Balance de la
Economía Argentina
012-005-SECTOR AUTOMOTRIZ AUTOPARTISTA
12.5. Sector Automotriz-Autopartista
La recuperación económica iniciada a mediados del año pasado, se reflejó tibiamente en la industria automotriz. Si bien las ventas crecieron, siguen en niveles históricos muy bajos. La pérdida del poder adquisitivo, la ausencia de financiamiento y la incertidumbre de los consumidores que postergan sus compras de vehículos, son las principales variables que afectan la situación del sector. La desindustrialización, por su parte, atenta contra las futuras exportaciones de las terminales. A esto se suma la caída del mercado interno brasileño, que repercute en forma directa en el sector .
12.5.1. Sector Automotriz
12.5.1.1. Producción
La producción acumulada en los nueve primeros meses del presente año, registró un aumento del 3,7% en relación al mismo período del año anterior, una muy baja performance. Ese año la producción cayó un 32,3% con respecto a 2001. Para todo el año 2003 la industria prevé fabricar alrededor de 170.000 unidades, apenas unos 10.000 autos más que en 2002, y muy lejos de las 458.000 unidades alcanzadas en 1998.
Argentina posee infraestructura, equipos y capacidad técnica suficiente como para producir 700.000 vehículos anualmente. Hoy utiliza sólo entre el 23 y el 25% de su capacidad instalada, con un problema que no es de producción sino de mercado. Como parámetro internacional, a nivel mundial, las fábricas pueden producir 80 millones de vehículos al año, pero sólo montan 56 millones, lo que significa que hay un 30% de capacidad ociosa1. En general, se puede decir que mundialmente hubo una decisión de inversión entre 1993 y 1995 desacertada, tomada -puntualmente en el caso del Mercosur- en función de un diagnóstico equivocado respecto al futuro crecimiento económico (la prospección en cuanto al volumen de producción era de 2.300 millones de automóviles para Brasil y 700 mil para Argentina, para el 2003 o 2004). Si se tiene en cuenta que una fábrica puede ser rentable cuando produce entre 40 mil y 100 mil automóviles al año, y que las ventas al mercado interno en Argentina actualmente no superan las 140 mil unidades anuales, cabe preguntarse si hay escala para las 10 terminales que existen actualmente. La respuesta a este interrogante dependerá de las decisiones internacionales que tomen las empresas matrices en relación a la producción de vehículos en un determinado país2, de las políticas que adopte el sector en materia de comercio exterior3 -como ser un Acuer-
1 Los factores más importantes que explican este exceso de capacidad son, por un lado, el fenómeno de externalización de las actividades a los proveedores de componentes (las plantas hacen menos actividades y la capacidad apenas se redujo), por otro lado la construcción de más fábricas en países emergentes, que no se compensa con el cierre de otras por los problemas políticos y sociales que acarrea. Además, desde hace varios meses, la demanda en los mercados occidentales se fue desacelerando. (El Cronista, 20/05/03).
2 Cada empresa, define su estrategia en un país en base a su perfil económico o su solvencia.
3 España, por ejemplo, es un mercado de 2.000.000 de autos, tiene la misma población que la Argentina, y fabrica 3.000.000 de autos; un millón lo destina al exterior. (La Nación, 24/08/03).
do de Libre Comercio con la Unión Europea- y fundamentalmente del crecimiento económico del país y del principal socio del Mercosur, en los próximos años. Estos son los factores que determinarán la escala adecuada de la industria y definirán su perfil como "ensambladora/productora de piezas" o como fabricante de automóviles. Igual que en el año 2002, laproducción se concentró fundamentalmente en 2 empresas: Ford Argentina S.A y Chevrolet, que acapararon en los nueve primeros meses del año el 53% del total nacional. En el caso de Ford, fue importante el impulso del sector agropecuario que, favorecido por el tipo de cambio, sostuvo la demanda de utilitarios. Además, debe destacarse la estrategia de estas empresas de mantener inversiones en el país, lo cual les permitió ganar mercado en el sector.
