Balance de la
Economía Argentina
SECTOR TURISMO
5.13. SECTOR TURISMO
El turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas en todo el mundo. En Argentina, el crecimiento de esta actividad ha sido destacado durante la década de los 90, superando en el número de visitantes a Brasil, país con larga tradición turística. Vale destacar que el turismo favorece el ingreso de divisas a Argentina, al tiempo que es generador de empleo, permite el mejoramiento de la calidad de vida y se constituye como fuente creadora de riquezas.Por su parte, la Región Centro posee un gran potencial en relación con el desarrollo de la actividad turística. Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos cuentan con un vasto territorio, y sus atractivos naturales son reconocidos en el resto del país e incluso internacionalmente. Sin embargo, el desarrollo del turismo en cada una de las provincias no se encuentra en el mismo nivel. Córdoba se destaca principalmente, ya que el turismo ha adquirido gran importancia en la provincia desde hace ya más de cuatro décadas, mientras que en Santa Fe y Entre Ríos su relevancia ha sido reconocida recientemente.
5.13.1. UBICACION Y PRINCIPALES POLOS TURÍSTICOS DE LA REGION CENTRO
Como se ha descrito con anterioridad, la Región Centro se encuentra ubicada en un lugar privilegiado de la geografía nacional, en el centro de la república y eje del Corredor Biocéanico, que une a las ciudades de Buenos Aires y Santiago de Chile. Esta región cuenta con una gran concentración de localidades turísticas en el centro y oeste cordobés (Capital y departamentos Punilla, Calamuchita y San Alberto, principalmente), seguido por varias ciudades importantes, pero aisladas del resto, como Rosario, Paraná, Concordia o Gualeguaychú.
Se expone a continuación un detalle de las principales características relacionadas con el Turismo para cada provincia en particular. El mapa 5.19 presenta las principales localidades turísticas de Entre Ríos, organizadas en dos corredores, el del Río Paraná y el del Río Uruguay.
Por su parte, la provincia de Santa Fe concentra su actividad turística a lo largo del Río Paraná, como puede verse en el mapa 5.20. En este sentido, se destaca la posición de la ciudad de Rosario en la provincia, tanto por sus atractivos turísticos como por la importancia de su puerto.
Finalmente, el mapa 5.21 muestra las zonas turísticas de la Provincia de Córdoba. Como se mencionara anteriormente, se observa una concentración de la actividad turística en el oeste provincial, en las áreas de Punilla, Calamuchita y Traslasierra.
5.13.2. AFLUENCIA TURÍSTICA
Es importante destacar que la afluencia de turistas a Córdoba se ha incrementado en los últimos años, superando en las últimas temporadas los 2 millones de visitantes. En el gráfico 5.166 se puede apreciar la evolución de la afluencia turística, de Córdoba en los últimos quince años.Al mismo tiempo, el gráfico 5.167 muestra la distribución de la cantidad de turistas que arribaron al territorio provincial en la última temporada estival.
Se estima que la afluencia turística es un 90% de tipo familiar. En general, se trata de turistas "domésticos", ya que provienen mayoritariamente de tres grandes centros emisores: Capital Federal y Buenos Aires con una participación de 32,7%, provincia de Córdoba, 25,3%, y Santa Fe con el 24,1%. Por otro lado, el 3,5% de los visitantes son extranjeros, y en su mayoría son originarios de los países limítrofes. La escasa afluencia de turistas provenientes del extranjero es un aspecto negativo, teniendo en cuenta que el nivel de gastos de los mismos es considerablemente superior al que efectúan en promedio los turistas nacionales. En el gráfico 5.168 puede observarse la comparación del Gasto Promedio Diario de acuerdo a la procedencia de los turistas que arriban a la provincia de Córdoba.
5.13.3. SERVICIOS
5.13.3.1. Alojamiento
La Región Centro concentra la quinta parte del total de establecimientos -hoteleros y para-hoteleros- del país, lo cual representa un 14% del total de plazas. Podría inferirse, de acuerdo con estos datos, que el tamaño promedio de los establecimientos de la región es menor que el promedio nacional. En el mapa 5.22 se observa la distribución de estos establecimientos en los distintos departamentos de la región.
