Balance de la
Economía Argentina



ANLISIS FODA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN CENTRO

CAPÍTULO 13:ANÁLISIS FODA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGION CENTRO1

El nuevo escenario global impulsa a los países a constituir regiones, tanto en el ámbito internacional como en el endonacional. Este es el marco en que se inscribe el proyecto de Región Centro de Argentina, que integra a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos con el objetivo de lograr un mayor desarrollo económico y social para su población.

En la consecución de este objetivo, el sistema educativo constituye una institución fundamental, ya que una de sus funciones es sentar las bases culturales para la integración, mientras que las condiciones contextuales y la eficiencia en la utilización de los recursos son su punto de partida.

En este capítulo se presenta un análisis FODA del sistema educativo de la Región Centro en los niveles Primario y Medio. Dicho análisis fue elaborado con el objeto de proporcionar información relevante para la toma de decisiones en el sector educativo con miras a una mejor integración. También se incluyen algunas reflexiones respecto de la implicancia de los diferentes ámbitos regionales y del sistema educativo en relación con los resultados obtenidos.

13.1 Marco teórico

La gran aldea global en que se inscribe el mundo contemporáneo, ha puesto en escena nuevos protagonistas que interactúan estableciendo nuevas relaciones a diversas escalas: mundial, internacional, interprovincial, intraprovincial. Estas relaciones se organizan bajo un interés de cooperación entre los Estados que firman acuerdos y tratados, integrándose y conformando regiones, entrelazando intereses políticos, económicos y culturales.

En el ámbito interprovincial, el concepto de "región" hace referencia a"una agrupación sociológica, de tipo geográfico polarizado en el que el predominio de los indicadores unificantes: espacio físico, estructuras económicas y estilo de vida producen una conciencia de unidad regional que sirve como estructura natural para la integración de la comunidad"(Hernández, 2000:16).

Así, una región puede definirse como un área homogénea en cuanto a características geográficas, económicas y culturales que la diferencian de las demás.


Este capítulo fue elaborado por Silvana Lorena Lagoria sobre la base de una investigación mayor de su autoría titulada: El papel del sistema educativo en los proyectos de integración regional en Argentina: el caso de la Región Centro. El foco de dicha investigación fue la importante función que cumple el sistema educativo respecto de la integración interprovincial e internacional, destacando la construcción de una cultura para la integración y la formación de recursos humanos. Se agradece la colaboración de Emanuel López en el diseño de este capítulo y en la actualización de los datos estadísticos.


 Según la Constitución Nacional (art. 124), las regiones argentinas se crean por libre asociación de las provincias con el objetivo de impulsar el desarrollo conjunto en lo económico, lo social y lo humano, incluyendo la salud, la educación, la cultura, la ciencia y el conocimiento 2.

La voluntad de las provincias de constituir regiones toma cuerpo en convenios jurisdiccionales que reciben múltiples denominaciones aceptadas como sinónimos: pactos, tratados, convenios, acuerdos, que se deben poner en conocimiento del Congreso Nacional. Estos tratados tienen carácter restrictivo ya que no pueden regular intereses referidos a competencias del gobierno federal o lesionar el orden político y, junto con los órganos de gobierno regional, constituyen la dimensión INSTITUCIONAL de una región.

En este sentido, diremos que la integración regional hace referencia a "la creación y mantenimiento de intensos y variados patrones de interacción entre unidades previamente autónomas"(Ibáñez, 1990:9)cuyo principal móvil es un interés económico de progreso conjunto, lo cual da origen a la dimensión ECONOMICA del proceso de integración. Si bien éste se plantea como una cooperación de orden casi exclusivamente económica, siempre acarrea profundos efectos políticos, sociales y culturales.

El concepto así definido, es válido para acciones de integración tanto entre Estados Nacionales como entre Estados Provinciales, en el sentido de que en un Estado Nacional Federal las provincias son autónomas y poseen facultades para establecer acuerdos y convenios interjurisdiccionales de integración. Igualmente, esta forma de organización política implica una descentralización del poder entre los diversos niveles que lo integran: estado federal, provincial, municipal y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.3

Enmarcado en un regionalismo abierto, donde operan una gran variedad de actores no sólo estatales sino también otros como la sociedad civil y las ONGs en concordancia con una economía interdependiente a escala mundial, Argentina se inserta al mercado mundial en un intento de integrarse con otros países impulsado desde su interior. En el nivel subnacional, la integración de provincias que constituyen regiones, busca efectivizar dos cuestiones: por un lado hacer frente satisfactoriamente a los desafíos imperantes en un mundo de economías globalizadas, y por otro, concretizar el principio de federalismo refrendado en la Constitución Nacional.4


Cabe aclarar que, según Hernández (1997), la región podía existir aún por vía de la interpretación del texto original de la Constitución Nacional pero sólo como una forma especial de descentralización y con el objeto de fomentar o fortalecer el desarrollo económico y social del país. En el orden interno, se reitera que no debía dar origen a organizaciones con carácter político que lesionaran la forma federal de Estado, debiéndose tener un puntual respeto por las autonomías municipales y provinciales. En ese sentido, reconocemos experiencias de integración que preceden a la Reforma Constitucional de 1994 tales como Crecenea-Litoral en 1984 (que se integró al CODESUL de Brasil en el Protocolo N° 23 "Regional Fronterizo" de 1988), Norte Grande Argentino en 1987, Nuevo Cuyo en 1988 y NOA en 1992. Información obtenida del sitio web: http://www.regionnortegrande.com.ar/?articulo=922 (Enero 2008).

Con respecto a ello, la Constitución Nacional reformada en 1994 incorporó el artículo 124 que establece: "Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines con conocimiento del Congreso Nacional (...)". También, dispone la posibilidad de que las provincias celebren convenios internacionales, siempre y cuando se den a conocer previamente al Congreso Nacional y no sean incompatibles con la política exterior nacional. En ese sentido, la región subnacional no constituye un nuevo nivel de gobierno, mas bien podría concebirse como un nivel decisional supraprovincial, constituido con el propósito primero de integrar equilibradamente el territorio nacional de acuerdo al principio de federalismo argentino.

La concreción de este principio se sostiene desde la génesis de los procesos de integración regional. En la Argentina, el primer antecedente explícito que manifiesta esta relación entre integración regional y federalismo, lo constituye un libro de dos tomos cuyos autores son el ex presidente del país, Dr. Carlos Saúl Menem, y su asesor, José Roberto Dromí, quienes sostienen que"(...) el único federalismo a promover en el país es el que surge de una realización acabada, real y sólida del federalismo, no el que es producto de la constitución de regiones con poder político por encima de las provincias. El regionalismo valido y posible para la Argentina, es el de la integración y coordinación del esfuerzo en pos de los intereses comunes". Para más información sobre este tema ver: SABSAY, Daniel A."El Federalismo Argentino. Reflexiones después de la Reforma Constitucional" en AGULLA Juan Carlos (comp.)Ciencias Sociales: Presencia y Continuidades. Buenos Aires. Academia Nacional de Ciencias. Instituto de Derecho Público, Ciencia Política y Sociología. 1999.


  Desde esta perspectiva, es preciso tener presente que los procesos de integración regional requieren no sólo intenciones políticas, liberalización de barreras comerciales, emprendimientos económicos conjuntos y bases institucionales. Para encaminar el proceso de integración regional, es menester contar con una fuerte identidad como región y con un conjunto de valores compartidos por la sociedad toda, que unifique la región bajo un interés común de progreso y desarrollo a través de actores participativos, comprometidos e instruidos. Esto es lo que define la dimensión CULTURAL del proceso de integración.

Varios especialistas en la temática podrían refrendar esta afirmación, entre ellos podemos citar a Gregorio Recondo, quien sostiene que: La cultura engendra solidaridades para la integración, basadas en la conciencia de pertenencia común de nuestros pueblos. Es a través de la cultura que los hombres adquieren el sentido de autoconciencia identitaria y de pertenencia, así como el consenso sobre los valores comunes, las lealtades nacionales, regionales y locales y la solidaridad social. La cultura es la gran propulsora de la integración de nuestros países. (Recondo, 2002:4) El concepto de "cultura" sugiere que la misma se refiere a una construcción simbólica sujeta a condiciones históricas, contextos y usos sociales y políticos propios de la misma sociedad.

Incluye todo aquello que caracteriza a una sociedad particular en un tiempo y espacio concreto 5.

En el mundo globalizado actual, se postulan nuevas miradas sobre la cultura que advierten sobre "una homologación cultural del mundo, en relación con los modos de vida y las formas del pensamiento (el pensamiento único). Contra la homologación se encuentran los fenómenos de resistencia territorial de la identidad. El problema de la identidad se convierte frente a la globalización en un problema central" (Rojas Mix, 2003: 69).

La idea de la globalización en el mundo se plantea como un ámbito virtual de interconexión entre la cultura local, arraigada a una historia y a un territorio específico, y una cultura que homogeneiza el mundo entero y no reconoce anclajes ni geográficos ni temporales.

De ese modo, es posible vislumbrar en los tiempos actuales una cultura de límites difusos que pone en riesgo aquellas formas simbólicas que caracterizan la sociedad de un país, atentando contra la identidad y singularidad característica de cada región. Algunos autores se refieren a ello como "crisis de la cultura" (García Delgado, 1994: 62).