El Gráfico 12.45 muestra la evolución de la participación de las terminales en la producción. Los cambios más destacados son Chevrolet, que ganó 15 puntos de participación en la producción en los últimos dos años, y Fiat, la cual pasó de representar el 13,4% en 2001 a tener una participación nula en el 2003. En el mismo período, Ford y Toyota vieron incrementar su participación en un 5% y 2% respectivamente, mientras que Sevel y Renault, cedieron 2 y 7 puntos porcentuales. Los últimos años de recesión, no sólo significaron una fuerte reducción en los volúmenes de producción y de ventas, sino que además marcaron el inicio de un marcado proceso de desindustrialización, ya que de los 35 modelos de automóviles y utlitarios que se fabricaban en el país hace tres años, hoy sólo se producen 21, un 40% menos. Ante la expectativa de una crisis prolongada, las compañías debieron adoptar diversas estrategias. Fiat y Volkswagen, por ejemplo, decidieron trasladar líneas de producción de modelos a sus plantas de Brasil. Ford y General Motors, por su parte, concentraron la producción en pocos modelos con potencial para la exportación y discontinuaron la fabricación de algunos destinados al mercado interno. Asimismo, Peugeot y Renault dieron de baja modelos como el 504, 405 y R19. Según la AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), en el año 2000 siete de cada diez modelos que despachaban las automotrices tenían menos de tres años de produc-
ción, mientras que en la actualidad siete de cada diez vehículos fabricados en el país tienen una antigüedad mayor a los tres años en las líneas de montaje. La falta de actualización puede llevar a que en dos años la Argentina tenga muy pocos modelos de vehículos atractivos para exportar, salvo que resurjan nuevos proyectos de inversión. De acuerdo a un informe del CEB (Centro de Estudios Bonaerenses), la mayoría de las inversiones se llevaron a cabo en el sector entre 1995 y 1997. Desde el segundo semestre de 1998 hasta la actualidad, la empresa que más invirtió fue Peugeot con u$s 55 millones y u$s 410 millones, entre 1999 y 2000. En 2001 sobresalió Ford, con U$S 140 millones invertidos en el sector y entre 2002-2003 sobresale Toyota Argentina con una inversión de U$S 200 millones que abastecerá con vehículos multipropósito a Centroamérica y Sudámerica. Para este año también se anunciaron las siguientes inversiones: Peugeot U$S 54 millones, Volkswagen U$S 30 millones, Daimler Chrysler $ 7 millones y SEAT $ 3 millones.
12.5.1.2. Ventas a Concesionarios
Las ventas a concesionarios aumentaron un 64,1% en los nueve primeros meses del año respecto a igual período del año 2002, lo cual refleja una recuperación de la industria. No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación se efectúa contra un año en que las terminales le vendieron a las concesionarias sólo 82.345 vehículos, nivel que sólo supera al de 1959, cuando la industria automotriz recién comenzaba en Argentina.
El dato significativo es que este repunte en las ventas tiene un mayor componente de importados (57% Ene-sept. 2003), a raíz del intenso ingreso de modelos económicos (por debajo de los $20.000) fabricados en Brasil. Casualmente, el VW gol fue el auto más vendido en los primeros siete meses del año, con una participación del 9,9% en las ventas mayoristas y ocupó el segundo lugar en patentamientos. Otros como el Fiesta, Ka y Ecosport, también importados desde Brasil, lograron un buen posicionamiento en el mercado local. La industria automotriz brasileña está especializada en coches pequeños, mientras que la Argentina se abocó a los medianos, que cotizan alrededor de los $35.000. Al estar el consumo argentino basado en el sector de los autos económicos por la pérdida del poder adquisitivo que generó la devaluación, difícilmente pueda aumentar en el corto plazo la participación de los modelos nacionales. No obstante, según los empresarios, esa tendencia podría cambiar en los próximos meses gracias al relanzamiento del plan para comprar autos con Boden, que excluye a los vehículos brasileños de la operatoria.
