Balance de la
Economía Argentina



TECNOLOGA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

5.15. TECNOLOGÍA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

 

5.15.1. TELECOMUNICACIONES

5.15.1.1. Telefonía en Argentina

Durante los últimos diez años el sector de telecomunicaciones en nuestro país vivió un importante proceso de transformación que tuvo, entre otras consecuencias, el aumento del 125% en el número de líneas telefónicas instaladas en el período 1990-1999, la digitalización de la red en un 100%, una importante reducción en los costos y tiempos de instalación y más de cinco millones de teléfonos celulares funcionando.

La privatización de ENTEL fue el punto de partida de este proceso. Luego siguieron la licitación de telefonía móvil en el interior del país, la puesta en órbita del primer satélite racional, la implementación (por parte de los prestadores) de modernos medios de transmisión y una serie de avances tecnológicos que promovieron una variedad de servicios de calidad superiores (como el servicio PCS49) a los ofrecidos anteriormente por la empresa estatal.

El proceso de desregulación de las telecomunicaciones en Argentina se encuentra en marcha desde octubre de 1999, donde se comenzó la etapa de presuscripción para los servicios de larga distancia nacional e internacional50.

A partir de noviembre de 1999, se extendieron las licencias de Telefónica y Telecom, para que puedan brindar, sin limitaciones geográficas, telefonía básica en todo el país. También dos operadores, CTI y CRM (Movicom), recibieron la habilitación para comenzar a prestar sus servicios de larga distancia y telefonía internacional. Esto trajo como consecuencia directa la proliferación de telecentros y locutorios en las principales ciudades del país51. El 9 de noviembre del 2000 (mediante el decreto 764/00) se produjo la liberación total de la telefonía a excepción de los servicios de telefonía satelital. Más de 10 empresas ya solicitaron la licencia para comenzar a prestar servicios en el país. A las ya existentes (Telecom, Telefónica, Movicom y CTI) se le suman Diveo, Impsat, Metrored, AT&T, Techtel, IPLAN, Comsat y MCI. Estos profundos cambios de las telecomunicaciones permitieron un importante crecimiento de las ventas del sector. En el cuadro 5.59 se puede observar la evolución de diversos indicadores en el sector telecomunicaciones.

Uno de los aspectos más importantes es el crecimiento del número de líneas. Las cifras oficiales muestran que las transformaciones ocurridas en el sector durante los últimos cinco años, han multiplicado el volumen del mercado real de telecomunicaciones de manera significativa. El número de líneas instaladas creció un 60% entre 1993 y 1999, estimándose para finales del año pasado (1999) un total de casi 8 millones de líneas.

Este cambio permitió acceder a un importante número de personas y familias a la telefonía domiciliaria en todo el país. Fueron importantes las reducciones de tiempos y costos de instalación. En 1990, la instalación de un teléfono domiciliario tenía un costo que variaba entre U$S 1.500 y U$S 2.500, y una demora en la instalación de 4 años. En 1998 el costa de una línea telefónica se redujo a U$S 200 y el tiempo de instalación promedio era de 12 días.

Las inversiones realizadas en telefonía alcanzaron un acumulado de U$S 9.000 millones para el período 1995-1999, ascendiendo a más de U$S 11.000 millones el monto facturado por las empresas del sector. Durante el 2000, entre los meses de enero y agosto, las inversiones en telecomunicaciones e Internet anunciadas superaron los U$S 5.000 millones, quedando de manifiesto Ia importancia que tendrá el futuro del sector en el país 51.


49 Personal Comunication System.

50 La presuscripción es la posibilidad que tiene un cliente de elegir un proveedor que le brinde los servicios de larga distancia e internacional, diferente al proveedor del servicio telefónico local.

51 La provincia de Córdoba cuenta con aproximadamente 1.043 locutorios y telecentros.


5.15.1.2. Telefonía en Ia Región Centro

Las provincias que componen la Región Centro fueron testigos y protagonistas del proceso de modernización telefónica que vivió el país. De hecho, durante los últimos ocho años el número de líneas telefónicas creció un 50%, alcanzando una teledensidad de 17,2 líneas cada 100 habitantes, la cual es inferior al promedio nacional52. Sin embargo, en el gráfico 5.195 se puede observar que la Región Centro es la segunda región del país en lo que a teledensidad se refiere, después de la conformada por Buenos Aires y Capital Federal. Si bien la teledensidad en el país pasó de un promedio de 11 líneas cada 100 habitantes en 1990 a un valor de 19 en 1999, este crecimiento no fue homogéneo en todas las provincias. Sólo tres jurisdicciones superan el promedio nacional (Capital Federal, Tierra del Fuego y La Pampa). De las provincias componentes de la Región Centro ninguna supera el promedio nacional, siendo Córdoba la mejor posicionada con una teledensidad de 17,9%, seguida por Santa Fe con el 17,3% y Entre Ríos con 14,36%. Ver gráfico 5.196.


52 Fuente: Comisión Nacional de Comunicaciones.

53 El cálculo de teledensidad se realiza considerando el cociente entre el número de líneas y la población multiplicado por 100.


La Región Centro en forma conjunta representa el 17% del total de las líneas instaladas en el país. Si se consideran las provincias de la Región Centro de manera individual, la provincia de Córdoba representa el 7,8% del total de líneas telefónicas en Argentina, Santa Fe el 7,7% y Entre Ríos el 2,3%. Para el caso de Santa Fe, el crecimiento del número de líneas telefónicas para el período 1990-1999, fue de 115%, crecimiento inferior al total nacional que mostró un aumento del 125% para el mismo período. En la Provincia de Córdoba el número de líneas aumentó un 156% durante el período 1990-1999, con un crecimiento más acelerado que el total nacional. Córdoba es la provincia de la Región Centro con mayor crecimiento y con mayor número de líneas (532.274 líneas en 1999). Por último, Entre Ríos representa el 2,3% del total de líneas a nivel nacional. Durante el período 1992 -1999 manifestó un crecimiento del 136%. El crecimiento conjunto de las tres provincias permitió que la Región Centro aumente su participación sobre el total nacional, pasando de un 15% en 1990 a un 18% durante 1999. Ver gráfico 5.197.

