros y técnicos altamente calificados inmigraban a Israel desde la ex Unión Soviética en los años 90 y se fueron incorporando a la fuerza laboral. 

Esta tendencia seguirá inuyendo significativamente en los logros científicos y tecnológicos de Israel en las décadas venideras.

Más del 80% de toda la investigación israelí publicable, así como casi toda la investigación pura y la formación de los investigadores, se llevan a cabo principalmente en siete universidades, en decenas de institutos de investigación, públicos y estatales, y en cientos de empresas civiles y militares. Investigaciones importantes se desarrollan también en centros médicos. Diversas empresas de servicios públicos realizan sus propias actividades de I+D en campos tales como telecomunicaciones, electricidad, producción de energía y manejo de recursos hídricos. La principal fuente de recursos de la investigación pura competitiva es un ente autónomo, la Fundación Científica Israelí. Alrededor de 1.000 investigadores reciben subvenciones de la Fundación, y cada universidad las completa con una subvención igual. La parte principal de los fondos se encauza hacia el desarrollo económico, en especial en los sectores industrial y agropecuario, que representan una parte proporcionalmente mayor que en otros países. Más del 40% de los recursos se destinan a financiar actividades nacionales y binacionales y a universidades. El gran número de patentes registradas por las universidades de Israel es la mejor prueba de la efectividad de sus relaciones con la industria.

 

14.4. Posibilidades de aplicabilidad de la I+D+i israelita

Tal como se introdujo, las características geomorfológicas parecidas entre el Estado de Israel y la región del norte y noroeste cordobés, impulsan la investigación para analizar la posibilidad de incorporación de tecnología israelita en suelo cordobés, que posibilite superar las limitantes de recursos de esta región impulsando el desarrollo económico, tal como ha podido realizar y continúa haciendo- Israel. Entre todos los desarrollos de la agro-biotecnología de Israel, algunos de los que el IIE considera aplicables a la geografía bajo estudio son: 

   Mejora en la producción de leche.

   Irrigación por goteo y desarrollo de sistemas de regadío computarizados, incluyendo el método de goteo dirigido a la raíz de la planta.

   Reutilización de aguas residuales.

   Desalinización del agua.

   Agricultura de invernadero.

   Semillas tratadas con ingeniería genética, biopesticidas y plásticos que se desintegran con la luz. 

   Tratamiento electromagnético del agua para mejorar la salud animal y las cosechas.

En los apartados siguientes se procurará hacer un desarrollo un poco más profundo de los más relevantes.

 

14.4.1. Producción de leche

En Israel se ha logrado incrementar el rendimiento promedio por vaca lechera desde los 6.300 litros en 1970 hasta superar los 12.000 litros en 20102. Tal avance ha sido logrado como consecuencia de pruebas genéticas a cargo del Instituto Volcani y de proveer una alimentación para estos animales basada en criterios científicos.Por otro lado, también ha mejorado su rodeo desde 1995 a partir de una selección genética de semen y óvulos de ganado de superior calidad. Todas las vacas son inseminadas artificialmente con semen que ha superado los tests de progenie realizados por institutos israelíes. La población de vacas lecheras ascendía en 2003 a 115 mil cabezas de la raza Holstein Israelí, seleccionada a través de los años en busca de resistencia a enfermedades y la capacidad para adaptarse al particular clima del mediterráneo. 

