Balance de la
Economía Argentina



ASPECTOS FISCALES EN LA REGIÓN CENTRO

CAPÍTULO 6: ASPECTOS FISCALES EN LA REGION CENTRO

 

La sostenida recuperación de la actividad económica del país ha contribuido a mantener elevados niveles de recaudación generando un importante superávit fiscal. En los primeros nueve meses del 2005 el resultado acumulado alcanzó los $ 16.886 millones, casi $ 2.400 millones por encima de la meta presupuestada para todo el 2005; que se había establecido en $ 14.500 millones. 

A pesar de ello no se ha resuelto la forma en que estos recursos se distribuyen vía coparticipación a las provincias, en particular a las que conforman la Región Centro. La Región necesita de obras de infraestructura para consolidar el proceso de integración y mejorar la competitividad y eficiencia de sus empresas. En el 2004 la Región Centro aportó al Tesoro Nacional casi $ 4.800 millones en concepto de retenciones a las exportaciones y recaudación del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, estos recursos al no ser coparticipables no vuelven a las provincias. Es decir, año a año, se sigue subsidiando a otras regiones del país.

 

6.1 Actividad Económica y Recaudación

En el 2004 el PBI a precios constantes de 1993, creció un 8,98% superando levemente la tasa de crecimiento del año anterior. El PBI alcanzó en ese período los $ 279.020 millones. Los sectores que impulsaron en mayor medida el crecimiento del PBI fueron: Construcción 29,4% Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones 13,4% y el Sector Comercio 13,6%. En el mismo período, la recaudación tributaria nacional alcanzó los $ 98.284,70 millones, registrando una variación positiva del 36,05% respecto al 2003. 

  

El significativo aumento de la recaudación tributaria del 2003, estuvo compuesto por fuertes incrementos en impuestos particulares. El IVA y el Impuesto a las Ganancias, se recuperaron después de haber caído en años anteriores, sin embargo los tributos destacados fueron Créditos y Débitos en Cuenta Corriente con un 251,52% de crecimiento y los Derechos de Exportación que alcanzaron una variación del 83,45%. En el 2004 el impuesto a las Ganancias toma una importancia preponderante y muestra un incremento del 51,11% respecto del 2003 , siendo este el impuesto que presenta la mayor variación. El ingreso en concepto de Impuesto a Créditos y Débitos en Cuenta Corriente crece a una tasa de 30.20% respecto al 2003. La variación en los Derechos a las exportaciones se desacelera pasando de un 83% entre los años 2002 y 2003 a solo un aumento del 11,51% entre 2003 y 2004. Vale destacar que el IVA presenta un incremento del 47,88% y pasa a tener un papel protagónico en la estructura de recaudación. 

      

La marcha de la recaudación para el corriente año indica que el acumulado Enero - Septiembre fue incrementándose a lo largo del tiempo a partir del 2002. En el 2005 alcanza un valor de $87.949 millones (18,6% de incremento). Se observa que la evolución en la recaudación de Impuestos de la DGI tiene el papel más importante en la composición de los recursos tributarios del país. Para Septiembre del corriente año los mismos alcanzan un valor acumulado de $ 63.904,7 millones. 

Otros impuestos que tienen una participación importante en la estructura de recaudación son los derechos de exportación e importación (impuestos al comercio exterior). De un 5,6% de participación en la recaudación total acumulada a Septiembre en 1998 pasaron a tener un 13,9% en el acumulado a dicho mes en el 2005.

 

Con la salida de la convertibilidad en Enero de 2002, comienza a revertirse una situación de estancamiento productivo en el país. En el Gráfico 6.3 se analizan indicadores de la actividad económica y la recaudación de IVA y Ganancias. 

