Balance de la
Economía Argentina
SECTOR TECNOLOGA E INNOVACIÓN
12.6. SECTOR TECNOLOGIA E INNOVACION
Los indicadores del Sector Tecnológico denotan una incipiente reactivación en la demanda, sin embargo, las importaciones de bienes de capital e innovaciones en este sector no son alentadoras. Estos últimos aspectos no deben dejarse de lado si se busca lograr un crecimiento sostenido.
12.6.1. Tecnología
El avance tecnológico permite ampliar las posibilidades de producción, posibilita menores costos e incorpora nuevas actividades a los distintos sectores económicos. Una actividad que se encuentra muy relacionada al mismo, es el área de las telecomunicaciones. El desarrollo del área de comunicaciones debe considerarse fundamentalmente por su marcada influencia sobre el comercio, el conocimiento y la difusión de información. Es necesario, realizar un análisis sobre el grado de incorporación de este tipo de tecnología para nuestro país, comparado con el resto del mundo y observando los valores provinciales.
12.6.1.1. Estudio comparativo del sector entre Argentina y el resto del mundo
Se realiza el siguiente estudio comparativo a los fines de observar la posición relativa de nuestro país. En el Gráfico 12.65 puede observarse que Argentina presenta indicadores relativamente superiores al promedio mundial en lo que respecta a "líneas telefónicas" y "Usuarios de Internet", pero levemente inferiores en la cantidad de "celulares por cada 100 habitantes".
Los siguientes datos muestran la evolución histórica de distintos indicadores que permiten visualizar tanto el nivel socioeconómico de la población como las posiciones relativas de nuestro país con respecto a otras naciones del mundo. Siguiendo la metodología empleada en la edición 2002 del Balance de la Economía Argentina, se analizan los distintos indicadores comparando Argentina, Brasil y México. Esto se debe a que los tres países cuentan con el mayor PBI de Latinoamérica, y a que han sufrido severas crisis en los últimos años.
En el Gráfico 12.66 se aprecia la cantidad de líneas telefónicas por cada 100 habitantes hasta el año 2000. Brasil posee un comportamiento creciente, alcanza y sobrepasa el resultado argentino para los años 2001 y 2002.
En el Gráfico 12.67 se observa que el crecimiento de la telefonía móvil fue muy importante, y notoriamente superior al correspondiente a la telefonía fija para los tres países considerados. Sin embargo, en el año 2002, el crecimiento para Argentina fue negativo y ubicó al país por debajo de los niveles observados tanto en Brasil como en México.
El indicador sobre la cantidad de computadoras representa el perfil de avance y difusión de nuevas tecnologías y de su economía, y también incorpora información sobre la educación. Argentina, Brasil y México poseen índices muy bajos cuando se los compara con países desarrollados como Estados Unidos, que alcanza una cifra de 60 computadoras por cada 100 habitantes, o Japón cuyo indicador es aproximadamente 25.
Realizando una comparación entre estos tres países desde 1990 a 1999, puede observarse que los valores del indicador correspondiente a Argentina y a México siempre se encontraron en niveles similares. A partir de 1999 el indicador de México creció y se ubicó por encima del correspondiente a nuestro país. Según el indicador de UIT, en el año 2002 el nivel de Argentina se encontraba notoriamente por encima de los correspondientes a México y a Brasil. Sin embargo, considera-
mos que este último valor no es acertado ya que según estimaciones de Carrier y Asociados, las ventas de PC para el año 2002 alcanzaron sólo las 180 mil unidades, y, considerando la gran tasa de depreciación y obsolescencia del sector, se espera que el indicador se mantenga en niveles similares, o levemente superiores, a los observados para el año 2001, muy por debajo de los registrados para Brasil y México. Como fuera mencionado en ediciones anteriores del Balance, la cantidad de usuarios de Internet se ha incrementado en Argentina a partir del año 1999 a tasas especialmente elevadas, superando ampliamente los valores observados en Brasil y México. En el año 2002, dicho comportamiento se mantuvo. Resulta interesante remarcar que, debido a la falta de crecimiento del parque de PCs, este aumento de la cantidad de usuarios de Internet se vería explicado por una mayor utilización de los centros privados de acceso (cybers).
12.6.1.2. Evolución y tendencias del sector en Argentina
Es posible observar, a partir de la comparación realizada anteriormente, que Argentina presenció un importante crecimiento en el área de tecnología durante la década del '90, acompañando, y hasta superando, a los indicadores de los demás países considerados. Sin embargo, los valores obtenidos para fines de la década pasada y principios de la actual no son alentadores. La tendencia preocupante observada en la edición 2002 del Balance se ha confirmado. Después de la devaluación, el sector de tecnología se vio seriamente perjudicado. El único indicador que no presenta un comportamiento amesetado o decreciente es el correspondiente a usuarios de Internet cada 100 habitantes.