La mayor concentración de hoteles se presenta en los departamentos del oeste cordobés. Esto tiene relación directa con lo que se conoce en Córdoba como las zonas de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, que reciben casi al 70% del total de turistas que arriban a la provincia. En cuanto a las características de esta oferta, en los gráficos 5.169 y 5.170 se presenta un detalle de la participación de la Región Centro en el total nacional para diferentes categorías de establecimientos. La hotelería en la provincia de Córdoba, particularmente, se caracteriza por el alto porcentaje de hoteles de 1 y 2 estrellas, ya que en esta categoría Córdoba acumula el 83% del total regional. Con esta calidad de infraestructura y servicios anexos, se deduce que el perfil del turista que arriba a la provincia es netamente interno, su motivo de desplazamiento es recreativo o vacacional y su poder adquisitivo es reducido.
Por otra parte, es dable destacar que Córdoba y Santa Fe poseen respectivamente el 47% y 44% del total de hoteles 4 estrellas de la región, quedando la participación de Entre Ríos limitada a aproximadamente el 9%. Para el caso de los hoteles 5 estrellas, en la ciudad de Córdoba se han radicado durante los últimos años tres establecimientos, mientras que Entre Ríos cuenta con dos, y en la provincia de Santa Fe no se registra ninguno.
El alojamiento para-hotelero también presenta algunas particularidades. Córdoba constituye aproximadamente el 98% del total de la oferta de Hosterías y Hospedajes, debido principalmente a los locales establecidos en las zonas serranas. Entre Ríos, por su parte, y como consecuencia del creciente desarrollo del turismo de estancias, abarca un 64% del total de estancias de la región. Esta provincia también se destaca por la importante cantidad de cabañas y bungalows con las que cuenta.
5.13.3.2. Transporte
La región cuenta con una amplia oferta de transporte de pasajeros, ya sea por vía aérea o terrestre. El acceso vía aérea puede realizarse a través de los dos principales aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella en Córdoba, y el Aeropuerto de Fisherton, en las proximidades de Rosario, Santa Fe.
Estos aeropuertos tienen categoría internacional, a la vez que reciben y emiten vuelos hacia las principales ciudades del país, constituyendo una amplia red intrarregional que permite el rápido traslado entre las ciudades de Córdoba y Rosario en primer lugar, y luego Río Cuarto, Santa Fe, Reconquista, Paraná y Gualeguaychú.El transpone terrestre de media y larga distancia se encuentra en un proceso de mejoramiento, con inversiones destinadas a aumentar la calidad tanto de las rutas viales como de la infraestructura. La terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba tiene capacidad para ofrecer un promedio de 2.100 servicios diarios y se está trabajando en su ampliación, al igual que en la terminal de ómnibus de Rosario.
5.13.3.3. Agencias de Viajes y Turismo
Las empresas de turismo receptivo y las agencias de viajes constituyen también uno de los grupos más interesados en el crecimiento del turismo en la región. Sin embargo, debe aclararse que las agencias y empresas de turismo promueven no sólo el turismo local, sino que la mayoría de las veces son responsables de la gestión de viajes al resto del país y al extranjero.
5.13.3.4. Atractivos histórico-culturales
El patrimonio histórico y cultural de una localidad constituye una puerta importante al turismo, completando la gama de servicios que un lugar pueda ofrecer.
La Región Centro se encuentra, en este aspecto, dotada de monumentos y lugares de gran protagonismo en la historia nacional. Tanto Santa Fe como Córdoba y Entre Ríos poseen una larga lista de museos y edificios históricos, que constituyen una oferta interesante para ser integrados como recorridos turísticos en cada localidad o zona.
Las ciudades de mayor envergadura, a su vez, ofrecen al visitante un patrimonio arquitectónico destacable, que abarca desde el período colonial, recorriendo variados estilos, hasta las más modernas construcciones.
Los teatros suman a su atractivo edilicio la posibilidad de disfrutar de sus instalaciones gracias a la puesta en escena de obras de ballet, musicales y teatrales. Se destacan "El Círculo", en Rosario, cuya escuela de comedia musical es reconocida por la excelente calidad de sus puestas en escena; y el Teatro del Libertador San Martín, en Córdoba, sede de importantes conciertos y de las Veladas de Gala organizadas por el gobierno en las principales fechas patrias. La capital de Entre Ríos, por su parte, cuenta con el Teatro 3 de Febrero, que fue restaurado en 1994 con motivo de haber sido la sede de las sesiones y Apertura y Clausura de la Convención Nacional Constituyente.
5.13.3.5. Gastronomía y Esparcimiento
Es importante para el turismo, además de contar con riquezas naturales y patrimonio cultural, la creación de valor agregado para el viajero. En este sentido, la región ofrece servicios variados en el ámbito de la gastronomía (los restaurantes, bares y confiterías son visitados tanto por habitantes de la localidad como por sus visitantes).