12.5.1.3. Patentamientos y transferencias
El patentamiento de autos, si bien mostró una reactivación este año, sigue en niveles históricos muy bajos. Ante la ausencia de herramientas de financiación y en un contexto de estabilización de los precios, resurgieron los planes de ahorro previo. Esta modalidad, que había pasado a un segundo plano en la época de la convertibilidad, volvió a surgir como la única alternativa para acceder a un 0km mediante financiación. En el primer semestre del año, se vendió el 11,7% de los 0km a través de planes de ahorro y las nuevas suscripciones representaron el 53% del total de patentamientos en dicho período.
En el acumulado enero-septiembre se comercializaron 100.292 vehículos 0km., lo cual representa un aumento del 22% con respecto a igual período del año 2002, y la proyección de ventas para este año según ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), es de 135.775 unidades, cifra superior en un 40% a la de 2002, pero un 72% menor si se la compara con el récord de 1994 (486.335 unidades patentadas).
A partir de abril se produjo un repunte en las ventas, con la aparición en el mercado de nuevas unidades chicas (de menos de $20.000) de 3 o 4 marcas diferentes, lo que significó una recuperación de la que no participaron todas las terminales.
Como se mencionara en párrafos anteriores, a los fines de reactivar el sector automotriz y más precisamente la actividad de las concesionarias, el Gobierno reabrió la compra de autos con BODEN 2012. La medida establece que entre septiembre y enero de 2004 el gobierno destinará al rescate de los títulos $500 millones en cuotas de $100 millones mensuales. Para los potenciales compradores, esto implicará un ahorro que oscila entre el 10 y 15% del valor de los vehículos. Según los cálculos del sector, esta medida posibilitará la venta de 15.000 autos adicionales, a un promedio de $33.000 por vehículo.
En cuanto a la venta de usados, durante los primeros nueve meses de este año se comercializaron 598.181 unidades, un 39% más que en igual período del 2002, pero un 3% menos que en 2001. Pese al crecimiento en la comercialización de vehículos usados, el mercado mostró una recuperación en la participación de los 0km sobre el número total de operaciones. En julio, el número de adquisiciones de autos usados fue 4,7 veces mayor que el de las unidades nuevas, mientras que en julio de 2002 esta relación había sido de 9,9.
12.5.1.4. Ventas por marca
Según datos de ACARA, Ford es la marca que lidera las ventas, con una participación del 20% en los patentamientos acumulados hasta Agosto. En segundo lugar, se ubica Volkswagen con el 14% del total vendido en ese período. Ford, Volkswagen, Chevrolet, Fiat Auto y Toyota, son las únicas marcas que incrementaron su presencia en el mercado entre 2002 y 2003. La marca que más perdió participación en las ventas es Renault, la cual pasó del primer puesto en 2002 al quinto lugar en el corriente año. Por su parte, Peugeot- Citroen, que el año pasado ocupaba el segundo lugar en el ranking de ventas, comparte el tercer lugar junto con Chevrolet, a pesar de que el Peugeot 206 fue el auto más vendido en el primer semestre del año (ver Gráfico 12.48).
12.5.1.5. Comercio Exterior
La devaluación determinó un fuerte reacomodamiento en el sector automotor. A pesar del menor comercio bilateral con Brasil en el sector, las ventajas del tipo de cambio sumadas a una política de búsqueda de nuevos mercados, permitió incorporar otros destinos para los vehículos nacionales. De todas maneras, este efecto no pudo compensar la caída del mercado brasileño y las ventas al exterior disminuyeron en el año 2002 un 27% en valor respecto del año anterior, y un 20,7% en unidades. Las exportaciones acumuladas hasta septiembre de 2003 fueron de 81.860 unidades, un 10,5% inferiores a igual período del año anterior. Tal como se desprende del Gráfico 12.49, en el año 2002 el comercio exterior adquirió una mayor relevancia, lo cual se refleja en la alta proporción de exportaciones sobre la producción, que ascendió al 77,2%. En el acumulado hasta septiembre, la relación entre ambas variables disminuyó a 68,2%, a la vez que el ratio exportaciones/ventas internas pasó del 149% en 2002 al 80% en los nueve primeros meses del año. Por su parte, el precio medio estimado en dólares del vehículo para exportación pasó de u$s10.923 en 2000 a u$s 9.032 en 2002.
