LA ECONOM虯 DE LA PROVINCIA DE CORDÓBA

LA ECONOM脥A DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

1.聽聽聽 Nivel de actividad en la provincia de C贸rdoba

La informaci贸n disponible sobre la evoluci贸n del PBI provincial y de los聽sectores que lo componen es incompleta y no se encuentra actualizada,reflejando una situaci贸n similar a la de otras provincias. Sin embargo existen聽indicadores y fuentes de informaci贸n directa sobre el desempe帽o del sector聽productivo que reflejan tendencias generales que vamos a comentar.

En el cuadro que acompa帽a a este apartado se presenta el consumo de聽energ铆a el茅ctrica por sector econ贸mico. A pesar de las deficiencias propias de聽este indicador como reflejo fiel del comportamiento real de la econom铆a, se聽puede observar el dinamismo operado en los sectores de la construcci贸n y de聽la industria manufacturera.

Si bien en ambos casos la performance de ambos sectores puede聽calificarse como muy buena, la evoluci贸n durante el per铆odo 1993/1994聽presenta diferencias importantes que, como se explicar谩 m谩s adelante, pueden聽volver a converger en 1995 en una senda optimista.

El sector de la construcci贸n se encuentra actualmente en el punto deinflexi贸n que determina un per铆odo de crecimiento a una tasa mayor a la聽evidenciada en los a帽os anteriores. Una oferta creciente (acompa帽ada por聽ahora con una leve reducci贸n de precios) y mayores posibilidades de聽financiamiento de la actividad (tanto en el fondeo de la actividad como por el聽crecimiento de las alternativas de cr茅ditos hipotecarios por el lado de la聽demanda) han permitido este salto en el nivel de actividad del sector. Por otro聽lado, el proceso de estabilidad ha otorgado la posibilidad de una mejor聽planificaci贸n de la construcci贸n p煤blica que, aunque por debajo de los niveles聽hist贸ricos, presenta la alternativa de nuevos negocios para el sector.

El caso de la industria manufacturera presenta distintos escenarios聽seg煤n la rama de actividad que se analice. Dada la trascendencia de la聽industria cementera, la automotriz y la alimenticia, la observaci贸n de la聽performance de 茅stas puede dar una clara visi贸n del desenvolvimiento reciente聽del sector industrial cordob茅s.

En el cuadro adjunto, se observa que la tasa de crecimiento de la聽construcci贸n (aproximada a trav茅s del consumo de energ铆a el茅ctrica) presenta聽un importante repunte a partir del per铆odo 1993/1994. En el caso de la聽industria se observa una reversi贸n de este indicador. Las justificaciones de聽esta observaci贸n y algunas consideraciones extras permitir铆an hacer converger聽las perspectivas de los dos sectores mencionados para 1995.

En primer lugar, la transformaci贸n del sector el茅ctrico y el proceso de聽reconversi贸n de la industria local explicar铆an en cierta medida estos聽resultados. Los proyectos de autogeneraci贸n de energ铆a el茅ctrica y la聽extensi贸n de las redes de gas natural como fuente energ茅tica para uso聽industrial podr铆an estar subestimando el crecimiento de la actividad de la聽industria. A pesar de estas consideraciones, se pueden extraer algunas聽evidencias importantes.

Comparando las tres industrias, seleccionadas por su importancia en el聽aporte al PBI provincial, se generan las diferencias que analizando las聽perspectivas para 1995 puede preverse que desaparecer谩n y que, en聽conjunto, el sector industrial puede llegar a presentar un nuevo impulso聽favorable (siguiendo al evidenciado en el sector de la construcci贸n).

El primer indicador detallado en la segunda parte del cuadro聽mencionado muestra la evoluci贸n de la utilizaci贸n de la capacidad instalada.

EI fuerte impulso a la industria derivado del efecto ingreso (con la correlativa聽presi贸n consumista) del proceso de estabilizaci贸n monetaria (v铆a Ley de聽Convertibilidad) fue menguando a medida que pas贸 el tiempo. Los incrementos聽posteriores en los niveles de producci贸n deber铆an derivarse de un aumento de聽la capacidad de planta o de la reconversi贸n de la capacidad instalada obsoleta聽(en los casos en los cuales estas fueran posibles dada la restricci贸n de una聽mayor competencia externa).

