CAP蚑ULO 17: APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA SALUD

CAP脥TULO 17: APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA SALUD1

La sanidad es un sector 芦basado en el conocimiento禄聽y por tanto es intensivo el uso de la informaci贸n. El reto actual es aprovechar eficaz y eficientemente las posibilidades que las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) ponen a disposici贸n para contribuir a una mejora en la calidad de vida y bienestar de las personas.

 

17.1 Introducci贸n

La promoci贸n y la protecci贸n de la salud son esenciales para el bienestar humano y para un desarrollo socio-econ贸mico sostenido.

Hay muchas maneras de promover y preservar la salud. Algunas se encuentran m谩s all谩 de los l铆mites del sector sanitario. Las 芦circunstancias en las que las personas crecen, viven, trabajan y envejecen禄 influyen en gran medida en la manera en la que la gente vive y muere. La educaci贸n, la vivienda, la alimentaci贸n y el empleo, todos ellos, tienen un impacto sobre la salud.

Corregir las desigualdades en estos aspectos disminuir谩 las desigualdades que se producen en la sanidad2.

No obstante, el acceso oportuno a los servicios sanitarios tambi茅n es cr铆tico: una combinaci贸n de promoci贸n, prevenci贸n, tratamiento y rehabilitaci贸n. Esto no se puede conseguir, excepto para una peque帽a minor铆a de la poblaci贸n, sin un sistema de financiaci贸n sanitaria que funcione correctamente. Esto es lo que permite que los servicios existan y que las personas accedan cuando los necesitan.

Seg煤n estad铆sticas publicadas por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), el gasto en salud per c谩pita pod铆a representarse como se muestra en el Mapa 17.1.


1 Este cap铆tulo es autor铆a de Cecilia Camillucci.

2 La 铿乶anciaci贸n de los sistemas de salud. El camino hacia la cobertura universal. Resumen del Informe sobre la Salud en el Mundo 2010.


Y la distribuci贸n del mismo por financiador se muestra en el Gr谩fico 17.1.

El gasto en salud en relaci贸n al PBI viene increment谩ndose en los pa铆ses desarrollados por la aparici贸n de nuevas t茅cnicas m茅dicas y el envejecimiento de la poblaci贸n como se muestran en el Gr谩fico 17.2 y el Cuadro 17.1.


3 Gasto total mundial US$6,5 billones en 2011.


En cambio, los pa铆ses en v铆a de desarrollo, espec铆ficamente en los de la regi贸n, el gasto en salud en funci贸n del PBI se ha mantenido o reducido, excepto Brasil, siendo el gasto p煤blico y el de la seguridad social el que ha incrementado su participaci贸n como se muestra a continuaci贸n

gobiernos de definir: a) la pol铆tica sanitaria y c贸mo financiar el sistema sanitario; b) c贸mo proteger a las personas de las consecuencias financieras de la enfermedad y el pago de los servicios sanitarios y c) c贸mo pueden fomentar el uso 贸ptimo de los recursos disponibles. Recaudar el dinero suficiente para la salud es imprescindible, pero contar con ese dinero no garantiza el acceso eficaz y eficiente a todos los individuos. Tampoco lo har谩 eliminar las barreras econ贸micas para el acceso a los servicios a trav茅s de servicios prepagados o sistemas solidarios. Es requisito fundamental el asegurar que los recursos se usen de manera eficiente. El trabajar sobre estas l铆neas de acci贸n posibilitar谩 una mejora sensible en los niveles de cobertura universal de las personas.

Siempre se puede hacer m谩s con los mismos recursos, pero en salud hay estudios que muestran que al menos se despilfarra entre el 20% y el 40% de los recursos. Este documento se centra en el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n como herramienta indispensable para facilitar el mejoramiento de la calidad y productividad en la prestaci贸n de los servicios de salud.

17.2 TIC para la Salud (HIT)

La sanidad es un sector 芦basado en el conocimiento禄 y por tanto es intensivo el uso de la informaci贸n. El reto actual es aprovechar eficaz y eficientemente las posibilidades que las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) ponen a disposici贸n para contribuir a una mejora en la calidad de vida y bienestar de las personas.

Las TIC, como concepto general viene a referirse a la utilizaci贸n de m煤ltiples medios tecnol贸gicos o inform谩ticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de informaci贸n, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades. Esta es una forma de gestionar, organizar y sobre todo coordinar las diversas actividades laborales que a diario desempe帽an millones de personas.

Las TIC son de uso integral en todas las 谩reas del cuidado de la salud, desde la administraci贸n de las organizaciones hasta la atenci贸n y promoci贸n de la salud. Estas herramientas, denominadas Health Information Technology -HIT-, contribuyen a la construcci贸n de soluciones a problemas pr谩cticos, orientadas a proporcionar mejoras tangibles a los pacientes en la calidad y acceso a los servicios de salud. Esto facilita otorgar mayores niveles de cobertura, seguridad y calidad general de los servicios. Por otra parte, permiten focalizarse en los sectores m谩s vulnerables y son instrumentos fundamentales para favorecer la desconcentraci贸n y descentralizaci贸n territorial, con una excelente relaci贸n costo-beneficio en la atenci贸n y an谩lisis del estado sanitario de la poblaci贸n4.

El uso de las HIT, tambi茅n denominado Salud-e, est谩 motivado por la necesidad de crear nuevas soluciones que mejoren la ciencia biom茅dica, la salud de la poblaci贸n y la calidad y seguridad de la atenci贸n que se proporciona a las personas cuando est谩n enfermas. La ciencia subyacente que tiene una amplia aplicabilidad en todos los dominios generalmente se llama la inform谩tica biom茅dica. La inform谩tica m茅dica es un t茅rmino anterior, ya no se utiliza de forma rutinaria, es obsoleto por el crecimiento de la bioinform谩tica. En vez de inform谩tica m茅dica hoy se habla de bioinform谩tica m茅dica. Los m茅todos y t茅cnicas desarrolladas por cient铆ficos inform谩ticos biom茅dicos suelen ser relevante a trav茅s de cinco grandes 谩reas de aplicaci贸n, que los miembros de la American Medical Informatics Association destacan como:

– Bioinform谩tica traslacional: es el desarrollo de m茅todos de almacenamiento, an谩lisis e interpretaci贸n de grandes vol煤menes de datos para transformar datos biom茅dicos y gen贸micos en conocimiento al servicio de la salud proactiva, predictiva, preventiva y participativa.

Implica llevar los descubrimientos e innovaciones del laboratorio a la cl铆nica para mejorar tanto el diagn贸stico como el tratamiento. La bioinform谩tica traslacional desarrolla y aplica sistemas inform谩ticos que conectan las entidades moleculares con las cl铆nicas. El estudio del genoma en la cl铆nica permite hablar de la 芦gen茅tica personalizada禄 o 芦medicina personalizada禄 en relaci贸n con el tratamiento ante una enfermedad de un paciente concreto.


4 ROJAS, David; CARNICERO, Javier. (2012). Resumen Ejecutivo. Manual de Salud Electr贸nica para Directivos de Servicios y Sistemas de Salud. IX Informe SEIS.


De esta manera se aplica un tratamiento terap茅utico m谩s id贸neo y en la forma m谩s adecuada para cada paciente concreto a la vista de su individualidad qu铆mica y gen茅tica. Se apoya tanto en el conocimiento de la naturaleza molecular de las enfermedades, como en la individualidad qu铆mica que posee cada paciente. El diagn贸stico molecular permite una aplicaci贸n precisa de cada f谩rmaco en cada paciente. El objeto no es otro que mejorar la eficacia para cada paciente y eliminar o disminuir los efectos secundarios de otras terapias m谩s generalistas.

– Inform谩tica en Investigaci贸n Cl铆nica: consiste en el uso de la inform谩tica en el descubrimiento y la gesti贸n de nuevos conocimientos relacionados con la salud y la enfermedad. Incluye la gesti贸n de informaci贸n relacionada con los ensayos cl铆nicos y tambi茅n implica el uso de la inform谩tica relacionada con la investigaci贸n secundaria de los datos cl铆nicos. La aplicaci贸n de la inform谩tica en la investigaci贸n cl铆nica y la bioinform谩tica translacional son los dominios primarios relacionados con las actividades de inform谩tica para apoyar la investigaci贸n traslacional.

– Inform谩tica Cl铆nica: es la aplicaci贸n de la tecnolog铆a inform谩tica y de la informaci贸n en los servicios de atenci贸n sanitaria, independientemente del grupo profesional de la salud que se trate (odont贸logo, farmac茅utico, m茅dico, enfermera u otro profesional de la salud). La Inform谩tica Cl铆nica tiene que ver con el uso de informaci贸n en la atenci贸n de la salud por los profesionales de la salud.

La Inform谩tica Cl铆nica incluye una amplia gama de temas que van desde el apoyo a la decisi贸n cl铆nica hasta las im谩genes visuales (por ejemplo, radiol贸gicas, patol贸gicas, dermatol贸gicas, oftalmol贸gicas, etc.); el ingreso de datos cl铆nicos y prescripciones de estudios y medicamento; y desde el dise帽o del sistema hasta la implementaci贸n y el abordaje de los problemas de adopci贸n del mismo.