El Israel Dairy Board es la institución central que se encarga del planeamiento y regulación de la producción y procesamiento de leche en Israel. Sus principales trabajos tienen como finalidad el desarrollo de paquetes tecnológicos sobre el manejo de los rebaños, desarrollo de tecnología para procesamiento de lácteos, desarrollo de relaciones comerciales y marketing de los lácteos israelíes en el mundo y la colaboración en áreas como la extensión y la calidad de leche. Adicionalmente, contribuye a fortalecer las relaciones comerciales entre productores e industria, tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la producción lechera en Israel es el estrés calórico. Este inuye de manera negativa en la productividad y en la fertilidad del ganado destinado a la producción de leche. En la estación veraniega se incrementa el período de tiempo que transcurre entre partos, reduciendo la eficiencia económica de la producción. Además, el calor del verano afecta de manera negativa al contenido de grasas y proteínas de la leche, lo cual reduce de manera significativa la calidad de la misma. Frente a este problema, el principal método que se utiliza en Israel para aliviar el estrés calórico en vacas lecheras se basa fundamentalmente en el  incremento de la evaporación desde la superficie corporal y el tracto respiratorio. Tal sistema consiste en una aplicación combinada de ducha y ventilación forzada, en ambientes abiertos como la sala de pre-ordeño y los corrales de reposo. En las condiciones del verano israelí, la combinación de aspersión por 30 segundos seguida de ventilación por 4,5 minutos, en ciclos de 30-45 min y aplicada con intervalos de 2-3 horas (6-10 veces por día), ha logrado mantener a vacas de alta producción en situación de normotermia3 durante la mayor parte del día.   

 


2  Cabe contrastar que una vaca lechera argentina produce entre 6 y 8 mil litros al año solamente. 

3  Es la temperatura central medida en grados centígrados que está comprendida entre 35º y 37,5º C. 


 

 14.4.2.  Irrigación por goteo

Las altas temperaturas y la baja humedad causan una intensa evaporación desde el suelo junto con una acumulación de sales en las capas superiores. Gradualmente, el suelo  se convierte en inapropiado para los cultivos, tanto por su destrucción como por el efecto directo de la alta concentración de sal en las plantas. En concordancia, vastas áreas en regiones áridas y semiáridas de muchos países han debido ser abandonadas, afectadas por la salobridad de ellos. 

En consecuencia, cobraron especial relevancia los métodos de riego utilizados para llevar a cabo la agricultura en zonas áridas o semiáridas. La principal innovación conocida para ahorrar agua fue desarrollada en la década del ´50 por los agricultores israelíes de Kibbutz4, en el sur del país. Su idea procuraba maximizar la eficiencia de los recursos escasos con los que contaban. Esto es, a los fines de ahorrar agua (recurso escaso en Israel) en el desarrollo de la agricultura se desarrollaron sofisticadas técnicas de riego caracterizadas  por  depositar  el  agua  directamente  en  la  raíz de la  planta  a  través  de tuberías de plástico. Este sistema de irrigación por goteo fue revolucionario ya que logró una reducción del consumo de agua entre un 50 y 70% si se lo compara con la irrigación por gravedad y entre un 10 y 20% si se lo compara con el riego a través de aspersores. Se suministra entre 1 y 8 litros de agua por hora, resultando muy adecuado para el cultivo intensivo y, hoy día, es adaptado también a los cultivos extensivos e industriales.

Las principales ventajas del riego por goteo pueden resumirse en las siguientes:

   El agua se vierte de manera uniforme a través de tubos y goteadores. El sistema puede ser utilizado incluso en terrenos moderadamente empinados. 

   Se pueden suministrar fertilizantes a la planta a través de los goteadores junto con el agua (fertirrigación). Estos son suministrados directamente a las raíces, lo cual permite economizar tanto en agua como en fertilizantes. 

   Se pueden instalar goteadores con un suministro dado del agua a cualquier distancia para adaptarse a las necesidades de cada cultivo. 

   La cantidad del agua proporcionada puede llegar a su nivel óptimo de acuerdo a los diferentes tipos de suelo. 

   La inuencia del viento en el regadío por goteo es mínima.

   Se posibilita la explotación del agua de mala calidad. Permite el uso del agua salobre ya que al eliminar el contacto directo entre el agua y las hojas se evitan las quemaduras. Por otro lado, permite el uso del aguas euentes o servidas porque el agua es suministrada directamente al suelo, minimizando los riesgos de salud. 

   El  equipo  de  regadío  por  goteo  de  buena  calidad  puede  durar  quince  o  veinte años si es tratado en forma apropiada. 

   El regadío por goteo es el método más eficiente en lo que se refiere al ahorro del agua. Dado que los goteadores suministran el agua directamente al lugar adyacente al sistema de raíces, que absorbe el agua inmediatamente, la evaporación en el aire es mínima. Este efecto es especialmente importante en las condiciones que prevalecen en las zonas áridas. 