En cuanto a los destinos, como muestra el Cuadro 12.22 el valor de los embarques a México y Chile creció un 133% y un 98% en 2002 respectivamente, gracias a los acuerdos bilaterales firmados, mientras que los embarques a Brasil cayeron un 47.4% Este hecho provocó un fuerte cambio en las participaciones de estos países en las exportaciones del sector (ver Gráfico 12.22). Si bien Brasil sigue siendo el principal destino de la industria automotriz local, en el primer semestre de este año México compró vehículos por u$s 176,8 millones (un tercio de las exportaciones), y junto con Chile concentran una participación del 46,1%, unos 3,6 puntos más que Brasil (42,5%). Las principales terminales ganadoras del mercado azteca son VW (cajas de velocidad, Polo y Caddy), Ford (Ford Focus y Ranger) y General Motors (Nuevo Corsa).
Tal como se observa en el Cuadro 12.23, las exportaciones del sector a Brasil, cayeron en el primer semestre del año un 56,1% respecto a igual período del año 2002. A su vez, la participación del sector automotriz dentro del total de exportaciones a ese país, pasó del 32,7% en 1998, al 14,2% en el primer cuatrimestre de este año. La recesión que vive el país vecino sumado a la revaluación del peso que se produjo en los primeros meses del año y a la caída del real, explican en gran medida la disminución de los envíos a ese país.4
4 Para tener una aproximación de la caída del mercado interno de Brasil, los patentamientos de automóviles en ese país durante junio, fueron los más bajos para ese mes en una década.
Cabe destacar que la fuerte concentración de la producción en las terminales "Ford" y "General Motors", se agrava aún más en el terreno de las exportaciones. Seis de cada diez vehículos despachados al exterior en los primeros ocho meses del año, salieron de estas dos plantas, las cuales se caracterizan por la diversificación.5
12.5.2. Entorno Regional
12.5.2.1. Producción
A nivel regional, la producción acumulada en los primeros nueve meses del año fue un 7,5% superior a la de igual período en el año 2002, mostrando de esta forma un mejor desempeño que el de la producción a nivel nacional. Esta evolución favorable se explica principalmente por el 9,6% de incremento que tuvo la producción de General Motors (Rosario), y en menor medida, por el 2,1% de aumento que experimentaron las terminales cordobesas en dicho período. Sin embargo, si se comprara la producción mensual promedio, se observa una caída del 1% en relación al año 2002, cuando la producción ascendía a 4.929 vehículos mensuales, y una caída del 32% si la comparación se efectúa con el año 2001 (7.191 autos mensuales). Tal como se desprende del Gráfico 12.51, la participación de la Región Centro en la producción nacional alcanzó un máximo de 51,5% en 1998, y luego fue descendiendo hasta llegar al 36,6% actual. Como puede verse, en los últimos tres años no se registraron grandes variaciones en la misma.
5 El Chevrolet Corsa, el Ford Focus y la Ford Ranger, fueron los tres vehículos más exportados en los primeros 5 meses del año, con 14.725, 7.159 y 5.872 unidades enviadas al exterior, respectivamente.
El Gráfico 12.52 permite apreciar el fuerte cambio que se ha producido en la composición regional de la producción automotriz. La serie comienza en 1993, con el 100% de la producción concentrada en las terminales cordobesas; en 1997 General Motors se radica en Rosario y la participación del sector automotriz cordobés en la región, comienza a declinar. En 2002 Córdoba pierde 43 puntos de participación -lo cual se explica principalmente por la paralización de Fiat a partir de ese año-y en 2003 la composición regional de la producción se mantuvo practicamente inalterada. La fábrica cordobesa, que en 2002 armó apenas 679 vehículos, y ninguno en el corriente año, está trabajando a un ritmo de 15.000 motores anuales. Sin embargo, este año anunció un proyecto en el cual invertirá 30 millones de pesos en los próximos cinco años, para producir 350.000 motores nafteros con destino al mercado externo. Además posibilitará el reingreso a la planta de 200 operarios y se crearán más de 1000 puestos de trabajo en los próximos años, con la ayuda de un subsidio del gobierno provincial. En Octubre se anunció que la firma extenderá su plan de producción hasta el 2012, y que el inicio del programa se concretará durante el primer trimestre del año próximo. Asimismo, se informó que la planta de camiones Iveco continúa con la fabricación de 50 unidades mensuales con la posibilidad de concretar un embarque a Arabia Saudita de 150 vehículos pesados.6
12.5.2.2. Patentamientos
A pesar de la falta de crédito y de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, las ventas de automóviles se recuperaron un poco durante el 2003. En los primeros nueve meses del año se patentaron en promedio 2.994 automóviles, un 64% más que en el 2002. A su vez, la participación de la Región Centro en los patentamientos a nivel nacional, ascendió del 23% en 2002 al 27% en 2003, pico máximo en los últimos 10 años (ver Gráfico 12.53).
