CAP蚑ULO 15: CAPITAL DE RIESGO

CAP脥TULO 15: CAPITAL DE RIESGO

 

芦El trabajo va a ocupar gran parte de tu vida, y la 煤nica forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideren un trabajo extraordinario. Y el 煤nico camino para lograrlo es amando lo que hacen. Si no lo han descubierto a煤n, sigan intentando. No se conformen禄

Steve Jobs

15.1 Introducci贸n

Las buenas ideas, muchas veces quedan en buenas ideas. Varios son los factores que afectan el 茅xito o fracaso de los emprendimientos, hasta incluso muchos remarcan el factor 芦suerte禄 como el principal. Si bien es innegable el impacto de la de 芦buena fortuna禄 a la hora de ser exitoso, es preciso desarrollar de la mejor manera los dem谩s pilares para crear un ambiente que disminuya la incertidumbre.

Uno de los elementos cr铆ticos que encuentran los emprendedores a la hora de transformar su idea en realidad es el financiamiento. Hist贸ricamente, en Argentina acceder a financiamiento ha sido muy dif铆cil para empresas PyMEs ya establecidas, lo cual demuestra lo dif铆cil que resulta la misi贸n de financiar 芦ideas禄 o proyectos nuevos. Frente a ello, en los 煤ltimos a帽os se ha retomado, en C贸rdoba, la iniciativa de fomento de nuevas empresas (start-ups) a trav茅s de la creaci贸n de incubadoras, aceleradoras de negocios, espacios de encuentro para emprendedores, entre otros.

Este renovado esp铆ritu por apoyar la creaci贸n de empresas a煤n no cuenta con la disponibilidad de fondos que ser铆a recomendable para aumentar la tasa de generaci贸n de compa帽铆as. Esto es as铆, en parte, por el riesgo que implica la inversi贸n dado que seg煤n las estad铆sticas mundiales la mayor铆a de las empresas nacientes fracasa llevando a la p茅rdida total o parcial del capital aportado. Por otro lado, Argentina muestra un escaso desarrollo del mercado de capitales lo cual ser铆a vital porque genera la cultura de inversi贸n en las personas (Fern谩ndez, 2005).

Dentro de este panorama, el estudio del capital de riesgo cobra gran relevancia. Este tipo de fondos es el que posibilita el cambio en el entramado econ贸mico y social brindando la oportunidad de crear empresas, y por ende, de generar empleo. Es preciso, por lo tanto, seguir avanzando en su difusi贸n y entendimiento, perfeccionando los criterios para elegir los proyectos a financiar, ampliando el n煤mero de inversores interesados en participar, atomizando los montos en proyectos, entre otros pasos hacia adelante para afianzar esta herramienta.

15.2 Las PyMEs y su rol en el empleo y el desarrollo econ贸mico1

La definici贸n de las Peque帽as y Medianas Empresas (PyMEs) depende del pa铆s y de la regi贸n (Fundaci贸n Observatorio PyME, 2013). En Argentina, se suele tomar en cuenta tanto el criterio del n煤mero de ventas anuales as铆 como su rubro para clasificar una empresa en dicha categor铆a. La Secretar铆a de la Peque帽a y Mediana Empresa y Desarrollo Regional define a una PyME, por medio de la Resoluci贸n 21/2010, Modificaci贸n de la Resoluci贸n N潞 24/01 en relaci贸n con la determinaci贸n del valor de las ventas anuales, que reemplaza el art铆culo 83 de la Ley 24.467 (Ministerio de Industria. Presidencia de la Naci贸n, n.i.).

Dado el crecimiento econ贸mico registrado entre los a帽os 2003 y 2006, se determin贸 la siguiente estructura para clasificar las PyMEs (ver Cuadro 15.1).

Se entender谩 por ventas totales anuales al valor de las ventas que surja del promedio de los 煤ltimos tres balances o informaci贸n contable equivalente adecuadamente documentada, excluidos el impuesto al valor agregado, el impuesto interno que pudiera corresponder y deducidas las exportaciones que surjan de los mencionados balances o informaci贸n contable hasta un m谩ximo del 35% de dichas ventas.