Durante 1999, en todas las provincias de Ia región se produjo una disminución del número de líneas en servicio. Una de las razones es el fuerte impacto que tuvo la telefonía celular en el mercado, el cual creció casi un 50% entre 1998 y 1999. Los especialistas aseguran que por cada teléfono que se instale se pondrá en funcionamiento un teléfono móvil, estimándose que el mercado de teléfonos celulares superará a los fijos en los próximos años53.

5.15.2. INTERNET

Dentro de las telecomunicaciones, existe un área que se ha destacado por importantes cambios, la gran movilidad y el dinamismo que ha introducido desde sus comienzos. Se trata de Internet54, también conocida como la Red o red de redes. La convergencia de la computación, de las comunicaciones, y de la informaticen digital se materializó en Internet. Una de las maneras de ver Ia importancia de la Red es el enorme crecimiento de usuarios de Internet en el mundo, teniendo impacto e implicaciones en diversos sectores y niveles de la sociedad. Se estima que el número se ha venido duplicando cada año y que por segundo se incorporan 6 nuevos navegantes.

Según las últimas estimaciones de la Consultara NUA, en septiembre del 2000 el número de navegantes en todo el mundo alcanzó los 377 millones de personas, de los cuales más del 43% se concentran en Estados Unidos y Canadá.


53 Lamentablemente, no se cuentan con datos desagregados por provincia para hacer un análisis profundo de este tipo de telefonía. Según información periodística los teléfonos celulares en Córdoba alcanzarían las 230 mil unidades. Ver La Mañana de Córdoba, viernes 5 de mayo del 2000.

54 Internet es una matriz global de redes de computadoras interconectadas que utilizan el protocolo Internet (IP) para comunicarse unas con otras. Por simplicidad, durante el desarrollo del presente trabajo se utilizará el término Internet de manera global, ya que incluye aplicaciones como Email, Web, Chat, Newsgroup, Videoconferencia, entre otros.


5.15.2.1. Internet en Argentina55

Durante los últimos cuatro años, el sector se ha caracterizado por un crecimiento explosivo e importantes movimientos que generaron un gran dinamismo. Si bien el desarrollo de Internet en Argentina es aún incipiente, desde el inicio comercial de Internet en nuestro país la cantidad de usuarios aumentó diez veces, estimándose que de las computadoras personales existentes (alrededor de 1.900.000), aproximadamente 15% están conectadas a Internet. En la actualidad se estima que existen alrededor de 160 empresas proveedoras que prestan los servicios de Internet en todo el país a más de 720.000 clientes. El número de usuarios de Internet se estimó en agosto de este año en 1.800.000 personas56, mientras que el valor de las ventas realizadas durante el último año a través de Internet habría alcanzado U$S 50 millones. En el cuadro 5.60 puede observarse la evolución del número de navegantes por tipo y su proyección hasta el 2002, realizada por Prince & Cooke, y en el gráfico 5.198 la proyección de usuarios para los próximos 10 años realizada por Morgan Stanley Dean Witter.

Uno de los aspectos que parecen paradigmáticos, teniendo en cuenta el grado de penetración de Internet en la sociedad argentina, es el número de páginas con la extensión ".ar"57 registradas en el país. Argentina posee más de 144.000 dominios de sitios registrados (extensión .ar) y se ubica en la cuarta posición a nivel mundial, despuésde Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. En el mundo existen casi 10 millones de dominios registrados, de los cuales un 80% pertenece a dominios ".com". En el cuadro 5.61 se puede observar la cantidad de dominios registrados por país.


55 Antes de continuar con el desarrollo de este capítulo se hace necesario destacar Ia importante deficiencia de información que existe sobre el sector, tanto a nivel nacional como provincial. No existe un organismo gubernamental que revele el número de usuarios de Internet, o la cantidad de prestadores del servicio, o los avances del comercio electrónico en nuestro país. La carencia de información es aún más aguda en el caso de las provincias.

56 Cabe aclarar que cada usuario no es necesariamente un cliente. Por cada cliente existen en promedio 2,64 usuarios. De ahí que el número de usuarios supere al de clientes.

57 Existen diferentes extensiones de acuerdo a las características de la organización y Ia actividad que se desarrolla. En la Argentina son: .cnea (Comisión Nacional de Energía Atómica), .com (empresas comerciales), .net (redes de ISPs), .edu (organismos educativos), .gob (organismos de gobierno), .mecon (Ministerio de Economía), .mil (instituciones militares), .org (organizaciones sin fines de lucro), .retina (Red Teleinformática Académica), .uba (Universidad de Buenos Aires). La entidad responsable de los dominios en Argentina es NICAR.


5.15.2.2. Internet en Ia Región Centro

Uno de los elementos generalmente utilizados para navegar en Internet es una PC o computadora personal58. En tal sentido, el incremento en las ventas de PC se realizó de manera disímil en todo el país, concentrándose las mismas en Capital Federal. Una de las formas de ver esta situación es observando en el gráfico 5.199 las jurisdicciones que presentan mayor grado de penetración, es decir, el número de computadoras por habitante.

Obsérvese la importante penetración de computadoras en Capital Federal mientras que las provincias integrantes de la Región Centro no alcanzan al promedio nacional (5,3). Consecuentemente, el número de PC en la Región Centro es de 4,7 cada 100 habitantes. En el gráfico 5.200 puede compararse las distintas regiones del país.


58 Actualmente existen otros dispositivos como televisores, teléfonos celulares o agendas personales que permiten la conexión con Internet sin necesidad de una PC.


Otra de las formas de establecer la importancia de Internet en la Región, es determinando el número de usuarios por provincia. En tal sentido, la única fuente disponible con la que se cuenta es la Segunda Encuesta Nacional de Internet59. De encuesta se desprende que más del 50% de los navegantes de la Región Centro han tenido su primer contacto durante los últimos 12 meses, quedando de manifiesto la reciente adopción de esta tecnología por la mayoría de los usuarios. Según estimaciones propias60, el número de usuarios de Internet en la Región Centro alcanzarían 186.516 navegantes, de los cuales 91.778 pertenecen a Córdoba, 86.597 a Santa Fe y los restantes 8.142 a Entre Ríos. Para observar la verdadera importancia del número de usuarios por provincia y en la Región Centro en el gráfico 5.201 se muestra la cantidad de usuarios de Internet cada 1.000 habitantes.