Para contrarrestar esta crisis cultural desde un regionalismo abierto, los procesos de integración enmarcados en los acuerdos de cooperación entre países sustentan la idea de reforzar lazos culturales e identitarios dentro de la sociedad, contribuyendo a modo de fuerza sinérgica al desarrollo regional, entendido no como crecimiento económico en un sentido cuantitativo sino desde su naturaleza cualitativa a partir de las relaciones que se entablan en una sociedad.6

Sobre la base del camino delineado hasta aquí - y en relación con los propósitos de este capítulo se presenta la necesidad de profundizar en esta dimensión cultural del proceso de integra


Para más información al respecto consultar: GIMENEZ, Gilberto: "La teoría y el análisis de la cultura. Problemas teóricos y metodológicos" en GONZALES, J. y GALINDO CÁCERES, J.Metodología y Cultura. Editorial CNCA. Colección Pensar la Cultura.1994. Pág. 39

Sergio Boisier (1998) propone el concepto de "capital sinergético" haciendo referencia a nueve formas de capital, casi todas de carácter intangible, que articuladas llegan a potenciar el desarrollo de una región. Son las cuestiones cognitivas, simbólicas, culturales, institucionales, sociales, psicosociales, cívicas, humanas, que junto con el capital económico incentivan el desarrollo.


  En tal sentido se considera necesario definir conceptos tales como: desarrollo (y su relación con la educación), sistema educativo, política educativa e identidad.

13.1.1 Desarrollo

Como se mencionó, los elementos constitutivos del capital cultural contribuyen a impulsar sinérgicamente el desarrollo buscado por los países que establecen alianzas de cooperación e integración a diferentes escalas, desde la intra-nacional hasta la internacional.

Al hablar de "desarrollo" es necesario hacer algunas precisiones ya que es un concepto ambiguo relacionado generalmente al desempeño económico de un país. Es necesario aclarar que, en la actualidad, se distingue entre desarrollo (social) y crecimiento (económico).

El "desarrollo" es un concepto centrado en el hombre porque implica procesos de crecimiento, transformación y cambio en beneficio del hombre y porque éste es el principal recurso del desarrollo ya que lo condiciona, limita o promueve (Martínez Paz, 1989: 59).

Históricamente, la educación impartida por el sistema educativo ha sido la institución legítima encargada de la reproducción cultural e impulsora del desarrollo social. La educación es el instrumento fundamental de transmisión de la cultura y su función básica en la historia ha sido "formar culturalmente" a los miembros de las respectivas sociedades. Así lo han entendido los organismos internacionales propulsores de nuevos paradigmas.

En la época de la transición al Siglo XXI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), introdujo una nueva acepción del desarrollo, diferente al que lo vincula al crecimiento económico, y una nueva forma de medirlo a partir del Índice de Desarrollo Humano (IDH). En el Informe del año 1996 se define al Desarrollo Humano (DH) como: El proceso de ampliación del rango de elecciones de la gente, aumentando sus oportunidades de educación, atención medica, ingreso y empleo, y cubriendo el espectro completo de las elecciones humanas, desde un medio ambiente físico saludable hasta las libertades económicas y humanas (Coraggio, 1995: 37).

Y el modo de aproximarse a su medición a través del IDH es combinando los índices de educación (tasa de analfabetismo, promedio de años de escolaridad en personas de más de 25 años), salud (esperanza de vida al nacer) y la disponibilidad de recursos económicos medida a partir del PBI per capita ajustado por el costo de vida7.

Según esta idea, el desarrollo humano es condición y no resultado del crecimiento económico, concepción que sustentó las políticas globales impulsadas por organismos internacionales entre las que encontramos la denominada "Educación para todos", que fue iniciativa de UNICEF, PNUD y el Banco Mundial (BM).

El documento enfatizó la Educación Básica (EB) que incluye la instrucción a nivel Inicial y Primario, base de aprendizaje posteriores, así como la alfabetización, conocimientos generales y capacidades para la vida de los jóvenes y adultos; a través de lo cual se puede alcanzar la satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje (NEBA) definidas como los conocimientos,


Los autores del informe reconocen que hay una brecha entre este indicador y los aspectos cualitativos de la vida, pero por razones metodológicas han optado por no considerar todos los ámbitos que el concepto de Desarrollo Humano implica.


  capacidades y valores necesarios para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo.

Esta propuesta aspira a que la política educativa sea la vía propulsora del DH y la educación es vista como un derecho y responsabilidad social para satisfacer las NEBA.

El BM, por su parte, enfatizó la calidad e igualdad de oportunidades de acceso al sistema educativo. Sin embargo, sus recomendaciones a las políticas educativas de los países que acceden a sus préstamos fueron duramente criticadas. Se lo responsabilizó, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de ser el "agente del ajuste estructural" y el artífice de las condiciones crediticias por la cual los países en desarrollo deben ver que sus políticas públicas sean aprobadas para tener acceso al crédito en el mercado mundial (Coraggio, 1995: 17).

Entre dichas recomendaciones se encuentran: la descentralización del sistema, la prioridad de la escuela primaria, la reducción del presupuesto y el papel del Estado en Educación Superior, poner el foco del gasto educativo en los sectores de extrema pobreza, en la escuela primaria privilegiar el acceso a textos y desayuno escolar, aumentar el número de alumnos por docentes y mantener bajos sus salarios, entre otras recomendaciones.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) propuso una estrategia económica para los países de la región denominada "Transformación Productiva con Equidad" cuyo eje fue "Educación y Conocimiento". Se sostiene que el desarrollo de la ciencia y tecnología, la educación y la capacitación son instrumentos para lograr la competitividad, por ello toda la población debe estar capacitada para manejar los códigos culturales básicos de la modernidad y adquirir cocimientos y destrezas para participar activamente en la vida pública respondiendo a un entorno cambiante.

Ligado al concepto de desarrollo, ha adquirido gran relevancia en la actualidad la "competitividad" regional y nacional, constituyendo una cuestión importante en el diseño de políticas orientadas al desarrollo social y económico.

Según el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba (2006: 435), su conceptualización es objeto de debates y discusiones que aún no han logrado consenso respecto a la definición del término pero, en general, podemos entender que la competitividad es "la capacidad del ambiente económico e institucional para lograr, a través del aumento de la productividad y el desarrollo de actividades productivas, el progreso económico con un mayor bienestar para la población de un país".

Para el logro de dicha competitividad, la educación juega un importante papel: (...) en cuanto a la educación media, el hecho de que las personas se eduquen se convierte en un elemento de cohesión social, es decir, que aporta en gran medida al capital social de una región, teniendo en cuenta que por éste se entiende "al conjunto de normas, instituciones y organizaciones que promueven la confianza y la cooperación entre las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto" según informes de CEPAL. Mientras que la educación superior contribuye al proceso de difusión del progreso científico y técnico en el proceso productivo. De esta manera, ambos tipos de educación en los individuos contribuyen de manera directa en la competitividad de una región. (IIE, 2006: 457 y 458). La relación educación-competitividad es pertinente por estar esta última totalmente condicionada por el nivel de desarrollo de los capitales social o económico, natural, físico e intelectual8.

La base del capital intelectual de la región es el capital humano. Este comprende ciertas características de la población como la competencia, el conocimiento, los valores y el potencial innovador, todas ellas forjadas mediante la educación formal. Asimismo, el capital humano, se relaciona con el factor "personas" del índice que mide la competitividad provincial, factor sustantivo ya que es la población el principal factor productivo para el desarrollo de la competitividad y a la vez es su propia beneficiaria.

13.1.2 Sistema educativo

En lo que respecta a la consideración de las funciones sociales del sistema educativo -y de acuerdo a lo planteado con anterioridad- es indudable que una participación plena en la vida social es hoy imposible sin el acceso a la educación formal. Esta última es la encargada de formar en los individuos disposiciones culturales específicas, lo suficientemente arraigadas como para perdurar en el tiempo y reproducirse, es decir, es la encargada de la formación de un habitus (Bourdieu, 1981; Durkheim, 1992). Entre estas predisposiciones se incluyen valores y competencias coherentes con una sociedad democrática.

Considerar la educación como sistema, implica verla como un todo constituido por elementos interrelacionados y anclados en un contexto con el cual establece interacciones y se hace permeable a sus demandas a la vez que ejerce sobre él su influencia (Brígido, 1994). Es decir que, en el análisis de los sistemas educativos, éstos no deben considerarse como mero resultado de las condiciones económicas y sociales, sino que hay que tener en cuenta las influencias que el sistema escolar puede ejercer sobre dichas condiciones.

En palabras de Archer (1981: 285), el sistema educativo de un país comprende"(...) una colección de instituciones diferenciadas, de amplitud nacional, destinadas a la educación formal, cuyo control e inspección general es, al menos en parte, de la incumbencia del Estado, y cuyos procesos y partes integrantes están relacionadas entre sí"conservando cierta autonomía relativa: los sistemas escolares no son ni totalmente autónomos, ni totalmente dependientes del contexto.

El conjunto de instituciones al que hace alusión Archer comprende no sólo las escuelas públicas y privadas en sus diferentes niveles y modalidades, sino que también implica los diferentes órganos de administración, supervisión y dirección de sus actividades y la de sus actores, bajo el control total o parcial del Estado. Esta conceptualización se refiere a un tipo de institucionalización de la educación propia de una nación con control del Estado (Brígido, 1994).


El IIE (2006, 435 y 436) define al capital social como la capacidad efectiva de movilizar productivamente y en beneficio de la comunidad, los recursos constituidos por las relaciones de confianza, reciprocidad y cooperación, es decir, por las relaciones sociales, que condicionan la eficiencia de las actividades productivas. Los capitales físico y natural constituyen la base de las actividades productivas y se refieren a la infraestructura disponible y a los recursos naturales propios de la región. El capital intelectual constituye el conjunto de conocimientos que ostenta una economía y se divide en capital humano (conocimiento, competencia, valores, capacidad de aprender y potencial innovador que poseen los individuos de una sociedad), relacional (relaciones entre los agentes económicos del ámbito empresarial) y estructural (conjunto de sistemas que permiten la comunicación, el transporte, la información, la aceleración de procesos de aprendizaje, etc).


