Córdoba, Argentina.

BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA

Logo Bolsa de Comercio Córdoba

Instituto de Investigaciones Jurídicas Empresariales

LA NECESARIA EXISTENCIA DEL INSTITUTO DE INV JURIDICAS EMPRESARIALES

NO requiere de abundamientos afirmar que en la Legislación Argentina existen sólo dos Sujetos del Derecho, esto es, entes aptos para adquirir derecho y contraer Obligaciones: “La persona humana y la persona jurídica. Por ende la empresa no lo es”.
IGUAL realidad se evidencia cuando afirmamos que la Empresa es un Objeto, susceptible de apropiación por parte de los sujetos del Derecho, al igual que muchos otros bienes.
HAY a su vez coincidencia en definir a la Empresa como una Unidad Económica en Funcionamiento.
SIENDO ello así, ninguna duda resta de que esa unidad económica, cuyo titular o propietario es un Sujeto del Derecho, que en general son Sociedades, debe ser abordada para su adecuado estudio por diversas disciplinas que actuarán en forma interdisciplinaria (Derecho; Ciencias Económicas; Ciencias Antropológicas; etc.). Jamás por una sola.
RADICA aquí el imprescindible e impostergable estudio y análisis de la EMPRESA desde el punto de vista Jurídico.
LA Bolsa de Comercio de Córdoba en tal convicción indubitada justifica sobradamente así su decisión de crear el Instituto de Investigaciones Jurídicas Empresariales, aún en la soledad inicial de ser el primero en el País integrante de una Bolsa de Comercio.
LA seguridad de su servicio al socio empresario; a las entidades que lo requieran y al propio Estado justifica la propia existencia de la Institución coadyuvando a la consecución de los fines de su creación.

Vicente Aznar | Director | Doctor en Derecho y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Córdoba

Buscar artículos por palabras claves:

Filtrar Artículos por salas:
Articulos Publicados
Deber de Seguridad –Nueva redacción art.75 de la Ley de Contratos de Trabajo: ¿Alivio o dolor de cabeza para el empleador?

29/05/2017
Deber de Seguridad –Nueva redacción art.75 de la Ley de Contratos de Trabajo: ¿Alivio o dolor de cabeza para el empleador?

El 15 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial la Ley Nº 27323, modificatoria del Artículo 75 de la Ley Contrato De Trabajo, el cual trata sobre el Deber de Seguridad que el Empleador está obligado a observar en el ámbito de laboral. A nuestro entender la nueva redacción del Art. 75 de la LCT da lugar a serios problemas que pueden suscitarse  debido a libre interpretación que deja asentada.La primer parte ...

10 Visitas Por Francisco Monedero Sala de Derecho Laboral y de la Seguridad Social Ver artículo completo
El embargo de las Remuneraciones

29/05/2017
El embargo de las Remuneraciones

El art. 147,LCT en su versión anterior, establecía la posibilidad de embargar las sumas que excedieran el salario mínimo, vital y móvil, en las siguientes proporciones: Las remuneraciones que no superen el doble del salario mínimo vital mensual, hasta el 10% del importe que excediere de este último. Las superiores al doble del SMVM, hasta el 20% del importe que excediere de este último. Para ello deben tomarse las remuneraciones ...

6 Visitas Por Carolina Fathala Trossero Sala de Derecho Laboral y de la Seguridad Social Ver artículo completo
Octavio Barone - Secretario Técnico del IIJE - fue seleccionado para ser  CEO de Adecco Argentina por un mes

26/05/2017
Octavio Barone - Secretario Técnico del IIJE - fue seleccionado para ser CEO de Adecco Argentina por un mes

Córdoba, 24 de Mayo de 2017 – Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, seleccionó a un joven cordobés de 23 años como “CEO por un mes”. Se trata de Octavio Barone, quien liderará la compañía junto al Nº 1 de Adecco en el país, Francisco Martínez, una oportunidad única para potenciar su carrera profesional.Octavio, seleccionado entre más de 4.000 postulantes ...

18 Visitas Por Octavio Barone Sala de Derecho Arbitral Ver artículo completo
Alcances del secreto en la Ley de Mercado de Capitales

22/05/2017
Alcances del secreto en la Ley de Mercado de Capitales

El secreto constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la actividad regulada por la Ley de Mercado de Capitales (LMC), pues permite mantener la confianza del público en el sistema. Constituye un deber jurídico impuesto a las instituciones y sujetos intervinientes en orden a garantizar la confidencialidad de las transacciones y toda otra información privada que posean de sus clientes. Tiene consagración ...

23 Visitas Por Victoria Sánchez Sala de Mercado de Capitales Ver artículo completo
Sponsors del Instituto