Los estudios demuestran que la eficiencia es de alrededor del 40% en la irrigación a or de tierra y del 75% en la irrigación por aspersores mientras que en el regadío por goteo es del 95%. Por lo tanto, se puede concluir que el regadío por goteo, en lo que respecta al ahorro del agua tiene muchas ventajas sobre los otros métodos, y es significativamente 

 


4  Es una comuna agrícola israelí. 


  

superior a la irrigación a or de tierra o por aspersores, especialmente bajo las condiciones de un suministro limitado de agua. Sistema de riego computarizado. Los métodos de riego son operados por sistemas computarizados que modifican automáticamente el suministro cuando registran una variación en los volúmenes preestablecidos de agua o fertilizante. Estos sistemas trabajan con sensores que captan información acerca de los niveles de humedad, intervalos y lámina de riego, los cambios de diámetro en el tallo, en el fruto, etc.

Así, tanto el agua como los fertilizantes que reciben las plantas se controlan de manera automática en función a los parámetros establecidos previamente por el usuario. Los sistemas automáticos de fertirrigación controlan las dosis de riego, la cantidad de nutrientes de varios tanques al mismo tiempo, a través de los siguientes parámetros:

   Conductividad de la solución.

   PH del agua de Riego.

   Cantidad exacta de fertilizante.

   Volumen, conductividad y PH del agua del riego.

  Incremento o disminución de la dosis de riego en función de luminosidad, temperatura y humedad relativa.

 

14.4.3. Reutilización de aguas residuales

A pesar de emplear casi todos sus recursos hídricos y promover enérgicos programas de conservación, la cantidad básica de agua del país resulta apenas suficiente. Razón por la cual, Israel buscó nuevas fuentes para el futuro. Uno de los esfuerzos más recientes que tuvo orientados en este sentido fue la reutilización de aguas residuales residenciales e industriales purificadas. Estas equivalen a aproximadamente 300 millones de m3 por año, y representa la mayor fuente de agua que aún no se ha desarrollado plenamente. Más de un tercio de esta cantidad es utilizada hoy en día en la agricultura, especialmente para los cultivos de algodón y frutas, productos que no yacen directamente en la tierra. El resto es usado para reabastecer aguas subterráneas o simplemente se deja correr hasta los ríos y los mares debido a la falta de instalaciones de depósito.

En este aspecto, Israel es el país que más recicla agua del mundo representando hasta el 75% de sus recursos hídricos. La empresa nacional Mekorot es la que se dedica a depurar aguas residuales. Según dicen sus ingenieros, no se utiliza ningún medio químico sino que todo el proceso es natural a base de bacterias que comen la materia orgánica y de varios procesos de depuración. De esta planta de tratamiento sale el 20% del agua de irrigación de todo el país. 

Las principales razones que justifican el riego empleando aguas residuales regeneradas son las siguientes:

1.    Las  aguas  servidas  tratadas  representan  un  nuevo  recurso  hídrico  que  puede ser empleado para riego en el sector rural. Estas aguas servidas tratadas constituyen una fuente de agua confiable para los agricultores, ya que su caudal no depende de las precipitaciones y el balance de agua regionales. 

2.    El riego agrega un tratamiento extra a las aguas residuales, debido a la destrucción de compuestos refractarios en el suelo, evaporación de compuestos volátiles, muerte de patógenos, degradación de la materia orgánica remanente y otros procesos.  

3.    La irrigación agrícola resulta ser la alternativa más barata (tanto en costos de construcción como de operación y mantenimiento) y con menor impacto ecológico, para la disposición final de las aguas servidas tratadas comparada con la descarga a ríos, lagos, u otras alternativas. Para entender cómo funciona una planta de reciclaje de aguas servidas o negras (como también se las suele llamar) se recomienda la lectura del artículo publicado por Melanie Lidman: Maravillas de las aguas residuales5. En este, la autora propone hacer un recorrido por la planta de Yeroham.