 El análisis de las relaciones que se establecen hacia el interior del sistema educativo y hacia su contexto o entorno, permiten realizar comparaciones entre sistemas educativos diferentes, caracterizarlos y advertir sus cambios en el tiempo.

13.1.3 Política educativa

El sistema educativo cobra vida a partir de los actores que interactúan en su interior. Las acciones de estos actores responden en alguna medida a lineamientos y orientaciones de políticas originadas en el nivel macro, ya sea de la provincia o la Nación, frente a las cuales el sistema educativo posee una autonomía relativa.

La política educacional puede ser entendida como:

- (...) el conjunto de decisiones, enunciados, acciones y evaluaciones, - que, fundadas en el conocimiento científico de la realidad (del pasado y del presente) y con una visión prospectiva, 

- y en una concepción del hombre, de la sociedad, de la cultura y de la educación, - y para lograr finalidades explícitas,

- elaboran y ejecutan, en nombre de la sociedad y con su participación, las instituciones y las personas con las atribuciones jurídicas para hacerlo. (Martínez Paz, 1989: 11).

Los actuales procesos de integración regional, donde cobran fuerza los objetivos estratégicos relacionados con la democratización, la emancipación de la persona, la integración, la paz, la competitividad, etc.; evidencian una idea de educación como instrumento de integración y como potenciador del cambio económico, social y cultural inscripto en el marco de un proyecto político que la oriente.

Un presupuesto de relevancia a tener en cuenta es que la educación pensada como estrategia de cambio, debe entrelazarse con un proyecto socio-político coherente y prospectivo, fundado en una actitud realista que permita la planificación de acciones concretas que conduzcan a efectivizar las decisiones políticas estipuladas. Ello implica adoptar la "prospectiva" como método de investigación educativa, considerando que la función de la prospectiva "no es adivinar un porvenir probable, sino convertir en realidad un futuro previsto y deseable".(Martínez Paz, 1989:72)

Un proyecto político con un enfoque prospectivo coherente y realista, basa sus postulados en las concepciones de sociedad, de hombre y de cultura que caracterizan una época. En este sentido, el campo de las políticas educativas no se presenta como aislado, sino que se nutre de otras esferas de la realidad -como la social y la económica- así como de las disciplinas que la estudian: sociología, economía, antropología, pedagogía, etc.

13.1.4 Identidad

Como se mencionó, para lograr la integración social en el contexto actual, es preciso preservar y fortalecer la identidad colectiva. También en este punto, el sistema educativo -desde los inicios de la conformación del Estado Argentino- ha sido considerado una herramienta privilegiada para alcanzar el objetivo de crear una identidad nacional y de integrar la sociedad. Es por ello que se procuró el amplio acceso de los ciudadanos a la educación, decretando la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza. (Ozslak; 1982; Martínez Paz, 1986) La identidad, puede definirse como una representación o construcción simbólica, una forma de clasificación o diferenciación. Esta identidad permite definirse en función del grupo de pertenencia, "el nosotros", y distinguirse con relación a otro grupo, "el otro". Es a partir de esta construcción de la identidad que se construyen fronteras determinadas por ciertos criterios de demarcación. En este sentido, podemos definir a la identidad como: (...) la vertiente subjetiva de la integración. Es la manera en que el actor interioriza los roles y status que le son impuestos... Esta definición de la identidad social no remite sólo a la imagen del agente aislado que sería receptáculo de la cultura. También se asocia a una cierta imagen de las relaciones sociales. La pertenencia a un grupo que constituye o refuerza la identidad se construye por comparación y en oposición a otros grupos. Este nivel de la identidad no puede existir sino en el juego de las referencias sociales positivas y negativas en donde se elaboran las operaciones de categorización y discriminación que organizan los procesos cognoscitivos, las representaciones de sí y de la sociedad. (Dubet, 1989: 520 y 521). 

Estas representaciones subjetivas que nos asemejan a algunos y nos diferencian de otros estableciendo las fronteras de la identidad, se crean a partir de ciertos rasgos culturales compartidos y sobre la base de los intercambios comunicativos.

La caracterización de cada cosa, sistema, sociedad, cultura consta a la vez de semejanzas y diferencias constatables en un momento dado o durante un tiempo. De la identidad propia de algo forman parte los componentes, los caracteres estructurales y las propiedades que los asemejan con otros, tanto como los que los diferencian de otros, es decir, que la identidad concreta consta de lo semejante y lo diferente. En la idea de identidad se dan aspectos particulares, en último término individuales y singulares, aspectos comunes a más de un grupo y aspectos universales o comunes a todos los grupos de la misma especie.

Estas precisiones contribuyen a reforzar la idea de que la educación formal se erige como pilar básico para el desarrollo de procesos de integración regional, porque es la única institución capaz, mediante su acción "sistemática, regular y duradera" (Durkheim, 1992), de transmitir conocimientos a todos los miembros de la sociedad y desarrollar en ellos las competencias y disposiciones subjetivas necesarias para construir una identidad regional y poder participar y facilitar el proceso de integración.

13.2 Metodología

Para la elaboración de este capítulo se tomó, como punto de partida, un estudio más profundo cuyo objetivo general fue la construcción de un corpus de conocimiento relevante para la formulación e implementación de políticas educativas orientadas a crear condiciones culturales que acompañen coherentemente el proyecto de integración de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Se decidió abarcar sólo los niveles Primario y Medio ya que la responsabilidad sobre el Nivel Superior, a partir de la Ley Federal de Educación Nº 24.195, es competencia del Estado Nacional y no de las provincias.

Respecto a esta decisión metodológica, el estudio en que se sustenta el presente análisis FODA ha dejado en claro que, para lograr niveles significativos de competitividad regional, la Educación Superior (tanto Universitaria como Terciaria) es clave en la formación de los recursos humanos; no sólo los que demanda el mundo económico, sino también de aquellos que necesita el sistema educativo para la formación de las generaciones futuras.

Asimismo, existen dos razones fundamentales por las que resultó importante la elección de los primeros años de escolaridad: por un lado, porque son mayores las posibilidades de formar al niño en valores y transmitirle identidad; por otro lado, porque la educación primaria es masiva y, en Argentina, ya ha superado el 95% de cobertura.

Con relación a la metodología empleada, se optó por utilizar una estrategia cualitativa y otra cuantitativa. En cuanto a la primera, se rastreó información dentro de las tres provincias en el espacio de los lineamientos políticos que han orientado las acciones en educación a partir de diferentes documentos (constituciones provinciales, convenios y proyectos intra e interprovinciales, Contenidos Básicos Comunes de los niveles Primario y Medio Ciclo de Especialización/Polimodal, entre otros). A esto se sumó una serie de entrevistas semiestructuradas realizadas a actores claves dentro de la política educativa provincial de los últimos años.

La segunda estrategia, se refiere a la utilización de datos estadísticos de segundo orden provenientes de fuentes oficiales. Dichos datos no fueron elaborados para los propósitos de este estudio, pero fueron imprescindibles para alcanzar los objetivos propuestos y establecer inferencias acerca de las posibilidades de integración como bloque de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos 9.

Para descubrir si las tres jurisdicciones son lo suficientemente homogéneas en cuestiones educativas como para constituirse en una fuerza sinérgica que facilite el proceso de integración, se recurrió al método comparativo desde una perspectiva durkheimiana. Ello permitió comprender mejor la particularidad de cada realidad social y educativa y establecer relaciones entre las mencionadas provincias, es decir, "observar nexos en condiciones variables" (Brígido, 2004:265) que es lo propio de la comparación como método en las ciencias sociales.


En esta instancia se hace necesario mencionar la dificultad para encontrar datos estadísticos actualizados sobre educación. Por ello, se optó por utilizar lo último disponible y, en algunos casos, estudios y documentos elaborados por organismos tales como el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) o el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Cabe aclarar que dichos documentos, a pesar de plantear un análisis actual, también utilizan datos de años posteriores, como es el caso del Programa de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo, Presentación N° 5, "El Financiamiento Educativo Provincial" (Abril 2007) del CIPPEC, donde se presenta la Composición del Gasto Educativo Provincial con datos de los años 2004 y 2005.


 13.3 Análisis FODA de los sistemas educativos de la Región Centro en

el marco del actual proceso de integración regional

Transformar y mejorar la prestación del servicio educativo, con relación a la demanda proveniente del proceso de integración económica y social que emprendió la Región Centro, implica un esfuerzo sistemático por prever y organizar su funcionamiento. Para ello, es necesario contar con información confiable que dé cuenta del estado de situación del sistema educativo y que permita planificar con miras a un "futuro deseable", donde la educación regional pueda dar respuesta a la demanda del proceso de integración en marcha.

Asimismo, para producir un conocimiento acerca de la realidad del sistema educativo que permita "dibujar" un escenario deseable y posible y pasar a la acción a través de la toma de decisiones, es importante tener presente que la sociedad actual ha cambiado con relación a décadas anteriores y ello actúa directamente, como posibilidad o como obstáculo, sobre el mejoramiento del servicio educativo a la hora de elegir el modo más adecuado para atender a la demanda.

Reconocer e identificar la complejidad del mundo actual y de nuestras sociedades permite trazar cursos de acción para alcanzar los objetivos propuestos.

En ese sentido, una herramienta adecuada para la identificación de las oportunidades y las amenazas provenientes del contexto socio-histórico y regional, y de las fortalezas y debilidades propias del sistema educativo, es el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Las oportunidades y amenazas son propias del contexto social, cultural, político, económico, demográfico, etc, y representan variables no controlables que condicionan, en este caso, el funcionamiento del sistema educativo. La mejor opción que tenemos frente a ellas es buscar los medios para atenuar su impacto y actuar según nuestra conveniencia.