De este modo, se logra ofrecer al visitante una agenda nutrida, permitiendo acrecentar los ingresos que el turismo genera en la economía local.
Los shopping centers de la región se concentran en la ciudad de Córdoba, que alberga tres centros con perfiles diferentes cada uno y una gran cantidad de servicios, que incluyen bancos, cines, supermercados, farmacias, etcétera. Las galerías comerciales y áreas peatonales están presentes también en la mayoría de las ciudades de la región, variando en un alto grado la cantidad de locales y servicios que ellas brindan.
Los casinos y salones de juego, por su parte, adquieren un protagonismo fundamental para los extranjeros.
5.13.4. Coeficiente de especialización
El mapa 5.23 presenta los coeficientes de especialización36 en turismo de cada departamento, obtenidos en base a datos del Censo Nacional Económico 1994. Este índice se confeccionó a partir de los puestos de trabajo ocupados37 (por departamento y en la región) en la actividad de los hoteles y otras formas de alojamiento (CNE, Servicios, Rama de Actividad 55100: Hoteles, campamentos y otro tipo de hospedaje temporal) y de las agencias de viajes y turismo (CNE, Servicios, Rama de Actividad 63040: Actividades de agencias de viajes y organizadores de viajes; actividades de asistencia a turistas no especificados en otra parte).
Como se observa en el mapa, los mayores índices de especialización en Turismo se ubican en los departamentos donde hay mayor cantidad de establecimientos de alojamiento, lo que a su vez coincide con el sector de mayorafluencia turística de la provincia de Córdoba.
La costa del Río Uruguay en Entre Ríos también es representativa, aunque los índices no alcanzan valores tan elevados. Se destacan en el litoral las ciudades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón. Por otra parte, llama la atención los índices obtenidos para la provincia de Santa Fe, ya que en ningún casoalcanzaron el valor unitario. Belgrano, Iriondo y Rosario son los departamentos que presentan mayores índices. Finalmente cabe señalar que la participación promedio del turismo en el mercado laboral para la provincia de Córdoba es superior a la de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, mientras que para la región alcanza un promedio de 1,38 %.
36 El coeficiente de especialización (CE) se calcula como el cociente entre la participación en el empleo del turismo en un departamento de la región Centro y la participación en el empleo regional de ese sector. Si el CE es menor que uno, la especialización productiva del departamento está por debajo del promedio regional. Si el CE es mayor que uno, indica que el departamento está más especializado en la actividad, y que probablemente abastece a un merado más allá da la región. Se han dejado de lado en el análisis del coeficiente de especialización aquellos departamentos con menos de 300 puestos de trabajo ocupados, debido a que el cálculo del índice se ve distorsionado al tener valores tan pequeños,
37 Se trabajó bajo el supuesto de que la distribución de ambas variables por departamento, en cada provincia, se da uniformemente, por no contarse con datos por departamento desagregados a ese nivel.
5.13.5. CAPACITACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
Los recursos humanos no quedan excluidos del análisis del sector turismo de la región. Es importante contar con fuerza laboral capacitada para recibir al turista y responder a sus inquietudes. Asimismo, es necesaria la presencia de profesionales que puedan desempeñarse en la planificación y ejecución de actividades vinculadas al desarrollo y explotación de recursos turísticos y hoteleros, tanto en la esfera pública como en la privada.
La oferta educativa de la Región Centro incluye títulos oficiales universitarios y terciarios, al tiempo que también se otorgan títulos no oficiales. Las instituciones educativas que dictan estos cursos en la provincia de Córdoba se encuentran en Córdoba Capital, La Falda, Río Cuarto, San Francisco y Villa María.
5.13.6. EL TURSIMO DE NEGOCIOS
Una actividad creciente en la región, y que se presenta con grandes potencialidades en relación a la creación de fuentes de trabajo y a la incorporación de capitales a la economía por el importante número de sectores que intervienen, la constituye el Turismo de Negocios (ferias, congresos y convenciones).
5.13.6.1. Congresos38
Durante 1999 se realizaron 1.105 congresos en el país, demostrando el incremento sostenido de la actividad en los últimos años, que creció en un 116% entre 1992 y 1999. La inversión económica alcanzó un monto aproximado de 370 millones de dólares39. De los 528.829 participantes a Congresos, 132.203 provinieron del extranjero, lo que generó una inversión turística de 173 millones de dólares. Durante 1999 Córdoba fue sede del 7,3% del total de congresos llevados a cabo en el país, mientras que Rosario alojó al 4,3%. Sin embargo, estas participaciones han variado en los últimos años. Finalmente es interesante mostrar como varía el gasto personal del asistente a un congreso, deacuerdo a su procedencia.
