Balance de la
Economía Argentina



SECTOR TURISMO

5.13. SECTOR TURISMO

 

A pesar de la recesión económica que acusa el país, el Sector Turismo logró mantener un crecimiento constante.

El turismo de negocios, con la organización de ferias y congresos, crece año tras año, generando un considerable flujo de ingresos para el sector. Asimismo, la reciente incorporación de sitios argentinos en el Patrimonio Cultural de la UNESCO constituye una ventaja adicional para los atractivos centros turísticos nacionales.

5.13.1. TURISMO EN ARGENTINA

La estabilidad económica de la década de los '90 no sólo atrajo capitales hacia el país, sino también un creciente flujo de visitantes de todas las latitudes. Tal como se puede observar en el cuadro 5.51, la afluencia total de turistas creció considerablemente a partir de la convertibilidad, especialmente atrayendo turistas de países limítrofes, cuyo volumen anual a lo largo de la década superó la cantidad de visitantes del resto del mundo.

En 1998, tras años de crecimiento del sector, la afluencia de turistas extranjeros llegó a su máximo en la década, superando los 3 millones de visitantes, para luego decaer levemente en los años restantes. En este mismo período, Europa secunda a los países limítrofes como origen de los turistas extranjeros en la Argentina. 

El turismo extranjero en el país representa una importante fuente de ingresos de divisas e involucra a numerosas actividades y rubros de la economía nacional. Al analizar el ingreso de divisas que generó la afluencia turística señalada anteriormente en el transcurso de la década, se observa en el cuadro 5.52 que si bien los países limítrofes mantienen su preeminencia (dado el gran volumen de personas), el gasto de turistas provenientes de países de América del Norte y Europa es considerable, lo que aumenta la participación de estos países en el total de ingresos por año.

Los visitantes provenientes de países limítrofes son los más numerosos dentro de la afluencia total registrada para el año 2000, superando los 2 millones de personas. Turistas provenientes de Chile, en primer lugar, conforman el 19% de la afluencia total, seguida por aquellos provenientes de Paraguay y Uruguay, que aportan cada uno el 17% de la afluencia total. Brasil, cuyos turistas registran el mayor gasto de visitantes de países limítrofes ($923,7), contribuye con el 16% a la afluencia anual de turistas al país.

 

El turismo más rentable es aquel que logra captar el interés de visitantes provenientes de países no limítrofes. Tal como muestra el cuadro 5.53, esta clase de turista permanece en el país por períodos más prolongados y su gasto promedio per cápita es superior al de los turistas mencionados  anteriormente.  En  efecto,  los norteamericanos que visitan el país son turistas cuyo gasto por estadía per cápita ($1.632), así como la cantidad de días promedio de su estadía (13,5 días), supera al resto. El turista europeo, debido a sus extensas estadías que en promedio superan los 18 días, observa un gasto por estadía per cápita mayor, que asciende a $1.776,10. De allí se explican los esfuerzos que se realizan en ferias y convenciones para promover en estos países, los paisajes naturales y paseos culturales que ofrecen las diversas regiones de nuestro país.

 

 5.13.2. OFERTA HOTELERA

Uno de los rubros más beneficiados por el crecimiento del turismo señalado es el sector hotelero, que ve crecer año a año la cantidad de plazas habilitadas de hoteles de todas las categorías. En la década del '90, la mayor afluencia de turistas extranjeros exigió la radicación de hoteles de categoría, por lo que cadenas hoteleras internacionales abrieron sus puertas en el mercado local. En la actualidad, nuestro país cuenta con 32 hoteles cinco estrellas, 14 de los cuales se encuentran en la Provincia de Buenos Aires. No obstante, una gran parte (29%) de los 3.153 hoteles de todo el país tienen la categoría de una estrella, reduciéndose la participación sobre el total a medida que mejora la clasificación. La provincia de Buenos Aires contiene la mayor cantidad de hoteles y establecimientos parahoteleros, como hosterías, hospedajes, residencias, cabañas, etc. La  Región Centro y la Patagonia, son las regiones del interior del país con mayor oferta de alojamiento. A diferencia de la Provincia de Buenos Aires, en las regiones del interior nacional la oferta parahotelera supera  la hotelera. A  pesar  del  atractivo  turístico  del Noreste Argentino, donde las Cataratas del Iguazú congregan centenares de turistas al año, la  región  cuenta con  la  menor cantidad  de establecimientos,  que condicionan  en  cierta medida el desarrollo del sector. 