Las fortalezas y debilidades son propias del objeto de análisis, o sea, del sistema educativo.

Representan cuestiones controlables y, por lo tanto, es posible actuar sobre ellas con mayor facilidad.

Desde una perspectiva estratégica, el análisis FODA se constituye en un elemento útil que permite identificar los puntos fuertes y débiles de los sistemas educativos regionales y potenciarlos o neutralizarlos, respectivamente. También hace posible el aprovechamiento eficaz de las oportunidades que brinda el entorno (la Región, el país, el MERCOSUR, el mundo) y esquivar o revertir hábilmente las amenazas que se presenten. En suma, a partir de este análisis se pretende detectar:

- Lasfortalezas de los sistemas educativos provinciales de la Región Centro: los recursos, los logros y las características favorables que tienen más consistencia que el resto y que le generan ventajas explotables.

- Las oportunidades en el entorno: aspectos de la Región, del país, del MERCOSUR y del mundo que pueden favorecer o realizar aportes para construir un sistema educativo regional que acompañe coherentemente al proceso de integración regional entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

- Las debilidades de los sistemas educativos de las provincias de la Región Centro: aquellos aspectos en que los sistemas educativos se encuentran en una posición desfavorable para integrarse y para contribuir al proyecto de integración de la Región. Son aspectos que deben atenderse debidamente para que no se intensifiquen con el tiempo y para mejorar la prestación del servicio.

- Las amenazas del entorno próximo y del más amplio: variables que puedan tener influencia negativa, cuyo impacto se pueda considerar como un obstáculo para la integración de los sistemas educativos regionales y para el apoyo sinérgico del proceso de integración regional desde la educación. Estas amenazas deben ser atenuadas o, por lo menos, controladas.

Para la elaboración de este análisis se tuvieron en cuenta, especialmente, dos aspectos de la realidad educativa: en primer lugar, el financiamiento de la educación en la Región y la eficacia interna y externa de los sistemas educativos provinciales; y en segundo lugar, el contexto histórico-social en que se inscribe el funcionamiento de los mismos. En el primer caso, la información fue predominantemente de carácter cuantitativo; en el segundo, se utilizó también información cualitativa.

13.3.1 Entorno regional, nacional e internacional

13.3.1.1 Oportunidades

- La existencia en el mundo de experiencias exitosas donde el sistema educativo fue el principal elemento integrador de la sociedad.

Como sabemos, el sistema educativo fue el principal medio para la unificación del territorio nacional y para la integración social de la población en el proyecto sarmientino de constituir la Nación Argentina.

En la investigación que sustenta este análisis FODA se incluyó un estudio de las estrategias empleadas por otros países para lograr la integración de sus sociedades. Los países analizados fueron: Letonia, Nueva Zelanda y la Unión Europea. Entre ellos, los que implementaron las estrategias más "agresivas" contra la heterogeneidad cultural fueron Letonia y Nueva Zelanda, ya que la urgencia de su situación sociocultural así lo demandaba.

En el caso de Letonia, luego de su liberación del gobierno soviético, las acciones políticas se focalizaron en la unificación del sistema educativo como primera medida. Luego, se desplegó un plan orientado a la universalización del lenguaje Letón pero resguardando el respeto por las minorías. También se tuvo en cuenta la metodología para la enseñanza del lenguaje, la disponibilidad de materiales didácticos y bibliografía adecuada y la calidad y actualización de la formación de los docentes como factores importantes para el éxito de la estrategia.

En Nueva Zelanda, la población se constituye en su mayoría por aborígenes maoríes y, a partir de 1970, se le unieron gradualmente los colonizadores europeos, en especial los ingleses. La naturaleza bicultural de su sociedad se abordó desde una reorganización del curriculum escolar en áreas básicas de aprendizaje que incluyeron la tradición, la historia y las lenguas de todas las regiones neocelandesas. Asimismo, se establecieron ejes transversales, como el conocimiento de los países del Pacífico y Asia y las relaciones comerciales, que articulan muchas de las áreas curriculares.

Con respecto a la Unión Europea, puede decirse que el máximo nivel de consolidación del proceso de integración económica alcanzado por este conglomerado de países no se corresponde con una integración del sistema educativo, por lo menos en lo relativo a los niveles Primario y Medio. Sin embargo, de esta experiencia es valioso destacar la difusión de símbolos creados para identificar la Unión, la puesta en marcha de programas para apoyar la formación universitaria y la importancia atribuida a una educación de calidad en todos los niveles educativos como estrategia para lograr la economía más competitiva del mundo.

Estas tres experiencias permiten pensar que un sistema educativo integrado bajo una perspectiva regional (con acuerdos comunes básicos en términos de metodologías y contenidos de enseñanza y bibliografía pertinente), junto a un suficiente apoyo estatal respecto a los fondos destinados a la educación y a la formación docente, contribuyen a conformar un sistema educativo que sustente el proceso de integración.

- El proceso de integración, desde un punto de vista económico, presenta solidez y buenas perspectivas a futuro.

La Región Centro ocupa una ubicación geográfica estratégica que la diferencia de otras regiones, concentra el 20% de la población nacional, su PBI representa el 18% del total del país y sus exportaciones representan el 37% del total país, lo que le otorga una importancia clave para el desarrollo socioeconómico de la Argentina (Gráfico 13.1).

En términos de participación en las exportaciones nacionales, la Región Centro exportó durante 2007 el 66% de las manufacturas de origen agroindustrial (MOA), el 36% de productos primarios (PP), el 18% de manufacturas de origen industrial (MOI) y el 6% de combustibles.

En este aspecto, la Región Centro se constituye en un escenario propicio para la inserción de los recursos humanos que genere el sistema educativo; la cuestión es saber captar la demanda regional y refuncionalizar el sistema para que su respuesta sea satisfactoria.

- El IDH regional.

El análisis de este indicador arrojó resultados positivos para las provincias que integran la Región siendo Santa Fe la mejor posicionada (0,7044), le sigue Córdoba (0,6996) y luego Entre Ríos (0,6951).

En general, las provincias de la Región presentan buenos resultados con respecto al resto de las jurisdicciones ya que el índice más bajo se registra en Jujuy (0,6608) y el más alto en Tierra del Fuego (0,7989).

- El MERCOSUR Educativo.

Es importante destacar que el MERCOSUR ha incorporado el tema educativo desde sus inicios, planteando objetivos muy importantes para el desarrollo de la educación de los países que lo integran. A pesar de ello, es pertinente sugerir que (al menos en nuestro país) algunos objetivos no llegan a concretarse, por lo menos en la totalidad del territorio nacional, ya que uno de sus principales objetivos tiene que ver con la enseñanza de las lenguas oficiales del MERCOSUR en los países de la Región.

En Argentina, la recientemente sancionada Ley Nacional de Educación no ofrece especificaciones vinculadas a la enseñanza de los idiomas oficiales del MERCOSUR, aunque sí hace explícita la necesidad de incluir el estudio del MERCOSUR en los contenidos curriculares. Por el contrario, el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, sancionó en Agosto de 2005 una nueva ley que obliga la enseñanza del español en las escuelas públicas y privadas de nivel secundario.

Sería interesante realizar un análisis más riguroso y detallado de cómo los macro lineamientos del MERCOSUR Educativo se traducen en acciones concretas en los diferentes países miembros, en sus leyes educativas a nivel nacional y provincial, en los contenidos curriculares que se imparten en las escuelas, en los programas, planes y proyectos educativos, etc.

- La Ley de Financiamiento Educativo.

Esta Ley rige a escala nacional y significó un importante avance en términos de financiamiento de la educación ya que prevé los mecanismos, medios y estrategias para poder alcanzar una inversión del 6% del PBI, incluye la especificación del rol de cada nivel de gobierno, las fuentes de los recursos y el lapso temporal para el logro de las metas.

Si bien las provincias de la Región han cumplido en el 2007 las metas de financiamiento propuestas por esta Ley, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC, 2007) menciona una serie de desafíos para el año 2008. Entre ellos se encuentra la necesidad de discutir el alcance de los recursos dispuestos por esta Ley respecto de las metas educativas establecidas por la nueva Ley de Educación Nacional que, al extender la obligatoriedad de la educación secundaria y universalizar la sala de 4 años, entre otras disposiciones, expande los compromisos financieros.

Asimismo, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo en el marco de las políticas del nuevo gobierno -con la incertidumbre que ello genera- y el hecho de no contar con la época electoral que incentiva los reclamos, también permite entrever un panorama de complejos desafíos.

- La Ley de Educación Nacional.

Su texto ha sido merecedor de diversas críticas; sin embargo, y a pesar de sus limitaciones, es posible vislumbrar en esta Ley ciertas líneas de acción favorables al proceso de integración regional. Por ejemplo, el retorno a la antigua estructura del sistema educativo en niveles 10 hace posible pensar en mayores posibilidades de unificación de los sistemas educativos provinciales, lo cual facilitaría la unificación de planes de estudio y la movilidad de docentes y estudiantes.

- El interés manifiesto en las actividades académicas organizadas en el ámbito político de la Región Centro con respecto a la integración del sistema educativo y la importancia atribuida a la educación como medio para propiciar el desarrollo regional.

Desde el relanzamiento de la Región Centro se han desarrollado diferentes Reuniones de Trabajo, Foros y Seminarios propuestos por el Gobierno de la Región. En dichos eventos hubo una clara voluntad política por dedicarle tiempo de debate al papel de la educación dentro del proceso de integración que convoca a las tres provincias; sin embargo, son pocas las acciones concretas que se realizaron en el sector.