– Inform谩tica de la Salud del Consumidor: es el campo dedicado a la inform谩tica desde m煤ltiples puntos de vista de los consumidores o pacientes. Estos incluyen la inform谩tica centrada en el paciente, la alfabetizaci贸n de la salud y educaci贸n de los consumidores. La atenci贸n se centra en las estructuras de informaci贸n y los procesos que permiten a los consumidores manejar su propia salud – por ejemplo, la alfabetizaci贸n en informaci贸n de salud, el lenguaje favorable a los consumidores, los registros personales de salud, y las estrategias y los recursos basados en Internet. El cambio en este punto de vista de la inform谩tica analiza las necesidades de informaci贸n, estudios e implementaci贸n de m茅todos para hacer accesible la informaci贸n a los consumidores, y los modelos que integran a los consumidores y sus preferencias en los sistemas de informaci贸n sanitaria. La inform谩tica del consumidor se sit煤a en la encrucijada de otras disciplinas, como la inform谩tica de enfermer铆a, salud p煤blica, promoci贸n de la salud, educaci贸n sanitaria, la bibliotecolog铆a y ciencias de la comunicaci贸n.

– Inform谩tica de la Salud P煤blica: es la aplicaci贸n de la inform谩tica en las 谩reas de salud p煤blica, incluida la vigilancia, la prevenci贸n, la estad铆stica sanitaria y promoci贸n de la salud. Inform谩tica de salud p煤blica tiene que ver con los grupos de personas en lugar de individuos.

La salud p煤blica es muy amplia y puede incluso tocar aspectos relacionados con el medio ambiente, el trabajo y condiciones de vida de cada regi贸n. Esta rama tiende a focalizarse m谩s en aquellos aspectos de la salud p煤blica que permitan el desarrollo y uso de sistemas de informaci贸n interoperables para las funciones de salud p煤blica, como la bio-vigilancia, gesti贸n de brotes, informes de laboratorio electr贸nico y la prevenci贸n. AMIA5 y AHIMA6 conjuntamente consensuaron la breve definici贸n de la inform谩tica biom茅dica: son los campos interdisciplinarios que estudian y persiguen el uso efectivo de datos biom茅dicos, la informaci贸n y el conocimiento para la investigaci贸n cient铆fica, la resoluci贸n de problemas y la toma de decisiones, orientando sus esfuerzos en mejorar la salud humana.


5 American Medical Informatics Associattion.

6 American Health Information and Management Associattion.


La inform谩tica biom茅dica es la disciplina que estudia y aplica teor铆as, m茅todos y procesos para la generaci贸n, almacenamiento, recuperaci贸n, an谩lisis y difusi贸n de datos, informaci贸n y conocimientos biom茅dicos a trav茅s del espectro que va desde la mol茅cula a las poblaciones. Reconoce que las personas son los usuarios finales de la inform谩tica biom茅dica. Como se muestra en el siguiente diagrama, la investigaci贸n b谩sica en la inform谩tica biom茅dica se asocia con los principales campos de aplicaci贸n y la pr谩ctica: a) los procesos moleculares y celulares: bioinform谩tica, b) los tejidos y sistemas de 贸rganos: la inform谩tica de im谩genes, c) los individuos y pacientes: inform谩tica cl铆nica, y d) la poblaci贸n y la sociedad: la inform谩tica de salud p煤blica. Las dos 煤ltimas 谩reas son a menudo referidas juntas como 芦inform谩tica de la salud禄.

Otras 谩reas se encuentran contenidas dentro de las cuatro 谩reas de aplicaci贸n mencionadas (por ejemplo, la inform谩tica de enfermer铆a dentro de la inform谩tica cl铆nica) o se encuentran en las intersecciones entre dos o m谩s de ellos (por ejemplo, im谩genes biomoleculares est谩 en la intersecci贸n de la bioinform谩tica y la inform谩tica de im谩genes; farmacogen贸mica en la intersecci贸n de la bioinform谩tica y la inform谩tica cl铆nica; la inform谩tica de la investigaci贸n cl铆nica que abarca las cuatro categor铆as y la inform谩tica de la salud de los consumidores en la intersecci贸n de la inform谩tica cl铆nica y la inform谩tica de la salud p煤blica)7.


7 Biomedical Informatics De铿乶ition. AMIA. Consulta: enero 2014. Fuente: www.amia.org/about-amia/science-informatics


17.3 Las HIT como soporte en la mejora de los servicios asistenciales

Las TIC tienen un gran potencial para la mejora de la gesti贸n de los servicios de salud. La conectividad de los hospitales y la informatizaci贸n de las historias cl铆nicas, reducen los costos y mejoran la calidad de la atenci贸n recibida por los usuarios. Asimismo, la telemedicina y la integraci贸n a redes regionales de medicina son claves para el avance en este campo.

La incorporaci贸n de las HIT permite mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios de salud. Hoy los ciudadanos tienen expectativas cada vez mayores porque disponen de acceso a gran cantidad de informaci贸n. El sistema sanitario hoy se encuentra con el gran desaf铆o de la creciente demanda de atenci贸n de pacientes cr贸nicos, causada por el envejecimiento de la poblaci贸n; y por otro lado, hay regiones donde es prioritario mejorar el acceso de los pacientes a una salud m谩s oportuna y de mejor calidad, dificultada tanto por las desigualdades sociales como por la dispersi贸n geogr谩fica de los ciudadanos. Como ya se mencion贸, es prioritario tambi茅n, garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud cuyos costos asistenciales crecen muchas veces a mayor ritmo que el PBI por la aparici贸n de nuevas t茅cnicas m茅dicas y el cambio en el perfil epidemiol贸gico. Controlar los costos crecientes, optimizar procesos y reasignar recursos son retos permanentes de cualquier sistema sanitario, especialmente cuando aquello permite mejorar la cobertura/accesibilidad a las personas m谩s vulnerables.

El sistema de salud est谩 compuesto por los actores que se exponen en el Esquema 17.3.

Las HIT en la asistencia de la salud tienen multitud de implicaciones relacionadas con la prevenci贸n, diagn贸stico, tratamiento y monitorizaci贸n de pacientes, as铆 como la planificaci贸n y control de gesti贸n de los servicios y sistemas de salud. En este 谩mbito tienen cabida aplicaciones tan diversas como la historia cl铆nica electr贸nica, la gesti贸n de la farmacoterapia, los sistemas de gesti贸n cl铆nico-administrativa, la imagenolog铆a, los sistemas de informaci贸n propios de cada especialidad, los distintos servicios de telemedicina, los sistemas de vigilancia de salud p煤blica, o los programas de educaci贸n en salud. A estos servicios hay que a帽adir varias necesidades b谩sicas, como la infraestructura tecnol贸gica sobre la que deben funcionar, la interoperabilidad necesaria para permitir el intercambio de datos entre sistemas y las medidas de seguridad y protecci贸n de la informaci贸n.8

El mercado de la salud es muy competitivo y din谩mico, el paciente tiene la opci贸n de elegir entre una gama de posibilidades, los costos aumentan continuamente a mayor ritmo que la inflaci贸n, los pacientes reclaman cada vez m谩s por una mayor calidad de servicios y las organizaciones de salud son cada vez m谩s complejas. En esta situaci贸n, el aumento de la productividad y la mejora de la calidad son factores vitales para garantizar la supervivencia de las organizaciones prestadoras y financiadoras del sistema de salud.

A continuaci贸n se describir谩n los aportes que las TIC proporcionan a la mejora de la productividad y la calidad en el proceso asistencial, analizando el proceso asistencial como unidad generadora de las 芦actividades base禄 de la cadena de valor del sistema de salud.

El proceso asistencial se lleva a cabo dentro de una organizaci贸n prestadora de servicios de salud (centros ambulatorios, cl铆nicas u hospitales, centros de pr谩cticas, etc.). Estas organizaciones se valen de las HIT a trav茅s de los denominados Sistemas Hospitalarios de Informaci贸n (HIS) o un subconjunto de componentes de un HIS en el caso de un centro ambulatorio o efector de pr谩cticas. Un HIS es un sistema de informaci贸n integrado dise帽ado para administrar las operaciones de un hospital considerando los aspectos: m茅dicos, administrativos, financieros, legales, educativos y de investigaci贸n. Un HIS debe apoyar las actividades presentadas en el Esquema 17.4.


8 Carnicero J; Fern谩ndez A. (2012). Manual de Salud Electr贸nica para directivos de servicios y sistemas de salud. SEIS. Espa帽a.


La diversidad de aplicaciones dentro de un HIS ha creado nuevos campos de especializaci贸n. A continuaci贸n, en el Esquema 17.5, se describen los subsistemas del HIS que presentan mayor diferencia con los de otras industrias.


9 HCE hace referencia a Hist贸rica Cl铆nica Electr贸nica.


17.3.1 El proceso asistencial

El proceso asistencial visto desde los requerimientos del sistema de informaci贸n requiere:

-La identificaci贸n 煤nica de pacientes y profesionales

-Definici贸n de prestaciones identifican do caracter铆sti cas de las mis mas (recur sos necesarios, condiciones especiales del paciente para realizarla, necesidad de cita previa, tiempo de validez de los resultados, etc.)