En los casos de empresas cuya antig眉edad sea menor que la requerida para el c谩lculo establecido en el p谩rrafo anterior, se considerar谩 el promedio proporcional de ventas anuales verificado desde su puesta en marcha.

Adem谩s, la acreditaci贸n de la condici贸n de Micro, Peque帽a o Mediana Empresa, a efectos de permitir el acceso a los programas de asistencia de la Secretaria a otros programas que utilicen tal definici贸n, y la participaci贸n en sociedades de Garant铆a Rec铆proca, mantendr谩 su vigencia por espacio de veinticuatro meses a partir de la fecha en que la empresa involucrada hubiera adjuntado toda la documentaci贸n pertinente a ese fin.

Del mismo modo que en el caso mencionado anteriormente, no existe una definici贸n general para PyMEs de alto crecimiento. A los fines de generalizar el concepto y darle un color internacional se puede referir a la definici贸n que da la OCDE (Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico), seg煤n la cual una PyME de alto crecimiento es aquella que tuvo una media anual de crecimiento superior al 20% durante un periodo de tres a帽os. El fuerte crecimiento se puede definir tambi茅n en funci贸n de la creaci贸n de empleos u otros variables financieras.

Las PyMEs de alto crecimiento merecen mayor atenci贸n por parte de los gobiernos pues estas empresas son pilares de la econom铆a para los pa铆ses desarrollados. Son las que se adaptan mejor a los cambios de contexto y juegan un rol importante en la creaci贸n de empleos. De hecho, seg煤n la OCDE, las PyMEs y los emprendedores participan de manera crucial a abrir nuevas perspectivas hacia un crecimiento m谩s durable e inclusivo, especialmente gracias al rol que tienen en el desarrollo, la difusi贸n de innovaciones y en la creaci贸n de empleos. Las peque帽as empresas tienen una tasa neta de creaci贸n de empleos superior a lo de las grandes empresas (OECD, 2012).


1 Un an谩lisis detallado de la situaci贸n de las PyMEs en Argentina ser谩 presentado en el Cap铆tulo 7.


Seg煤n un informe de prensa de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicado en octubre de 2012, siete de cada diez puestos de trabajo corresponden a micro, peque帽as o medianas unidades productivas. Las PyMEs son las que m谩s empleo brindan en los ciclos favorables y tambi茅n cuando el escenario se complica. Este tipo de empresas son las responsables directas de casi 6,5 millones de empleos en la Argentina, seg煤n los datos del primer semestre de 2013 difundidos por el INDEC y el Ministerio de Trabajo. Cabe decir que estas cifras probablemente sean aun m谩s importantes si se toma en cuenta la fuerte proporci贸n de la informalidad que existe en el sector. El sector se caracteriza, generalmente, por la producci贸n de tipo artesanal y combinaci贸n de mano de obra asalariada y familiar. Para Osvaldo Cornilde, Presidente de la CAME, las PyMEs son 芦grandes generadoras de puestos de trabajo e impulsoras de las econom铆as regionales, ning煤n otro sector de la econom铆a genera tanto empleo como una pyme禄 (CAME, 2012).

Adem谩s, las PyMEs son actores claves en los procesos de crecimiento econ贸mico. Presentan una contribuci贸n considerable al PBI, ya sea produciendo y ofertando bienes y servicios, demandando y comprando productos, constituyen un eslab贸n determinante en el encadenamiento de la actividad econ贸mica. Seg煤n un informe de noviembre de 2012 del UISCUMARR, 芦Las PyMEs produjeron el 40% del PBI del pa铆s禄 (UISCUMARR, 2012).

Por estas razones, es importante implementar pol铆ticas p煤blicas e iniciativas privadas para el fomento de nuevas empresas din谩micas. Sin embargo, estas empresas tienen que enfrentarse a varios obst谩culos, entre los cuales se encuentra la falta de legislaci贸n, de promoci贸n, de infraestructura e instrumentos de capacitaci贸n. En este sentido, la financiaci贸n del proyecto ser铆a el obst谩culo m谩s grande para una empresa naciente y puede hasta desanimarla totalmente. De hecho, siguiendo el informe de la OCDE, el 芦34% de los peque帽os negocios en Am茅rica Latina cree que el acceso al financiamiento es una grave limitaci贸n禄. Por causa de eso, muchos proyectos nunca vieron la luz del d铆a, proyectos que hubieran podido contribuir a mejoras de las condiciones econ贸micas y sociales (OECD, 2012).