Particularmente la industria cementera fue la que menos sufri贸 en este聽proceso. A pesar de ello en la actualidad es uno de los sectores industriales聽que evidencia constantes e important铆simas transformaciones. Esta聽performance favorable se debe a un primer impacto de la corriente de聽consumo (con proyectos particulares de refracci贸n de viviendas o peque帽os聽emprendimientos de construcci贸n) y en la actualidad se soportar铆a por la聽creciente actividad del sector de la construcci贸n.

En el caso de la industria automotriz la variable relevante estar铆a dada聽por la expansi贸n del mercado interno. La reducci贸n de la velocidad de聽crecimiento de la demanda interna en el per铆odo 1993/1994, las limitaciones聽dadas por la capacidad de planta (pr谩cticamente todo nuevo incremento聽sustancial de la producci贸n necesitar铆a de nuevas inversiones algunas en聽ejecuci贸n- en mayor capacidad productiva) y la imposibilidad real de colocar聽unidades en el exterior conformar铆an una explicaci贸n razonable de la evoluci贸n聽reciente.

El caso de la industria alimenticia se presenta como el de mayores聽transformaciones para 1995. EI primer impacto de la pol铆tica de estabilizaci贸n聽sobre el consumo interno estuvo limitado por la capacidad productiva del聽sector y la apertura instant谩nea de las fronteras. Por otro, una relaci贸n de聽cambio distorsionada con el Brasil (trascendente socio comercial para la聽industria argentina) no generaba condiciones estables para el incremento de聽la actividad comercial en el sector. EI a帽o 1994 constituye el punto de inflexi贸n聽en este aspecto. Normalizado el mercado interno, la demanda de productos聽ejercida por los consumidores brasile帽os gener贸 una importante corriente聽comercial favorable a la industria local (un ejemplo claro de la reversi贸n de las聽condiciones econ贸micas dentro del sector lo constituyen los principales聽fabricantes de productos l谩cteos de la Provincia).

En definitiva, la evoluci贸n del sector industrial depende聽fundamentalmente del dinamismo y velocidad de adaptaci贸n que demuestren聽los empresarios para captar las variaciones de las condiciones econ贸micas.聽En el caso de la industria cementera, 1995 sugiere una inmejorable senda de聽crecimiento de la actividad de la construcci贸n. En las otras dos ramas聽analizadas (y ser铆a una observaci贸n que se podr铆a extender al resto del sector聽industrial) el determinante fundamental estar谩 dado por la capacidad para聽aumentar la escala de producci贸n y los incrementos de productividad. En聽realidad el shock de consumo ha perdido parte de su fuerza inicial y los聽incrementos futuros estar谩n fundamentalmente determinados por el聽crecimiento del nivel de ingreso per c谩pita. Por esta raz贸n el mercado externo聽debe presentarse como la alternativa principal ante la necesidad de crecer.聽Esto transforma el contexto empresario. Hasta el momento el nivel de actividad聽estuvo fundamentalmente vinculado a las variaciones en las condiciones聽macroecon贸micas. La estabilizaci贸n de estas variables produce la聽endogeneizaci贸n de la capacidad de generar nuevos negocios en el sector聽empresario.

Respecto al sector agropecuario hay que mencionar que la mejora en el聽precio internacional de la producci贸n agr铆cola y la experiencia de algunos聽peque帽os productores de la Provincia, que han reconvertido su actividad hacia聽nuevos productos de mercado internacional sostenido, permitir铆an preverperspectivas optimistas para el corto y mediano plazo.聽


2.聽聽聽聽 Finanzas P煤blicas

2.1.聽Los grandes n煤meros del Presupuesto

Un an谩lisis correcto del Proyecto de Presupuesto 1995 exige contar con聽informaci贸n cuantitativa de la ejecuci贸n que actualmente est谩 teniendo el聽Presupuesto de 1994. La comparaci贸n de presupuestos por s铆 sola puede聽llevar a conclusiones err贸neas.

