Balance de la
Economía Argentina



REGIN CENTRO

CAPÍTULO 14: REGIN CENTRO

Frente a las fuertes asimetrías que presenta el territorio nacional que se traducen en diferentes competitividades provinciales y regionales, Región Centro es una asociación estratégica que aún no ha podido capitalizar el potencial que sus personas, empresas y recursos naturales hacen presagiar. La renovación de este pacto regional, en busca de una mayor complementariedad y armonía entre las provincias, generará una reposición de la región desde el punto de vista económico y político. 

 

14.1 Introducción

La Reforma Constitucional de 1994 habilitó, en su artículo 124, a las provincias a realizar acuerdos con miras al desarrollo socioeconómico regional. Estos acuerdos se deben establecer con el fin de posicionar a la región para servir mejor al país, y no para constituir un nuevo orden de gobierno.

Pero,  a  la  hora  de  analizar  la  conveniencia  de  cualquier  asociación  regional,  resulta  necesario considerar el entorno en el que se desenvuelven los diferentes actores económicos y sociales. 

Desde el punto de vista económico, la regionalización debe visualizarse como la coordinación de factores, recursos y medios con el fin de optimizar las posibilidades de un área determinada. En este sentido, regionalizar implica la constitución de una alianza entre jurisdicciones territoriales a fin de aprovechar las oportunidades y asumir los nuevos retos impuestos por el contexto. El enfoque regional facilita encontrar e implementar soluciones a problemas particulares o específicos, creando un ambiente de colaboración empresarial e institucional que fomente la cooperación y la complementación.

Existe un conjunto de ventajas concretas a la hora de actuar regionalmente, entre las cuales se encuentran233:

   Aprovechamiento de recursos productivos.

   Mejoras en materia de logística y transporte multimodal.

   Economías de escala y especialización productiva.

   Planificación conjunta de obras de infraestructura.

   Convergencia económica y cohesión social.

   Planificación urbana regional.

   Promoción de inversiones y atracción de capitales.

   Oferta exportadora más completa y variada.

   Incentivos específicos a la industria.

   Reformas del sector público, orientadas a incrementar la eficiencia y la productividad.

   Coordinación y armonización de políticas sanitarias y educativas.

   Mejoras en el poder negociador de la región.


 233   El Balance de la Economía Argentina (2000), p.29.


 Además, el orden colectivo necesario en los sistemas regionales requiere de acciones públicas y de las instituciones. Las políticas, en muchos casos, tienen que ser regionales, por ello el espacio regional y subregional se ha convertido en algo mucho más importante para la economía de lo que era anteriormente.

Basado en este marco teórico se creó la Región Centro. La misma quedó formalmente constituida el 15 de agosto de 1998 mediante el acta firmada, en la ciudad de San Francisco, por los gobernadores de Córdoba y Santa Fe. Con la firma de un Acta de Integración Regional, el 6 de abril de 1999 en la ciudad de Paraná, se sumó la provincia de Entre Ríos a la Región Centro.  

La Región Centro debe potenciar su liderazgo regional, tanto para exhibir capacidad hacia el exterior como para conformar un sentimiento de unidad dentro de su territorio. Su estrategia competitiva exige diferenciación, rapidez frente al cambio y un perfecto funcionamiento de las redes público-privadas de cooperación. El gran cambio es dejar de pensar como provincias o municipios y comenzar a pensar como unidad regional, considerando problemas comunes y soluciones conjuntas234.