-Esquema de solicitud de prestaciones

-Configuraci贸n de las agendas de actividad

-Configuraci贸n de los procesos de trabajo y sus requerimientos

-Recepci贸n/Admisi贸n del paciente

-Realizaci贸n de las prestaciones

El proceso se vale de los siguientes subsistemas, que operan entre s铆 de forma integrada:

-Registros m茅dicos

-Prescripci贸n de estudios y pr谩cticas terap茅uticas y visualizaci贸n de resultados

-Prescripci贸n de medicamentos

-Registros de enfermer铆a

-Soporte a decisiones

-Vinculaci贸n con el entorno

Este conjunto de subsistemas se denomina Historia Cl铆nica Electr贸nica. Tambi茅n necesita apoyarse en los subsistemas administrativos:

-Administraci贸n de agendas

-Administraci贸n de servicios efectores (laboratorio, im谩genes, patolog铆a, etc.)

-Administraci贸n de quir贸fanos, internado y ambulatorios

-Administraci贸n de stocks

-Facturaci贸n

-Cobranzas

-Pagos

-Contabilidad

-RRHH

17.3.2 Historia Cl铆nica Electr贸nica

Una historia cl铆nica electr贸nica (HCE) o tambi茅n denominada (Electronic Health Records – EHR-) es el registro o documentaci贸n de la historia m茅dica de un paciente, sus ex谩menes y tratamientos. Se trata de un registro en formato digital que puede ser compartido por otros profesionales y tambi茅n en diferentes contextos sanitarios. La HCE debe incluir toda la informaci贸n necesaria para el cuidado de la salud del paciente, es decir, datos demogr谩ficos, lista de problema de salud e historial m茅dico, medicamentos y alergias, estado de vacunaci贸n, resultados de pruebas de laboratorio, im谩genes de radiolog铆a, signos vitales, edad y el peso, y dem谩s informaci贸n que resulte de inter茅s para el cuidado de la salud del paciente.

La historia cl铆nica est谩 constituida por el conjunto de documentos, tanto escritos como gr谩ficos, que hacen referencia a los episodios de salud y enfermedad de una persona, y a la actividad sanitaria que se genera con motivo de esos episodios. Es el registro unificado y personal, multimedia, en el que se archiva en soporte electr贸nico toda la informaci贸n referente al paciente y a su atenci贸n. Es accesible, con las limitaciones apropiadas, en todos los casos en los que se precisa asistencia cl铆nica (urgencias, atenci贸n primaria, especialidades, ingresos hospitalarios y dem谩s)10.


10 G茅rvas, J; P茅rez Fern谩ndez M. La historia cl铆nica electr贸nica en atenci贸n primeria. Fundamento cl铆nico, te贸rico y pr谩ctico. SEMERGEN, 2000. 26(1):17-32.


Puede definirse como el repositorio que contiene toda la informaci贸n relativa a la salud de un paciente. Por lo tanto, es un instrumento imprescindible para que el profesional de la salud pueda llevar a cabo su actividad y prestar al paciente la mejor atenci贸n posible en cada momento. De hecho, su utilidad es tal que trasciende los fines puramente asistenciales, pudiendo a帽adirse funciones de investigaci贸n, docencia, planificaci贸n y gesti贸n, control de calidad, e incluso su car谩cter jur铆dico-legal.

Actualmente, en Argentina, la gran mayor铆a de las historias cl铆nicas se almacenan empleando el papel como soporte de la informaci贸n cl铆nica con las consiguientes desventajas que ello implica en materia de consulta, tratamiento y registro de datos, tanto en las instituciones como entre ellas, o de seguridad y confidencialidad de la informaci贸n.

La historia cl铆nica electr贸nica es una herramienta invaluable al servicio de los profesionales de la salud. Sus ventajas son hoy indiscutidas y constituyen una gran ayuda a la tarea cotidiana de la atenci贸n de los pacientes.

La historia cl铆nica electr贸nica supone incorporar las (TIC) en todo es espectro de la actividad sanitaria. Esto permite aplicar f谩cilmente el concepto de 芦historia cl铆nica 煤nica禄 por paciente, es decir, todos los registros de salud del paciente est谩n centralizados en un mismo lugar y no existen fichas o registros guardados en consultorios o espacios no accesibles a otros profesionales. La historia cl铆nica 煤nica permite que los profesionales de salud puedan consultar registros y opiniones de otros profesionales y ver on-line la evoluci贸n de la salud del paciente en el tiempo en forma integral.

Implementar la Historia Cl铆nica Electr贸nica implica contar con los siguientes beneficios inmediatos:

accesibilidad/disponibilidad de la informaci贸n cl铆nica en todo momento y, en la mayor铆a de los sistemas, en cualquier lugar;

– legibilidad de la informaci贸n;

– seguimiento cl铆nico del paciente en el tiempo de manera 谩gil;

– informaci贸n centralizada, permitiendo acceder desde un mismo lugar a toda la informaci贸n;

– se eliminan los errores provocados por las transcripciones;

– estandarizaci贸n de la informaci贸n seg煤n patrones internacionales de codificaci贸n e intercambio de datos. Esto posibilita que profesionales de distintos centros sanitarios, con diferentes aplicaciones, puedan compartir la informaci贸n cl铆nica de un paciente;

– facilita el an谩lisis de grandes cantidades de informaci贸n para investigaci贸n y educaci贸n;

– favorece la incorporaci贸n y seguimiento de protocolos de atenci贸n para ser utilizados por gran cantidad de profesionales;

– se ponen en marcha gran cantidad de controles, alertas y procesos de ayuda en la toma de decisiones en forma autom谩tica;

– facilita la comunicaci贸n interna y externa con otros profesionales y el paciente;

– facilita la auditor铆a m茅dica por parte de financiadores;

– permite aprovechar las ventajas que las TIC proporcionan en la gesti贸n y an谩lisis de grandes cantidades de datos y en el ordenamiento de procesos.

Para el profesional de la salud, la primer gran novedad en el proceso de atenci贸n diario luego de implementar la HCE, es la disponibilidad inmediata y completa de la historia cl铆nica 煤nica (toda la informaci贸n del paciente est谩 junta y disponible para todos los profesionales), evitando las demoras propias de la log铆stica del reparto de documentos en papel, como as铆 tambi茅n la p茅rdida y deterioro de los mismos11.

El m茅dico puede consultar en el acto, no s贸lo opiniones de los colegas que comparten la atenci贸n del paciente, sino tambi茅n los resultados de estudios (laboratorios, im谩genes, electrocardiogramas, etc.) y medicamentos prescriptos al paciente. Permite tambi茅n solicitar estudios y prescribir medicamentos en forma adecuada (prescripci贸n legible, con control de interacciones medicamentosa con otros f谩rmacos prescriptos, estudios repetidos o necesarios por la situaci贸n de salud particular del paciente). El m茅dico puede graficar la evoluci贸n de datos como el colesterol o el peso o la combinaci贸n por ejemplo, de las cifras de tensi贸n arterial antes y despu茅s de que el paciente comience con un tratamiento farmacol贸gico.

La HCE puede contener inteligencia m茅dica para que, por ejemplo, antes de finalizar una consulta y de acuerdo a la condici贸n del paciente (edad, sexo, estado de salud) el sistema verifique autom谩ticamente y alerte sobre la conveniencia de realizar estudios adicionales, modificar prescripciones de medicamentos, solicitar vacunaci贸n, recomendar modificar h谩bitos de vida (dejar de fumar, realizar ejercicios, etc.). La incorporaci贸n de conocimiento m茅dico ayuda a reducir riesgos:

– previniendo errores y eventos adversos: pudiendo acceder a toda la informaci贸n del paciente, mejorando la comunicaci贸n interna (drogas, posolog铆as, preparaciones previas a una intervenci贸n, etc.), accediendo f谩cilmente a informaci贸n acad茅mica actualizada; facilitando c谩lculos, comprobando la congruencia de las indicaciones con el estado del paciente, realizando monitoreos autom谩ticos;

– facilitando la intervenci贸n r谩pida ante eventos adversos;

– rastreando y proveyendo informaci贸n sobre efectos adversos.

La HCE permite a equipos interesados en mantener o mejorar el estado de salud de un paciente o de una poblaci贸n, mantener una comunicaci贸n personalizada con ellos a trav茅s de lo que se mencion贸 como 芦salud del consumidor禄. A un paciente se lo puede citar a un control; se le puede recordar hacer ejercicios o tomar los medicamentos prescriptos; se pueden hacer seguimientos postquir煤rgicos, etc. No s贸lo es necesario que existan los servicios de salud y acceder a ellos cuando se necesitan, sino tambi茅n velar para que los pacientes adhieran al tratamiento recomendado.


11 Ellena, G. Ventajas de la Historia Cl铆nica Electr贸nica. Documentos de Capacitaci贸n Interna. Hospital Privado Centro M茅dico de C贸rdoba. 2010.


Para que la implantaci贸n de la HCE sea eficaz deben cumplirse diversos requisitos: identificaci贸n un铆voca de personas, adopci贸n de modelos corporativos de representaci贸n de la informaci贸n cl铆nica, utilizaci贸n de est谩ndares para la interoperabilidad de sistemas, presentaci贸n adecuada de la informaci贸n cl铆nica, usabilidad de las aplicaciones inform谩ticas (que todo el equipo del profesionales la utilicen), cumplimiento de la legalidad vigente, seguridad de la informaci贸n y gesti贸n adecuada del cambio, entre otros. En el Esquema 17.8 se muestran algunas razones por las cu谩les se recomienda la implementaci贸n de una HCE.

La gesti贸n de las enfermedades cr贸nicas, los programas de prevenci贸n y la aplicabilidad de la HCE en la mejora de la calidad asistencial ser谩 tratada m谩s abajo en apartado separado por su importancia en la actualidad.

