COMERCIO EXTERIOR

COMERCIO EXTERIOR

 

I4.I. Exportaciones de la Provincia de Córdoba

El valor exportado por Córdoba en 1996 alcanzó al 10,2% del total nacional, porcentaje superior al 7,6% obtenido en 19901 . La participación de la Provincia en el total de exportaciones industriales fue del 12,7% en 1996, ubicándose en segundo lugar después de Buenos Aires. Córdoba evidenció una de las mayores tasas de crecimiento de las exportaciones (18,3%) en el período 1990-1996. En tal sentido, el crecimiento exportador de Córdoba se basó en la expansión de las ventas de Manufacturas de Origen Industrial, que mostraron una tasa de crecimiento anual del 26,0% en el período considerado, y en los importantes pero más moderados incrementos de las Manufacturas de Origen Agropecuario (18,2%) y Productos Primarios (13,5 %).

En el cuadro 14.1, se observan los principales productos exportados por Córdoba durante 1996 discriminados por destinos. Se destaca la importancia del sector metalmecánico y agroindustrial. Las MOI participaron en 1996 con el 30,8% del total exportado, las MOA con el 36,3% y los Productos Primarios el 32,9%. Por el crecimiento y por la importante participación en el total exportado al Mercosur, se advierte la trascendencia de la industria automotriz en Córdoba. Esta Provincia ha sido seleccionada como un Centro neurálgico en el “Corredor Austral de Crecimiento» por las multinacionales de este sector. Las exportaciones de autopartes y automóviles se explican por el volumen del comercio intra-industrial entre las terminales y autopartistas asentadas en Córdoba y el Sur de Brasil.

En base a datos del Departamento Técnico de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Córdoba, se confeccionó el cuadro 14.2, donde se muestran las partidas que exhibieron las mayores tasas de crecimiento en el período 1990-1996. Entre ellas se destacan:

«Animales Vivos» (120,0%), «Cacao y sus preparaciones» (93,3%), «Productos lácteos, huevos y miel» (46,0%), «Vehículos automóviles y autopartes» (42,4%), «Máquinas y artefactos mecánicos» (37,0%) y «Materias plásticas y sus manufacturas» (22,0%), entre otras.

Es importante destacar que el INDEC tiene dificultades para relevar los montos de exportación de un conjunto de productos de Córdoba, tales como los cereales, semillas y frutos oleaginosos, aceites y grasas animales y vegetales, ceras de origen animal o vegetal y los residuos de las industrias alimentarias.



1 No se considero en el total nacional de exportaciones el monte de origen indeterminado.


 

Muchos de estos productos son trasladados hacia los puertos de Santa Fe y Buenos Aires para su exportación y es en las aduanas de dichas provincias donde se realizan los trámites de embarque y salida de la mercadería. Finalizado el año y en base a información adicional el INDEC ajusta las exportaciones provinciales para determinar, lo más fielmente posible, los totales por jurisdicción2.



2 En este sentido, no puede estimarse la evolución de las exportaciones provinciales para el corriente año basándose únicamente en las cifras provisorias del INDEC.


 

Respecto a los destinos de exportación de los productos de Córdoba, se aprecia el crecimiento de los envíos hacia el Mercosur, Asia – Pacífico y Otros destinos.

 

Como se observa en el gráfico 14.1, en 1993 el 29,6% de las ventas externas de Córdoba se despachaban al Mercosur mientras que en 1996 dicho porcentaje se elevó a1 33%. Es de destacar el notable incremento en los envíos hacia la región Asia-Pacífico, que en 1993 representaban el 5,0% del volumen total y tres años más tarde casi alcanzan al 10%.

La limitada y provisoria información sobre la evolución de las exportaciones provinciales en el corriente año imposibilita llegar a una estimación confiable. No obstante existen algunos datos que pueden contribuir al análisis. Según un informe de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Economía de la Nación3 la exportación de aceites vegetales de las dos firmas locales más importantes se incremento en un 38,6% en el primer semestre del año. En igual período la exportación de maní tipo confitería creció un 25,7%. La producción automotriz de la provincia superó a mediados del corriente año los records históricos de 19944. Los aumentos en las ventas internas y externas sustentaron los incrementos productivos. No obstante, las mayores tasas de interés y el ajuste fiscal en Brasil, pueden reducir el importante crecimiento del sector, tanto en el caso brasileño como en el argentino. Hay que destacar que a pesar de la disminución en las ventas de finales de este año, el sector automotriz acumula un importante saldo positivo. Habrá que seguir muy de cerca la evolución de la economía de nuestro principal socio comercial a fin de pronosticar la situación del sector y sus ventas externas, durante el año entrante.

 

I4.2. Importaciones por Aduana Córdoba

Para analizar la evolución de las importaciones de Córdoba se consideraron los valores declarados en la Aduana provincial.

 

 

Indudablemente el consumo local de bienes y servicios importados es muy superior a lo asentado en la aduana local, ya que muchos bienes que ingresan por otras aduanas se comercializan en Córdoba. No obstante ello, los registros aduaneros son muy útiles a la hora de observar variaciones en las compras externas, en especial cuando se considera el desarrollo del sector automotriz y metalmecánico provincial.



 3 “Situación del Mercado de Granos» julio – agosto 1997.

4 La producción automotriz de Córdoba alcanzó en agosto de 1997 las 15.743, una cifra superior a las 12.000 unidades fabricadas en noviembre de 1994.


 

Como se observa en el gráfico 14.2, el monto importado a través de la Aduana local aumentó significativamente en el período 1990-1996. El valor importado en 1996 fue casi 12 veces superior al ingresado en 1990. En el cuadro 14.3, se aprecian los principales capítulos de importación para los años 1990 y 1996, destacándose los capítulos 84 y 90 donde el crecimiento superó el 1.500 % en todo el período analizado.

 

 

Respecto al origen de los productos importados, se observa una mayor participación de Brasil, Italia y China. Como se aprecia en el gráfico 14.3., en 1990 las importaciones desde Brasil representaban sólo el 5% del total ingresado en la aduana local, mientras que en 1996 este porcentaje se eleva al 34%. Evidentemente la radicación de terminales automotrices y el régimen de compensación de importaciones en el marco del Mercosur, explican gran parte del salto importador de Córdoba. Asimismo, se advierte una reducción en la participación de Chile, Alemania, Francia y Estados Unidos en el total de productos importados.

 

En el primer semestre del corriente año el monto importado alcanzó a US$ 558,6 millones, cifra que es un 75,2% superior a la registrada en igual período del año anterior. Como se observa en el gráfico 14.4, alrededor del 80% de los productos importados son autopartes mientras que el 20% restante está compuesto por Bienes Varios y de Capital.

 

En síntesis, analizando el comportamiento de las exportaciones provinciales se observan signos de crecimiento, destacándose asimismo la mayor diversificación de los destinos de exportación de Córdoba. En el caso de las importaciones se aprecian significativos incrementos, motivados por el crecimiento y desarrollo del sector automotriz provincial.

 

 

Comments are closed.