Córdoba y Santa Fe superan el promedio nacional, mientras Entre Ríos es notablemente inferior. Por su parte, y a diferencia de lo que sucede con las PC per cápita, la Región Centro en conjunto supera levemente al promedio nacional, indicando que el número de usuarios de Internet por computadora en la región es superior. Sin embargo, el nivel de penetración de Internet en la Región es inferior al 1%, evidenciando su estado embrionario. Resulta útil comparar esta situación de la Región Centro con el resto de las regiones del país. En el gráfico 5.202 se observa que la Región Centro es Ia segunda en importancia después de Buenos Aires y Capital Federal, las dos únicas regiones que superan el promedio del país.

Un último atributo que puede utilizarse para caracterizar al sector, es el número de ciudades por provincia donde se presta el servicio de Internet. En el gráfico 5.203 se muestra el número de ciudades en la Región Centro y su importancia sobre el total nacional. En el mapa 5.24 se muestra el número de ciudades con Internet Service Provider (ISP) en cada provincia.


59 Si bien la encuesta arroja algunos resultados interesantes, el gran inconveniente es que el resultado depende de la participación voluntaria de los navegantes, por lo que estadísticamente no se trata de una representativa de la población de los usuarios de Internet.

60 Las estimaciones se realizarán considerando el número de usuarios de Internet estimado por Prince & Cooke en julio de 1999 y la participación de cada provincia en la Segunda Encuesta Nacional de Telecomunicaciones.


Del total de las ciudades con servicios de Internet en el país, un 41% se encuentra en las provincias que conforman la Región Centro. En el recuadro 5.3 se detallan las ciudades que poseen Internet y el número de ISP por localidad.

5.15.3. E-COMMERCE62

La aparición de Internet y el intercambio electrónico de datos se han consolidado en el mundo, convirtiendo al comercio electrónico en una de las formas más eficientes de comercialización, posicionándolo como una herramienta fundamental a la hora de hacer negocios. Se entiende por comercio electrónico el conjunto de transacciones comerciales y financieras realizadas por medios electrónicos. Esto es, el procesamiento y la transmisión electrónica de datos, incluyendo texto, sonido e imagen. Así, el e-commerce es lo que ocurre cuando se conectan los sistemas informáticos de una empresa con sus clientes, empleados, distribuidores o proveedores a través de Internet, intranets o extranets, y se realiza el intercambio de bienes y servicios. Existen diversas orientaciones de comercio electrónico que difieren entre los actores que forman parte de las transacciones.


61 Internet Service Provider (Empresa prestadora de los servicios de Internet).

62 Comercio Electrónico, Estimaciones de diversas consultoras privadas son incluidas en estos apartados con el objeto de ilustrar las tendencias más sobresalientes del sector. Su inclusión no significa que el IIE valide las cifras o metodologías utilizadas para producirlas. La disparidad de los resultados estimados entre las fuentes privadas se debe a diferencias en definiciones, métodos, datos, modelos, errores estadísticos y otras variantes.


Las dos variantes más conocidas son Business to Consumer (B-to-C o empresa-a-consumidor), orientada a transacciones que se llevan a cabo entre un comerciante y los consumidores finales. La otra variante es Business to Business (B-to-B o empresa-a-empresa), orientada a transacciones entre empresas, por ejemplo relaciones cliente -proveedores, socios de negocios o entidades relacionadas.

Durante los últimos tiempos, han surgidos dos nuevos formatos: Consumer to Consumer (C-to-C o consumidor-a-consumidor), que es el caso de las subastas por Internet, donde una persona, sin ser una empresa, ofrece un producto y recibe ofertas por ese bien. La segunda es Consumer to Business (C-to-B o consumidor-a-empresa), donde la iniciativa de comercio surge del consumidor a través de una oferta por un determinado bien o servicio y Ia empresa decide si vende su producto al valor ofrecido por el cliente.

A nivel mundial el comercio electrónico ha sobrepasado toda predicción, inclusive las más optimistas realizada en los últimos dos años. Sin embargo, las ventas como porcentaje de la economía mundial son menores al 1% (pero en rápido crecimiento), y Estados Unidos concentra más del 80% de las ventas mundiales a través de este medio. Según Forrester Research, bajo un escenario optimista el volumen total comercializado a través del Internet alcanzaría en el año 2003 los U$S 3,2 billones.

5.15.3.1. E-Commerce en Argentina

El negocio de vender por Internet es relativamente nuevo en Argentina. Los primeros sitios de venta comenzaron su negocio en 1996, aunque ha crecido en popularidad en los últimos meses.

Según un reciente trabajo de la Consultora Gaiasur, la mayoría de los sitios de venta por Internet analizados son realmente nuevos, con menos de 6 meses en línea, y más del 67% de los sitios comenzó a vender recién en 1999. Este factor explica por qué todavía los desarrollos son en muchos casos básicos e incompletos.

Pese a que el nivel de penetración de Internet en la población argentina era sólo del 2,5%, en junio de 1999, el número de sites argentinos que realizaban ventas on line era de 37. Este número habría llegado a 300 a finales de 1999 y otros 300 proyectos se desarrollaron para su lanzamiento durante el corriente año.

En Argentina, los datos que cuantifican el mercado de comercio electrónico en el país varían según la fuente. Según la consultora Forrester Research, las ventas a través de Internet en el país alcanzarían un volumen de U$S 48,7 millones durante 1999, llegando a U$S 1.223 millones en el 2003. Por su parte, Booz Allen & Hamilton sostiene que las ventas de este año serían de U$S 16 millones y para el 2003 esta cifra llegaría los U$S 206 millones. Más allá de las diferencias en las cifras estimadas, todas las firmas coinciden que el e-commerce crecerá a un ritmo importante. En el gráfico 504 se puede observar el crecimiento del comercio electrónico por tipo proyectado para Argentina. Nótese que los volúmenes del B-to-B serán casi tres veces mayores a los del comercio electrónico minorista.

Actualmente, el comercio electrónico en el país se encuentra en un estado embrionario. Según Prince & Cooke, menos de un tercio de los cibernautas argentinos realizan compras a través de Internet. Sin embargo, aquellos que realizaron compras por Internet calificaron la experiencia en 8,2 puntos (en una escala del 0 al 10). Las principales razones para no comprar que expusieron los encuestados por esta consultora se muestran en el gráfico 5.205.