38 Datos brindados por AOCA (Asociación de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines de la República Argentina).
39 Esta cifra no incluye las inversiones de capital ni los negocios específicos que se generan en el ámbito ferial.
Para el cálculo del gasto se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: alojamiento, movilidad, alimentación, compras y recreación. Del cuadro 5.45 puede extraerse como principal conclusión que a medida que el participante de un congreso proviene de un lugar más alejado, su gasto personal es notablemente mayor.
5.13.6.2. Ferias y Exposiciones
Durante 1999, el país albergó a 322 exposiciones en las que participaron 35.529 expositores. nacionales y extranjeros. El promedio de expositores ascendió a 113 por feria. El total de m2 utilizados anualmente cayó en el último año, de 4.901.248 m2 a 2.339.651 m2, de los cuales la proporción de ferias realizadas bajo pabellón alcanza un 33%, con un costo promedio del m2 que asciende a los U$S 212. Las exposiciones al aire libre representan casi el 67% del total de eventos, con un costa considerablemente menor, de U$S 57 por m2. El número de asistentes a exposiciones durante 1999 ascendió a 7.580.671, de los cuales 221.342 fueron extranjeros. En el gráfico 5.173 puede observarse el cambio en la distribución de las principales ciudades -sedes de exposiciones y ferias en el último trienio, destacándose la participación creciente de Rosario en la misma (a diferencia que en el caso de los congresos).
Para concluir, y del mismo modo que se hizo con los congresos, se exponen a continuación los diferentes gastos diarios promedio por participante de reunión, discriminado según su procedencia.
5.13.6.3. Infraestructura para el turismo de negocios
De acuerdo a los datos analizados hasta el momento, se vislumbran en la Región Centro dos grandes centros de convenciones y congresos: las ciudades de Córdoba y Rosario. La aptitud de estas ciudades para albergar eventos de gran envergadura depende en gran medida de la oferta de sedes y de la infraestructura general disponible. En el cuadro 5.47 puede observarse un listado con los principales auditorios para congresos y convenciones de estas urbes.
5.13.2 REDES EXISTENTES
Existen organismos creados con el fin de coordinar el funcionamiento de las diferentes actividades nombradas en el punto anterior. El principal objetivo de estas instituciones es el de promover la actividad turística de cada localidad, teniendo en cuenta los beneficios que ello trae aparejado para la economía y el desarrollo del lugar.
Se han identificado los siguientes organismos:
- Secretaría de Turismo de la Nación
- AOCA - Asociación de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines de la República Argentina
- Agencia Córdoba Turismo
- Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe
- Secretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos
- Cámara de Turismo (Córdoba)
- ETUR - Ente Turístico Rosario (Santa Fe)
- Cámaras de Hoteleros
- Asociaciones de Gastronómicos de distintas localidades
- Asociaciones de Agencias de Viajes
- Cámaras de Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines
- Dependencias de los gobiernos municipales o comunales de cada localidad.
En términos generales, los principales objetivos de estas entidades están orientados a la promoción de la actividad turística, a través de la realización de acciones conjuntas, de brindar apoyo y capacitación, a la vez que incrementar el poder de negociación de su propio sector, y de la organización de actividades que contribuyan a una mayor difusión del turismo regional.
5.13.8. INVERSIONES
De acuerdo a la base de inversiones del CEP40, en la provincia de Córdoba es donde se ha registrado un mayor número de inversiones en actividades relacionadas con el turismo. Le siguen, con menor importancia, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. La inversión total en turismo en la Región Centro alcanzó aproximadamente los U$S 135,4 millones.
5.13.9. EXPORTACIONES
Una de las formas de mostrar la importancia que tiene este sector en la economía local es compararlo con las exportaciones regionales, determinando su participación en ellas. Lamentablemente, por no existir suficiente información relativa a las demás provincias, sólo se presenta el análisis para la provincia de Córdoba. Para este cálculo se considera todo el turismo internacional y el turismo proveniente de otras provincias, ya que generan ingresos para la provincia de Córdoba. Se resta del total de turistas el porcentaje correspondiente a Córdoba. En el gráfico 5.175 pueden verse los resultados obtenidos.