17.3.3 Gesti贸n integral de solicitudes diagn贸sticas

La realizaci贸n de procedimientos, diagn贸sticos, ya sean pruebas o consultas a especialistas cl铆nicos, es uno de los pilares fundamentales de la asistencia m茅dica, ya que permite conocer el estado de salud del paciente y tomar las medidas oportunas para su restablecimiento o preservaci贸n.

Debido a la cantidad de profesionales y actuaciones que implica la solicitud, realizaci贸n y comunicaci贸n de resultados de cada uno de estos procedimientos, se trata de un proceso bastante complejo desde el punto de vista organizativo. Adem谩s, hay que tener en cuenta la coordinaci贸n y control de varias condiciones y restricciones, como:

– gesti贸n de cita previa, con los requerimientos de preparaci贸n propios del estudio;

– detecci贸n de incompatibilidades entre una prueba y otros procedimientos de diagn贸sticos o terap茅uticos;

– comprobaci贸n de que no se realizan pruebas redundantes, evitando someter al paciente a m谩s procedimientos de los estrictamente necesarios;

– informaci贸n al paciente, explic谩ndole el m茅todo y finalidad de las pruebas, facilit谩ndole las instrucciones que debe seguir para su preparaci贸n;

– coordinaci贸n de los tr谩mites administrativos necesarios.

El sistema inform谩tico utilizado para confeccionar las prescripciones se denomina CPOE (Computerized Provider Order Entry).

Los beneficios de implementar este tipo de sistemas pueden resumirse en:

– necesidad de establecer procesos uniformes en toda la instituci贸n;

– posibilidad de centralizar el otorgamientos de turnos/citas para los estudios ya sea v铆a telef贸nica y/o web;

– procesos administrativos f谩ciles, controlables autom谩ticamente, escalables;

– facilita la comunicaci贸n con el paciente;

– algoritmos de soporte a las decisiones disponibles f谩cilmente;

– actualizaci贸n acad茅mica disponible y al alcance de todos los profesionales.

17.3.4 Sistemas de informaci贸n del laboratorio cl铆nico (LIS)

El sistema de informaci贸n del laboratorio (LIS) es un conjunto de hardware y software que da soporte a la actividad de un laboratorio cl铆nico.

El LIS comenz贸 registrando solicitudes m茅dicas e informando resultados. Con la aparici贸n de equipos rob贸ticos y autoanalizadores y los avances de las TIC, se han automatizado gran parte de las tareas de un laboratorio y se ha producido un importante aumento de la capacidad productiva.

El LIS est谩 presente actualmente en todas las tareas del laboratorio. El LIS registra la: informaci贸n del paciente, orden m茅dica o prescripci贸n, muestra, prueba y resultados, garantizando en todo momento la confidencialidad de estos datos y la trazabilidad de todo el proceso.

El proceso consta de las siguientes etapas:

– Fase preanal铆tica: recepci贸n de la prescripci贸n, administraci贸n de la cita previa y/o de las colas de espera, obtenci贸n de muestras, entrada de datos, recepci贸n y distribuci贸n de muestras y distribuci贸n del trabajo.

– Fase anal铆tica: conexi贸n con los analizadores, control de calidad, entrada de resultados y validaci贸n t茅cnica.

– Fase postanal铆tica: revisi贸n y validaci贸n cl铆nica, edici贸n y distribuci贸n de informes y archivos de muestras.

El proceso ambulatorio en un laboratorio puede detallarse como se muestran en el Esquema 17.9.

En la internaci贸n se introducen algunas variaciones al circuito, especialmente en:

– la prescripci贸n llega autom谩ticamente;

– el ordenamiento de la tarea de recolecci贸n de muestras var铆a, ya que el t茅cnico debe dirigirse a cada sitio de internaci贸n/quir贸fano;

– se requieren tableros de comando on-line debido a la criticidad de los tiempos en obtener los resultados.

Los beneficios obtenidos de la implementaci贸n de un LIS pueden resumirse en:

– aumento de productividad,

– mejora la seguridad del paciente,

– aumenta la eficiencia en los procesos,

– mejora la comunicaci贸n con el paciente,

– mejora la comunicaci贸n con los profesionales,

– disminuyen los tiempos de espera para visualizar los resultados,

– mejora la calidad de atenci贸n,

– resultados disponibles on-line para consultarlos en cualquier sitio.

17.3.5 Patolog铆a digital y telepatolog铆a

Los sistemas de informaci贸n de anatom铆a patol贸gica (SIAP) son fundamentales para el desempe帽o de la actividad de estos servicios. Sus funcionalidades principales son las siguientes:

– Identificaci贸n y gesti贸n de pacientes

– Registro y gesti贸n de muestras

– Elaboraci贸n y circuitos de informes

– Codificaci贸n y archivos de muestras

– Estudio macrosc贸pico

– Gesti贸n de imagen

– Estudio microsc贸pico

– Gesti贸n de t茅cnicas especiales

– Planificaci贸n y control de flujo de trabajo

– Control de calidad

– Explotaci贸n de la informaci贸n

Estas funcionalidades engloban los tres aspectos fundamentales del trabajo realizado en los servicios de anatom铆a patol贸gica: la gesti贸n de informes, la gesti贸n de im谩genes y el control de las t茅cnicas de laboratorio. Adem谩s, garantizan la trazabilidad de los procesos, facilitan la explotaci贸n de la informaci贸n y el control de calidad y permiten tambi茅n realizar actividades de telepatolog铆a.

17.3.6 Telemedicina

La Telemedicina puede definirse como la prestaci贸n de servicios m茅dicos a distancia empleado las HIT para su realizaci贸n y produciendo el intercambio de informaci贸n m茅dica desde un punto o sitio hacia otro.

La aplicaci贸n de la Telemedicina puede practicarse como:

– Telediagnosis

– Teleconsulta

– Monitoreo remoto

– Segundas opiniones

– e-learning

Puede emplearse en casi cualquier disciplina m茅dica: cardiolog铆a, encefalograf铆a, neurofisiolog铆a, pediatr铆a, dermatolog铆a, patolog铆a, oncolog铆a, radiolog铆a, oftalmolog铆a, psiquiatr铆a, cuidados especiales en internaci贸n, trauma, emergencias, cirug铆a, rehabilitaci贸n, asistencia a domicilio y otros. Los beneficios esperados de la aplicaci贸n de Telemedicina son:

– Mayor accesibilidad a los servicios sanitarios

– Reducci贸n de traslados de los pacientes

– Reducci贸n de los tiempos de espera

– Optimizaci贸n de los sistemas de atenci贸n primaria

– Mayor facilidad en el manejo precoz de pacientes cr铆ticos

– Mejora la calidad de la salud de quien la utiliza

17.3.7 Gesti贸n de la imagen m茅dica digital

La imagen m茅dica es una de las herramientas diagn贸sticas de uso m谩s frecuente en los servicios de salud. Para la gesti贸n de las im谩genes se utilizan dos sistemas:

– El RIS (Radiology Information System, o sistema de informaci贸n de radiolog铆a), que gestiona toda la actividad del servicio: citaci贸n y admisi贸n de pacientes, pr谩ctica de exploraciones, informado, facturaci贸n y explotaci贸n de datos.

– El PACS (Picture Archiving and Communication System, o sistemas de archivado y comunicaci贸n de imagen), que almacena los archivos de las im谩genes resultantes de las exploraciones.

Los beneficios de los sistemas RIS y PACS van desde la optimizaci贸n de algunas tareas, motivada por la eliminaci贸n de la placa radiol贸gica, hasta la aparici贸n de nuevas prestaciones en el manejo de la imagen m茅dica, como la visualizaci贸n multidimensional (3D o video) o la posibilidad de realizar telerradiolog铆a. Se produce tambi茅n una reducci贸n de costes al eliminarse el gasto en material, espacio f铆sico de almacenamiento y personal encargado del archivo y traslado de placas.

Al igual que para la historia cl铆nica en papel, el archivado de placas y la log铆stica de distribuci贸n de las mismas son actividades innecesarias con la implementaci贸n de estos sistemas.

Aunque se tiende a asociar su implantaci贸n a los servicios de radiolog铆a, el alcance del PACS puede extenderse a cualquier servicio que emplee la imagen como herramienta de trabajo, y de hecho se est谩n empezando a almacenar im谩genes procedentes de equipos como electrocardi贸grafos, endoscopios y otros.

Telerradiolog铆a

La combinaci贸n de los sistemas de imagen m茅dica digital con la telemedicina da como resultado una de las aplicaciones m谩s potentes (y posiblemente la m谩s importante) de esta 煤ltima: la telerradiolog铆a, que permite la transmisi贸n electr贸nica de im谩genes radiol贸gicas de un lugar a otro. Entre sus beneficios destacan los siguientes:

– Mayor accesibilidad a la asistencia de salud, dotando de cobertura a centros que por su volumen o naturaleza no disponen de radi贸logos o no cubren la banda horaria de atenci贸n del centro.

– Disminuci贸n de los tiempos de demora.

– Posibilidad de prestar servicio las 24 horas mediante la realizaci贸n de teleguardias desde centros especializados o incluso desde los propios domicilios de los radi贸logos.

– Reducci贸n de costes de desplazamiento y estancia de los pacientes.

– Incremento de la calidad de la educaci贸n m茅dica.