5.13.3. OFERTA DE ALOJAMIENTO EN LA REGION CENTRO

Dentro de la Región Centro, Córdoba es la provincia que cuenta con la mejor oferta hotelera, tanto por la cantidad como por la categoría de los establecimientos. Los 456 establecimientos que conforman su oferta incluyen la mayor cantidad de hoteles de alta categoría de la región, ubicados en la Ciudad de Córdoba. Sin embargo, el 48% de la oferta hotelera de la provincia está compuesta por hoteles de una estrella, lo que resta competitividad a la hora de atraer turismo extranjero a la zona. Entre Ríos posee la menor cantidad de establecimientos hoteleros (78), pero alberga 2 hoteles de cinco estrellas y una menor proporción de hoteles de baja categoría. Por su parte, Santa Fe agrupa 134 establecimientos, de los cuales predominan aquellos de tres estrellas, sin contar con hoteles de la máxima categoría. En cuanto a la oferta parahotelera, una vez más Córdoba registra el mayor número de establecimientos,  que  entre  todas  sus modalidades suma un total de 543. En la región, la modalidad de alojamiento parahotelero es bastante heterogénea  entre provincias.  En  Córdoba predominan los hospedajes y hosterías, mientras que dentro de los 217  establecimientos  de  Entre  Ríos, se destacan las cabañas y bungalows, así como las residencias. 

Santa Fe agrupa solo 37 establecimientos parahoteleros, donde el 40% son residencias y el 27% moteles. Además de las pensiones, complejos turísticos y municipales, hoteles sindicales y mutuales, agrupados en el gráfico 5.171 en el rubro Otros, se deben considerar los campings, que albergan un importante flujo de turistas, en su mayoría local, durante fines de semana largos y temporada estival. Según los organismos provinciales de turismo, en abril de 2001, en la región se emplazan 385 campings, de los cuales el 73% se ubica en la Provincia de Córdoba, y el 23% en Entre Ríos. El análisis de la oferta hotelera no estaría completo sin analizar la cantidad de habitaciones que componen cada modalidad de alojamiento, ya que la capacidad de los establecimientos es tan importante como la cantidad de los mismos.  

Así, se comprueba que si bien Córdoba mantiene una mayor capacidad (ver gráfico 5.172), su promedio de habitaciones por establecimiento hotelero es menor (27 habitaciones) que el resto de las provincias, donde supera las 30 habitaciones.

El promedio de habitaciones por establecimiento parahotelero, en cambio, es mayor en Córdoba (9 habitaciones), lo que comprueba además la menor capacidad de alojamiento de esta modalidad. La  capacidad  de  los  establecimientos  está condicionada a su vez, por la cantidad de plazas que la  componen.  El  promedio  de  plazas  por establecimiento verifica lo observado con los datos de habitaciones, donde Córdoba posee la menor capacidad por establecimiento que el resto de las provincias. Entre Ríos, por su parte, supera al resto si se considera la capacidad de los establecimientos parahoteleros por la cantidad de plazas, con un promedio de 29 plazas, muy superior al promedio de 13 plazas por establecimientos que registra la Provincia de Santa Fe. 

La proporción de ambas modalidades en el total de la capacidad se mantiene con relación al análisis por habitaciones, a excepción de Entre Ríos, donde la  cantidad  de  plazas  de  los establecimientos parahoteleros supera la capacidad de la hotelería tradicional.

De  esta  forma,  dada  la  capacidad  de  los establecimientos de la región, se puede concluir que las  tres  provincias  en  su  conjunto  poseen  una capacidad  para  albergar  59.363  turistas  en  una amplia variedad de alternativas de alojamiento. 