40 Centro de Estudios para la Producción, Ministerio de Economía de la Nación.
5.13.11. MESA DE TRABAJO: SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR TURÍSTICO DE LA REGION CENTRO
5.13.11.1. Participantes
El taller se realizó en el salón de conferencias de la Bolsa de Comercio de Córdoba, ciudad de Córdoba, el día miércoles 4 de Octubre de 2000 a las 15:00 hs. La reunión tuvo una duración aproximada de 4 horas y media. Asistieron al taller representantes de la Agencia Córdoba Turismo, Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, la Escuela Superior de Turismo y Hotelería Marcelo Montes Pacheco, del Anexo La Falda de la Universidad de Morón, la Universidad Blas Pascal, Dinar Líneas Aéreas, Congresos G&G Convenciones S.R.L., de Ad Hoc Eventos, la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines de la Provincia de Córdoba, la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes, de NETOC S.A., de Sheraton Córdoba Hotel, del Hotel Holiday Inn Córdoba, del Córdoba Plaza Internacional Hotel y de la Fundación Centro.
5.13.11.2. Matriz FODA
5.13.11.3. Factores Externos
5.13.11.3.1. Oportunidades
· POLÍTICA TURÍSTICA ACTUAL (GOBIERNO PROVINCIAL)
Se destacó que a nivel de la provincia de Córdoba se ha dado un mayor protagonismo al sector, lo cual, partiendo desde el interés creado en la actividad, constituye un aspecto favorable y una oportunidad para el mayor desarrollo del turismo local. A modo de referencia se puede citar la creación de la Agencia Córdoba Turismo, Sociedad de Economía Mixta, que evidencia el inicio de las acciones conjuntas entre el gobierno y los agentes privados.
· BELLEZA GEOGRÁFICA Y UBICACION ESTRATGICA
La provincia de Córdoba cuenta con una abundante variedad de paisajes y riquezas naturales, lo cual permitiría el desarrollo de diversos productos turísticos, así como también Ia integración de éstos en un mismo "paquete", aprovechando al buen clima y las cortas distancias que separan a las distintas localidades turísticas. Por otro lado, la localización da la provincia de Córdoba en relación a las demás provincias argentinas, favorece la captación de visitantes, gracias a la cercanía de los grandes centros emisores nacionales.
· EFECTOS MULTIPLICADORES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Otro aspecto positivo mencionado fue el efecto multiplicador que la actividad turística posee en la economía, por los variados sectores que incluye. Así, cuando, por ejemplo, nuevas inversiones se asientan en la provincia, se generan puestos de trabajo, se incrementa la oferta de servicios, repercutiendo positivamente en la actividad económica de la localidad sede y, consecuentemente, en la calidad de vida de sus ciudadanos.
· OTROS ASPECTOS MENCIONADOS
También se nombraron en la discusión a los distintos medios de transporte, destacándose los servicios que presta al visitante el transporte automotor (más de 2.500 servicios diarios, según datos de la Nueva Estación Terminal de Omnibus Córdoba). Finalmente, se señaló que la formación del Mercosur puede estimular el crecimiento de la afluencia turística, acompañado por un tipo de cambio que resulte favorable. El gráfico 5.176 muestra la participación en el voto de cada factor externo positivo u oportunidad sobre el total de votos emitidos por los participantes del taller.
5.13.11.3.2. Amenazas
· CONCIENTIZACION TURÍSTICA BAJA
Este fenómeno se observa en los empresarios, empleados y en los habitantes en general. Este aspecto se encuentra relacionado con la actitud y la importancia que se le asigna socialmente al turismo como actividad económica en la Provincia de Córdoba. Se evidencia en el trato que los ciudadanos (especialmente de la ciudad capital) tienen para con los turistas, o en la ausencia de estrategias público-privadas para lograr un mejor posicionamiento del producto "Córdoba" en el mercado turístico nacional e internacional. La falta de apoyo institucional, así como la ausencia de un marco legal regulatorio, son muestras de la poca trascendencia que se le ha dado a esta actividad.
· SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL
A la recesión económica que actualmente vive el país, se le suma un tipo de cambio apreciado, un bajo nivel de ingreso y la desigualdad en la distribución del mismo. Estos aspectos generan un humor social que influye en forma negativa sobre la tradicional "hospitalidad" de los cordobeses. Los efectos de la recesión actual se vuelven aún más graves si se considera que aproximadamente el 100% de los turistas que arriban a Córdoba son de origen nacional, por lo que la crisis general tiene un alto grado de incidencia sobre los resultados obtenidos en la actividad turística.
En cuanto al llamado "Costo Argentino", puede decirse que los costos operativos del sector son, a nivel general, elevados. Los servicios como luz y gas, el costo de los peajes, así como las tasas impositivas y los costos financieros constituyen una pesada carga para los empresarios.