17.3.8 Farmacoterapia

La prescripci贸n y administraci贸n de medicamentos al paciente es una tarea habitual en el proceso asistencial. En el 谩mbito ambulatorio el proceso consta de: a) prescripci贸n y b) dispensaci贸n. En el 谩mbito del internado en cambio, el proceso requiere de las siguientes actividades: a) prescripci贸n, b) preparaci贸n de la medicaci贸n, c) dispensaci贸n y d) administraci贸n. Los sistemas inform谩ticos espec铆ficos utilizadas en farmacoterapia son: CPOE, BMD y e-MAR como se describe a continuaci贸n:

El proceso en el internado requiere de la 芦preparaci贸n de la medicaci贸n禄 instancia en la cual se prepara la medicaci贸n espec铆fica para cada paciente. Esto 煤ltimo requiere crear dosis unitarias (por ejemplo: separar pastillas y realizar un emblistado individual) etiquetando cada una a trav茅s de sistemas de c贸digos de barra. La administraci贸n de la medicaci贸n por parte de la enfermera se debe realizar con los controles de seguridad recomendados, por ejemplo: controlando la prescripci贸n con las etiquetas de los medicamentos y la pulsera del paciente.

17.3.9 Prevenci贸n

芦La prevenci贸n tiene como objetivo la identificaci贸n de aquellos factores que permitan promover la salud y la puesta en marcha de diferentes intervenciones, de cara a mantener saludables a las personas禄 (Guiofantes S, 1996, P谩g. 31)

Prevenci贸n en el campo de la salud implica una concepci贸n cient铆fica de trabajo, no es s贸lo un modo de hacer, es un modo de pensar, de organizar y de actuar.

En la Primera Conferencia Internacional de Promoci贸n de Salud, realizada en Ottawa en 1986 con el patrocinio de la OMS se se帽ala que es necesario facilitar el proceso seg煤n el cual se puede movilizar 芦a la gente para aumentar su control sobre la salud y mejorarla鈥ara alcanzar un estado adecuado de bienestar f铆sico, mental y social鈥 ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente禄. Para lograr verdaderamente esto es imprescindible comprender que el desarrollo de la Salud no se puede reducir a la lucha contra la enfermedad, a las pr谩cticas cl铆nicas tradicionales.

El nivel de salud de las personas es el m谩ximo indicador de eficiencia de un sistema de salud cualquiera.

Los avances en el cuidado de pacientes con enfermedades agudas como el infarto de miocardio o los accidentes cerebro vasculares han modificado ampliamente el escenario de la salud, donde el envejecimiento progresivo de la poblaci贸n y con ello el incremento de la incidencia de patolog铆as cr贸nicas y sus complicaciones como las mencionadas, es sin lugar a dudas uno de los desaf铆os m谩s importantes para la medicina moderna de los pr贸ximos a帽os.

En el pasado el 90% de las personas fallec铆a por enfermedades agudas como neumon铆a o diarrea, lo que ha desaparecido con el avance de la medicina de las 煤ltimas d茅cadas. En la actualidad m谩s del 40% de las personas son enfermos cr贸nicos y se espera que en el 2015 el 85% de las personas fallezcan luego de padecer una enfermedad cr贸nica.

Con el aumento de las Enfermedades Cr贸nicas, aumenta tambi茅n el riesgo de Casos Cat谩strofe, que eleva el gasto de salud a cifras siderales.

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares, c谩ncer y los accidentes son las m谩s frecuentes, con m谩s del 70% del total de muertes anuales. Los condicionantes de tales cambios son m煤ltiples, pero un indudable factor es el envejecimiento poblacional y el incremento en la prevalencia de estados precursores (por ejemplo: s铆ndrome metab贸lico) secundarios a los cambios de conducta de la sociedad moderna globalizada (sedentarismo, dieta, etc.) que incrementan el riesgo de complicaciones cardiovasculares y metab贸licas, y eventualmente muerte o discapacidad.

Las enfermedades cr贸nicas afectan a un 44% de la poblaci贸n y consumen el 78% de los recursos destinados a salud12.


12 Garc铆a F; Sarr铆a A. (2005). Revisi贸n de intervenciones con nuevas tecnolog铆as en el control de las enfermedades cr贸nicas. Madrid: AETS-ISCIII.


Estas patolog铆as est谩n afectando a un porcentaje creciente de la franja de edad de 39 a 50 a帽os.

Existen numerosas intervenciones m茅dicas destinadas a la prevenci贸n y tratamiento de las mismas, con avalada evidencia de su eficacia, que permiten modificar en forma sustancial la historia natural de dichas enfermedades y de sus complicaciones. De esta manera se permite reducir el costo econ贸mico directo asociado a las onerosas intervenciones modernas para el tratamiento de 茅stas y de su costo social, y disminuir, no s贸lo los eventos cardiovasculares y muerte a corto y mediano plazo, sino evitar consecuencias mayores a largo plazo como di谩lisis o trasplantes y las cargas sociales que 茅stos implican.

Siendo estas intervenciones hoy una realidad y teniendo elementos disponibles, es menester preguntarse por qu茅 los sistemas de salud no logran acotar esta descontrolada epidemia de enfermedad y gastos. La principal raz贸n de ello obedece al dise帽o de los sistemas actuales de salud, que fueron organizados para tratar enfermedades agudas, pero son inoperantes en las actuales circunstancias para tratar pacientes con enfermedades que requieren de estrategias y tecnolog铆a dise帽adas para nuevos objetivos: mantener el control de enfermedades asintom谩ticas a lo largo de la vida del paciente. En este contexto el actual dise帽o s贸lo trata a los episodios de complicaciones agudas con alto costo y magros resultados.

El tratamiento de las enfermedades cr贸nicas, y la gesti贸n m茅dica de pacientes con estas enfermedades, impone un cambio de filosof铆a destinado a enfrentar el problema de base y no sus complicaciones espor谩dicas sintom谩ticas. Las TIC nos permiten hacer realidad este proceso mediante el desarrollo de un sistema integral que identifique correctamente a los pacientes y a sus problemas de salud, estratifique los riesgos que los mismos acarrean, fije metas de tratamiento basadas en la mejor evidencia disponible y verifique su cumplimiento con frecuencias predeterminadas en forma proactiva.

Intervenir tempranamente, en forma intensiva y mantener los niveles de control en el tiempo, constituyen los pilares del funcionamiento de los programas de prevenci贸n y gesti贸n de pacientes con enfermedades cr贸nicas; y consecuentemente, la base del 茅xito de los sistemas de salud a largo plazo.

En el actual modelo de atenci贸n de la salud es dif铆cil encontrar programas de monitoreo continuo, lo que hace que el cuidado del paciente se genere a partir de complicaciones de las enfermedades.

Con sistema de monitoreo continuo: las intervenciones hacen que algunas enfermedades se detecten precozmente y las ya conocidas no desarrollen sus complicaciones o lo haga en forma tard铆a y menos discapacitante.

Las acciones preventivas pueden ser de tres tipos, a saber:

– Prevenci贸n Primaria

– Prevenci贸n Secundaria

– Prevenci贸n Terciaria

La Prevenci贸n Primaria es la que interviene evitando la aparici贸n de enfermedades a trav茅s de acciones de promoci贸n y protecci贸n. En este grupo est谩n incluidas las actividades de educaci贸n, vacunaci贸n, provisi贸n de agua potable y condiciones de infraestructura para evitar enfermedades infecto contagiosas, entre otras.

La Prevenci贸n Secundaria contempla las acciones que apuntan a la detecci贸n precoz de enfermedades, con el fin de modificar la historia natural de las mismas. En este grupo est谩n los programas de 芦Screening禄 de costo efectividad demostrada como detecci贸n de c谩ncer de mama, c谩ncer de cuello de 煤tero y c谩ncer de colon.

La Prevenci贸n Terciaria incluye las medidas que evitan las complicaciones de las enfermedades de curso cr贸nico ya conocidas, para modificar el impacto de ellas en la morbi / mortalidad de los pacientes a lo largo del tiempo. En este grupo est谩n las acciones a desarrollar en pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes y neoplasias.

La gesti贸n integral del cuidado de la salud del paciente requiere: la promoci贸n de la salud (prevenci贸n primaria), el control sistem谩tico de marcadores de enfermedad para su detecci贸n precoz (prevenci贸n secundaria) y una vez detectada la misma el seguimiento de los pacientes utilizando un sistema que genera recomendaciones personalizadas para la optimizaci贸n de las intervenciones m茅dicas, contando con herramientas de apoyo (las TIC) para el control longitudinal del paciente asegurando su permanencia en el programa (prevenci贸n terciaria).

Esto permite maximizar la salud del paciente a lo largo de su vida con acciones de prevenci贸n en los distintos niveles, adaptando la intervenci贸n a cada persona en particular.

Todas las etapas descriptas de un programa de gesti贸n integral de cuidado exigen el contacto directo con cada uno de las personas a trav茅s de acciones proactivas de comunicaci贸n programada de acuerdo a cada necesidad. Para tal fin, la HCE y las herramientas de apoyo para las actividades de comunicaci贸n (portales de salud, mensajer铆a telef贸nica) y citaci贸n del paciente son indispensables. Estas herramientas deben perseguir estos objetivos: a) evitar que el paciente pierda contacto con su m茅dico (o sistema de salud) y as铆 se diluya el efecto de las intervenciones; b) de acuerdo a los objetivos de diagn贸stico y tratamiento, controlar su cumplimiento.