Uno de los entrevistados, desde una perspectiva personal pero generalizada, sintetiza esta idea cuando afirma que: "Lo que veo es que hay una deuda pendiente en educación muy gran de y muchas veces hay un desconcierto sobre cómo empezar a transitar políticas de cambio en educación. Esto no es una cuestión de la Región Centro ni de la provincia de Santa Fe, es una cuestión nacional y latinoamericana. Hoy en día todos los políticos que están en gestión, 


10 Antes de 1993, el sistema educativo argentino estaba estructurado en niveles (primario, secundario, Superior Universitario o No Universitario). A partir de ese año, con la sanción de la Ley Federal de Educación N° 24.195, se reorganizó dicha estructura de la siguiente manera: Educación inicial (Jardín de Infantes para niños/as de 3 a 5 años de edad, siendo el último obligatorio); Educación General Básica (de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad, obligatoria, entendida como una unidad pedagógica integral y organizada en tres ciclos); Educación Polimodal (después del cumplimiento de la Educación General Básica, de 3 años de duración como mínimo); Educación Superior, Profesional y Académica de Grado (luego de cumplida la Educación Polimodal).


  incluso los de la oposición, plantean lo estratégico de la educación pero cuando uno comienza a preguntar un poco más, es decir cómo se cambia esto, hay un comentario bastante liviano: o no se sabe, o hay que ponerlo en manos de especialistas o vamos a ver que dicen... En realidad los especialistas en esto del esquema educativo, de la estructura del sistema educativo, no son fáciles de encontrar, en la Región Centro y en la república es muy difícil encontrar una persona especialista en esquema"11. Tal vez, como se dijo en otra entrevista, el proceso de regionalización demanda un tiempo de maduración que se está dando poco a poco y que no hay que forzar, porque se corre el riesgo de pasar por alto etapas necesarias para esa maduración.

- La recuperación de la economía y el superávit fiscal nacional.

Más allá del modo en que se haya logrado, se debe reconocer que durante los últimos seis años la economía nacional ha podido superar la crisis de comienzo de siglo: gran parte de la gente que estaba por debajo de la línea de la pobreza salió de allí en los últimos años 12, y el país ha alcanzado un superávit fiscal y un crecimiento del PBI sin precedentes en su historia, manteniéndose relativamente estable desde el año 2004 hasta la actualidad.

El Gráfico 11.3 permite observar estas fortalezas.

Lo importante de estos resultados es que, si bien las diversas políticas tendientes a disminuir las brechas sociales (educación, salud, bienestar social) pueden concebirse de manera independiente al aumento de la cantidad de bienes que una economía genere, es indudable que un contexto de crecimiento económico brinda mayores posibilidades para su concreción ya que se generan más recursos para implementarlas.

- La finalización de la época electoral en la Región y el país.

En el año 2007 coincidieron las elecciones de presidente en la Nación y de gobernador en la Región Centro. En Santa Fe, asumió la gobernación Hermes Binner; en Entre Ríos fue elegido Sergio Daniel Urribarri y en Córdoba, Juan Schiaretti.


11 Entrevista a Ricardo Dupuy, Ex Subsecretario de Educación de la provincia, actual Director Provincial de Asuntos Legales. Santa Fe. 28 de Noviembre de 2006.

12 Sin embargo, de acuerdo a algunas estimaciones privadas, desde mediados del 2007 la tasa de pobreza habría cambiado su tendencia y comenzado a incrementarse nuevamente.


  Teniendo en cuenta que la época de elecciones se caracteriza por ser un escenario propicio para los reclamos gremiales ya que los gobiernos utilizan la "condescendencia" para captar adherentes suscitando modos de reclamo como el paro docente, es esperable pensar que la finalización de esta etapa traiga como consecuencia la disminución del conflicto entre gremios y gobiernos provinciales. Asimismo, se puede pensar que el nuevo gobierno puede optar, como medida estratégica, por el pago de sueldos docentes a término, al menos al comienzo de su gestión, lo que significaría una disminución en la pérdida de días de clase.

13.3.1.2 Amenazas

- Los altos índices de Pobreza e Indigencia.

Al considerar las tasas de pobreza e indigencia en la Región Centro, las provincias que la integran se encuentran entre las que presentan los valores más bajos del país. En general, la evolución de estas tasas desde el año 2003 hasta la actualidad presenta valores decrecientes.

Sin embargo, cuando se observan los principales aglomerados de la Región, las diferencias se hacen notorias: entre los años 2007 y 2008, Gran Rosario y Gran Paraná presentan los valores más bajos y la mayor cantidad de población pobre se concentra en Gran Córdoba.

En el estudio de los aspectos sociales, el impacto de la pobreza resulta significativo no sólo porque da cuenta de la situación económica de la población sino también porque su análisis permite realizar una visión más amplia de la conflictividad social; y más aun sabiendo que sus efectos no pertenecen sólo al momento en que se realizó el cálculo sino que se proyectan a futuro.

Al respecto, resulta significativo tener presente un estudio regional realizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba en los años 2003 y 2004 13, donde los valores que presentó la provincia de Entre Ríos fueron preocupantes: el número de personas pobres superó la mitad de su población y más del 25% se encontraba por debajo de la línea de indigencia.

Tal vez la objetividad de los números en estas tasas no resulte tan escalofriante, pero si se piensa en las consecuencias sociales en que éstos se traducen, la perspectiva que se vislumbra no pasa desapercibida: sectores educativos vulnerables, niños y adolescentes en riesgo de quedar

 


13 Para una información más completa ver: Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). Desde página 174 en adelante.


  fuera del sistema educativo con la pérdida del valioso capital humano que eso significa, la promoción de la delincuencia, la multiplicación de casos de madres y padres adolescentes (casi niños) por falta de orientación y educación sobre el modo de establecer relaciones sociales cuyos hijos corren serios riesgos de continuar la suerte de sus progenitores, etc.

- El Máximo Nivel educativo de la población regional y su relación con la pobreza.

Una medición realizada en el año 2001 evidenció que en la Región Centro existe una correlación negativa entre el grado de educación y el nivel de pobreza. Esto permite realizar observaciones respecto de la diferencia de oportunidades para acceder a mayores niveles educativos según el nivel socioeconómico de la población, siendo los sectores de más bajos ingresos los que se ven más perjudicados.

Si se observa sólo el máximo nivel educativo alcanzado por la población regional, salen a la luz las diferencias interprovinciales. En el año 2007, Entre Ríos presentó los niveles más altos respecto de la población que no posee instrucción y de aquellos que poseen Primaria y Secundaria incompleta.

Puede decirse que en Entre Ríos la población tiene menos oportunidades de concluir su escolaridad, lo cual indicaría que el acceso a estudios superiores también se ve obstaculizado.

Lo significativo de estas mediciones, y de los valores que arrojan, tiene que ver con las posibilidades de estimar la calidad de los recursos humanos con que cuenta la Región y su incidencia en la competitividad a gran escala.

- La falta de difusión de símbolos identitarios de la Región.

Diversos Autores afirman que la identidad es la base subjetiva de la integración (Dubet, 1989) y que un modo de generar identidad es a través de la difusión de símbolos que representen a la Región, así como la bandera, los himnos y los escudos son los símbolos de identidad de los países.

La Región Centro posee un logo identificatorio con la unión de las tres provincias que encabeza su página web e ilustra cada evento que organiza. Este sería un aspecto al que se le debe ría dar mayor difusión y en ello el sistema educativo puede desempeñar un papel trascendental.

En este punto es posible tomar el ejemplo de la Unión Europea que posee un día especial para su festejo, una bandera y un himno.

- Falta de regulación de las discusiones presupuestarias de la educación.

Según el CIPPEC (2007), la necesidad de institucionalizar la discusión presupuestaria de la educación con mesas de diálogo basadas en información confiable es un desafío imperante. Esto permitirá revertir aspectos predominantes en la cultura política de nuestro país y generar nuevas formas de resolución de conflictos entre gremios docentes y gobiernos para poder garantizar el derecho a la educación.

13.3.2 Los sistemas educativos de las provincias de la Región

13.3.2.1 Fortalezas

- La alta cobertura regional en el nivel EGB3.

En general, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (2001), las provincias de la Región Centro presentan tasas de escolarización para este nivel que se aproximan al Total País (78%); sin embargo, las diferencias interprovinciales son notorias ya que Córdoba y Entre Ríos alcanzan el 74% de escolarización y Santa Fe las supera con un valor del 81%. 

En un estudio del CIPECC que muestra una evolución desde el año 1997 hasta el año 2000, Córdoba obtuvo resultados ascendentes que comienzan en un 75.5% y llegan hasta un 80% en el año 2000, superando la media nacional que fue del 68,4%.

La provincia de Santa Fe partió de un valor aproximado al de Córdoba en 1997 registrando un 75.2% de escolaridad en este nivel, pero manifestó una evolución mayor alcanzando un 85.2% de cobertura en su extensión territorial. Este avance en la cobertura alcanzado por el sistema educativo santafesino es destacable, teniendo en cuenta la complejidad que plantea el elevado número de población urbano marginal con la que cuenta y la problemática de que la población rural plantea al sistema 14.

En Entre Ríos, la cuestión de la ruralidad junto con la población que habita las islas también constituye una complejidad para el sistema educativo de la provincia. "Hay muchos alumnos entrerrianos, sobre todo en el sur de la provincia, que van a la escuela en lancha, la realidad geográfica les genera esa situación" 15. Tal vez esta característica se relacione con los valores que presentó años atrás la tasa de escolaridad en esta provincia.

En el año 1997, Entre Ríos presentó una cobertura del 71.1%, valor un poco mas bajo que el del resto de las provincias de la Región Centro, aunque superaba la media nacional. Sin embargo, las tasas de escolaridad en los años siguientes revelaron avances registrando un valor del 76,3% para el año 2000.