En efecto, seg煤n el Presupuesto de 1994 el Poder Ejecutivo Provincial聽estimaba gastar 2070 millones de pesos, tener un ingreso de 1964 millones y聽por ende un d茅ficit de 106 millones. Pero la realidad reflejar铆a en principio una聽situaci贸n distinta: seg煤n la ejecuci贸n del primer semestre Io m谩s probable es聽que se terminen gastando 2350 millones, recaudando unos 2170 y generando聽un d茅ficit de 180 millones, bastante superior a la previsi贸n.

De verificarse las proyecciones anteriores, se pondr铆a de manifiesto las聽disparidades existentes entre metas y realidad y permitir铆a concluir que en 1994聽la reducci贸n del gasto p煤blico respecto a 1993 ser铆a escasa (del 1,5% cuando聽la prevista era de un 13%). A su vez se registrar铆a un nuevo incremento del聽endeudamiento p煤blico provincial.

Analizando espec铆ficamente el Presupuesto 1995 y seg煤n puede聽observarse en el cuadro 14, para este a帽o se mantiene la tendencia alcista del聽gasto p煤blico provincial. En efecto, el gasto estimado de 2485 millones de聽pesos representar铆a un incremento porcentual del 5,7% respecto a 19942.

Por su parte, la meta de ingresos, de 2334 millones de pesos, superar铆a聽en un 5,2% a la del corriente a帽o.De la comparaci贸n de gastos e ingresos surge un d茅ficit del ejercicio de聽151 millones de pesos, equivalente al 6% del gasto.

2.2.聽Aumento de la deuda p煤blica

En base a las ejecuciones presupuestarias de los 煤ltimos tres a帽os聽(1992-1994) puede concluirse que en este per铆odo la deuda p煤blica provincial聽se habr铆a incrementado en unos 270 millones de pesos. Si se incluyen las聽previsiones para 1995, al final de ese a帽o el per铆odo 1992-1995 habr铆a聽implicado un aumento del endeudamiento de 335 millones.


2Para efectuar el an谩lisis comparativo de las cifras del presupuesto correspondientes a distintos a帽os se聽han utilizado pesos convertibles, o sea pesos corrientes a partir de abril de 1991.


Si bien no es posible estimar el nivel actual de endeudamiento, dada la 聽falta de informaci贸n precisa sobre el stock de Ia deuda al inicio de 1992, el聽aumento descripto es significativo y abre un interrogante para el futuro.聽Tampoco nos resulta conocida la deuda flotante de la provincia.

Lo que ha sucedido en estos 煤ltimos a帽os es un incremento constante聽del endeudamiento a causa que las amortizaciones de capital que se hacen聽anualmente son inferiores a la nueva deuda contra铆da. Esto implica que la聽Provincia deba destinar cada vez m谩s fondos al pago de intereses. Por聽ejemplo, en 1993 los intereses de deuda totalizaron 102 millones de pesos (un聽4,3% del gasto total) cuando la meta presupuestada originalmente era la mitad聽de esa cifra. Para 1995 el nivel previsto es de 73 millones de pesos.

Este comportamiento deja como resultado un elevado peso para los聽contribuyentes futuros. El exceso de gasto p煤blico que hoy reciben los聽contribuyentes de la provincia se transforma v铆a endeudamiento en una carga聽para los mismos durante los pr贸ximos a帽os.

En este sentido, la transformaci贸n del Banco de la Provincia de聽C贸rdoba, recientemente aprobada por la Legislatura, sigue facilitando el聽endeudamiento provincial. Seg煤n c谩lculos propios, con la nueva ley la聽provincia dispondr铆a como m铆nimo de 430 millones de pesos de la capacidad聽prestable de la entidad.

2.3聽 La finalidad del gasto p煤blico

Desde el punto de vista del rol que cumple el Estado al utilizar los聽recursos aportados por los contribuyentes, el presupuesto 1995 reflejar铆a en聽relaci贸n a la ejecuci贸n estimada para 1994 aumentos importantes en Cultura y聽Educaci贸n y en Desarrollo de la Econom铆a. (Ver cuadro 15).