Deben permitir el monitoreo continuo del paciente, fundado en protocolos de intervenci贸n basados en la evidencia.

El desaf铆o es cambiar el paradigma dado por el concepto ESTATICO del sujeto receptor de la acci贸n de salud 芦paciente禄 que espera el evento agudo para acudir a su m茅dico tratante. Se pretende darle a la persona una participaci贸n activa en la promoci贸n y el cuidado de su salud, procurando as铆 el desarrollo de sus habilidades para la toma de decisiones que permitan llevar una vida saludable en forma sostenida, fomentando su participaci贸n responsable en el cuidado de la salud. Es necesario contar tambi茅n con herramientas comunicacionales flexibles para que en s铆 no sean una barrera para el paciente (foros, portales de salud, redes sociales, tel茅fono, mails). Los portales de salud personalizados; canales de televisi贸n interactivos entre otros, son ejemplos de canales comunicacionales utilizados en los programas de prevenci贸n integrales.

17.3.10 Intercambio de informaci贸n cl铆nica

La evoluci贸n de las TIC permiten que la HCE de un paciente pueda ser consultada desde cualquier sitio por personal autorizado. Esto requiere contar con una HCE 芦interoperable禄 con otros sistemas, es decir, que contenga est谩ndares internacionales de codificaci贸n y comunicaci贸n de informaci贸n cl铆nica para eliminar las barreras idiom谩ticas, de sistemas de medici贸n, diferencias en los nombres comerciales de medicamentos, protocolos de comunicaci贸n de resultados de estudios diferentes seg煤n la marca de equipo que efect煤a la pr谩ctica, etc.

17.3.11 Salud P煤blica

En el 谩mbito de la salud p煤blica se trata de contar con sistemas de informaci贸n que permitan observar y analizar en tiempo real los fen贸menos relacionados con la salud y sus determinantes. Ello, con el fin de obtener conocimiento y apoyo a la toma de decisiones para las actuaciones de preservaci贸n, mejora y control de las enfermedades, lesiones, discapacidades, muertes y sufrimiento f铆sico y moral de las regiones.

Las TIC permiten que las HCE sean interoperables, como se mencion贸 en el apartado anterior, para alimentar con datos al sistema de salud p煤blico con lo que posibilita la evaluaci贸n del impacto que los servicios de salud tienen en la poblaci贸n; an谩lisis epidemiol贸gicos y estad铆sticos entre otros

Recuadro 17.1: Beneficios de las HCE

La HCE se est谩 implementando r谩pidamente en estos 煤ltimos a帽os especialmente en los pa铆ses desarrollados. A menudo existe la preocupaci贸n acerca de si la inversi贸n de tiempo, dinero y angustia dar谩 sus frutos. Con el compromiso de liderazgo y la planificaci贸n y ejecuci贸n cuidadosa, las organizaciones de salud est谩n informando cada vez m谩s sobre los beneficios que ellos y sus pacientes est谩n cosechando como un beneficio directo de la HCE.

Estos beneficios son por lo general reportan:

– mejora de los resultados financieros y la calidad de la atenci贸n;

– una mayor eficiencia en los procesos operativos;

– mayor seguridad y la reducci贸n de errores paciente;

– e incluso mejora de la moral.

A continuaci贸n se analiza el grado de instauraci贸n de la HCE en los servicios prestadores y los beneficios recibidos de su implementaci贸n.

17.4 Niveles de HCE y grado de adopci贸n de estas tecnolog铆as

En Europa, los primeros proyectos se desarrollaron mayoritariamente en entornos locales, de modo que los siguientes pasos fueron la expansi贸n de las soluciones implantadas y su evoluci贸n mediante la incorporaci贸n de nuevas funcionalidades. Con la consolidaci贸n a gran escala de estas soluciones y la creaci贸n de la Uni贸n Europea, se ha pasado a una estrategia basada en la integraci贸n de los sistemas existentes para permitir el intercambio de informaci贸n cl铆nica de los ciudadanos y facilitar su atenci贸n en cualquiera de los pa铆ses de la Uni贸n Europea. En esta regi贸n, hay un alto grado de involucramiento del Estado en estos avances.

En Am茅rica Latina, en cambio, la implicaci贸n del sector p煤blico es mucho menor. La mayor铆a de sus experiencias m谩s significativas corresponde a proyectos de car谩cter universitario, con presupuestos precarios y de baja cobertura poblacional. No hay mediciones publicadas del nivel de adopci贸n de las TIC para el sector p煤blico ni para el privado en esta regi贸n.

En Norteam茅rica, la HIMSS13 establece un modelo para medir el grado de adopci贸n que los prestadores de salud tienen a los registros m茅dicos electr贸nicos. Este modelo analiza m谩s de 5.200 centros estadounidenses y 700 canadienses. Existe un modelo de evaluaci贸n para centros de atenci贸n ambulatoria y otro para centros hospitalarios.

Debido a que en nuestra regi贸n se habla mucho de HCE denominando as铆 a productos de software con capacidades muy distintas, se consider贸 conveniente describir este modelo de medici贸n creado por la HIMSS Analytics para detallar las cualidades y funcionalidades de una HCE.

Este sistema de medici贸n establece etapas o estados. Requiere que todas las capacidades definidas en un estado sean completadas y est茅n operativas antes de pasar el siguiente estado.

Los estados m谩s bajos deben completarse antes de pasar al siguiente y las capacidades son acumulativas.

Las capacidades que deben estar operativas en cada estado y para cada modelo son las presentadas en el Cuadro 17.7:


13 Healthcare Information and Management Systems Society.


Este modelo de medici贸n est谩 ampliamente difundido en EEUU y Canad谩 y los resultados medidos de los niveles de incorporaci贸n de estos sistemas se exponen en los Cuadros 17.8, 17.9, y 17.10.

17.5 Valor de las TIC en salud

A medida que el sector de la salud se esfuerza por mejorar la salud y la asistencia sanitaria a trav茅s del uso 贸ptimo de las TIC, la medici贸n del impacto y el valor de la tecnolog铆a para los pacientes y los cuidadores se vuelve cr铆tica.

La HIMSS, en base a un gran c煤mulo de informaci贸n relevada, ha elaborado el 芦Health IT Value Suite禄 (ver Esquema 17.13). Esta metodolog铆a crea un orden y un marco para cuantificar y analizar el impacto de las TIC en entornos de salud. Facilita la evaluaci贸n del 茅xito de las inversiones en tecnolog铆a de informaci贸n con 茅nfasis en examinar y mejorar el rendimiento a trav茅s de numerosos factores cl铆nicos, comerciales y financieros.

Esta metodolog铆a responde a preguntas como las que se exponen a continuaci贸n:

– En un consultorio m茅dico, 驴c贸mo ha sido utilizada la tecnolog铆a de la informaci贸n por los m茅dicos para mejorar la atenci贸n al paciente?

-驴C贸mo afecta la utilizaci贸n de la tecnolog铆a de la informaci贸n a la experiencia de un paciente en el cuidado de la salud?

-驴C贸mo puede ayudar a hospitales, consultorios, cl铆nicas y otros puntos de atenci贸n a reducir los costes y mantener o mejorar la calidad y seguridad de la atenci贸n al paciente?

HIMSS ha identificado formas para identificar el valor y los ha agrupado en cinco categor铆as, denominadas 芦Health IT Value STEPS. Estas categor铆as y subcategor铆as y los beneficios encontrados pueden describirse como se presentan en el Cuadro 17.10.

A mediados de julio de 2013, han sido evaluados con esta metodolog铆a m谩s de 500 casos en EEUU obteniendo la medici贸n del 芦valor demostrado禄, no 芦valor te贸rico o ni previsto禄. Estos primeros casos medidos muestran que en el 85% mejora la seguridad, la calidad de la atenci贸n y/o se obtienen eficiencias en los procedimientos. El 65% de los casos informaron aumento de los ahorros por eficiencias financieras u operativas.

A continuaci贸n se copia parte de los documentos publicados por la HIMSS en los que se analiza el valor agregado de las HIT en las organizaciones prestadoras de servicios de salud.

CASO 1: Texas Health Resources (THR)14

Presupuesto anual (a帽o fiscal 2012): 3,7 mil millones de d贸lares15.

Resumen:

En 2004, Texas Health Resources tuvo la visi贸n de implementar la Historia Cl铆nica Electr贸nica (HCE). Seleccionaron un proveedor, y junto con los sistemas existentes de: Manejo del Paciente, Laboratorio, Radiolog铆a, Ciclo de Ingresos, y Digitalizaci贸n de Documentos, se implement贸 una HCE integrada totalmente en trece hospitales entre 2006 y 2011.

En 2012, se construy贸 un nuevo hospital de servicio completo y se abri贸 con una HCE integrada completamente, y se recibi贸 la designaci贸n de etapa siete de HIMSS dentro de sus primeros 90 d铆as.

El compromiso de Texas Health Resources para la atenci贸n al paciente y el avance de la tecnolog铆a a trav茅s de la HCE se evidencian por el capital inicial invertido y la permanente inversi贸n para implementar y mantener la HCE, as铆 como el compromiso financiero con la sostenibilidad operativa.