Si bien no es posible establecer comparaciones entre fuentes diferentes (Censo Nacional y CIPPEC), es importante resaltar que, a partir de la evolución analizada, las provincias demuestran haber ampliado su cobertura en el nivel EGB3.

- El bajo índice de repitencia y de abandono en el Nivel Polimodal.

En este aspecto, es importante tener presente que la repitencia reiterada es uno de los factores que conduce al abandono escolar.

En las provincias de la Región Centro, los bajos valores que presentan las tasas de repitencia y abandono en Polimodal a diferencia de EGB3, significa un importante dato a tener en cuenta para fortalecer la educación Media en el sentido de adaptar la matriz educativa a la matriz productiva de la Región.

Si bien estas tasas son bajas también en comparación con otras regiones del país, sería importante atender las diferencias provinciales ya que Santa Fe es la jurisdicción donde la repitencia y el abandono es mayor, y la distancia con los valores de Córdoba y Entre Ríos es abismal (ver Gráficos 13.8 y 13.9).


14 Información aportada por el Dr. Ricardo Dupuy, Subsecretario de Educación de la provincia de Santa Fe. Entrevista realizada el 28 de Noviembre de 2006.

15 Entrevista al Dr. Sebastián Aguilar, Director de Educación Superior en la provincia de Entre Ríos. 29 de Noviembre de 2006.


  

- La existencia de contenidos curriculares relacionados al proceso de integración.

La inclusión del análisis de los Lineamientos Curriculares de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, pretendió proporcionar evidencia con respecto a la formación de una cultura de la integración desde los contenidos que se transmiten en la escuela, entendiendo que ello incluye dos aspectos complementarios: por un lado, un conjunto de nociones específicas relativas al mismo proceso de integración; y, por otro, disposiciones subjetivas generales, tales como pautas de conducta social y formación en valores democráticos (participación, solidaridad, respeto, tolerancia) transmisión de una identidad regional, entre otros.

Con respecto a lo primero, se observó que los espacios curriculares "Historia", "Geografía", "Ciencias Sociales", "Lenguas Extranjeras" y "Economía", principalmente, incluyen conceptos como "integración regional", "región y diferentes regiones argentinas", "procesos de regionalización en Latinoamérica (como el MERCOSUR) y en el mundo". Estas materias se encuentran en los diferentes ciclos y modalidades, en las tres provincias de la Región.

Con relación a lo segundo, el análisis demostró que los Diseños Curriculares incluyen, en todos los niveles, modalidades y asignaturas, contenidos conceptuales y procedimentales relacionados con la inculcación de una conciencia ciudadana y la transmisión de valores propios de una sociedad democrática. Esto se verificó en los contenidos actitudinales de casi todas las asignaturas y en los contenidos conceptuales del espacio curricular denominado "Formación Etica y Ciudadana", que está presente en las tres provincias tanto en los tres ciclos de EGB como en Polimodal.

Más allá de que estos aspectos constituyen una fortaleza para la Región, es importante destacar que no se encontraron vestigios de contenidos que hagan alusión a cuestiones que favorezcan la construcción de una identidad regional.

- La relevancia de la problemática ambiental en el curriculum escolar.

La utilización del medio ambiente requiere una racionalidad prudente que asuma la necesidad de un desarrollo sostenible mediante la intervención del hombre en la naturaleza para que prevea, vigile y corrija las situaciones de contaminación del agua, del aire y del suelo.

El medio ambiente es un bien común que necesita protección, y su cuidado tiene varios efectos positivos: su conservación, su renovación y su mejora. Una educación que contemple estas ideas posibilita la inculcación de una responsabilidad ambiental y un compromiso ciudadano a través del fomento de prácticas sociales favorables al cuidado y resguardo del medio ambiente, e incentiva un profundo cambio estructural que promueva nuevas y mejores relaciones entre los diferentes actores sociales y el medio en que habitan.

Al analizar elcurriculumescolar en la Región Centro, se realizaron observaciones acerca de la importancia que se le atribuye al conocimiento y cuidado del medio ambiente dentro de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las diferentes materias que forman parte de los Diseños Curriculares de cada provincia.

Respecto a ello, dos fueron las observaciones más contundentes: en primer lugar, la temática del medio ambiente se encuentra presente en los contenidos de los tres Diseños y en todos los niveles analizados, especialmente en las materias de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física y las modalidades de Ciencias Naturales y Humanidades en Polimodal o Ciclo de Especialización en el caso de Córdoba. En segundo lugar, se destaca que esta temática está presente como contenido actitudinal, conceptual y procedimental.

Esto da indicios para pensar que el cuidado del medio ambiente en la Región Centro, a través de la educación formal, es abordado de una manera integral: tanto desde la perspectiva de la formación en valores como desde lo conceptual. Para afirmarlo, sería necesario una corroboración en la práctica escolar cotidiana.

- El reciente lanzamiento del Plan Estratégico para la Educación de la Región Centro.

Esta iniciativa, dada a conocer en febrero de 2007, surge a raíz de una convocatoria que el CFI realizó a las tres provincias que integran la Región. Significó una importante demanda de trabajo conjunto y de esfuerzo por parte de quienes fueron en representación de los Ministerios y el Consejo de Educación (en el caso de Entre Ríos): "No fue fácil, al principio trabajaba cada uno su propia realidad provincial y traíamos lo que cada provincia hacía para ver qué podía ser potencialmente regionalizable. Entonces empezamos a pensar en proyectos nuevos que tuvieran relación con lo que cada provincia hacía pero que de algún modo respondieran a armar la Región"16, afirmaba la representante de Córdoba.

El Plan Estratégico para la Educación condensa información respecto a los planes y proyectos en funcionamiento de cada provincia y hace explícito el interés por realizar acciones conjuntas a corto plazo, como la elaboración de un calendario escolar común y la implementación de una libreta escolar común; y otras a largo plazo, como la elaboración de una formación común en todos los niveles del sistema incluyendo el terciario, la unificación del régimen laboral docente, la construcción de un Consejo Regional de Educación y Trabajo (ya existente en las tres provincias pero que no está integrado) dedicado al análisis de la relación "educación-trabajo" en la Región, y la construcción de un Centro Estadístico Regional de la Educación.

También las universidades hicieron su aporte: estudiaron la posibilidad de unificar planes y programas de estudios defendiendo y promoviendo a la vez el derecho indiscutible de la libertad de cátedra.


16 Entrevista a Liliana Argiró, representante de la provincia de Córdoba en la Comisión de Educación que tuvo a su cargo la elaboración del Plan Estratégico, realizada el 22 de Marzo del 2007. Liliana Argiró es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba, se desempeñó como docente en todos los niveles educativos, en instituciones oficiales yprivadas. Actualmente tiene a su cargo el "Proyecto de Autonomía Escolar" que es un programa compensatorio para el nivel medio financiado por el BID orientado a sectores de alta vulnerabilidad social.


 El Plan Estratégico para la Educación de la Región Centro se constituye en un gran desafío para los años venideros y será interesante registrar los resultados parciales que vayan surgiendo durante su puesta en marcha.

13.3.2.2. Debilidades

- La falta de una perspectiva regional del currículum de la Región:

La gran carencia de los Diseños Curriculares de las provincias de la Región se basa en que no comparten un criterio de "regionalidad", esto significa que dichos diseños deberían pensarse en función del conocimiento de todo lo común que comparten las provincias que integran la Región Centro: sus actividades productivas, sus características sociales, culturales e históricas, etc. Así se estaría contribuyendo, en gran medida, a reforzar la identidad de la Región.

La carencia respecto a la transmisión de una identidad regional que presenta el curriculum en la Región Centro, podría atenuarse incluyendo en los curriculo contenidos conceptuales que refieran a cuestiones relacionales entre las tres jurisdicciones, como por ejemplo: la historia de su alianza y otros hitos que las vincula desde la constitución de la Nación, las relaciones comerciales que desarrolla como región, la geografía de las tres provincias, las principales acciones de gobierno y los nombres de los gobernadores de cada provincia, entre muchas otras.

En este mismo orden, materias como "Lenguas Extranjeras" y las pertenecientes al Área Artística y la Educación Física deberían valorarse más en su potencialidad como medio para revalorizar la propia identidad cultural regional y, por qué no, la mercosuriana, y así desarrollar la tolerancia hacia la diversidad cultural y racial. Las áreas mencionadas, por lo general, son poco prestigiadas dentro delcurriculumescolar y es pertinente observar al respecto que deberían resignificarse para aprovechar mejor sus posibilidades formativas ya que son asignaturas que gozan de una característica particular: permiten el aprendizaje a partir del accionar sobre el objeto de estudio.

- La inexistencia de una real integración de los sistemas educativos en la Región.

Más allá del lanzamiento del Plan Estratégico para la Educación regional, no se encuentran datos concretos que indiquen una acción planificada y puesta en acto que dé claros indicios de una integración en el sistema educativo. En el rastreo de información respecto al tema sólo se detectan pequeñas acciones emprendidas de manera conjunta por las tres provincias; entre ellas el acuerdo de garantizar los 180 días de clase, que tuvo que ver con una disposición nacional, y el trabajo sobre el tema de la movilidad de alumnos en la Región.

- Los altos índices de repitencia y abandono en el nivel EGB3.

Los problemas de la repitencia y el abandono escolar son más preocupantes en el 3° ciclo de EGB debido a que la magnitud de esta problemática afecta a la continuidad de los estudios y la permanencia de los alumnos en el sistema.

Respecto de la repitencia, los valores más altos hacia final de la evolución (ver Gráfico 13.10) se presentan en Córdoba. Cabe destacar que esta provincia presenta las tasas más altas desde comienzo de la década.