Del gráfico se desprende que existe una importante barrera cultural que impide el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, compuesta por la desconfianza en la seguridad del pago, la falta de predisposición a comprar por Internet y el bajo uso de la tarjeta de crédito como medio general de pago. A las barreras culturales se le suman barreras estructurales que impiden el desarrollo del comercio electrónico, relacionadas con los impedimentos que detienen el desarrollo de Internet. Tal es el caso de la infraestructura, los altos costos de acceso al servicio básico de Internet, altos costos de logística (como por ejemplo envíos postales), débiles sistemas de seguridad en los medios de pago, falta de desarrollo de sitios con contenidos locales y carencia de un marco legal apropiado.

Sin embargo, el potencial de Argentina es importante al igual que el de otros países de América Latina. Existen algunos emprendimientos de origen local que son ejemplo en el mundo. Tal es el caso de .com que fue el primer sitio de América Latina que permitía la adquisición de acciones de empresas a través de Internet. Otro ejemplo es la empresa elsitio.com que hoy cotiza sus acciones en el NASDAQ.

5.15.3.2. E-commerce en la Región Centro

El comercio electrónico en la Región Centro del país es prácticamente inexistente. Al igual que con otras variables, se observa una importante concentración en Capital Federal.

Según el trabajo "Informe 1999. E-commerce en Argentina Hoy", realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se observa que una gran mayoría de los sitios que realizan e-commerce en el país tienen su domicilio físico en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (87%). Ver Gráfico 5.206.

Por su parte, Santa Fe participa con el 4% y Córdoba con un 1%, mientras que Entre Ríos no registró ninguna iniciativa referida al tema. Es decir, que en conjunto apenas alcanzarían el 5% del comercio electrónico del país. Según especialistas de Córdoba y Rosario, si bien existen algunos emprendimientos en desarrollo para ser lanzados este año, el número no es importante. Sostienen que el principal problema no es la falta de ideas sino la inexistencia de financiamiento. En tal sentido, la realización de los denominados "First Tuesday " los "Jueves.com" en la ciudad de Córdoba parecen ser una iniciativa que puede reducir la distancia entre los proyectos y los inversionistas potenciales, ya que son reuniones a las que asisten empresarios del sector e inversores para conversar sobre la factibilidad de diversos emprendimientos. No sólo el e-commerce se encuentra en estado embrionario en la Región Centro sino que además el incipiente sector esta exclusivamente orientado al B to C (empresa-consumidor). Mientras que a nivel mundial la relación del volumen en movimiento en el B to B es siete veces mayor que en el B to C, en la Región no existen emprendimientos referidos a este segmento.

5.15.4. SECTOR EMPRESARIO

En lo que respecta a telefonía, como se mencionó anteriormente el servicio de telefonía básica en el país se encuentra en manos de un "duopolio", compuesto por Telefónica de Argentina (empresa de capitales españoles) y Telecom Argentina (empresa de capitales franceses).

Durante el mes de junio de 2000, el gobierno nacional firmó un decreto para la desregulación del sector a partir del mes de noviembre del mismo año. Según información periodística, alrededor de 10 empresas, entre ellas filiales locales de GTE Corp. y Bellsouth Corp., comprometieron U$S 6.000 millones en inversiones para este año y poder ofrecer sus servicios en el país.

En el caso de Córdoba, más de un centenar de cooperativas del interior comenzaron a prestar el servicio de telefonía básica y pública a través de la licencia de TECOOP, con una inversión anunciada de entre U$S 1.300 y U$S 1.600 millones. Se espera que la participación de un mayor número de competidores en el sector genere una reducción de los costos de comunicación y una mayor oferta de servicios.

En lo que respecta a las empresas de telefonía celular, la pionera en la región fue CTI (filial de GTE Corporation). Posteriormente, comenzó a ofrecer los servicios Personal (empresa del grupo Telecom) Durante los primeros meses del año 2000, dos nuevas empresas comenzaron a prestar los servicios de telefonía móvil en la Región Centro: Unifón (empresa del grupo de Telefónica de Argentina) y Movicom (subsidiaria de Bellsouth Corporation).

En lo que se refiere a la prestación del servicio de Internet, en la actualidad existen más de 160 empresas proveedoras de acceso comercial en 233 ciudades del país. La red más completa con puntos en el interior es la de la empresa Satlink, adquirida durante el año pasado por Advance (Empresa del Grupo Telefónica de Argentina). Cabe destacar que ocho de estos proveedores tienen una participación aproximada del 60% del total del mercado.

La situación comercial de muchos de los ISP es delicada y enfrentan un escenario muy inestable. La importante reducción de los precios de conexión y la aparición de empresas que ofrecen el servicio de Internet gratis a cambio de recibir publicidad (como es el caso de alternativagratis.com o tutopia.com en Córdoba) coloca a muchas empresas prestadoras en una situación comprometida, por lo que debieron hacer grandes inversiones en equipamiento, conexiones, gastos administrativos, líneas de teléfono, personal especializado y capacitación técnica. Es por ello que gran cantidad de firmas están comenzando a fusionarse o bien son adquiridas por las grandes compañías.

Como se mencionó con anterioridad, tanto Internet como el e-commerce se encuentran en estado embrionario. A pesar de ello, existen algunos ejemplos reconocidos por la trascendencia que los mismos han tenido a nivel nacional e internacional. Dentro de los más importantes, cabe mencionar www.donde.com, empresa de origen cordobés que vendió recientemente su sitio al grupo de Telefónica de España por un monto de alrededor de U$S 7 millones de dólares. Este sitio es considerado como el primer sitio "millonario" de la región.

También está el caso www.futurosyopciones.com, con origen en Rosario, el cual desarrolló un sitio orientado al mercado de futuros y opciones agrícolas, cotizaciones, ganado y demás ternas relacionados con el sector. Recientemente, el sitio fue vendido en alrededor de U$S 4 millones.

En la ciudad de Rosario también se destaca la empresa AMTEC, cuya actividad principal es el desarrollo de sitios web, la provisión de soluciones de comercio electrónico y el armado de sistemas de intranet y de extranet.

Numerosos portales han surgido, entre los que cabe señalar www.cordoba.com.ar, o www.viarosario.com, con una importante variedad de servicios.

Por su parte, el Estado también ha reconocido la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo de sus actividades. En este sentido, es dable destacar que las actuales gestiones, tanto del gobierno de la provincia de Córdoba como del Municipio de la ciudad de Córdoba, han establecido un proceso de modernización estatal que tiene como eje la utilización de tecnologías innovadoras, de manera tal que permita prestar servicios de manera más eficiente a los contribuyentes63.