15.2.1 Medios de financiamiento de las empresas

Los medios de financiamiento que poseen las empresas son de distinto tipo, pero gen茅ricamente se pueden dividir en dos. Por un lado, las empresas pueden autofinanciarse a trav茅s de sus excedentes y, por otro, valerse del financiamiento externo.

Dentro de este 煤ltimo, el medio m谩s utilizado es el bancario a trav茅s d e pr茅stamos , descuentos de documentos, como los m谩s habituales. Tambi茅n se halla el mercado de capitales que ampl铆a las fuentes de financiamiento, aunque a煤n en Argentina le falta desarrollo todav铆a.

Mecanismos alternativos de financiaci贸n pueden encontrarse a trav茅s de subvenciones de parte del Estado, de las colectividades locales, de las fundaciones.

Adicionalmente, existen otras fuentes de financiamiento como pr茅stamos de honor que se suelen conceder sin pedir garant铆as ni avales al solicitante, cr茅ditos solidarios por parte de una plataforma de iniciativa local, de redes para emprender, de organismos de pr茅stamos, de honor, de organismos de desarrollo econ贸mico, de fundaciones, o por participaci贸n en el capital de sociedades de capital de riesgo, de clubs de inversores, de inversores individuales como los inversores 谩ngeles (angels investors), entre otros. Los poderes p煤blicos pueden simplificar los procedimientos administrativos, dando m谩s responsabilidades a las autoridades locales por medio de una coordinaci贸n entre todos los niveles de responsabilidad y de evaluaciones regulares de las pol铆ticas y de los programas (CEPAL, 2011).

Hist贸ricamente ha sido complicado conseguir un cr茅dito atractivo para empresas en marcha, y m谩s a煤n lo ha sido para emprendedores que buscan llevar a la realidad una idea por medio de un proyecto nuevo. Adem谩s, desde la concepci贸n de la idea, los recursos financieros son necesarios y los gastos dif铆ciles de afrontar.

Por ende, es necesario ampliar el uso del mercado de capitales, con el foco puesto en los Fondos de Capital de Riesgo (FCR). Esta alternativa, muy com煤n en los pa铆ses desarrollados, tiende a crecer tambi茅n en Am茅rica Latina. Este capital de riesgo, tiene por objetivo apoyar el desarrollo de empresas innovadoras o de elevado crecimiento, de modo que 茅stas sean capaces de alcanzar su potencial y generar empleo y crecimiento (Fern谩ndez, 2005).

15.2.2 Inter茅s en el Capital de Riesgo en la regi贸n de C贸rdoba

El inter茅s de esa contribuci贸n es plural. En el plano te贸rico, se trata de la contribuci贸n a un mejor conocimiento de los v铆nculos entre la naturaleza de la actividad, las modalidades de financiamiento y resultados. Incluye este trabajo la investigaci贸n de distintos modelos y experiencias globales del capital de riesgo (CR, en adelante), as铆 como la situaci贸n del sector en Argentina y la provincia de C贸rdoba.

En Argentina, existen pocos estudios sobre el capital de riesgo y los inversores 谩ngeles. Por ello la industria es desconocida por un gran n煤mero de personas, y eso dificulta la posible formulaci贸n de pol铆ticas adecuadas para su promoci贸n.

Los beneficiarios de este trabajo ser谩n, por una parte, los futuros inversores que deseen recibir m谩s informaci贸n sobre la industria del capital de riesgo. Se sabe que existen m谩s inversores potenciales que activos por la falta de conocimiento en cuanto al asunto. Por otra parte, se beneficiar谩 tambi茅n a los emprendedores y, de manera m谩s amplia, a los iniciadores de proyectos a fin de saber c贸mo act煤an los inversores, c贸mo adaptarse de la mejor manera posible a ellos y c贸mo atraerlos. Para terminar, se dirige tambi茅n a los dise帽adores de pol铆ticas p煤blicas a los fines de que exista la posibilidad de aumentar el volumen de inversores en el mercado del pa铆s.