 

14.4.4.  Desalinización del agua

Otra de las soluciones posibles que surgen frente al problema de la escasez de agua potable, es la desalinización tanto del agua de mar o como del agua salobre6. Por medio de estos procesos se puede obtener agua dulce que sea apta tanto para el abastecimiento como para el riego.El padre fundador del Estado de Israel, David Ben-Gurion, reconoció el potencial del método de desalinización del agua y fomentó la inversión en investigación y desarrollo vinculado al tema. Es así que a mediados de los años cincuenta ya se empleaba este proceso para suministrar agua potable en Eilat7. En los años sesenta, Israel empezó a exportar diversas tecnologías de desalinización, que incluyen la compresión de vapor por congelamiento al vacío (VFVC). Los avances en el campo de la desalinización se desarrollan en la compañía denominada Ingeniería de Desalinización de Israel, actualmente conocida como Tecnologías IDE luego de ser vendida por el gobierno.La empresa mencionada demuestra tener un fuerte predominio en el campo de la desalinización, cuenta con 400 plantas en 40 países y produce un total de 2 millones de metros cúbicos de agua potable por día. En Israel, IDE lanzó en 2005 la planta SWRO (ósmosis inversa de agua de mar) más grande el mundo en Ashkelon, e inauguró otra instalación SWRO aún mayor en Hadera en 2010 (las dos plantas cuentan con una capacidad anual de 118 millones de metros cúbicos y 127 millones de metros cúbicos, respectivamente). 

Adicionalmente, la compañía ha ganado también una licitación para construir una planta SWRO de 150 millones de metros cúbicos en Soreq. Por otro lado, la compañía también tiene planes de llevar a cabo actividades en el exterior como, por ejemplo, un proyecto para construir la planta de desalinización más grande en China.Por otro lado, la empresa Desalitech pretende avanzar aún más, llevando la desalinización SWRO al próximo nivel con su tecnología patentada de desalinización hidrostática por circuito cerrado (CCD). Con su sistema modular y escalable puede reducir los costos de producción de agua en más de un 25%, debido al ahorro de energía y la reducción de gastos en equipo y mantenimiento. En 2010, Desalitech completó con éxito un proyecto piloto y actualmente lleva a cabo una investigación conjunta con General Electric, con financiación de la Fundación BIRD EE.UU.-Israel.Por su parte, ROTEC (Tecnologías de ósmosis inversa) se encarga de desarrollar tecnologías innovadoras que permitan mejorar la desalinización del agua subterránea salada. La tecnología patentada de la compañía8, denominada de inversión de ujo (FR),  


Disponible   en   http://www.consuladodeisrael.com/noticias/noticia/archive/noticias/2010/08/10/Maravillasde-las-aguas-residuales.aspx.

6  El agua salobre es aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar. Este tipo de agua se puede encontrar debajo de la tierra.

7  Ciudad del sur de Israel.

8  Basada en una investigación realizada originalmente en la Universidad Ben-Gurion, esta tecnología fue elegida por dos plantas piloto de desalinización en Israel y en Jordania, con una beca de la OTAN.


  

se utilizara evitar la oxidación y biocontaminación (acumulación no deseada de algas, microorganismos, etc.) en los sistemas de desalinización con membranas. Este innovador sistema de desalinización usa membranas de nanofiltración para tratar el agua salobre local, produciendo agua desalinizada y apta para la irrigación. Los resultados del Proyecto del Oasis Josefowitz demostraron que la irrigación con el agua desalinizada dota de una productividad más alta al agua y a los fertilizantes inorgánicos, si se la compara con las prácticas convencionales actuales. Se comprobó que las cosechas que crecieron con el agua desalinizada mediante el nuevo sistema requirieron un 25% menos de irigación y de fertilizantes que las cosechas irrigadas a la manera tradicional, es decir con agua salobre. En algunos casos, el rendimiento de las cosechas incluso aumentó.