Durante el período 2002-2005 se observa crecimiento en las cuatro variables consideradas y resulta interesante ver como la recaudación de impuestos se asocia a los indicadores de actividad.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado tiene una fuerte asociación empírica con la actividad económica, de hecho el coeficiente de correlación obtenido a partir de los datos referidos a la recaudación mensual de este impuesto y los respectivos valores del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica), alcanza un valor de 0,96. El Impuesto a las Ganancias muestra una asociación menor que el IVA, alcanzando un coeficiente de correlación de 0,56. Esta asociación menor puede deberse, en parte, a las dificultades inherentes al cobro de dicho impuesto. También se debe tener en cuenta que el Impuesto a las Ganancias no es un impuesto generalizado como el IVA, sino que existen alícuotas diferenciales para distintas bases imponibles. 

Por último, la fuerte depreciación del peso en el 2002 generó aumentos importantes en la recaudación por impuestos al comercio exterior. Estos ingresos a partir de ese momento también muestran una asociación significativa con el EMAE y por lo tanto con el nivel de actividad, respaldada por un coeficiente de correlación de 0,83.

 

 

6.2 Evolución de la coparticipación a las Provincias

La evolución creciente de la recaudación de impuestos, en particular en aquellos que conforman la masa coparticipable, ha permitido que la Región Centro registre para el 2004 un incremento del 48,6% en los montos recibidos mediante coparticipación, alcanzando una cifra de $6.217 millones. 

La composición del total girado a la Región Centro se estructura de la siguiente manera: Córdoba recibe $2.406 millones, Santa Fe $2.475 millones y Entre Ríos $1.335 millones. Cada provincia en particular presentó en el 2004 variaciones respecto del año anterior del 49%, 48% y 48% respectivamente.

El monto girado por la Nación al total de las provincias superó en el 2003 los $ 19.728 millones, en el 2004 el monto se incrementa en un 43,14% alcanzando los $ 28.239 millones.

 

6.3 Región Centro y Coparticipación Mensual

La Región Centro es una de las regiones menos favorecidas por el régimen de distribución de recursos obtenidos a través de la recaudación de impuestos nacionales. Con el correr de los años se pueden identificar algunas mejoras vinculadas a aumentos en las cifras que reciben las provincias, pero dichos cambios, no modifican la esencia del sistema distributivo.

Como se observa en el los Gráficos 6.7 y 6.8 los montos coparticipados girados a la Región Centro fueron incrementándose año a año; es importante destacar que en el 2004 se produce un aumento porcentual de 48,66% respecto del año anterior. Hasta Septiembre del 2005 la coparticipación acumulada alcanza una cifra de $5.524 millones. 

El aumento de los montos girados a la región en términos de coparticipación se debió a un aumento generalizado de la recaudación de los impuestos que se incluyen dentro de dicho régimen. Lo interesante es que en términos porcentuales el crecimiento de la recaudación total de los impuestos a nivel nacional es menor que el crecimiento en términos porcentuales de los montos girados por coparticipación; esta circunstancia se aplica a los cambios ocurridos desde el año 02-05, 03-05, 04-05 en los primeros 9 meses del año. Por ejemplo en el período 2002-2005 el incremento promedio de la recaudación fue del 145,14% y el crecimiento de las sumas que ingresaron a la Región Centro fue del 207,6%. 

Este fuerte crecimiento, se puede explicar considerando que el período 2002 - 2005, se caracteriza por crecimiento del PBI y de la actividad económica, lo que expande las bases imponibles, mejora la predisposición a pagar y las posibilidades concretas a de cobrar impuestos. Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento en algunas alícuotas que fue posible dado el favorable estado macroeconómico durante dicho período. 

La implementación del Impuesto a los Créditos y Débitos en cuenta corriente termina generando otro nexo directo entre la actividad económica y la recaudación. Un hecho importante que aparece en la historia de estos tres años es el asentamiento de Argentina en una situación favorable respecto del comercio exterior, posibilitando crecientes recaudaciones de los derechos de exportación. Por último se debe considerar que la estructura impositiva de nuestro país es de carácter regresiva, asigna mayores ponderaciones a impuestos indirectos que recaen sobre el consumo (IVA) y en sociedades con bajos niveles de ahorro, como la Argentina, el aumento del producto, en general, se traduce en aumentos del consumo y por ende de la recaudación.