Con una inversi贸n inicial de capital de US$65 millones, m谩s los gastos de explotaci贸n de US$162,54 millones en los primeros cinco a帽os, Texas Health Resources ha visto un ROI medible de:


14 Mary Beth Mitchell, HIMSS 2013 Davies Enterprise Award Application, Core Case Study, clinical value [En l铆nea]. Lugar: Texas Health Resources [Consulta: 21/02/2014]. Disponible en: <http://www.himss.org/Resource-Library/ValueSuite.aspx#/featured-org/23964/2671>

15 Fuente: http://www.texashealth.org/facts.


– US$5 millones en reducciones de personal y eficiencia.

– US$ 1,9 millones en reducci贸n de papel.

– US$63,8 millones en incentivos gubernamentales por el uso de la 1陋 etapa del Programa.

– US$23 millones utilidad cl铆nica y costo evitado.

– US$17 millones de disminuci贸n de costos de eventos adversos por medicamentos y de errores de prescripci贸n/administraci贸n.

Adem谩s, el desarrollo de una aplicaci贸n de Business Intelligence cl铆nica proyecta un ROI16 de US$73 millones de d贸lares frente a una inversi贸n de capital de US$7 millones de d贸lares, con US$1 mill贸n por a帽o en gastos por funcionamiento. Esto se basa en un rendimiento anual esperado de US$5-8 millones de d贸lares en mejores decisiones sobre materiales quir煤rgicos, reducci贸n de la variabilidad pr谩ctica, los procesos m谩s eficientes, y m谩s alta calidad de los datos a trav茅s de la capacidad de extraer los requisitos de datos complejos para el an谩lisis avanzado.

El retorno de la inversi贸n demuestra la sostenibilidad y el compromiso permanente para seguir avanzando en la HCE dentro de las principales iniciativas estrat茅gicas. Adem谩s, reconocen que esto representa un ahorro de unos pocos indicadores clave, y que otras 谩reas proporcionan un valor adicional para que se pueda medir. Creen que el ROI excede la inversi贸n total. Entre 2011 y 2013, contin煤an a帽adiendo m谩s aplicaciones a la HCE, cada una requiriendo costo significativo y tambi茅n brindando oportunidades para la creaci贸n de valor. Siguen monitoreando nuestro valor tanto en la HCE como en los rendimientos obtenidos.

La HCE, apoya los esfuerzos de calidad y seguridad de THR por:

– La reducci贸n de los errores m茅dicos provocados por la falta de informaci贸n, tales como la disponibilidad de registro inadecuado o dependencia de las fuentes de datos no confiables como dif铆cil lectura de la escritura a mano.

– Proporcionar alertas de medicamentos y otras formas de apoyo de decisiones.

– Poner a disposici贸n informaci贸n sobre el tratamiento oportuno y adecuado.

– Fomentar el intercambio de informaci贸n en colaboraci贸n y pr谩cticas comunes.

Utilidad cl铆nica:

THR vio una reducci贸n del 53% en los errores de medicaci贸n, mientras que los efectos adversos de la medicaci贸n (EAM) cayeron un 36%; THR acredita estos resultados a utilizar el sistema de medicaci贸n en 芦lazo cerrado禄17 y el aumento de la adhesi贸n de los m茅dicos a la prescripci贸n electr贸nica asistida por la HCE. La organizaci贸n considera a su HCE como motor principal en su plan estrat茅gico a 10 a帽os, y la clave para ayudar a estandarizar una red de hospitales que hab铆an sido adquiridos en el tiempo. El objetivo era la atenci贸n estandarizada, HCE para gestionar la calidad y la seguridad, y el aumento de la participaci贸n del m茅dico en su utilizaci贸n.

La mayor y mejor calidad de informaci贸n permiti贸 realizar an谩lisis m谩s detallados y, a su vez, la capacidad de superar los umbrales de calidad. Las puntuaciones de calidad subieron. Los problemas de seguridad y de riesgo se redujeron. El uso de la HCE para impulsar protocolos de extracci贸n de la sonda, logr贸 reducciones de de 2,95 d铆as a 1,2 d铆as. Incluso se redujeron las ca铆das. Todas estas mejor铆as tuvieron un beneficio medible en ahorros.


16 Return over invesment (Retorno sobre la inversi贸n).

17 芦Lazo cerrado禄 signi铿乧a utilizar los subsistemas de la HCE que anteriormente se mencionaron como CPOE+eMAR.


CASO 2: Children’s Medical Center Dallas (CMCD)18

Presupuesto anual: 1 mil millones de d贸lares19.

Resumen:

Children’s Medical Center Dallas, ha hecho mejoras notables en diversas 谩reas, desde la introducci贸n de su Historia Cl铆nica Electr贸nica (HCE). Con metas organizacionales de: disminuci贸n de las variaciones en el cuidado, la mejora de los resultados y la calidad de la atenci贸n; este 2013 fue ganador del Premio Davies, y la HCE fue esencial para el apoyo a las decisiones cl铆nicas.

Children’s Medical Center Dallas opera dos centros hospitalarios con 595 camas, 54 cl铆nicas de atenci贸n especializada y seis centros de atenci贸n primaria / hogares m茅dicos pedi谩tricos.

Utilidad cl铆nica

En 2010, se decidi贸 utilizar la HCE para mejorar el tratamiento cl铆nico de la bronquiolitis y la neumon铆a VRS. Se desarrollaron conjuntos de 贸rdenes intuitivas y SmartForms para ayudar a normalizar la atenci贸n a esta poblaci贸n. Tambi茅n se elaboraron materiales educativos y fueron puestos a disposici贸n a trav茅s del portal web. Como resultado, la duraci贸n de la estancia mejor贸 de 2,4 d铆as a 2 d铆as. El uso de medicaci贸n broncodilatadora se redujo, superando la meta de 20%. Children’s Medical Center Dallas ha identificado otras 谩reas de mejora y espera ver un mayor progreso en su tercer a帽o.

Retorno de la Inversi贸n

La implementaci贸n de la HCE fue vista como una iniciativa de mejora de rendimiento de las operaciones. Se desarrollaron indicadores clave de rendimiento, se cre贸 un comit茅 de supervisi贸n y se comprometi贸 a los interesados en toda la organizaci贸n.


18 Christopher Menzies, Core case study: children`s clinical value [En l铆nea]. Lugar: Children’s Medical Center Dallas [Consulta: 21/02/2014]. Disponible en: <http://www.himss.org/ResourceLibrary/ValueSuite.aspx#/featu-red-org/25984/2735>

19 Fuente: http://www.dallasnews.com/business/columnists/robert-miller/20121223-childrens-medical-center-dallas-recruits-a-fundraiser-par-excellence.ece


Como resultado, las cuentas por cobrar cayeron de 55 a 32 d铆as; registros m茅dicos morosos se redujeron del 21% al 1%; la verificaci贸n de la cobertura del seguro mejor贸 de 75% a 96%. Children’s Medical Center espera poder pagar el capital total y el gasto operativo para el a帽o 2016.

El retorno financiero de la inversi贸n ha superado significativamente las estimaciones originales.

Children’s Medical Center realiz贸 un ahorro de US$12,5 millones en la reducci贸n de la dotaci贸n de personal a trav茅s de las eficiencias obtenidas a partir de la implantaci贸n de la HCE entre 2009-2013. El 谩rea de Servicios Financieros del Paciente aument贸 la eficiencia de procesos de negocio con la automatizaci贸n, reduciendo el personal en trece empleados a tiempo completo que result贸 en unos US$500 mil de ahorro anual para la organizaci贸n. La implementaci贸n de CPOE permite a la organizaci贸n disminuir el n煤mero de coordinadores de las unidades de salud en el piso, creando un ahorro anual de costes laborales de US$600 mil.

La carga manual fue eliminada mediante la vinculaci贸n autom谩tica de la documentaci贸n, resultando en un ahorro de US$10,5 millones en terapia respiratoria, anestesia, cardiolog铆a, procedimientos de hospitalizaci贸n y el servicio de urgencias.

CASO 3: UC Davis Health System (UCDHS)20

Presupuesto anual: aproximadamente 1 mil millones de d贸lares.21

UC Davis Health System (UCDHS) acredita la adopci贸n de un sistema de registro electr贸nico de salud (HCE) como 芦uno de los eventos m谩s transformadores禄 de su historia. La organizaci贸n tuvo su HCE como componente esencial en su enfoque de lo que llama 芦movimiento de la aguja禄 en la direcci贸n correcta.


20 Hien Nguyen, Allan Siefkin. UC Davis Health System Davies Enterprise Award Submission, Case Study – Clinical Value.[En l铆nea]. Lugar: University of California Davis Health System. [Consulta: 21/02/2014]. Disponible en: <http://www.himss.org/ResourceLibrary/ValueSuite.aspx#/featured-org/24105/2687>

21 Fuente: http://www.ucdmc.ucdavis.edu/famcommed/residency/center2.html.


Utilidad cl铆nica

Uno de los principales objetivos era reducir la tasa de sepsis22 en un 15%. Otros objetivos fueron reducciones de las infecciones de las v铆as urinarias asociadas a cat茅teres (IUAC), infecci贸n del torrente sangu铆neo (CLBSI), la neumon铆a asociada a ventilaci贸n mec谩nica (NAVM), las sobredosis de narc贸ticos y los episodios de hipoglucemia. UCDHS ide贸 un proceso para implementar y optimizar la HCE que iban desde la creaci贸n de una estructura de gesti贸n cl铆nica para alinear las metas organizacionales y el empowerment de los m茅dicos con la funcionalidad que necesitaban.