 

14.4.5.   Agricultura de invernadero

A mediados del siglo XX, debido al clima, la escasez de agua y el surgimiento de plagas se extendió en Israel de manera significativa la agricultura de invernadero. Como menciona Rviera (2007), un invernadero es una construcción de vidrio o plástico que se utiliza para cultivar plantas. Es un espacio con el microclima apropiado para el óptimo desarrollo de una plantación específica. Valiéndose de un estudio técnico de ambientación climática, debe obtenerse la temperatura, humedad relativa y ventilación apropiada que permitan alcanzar alta productividad, a bajo costo, en menos tiempo, sin daño ambiental, protegiéndose de las lluvias, el granizo, las heladas, los insectos o los excesos de viento que pudieran perjudicar un cultivo. Los invernaderos son estructuras cerradas y trasparentes que permiten constituir un microclima artificial y así cultivar plantas fuera de estación en muy buenas condiciones, posibilitando continuidad en la producción y buenos precios.Los sistemas de invernadero de diseño israelí contienen láminas plásticas especiales y sistemas de calefacción y ventilación. La estructura de los mismos se caracteriza por su gran solidez, lo cual le confiere suficiente durabilidad y resistencia a vientos de 150 Km/hora. Los nuevos invernaderos son más altos, llegando a los 5 metros, lo cual proporciona mejor ventilación y permite la instalación de mallas de sombreo y pantallas térmicas. Gracias a sus esfuerzos de investigación y desarrollo, en los invernaderos israelíes se han alcanzado a cultivar más de tres millones de rosas por hectárea y por estación, y un promedio de 300 toneladas de tomates por hectárea y por estación, un rendimiento cuatro veces mayor que en campos al aire libre. Se puede mencionar una de las importantes innovaciones aplicadas a los invernaderos, como son los plásticos utilizados como acolchado: 

   La utilización de plástico color azul ayuda a reducir la incidencia de enfermedades, especialmente en el pepino. 

   Un nuevo tipo de acolchado con láminas de plástico tricepa, facilita el control de algunos insectos. Por ejemplo, el de color amarillo-marrón atrae y facilita el control de la mosca blanca, mientras que el de color plateado-negro actúa repeliendo los trips, independientemente, en ambos casos, de evitar la nacencia de las malas hierbas y de favorecer el calentamiento del terreno. 

   La utilización de plástico de color marrón en acolchados de tomate, al tiempo de controlar la nacencia de maleza, permite la penetración de los rayos solares que calientan el suelo. 

   En plásticos de cobertura, se destaca el TERMOFIL IR 504. Este plástico coextruido es recomendado especialmente para el cultivo de rosas, ya que evita el ennegrecimiento de los pétalos.

 

14.4.6.   Innovación en semillas 

La gran inversión que Israel destina a la investigación y el desarrollo agrotecnológico le ha permitido desarrollar productos novedosos (como por ejemplo, los tomates cherry), mejorar la calidad y producción (por ejemplo en granadas, algodón, ores, etc.) y una vida de anaquel más prolongada. En un resumen de sus logros, no pueden dejar de mencionarse los desarrollados por las principales compañías que se desempeñan en el país.A principios de los años noventa, los investigadores del grupo BonTom Tomato Breeding9  lograron la revolución del mercado del tomate mediante la introducción de las primeras variedades de tomates de vida de prolongada y, posteriormente, mejoraron la condición de los tomates cherry, introdujeron los tomates en racimos y desarrollaron distintas variedades caracterizadas por un sabor mejorado, mejor color, más firmeza y resistencia a enfermedades y virus propagados por aire y tierra. BonTom desarrolla nuevas variedades que se adapta mejor a una amplia gama de entornos, utilizando genes de adaptación particulares a condiciones específicas. 

Hazera Genetics10 es el líder mundial en el cultivo, producción y mercadeo de semillas híbridas de verduras y cultivos de campo, con operaciones en unos 60 países. A principios de los ´90, Hazera en colaboración con BonTom, desarrollaron la variedad de tomates Daniela. Entre los otros productos innovadores que ha desarrollado se incluyen mini sandías y semillas híbridas de algodón.