Si bien la tecnología de información no tiene relevancia en el PBG regional, durante los últimos tiempos se ha manifestado un notable movimiento y un pequeño número de empresas locales han surgido con iniciativas tecnológicas con una importante proyección. Recientemente, la empresa multinacional de software Microsoft habilitó sus oficinas en la ciudad de Córdoba con el fin de llegar con sus productos a todo el norte del país.

A este movimiento se adicionan los anuncios de la multinacional Motorola, empresa que radicará en la ciudad de Córdoba su Centro de Software a partir del año 2001, el cual se espera incorpore a un importante número de ingenieros locales; y el ambicioso anuncio de la empresa PrayutalT, el cual pretende agrupar a 5.000 profesionales de las ciencias de la informática y comunicación y así armar una red de profesionales que brindaran servicios en función de la demanda. Estos ejemplos, entre otros, demuestran no sólo el atractivo y la potencialidad de la Región Centro sino también que esta clase de emprendimientos son posibles.

5.15.5. REDES

5.15.5.1. Organizaciones

En lo que respecta a asociaciones y grupos que nucleen a las empresas del sector tecnológico, no se pudo detectar ninguna en la Región Centro, con excepción de la iniciativa de conformación de la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico. Una de las posibles causas puede ser el reciente crecimiento que ha tenido el sector, relegando a un segundo plano este tipo de actividades. De hecho, las entidades que se encuentran en la Capital Federal del país son en su mayoría de actual nacimiento.

Una de las más recientes entidades es la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que tiene como fin aunar los intereses e ideales de empresas y personas que entrevean en la tecnología una posibilidad de cambio para los usos y costumbres del comercio.

También opera la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), entidad que agrupa a las empresas industriales, comerciales y de servicios del sector de informática y comunicaciones en Argentina. Adicionalmente, la Cámara Argentina de Telecomunicaciones y Afines (CATYA) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el objeto de agrupar a los industriales, comerciantes mayoristas, minoristas y empresas de servicios de tecnología de información.

Por su parte, los usuarios también se encuentran nucleados en la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA) cuyo objeto es defender los intereses de las empresas que utilizan la tecnología informática y de comunicaciones, así como difundir la utilización de dicha tecnología en la sociedad.

Otra entidad es la Fundación Argentina en la Era de la Información (AEI), un emprendimiento liderado por un grupo de periodistas, comunicadores sociales, filósofos, expertos en informática quienes han creado el Centro de Estudios para la Argentina en la Era de la Información.

También cabe destacar la presencia de Software Legal, que busca promover el crecimiento continuo de la industria de software a través de programas de concientización, reformas legales y esfuerzos para el correcto cumplimiento de las leyes. Esta entidad cuenta con una delegación en la Región Centro, más específicamente en la ciudad de Córdoba. Su función es fundamental si se considera el alto nivel de ilegalidad que existe en el país y en la región. Según estimaciones de esta asociación, el índice de piratería en Córdoba alcanzó el 85% en 1999, siendo ésta una de las provincias con mayor tasa de software sin licenciar del país.

Por último, el emprendimiento más destacado es la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (CAMECE), la cual se encontraba en proceso de formación al cierre de la presente edición. Esta entidad reunirá a distintos representantes de telefonía, fabricantes de software, empresas de hardware, colegios relacionados con el sector, consultores jurídicos, especialistas y entidades financieras. La principal característica es que estará compuesta tanto por empresas locales como por multinacionales.


63 En el caso del gobierno provincial la ley Nº 8835 y en el caso de la Municipalidad la Ordenanza Nº 10.207.


5.15.5.2. Educación

El crecimiento del sector de las comunicaciones y la tecnología de información durante la última década ha sido notable. La agilidad y flexibilidad son las ventajas competitivas en los negocios, las redes de computadoras se multiplican, los paradigmas empresariales cambian y la principal materia prima es el conocimiento. La fuente de riqueza son las ideas, la información, el conocimiento y la innovación que, a diferencia de los recursos materiales, no son finitos y no se comportan de la misma manera. En tal sentido, cabe examinar la oferta educativa relacionada con el sector bajo análisis en la Región Centro.

En las instituciones universitarias de la Región Centro se encuentran alrededor de 14.480 alumnos en carreras relacionadas con las tecnologías de información. En el cuadro 5.62 se puede observar la importancia de las distintas universidades de la Región.

En 1998 egresaron un total de 475 profesionales relacionados con las tecnologías de la comunicación. Como dato adicional, puede mencionarse que Córdoba posee más de 2.200 profesionales de informática y 2.500 ingenieros especialistas registrados en sus respectivos colegios.

A esta oferta se debe añadir los numerosos centros terciarios, oficiales y no oficiales, que desarrollan cursos y actividades orientadas al sector de la informática y la tecnología. Tal vez sean los recursos humanos existentes el capital más importante para que la Región Centro desarrolle este sector estratégico.

5.15.6. CONCLUSIONES

El sector de telecomunicaciones en Argentina experimentó importantes cambios durante la última década y se espera que continúe siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Durante 1998, Informática y Telecomunicaciones facturaron en Argentina más de U$S 14.000 millones, lo que equivaldría a más del 4% del PBI del país. Actualmente, se estima que el sector crece a una tasa superior al 8% y se sitúa como el segundo negocio mundial en importancia, precedido por el petróleo.

Una de las principales características de la desregulación de las telecomunicaciones en el país será la convergencia de servicios. Así veremos competir a las empresas de Internet con radios o canales de televisión. Y, en el mercado de los proveedores, a las actuales empresas telefónicas con los ISP las empresas de cable y los nuevos entrantes. Cada una intentará competir a partir de las infraestructuras de las que dispongan.

También es notable el crecimiento de Internet en el país, aunque la Región Centro parece haber quedado relegada por el avance de Capital Federal y Buenos Aires. Las potencialidades que encierra Internet no deben ser desaprovechadas. Se empieza a consolidar a nivel mundial la percepción de que el uso de Internet para hacer negocios es una herramienta que permite la reducción de costos en las compras, mejora las relaciones con los proveedores, optimiza los procesos de logística e inventarios y permite llegar a un nuevo y creciente mercado. De esta manera, el e-commerce se está convirtiendo en un importante instrumento para realizar negocios. Es de esperar que en los próximos años el impacto sea más profundo, con una incidencia cada vez mayor en nuestras vidas. (ver capítulo 11: Perspectivas).