El año 2002 fue para Argentina un período de crisis económica, social, política e institucional, sin embargo, esta crisis no frenó el crecimiento de usuarios de Internet, que llegó a alrededor de los 4 millones, en parte fomentado por la proliferación de servicios de acceso gratuitos (21% de los usuarios), y públicos (26 % de los usuarios), permitiendo de este modo que sectores sociales con menores ingresos pudieran disfrutar de este servicio. Resulta importante destacar que el 57% de los usuarios ingresa a la red al menos una vez al día, es decir que la frecuencia de conexión es importante, algo más de 2 millones de personas se conectan diariamente.
Con respecto al tipo de acceso, se observa que los telefónicos con abono están perdiendo posición frente a los gratuitos y al uso del sistema de banda ancha.
La evolución de la cantidad de celulares para Argentina presenta un comportamiento muy diferenciado antes, y después del año 1996, donde se establece un punto de quiebre a partir del cual se aprecia un fuerte crecimiento de los teléfonos celulares. En esta proliferación de la telefonía móvil influyó el hecho de que las compañías impulsaran nuevas formas y servicios para el consumo de pulsos telefónicos (sistema prepago mediante tarjetas, control de llamadas por mes, etc.), facilitando a sectores con menores ingresos el acceso a celulares. Tanto la cantidad de celulares y de líneas fijas activas, como así también la cantidad de llamadas telefónicas en Argentina, son indicadores de la demanda. Las llamadas Interurbanas han registrado una tendencia alcista hasta el año 1999, luego fueron estables hasta principios del 2001 y a partir de allí, se observa una tendencia a declinar muy leve, presentando un amesetamiento desde el año 2000. Es importante destacar elcambio en el comportamiento conjunto de la demanda a partir de mediados del ´99. Sin embargo, los valores observados para la cantidad de llamadas interurbanas han revertido su tendencia en el último año.
El valor promedio de los datos obtenidos hasta Mayo inclusive presenta un incremento con respecto al promedio del 2002 del orden del 13% aproximadamente. Como se observó a lo largo del análisis, distintos indicadores que fueron afectados por la
crisis, han comenzado a recuperarse. Los últimos datos disponibles muestran un aumento tanto de los abonados a la telefonía móvil, como de la cantidad de líneas fijas y de llamadas. Sin embargo, existe una tendencia hacia la descapitalización que puede ser observada en la evolución de la cantidad de teléfonos públicos, la cual presenta una declinación. Esto se refleja en la menor disponibilidad de acceso a los servicios telefónicos y por consiguiente en un deterioro en la calidad de dicho servicio. Este hecho tiene una de sus causas en la grave crisis que atravesó el país y su repercusión sobre los costos de las compañías telefónicas, las cuales, no pudiendo ajustar las tarifas al nuevo tipo de cambio, resignaron realizar nuevas inversiones y no tuvieron un apropiado proceso de mantenimiento y expansión de teléfonos públicos (Ver Gráfico 12.72).
Es necesario que el sector de comunicaciones recupere los valores de inversión de los últimos años. Las importaciones de bienes de capital en este sector pueden servir como un indicador de la inversión realizada en el mismo. Como se observa en el Gráfico 12.73, éstas se incrementaron hasta el año 1997, a partir del cual han comenzado a decrecer, excepto para el año 2000 donde se mostró un importante aumento. En los años siguientes a la crisis, se observa una importación de bienes de capital ínfima, menor a los 80 millones de dólares anuales. Sin embargo, el valor correspondiente a los primeros dos trimestres del año 2003 alcanza los U$S 65 millones, con lo cual se espera un mejoramiento de este indicador, aunque todavía por debajo de los valores promedio de los ´90.
12.6.1.3. Comparación Interprovincial
Existe una gran disparidad en los distintos indicadores de desarrollo tecnológico a nivel provincial. Capital Federal concentra los niveles más altos de ingreso, y la menor tasa de analfabetismo, también supera a las provincias en el desarrollo tecnológico.
En cuanto a la teledensidad cada 100 habitantes, se observa que el indicador para la Capital Federal es significativamente mayor al correspondiente a las provincias. El promedio nacional alcanza las 23 líneas cada cien habitantes, las provincias de Córdoba y Santa Fe se encuentran apenas por debajo del promedio. En cuanto al parque de PC cada 100 habitantes, las diferencias entre Capital Federal y el resto del país son menos marcadas, sin embargo, existen algunas divergencias entre las distintas provincias. Tierra del Fuego y Santa Cruz, presentan indicadores altos para el promedio del país, ya que superan las 15 computadoras cada 100 habitantes. Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires poseen niveles muy similares, donde prácticamente un décimo de la población cuenta con computadora personal. La provincia que cuenta con el indicador más bajo es Corrientes. Sin considerar Capital Federal, el indicador de usuarios de Internet cada 100 habitantes posee un rango de variación que va desde 3,21 para la Provincia de Santiago del Estero a un nivel de 14,55 para Tierra del Fuego. Las provincias de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) se encuentran por debajo del promedio nacional que se encuentra muy sesgado debido al alto valor correspondiente a la Capital Federal (38,65).