La empresa Zeraim Gedera, por su parte, produce variedades híbridas de semillas de tomates cherry, pimientos, pepinos, sandías, melones y calabazas. Se especializa en variedades de tomates, pimientos y calabazas que ofrecen un rendimiento máximo y alta calidad, incluyendo una amplia gama de adaptabilidad genética a diferentes condiciones de crecimiento y con una resistencia que permite a los agricultores un uso mínimo de pesticidas. 

Por último, cabe mencionar a Rosetta Green, empresa que utiliza genes especializados conocidos como microARN para desarrollar plantas con características mejoradas; ya sea para la agricultura como para las industrias del biocombustible en grandes cultivos, tales como el maíz, trigo, arroz, soja, canola y algas. En 2011, la compañía anunció el éxito en un ensayo preliminar de patatas resistentes a la sequía. Las patatas fueron mejoradas a base de un gen microARN el cual permitió aumentar la resistencia de las patatas a condiciones ambientales de sequía severa.

 

14.4.7.  Tratamiento electromagnético del agua

La innovación israelita en materia agropecuaria también incluye la incorporación de novedosos procesos de tratamiento electromagnético del agua que le permitan mejorar la salud de los animales y la calidad de los cultivos. 

Los científicos estudiosos del tema argumentan que la magnetohidrodinámica11 reduce la tensión superficial del agua, creando más solubilidad y penetración. El agua que ha tenido un tratamiento magnético permite contar con un líquido físicamente modificado más ligero, puro y uido en comparación con el agua en estado normal. Estas modificaciones en las propiedades de la misma repercuten favorablemente sobre los seres vivos y hacen que se comporten biológicamente de manera más eficiente.  


9  Con sede en la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea en Rehovot.

10  Compañía israelí surgida entre un grupo de jóvenes agricultores como consecuencia de la escasez de semillas provocada por la Segunda Guerra Mundial.

11  La magnetohidrodinámica es la disciplina que estudia la dinámica de uidos conductores de electricidad en presencia de campos eléctricos y magnéticos.


  

Este proceso favorece tanto a los animales y seres humanos como a las plantas. A los primeros por la vía de una mayor irrigación y virilización del torrente sanguíneo mientras que las plantas se ven beneficiadas por un incremento en el nivel de fotosíntesis, el crecimiento de las semillas y la productividad de las plantaciones. El agua tratada por medio de estos procesos estimula las raíces de las plantas, destapa y rompe el suelo comprimido permitiéndole a las raíces crecer con mayor libertad y absorber nutrientes rápidamente. A su vez, mejora la calidad y velocidad de germinación de las semillas.

 

14.5. Consideraciones finales

Este es el comienzo de una investigación sobre la aplicabilidad de tecnología israelí en los departamentos del norte y el oeste cordobés, y sin dudas el desafío es enorme. En principio, un diagnóstico nos puede llevar a detectar áreas que permitan imaginar una extrapolación de la actividad israelita a Córdoba. Hasta  acá  no  se  expone  nada  nuevo,  ya  que  hay  trabajos  de los  primeros  años  de  la década  del  80  realizados  en  la  Provincia  y,  además,  es  cada vez más  recurrente  que gobernadores e intendentes visiten el país de Medio Oriente en busca de oportunidades. 

El IIE busca diferenciarse en que se pretende hacer un abordaje al cual, con posterioridad a la identificación de una o más actividades, se pueda darle continuidad a través de la realización de profundos y concienzudos análisis de proyectos de inversión, planes de negocios, detección de potenciales inversores y aliados estratégicos, etc. Hay que agregar que no se piensa en una transferencia masiva de know how, sino en principio en algo acotado, con la detección de al menos dos oportunidades: una con un perfil más social orientada a pequeños productores, es decir asociativa, donde Israel con sus experiencias tiene mucho por enseñar, y otro proyecto más ambicioso con una inversión de envergadura. Tampoco se imagina al Instituto y a la Bolsa solos en estas empresas, por ello ya fue contactado un agente clave como el Cónsul de Israel en Córdoba, y se buscará interesar al Gobierno provincial y los gobiernos locales del área.