El objetivo es acercar esta informaci贸n a todas las personas que tienen un proyecto en C贸rdoba y proponer sugerencias para potenciar la innovaci贸n en Argentina a trav茅s del capital de riesgo y los modelos de incubaci贸n.

La meta final es contribuir a la creaci贸n y al desarrollo de las empresas din谩micas de la provincia para, de este modo, promover el crecimiento econ贸mico. C贸rdoba es una provincia din谩mica, con varias fuentes de saber. Es importante brindar la informaci贸n necesaria para que los proyectos o ideas de alto potencial puedan ayudar al crecimiento de la provincia. Para esto es indispensable que los emprendedores entiendan los procesos de inversi贸n, las mejores pr谩cticas y conozcan las herramientas disponibles.

15.3 Marco referencial

Los primeros fondos que un proyecto naciente necesita son los fondos propios de la persona que le dio origen a la idea innovadora. Luego de esos primeros fondos indispensables, los fundadores de la sociedad van a necesitar m谩s fondos para llevar a cabo el proyecto, desde la concepci贸n de la idea hasta la comercializaci贸n del producto. A partir de este momento, los fundadores van a requerir fondos exteriores y es d贸nde entra en juego el capital de riesgo.

El concepto de CR naci贸 en los Estados Unidos de Am茅rica (EE.UU.). Esto no parece sorprendente ya que el mercado estadounidense es m谩s maduro por definici贸n (por su tama帽o, homogeneidad, y actitud positiva frente al riesgo). El primer fondo de CR fue el American Research & Development Corporation (ARDC), que fue fundado en 1946 por Georges Doriot, Profesor en la Harvard Business School. ARD fue financiado gracias a los fondos del Instituto Tecnol贸gico de Massachusetts (MIT) y de John Hancock Mutual Insurance Co, con el prop贸sito de comercializar las tecnolog铆as desarrolladas durante la guerra, en particular innovaciones llevadas a cabo por el MIT.

En 1971, cuando se jubila Doriot, ARD contaba con una centena de participaciones y logr贸 ser el primer caso de 茅xito de capital de riesgo con una inversi贸n de $70.000 en Digital Equipment, la que consigui贸 hacer crecer hasta un valor de 355 millones de d贸lares.

El CR conoci贸 su auge a partir de los a帽os cincuenta bajo el nombre de Venture Capital, cuando

la industria electr贸nica inund贸 el mundo de sus nuevos productos (semiconductores, computadores, instrumentaci贸n, etc茅tera). Cabe recordar que Apple Computer, Genetech, Intel, Lotus, Microsoft, Google, eBay o Yahoo! han sido financiadas por fondos de capital riesgo.

El Small Business Investment Act de 1958 fue una etapa importante hacia la promoci贸n de la industria del capital de riesgo en los EE.UU. Permiti贸 el acceso a capital federal a las sociedades cualificadas como Small Business Companies (SBICs), otorgando un cierto n煤mero de ventajas financieras y fiscales. A su vez, se asegura que 茅ste fue el programa que inici贸 la actividad en el Silicon Valley. Por consecuencia, las pr谩cticas de inversi贸n de la sociedad privada y los futuros inversores en CR empezaron a desarrollarse. La primera start-up financiada por CR ha sido Fairchild Semiconductor.

Seg煤n el modelo estadounidense, son tres los criterios que caracterizan el CR: la actividad tiene que orientarse hacia un proyecto innovador (el ejemplo de la Sillicon Valley lo demuestra de la mejor manera); al inversor le importa m谩s los criterios de decisiones calificativos que cuantitativos; y el aporte de fondos tiene que ser en una PyME naciente.

15.3.1 Marco te贸rico

El t茅rmino Capital de Riesgo tiene que ser utilizado con mucho cuidado porque se encuentra inmerso dentro del de Private Equity (PE). De hecho, todo CR es PE, pero no todo PE es capital de riesgo, es decir, el CR es un subconjunto del PE.