· FALTA DE POLÍTICAS DE DESARROLLO HUMANO
Se hizo referencia a la falta de políticas orientadas al desarrollo humano, tanto en la capital como en el interior provincial, que incluyan la concientización de la población acerca de la importancia del turismo, la formación de los empleados en dicha área y la capacitación empresaria.
· DESCONOCIMIENTO DE CORDOBA EN EL MERCADO TURÍSTICO
Tanto la ciudad como la provincia no son suficientemente reconocidas como destino turístico, en especial en los mercados externos. Las escasas acciones de difusión y publicidad realizadas en Córdoba en el pasado, y la inexistencia de actividades conjuntas entre el sector público y privado para lograr un mejor posicionamiento, pueden mencionarse como causas principales de esta situación.
· ALTA ESTACIONALIDAD
En la actividad turística cordobesa se verifica un alto índice de estacionalidad, y la ausencia de acciones tendientes a prolongar las altas y acortar las bajas, rompiendo las temporadas tradicionales. Actualmente, este factor genera costos de mantenimiento muy altos para aquellos establecimientos que deben mantenerse abiertos durante todo el año, para poder trabajar y obtener beneficios en sólo tres o cuatro meses.
· OTROS ASPECTOS TRATADOS
Los demás aspectos planteados hicieron referencia a la falta de control de calidad ambiental, evidenciada en el alto grado de contaminación de las cuencas y el ambiente, y por otra parte, a la calidad de la red vial, tanto en los accesos a la provincia como en los caminos internos que comunican a las localidades mas pequeñas. Sin embargo, los participantes aclararon que existen algunas excepciones y que este último aspecto ha sido mejorado en los últimos años.
Al igual que en el caso anterior, los factores externos negativos fueron ordenados según el resultado de la votación efectuada por los participantes del taller. El gráfico 5.177 muestra la participación de los votos recibidos por cada factor sobre el total de votos emitidos.
5.13.11.4. Factores Internos
5.13.11.4.1. Fortalezas
· PROMOCION Y COMERCIALIZACION
Las acciones de promoción que se realizan actualmente, con una fuerte presencia de nuestra provincia en distintos eventos nacionales e internacionales, constituye una de las herramientas más fuertes para poder conseguir el desarrollo del Turismo en Córdoba.
· OFERTA TURÍSTICA PROVINCIAL
Este aspecto tiene particular relación con las riquezas naturales con que la provincia cuenta. Basta destacar la diversidad de paisajes, la cercanía de las localidades entre sí y la importancia de la ciudad
capital en relación al resto del país, para dar una idea de la variada oferta que Córdoba pone a disposición de los turistas. Además, se debe considerar la variedad de servicios que la misma provincia ofrece, tanto en materia de alojamiento y gastronomía, como en esparcimiento y tiempo libre.
Por otro lado, los elementos mencionados posibilitan el desarrollo de nuevos productos turísticos, como el Turismo de Estancias, Turismo Ecológico, Turismo de Aventura o Turismo de Negocios, que hacen aun más atractivo este destino.
· ATENCION PERSONALIZADA DEL CLIENTE
Un rasgo característico de los empresarios de Turismo en Córdoba, y principalmente en las pequeñas localidades del interior, es la calidad del servicio que prestan. Esto hace referencia a que cada turista es atendido en la mayoría de los lugares en forma personalizada, con actitudes positivas y proactivas que hacen sentir al turista bienvenido. Debe aclararse que con el empeño y la dedicación que muestran los empresarios no basta para retener a un turista que recibe un mal servicio básico, como la falta de limpieza en un hotel o un restaurante, por ejemplo.
· ACCION CONJUNTA: ESTADO-SECTOR PRIVADO
Con la formación de la Agencia Córdoba Turismo, Sociedad de Economía Mixta, se verifica un primer intento de trabajo conjunto público y privado, que traerá beneficios tanto para el sector como para la sociedad en general, gracias al proceso de retroalimentación que el turismo genera en la economía en su conjunto.
· OTROS TEMAS MENCIONADOS
La creciente competencia entre las empresas del sector exige una mejora de la calidad y los servicios ofrecidos para no perder presencia en el mercado, la diferenciación de los productos y una mayor inversión privada. Estas últimas son alentadas también por las políticas públicas y la capacidad de los empresarios del sector. En el gráfico 5.178 se muestra el peso relativo que a cada uno de los factores internos positivos señalados anteriormente le correspondió sobre el total de votos emitidos.
