Balance de la
Economía Argentina



ANLISIS SECTORIAL

CAPÍTULO 5: ANÁLISIS SECTORIAL

5.1. INTRODUCCION

En el presente capítulo se presentará el desenvolvimiento de los principales sectores económicos representativos de la actividad productiva y de servicios de la Región Centro. Al igual que en ediciones anteriores, se pretende realizar un análisis detallado de la evolución de la producción primaria, el comportamiento de la actividad manufacturera y de servicios, el comercio exterior, como así también las inversiones nacionales y extranjeras y la composición del tejido productivo, entre los aspectos más relevantes.

La novedad que acompaña la edición del corriente año del Balance de la Economía Argentina, es la profundización en los aspectos de sectores primarios y agroindustriales ya abordados con anterioridad y la inclusión de otras actividades de carácter netamente regional, como el cultivo e industrialización del maní y la actividad  maderero-forestal. En el caso de actividades tratadas con anterioridad (tales como el sector agropecuario y las agroindustrias aceitera, molinera, láctea y cárnica), se contó con el apoyo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, con el objeto de enriquecer la investigación económica con aspectos de carácter más técnico.

Para completar el estudio del espectro de la actividad primaria regional, además de agricultura y ganadería, se analizó con profundidad el sector minero, trabajando en estrecha colaboración con las cámaras empresarias de la región y organismos gubernamentales. Asimismo, dentro del sector manufacturero se investigaron nuevas ramas, entre las cuales se encuentran actividades de larga tradición dentro del tejido productivo regional, como el sector fabricante de maquinaria agrícola y la industria del calzado, textil e indumentaria.

La totalidad de los sectores incorporados como fruto del trabajo realizado durante el año contó, además del análisis cuantitativo de las series estadísticas, con el complemento de información del tipo cualitativa obtenida por medio de la realización de mesas de trabajo sectoriales.

La metodología de mesas de trabajo o talleres, ya empleada durante el pasado año, brinda información de una riqueza incuestionable sobre los sectores. Además de lograr un conocimiento cabal y detallado de las actividades, permite conocer el sector desde adentro, compenetrándose con sus problemas de fondo, los cuales no se reflejan en las cifras estadísticas.

La forma de trabajo empleada, permitió reunir a productores, organismos de extensión y representantes del gobierno, a los efectos de confeccionar una matriz FODA donde se puntualizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector, y abordaron las políticas públicas y privadas que los agentes vinculados a la  actividad  creen  necesarias  para  el cabal desarrollo del sector. La modalidad de la reunión asegura la maximización de la participación de los asistentes de forma tal que el resultado de los talleres, refleja su percepción acerca del contexto interno y externo en el que se encuentran inmersos.

La efectividad de complementar las estadísticas con el resultado de las mesas de trabajo a la hora de abordar el estudio de un sector determinado fue demostrada ampliamente durante los numerosos talleres desarrollados durante el año 2000 y sus conclusiones sirvieron, en muchos casos, de soporte para los funcionarios públicos al momento de confeccionar planes de asistencia sectoriales.

En cada una de las ramas de actividad que se presentan a continuación, el mayor desafío fue plasmar aquellas cuestiones vinculadas con la competitividad en el ámbito regional. Plantear los determinantes de la competitividad sectorial es de fundamental importancia si se entiende por este concepto a la capacidad de una organización de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno social, político y económico en el que se desenvuelve.

Puntualmente para el caso argentino, el estudio de estos factores decisivos de la competitividad adquieren especial relevancia si se considera que la medición 2001 de "The World Competitiveness Yearbook" colocó al país en el 45° puesto dentro del ranking, dentro de 49 economías analizadas, perdiendo dos posiciones respecto a la marca correspondiente al año 2000, mientras países latinoamericanos como Brasil, Chile y Venezuela mejoraron su performance.

Además, el estudio de los factores decisivos de la competitividad se justifica al no ser ésta el producto de una casualidad ni surgir espontáneamente; sino que se crea, se logra y se mantiene a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación entre los agentes que configuran la dinámica del entorno, abarcando directivos, empleados, proveedores, clientes, la competencia, el gobierno, los organismos de extensión y la sociedad en su conjunto.

Se intentó abordar tanto los aspectos macro como microeconómicos, considerando los dos niveles de la competitividad, el interno y el externo. La competitividad interna se refiere a la capacidad de una organización (empresa, sector, cluster, etc.) para obtener el máximo rendimiento de los recursos disponibles -mano de obra, capital físico y humano, materias primas, etc.-. Se podría definir al concepto de competitividad interna como la competencia de una organización consigo misma, como expresión del continuo esfuerzo de superación.

Por su parte, la competitividad externa hace referencia a aquellos elementos que son ajenos a la organización, que revisten el carácter de exógenos, como la estabilidad económica, la políticas monetarias y fiscales, las políticas de ingreso, las regulaciones, la educación, etc., factores claves al momento de definir la competitividad a largo plazo de una economía.

En la presente edición, además, se continúa con la realización de encuestas a los empresarios de los distintos sectores estudiados. Con esta forma de trabajo, el IIE dio un paso más en materia de investigación económica, al comenzar a generar información propia, además de la recopilación de datos suministrados por organismos públicos y privados y su posterior procesamiento.