Córdoba, Argentina.

BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA

Logo Bolsa de Comercio Córdoba

Breve Historia

A principios de siglo, un 5 de setiembre del año 1900, un grupo de comerciantes e industriales cordobeses, liderados por Don Rogelio Martínez, rubricaron con su firma la histórica Acta de Fundación de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Muchos de ellos, tal vez la mayoría, ni siquiera habían nacido en Argentina. Se animaron de jóvenes a cruzar el océano atraídos por las posibilidades de estas tierras, donde todo estaba por hacerse.

Trabajaron como sólo los hombres optimistas pueden hacerlo, dando a Córdoba en la primer década del siglo actividades de todo tipo: fábricas de aceite y de cerveza, almacenes generales, joyerías, fundiciones, casas de cambio, hornos de cal, fábricas de carruajes y de almidón, agencias de transporte, imprentas, etc.

Hombres como Rogelio Martínez, Juan Kurth, Miguel Perea Muñoz, Rafael Ferrer o Carlos M. Álvarez, por nombrar sólo algunos, compartían una misma visión, creían en Córdoba. En estas tierras se casaban, tenían hijos e invertían sus ahorros y sus esfuerzos y lo hacían porque estaban convencidos de que aquí había un futuro cierto para sus hijos y los hijos de sus hijos.

En el transcurso de su vida institucional, la Bolsa de Comercio de Córdoba nunca declinó los principios de defensa de una economía de mercado, abierta, competitiva, con la actividad privada como principal motor de crecimiento y desarrollo, y con la concepción de un Estado que atienda las demandas sociales de seguridad, justicia, salud, educación y que fije los marcos normativos de las relaciones entre los ciudadanos y las corporaciones.

Esta entidad empresaria comprometida con los mejores intereses del país ha estado siempre convencida de que los fundamentos básicos para el definitivo despegue como país desarrollado son la estabilidad política, la estabilidad económica y, la estabilidad y seguridad jurídica.

Fueron adalides de estos principios, en épocas en que estos conceptos no estaban tan arraigados en la ciudadanía, Horacio Martínez y José Lucrecio Tagle, quienes presidieron la Institución entre los años 1929 y 1993.

Hechos como la creación de nuestro Instituto de Investigaciones Económicas, orgullo de la Bolsa de Comercio de Córdoba por su significativa producción, como El Balance de la Economía Argentina, el Índice de Competitividad Provincial, etc., han jalonado una presencia muy importante en el medio.

Por otra parte, el desarrollo de la idea de la Región Centro, conformada por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, altamente competitiva y complementaria con el área bonaerense, y la creación del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, han destacado a nuestra Institución.

Asimismo, el Certamen “Diez Jóvenes Sobresalientes del Año”, instituido desde el año 1978, ha premiado el esfuerzo y la excelencia de jóvenes que se han destacado en diversas actividades.

La Bolsa de Comercio de Córdoba ha trabajado siempre y en forma constante por la formación de un gran Mercado de Capitales, indispensable para el progreso y desarrollo de Córdoba, y es por eso que en el año 1963 organizó el Mercado de Valores, que tuvo una activa participación en la emisión de Fideicomisos Financieros, de Obligaciones Negociables de pequeñas y medianas empresas de la región y negociación de Cheques de Pago Diferido.

Actualmente, el Mercado de Valores de Córdoba ha firmado junto al Mercado de Valores de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, un memorándum de entendimiento con el objetivo de avanzar en la creación de un nuevo mercado nacional que atienda las necesidades de todas las regiones de nuestro país.

Clic aquí para acceder a la Historia de la Bolsa de Comercio de Córdoba 1900 - 1975 elaborada por el Historiador Dr. Carlos Luque Colombres.

Galeria de Imagenes
Compartir
últimos Videos

Presentación "Economía Argentina: Habla el Interior"

Ver videos Institucionales
Región Centro

Con la reforma constitucional de 1994, Argentina bajo el nuevo paradigma federativo inicia una importante política de regionalización a nivel nacional.

Es allí donde se crea formalmente la Región Centro constituida por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Información acerca de origen y funciones de Región Centro aquí.

Region Centro