Igualmente se debe prestar atención a la provincia de Entre Ríos cuyos valores se aproximan a los que se registraron en Córdoba. 

Con respecto al abandono, se destaca el comportamiento de estas tasas en la provincia de Santa Fe que comenzó el período con valores más altos que el resto de las provincias de la Región y, para el año 2007, se posiciona como la jurisdicción con menor abandono en el ciclo EGB3. 

Un dato a tener en cuenta es que la tasa de abandono en la Región ha aumentado con el progreso de los años. 

Sería importante realizar un estudio acerca de las causas de este aumento y tomar medidas al respecto.

- La escasa cobertura en el nivel Medio en comparación con el nivel Primario.

Los valores que presentan las tasas de escolaridad en el nivel Polimodal distan mucho de los que se registraron en el Primario. Para el año 2001, Santa Fe fue la provincia con mayor cobertura en Polimodal, le siguió Córdoba y luego Entre Ríos.

Los resultados de las tasas de escolaridad para el nivel Polimodal (o Medio) podrían estar relacionados con los valores arrojados por las tasas de repitencia y abandono en EGB3. En este caso sería interesante un análisis de la evolución de estas tasas ya que el abandono en el último ciclo de EGB significa la no-continuidad en el nivel Medio, por ende, la cobertura en Polimodal también disminuye.

- Las diferencias en los resultados de los ONEC en las provincias de la Región.

Según el Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad del año 2005, las provincias de la Región Centro se ubican en un nivel satisfactorio respecto del rendimiento de sus alumnos. Sin embargo, analizando cada provincia en particular, las diferencias saltan a la vista: en general, los alumnos santafesinos han obtenido sistemáticamente mejores resultados que los cordobeses y entrerrianos. Del resto de las provincias de la Región, Córdoba se destaca sólo en EGB3 y Polimodal (con valores muy próximos los de Santa Fe), y Entre Ríos en EGB 1 y 2.

Es posible percibir que, en las tres provincias que conforman la Región, los porcentajes de aciertos son menores en Matemáticas, con excepción de EGB3 donde las cifras de Córdoba y Santa Fe ascienden considerablemente. Sería interesante comparar estos resultados con los obtenidos por el resto de las provincias argentinas, y plantear algún análisis más minucioso de las tareas educativas (curriculares o pedagógicas) que implementaron las escuelas para favorecer un mejor rendimiento en las pruebas por parte de los alumnos de EGB3.

- Los salarios docentes y las diferencias provinciales.

Como se sabe, para fortalecer los procesos de integración, el sistema educativo en su conjunto debe ofrecer un servicio de calidad y cumplir con sus objetivos pedagógicos. Gran parte de la calidad que ofrece el sistema depende de los recursos humanos con los que cuenta, es decir, de los docentes. En ese sentido, se puede pensar que existe relación entre la eficacia interna del sistema, es decir, el rendimiento escolar de los alumnos, y las condiciones laborales de los docentes, considerando su salario y sus posibilidades de capacitación 17.

En la Región Centro se observan notables discrepancias en los salarios que perciben los docentes y, según las entrevistas realizadas, también se observan serias carencias en su formación.

Por ejemplo, como se muestra en los Gráficos 13.13 y 13.14, Córdoba ha presentado los salarios más altos del nivel Primario y Entre Ríos los más bajos. 

Cabe destacar que Entre Ríos arrastra los efectos de una crisis salarial de los "90 que dejó profundas grietas en el sistema educativo.

El monto salarial que perciben los docentes puede ser un factor que explique, en parte, las diferencias interprovinciales en cuanto a la eficacia interna de los sistemas educativos, cuya atención se hace perentoria.


17 Si bien en Argentina el monto de la remuneración no tiene relación directa con la calidad de los aprendizajes, no es difícil pensar que un ciclo lectivo regular y docentes que gozan de perfeccionamiento continuo y una remuneración digna, puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por ende, mejorar los niveles de calidad del sistema educativo (Brígido, 2004).


  - El diferente esfuerzo financiero que implica el sostenimiento del servicio educativo a las provincias de la Región.

El mejor indicador del esfuerzo que realizan las provincias por el sostenimiento de la educación, desde la perspectiva del CIPPEC, es el gasto educativo como parte del gasto total. Según la información disponible hasta el momento, en Entre Ríos para el año 2006 el gasto en educación fue del 24,63%. Un porcentaje un poco más elevado (24,78%) se verificó en Córdoba y otro aún mayor en Santa Fe (28,87%).

Una de las razones que podrían explicar la baja proporción del gasto educativo en Entre Ríos, puede ser el impacto de la crisis económica a comienzos del siglo XXI que encontró a la provincia en una etapa de equilibrio fiscal que se sostenía por un incremento en el gasto público sin el debido acompañamiento del aumento en los ingresos, eso desencadenó un largo período de déficit fiscal sin precedentes en la provincia (Mezzadra, 2003) y aun hoy continúan sus efectos.

En lo que respecta a la distribución de recursos por nivel, existe disparidad entre las tres provincias de la Región.

En el nivel Elemental, desde 2001 hasta 2005, las tres provincias mantuvieron una inversión cercana al 44% del total de las erogaciones. Sin embargo, Córdoba demostró un importante descenso llegando a destinar sólo un 35,6% en 2005, mientras que Entre Ríos y Santa Fe se mantuvieron más o menos estables durante dicho período.

En el nivel Medio, las tres provincias presentan mayores diferencias. Córdoba destinó el 24% del total de recursos destinados al nivel en 2001, llegando a un 27,9% en 2005 y demostrando un leve incremento. Santa Fe mantuvo valores estables en este período (alrededor del 27% del total de los recursos hasta 2004), aunque en 2005 disminuye el porcentaje destinado a este nivel (26.8%). Entre Ríos se consagró como la provincia que destinó mayor proporción del total de recursos al nivel Medio (31,1% en 2005).

Entre Ríos y Santa Fe son las provincias que mantuvieron más o menos estables los porcentajes destinados a cada nivel. Sería interesante indagar las razones por las que Córdoba disminuye progresivamente el monto destinado a educación primaria y eleva el de educación secundaria. Sobre todo teniendo en cuenta que desde 1994 hasta el año 2000 la tendencia fue inversa: se destinaron mayores recursos al nivel Primario en relación con el secundario. Según Veleda (2003, 54) este hecho se hizo notorio en las diferencias entre los sueldos de docentes del nivel Medio (muy relegados) y los percibidos por los docentes del nivel Primario.

- La capacitación docente y la falta de bibliografía adecuada.

En el análisis del funcionamiento del sistema educativo es importante considerar la capacitación docente desde dos perspectivas: por un lado, la formación de base; y por otro, la formación en carrera.

En la Región Centro, la formación docente es una característica tradicional de las tres provincias que la constituyen; sin embargo, su calidad fue puesta en duda por los entrevistados (sobre todo en Santa Fe y Entre Ríos) ya que, si bien la oferta es amplia, se han implementado cambios en los últimos años que fueron merecedores de duras críticas.

Según una entrevista realizada en Santa Fe, la creación de un instituto de formación docente de la Región Centro sería un avance interesante al respecto. Asimismo, en otra entrevista se destacó que el tema de la regionalización y la perspectiva regional no están contemplados en la formación docente inicial. A ello se le suma la carencia de una bibliografía que incluya la regionalización como tema de estudio, las editoriales también deberían acompañar las demandas del sistema educativo y del nuevo escenario social.

- La falta de un cuerpo legal común en lo referido a la docencia.

El hecho de generar un reglamento docente común para las tres provincias permitiría avances en lo relativo a movilidad de los docentes entre las provincias de la Región y también sobre otras figuras jurídicas como permutas, licencia, capacitación, entre otras.18

- La falta de un área específica de la Región Centro dedicada a la Educación.

En una entrevista realizada en Córdoba, se hizo referencia a la necesidad de crear una Comisión de Educación permanente en la Región Centro, cuya tarea sea la de encauzar la integración educativa y donde tengan participación no sólo los representantes políticos sino también los gremios docentes.19


18 Aporte realizado por Ricardo Dupuy.

19 Entrevista a Enzo Regali. 26 de Septiembre de 2006. Córdoba.


  - El desaprovechamiento de espacios curriculares que ofrecen posibilidades para el desarrollo actitudinal y de capacidades subjetivas inherentes al proceso de integración.

Como se dijo páginas atrás, existen espacios curriculares desprestigiados y que han perdido el sentido formativo dentro del curriculum escolar, ellos son, principalmente, las Artes y la Educación Física. Un entrevistado de la provincia de Córdoba mencionó que para lograr la integración educativa"hay que empezar por el deporte, por la recreación, (...) y lo artístico es fundamental; yo incluso creo que el arte está muy poco utilizado dentro de las escuelas; creo que, en general están desvalorizados (...) son factores que pueden contribuir a lograr la atención del niño mucho más, a lo mejor; una buena clase de educación física contribuye después a una buena clase de matemática aunque haya aparentemente una contradicción total. Y están muy desvalorizadas esas actividades".

Resignificar las materias especiales no significa incrementar su carga horaria ni agregarles más contenidos de los que ya poseen, sino trabajar sobre la metodología y la perspectiva desde la cual dichos contenidos se abordan.

- La falta de inclusión del idioma Portugués en el curriculum escolar.

En el año 2006 se realizó una investigación que se propuso conocer el estado del arte de la enseñanza del portugués en las escuelas públicas y privadas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; como parte delcurriculum(lengua extranjera) o en calidad de actividades extracurriculares.