5.13.4. CONGRESOS Y EXPOSICIONES

Dentro del crecimiento del Sector Turismo a nivel nacional, la organización de congresos, ferias y exposiciones ha tenido un gran protagonismo, gracias a su poder de convocatoria de turistas de negocio, tanto a nivel local como internacional. Los ingresos de esta actividad confirman su importancia: los congresos y exposiciones durante el año 2000 generaron u$s 1.314.184.820, monto por demás significativo dentro de un sector en desarrollo.

En el año 2000, se llevaron a cabo 1.051 congresos en el país, donde el 88% de los asistentes, sobre un total de 545.469 participantes, fueron argentinos. En efecto, el 95% de los congresos organizados fueron de nivel local.

En lo que a ferias y exposiciones se refiere, en el mismo año se organizaron 304 eventos con una convocatoria que supera ampliamente a la de congresos, con 6.675.530 asistentes, de los cuales el 97% es de origen nacional. Las exposiciones tienen una mayor cantidad de público que los congresos, mientras que el 60% de éstos últimos registraron entre 101 y 500 participantes, el 58% de las exposiciones registró menos de 10 mil asistentes y un 21% recibió entre 10 y 25 mil visitantes.

Buenos Aires es la ciudad sede que más eventos organizó durante el año 2000, seguida por la ciudad de Mar del Plata, donde se llevaron a cabo 124 eventos. Tres ciudades de la Región Centro son anfitrionas de esta clase  de  eventos: en Córdoba se organizaron 79 congresos y 16 exposiciones, a la vez  que  en  Rosario  se desarrollaron otros 57 eventos y en Santa Fe sólo 7 exposiciones.La duración promedio de estos congresos es de 2,5 días, mientras que las exposiciones tienen una duración mayor, con un promedio de 5,5 días.

Como se puede observar en el gráfico 5.175, la organización de congresos y ferias contribuye a mantener el turismo durante períodos de temporada baja, momento en el que se llevan a cabo la mayoría  de ellos. Los meses de temporada estival poseen la menor actividad en cuanto a este tipo de eventos, siendo enero el mes de menor movimiento. A pesar de que el mes de julio de 2000 marcó una profunda caída en la cantidad de eventos organizados, en el segundo semestre se llevó a cabo la mayor parte de los mismos, con una cantidad máxima registrada en el mes de octubre para los congresos (14,2%) y en el mes de septiembre para las ferias y exposiciones (20%).

Se observa que la mayor proporción de las ferias y exposiciones se lleva a cabo en los meses cálidos de primavera, dada la necesidad de condiciones climáticas favorables para su organización. En efecto, el  68%  de  las exposiciones del año 2000 se realizó al aire libre. Esta clase de eventos no sólo  promueve el turismo de  negocio  en  las  ciudades  sedes, manteniendo el nivel de ocupación de hoteles en temporada baja, sino que también genera recursos, propios de la organización y funcionamiento de los mismos.  

  

En el año 2000, los congresos generaron un flujo de ingresos calculado en  u$s 317.536.680, en su mayoría generados por gastos personales de los asistentes, ya sea en alojamiento, movilidad, alimentación, compras y recreación. Con un promedio de u$s 188, las inscripciones a los congresos representan el 32% del monto total generado.

Las ferias y exposiciones generan un flujo de ingresos mayor que los congresos, al involucrar más público, así como recursos para su organización. En el año 2000, se generó un ingreso de u$s 996,6 millones, donde más de u$s 545,6 millones corresponden a los gastos personales de los visitantes. Esta cifra demuestra la importancia de estos eventos en la promoción turística de las ciudades sedes, donde varios rubros de la actividad económica se ven beneficiados.

El alquiler de lotes está calculado a un costo promedio de u$s 160 el m2 bajo pabellón, y a u$s 40 el m2 al aire libre. Por su parte, la construcción de stands es una actividad propia de este tipo de eventos, y genera un importante ingreso, estimado en el 60% del costo del lote.  La venta de entradas representa una menor proporción del ingreso que las inscripciones a congresos, debido a que las tarifas son más bajas y, en muchos casos, son de libre acceso.