A medida que Internet se va generalizando, se observa un importante crecimiento en el interés por conocer las características y requerimientos de infraestructura técnica para incorporarse a la comercialización vía comercio electrónico por parte de las pequeñas y medianas empresas.

El comercio electrónico sólo es posible de realizar si se cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones capaz de proveer la suficiente capacidad de transporte para el normal flujo de información que el sistema requiere.

5.15.2 CLUSTER TECNOLOGÍA DE INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES - PRINCIPALES ASPECTOS

 

5.15.8. MESA DE TRABAJO: REALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES DE LA REGION CENTRO

5.15.8.1. Participantes

El taller se realizó en el salón de la Bolsa de Comercio de Córdoba, ciudad de Córdoba, el día miércoles 20 de septiembre de 2000 y tuvo una duración aproximada de 3 horas y 15 minutos. Asistieron al taller representantes del Consejo de Profesionales en Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba, Banco Suquía., CTI Móvil, 1000er, Lempert S.A., Estudio Millé, Telecom, Movicom, Prominente S.A y Córdoba Digital.

5.15.8.2. Matriz FODA

5.15.8.3. Factores Externos

5.15.8.3.1. Oportunidades

· GLOBALIZACION

Esta puede entenderse como causa y efecto del gran crecimiento que este sector ha verificado en los últimos años. Este fenómeno exige, por parte de las empresas y las personas en general, una mayor y mejor comunicación,

constituyendo de ese modo un factor sumamente positivo para la tecnología de la información y las comunicaciones. La globalización favorece el acceso a nuevas tecnologías, a grandes cúmulos de información, permitiendo a su vez la expansión de los mercados, ampliando sustantivamente las posibilidades de desarrollo.

· ABARATAMIENTO DE LAS POSIBILIDADES DE ACCESO A LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

Los dramáticos mejoramientos y los continuos desarrollos dentro del sector, han producido un notable abaratamiento de los costos tecnológicos, tanto para usuarios finales como para las empresas. Sólo a título de ejemplo puede mencionarse que el precio promedio de un megabyte de un disco rígido era de $11,54 en 1988 y actualmente es de aproximadamente $0,02. Similar situación sucede en otros ámbitos de la tecnología de la información, como es el caso de los microprocesadores, que duplican la cantidad de transistores cada 18 a 24 meses, permitiendo un incremento masivo en la capacidad de proceso y una rápida declinación de costos.

· AVANCES TECNOLOGICOS EN LAS COMUNICACIONES

Este aspecto se encuentra íntimamente relacionado con los dos ítems anteriores. Los avances tecnológicos facilitan el proceso de globalización al tiempo que son causal de la misma. Por otra parte, los permanentes descubrimientos y desarrollos en los ámbitos de la tecnología de información permiten performances notables y cada vez a menor costo. A este aspecto cabe agregarle que estos avances tienen una clara tendencia hacia la convergencia y a la conectividad entre diversas tecnologías. Este es uno de los aspectos externos de mayor relevancia para el sector, convirtiéndose en el pilar de su desarrollo.

· CAPACIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS

Se destacó la importancia de los recursos humanos de la Región Centro. Sin embargo, se hizo la salvedad de que existe una importante cantidad de universidades, carreras, alumnos y profesionales orientados al sector, pero con bajo nivel de especialidad.

· CRECIMIENTO EN LA OFERTA DE PROVEEDORES DE TECNOLOGÍA

Este fue un aspecto que llamó la atención y, a diferencia de lo sucedido en otros sectores, se planteó como favorable el crecimiento de la oferta de proveedores de tecnologías. Esto se explica si se considera que el crecimiento del sector se ha producido durante los últimos años, convirtiéndose en un cluster relativamente nuevo, de rápido crecimiento pero poco consolidado. En tal caso, el aumento de la competencia no produce enfrentamientos entre actores sino que, por el contrario, ayuda a concientizar a los potenciales usuarios de la utilidad de estas nuevas tecnologías, y permite generar negocios complementarios a éstos.

· EXPOSICION EN MEDIOS

Sobre este punto se presentó una amplia discusión acerca de si resultaba positivo o negativo para el sector la actividad de los medios de comunicación. Sin embargo, se coincidió en que los medios fueron los principales impulsores de Internet, permitiendo conocer al público en general las nuevas tecnologías y las experiencias en otras partes del mundo. Así, los medios ayudan al entendimiento del servicio tecnológico que puede darse al negocio tradicional y funcionan como "disparador".

Por otra parte, también se destacó que la sobreexposición en los medios puede resultar perjudicial por las altas expectativas que se generan y que no siempre son compatibles con la realidad, afectando al financiamiento y desarrollo de emprendimientos, en especial a los proyectos dot com.

· OTROS ASPECTOS MENCIONADOS

Durante el desarrollo del taller, surgieron otros temas que no recibieron votos, lo cual no implica que no hayan sido de relevancia sino que los restantes aspectos tratados tuvieron mayor preponderancia. Estos fueron: la mayor conciencia de apostar al Business to Business por parte de las empresas, las tendencias a la estandarización y las tendencias a políticas específicas en Tecnología de la Información. En el gráfico 5.207 se muestra la participación en el voto de cada factor externo positivo u oportunidad sobre el total de votos emitidos por los participantes del taller.

5.15.8.3.2. Amenazas

· VACÍO LEGISLATIVO

Se marcó la falta de una legislación nacional para el sector, en particular en lo que a propiedad intelectual se refiere, el desconocimiento y amplitud de la ley de defensa del consumidor, la lentitud del sistema judicial, una tendencia a la legislación reactiva y no proactiva, y la inseguridad jurídica en general. Se mencionó que otros países, como Chile, poseen legislación sectorial desde ya varios años.

Se hizo especial hincapié en la propiedad intelectual, donde el vacío legislativo se hace más notorio, afectando al desarrollo de ideas locales. Por ejemplo, se señaló la capacidad que tiene la región y el país para producir software pero que pierde valor por no existir una normativa clara referida a la propiedad intelectual, aunque también se planteó que esto sucede por desconocimiento de las leyes vigentes y falta de cultura en la consulta a la asesoría jurídica.