En educaci贸n influir铆an la transferencia a partir de enero de 1995 de los聽servicios anteriormente nacionales (niveles superiores de los establecimientos聽terciarios) y el Pacto Federal Educativo. Sin embargo, esto solamente聽explicar铆a la mitad del aumento, atribuy茅ndose el resto a partidas quiz谩 no聽imputables directamente al Ministerio de Educaci贸n pero s铆 a la finalidad de聽Educaci贸n.

El mayor gasto en Desarrollo de la Econom铆a denota una mayor聽asignaci贸n con el objeto de incentivar la actividad industrial, agropecuaria,聽tur铆stica, etc., de la regi贸n.

El resto de las finalidades manifestar铆an descensos, siendo los m谩s聽importantes los de Bienestar Social, Ciencia y T茅cnica y Deuda P煤blica.聽Respecto a esta 煤ltima, cabe esperar que el stock de deuda existente genere聽un mayor nivel de intereses que el presupuestado.

2.4 Calificaci贸n por objeto del gasto

Esta forma de analizar el gasto p煤blico tiene por objetivo reflejar que bienes y servicios adquiere o contrata el Estado para llevar adelante su聽pol铆tica.聽Las partidas m谩s importantes son Personal, Transferencias para聽financiar Erogaciones Corrientes y Trabajos P煤blicos. (Ver cuadro 16).聽Para 1995, de las tres partidas anteriores las dos primeras presentan聽crecimientos y la 煤ltima un descenso significativo.聽En Personal parte del aumento obedece a la transferencia de servicios聽nacionales educativos (pagos a docentes), parte al incremento de 655 cargos聽destinados al Poder Judicial y el resto seguramente a previsiones.

En Transferencias, de la comparaci贸n del presupuesto con las聽estimaciones de la ejecuci贸n de 1994 surge un aumento de la coparticipaci贸n impositiva a municipios. Sin embargo, es dif铆cil que los recursos聽coparticipables crezcan, dado que si bien se presupuestan mayores ingresos聽de la Naci贸n por coparticipaci贸n federal hay que contabilizar la p茅rdida de聽recursos propios que la provincia tendr铆a a causa de la aplicaci贸n del Pacto聽Federal Fiscal (al cual adhiri贸 parcialmente).

Otra transferencia importante se relaciona con los aportes que el Tesoro聽Provincial destina a Pasividades. Para 1995 se estima que aquellos聽ascender谩n a 61 millones de pesos, lo que representa una leve baja en聽relaci贸n al corriente a帽o. En s铆ntesis, cada habitante de la provincia debe聽contribuir, ya sea a trav茅s de los impuestos que tributa o de la deuda que聽contrae, con 21 pesos anuales al sistema jubilatorio de la provincia. EI聽desequilibrio actual es importante y en los pr贸ximos a帽os requerir谩 un mayor聽aporte.

Ser铆a conveniente que se instrumentaran las medidas necesarias (por聽ejemplo el tratamiento de aquellas jubilaciones que pueden caracterizarse聽como de privilegio) que permitan tender hacia el equilibrio de la Caja.

Los trabajos p煤blicos, por su parte, muestran una ca铆da del orden del聽17% en relaci贸n a 1994. Esto se explicar铆a por el hecho que la finalizaci贸n del聽per铆odo de gobierno en 1995 lleva a las actuales autoridades a no iniciar聽nuevas obras de relevancia.聽

2.5. EI comportamiento de los ingresos

El nivel de ingresos previsto para 1995 superar铆a en 160 millones de聽pesos al que se verificar铆a en 1994 y obedecer铆a exclusivamente a un mejor聽comportamiento de los recursos de origen nacional. (Ver cuadro 17).

En los de jurisdicci贸n provincial se prev茅 una ca铆da de 75 millones,聽causada entre otros factores por la aplicaci贸n de las 煤ltimas etapas de聽exenci贸n del impuesto a los Ingresos Brutos a los sectores primario e聽industrial, seg煤n los lineamientos del Pacto Fiscal. Para el resto de los聽impuestos (inmobiliario y sellos) no se presentan cambios relevantes.