 

5.13.5. TURISMO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA

La temporada estival 2000/2001 en la provincia de Córdoba fue realmente próspera para el turismo, gracias al récord de visitantes que alcanzó los 2,5 millones de turistas entre diciembre de 2000 y la primera quincena de marzo de 2001.  Sólo en enero se registraron 1,25 millones de visitantes a los centros turísticos de la provincia, que batieron el récord en pernoctaciones de la década para ese mes, con 10.912.610 noches de alojamiento. Si bien la evolución del turismo en la provincia a lo largo de la década de los '90 tuvo altibajos producto de situaciones de incertidumbre económica, la afluencia  turística  ha  crecido considerablemente. Enero es el mes de turismo por excelencia, especialmente la segunda quincena del mes registra la mayor recepción de visitantes. Diciembre, por su parte, es el mes de la temporada con menor afluencia turística  en el  período considerado.

Pero los centros de turismo de la Provincia de Córdoba se caracterizan por recibir visitantes durante la mayor parte del año, ya sea en temporada estival, como en semana santa, fines de semana largos y vacaciones de invierno. Es por ello que la llegada de turistas en el año 2001 registró hasta fines de agosto aproximadamente 3,5 millones de personas, incluyendo diciembre de 2000 como mes de temporada estival. Se comprueba en el gráfico 5.179 la importancia de los días que componen Semana Santa, que reactivan el turismo como cualquier quincena de la temporada estival.  En efecto, al contrario de lo que se esperaría, el flujo de turistas durante las semanas que corresponden a las vacaciones de invierno no alcanza al registrado en Semana Santa. La cantidad total de pernoctaciones, que corresponden a los períodos analizados, asciende a 24,5 millones, resultando en una estadía promedio por visitante de 7 días. Este promedio es algo mayor en temporada estival, donde las estadías por quincena, aumentan levemente el promedio a 8 días. 

5.13.5.1.  CAPACIDAD  DE  ALOJAMIENTO  DE  LA  PROVINCIA  DE CORDOBA

La provincia de Córdoba cuenta con una gran cantidad de centros turísticos, que captan toda clase de turista, según su poder adquisitivo, la modalidad de alojamiento que prefieren, así como la finalidad de su estadía. De  esta  forma,  el  Departamento  Capital  se caracteriza por una mayor oferta hotelera que el resto, para captar la demanda de turismo de negocios, como ciudad sede de congresos y exposiciones. A su vez, zonas como Punilla, Traslasierra y Calamuchita, cuentan con una excelente oferta hotelera. El 59% de la capacidad de alojamiento está conformada por viviendas, mientras que a los campamentos se les atribuye el 19% del total. Los hoteles, ubicados en su mayoría en centros turísticos más concurridos, abarcan el 15% del total de la capacidad.

La capacidad de alojamiento se correlaciona con el flujo de visitantes a cada zona. El área de Punilla, que receptó la mayor cantidad de turismo en la última temporada estival, cuenta con el 43% de la capacidad de alojamiento total, constituída en su mayor parte por viviendas y hoteles. Calamuchita,  si  bien  su  convocatoria  dista ampliamente de la anterior, es el segundo centro turístico, tanto por su afluencia como por su capacidad de alojamiento.

Traslasierra, Paravachasca y las Sierras Chicas han aumentado en los últimos años su capacidad instalada, atendiendo a la demanda creciente de servicios vinculados al turismo. En estas zonas se observa una mayor capacidad de colonias de vacaciones, como alternativa de hospedaje. Excepto en la Capital, donde los hoteles lideran la oferta, la modalidad de alojamiento predominante es la vivienda, con gran presencia de campamentos sobre el total de la oferta de alojamiento. 

5.13.5.2. PERNOCTACIONES

Es importante tener en cuenta la cantidad de pernoctaciones que se registran en el período considerado, como complemento del análisis de la afluencia turística. El promedio de permanencia por turista varía según la modalidad de alojamiento. 

5.13.6. AGENCIAS DE TURISMO

A pesar de que esta actividad en la mayoría de los casos se dedica a la venta de pasajes y promociones de turismo hacia otras provincias o al exterior, su actividad queda encuadrada dentro del Sector Turismo analizado.