 

6.3.1 Córdoba

En esta Provincia se observa un incremento de las transferencias de la Nación de un 60% en el lapso 2002-2003 y de un 49% en el 2003-2004. A Septiembre del 2005 se alcanza un monto en concepto de coparticipación de $2.140 millones; lo cual implica un aumento del 17% respecto a los montos acumulados hasta Septiembre del 2004.

 

6.3.2 Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos acumula en diciembre de 2004 transferencias nacionales por el monto de $1.335 millones mostrando un aumento del 48% respecto del 2003. A Septiembre del 2005 la acumulación de recursos llega a la suma de $1.185 millones que respecto del 2004 implica un crecimiento del 16%.

 

6.3.3 Santa Fe

A fines de 2004 la provincia de Santa Fe recibió en concepto de coparticipación acumulada $2.475 millones. Siendo la variación respecto del 2003 del 48%. La variación acumulada en septiembre del 2005 respecto al mismo período del año anterior es de16%, alcanzando los $2.198 millones.

 

6.4 Recaudación Tributaria Provincial

Las Provincias tanto como la Nación incrementaron en el 2004 su recaudación tributaria respecto del 2003. Este aumento no se dio de forma aislada, si no que comenzó en el 2002. En el 2004 el aumento en la recaudación de impuestos provinciales en todo el país fue del 26,03% alcanzando un total de $18.063 millones. Las Provincias que lograron los mayores incrementos en la recaudación fueron Tierra del Fuego, Chubut y Santiago del Estero. 

La Región Centro aumentó la recaudación en un 23,28%, logrando obtener un total de $3.023 millones. En términos de Impuesto a los Ingresos Brutos, la Región Centro recauda $1.858 millones representando el 61,47% del total recaudado. El impuesto que le sigue en importancia es el Inmobiliario que representa el 21% del total con un monto de $653 millones.

 

6.4.1 Córdoba

La recaudación de esta provincia experimentó en el 2004 una variación interanual del 18,40% alcanzando en el 2004 un monto de $1.214 millones. El Impuesto a los Ingresos Brutos le proporciona a la Provincia la mayor cantidad de recursos ($780 millones); este impuesto representa el 64,2% del total recaudado, siguiéndole en importancia el Impuesto Inmobiliario que representa el 24,4% y alcanza un valor de $296 millones. 

Del total recaudado por la Región Centro en concepto de Impuestos a los Ingresos Brutos, los $780 millones que corresponden a la Provincia de Córdoba, representan el 41%.

 

6.4.2 Entre Ríos 

La provincia de Entre Ríos mejoró su situación respecto del año anterior; en el 2004 alcanza un incremento del 26,7% en la masa recaudada, superando los $416 millones. También en esta provincia el impuesto a los Ingresos Brutos es el de mayor importancia representando un 47,8%, el Inmobiliario le sigue con el 25%.

 

6.4.3 Santa Fe

Santa Fe experimento en el 2004 un crecimiento del 26,8% en su recaudación. El monto total recaudado alcanzó los $1.392 millones, al igual que en Córdoba y Entre Ríos, el impuesto que proporciona los mayores ingresos es el Impuesto a los Ingresos Brutos que representa el 63% de la recaudación total de la provincia

($879 millones), seguido por el Impuesto inmobiliario que representa el 17%. El Impuesto a los sellos adquiere importancia en esta provincia y representa el 13%, el 7% restante se distribuye entre otros impuestos. 

 

6.5 Gasto Público Provincial

El Gasto Público en el 2004 se incrementó un 29%, proporción mayor al incremento observado en el 2003. Se destacan dentro de las provincias con mayor crecimiento del Gasto Público Tucumán con un 57,7% de aumento, seguido de Santiago del Estero con un 46,9% y luego Formosa con un 41,6%. En otras provincias, en cambio, el Gasto Público ha aumentado en menores proporciones como San Juan, Santa Cruz y Neuquen con un 12,3%, 13,5% y 15,2% respectivamente.