· NO ACEPTACION DEL CAMBIO (CULTURA)

En particular, se mencionó la falta de conducta consumista on line, la desconfianza en los sistemas de pago, el bajo uso de tarjeta de crédito y la actitud de compra local, que se caracteriza por "ver antes de comprar". A estas características generales se le agrega el particular espíritu conservador de la población de la Región, en especial de Córdoba. Estas barreras conductuales se presentan como una de las amenazas más importantes para el desarrollo del sector a nivel regional.

· FALTA DE POLÍTICAS PARA EL SECTOR

Se manifestó la necesidad de lograr esquemas de promoción y desarrollo que permitan el crecimiento y consolidación del sector, un requerimiento básico para aprovechar las potencialidades que el mismo tiene.

· CARENCIA EN INVESTIGACION Y DESARROLLO

Se destacó la falta de decisión política en programas de desarrollo, los que quedan sólo en su fase inicial (lanzamiento) y reflejan la ausencia de un compromiso permanente con los mismos. Se mencionó como ejemplos el caso de "educar" y "un correo para todos".

· SITUACION ECONOMICA ARGENTINA

La coyuntura económica que vive el país se presenta como una amenaza para el sector ya que frena el consumo, pospone inversiones, demora la capacitación y genera incertidumbre en términos generales. Se mencionó que este aspecto no sólo afecta al sector de TI y comunicaciones sino que tiene impacto sobre todos los sectores de la economía nacional.

· BAJO NIVEL DE EDUCACION Y CAPACITACION DE LOS DOCENTES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El bajo nivel de formación en nuevas tecnologías de quienes son a su vez formadores, juega en contra del sector y potencia la segunda amenaza mencionada en este taller, en referencia al patrón cultural. Mientras más se demore la capacitación de formadores y docentes, mayor será el tiempo que se demore en vencer las barreras de tipo cultural. La falta de especialistas se resaltó en la discusión del tema.

· LIMITADOS FACTORES ECONOMICOS E INFRAESTRUCTURA

Este punto hace referencia a las barreras estructurales que enfrenta al sector a nivel de infraestructura, costos de los accesos telefónicos, problemas de logística y entrega, débiles sistemas de seguridad y medios de pago, falta de programas para el desarrollo de proyectos, falta de contenido local (en relación a la falta de manejo del idioma inglés) y carencia de un marco legal apropiado.

Estos aspectos están relacionados con los tres temas siguientes que hicieron especial hincapié en Internet y en el bajo nivel de penetración de líneas telefónicas, PCs y usuarios por habitante en la región y la cultura relacionada con estas carencias.

Adicionalmente, se destacó que las decisiones de inversión en infraestructura se realizan fuera de la Región Centro.

· OTROS ASPECTOS MENCIONADOS

Como otros aspectos mencionados se pueden citar la escasa generación de tecnología (salvo algunos casos destacables), el deterioro de las organizaciones de Ciencia y Técnica en Argentina y la Región y el desaprovechamiento de recursos humanos disponibles para el desarrollo de tecnologías locales. El gráfico 5.208 muestra la participación de los votos recibidos por cada factor sobre el total de votos emitidos.

5.15.8.4. Factores Internos

5.15.8.4.1. Fortaleza

· EMPRENDIMIENTOS REGIONALES

La iniciativa y creatividad local permiten la existencia de desarrollos con trascendencia regional, nacional e internacional.

· AGRUPACION DE EMPRESAS

El espíritu colaborativo mencionado y reiterado en numerosas oportunidades que fomenta la competencia con la cooperación, se materializa con la creación de la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (CAMECE), que se destaca por ser la primera entidad de este tipo en la Región Centro.

· ESPECIAL CONSIDERACION DEL USUARIO

Los productos y servicios que comercializan las empresas del sector son específicos a la necesidad de cada uno de los clientes, a diferencia de lo que ocurre en la economía tradicional, la que se caracteriza por la producción en masa. De esta manera, se da lugar a lo que se conoce como e-tailoring.

· GRAN CAPACIDAD DE ADAPTACION

Se destacó la habilidad de las empresas del sector para hacer frente a las dificultades que le impone el entorno, en especial a las referidas a la escasez de recursos y la ausencia de políticas sectoriales. Sin embargo, como se verá más adelante, esta habilidad en la dirección de las empresas no es considerada como tal por algunos de los participantes, al incluir como aspecto negativo la falta de capacidad del management.

· MAYOR CONCIENTIZACION EMPRESARIAL SOBRE EL VALOR AGREGADO DE UNA FIRMA JURÍDICAMENTE "EN ORDEN"

Este aspecto está en relación con el vacío jurídico del cual se habló con anterioridad. Esa falencia en el sistema, otorga una gran importancia a tener bajo control los diversos temas jurídicos de las empresas.

· INTEGRACION REAL DE INFORMACION A BAJO COSTO

La aplicación de tecnología en los negocios permite un sistema de información empresarial más veloz, dinámico y con un costo relativamente bajo, el cual permite la integración de información de las distintas áreas o unidades de negocios.

· OTROS ASPECTOS MENCIONADOS

Como otros aspectos se mencionaron la ubicación estratégica del sector en la región (posición central), el apoyo a la inversión en tecnología y la presencia de las grandes marcas con oficina local. En el gráfico 5.209, se muestra el peso relativo que a cada uno de los factores internos positivos señalados anteriormente le correspondió sobre el total de votos.

5.15.8.4.2. Debilidades

· FALTA DE CAPITALES DE RIESGO

La carencia de capitales de riesgo (venture capital) en la región y su concentración en la Capital Federal, obligan en muchos casos a buscar nuevos horizontes para el financiamiento, desarrollándose los proyectos en Buenos Aires o bien en otros países. Esta es la principal debilidad que el sector posee y que afecta de manera directa en su crecimiento regional.

· INSUFICIENCIA DE LAS INVERSIONES EN INVESTIGACION Y DESARROLLO

Con destacadas excepciones, la falta de apoyo a las instituciones relacionadas con la ciencia y tecnología, hace que las inversiones en Investigación y Desarrollo empresario sea insuficiente.