Sólo el 17% del total de empresas del país se encuentra en la Región Centro, ya que Capital Federal aglutina el 36% y la Provincia de Buenos Aires otro 25%. La mayor parte son empresas de viajes y turismo, con mayor presencia en Santa Fe, seguida por Córdoba.

Por su parte, las agencias de pasajes y entidades sin fines de lucro que se dedican a este tipo de servicios turísticos son la minoría. Cabe aclarar que, en muchos casos, estas empresas pueden operar como nexo local para la organización de visitas del exterior a la provincia, contribuyendo de esta forma a la promoción del turismo local.

 

5.13.7. PERSPECTIVAS DEL SECTOR

A menudo se menciona al Sector Turismo como una actividad de grandes potencialidades de crecimiento, por mantener cierta competitividad con relación a otros países, que otras actividades económicas no poseen. Esta ventaja competitiva está determinada por los paisajes naturales con los que cuenta el país, que atrae cada año a un mayor número de extranjeros.

Según la Secretaría de Turismo de la Nación, a este sector se le atribuye el 11,5% del empleo de la población urbana, además de constituir el principal sustento de varias localidades del interior provincial. El 59% del empleo corresponde a establecimientos de menos de 100 empleados, de los cuales el 93% son Pymes. A su vez, la Federación empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) sostiene que el turismo generó el 7% de los nuevos puestos de trabajo creados en la década de los '90, pasando de ocupar 210 mil trabajadores en 1990 a 380 mil en el año 2000. De allí la importancia de programas y planes gubernamentales que fomenten el crecimiento del sector.  Para el período 2000-2003, el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, generaría 400 mil puestos de trabajo, con una inversión estimada en u$s 1.600 millones. Asimismo, el Programa de Creación de Empleo "Turismo es Trabajo", prevé la creación de diez mil nuevos puestos para pequeños grupos productivos del sector.

Esta realidad del sector justifica una necesaria atención por parte de las autoridades nacionales y provinciales para la promoción de los centros turísticos. Las misiones comerciales al exterior y la presencia en Ferias Internacionales son las principales medidas que permiten promover las regiones argentinas en el exterior. En este sentido, la Secretaría de Turismo de la Nación participará de alrededor de 40 eventos internacionales que permiten promocionar al país en el extranjero. Entre ellos: la Feria Internacional de Turismo de América Latina en Buenos Aires, La Semana Argentina en Aspen, la Feria Internacional de Turismo en Madrid, Bolsa Internacional del Turismo en Milán y Berlín, Expo Locations en Los Ángeles, Buy Argentina en Buenos Aires y la "European Incentive - Business Travel & Meetings Exhibitions" en Ginebra, entre otros.

 

RECUADRO 5.10: PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

La propuesta que Argentina tiene para ofrecer para los visitantes extranjeros se vio beneficiada una vez más con los nuevos nombramientos realizados por la UNESCO, en su vigésima cuarta sesión ordinaria, celebrada del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2000 en Cairns, Australia. El Comité del Patrimonio Mundial de este organismo incorporó a la Lista del Patrimonio Mundial los siguientes:

- Como sitio cultural a la Manzana Jesuítica (Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional del Monserrat y la Casa de Trejo) y Estancias Jesuíticas de Córdoba (Estancias La Candelaria, Estancia Santa Catalina, Estancia Jesús María, Estancia Alta Gracia y Casa de Caroya).

- Como sitio natural a los Parques Naturales Ischigualasto y Talampaya. En las últimas décadas, la UNESCO incorporó otros sitios argentinos en la lista:

- Parque Nacional Los Glaciares (1981).

- Misiones Jesuíticas Guaraníes: San Ignacio de Miní, Santa María la Mayor, Santa Ana y Nuestra Señora de Loreto de la Argentina, y San Miguel de Brasil (1983/84).

- Parque Nacional Iguazú (1984)

- Península Valdéz (1999).

- Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas (1999). No sólo representa un honor para el país contar con tan privilegiado legado cultural y natural, sino que incluye a las regiones argentinas dentro de un circuito de turismo selecto, interesado en conocer lugares de categoría y que valora lo que Argentina tiene para ofrecer.