 

El Gasto Público de la Región Centro se compone por un 89,7% ($8.565 millones) de gastos Corrientes y un 10,3% ($986 millones) de Gastos de Capital. Córdoba lidera la Región Centro en cuanto a Gasto Público. Del total regional el 42,2% corresponde a esta provincia, el 37,6% a Santa Fe, y el 20.21% restante a Entre Ríos. En las tres provincias el gasto en Personal es el que adquiere mayor magnitud ($4.113 millones), superando ampliamente al gasto en Bienes de Consumo ($635 millones) y en Servicios ($328 millones). 

6.5.1 Córdoba 

En el 2003 la provincia de Córdoba aumentaba su gasto público por debajo de la variación media de todo el país, en el 2004 la supera; mostrando un incremento del 33,5% mientras que la media nacional alcanza el 29%. En valores absolutos el gasto en el 2004 es de $4.030 millones. El 91% del Gasto Público de Córdoba se incluye en la categoría de Gastos Corrientes, dentro del cual Gasto en Consumo representa el 53%, Transferencias Corrientes el 43% y el 4% restante Rentas de Propiedad.

 

 

6.5.2 Entre Ríos  

Entre Ríos al igual que la Provincia de Córdoba durante el 2004 incrementa su Gasto Público por encima de la media nacional, alcanzando el 37%, lo que representa un monto de $1.930 millones. El mayor componente siguen siendo los Gastos Corrientes (87%); donde Gastos de Personal representa el 55% del mismo. El 13% restante del Gasto Total corresponde a Gastos de Capital.

6.5.3 Santa Fe 

En el 2003 solo Santa Fe había incrementado su gasto por encima de la media nacional, pero en el 2004 la situación se revierte; su incremento fue del 16,9%, 11,8 puntos porcentuales por debajo de la media, alcanzando un Gasto Público de $3.591 millones. 

 

La composición del gasto para la provincia de Santa Fe es similar al de la provincia de Córdoba; el 90% se destina a gastos corrientes, el 63% de los gastos corrientes son gastos de consumo y el 84% de los gastos de consumo son gastos de personal.

 

6.6 Resultado Financiero de las Provincias de la Región Centro

La evolución de los resultados financieros, tanto de la Nación como de las provincias que componen la Región Centro, se asocia fuertemente a las crisis económico-políticas de nuestro país. Aunque existen diferencias de grado, los signos de los resultados son muy similares entre las provincias e idénticos entre la Región Centro en su conjunto y el país. 

 

Santa Fe muestra, a partir del 2002, un continuo y creciente aumento de sus Resultados Financieros. Esta provincia alcanza el mayor superávit en el año 2004 ($ 946 millones) superando ampliamente a Córdoba y Entre Ríos; este superávit aumentó en un 166,6% respecto del obtenido en el 2003.

La Provincia de Córdoba presenta valores positivos en sus resultados a partir del 2003, se recupera después de sucesivos déficit y en especial un fuerte déficit ocurrido en el 2001. En el 2004 alcanza $233 millones de superávit, lo que implica un aumento del 88,6% respecto del año 2003. Por último Entre Ríos que presentó déficit hasta el 2003, logra un superávit en el 2004 de $53 millones. Este significó un aumento del 224,5%. Promediando los resultados financieros de cada provincia en los períodos analizados vemos que Santa Fe muestra un promedio de $70 millones de superávit, Entre Ríos $114 millones de déficit y Córdoba $141 millones de déficit.