En Capital Federal, la cantidad de usuarios de Internet es mayor que la cantidad de computadoras, esto indica que existen individuos que en promedio no poseen computadoras, pero acceden a Internet a través de los centros privados de acceso (cyber). En las provincias de la Región Centro ocurre lo contrario, el indicador de la cantidad de computadoras es mayor que el indicador de acceso a Internet, existen computadoras que no están conectadas a la red.
El crecimiento de los hogares que poseen computadoras entre 1996 y 2002, nos muestra el avance económico, el desarrollo de nuevas formas de procesar información y la posibilidad de que más hogares tengan conocimientos sobre esta tecnología, Rosario y Mendoza registran el mayor dinamismo, duplicando prácticamente los valores alcanzados en el año 1996. En cambio, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata registran un crecimiento moderado.
12.6.2. Innovación
Una manera de evaluar la innovación y la tecnología en un país, es mediante la evolución de las solicitudes de marcas y patentes, ya que son éstas las que permiten al inventor apropiarse de su creación y crean mayor incentivo para la inversión en esta área. Una alta cantidad de solicitudes de marcas en un país, puede reflejar una economía dinámica. La capacidad inventiva y la innovación tecnológica de una población pueden verse reflejadas en las solicitudes de patentes.
Indudablemente, la variación de las solicitudes de marcas y patentes a lo largo del tiempo no es ajena a los vaivenes de la economía. Resulta interesante analizar los cambios en las cantidades de marcas y patentes tramitados según los cambios en la economía de un país. Analizando el caso de países vecinos como Chile, se ha observado una relación directa entre innovación y ciclo económico. Se puede observar que, cuando el PBI registró variaciones positivas, también lo hicieron las marcas y las patentes.
En el caso de Brasil (ver Gráfico 12.76), los registros de patentes cuentan con una relación directa con el producto de la economía, excepto para el año 1999, donde el PBI cayó un 32% en dólares corrientes. La solicitud de patentes, presenta por el contrario, un comportamiento distinto al del ciclo económico.
Como puede observarse en el Gráfico 12.77, en Argentina las solicitudes de las marcas no siguen un patrón muy definido con respecto al ciclo económico. En el año 1995 el PIB sufrió una disminución del 3%, las solicitudes de las marcas aumentaron un 22 % y las patentes un 18%. Luego de la crisis observada a fines del año 2000, las solicitudes de marcas y patentes disminuyeron abruptamente, 34% y 13% respectivamente. A partir de estos resultados, se deduce que la última crisis económica argentina no estimuló la iniciativa privada, esto se refleja en una abrupta disminución de las solicitudes de marcas y patentes.
La evolución presentada para algunos países latinoamericanos, no presenta similitudes con el patrón observado en los países desarrollados, donde se registran más de 100.000 patentes anuales indistintamente del ciclo económico. Según un estudio realizado por Eguía & Asociados, en el primer semestre del año 2003, las 10 primeras clases de marcas publicadas han presenciado algunas variantes con respecto a años anteriores.
La clase correspondiente a Publicidad, Gestión de Negocios Comerciales, Administración Comercial y Trabajos de Oficina continúa abarcando el 13% de las marcas publicadas como en los años 2001 y 2002. La clase correspondiente a Papeles Impresos, Revistas, Afiches, Fotografías y Papelerías entre otros, sigue siendo la segunda principal.
En el año 2003 se observó un aumento en la solicitud de marcas para Productos Alimentarios (clases 29 y 30) con respecto a años anteriores, y una caída en las clases correspondientes a Servicios Científicos y Tecnológicos, de Investigación Industrial, Diseño de Ordenadores y Software, Servicios Jurídicos y Telecomunicaciones.
12.6.3. Conclusión
El desarrollo tecnológico es concebido como el conjunto de nuevas técnicas y herramientas que permiten al hombre hacer más eficiente la producción, mejorar la calidad de vida, expandir las posibilidades de producción de un país y generar en la economía fuertes externalidades positivas que se exapandan hacia todos los sectores económicos.
No se trata de un asunto menor, es una variable muy importante que debe considerarse en el análisis económico. La tecnología cuenta con un efecto multiplicador, al incorporarse por primera vez a una actividad, disminuyendo los costos en los procesos productivos y eliminando la burocracia administrativa. El avance tecnológico posee un efecto económico, que se transmite por dos vías distintas con el mismo grado de importancia. La vía directa por medio de la cual la introducción de nueva tecnología produce un aumento de la eficiencia y una expansión de la capacidad productiva y la vía indirecta, a través del efecto social que la nueva tecnología tiene especialmente a largo plazo. Los indicadores tecnológicos son muy importantes, y deben ser tenidos en cuenta a la hora de emitir juicios o tomar decisiones. Estos indicadores, generalmente, llevan a las mismas conclusiones que los indicadores económicos más conocidos. A partir de los valores observados para el primer semestre del año 2003 se concluye en que el sector de telecomunicaciones no se encuentra entre los diez primeros como hacía en años anteriores, esto brinda una señal de alerta que debe considerarse de gran importancia.