· FALTA DE COORDINACION ENTRE EMPRESAS Y ENTIDADES DE APOYO

Íntimamente relacionado con el punto anterior, está Ia falta de coordinación y apoyo entre empresas e instituciones de apoyo, como son las universidades. Si se consideran estos dos ítems en conjunto, la falta de apoyo y descoordinación entre los distintos actores sería la principal debilidad sectorial con diez votos en conjunto.

Sin embargo, se aclaró que en el caso de CAMECE era intención convocar a las universidades a participar con voz pero sin voto.

· REDUCIDO TAMANO DEL MERCADO REGIONAL

El reducido desarrollo de algunos sectores de la tecnología de la información y comunicaciones, junto con las barreras estructurales y culturales que sufre la región, hace que el mercado regional actual sea considerado pequeño.

· FALTA DE ASOCIATIVIDAD

A pesar de la iniciativa de la CAMECE, se destacó que existe una falta de cultura de cooperación entre las empresas del sector, perjudicando a los negocios locales que por no trabajar en conjunto se ven superados por oferta de otros lugares.

· POLÍTICAS DE CAPACITACION Y ENTRETENIMIENTO INSUFICIENTE

A pesar de la alta potencialidad de los recursos humanos regionales y la apuesta a la formación de especialistas, la falta de inversión en capacitación, desarrollo y el entrenamiento empresario aparece como una importante debilidad del sector.

· FALTA DE TOMA DE DECISIONES EN LA REGION

La falta de toma de decisiones y su concentración en la Capital Federal juega en contra del desarrollo sectorial a nivel regional, estando en muchos casos supeditados a las disposiciones que se generan en otras localidades. Este aspecto tiene especial importancia porque las decisiones que se toman a distancia no tienen siempre la precisión y exactitud de la decisión que toma quien está cerca del mercado y vive las situaciones problemáticas y de crisis.

· FALTA DE CAPACIDAD DE MANAGEMENT

Como se mencionó con anterioridad, algunos de los participantes consideraron que la calidad de management de las empresas locales no es lo suficientemente buena, evidenciando falencias en sus acciones.

· OTROS ASPECTOS MENCIONADOS

Entre otros aspectos se mencionaron la falta de inversiones locales que apuesten a la tecnología, la ausencia de controles efectivos y sostenibles y la falta de compromiso de los empresarios del sector. En el gráfico 5.210, se muestra el peso relativo que a cada uno de los factores internos negativos señalados anteriormente le correspondió sobre el total de votos.

5.15.8.5. Factores críticos para el éxito

En base a los factores descriptos precedentemente, se puede advertir que la globalización, los avances tecnológicos y el abaratamiento de las posibilidades de acceso a la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, abren una excelente oportunidad para el sector bajo análisis. A estos aspectos debe sumársele el gran potencial en recursos humanos que la región posee.Por otro lado, la carencia legislativa, la fuerte resistencia al cambio y la falta de políticas sectoriales pueden demorar el crecimiento, desarrollo y consolidación del sector en la región. Las posibilidades de desarrollo futuro del sector de TI y comunicaciones dependen crucialmente de una coordinación y cooperación entre los diversos actores intervinientes y las entidades de apoyo, de manera que se generen propuestas lo suficientemente atractivas como para atraer capitales de riesgo a la regional. En este sentido, la creación de la CAMECE aparece como un principio de solución, donde se podrá aprovechar al máximo la iniciativa y creatividad de los empresarios locales.

5.15.8.6. Plan de acción

5.15.8.6.1. Líneas de Acción Privadas

· DESARROLLAR POLÍTICAS SECTORIALES CONSENSUADAS

Resulta primordial el desarrollo de políticas específicas y que en la creación de las mismas participen todos los actores involucrados, de manera que se obtenga un régimen consensuado, acorde a las necesidades particulares del sector. Entre los aspectos de mayor relevancia se trataron temas como el acceso al crédito, la promoción de la exportación de tecnología local y el fomento a la capacitación.

· INVERTIR Y PLANIFICAR EN LA CAPACITACION DE LOS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

Los recursos humanos se proyectan como una de las principales oportunidades. Sin embargo, se debe trabajar en la capacitación de los mismos y por lo tanto en la formación de los docentes, maestros y profesores. Esta acción puede resumirse en la siguiente frase: "formar al formador".

· POLÍTICA SECTORIAL PARA LA REGION CENTRO

Directamente relacionada con la primera acción, se encuentra ésta, que no sólo pretende una política sectorial sino también regional, de manera que, a través de un diagnóstico integral, se puedan organizar e implementar programas adecuados a la realidad regional.

· GENERAR Y SISTEMATIZAR INFORMACION SECTORIAL A NIVEL LOCAL Y REGIONAL

El diagnóstico planteado en la acción anterior, sólo es posible si se cuenta con información confiable y suficiente del sector. La excelencia en el desarrollo e implementación de programas no resuelve los problemas de un mal diagnóstico.

· PROMOVER EL ESPÍRITU COLABORATIVO ENTRE EMPRESAS

Quienes componen el sector deben fomentar las alianzas estratégicas y el trabajo en equipo a fin de lograr objetivos que de manera individual serían inalcanzables. A continuación, se exponen los resultados de la votación de las líneas de acción que debería llevar a cabo el sector privado.

5.15.8.6.2. Líneas de Acción Públicas

· DESREGULACION REAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

Se hace necesario para el normal funcionamiento del sector una desregulación efectiva en el ámbito de las telecomunicaciones, a fin de que las condiciones de infraestructura, servicios y precios mejore.

· GENERAR PROGRAMAS DE ATRACCION DE INVERSORES

En este sentido, se sugirió implementar políticas activas (crediticia, impositiva, etc.) para la atracción de inversores, que tenga por objetivo la generación de un "cluster" de empresas productoras de tecnología.

· PROMOVER EL MERCADO DE CAPITALES PARA FINANCIAR AL SECTOR

Existen otras opciones a los créditos bancarios para la financiación de proyectos, más dinámicas y con menores costos. Tal es el caso del mercado de capitales, que aparece como una alternativa a los modelos tradicionales.

· GENERACION DE UN ENTORNO LEGAL COHERENTE

Crear un marco jurídico claro y flexible resulta de gran importancia, a fin de moverse en un ámbito con seguridad jurídica para garantizar, entre otras cosas, la propiedad intelectual. Se destacó que el mismo debe ser lo suficientemente flexible como para no frenar la dinámica natural del sector. A esta acción se le debe sumar la difusión de la normativa actual vigente.