   

6.7 Deuda Pública en la Región Centro

Los Gobiernos provinciales de nuestro país han acumulado para el 2004 una deuda pública de $75.333 millones de pesos lo que significa un incremento del 6,6% respecto del 2003. Tanto en el 2004 como en el 2003 se definen dos grupos de provincias respecto de esta variable: las que disminuyeron y las que aumentaron sus stocks de deuda pública, en el Recuadro 6.1 se presenta un esquema de los grupos de acuerdo al a variación de la deuda provincial en los años 2003 y 2004. Santiago del Estero y La Pampa fueron las que alcanzaron mayor disminución de la Deuda en el 2004 (-8,8%) respecto al 2003. Mientras que Santiago del Estero logro una disminución de deuda del 8,3% en el 2003 respecto al 2002, La Pampa en ese período incremento al deuda en 6,8%. Las provincias que mostraron mayores aumentos en el año 2004 respecto al 2003 fueron: Jujuy (10,94%), Entre Ríos (9,74%), Misiones (9,73%) y Tucumán (9,05%). Las cuatro provincias muestran incremento de deuda en el año 2003 respecto al año 2002. estos fueron de 11,4%, 11,9%, 5,8% y 7,7% respectivamente. 

 

 

Para el caso de la Región Centro la composición de la deuda pública no se ha modificado sustancialmente desde el 2003. El Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial concentra mayoritariamente la deuda pública de esta región, aunque Santa Fe, en forma particular, se encuentra endeudada principalmente con Organismos Multilaterales.

 

6.7.1 Córdoba

La misma representa el 57,9%, del total de deuda de la Región Centro. La provincia de Córdoba alcanza un total de deuda pública de $6.572 millones representando el 8,74% del total de deuda provincial que alcanza un valor de $75.242 millones. Estas obligaciones corresponden en un 61,16% con acreencias al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial ($4.019 millones) y un 23,76% a compromisos con Organismos Multilaterales ($1.561 millones).

6.7.2 Entre Ríos 

De las tres provincias que conforman la Región Centro, Entre Ríos ocupa el segundo lugar en la conformación de la deuda de la Región; sus acreencias representan el 24,13%.

 

 

Del total de deuda provincial, Entre Ríos representa el 3,64%, lo que equivale a un monto de $2.737 millones.

La composición de las obligaciones entrerrianas, igual que en el año 2003, se estructuran con una mayoritaria participación del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que representa el 71% de las obligaciones. La deuda con Organismos Multilaterales representa aproximadamente el 13%.

 

6.7.3 Santa Fe 

La deuda de la provincia de Santa Fe representa un 17,97% de la deuda del total de la Región Centro. Dentro del total de deuda Provincial de todo el país, Santa Fe constituye el 2,70%. El total de deuda alcanza un valor alrededor de los $2.000 millones al término del 2004. Los principales acreedores de Santa Fe son los Organismos Multilaterales, el 53% del monto total de deuda pública ($2.033 millones) de la provincia corresponde a obligaciones con estos. Mientras que la participación del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial representa un 15%.

6.8 Índices Fiscales y Financieros del País y la Región

6.8.1 Financiación del Gasto Público Provincial

Se cree conveniente analizar ciertas relaciones que podrían brindar de forma aproximada una visión de la circunstancia fiscal y financiera que enfrenta cada provincia, dando cuenta de las posibilidades y limitaciones, ventajas y desventajas que cada distrito debe afrontar. Cada provincia recibe del gobierno nacional transferencias monetarias en término de coparticipación de impuestos. Aquí nos preguntamos e intentamos responder, que porcentaje del Gasto Público se financia con esta masa de recursos que llega a cada provincia en términos de coparticipación. El objetivo es demostrar cuan dependiente es cada provincia de los recursos que obtiene de la nación, y que posibilidades tienen de auto financiarse.

La mayoría las provincias respaldan más del 50% de su gasto con lo que ingresa por coparticipación; G.C. B.A. solo alcanza el 12% pero se debe tener en cuenta que a esta ciudad se le adjudican los montos recaudados por los Grandes Contribuyentes que no ingresan dentro de la coparticipación. Chubut, Santa Cruz y Neuquén alcanzan a respaldar el 36,2%, el 33,3% y el 24,4% respectivamente; guarismos que indican cierta independencia de estas provincias respecto del régimen de coparticipación de impuestos. Pero debemos tener en cuenta un aspecto más: las regalías; estas tres provincias son las que reciben mayores cantidades de pesos por regalías. En Neuquén ingresaron en el 2004 $1.208 millones como regalías, en Chubut $615 millones y en Santa Cruz $531 millones. 