Dicho estudio dejó claras evidencias de que el Portugués está poco difundido en el conjunto de las instituciones educativas de la Región y la mayoría de los docentes encargados de enseñar esta lengua no poseen la capacitación adecuada (Gómez, 2006).

La incorporación del Portugués como espacio curricular es importante para la integración del MERCOSUR ya que el conocimiento de este idioma favorecería los lazos de unión de nuestro país con Brasil.

13.4 Consideraciones para diferentes ámbitos del sistema educativo

El presente análisis FODA del sistema educativo regional intentó abarcar los aspectos fundamentales que imprimen notas características a la Región y al sistema. Sin embargo, es posible que se hayan pasado por alto muchos otros aspectos del entorno regional, nacional e internacional y del sistema educativo de cada provincia que, por exceder los límites de este capítulo, no han podido ser abordados.

Por ello, de ninguna manera se considera a este análisis FODA como un "conocimiento acabado" ya que la temática seleccionada es factible de ser ampliada y complementada.

A pesar de las limitaciones de este análisis, se ha logrado presentar un cuerpo de conocimientos con base empírica confiable, factible de ser empleado para la toma de decisiones orientada en dirección a aquel futuro deseable: la construcción de un sistema educativo regional que fortalezca la dimensión cultural de la Región y que acompañe, a modo de fuerza sinérgica, el esfuerzo de conformar íntegramente la Región Centro.

El desafío ahora es intentar revertir las debilidades y atenuar las amenazas, sacando provecho de las fortalezas del sistema y aprovechando las oportunidades del entorno. Por ello, en este apartado se intenta puntualizar las principales problemáticas que se han detectado, tratando de identificar el ámbito de competencia al que le corresponde ocuparse de ellas. Se sugieren, además, algunas acciones alternativas que podrían contribuir a solucionarlas.

Respecto a la administración de los recursos del sistema, sería importante que los integrantes de las tres provincias establezcan instancias de intercambio de ideas relacionadas con las estrategias destinadas a una mejor distribución de los recursos y la organización del aparato administrativo. Es preciso recordar que el análisis del financiamiento reveló disparidad entre las provincias.

El gobierno de la Región Centro debería procurar que los símbolos que identifican la Región (logo, bandera, festejo del día de su creación, entre otros) lleguen a las escuelas (tal vez organizando concursos creativos que incluyan la participación de los alumnos) y sean difundidos públicamente para que su conocimiento contribuya construir en la sociedad una base subjetiva para la integración, lo cual favorece a generar una identidad regional.

Desde el punto de vista curricular, el análisis evidencia de que la mirada regional no se encuentra presente en la estructura de los Diseños Curriculares. Al respecto cabe aclarar que no sólo es importante actualizar los contenidos de cara a las nuevas conceptualizaciones que genera el proceso mismo de regionalización y resignificar asignaturas poco valoradas curricularmente, sino que también es importante incluir en cada área del curriculum el abordaje de los con tenidos desde el conocimiento de las tres provincias y las relaciones que las vinculan. Esto es, definir el curriculum desde una perspectiva ya no estrictamente provincial, sino a partir de las necesidades de comprensión de la realidad regional en que los alumnos viven. Esta también es una forma de crear identidad.

Asimismo, teniendo en cuenta las tres instancias de concreción curricular (nacional, provincial e institucional) se podría instaurar un nivel intermedio entre el nacional y provincial para la selección de contenidos, es decir, un nivel regional para la concreción curricular. La elaboración de bibliografía específica, que aborde las provincias de la región como una unidad social, económica, política, histórica, geográfica, etc, complementaría la mirada regional delcurriculum.

Las políticas de financiamiento deberían destinar fondos para promover el intercambio de estudiantes y profesionales con pares del resto de las provincias de la región, no sólo a través de la movilidad de los mismos sino también previendo equipamiento escolar para aprovechar las posibilidades que los avances tecnológicos ofrecen. De este modo, también se promueve la toma de conciencia de una identidad regional que refuerce los lazos de unión y solidaridad entre las provincias.

El ciclo del Polimodal debería ser tenido en cuenta como "bisagra" entre la matriz escolar y la demanda de recursos humanos de la matriz productiva de la Región. En general, esta etapa escolar fue la que presentó resultados más alarmantes respecto del abandono interanual, la repitencia, la cobertura y la calidad de los aprendizajes. Por ello, estos resultados deberían ser un llamado de atención para las políticas educativas y disparar acciones tendientes a fortalecer este nivel del sistema y adecuarlo a la necesidad de fuerza de trabajo regional creando escuelas técnicas vinculadas a la industria y estimulando la formación técnica.

En cuanto a la situación de los docentes, se hace necesario revisar sus condiciones labora les y procurar salarios que les permitan perfeccionarse, cumplir sus tareas de manera idónea y vivir dignamente. También es necesario evaluar las posibilidades de formación inicial y en carrera, ya que el sobredimensionamiento de la oferta no garantiza la calidad de lo que se ofrece. Un Estatuto Docente Regional también podría contribuir a mejoras en este sentido.

No está de más recalcar la necesidad de formular políticas específicas para atender a los sectores más vulnerables de la población y a las zonas más desfavorecidas, como la rural en Entre Ríos; y otras que tiendan a disminuir las diferencias regionales respecto de la eficacia del sistema y la calidad de los aprendizajes. La búsqueda de solución para esta problemática requiere de decisiones consensuadas en conjunto y del intercambio mutuo de estrategias entre los gobiernos provinciales.

Otro aspecto que debería ser objeto de atención por parte de los gobiernos provinciales son las diferencias sociales entre las tres provincias de la región, sobre todo en lo referido a la problemática de la pobreza y la indigencia.

El gobierno de la Región Centro debería procurar que el Plan Estratégico para la Educación, diseñado recientemente, cuente con una evaluación permanente que registre los resultados parciales que se van obteniendo de los programas y proyectos puestos en marcha, y así emprender acciones para mejorar aquellos que no satisfacen las expectativas. El conocimiento y la difusión de la ejecución de este Plan y de sus resultados contribuirían a la toma de conciencia por parte de la comunidad educativa de las acciones llevadas a cabo con criterio regional.

Estas son algunas de las cuestiones que se deberían atender a nivel del sistema educativo, si se pretende avanzar hacia los objetivos que dieron origen al proyecto "Región Centro".

En ese mismo sentido, se debe considerar que la integración se logra con la participación, con la búsqueda de consenso y con la creación de identidad, elementos que son la base de todo proyecto educativo cuyos objetivos sean estratégicamente programados en el tiempo, con estrictos controles de calidad respecto de su funcionamiento y con los recursos necesarios que su accionar demande.

13.5 Reflexiones finales

Hace más de un siglo, cuando el país emprendía la tarea primordial de construir la Nación Argentina, la educación se convirtió en el motor principal de todo proyecto político.

En aquel entonces, la idea de considerar la educación como herramienta para crear bases ideológicas comunes generadoras de la identidad nacional, fue sostenida vehementemente por Sarmiento, quien puso su empeño en la educación primaria a la que llamó también "escuela común". Su ideal de "educación para todos", y su labor en torno a ese ideal, vino a romper con la tradición medieval heredada de Europa, centrada en los estudios universitarios por sobre los primarios.

Sarmiento reconocía la importancia de la educación superior para la construcción de la Nación, pero ella debía constituirse en continuidad con la educación básica y masiva, ya que la cultura y civilización de un pueblo no podían sustentarse en la existencia de unos cuantos ilustrados frente a una masa de ignorantes. Por consiguiente, sostuvo que el porvenir de un país se funda en el desarrollo social y, de modo singular, en la educación de todos sus habitantes.

Ampliando la óptica, no se debe dejar de mencionar la obra de Simón Bolívar y su ideal de integración del pueblo latinoamericano del cual Argentina forma parte. Para lograrla, Bolívar propiciaba la unidad del gobierno, la legislación, el espíritu nacional y la educación en un todo social, con la convicción de que la Nación marcha hacia su grandeza al mismo paso que avanza la educación.

En ese sentido, el siglo XIX puede considerarse como el momento de "la génesis de la con ciencia latinoamericana", no sólo porque en él consiguen la libertad sus pueblos (lo que implica la reorganización de los Estados, de las formas de gobierno, la creación de constituciones y de alianzas que garanticen la consolidación del proceso independentista) sino, además, porque el fundamento de todas esas acciones y logros se encuentra en la formación de un sujeto capaz de insertarse en ese nuevo orden social de un modo legítimo: desde el reconocimiento de su propia identidad.

Tanto Sarmiento como Bolívar, en coincidencia con el pensamiento pedagógico de Durkheim, concibieron la escuela como un factor dinámico que opera sobre la sociedad, consolidándola y transformándola.

En este marco, pensamos que si las generaciones pasadas han forjado sus ideales de integración sobre la base de la educación formal, ¿por qué no acudir a esas raíces históricas y depositar los esfuerzos en la educación Primaria y Media, confiando en ellas como creadoras de los "ladrillos" de la arquitectura social, y como base de los estudios superiores, principales encargados de formar los recursos humanos del país?

Los emprendimientos políticos de la actualidad, tales como la conformación de bloques regionales constituidos por provincias, como es el caso del proyecto de regionalización analizado en este capítulo, deberían rescatar, como resabios de viejos resplandores, la contribución que las generaciones pasadas han hecho a la construcción de la identidad y del pueblo de la Nación.

Es importante insistir en reconocer que el avance hacia una mayor y mejor integración requiere atender al aspecto educativo regional, primando un sistema educativo integrado que forme ciudadanos con actitud crítica frente a las transformaciones actuales, capaces de interrogarse acerca de su propia identidad, su bienestar económico, la legitimidad y compromiso de sus gobernantes, la justicia social y su postura individual frente al contexto regional, nacional y mundial.