5.13.11.4.2. Debilidades
· FALTA DE TRABAJOS DE INVESTIGACION
La investigación (trabajos, estudios, análisis de mercado, de demanda, etc.) permite un mejor conocimiento del cliente y posibilita ofrecer productos y servicios que satisfagan realmente sus necesidades. La falta de estudio de los hábitos de consumo de países vecinos es un ejemplo, ya que para poder lograr una oferta local competitiva es necesario adaptarla a los potenciales turistas del extranjero. La inexistencia de este tipo de estudios provoca que la calidad de los servicios brindados se encuentre indefinida, lo que genera una mala imagen. Asimismo, se hizo alusión a la ausencia de políticas de Recategorización de los servicios por parte del sector público, por lo que el cliente no posee garantías del servicio que va a comprar. Relacionado con este tema, se encuentra la falta de estadísticas fidedignas, que obstaculiza el conocimiento adecuado del mercado y las características de los potenciales clientes, impidiendo el desarrollo de productos "a medida".
· ESCASA CAPACITACION
Este aspecto fue abordado desde dos puntos de vista: desde el ámbito del empresario que necesita contar con recursos humanos preparados para cumplir con las tareas y funciones del negocio, y desde el punto de vista de la capacitación que poseen los empresarios como tales. En este punto del debate adquirieron mayor protagonismo las instituciones académicas invitadas, señalando que existe un mayor interés por parte de la población estudiantil en las carreras relacionadas con el turismo, y que los alumnos de estos establecimientos se encuentran realizando prácticas y pasantías en empresas del sector. Sin embargo, destacaron que los empresarios no se acercan a las casas de estudio para solicitar formación específica o definir un perfil determinado del egresado, denotando así una falta de preocupación en la capacitación en general. Se calificó de insuficiente el entrenamiento, la tecnología y la innovación que se aplica en el sector, así como la falta de un marco teórico unificado que sirva de base para todas las acciones a promover.
· FALTA DE COORDINACION Y PROMOCION DE EVENTOS
Se criticó la falta de coordinación en la realización de eventos (congresos, ferias, festivales, etc.), haciendo hincapié en lo perjudicial que resulta para la provincia el hecho de no contar con un calendario organizado, a fin de evitar superposiciones y competencia entre eventos de distintas localidades, en una misma fecha.
· PROBLEMAS DE MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Este aspecto resalta que el mantenimiento que se realiza de la infraestructura instalada en la provincia es insuficiente, debido entre otras causas al alto costo que implica. Esto influye directamente en la calidad de los servicios que se ofrecen.
· NECESIDAD DE PROFUNDIZAR EN EL ESFUERZO CONJUNTO DEL SECTOR
Si bien existen asociaciones intermedias y una red de apoyo al turismo, quedó evidenciado luego del taller que aún hay que insistir en lograr una conciencia de grupo entre los distintos sub-sectores que participan del turismo.
De este modo, podrían encararse acciones de promoción y comercialización conjuntas, orientadas a la venta de productos turísticos locales, a partir de los cuales los transportistas, agentes de viaje, hoteleros, etc. se vean beneficiados, integrando la oferta de las diez áreas en que se divide la provincia.
· OTROS ASPECTOS MENCIONADOS
Falta de creatividad para quebrar la estacionalidad (agravada por el escaso conocimiento de los potenciales clientes), la insuficiencia de recursos financieros y planes de empresa a largo plazo (en este sentido se aclaró que muchas veces el acceso al crédito es factible, pero el sector presenta un alto grado de endeudamiento y es tradicionalista, por lo que existe una gran aversión al riesgo). Se habló también de la baja rentabilidad del sector vinculada con la relación costo/servicio, por la cual se evidencia que el costo para el empresario de producir un servicio es elevado respecto al precio que el turista está dispuesto a pagar por él.
Finalmente, se hizo referencia a la real importancia de los atractivos naturales como base para el desarrollo de la actividad, pero resaltando que en la actualidad el escenario para el empresario es muy diferente al de hace 30 años. En este sentido, se mencionó el inminente protagonismo de los servicios como hotelería, gastronomía, espectáculos, esparcimiento, que exigen por parte del sector una actitud diferente. En el gráfico 5.179 se muestra el peso relativo que a cada uno de los factores internos negativos señalados anteriormente le correspondió sobre el total de votos.