 

La Región Centro respalda más del 60% de su gasto con estas transferencias desde el gobierno nacional. Provincias como Santiago del Estero, Corrientes y Catamarca financian más del 90% de su gasto con los ingresos por coparticipación de impuestos.

6.8.2 Deuda Pública Provincial

En esta sección se analiza el grado de solvencia financiera de cada provincia. Los recursos provinciales serán vistos en virtud del respaldo concreto que pueden ofrecer a la deuda pública de cada provincia. San Luis recauda impuestos provinciales que representan el 113,2% de su deuda respaldando con recursos propios la totalidad de sus obligaciones. A San Luis le sigue Santa Fe quien recaudó, en el 2004, recursos que respaldan el 68,5% de su deuda pública superando el 53% registrado en el 2003. 

Por otra parte la provincia de Córdoba muestra una recaudación de impuestos provinciales que representan el 18,5% de su deuda pública y Entre Ríos, siendo la que peor posición tiene dentro de la Región Centro, alcanza 15,2% de este indicador. Formosa apenas supera el 1%.

Pero los recursos de una provincias no se limitan a los impuestos provinciales, las transferencias vía coparticipación son un recurso importantísimo para todas la provincias. San Luis vuelve a liderar en este aspecto recibiendo 4,2 veces más de lo que esta provincia debe. Santiago del Estero, La Pampa, Santa Cruz y Santa Fe, reciben a través de la coparticipación de impuestos montos que superan el total de la deuda pública de cada distrito. 

Las provincias de Entre Ríos y Córdoba por el contrario, no logran respaldar más del 50% de su deuda pública con las transferencias por coparticipación, alcanzando un 48,4% y un 36,2% respectivamente. 

   

El total de los recursos, que es la suma de los impuestos provinciales y los montos recibidos por coparticipación, terminan formando una nueva ordenación de provincias respecto del respaldo fiscal que tienen para afrontar la deuda pública.

 

 

Por último se analiza el Resultado Primario en relación a la Deuda Pública. Dentro de la Región Centro, la Provincia de Santa Fe, es la que se encuentra mejor posicionada, su resultado primario representa casi el 50% de su deuda, bajo el supuesto de mantener estas condiciones, se necesitaría aproximadamente de dos períodos para cubrir su deuda pública mediante su superávit primario. Mientras que Córdoba y Entre Ríos necesitarán de un poco más de 17 y 23 años respectivamente para saldar su deuda pública con el superávit provincial.

 

 

6.9 Intercambio de Recursos entre la Nación y las Provincias

La Región Centro recibe un total de $6.648 millones en concepto de transferencias desde el Gobierno Nacional, de los cuales el 92,49% de los recursos ingresa bajo el régimen de coparticipación de impuestos, el 7,37% por planes sociales. 

La provincia de Santa Fe ha recibido $2.676 millones, mientras que Córdoba y Entre Ríos recibieron $2.549 y $1.422 millones, respectivamente. Por otro lado las provincias envían fondos a la Nación, que no son coparticipables. Estos se componen principalmente por las retenciones a las exportaciones y por el 70% de lo recaudado en concepto del impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente.

Lo recaudado por retenciones a las exportaciones en la Región Centro alcanza $4.338 millones. De este total el 63% corresponde a Santa Fe, el 31% a la provincia de Córdoba y el 5% a la Provincia de Entre Ríos.

Los $4.338 millones recaudados en la Región representan el 43% del total nacional recaudado por retenciones a las exportaciones. Este porcentaje muestra la importancia de la región en un país agroexportador, por ello es relevante el análisis de dicho impuesto. De las retenciones santafesinas el 77% corresponden a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y el 17% a Productos Primarios (PP).

