Córdoba, Argentina.

BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA

Logo Bolsa de Comercio Córdoba

Instituto de Investigaciones Jurídicas Empresariales

LA NECESARIA EXISTENCIA DEL INSTITUTO DE INV JURIDICAS EMPRESARIALES

NO requiere de abundamientos afirmar que en la Legislación Argentina existen sólo dos Sujetos del Derecho, esto es, entes aptos para adquirir derecho y contraer Obligaciones: “La persona humana y la persona jurídica. Por ende la empresa no lo es”.
IGUAL realidad se evidencia cuando afirmamos que la Empresa es un Objeto, susceptible de apropiación por parte de los sujetos del Derecho, al igual que muchos otros bienes.
HAY a su vez coincidencia en definir a la Empresa como una Unidad Económica en Funcionamiento.
SIENDO ello así, ninguna duda resta de que esa unidad económica, cuyo titular o propietario es un Sujeto del Derecho, que en general son Sociedades, debe ser abordada para su adecuado estudio por diversas disciplinas que actuarán en forma interdisciplinaria (Derecho; Ciencias Económicas; Ciencias Antropológicas; etc.). Jamás por una sola.
RADICA aquí el imprescindible e impostergable estudio y análisis de la EMPRESA desde el punto de vista Jurídico.
LA Bolsa de Comercio de Córdoba en tal convicción indubitada justifica sobradamente así su decisión de crear el Instituto de Investigaciones Jurídicas Empresariales, aún en la soledad inicial de ser el primero en el País integrante de una Bolsa de Comercio.
LA seguridad de su servicio al socio empresario; a las entidades que lo requieran y al propio Estado justifica la propia existencia de la Institución coadyuvando a la consecución de los fines de su creación.

Vicente Aznar | Director | Doctor en Derecho y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Córdoba

Buscar artículos por palabras claves:

Filtrar Artículos por salas:
Articulos Publicados
La forma y el aspecto de los productos industriales que la empresa elabora son activos intangibles que le aportan valor comercial.

24/07/2017
La forma y el aspecto de los productos industriales que la empresa elabora son activos intangibles que le aportan valor comercial.

Los modelos o diseños industriales son aquellos aspectos ornamentales o estéticos  aplicados a un producto industrial. Los diseños atienden al aspecto bidimensional del producto, por ejemplo el diseño de la trama de una corbata y los modelos industriales amparan la forma tridimensional, sería el caso de una silla, una mesa, electrodomésticos, etc.En el mercado competitivo actual es importante encontrar un aspecto que aporte d ...

4 Visitas Por Lorena Núñez Sala de Derecho de la Tecnología y Propiedad Intelectual Ver artículo completo
Nuevas modalidades de constitución de sociedades

24/07/2017
Nuevas modalidades de constitución de sociedades

Actualmente el clásico modo de constitución de sociedades fue reemplazado por un sistema de carga de datos, el cual tiene dos aristas: un modelo genérico aprobado por Dirección de Inspección de Persona Jurídica y el clásico instrumento confeccionado por el ciudadano. En el caso del modelo proporcionado por la inspección, el interesado debe limitarse a cargar los datos pertinentes a su sociedad: se comienza por la carga del ...

4 Visitas Por Evangelina Rodriguez Machado Sala de Derecho Societario y Concursal Ver artículo completo
Se adelantó el final del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta

17/07/2017
Se adelantó el final del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta

La AFIP-DGI, mediante la Instrucción General 2/2017 del 18/5/17, adelanta el punto final a la esperada despedida de este impuesto, que ya tenía prevista su derogación para los ejercicios que se inician el 1/1/2019 en el marco del reciente Régimen de Sinceramiento, y del que además ya están eximidos todos los que estén encuadrados dentro de la Ley de Pyme.Asimismo, el 30/6/17 se publicó la Resolución General 4083 que dejó sin e ...

115 Visitas Por María Vázquez Sala de Derecho Público Ver artículo completo
La difusión de los sueldos de los empleados públicos

17/07/2017
La difusión de los sueldos de los empleados públicos

La intimidad es el ámbito de cada cual en el que no pueden intervenir ni los Magistrados. La publicidad de los datos personales de los empleados no afecta esa intimidad y es una exigencia del sistema republicano.Como es de público conocimiento el Municipio de la Ciudad Córdoba decidió, en cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, difundir los sueldos de los empleados municipales especificando nombre, apellido, cargo y DNI de ...

43 Visitas Por Claudio Viale Sala de Derecho Público Ver artículo completo
Sponsors del Instituto