5.13.11.5. Líneas de Acción
5.13.11.5.1. Líneas de Acción Externas (Sector Público)
· POLÍTICA TURÍSTICA REGIONAL DE LARGO PLAZO DETALLADA Y PRECISA
Resulta primordial el desarrollo de una política específica, y que en su creación participen todos los actores involucrados, de manera tal que se obtenga un régimen consensuado y acorde a las necesidades particulares del sector. A su vez, esta política debe ser lo suficientemente flexible como para adecuarse a las realidades de cada una de las zonas y de las actividades. Entre los aspectos de mayor relevancia se trataron los temas de acceso al crédito para el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura, la promoción de la imagen turística de Córdoba, la fijación de tarifas, el fomento de centros turísticos y el desarrollo de nuevos productos turísticos.
En el ámbito educativo se destacó la importancia de la formación y capacitación en todos los niveles educativos, en especial en aquellas localidades donde el turismo es la principal actividad económica. También se mencionó la necesidad de recategorizar los servicios, la fijación de estándares de calidad y el aumento de los mecanismos de control de los mismos.
· REDUCCION TRIBUTARIA
Se manifestó la necesidad de trabajar sobre la estructura impositiva que posee el sector a fin de reducir los costos tributarios, en todos los rubros intervinientes. La reducción de impuestos fue mencionada en reiteradas oportunidades. Entre las sugerencias se incluyó la eliminación del impuesto provincial a los ingresos brutos.
· PROFUNDIZAR ESTE TIPO DE ENCUENTROS
Este aspecto, si bien fue incorporado entre acciones del sector público, implica un trabajo coordinado entre los sectores relacionados con la actividad turística. Se mostró la necesidad de generar ámbitos de discusión para el tratamiento de temas comunes a todos los actores, donde se planteen distintas situaciones y problemas, y se propongan nuevas ideas y líneas de acción.
· INCENTIVAR Y PROMOVER EVENTOS EN PERÍODOS DE TEMPORADA BAJA.
La principal acción conjunta que se mencionó en el taller fue la necesidad de incentivar y promover eventos y atracciones, fundamentalmente durante las temporadas bajas, a fin de reducir la alta estacionalidad que manifiesta el sector. Además, se mencionó la necesidad de coordinar los distintos eventos para que no exista superposición, aprovechando en cada caso la potencialidad de las distintas localidades y regiones. A continuación, se exponen los resultados de la votación de las líneas de acción que debería implementar el Sector Público.
5.13.11.5.2. Líneas de Acción Internas (Sector Privado)
· REALIZAR ESTUDIOS DE MERCADOS
Esta línea de acción tiene como principal objetivo la identificación, definición, construcción y promoción del producto turístico local. Las investigaciones deberían incluir la evaluación de las variables cuantitativas y cualitativas del sector, para elaborar un diagnóstico integral a partir del cual se puedan diseñar planes de promoción, propuestas de desarrollo de centros turísticos, la integración de los circuitos existentes, un slogan común, etcétera.
· CAPACITAR Y PROFESIONALIZAR LA ACTIVIDAD
A este aspecto se le otorgó fundamental importancia durante la reunión, y tuvo un lugar destacado en las propuestas de líneas de acción en dos niveles: profesionalización en estratos de planeamiento y conducción dentro de cada empresa, y capacitación del personal táctico operativo existente. Se sugirió que estos dos aspectos se encuadren dentro de un plan estratégico para la capacitación de los distintos actores del sector, teniendo en cuenta las características y particularidades de cada región y zona.
· ESTABLECER ÁREAS DE DIFUSION MÁS REALISTAS
Se propuso realizar una difusión de la actividad turística, basándose en los aspectos más relevantes y atractivos para el turista, destacando la veracidad en los contenidos y explotando las riquezas de cada una de las áreas. En este sentido, se mencionaron la claridad en los conceptos relacionados con la oferta hotelera, el medio ambiente, el transporte, servicios de entretenimiento, etcétera.
· INTEGRAR OFERTAS NO TRADICIONALES
Los productos turísticos que poseen potencial de crecimiento en Córdoba, deben ser desarrollados e integrados a la oferta turística tradicional como así también en las campañas de promoción. En este sentido, se destacan el turismo de estancia, el de negocios, el turismo aventura, el ecoturismo, entre otros.
Por último, se destacó la necesidad de trabajar en conjunto para generar una conciencia colectiva, como hábito cultural, destacando la importancia del turismo y el incentivo a las iniciativas turísticas más relevantes.
· REALIZAR ACCIONES CONJUNTAS DE PROMOCION Y COMERCIALIZACION.
Al diseñar los programas de promoción y desarrollo de la actividad turística, resulta importante la participación de todos los actores del medio, a fin de coordinar y homogeneizar el mensaje, la imagen y las características a promocionar. A continuación se presentan las líneas de acción internas propuestas, ponderadas de acuerdo a la importancia que se les diera en el taller.