El crecimiento esperado de recursos nacionales ser铆a de alrededor de聽240 millones de pesos. Unos 100 millones derivar铆an de la coparticipaci贸n聽federal y el resto de los nuevos servicios educativos transferidos, de la聽distribuci贸n de ciertas leyes nacionales y de aportes previstos para el pago de聽la deuda que tiene la Naci贸n con la Provincia.

La resoluci贸n de las deudas rec铆procas es un tema que desde hace聽tiempo se discute. En 1994 se hab铆a estimado un pago de la Naci贸n por聽deudas de 100 millones de pesos, del cual no se cobr贸 nada. Para 1995 el聽nivel esperado es de 40 millones. Al menos 茅sta es una cifra m谩s aceptable y聽m谩s f谩cil de sustituir con otras fuentes de financiamiento en caso que聽nuevamente no se concrete. Ser铆a conveniente que este tipo de aportes se聽destine a la concreci贸n de gastos de capital, en lugar de asignarlo a gasto聽corriente. Este 煤ltimo es pr谩cticamente inflexible a la baja y su aumento聽complica las ejecuciones presupuestarias de los pr贸ximos a帽os.聽

2.6. Reflexiones finales

De cumplirse con lo presupuestado, en el a帽o 1995 la provincia聽mantendr谩 la tendencia alcista del gasto p煤blico. La falta de financiamiento聽genuino derivar谩 en un incremento de la deuda p煤blica y consecuentemente聽en un mayor gasto anual del Estado en pago de intereses.

Si bien hay una transferencia de gasto p煤blico nacional, 茅sta no explica聽la totalidad del aumento presupuestado.聽En materia impositiva las estimaciones realizadas prev茅n el聽cumplimiento de Pacto Fiscal (b谩sicamente exenci贸n del impuesto a los聽Ingresos Brutos a los sectores primario y secundario) y por ende un sacrificio聽de recursos. En consecuencia, los mayores ingresos presupuestados derivande la Naci贸n.

Dada la apertura de la econom铆a a la competencia internacional, es聽indispensable que el gobierno provincial contribuya lo m谩s eficientemente聽posible al logro de una mayor competitividad. 聽


3.聽聽聽聽 SECTOR FINANCIERO

La plaza financiera de C贸rdoba resulta particularmente atractiva para las聽entidades financieras por su magnitud y dinamismo, prueba de ello es el聽importante n煤mero de entidades bancarias que desarrollan sus actividades en聽la provincia.

Del an谩lisis de las cifras correspondientes al primer semestre del a帽o,聽surge que el total de los dep贸sitos alcanzaba a 2.444,1 millones en el mes de聽junio. Estos valores se conformaban con dep贸sitos por 1.335,6 millones de聽pesos y 1.108,7 millones de d贸lares.

EI comportamiento de los dep贸sitos en pesos no representa grandes聽variaciones si se comparan los valores observados en enero con los聽verificados en junio de 1994.

Por su parte, los dep贸sitos en d贸lares estadounidenses verifican un聽incremento del 18,14% en el semestre con una tendencia de crecimiento聽ininterrumpido en todo el per铆odo considerado.

En cuanto a la captaci贸n de dep贸sitos por entidades, el Banco de la聽Provincia de C贸rdoba ostenta el liderazgo absorviendo el 34,12% de los聽dep贸sitos totales (44,50% en pesos y 21,61% en u$s).

En segundo lugar, se agrupan los Bancos Privados no Cooperativas聽representando el 33,92% de los dep贸sitos. En este caso, la particularidad聽viene dada por la alta captaci贸n de dep贸sitos en moneda extranjera ya que el聽conjunto de Bancos representa el 45,79% de los dep贸sitos en d贸lares.

El tercer lugar es ocupado por el Banco Social de C贸rdoba, con el聽9,32% de los dep贸sitos (10,81% en pesos y 7,32% en d贸lares).

Posteriormente se escalonan los Bancos Cooperativos (8,57% de聽participaci贸n), el Banco de la Naci贸n Argentina (8,05%), y el resto de Bancos聽Oficiales (6,01%).

