Córdoba, Argentina.

BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA

Logo Bolsa de Comercio Córdoba

Instituto de Investigaciones

Historia

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) es un centro de estudios económicos y sociales fundado por la Bolsa de Comercio de Córdoba en 1981. Desde sus comienzos ha elaborado estudios sobre el Mercado de Capitales e Informes Sectoriales.

A partir de 1994, el IIE ha presentado en forma ininterrumpida la edición de El Balance de la Economía Argentina, publicación reconocida a nivel nacional e internacional.

Durante los últimos años ha enfocado su análisis hacia la realidad regional de la provincia de Córdoba y de la Región Central amplía, en un contexto de economía abierta e integrada a los mercados internacionales.

misión
  • Desarrollar y ampliar el conocimiento de la organización económica y su entorno a través de la experiencia, la educación y la investigación, generando herramientas que faciliten la toma de decisiones estratégicas.

Objetivos
  • Realizar, fomentar y apoyar estudios e investigaciones sobre aspectos económicos y sociales, generando información oportuna, relevante y útil para la toma de decisiones.

  • Transmitir conocimientos que posibiliten una mejor comprensión de la realidad económica y que a su vez permitan evaluar el entorno de la planificación estratégica a nivel empresario.

  • Responder a las necesidades de las instituciones y empresas locales, asegurando un alto nivel de calidad y el cumplimiento de los tiempos convenidos.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) es un órgano consultivo formado por destacados académicos, técnicos, empresarios y ex hacedores de política económica. Entre sus funciones más importantes se destacan la de ser un consejo consultivo capaz de apoyar los cursos de investigación del IIE, como así también la emisión de recomendaciones sobre el desarrollo de la actividad económica general y sectorial.

Miembros del Consejo Asesor:
Lic. Guillermo Acosta

Licenciado en Economía (U.N.C. 1994-2000). Candidato a Magister en Economía (Universidad Empresarial Siglo 21). Docente Universitario. Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba (2009-2013). Secretario de Industria de la Provincia de Córdoba (desde Diciembre de 2013). Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Dr. Rinaldo Colomé

Doctor en Ciencias Económicas (UNC). Master of Science, The University of Vermont (USA). Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (Secretario) y de la Academia del Plata–Sección Córdoba. Profesor Universitario. Ha obtenido seis premios por trabajos de investigación y numerosas becas. Ha publicado 7 libros (y capítulos en otros tantos) y más de 100 trabajos en revistas. Invitado a nominar Premio Nobel en Economía (1982/85). Ha sido Decano Facultad de Ciencia Económicas (UNC), Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y de la Asociación Argentina de Economía Política, y Director del Departamento de Economía (Universidad de San Andrés). Es miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Lic. Ramón Frediani

Licenciado en Economía (U.N.C. 1971). Postgrado en Economía - Universidad de Lovaina (Bélgica - 1981). Curso completo del Doctorado en Economía (U.N.C. 1982-84). Premio Nacional a la Investigación Económica Dr. Bernardo Houssey, otorgado por el CONACYT. Beca del Ministerio de Relaciones Exteriores del Canadá para investigación en el Banco Central del Canadá (1995). Economista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo, en la División Sector Financiero (Washington DC 1998 – 2001). Consultor económico-financiero de organismos internacionales: BID, FMI, CEPAL, USAID, PNUD, OIT (desde 1989). Profesor desde 1972 de Teoría Económica U.N.C. Director del Banco de Córdoba (1988-1991). Asesor Económico de la Unión Industrial de Córdoba (1972-1991). Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Lic. Raúl Hermida

Licenciado en Economía (U.N.C). MBA Duke University y Funcer- IAE, PDG y PAD en IAE. Fue Vicepresidente 1° Bolsa de Comercio de Córdoba (1999 -2004) y Vicepresidente 1° de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. También fue Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Director de la Maestría “Gestión para la Integración Regional” (UNC). Consultor del BID, Investigador en CFI y SECYT. Miembro del Directorio en empresas de la región. Premio Provincias Unidas 1997, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. Premio Economista del Año (Punto a Punto - 1998, 1999, 2000 y 2001). Vocal Titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba (integra el Consejo Directivo de la entidad desde 1992) y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Cr. Rubén Poncio

Contador Público (U.N.C. 1964). Consultor Independiente. Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Córdoba (1969-1970). Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba (1973 - 1976). Secretario de Hacienda de la Provincia de Córdoba (1978-1981). Ministro de Economía de la Provincia de Córdoba (1981-1983). Director del Banco de la Provincia de Córdoba (1987 – 1989). Vice Presidente del Banco de la Provincia de Córdoba (1989 – 1991). Interventor del Banco Nacional de Desarrollo (1992). Subsecretario de Normalización Patrimonial - Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Nación (1992 - 1996). Tesorero de la Bolsa de Comercio de Córdoba (forma parte del Consejo Directivo desde 1987 a la actualidad) y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas de dicha entidad.

Ing. José Porta

Ingeniero Mecánico Electricista (UNC -1953). Socio de Porta Hns SRL. Gerente de Producción de Porta Hns SRL. (1953 – 1960). Gerente General de Porta Hns SRL (1960 – 1984). Presidente del Centro Comercial e Industrial de Córdoba (1963 – 1965). Profesor Universitario (1963- 1996). Gerente de Relaciones Empresarias Grupo Materfer y GMD (1984 – 1990). Ministro de la Producción y Trabajo de la Provincia de Córdoba (1990 – 1999). Presidente Banco Suquía (2000-2002). Presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Córdoba (2000-2007). Vicepresidente Cámara de Comercio Italiana de Córdoba (2008-2011). Vocal Titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba (forma parte del Consejo Directivo de la entidad desde 1985) y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas de dicha entidad.

Dr. Carlos Sanchez

Doctor en Ciencias Económicas (U.N.C). Master of Arts (Desarrollo Económico) del Williams College (Estados Unidos). Se desempeña actualmente como Investigador en la Universidad Siglo 21, habiendo sido previamente Vicerrector Académico y posteriormente Rector. En el año 1978 se incorporó a IERAL - Fundación Mediterránea teniendo a su cargo tareas de Investigador y de Director de ese Instituto. Docente e Investigador en la Facultad de Ciencias Económicas (U.N.C.) Fue Consultor del Banco Mundial, de la Fundación Konrad Adenauer y del Harvard Institute for International Development. Realizó también tareas de investigación para la OIT y para la CEPAL. Es autor y coautor de numerosos trabajos de investigación económica. Es miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Compartir