El resultado fue una disminuci贸n del 44% en CLBSI, las IUAC se redujeron en 8,6%, y las infecciones quir煤rgicas se redujeron un 65,9%. La iniciativa de reducir la tasa de sepsis fue tambi茅n un 茅xito, la mortalidad se redujo en un 25%, superando la meta del 15%. Las infecciones de cat茅teres implantables se redujo desde 5,34% hasta 0,6%.

Retorno de la Inversi贸n

UCDHS ha ahorrado US$63 millones en d贸lares entre 2002 y 2013. Los ahorros atribuidos espec铆ficamente a la aplicaci贸n de la HCE incluyen la eliminaci贸n de un sistema de registros basados en papel, ahorro de US$4 millones en el espacio y los recursos necesarios para mantener el sistema. Costos de transcripci贸n: ahorros de m谩s de US$16 millones, los costos de pel铆culas han disminuido US$1 mill贸n por a帽o, el tiempo de b煤squeda de im谩genes radiol贸gicas se redujo de 16 minutos a 2 minutos, equivalentes al trabajo de 20 profesionales/a帽o (m谩s de US$1 mill贸n por a帽o). La mejor铆a en la codificaci贸n se ha traducido en ingresos adicionales de Medicare.

Otros ahorros se refieren a una variedad de cosas que no se asocian directamente con tener una HCE. Por ejemplo, una inversi贸n en un programa de la privacidad y la seguridad ha evitado violaciones a la privacidad, con un costo estimado de US$2,2 millones en promedio por incidente. Las demandas por negligencia se han reducido significativamente, y el uso del CPOE tendr谩 un efecto positivo sobre la seguridad de los pacientes mediante la reducci贸n de los errores de medicaci贸n y los efectos adversos de la droga.

CASO 4: Mount Sinai Medical Center (MSMC ) 2012 – Nueva York, NY23

Fundado en 1852. Presupuesto anual 2011: 1,4 mil millones de d贸lares24.


22 Estado de infecci贸n generalizada, debido a la existencia en la sangre de bacterias pat贸genas y sustancias t贸xicas producidas por ellas.

23 HIMSS. Mount Sinai Medical Center – Davies Enterprise/Organizational Award [En l铆nea]. Lugar: Mount Sinai Medical Center. [Consulta: 21/02/2014]. Disponible en: <http://www.himss.org/ResourceLibrary/ContentTabsDetail.aspx?ItemNumber=26913>

24 Fuente: http://www.thirteen.org/metrofocus/2011/07/op-ed-the-impact-of-proposed-medicare-cuts-onnew-yorks-teaching-hospitals/

25 Fuente: www.mountsinai.org. Enero 2014.


ROI en las HIT

El Mount Sinai Medical Center (MSMC), con sede en Nueva York, es una instituci贸n de ense帽anza m茅dica internacionalmente reconocida, con calidad de atenci贸n al paciente, y centro de investigaci贸n. MSMC est谩 en las etapas finales de la implementaci贸n de una historia cl铆nica electr贸nica ambulatoria y hospitalaria (HCE). Desde el inicio de la puesta en pr谩ctica de la HCE ambulatoria en 2006, MSMC ha documentado una gran cantidad de retornos de inversi贸n (ROI) duros y blandos. M谩s importante a煤n, los beneficios a largo plazo de esta nueva 芦columna vertebral de nuestra atenci贸n禄 (seg煤n lo caracterizado por el CEO de, Kenneth Davis, MD) son a煤n mayores. La nueva HCE permite nuevos modelos de reembolso, mejoras en la seguridad y la calidad, y aceler贸 la investigaci贸n y la innovaci贸n.

La medici贸n del ROI en la HCE no era un factor clave en el inicio de la implementaci贸n de la HCE.

Esto fue en parte debido a que el presupuesto fue aprobado de forma incremental en cantidades relativamente peque帽as, y porque la HCE fue vista como la infraestructura esencial, no un generador de ingresos. Cuando el presupuesto super贸 la marca de los US$100 millones, el directorio pens贸 que ser铆a prudente tener una revisi贸n retrospectiva del valor derivado de la inversi贸n. De hecho, la medici贸n del ROI duro y blando result贸 ser sustancial. El an谩lisis del ROI se realiz贸 de forma retrospectiva en cinco a帽os que crearon retos en cuanto a la exactitud de los datos pre HCE.

El ROI duro hasta la fecha ha superado los US$20 millones con m谩s de US$17 millones provenientes en las reducciones en los costos de transcripci贸n, los ahorros en los suministros y gastos de gesti贸n de los registros m茅dicos de papel.

El ROI blando se deriv贸 de una mezcla de temas de eficiencias logrados en pacientes internados y ambulatorios y actividades analizadas entre 2007 y 2011. Incluido en el ROI blando est谩n consideradas: a) la recaudaci贸n mensual promedio aument贸 en 27 millones d贸lares al mes desde 2007 hasta 2011; b) aument贸 el volumen ambulatorio de visitas en m谩s de 390.000 anuales, y c) las tarifas medias del Departamento de Emergencia (DE) se incrementaron en m谩s de US$2 millones de d贸lares entre 2009 y 2011, cuando se esperaba en realidad que la facturaci贸n caiga debido a la emigraci贸n de un mejor sistema de DE.

Los incentivos del 茅xito de la etapa uno representaron US$8 millones con un adicional de US$24,4 millones disponibles para las etapas 2 y 3. El programa ambulatorio y de hospitalizaci贸n tiene un presupuesto de US$127,5 millones entre los a帽os de 2007 a 2013.

Para identificar los ahorros duros cuantificables, el enfoque de MSMC se centr贸 en los elementos de mayor impacto que inclu铆an: a) la suspensi贸n de las plataformas tecnol贸gicas de informaci贸n heredadas, b) la disminuci贸n de suministros de papel y la gesti贸n de documentos, c) la reducci贸n de personal de gesti贸n de la informaci贸n de salud, y d) reducci贸n de los costos de transcripci贸n. Un resumen de estos ahorros se muestra en la Cuadro 17.11. El ROI duro utilizando s贸lo estas m茅tricas de alto nivel ha superado los US$20 millones a la fecha.

El ROI blando se debi贸 predominantemente en conjunci贸n con la aplicaci贸n Epic en nivel ambulatorio (aunque se incluyeron algunos indicadores hospitalarios). Mientras que el ROI blando (Cuadro 17.12) no puede atribuirse 煤nicamente a la aplicaci贸n de Epic EHR, los datos son consistentes con los resultados de otras organizaciones que demuestran mejoras en la captura de carga, calidad de documentaci贸n, calidad de codificaci贸n, de reembolso para pacientes ambulatorios y reducci贸n de d茅bitos.

El ROI blando tambi茅n puede encontrarse en la mejora de la seguridad, calidad y eficiencia m茅trica desde la implementaci贸n de la HCE.

Desde el principio, la capacidad de la HCE para apoyar el programa de investigaci贸n e innovaci贸n de MSMC era una parte clave de los criterios de selecci贸n de HCE. Era importante que la HCE no s贸lo diera a los investigadores acceso a una rica base de datos longitudinales de datos cl铆nicos, sino tambi茅n tener un historial de apoyo a las necesidades de los proyectos financiados externamente. M谩s importante a煤n, Epic permiti贸 a los investigadores e inform谩ticos utilizar las herramientas de desarrollo de Epic para construir y probar intervenciones cl铆nicas innovadoras.

Esto permiti贸 que las innovaciones no s贸lo est茅n presentes en MSMC, sino tambi茅n que sean f谩cilmente replicables en todas las instituciones de Epic.

Consideraciones financieras

El ROI duro hasta la fecha ha superado los US$20 millones. El ROI blando se calcula en muchos millones de d贸lares. El uso significativo de incentivos traer谩 32,4 millones de d贸lares a MSMC. El presupuesto total de la ejecuci贸n fue 127,5 millones de d贸lares.

17.6 Consideraciones finales

Las TIC son un elemento fundamental para abordar los grandes retos a que se enfrentan en la actualidad los sistemas de salud como la cronicidad, la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad. La innovaci贸n hoy pareciera liderada por los proveedores de tecnolog铆a. Es cierto que en nuestra regi贸n, para lograr la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario es necesario que aumente la participaci贸n de los efectores de los servicios y los financiadores del sistema en la incorporaci贸n de las TIC y el camino de innovaci贸n. 驴Y los usuarios? La complejidad del servicio de salud, en la que lo institucional y lo ideol贸gico juegan un papel determinante y en la que las asimetr铆as de informaci贸n y la relaci贸n entre profesional y paciente introduce un componente singular de complejidad en el uso de las TIC y el proceso de innovaci贸n. El desarrollo de las TIC basadas en la digitalizaci贸n de las personas y la convergencia de la informaci贸n de salud, gen贸mica, imagen y sensores inal谩mbricos abren oportunidades para modificar este tipo de relaci贸n en la medida que modifican el acceso y uso potencial de la informaci贸n, posibilitando el 芦empowerment禄 de los pacientes y su intervenci贸n activa en el proceso asistencial del que son input y output esencial26.


26 Monteagudo Pe帽a, J.L. (2013). Innovaci贸n y Nuevos Horizontes en TIC para la Salud. Sociedad Espa帽ola de Inform谩tica y Salud: N潞 101.

Comments are closed.