En Io que respecta a los pr茅stamos otorgados por el Sistema Financiero,聽el panorama del primer semestre del a帽o en curso muestra pr茅stamos totales聽por 3.524,1 millones, desglosados en 1.863,2 millones de pesos y 1.660,9聽millones de d贸lares. Las tendencias en este segmento de las actividades聽financieras son equivalentes a las verificadas con respecto a los dep贸sitos. As铆聽mientras los pr茅stamos en pesos aumentaron un 4,29% en el mes de junio聽con respecto al mes de enero, en d贸lares se incrementaron un 19,45 % en el聽mismo per铆odo.

El ranking por entidades mantiene el liderazgo del Banco de la Provincia聽de C贸rdoba que representa el 37,38% de los pr茅stamos totales otorgados(55,20% en pesos y 37,38% en u$s).

Luego se escalonan los Bancos Privados no Cooperativos con el聽21,43%, el Banco Social de C贸rdoba con el 12,47%, el Banco de la Naci贸n聽Argentina (11,34%), otros Bancos Oficiales (11,17%), y los Bancos聽Cooperativos (6,21%).

Un 煤ltimo p谩rrafo para comentar la relaci贸n de pr茅stamos sobre聽dep贸sitos, en la mayor铆a de los casos los pr茅stamos superan a los dep贸sitos lo聽que est谩 indicando que la plaza C贸rdoba es tomadora neta de fondos tal como聽se desprende de las cifras que adjuntamos.

En cuanto a la evoluci贸n del mercado burs谩til, durante los primeros once聽meses del a帽o 1994, present贸 un comportamiento oscilante, con tendencia聽declinante en los precios de las especies transadas y vol煤menes sostenidos.

La primera parte del a帽o, mostr贸 una recuperaci贸n de los precios y聽vol煤menes que se hab铆a iniciado en el 煤ltimo trimestre del a帽o anterior. A partir聽del mes de abril el panorama burs谩til comenz贸 a desmejorar sensiblemente, si聽bien el contexto interno segu铆a mostrando estabilidad monetaria y econ贸mica,聽el proceso de globalizaci贸n de la econom铆a expon铆a la performance de聽nuestros mercados a la realidad internacional marcada por una persistente聽recuperaci贸n de la tasa de inter茅s en los Estados Unidos de Norteam茅rica.

A partir de mayo el volumen de operaciones oscil贸 dentro de un rango聽de poca amplitud, sin llegar a remontar significativamente los vol煤menes聽operados en el primer trimestre. Julio estuvo signado por una fuerte baja en聽vol煤menes y precios.

Durante el mes de agosto los vol煤menes comenzaron a recuperarse a聽tal punto que Io operado en ese mes fue un 112,47% superior a lo realizado en聽el mes de julio. Similar recorrido se observaron en los precios de las especies聽transadas que incrementaron un 10,58% sus valores.

Los meses de septiembre, octubre y noviembre presentaron una聽tendencia declinante en los precios, que se tradujo en una disminuci贸n del聽脥ndice Merval del orden del 13,11%, no obstante lo cual los vol煤menes de聽operaciones no se resintieron mayormente hasta el mes de noviembre.

Este comportamiento se explica por las tendencias verificadas en las聽variables macroecon贸micas, que si bien no manifiestan afectar el proceso de聽estabilidad en el corto plazo sus proyecciones muestran menor solidez al聽finalizar el a帽o. Tambi茅n debe reconocerse, aunque en menor medida, la聽incertidumbre general de los mercados internacionales.

El panorama que presentaron las principales variables burs谩tiles聽durante los primeros 11 meses del a帽o 1994, se presenta a continuaci贸n:聽

– Suba del 40,30% en el volumen total negociado respecto a igual per铆odo del聽a帽o 1993.

– Aumento del monto de valores operado en Valores Privados que alcanz贸 el聽 87,51% en relaci贸n a los primeros once meses del a帽o anterior.

– Retracci贸n del monto negociado en T铆tulos P煤blicos, que fue un 21,62%聽 menor respecto a igual per铆odo del a帽o 1993.

– Disminuci贸n del 脥ndice Merval que cay贸 un 9,73% con relaci贸n al verificado聽en la 煤ltima rueda de operaciones de 1993.

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