Las Retenciones entrerrianas tienen una estructura diferente; en esta provincia predominan los Productos Primarios (PP) abarcando el 82% de las retenciones y le siguen las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con el 15%. Por último en la provincia de Córdoba se ve que el 56% de las retenciones corresponden a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y un 38% a Productos Primarios (PP). En conjunto las MOA y los PP representan el 94% de las retenciones de la Región Centro. 

El otro componente importante que conforman los giros realizados a la Nación son los montos recaudados en virtud del cobro del Impuesto a los Créditos y Débitos en cuenta corriente. 

Este impuesto particular evoluciona positivamente con el aumento de la actividad económica, mostrando una fuerte asociación lineal representada por un coeficiente de correlación de 0.93. En el 2004 el total recaudado por la Región Centro fue de $431 millones. El 51% correspondió a la provincia de Córdoba, el 42% a la de Santa Fe y el 6% restante a la provincia de Entre Ríos. 

Respecto del 2003 la recaudación de este impuesto cayó un 11% en Santa Fe y un 2% en Entre Ríos; de forma contraria aumentó un 2,3% en la provincia de Córdoba.

Para realizar un acercamiento a la relación fiscal entre las provincias y la Nación y mostrar un panorama de la estructura distributiva que determina los regímenes de transferencias de recursos actuales, se parte de las relaciones que se pueden obtener entre las transferencias que se realizan desde las provincias hacia la Nación y viceversa. 

Denominamos Indice de Intercambio de Recursos a la relación determinada por el cociente entre lo que la Nación transfiere a las provincias, sobre lo que las provincias transfieren a la Nación como giros no coparticipables. Esta primera relación marca una pauta concreta en la estructura distributiva. Este índice para la Región Centro es de 1,39 para el 2004 y fue 1,12 en el 2003.

 

Otra relación que consideramos importante es el índice de transferencia de recursos de cada una de las provincias. A diferencia del anterior este se conforma con la relación determinada por el cociente entre lo que las provincias reciben como transferencias desde la nación y lo que las provincias envían a la misma como impuestos coparticipados. Este índice para la Región Centro es de 1,05. Prácticamente la región recibe lo mismo que manda. Pero no es así entre las provincias que la conforman. Mientras que Entre Ríos tiene un índice de 3, obteniendo recursos por 3 veces más de lo que aporta, Córdoba y Santa Fe presentan índices de 0,99 y 0,82 respectivamente, recibiendo 99 y 82 centavos por cada peso que estas provincias tributan respectivamente.

 

Las Provincias más favorecidas por el sistema de coparticipación son Catamarca, Formosa y Santiago del Estero, que respectivamente reciben 16, 20, y 15 pesos por cada peso enviado en término de impuestos coparticipables.

 

6.10 Consideraciones finales

Nada ha cambiado, en el país se acentúa la brecha entre provincias que generan recursos y tienen disciplina fiscal y las que absorben recursos y aumentan año a año su gasto público. Se ha dejado pasar otro año sin hacer las reformas necesarias para contar con un sistema de distribución de recursos más federal y más equitativo. Por la actividad económica del 2004 desarrollada en la Región Centro se obtuvieron recursos tributarios por $11.074 millones, recibiendo en dicho período de la Nación $6.649 millones (en concepto de coparticipación y planes sociales) con lo cual se genera un balance positivo de $ 4.425 millones. 

Si bien es cierto que hemos recibido más recursos, en esencia el sistema de distribución sigue siendo el mismo, no se han corregido las asimetrías del actual régimen de coparticipación de impuestos, lo que determina la necesidad de reformular dicho sistema y contar con nuevas reglas que garanticen que se superaran las actuales inequidades distributivas entre los estados provinciales. En particular esto atenta contra la calidad y cantidad de los servicios que las provincias tienen a su cargo. 

Los gobernadores de las provincias que conforman la Región Centro deben exigir al Gobierno Nacional la corrección definitiva de las asimetrías del actual régimen de coparticipación, ello no implica la reducción de montos que se transfieren a los estados provinciales; pero este es el momento en el que se puede plantear un aporte adicional del gobierno nacional en función de los incrementos de los niveles de recaudación.