6 Comercio y Justicia, 29/10/03
En cuanto a los patentamientos por provincia, el 48% se le atribuye a Córdoba, el 44% a Santa Fe y el 8% a Entre Ríos. Este repunte, que ha comenzado a mostrar la venta de automóviles en el país y más fuertemente en la Región Centro, está impulsado en gran parte por la comercialización de vehículos destinados a actividades productivas y comerciales. En la Región Centro el 39% de los vehículos que se patentaron hasta septiembre fueron comerciales livianos (pick-ups, furgón) y pesados (camiones), mientras que dos años atrás la participación de este rubro era solo del 29%.7. Esta alta participación en las ventas de los vehículos denominados "de trabajo", es mayor en la Región Centro que en el resto del país, donde el rubro representa sólo el 31% de los patentamientos.
12.5.2.3. Comercio Exterior
La Región Centro exportó en el año 2002 automóviles y sus partes por un valor de U$S 533 millones FOB, lo cual representa una baja del 26% con respecto al 2001 y del 55% si la comparación se realiza contra 1998. El Gráfico 12.54 permite ver que la caída a lo largo de los últimos cinco años se explica por la fuerte retracción de las exportaciones de Córdoba, ya que las de Santa Fe se mantuvieron prácticamente constantes. No obstante, Córdoba sigue siendo la principal exportadora dentro de la región con una participación del 61% en 2002.
La participación relativa de cada provincia cambia si se analizan solamente las exportaciones de vehículos. Tal como se desprende del Gráfico 12.55, el 71% de los vehículos automotores exportados por la región, corresponde a Santa Fe, mientras que cinco años atrás el 82% se le atribuía a las terminales cordobesas.
7 Según datos de La Voz del Interior, en Córdoba cerca del 80% de las pick-ups que se vendieron este año fueron destinadas al campo.
En el año 2002 General Motors (Rosario) más que duplicó sus exportaciones de vehículos en unidades con respecto a 2001, mientras que en el mismo período, las exportaciones de las terminales cordobesas cayeron un 81% (ver Gráfico 12.56).
El Gráfico 12.57, permite visualizar la caída de la participación de la Región Centro dentro de las exportaciones del complejo automotriz -autopartista a nivel nacional. Mientras que en 1998 ésta contribuía con el 33% del total nacional, en 2002 apenas representó el 21%. También se advierte, la pérdida de peso del complejo sobre el total de las exportaciones regionales, el cual pasó de representar el 14% cinco años atrás, al 8% en 2002.
Si se analizan las exportaciones del sector por rubro, al igual que lo ocurrido a nivel nacional, se observa una creciente participación de las autopartes y una merma de las exportaciones de vehículos, las cuales pasaron de representar el 71% en 1998 al 35% en 2002 (ver Gráfico 12.58).
12.5.3. Sector Autopartista
El sector autopartista está formado por 390 empresas (hoy con gran capacidad ociosa), de las cuales el 40% están localizadas en Buenos Aires, el 30% en Córdoba y el 15% en Santa Fe, siendo éstas las principales provincias productoras de autopartes. La masa exportadora del sector llega al 30%, el 52% de la producción se destina a las terminales y el 18% restante al mercado de reposición8.
12.5.3.1. Comercio Exterior
El Gráfico 12.59 muestra la evolución del comercio exterior del sector para el período 1992- 2003. Se observa que las fluctuaciones en las importaciones son las que determinan en mayor medida la evolución del saldo comercial que resulta negativo para todos los años analizados. Las exportaciones tuvieron un crecimiento sostenido, con solo dos variaciones interanuales negativas del -9% y -15%, en 1998 y 2002, respectivamente, y se triplicaron en el período. El pico máximo de exportaciones corresponde al 2001 (U$S 1507 millones). Las importaciones, en cambio, cayeron un 18% en los últimos once años y siguieron de cerca la evolución de la producción de automóviles.
El año pasado, pese al tipo de cambio favorable, los envíos al exterior disminuyeron un 15% con respecto al 2001 y las importaciones continuaron en descenso (en este caso la baja fue del 39%), lo que determinó que el déficit comercial del año pasado, fuera el más bajo para todo el período en cuestión.
Según datos de la AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), en el primer semestre de este año las exportaciones tuvieron una leve baja del 0,4% respecto al mismo período del año anterior y las importaciones aumentaron un 24,6% en el mismo período, revirtiendo la tendencia de disminución del déficit comercial de los últimos años.
Tal como se desprende del Gráfico 12.60 la participación de Brasil como origen de nuestras importaciones o como destino de nuestras exportaciones, alcanzó un máximo en 1996 (42,2% y 67,8%, respectivamente), para descender en 2002 al 30% y 37,4%, siendo el intercambio comercial de este ultimo año, el menor de la última década.
8 En 1998 sólo el 16% de la producción de autopartes se destinaba al mercado externo, y aproximadamente el 58% de los envíos tenía como destino al Mercosur.
Si se analizan las importaciones por país de origen, Brasil y EEUU aparecen como los dos principales proveedores de autopartes, con una participación del 30,7% y del 15,2% en el total importado por Argentina en el primer semestre del año. En general, se incrementaron las compras a todos los países proveedores de Argentina, salvo a Reino Unido y Canadá.Sobresale el fuerte crecimiento de los productos originarios de la Unión Europea (+43,9%) y de Brasil (+41,6%), país que a su vez aumentó su participación del 27,4% en el primer semestre de 2002 al 30,7% en los seis primeros meses de este año. Esta mayor presencia de Brasil en las importaciones de autopartes, es consecuencia del período de recesión que atravesó Argentina en los últimos cinco años que llevó a que muchas empresas que producían en el país se trasladaran al país vecino, o cerraran sus puertas ante la caída de la demanda por parte de las terminales. La desindustrialización en el sector autopartista se percibe en las dificultades que enfrentan algunas automotrices para conseguir proveedores locales para sus nuevos modelos. La falta de escala interna de producción de vehículos, sumado al traslado de la producción de algunos modelos de las terminales a sus plantas en Brasil, hacen que la inversión en la industria autopartista se torne injustificable.
En cuanto a los destinos de las exportaciones, se observa una caída en la participación del Mercosur en las compras al sector a lo largo de los últimos cinco años, pasando del 58% en 1998 al 37% actual. Si se compara el primer semestre de 2003 contra igual período del año anterior, se detecta una baja de los envíos a Brasil (-4,9) y a Estados Unidos (-9,2%), principales países compradores de autopartes de la Argentina. Por el contrario, Alemania, México y Chile, aparecen como los principales destinos en crecimiento, con incrementos del 55,7%, 11,4% y 26,6%, respectivamente.
Durante los últimos años, se observa dentro del complejo automotriz -autopartista un incremento en la participación de las autopartes en las exportaciones al exterior, en detrimento de los vehículos automóviles. Mientras que en 1998 la participación de este rubro alcanzaba el 70%, en 2002 ésta descendió al 46% del total de los envíos del sector al exterior.
12.5.3.2. Empleo en el Sector Autopartista
El Gráfico 12.64 muestra la evolución del personal ocupado en la industria autopartista a lo largo de los últimos 10 años. Como puede verse, en diciembre de 2002 se registró la cifra más baja de puestos de trabajo (24.070 empleados, si incluir neumáticos) del período considerado, lo cual representa una caída del 40% con respecto a diciembre de 1992. El empleo indirecto ronda las 21.500 personas.