El PE (tambi茅n llamado fondo de inversi贸n) es una inversi贸n realizada en sociedades (generalmente no cotizantes en bolsa, Private usado en oposici贸n a Public en ingl茅s) que necesitan de capitales. Las sociedades que tienen varias participaciones al realizar operaciones de PE se llaman sociedades tenedoras de acciones o Fondos de Inversi贸n. En el caso de un PE, no se trata de un pr茅stamo o de una deuda, sino de una inversi贸n.

15.3.1.1 Los segmentos del Private Equity

El Private Equity se diferencia en varias formas que se corresponden a etapas diversas de madurez de la empresa. Si bien en este apartado se describen brevemente las etapas, m谩s adelante se har谩 una definici贸n m谩s profunda.

El capital semilla (seed capital o very early stage) es la primera forma de financiamiento que puede percibir una empresa, es decir cuando todav铆a se encuentra en su etapa m谩s precoz.

Generalmente se usa para los gastos de Investigaci贸n y Desarrollo (I+D), con el fin de desarrollar prototipos, plan de negocios, consejos jur铆dicos, alquiler, gastos para proteger una innovaci贸n, etc. No se utiliza para cancelar deudas ni para comprar acciones de los socios fundadores.

El objetivo de esta fase, muy arriesgada en cuanto al aspecto financiero, es financiar el desarrollo de una tecnolog铆a bajo la forma de prototipo que permitir谩 validar el 茅xito del desaf铆o tecnol贸gico y empezar a considerar la existencia de un mercado. La validaci贸n de la idea y la firma con un primer inversor concretiza la transici贸n a la etapa siguiente. Para las empresas de crecimiento r谩pido o de base tecnol贸gica es muchas veces la 煤nica alternativa para asegurar el desarrollo de las start-ups. Es una etapa importante ya que se plantea la cuesti贸n del valor de la empresa y de la repartici贸n de 茅sta entre los primeros fundadores y los nuevos entrantes.

La etapa siguiente es cuando propiamente nace una start-up, es decir cuando hay una transici贸n de un proyecto a una estructura legal, y que el producto llega al mercado. Esta etapa se llama desarrollo temprano. Es aqu铆 que interviene el capital de riesgo (venture capital). Este punto es el que interesa particularmente en este trabajo y se desarrollar谩 de manera m谩s amplia a lo largo del cap铆tulo.

Luego de esta etapa importante, la empresa que se form贸 pasa por otras dos fases que necesitan cantidades de capital importantes: la fase de crecimiento, en la cual desarrolla su potencial en el mercado, y la fase de expansi贸n, en la cual la empresa busca explorar nuevos mercados.

All铆 act煤an las firmas de capital privado (private equity firms), aunque en muchos casos se pueden superponer los diferentes agentes.

Cuando llega el momento de acompa帽ar la empresa para su transmisi贸n o su cesi贸n, la empresa puede referirse al LBO (Leverage Buy Out), tambi茅n llamado 芦adquisici贸n con apalancamiento禄 en espa帽ol. Esa t茅cnica financiera permite adquirir una empresa con una combinaci贸n de capital o pr茅stamo, estructurado de manera tal que los flujos de fondos del activ o sean utilizados como colateral.

Otra etapa, aunque no deseable, por la cual la empresa puede llegar por varias razones, es la reorientaci贸n o fondos de retorno (turnaround) para ayudar las empresas en dificultad.

Las operaciones del PE se realizan por medio de la compra de acciones o bien por aporte de nuevos fondos a la sociedad, bajo la forma de subscripci贸n de t铆tulos nuevamente emitidos por ella (aumento de capital).

15.3.1.2 Objetivos

Los inversores de capital desean realizar plusval铆as, lo que significa lograr un alto retorno sobre la inversi贸n realizada, mediante la cesi贸n o la venta de sus participaciones a mayor o menor plazo (de tres hasta diez a帽os seg煤n el sector econ贸mico). Esta salida se puede hacer de diferentes maneras, como ser谩 analizado m谩s adelante.

Otro objetivo, es apoyar el desarrollo de empresas innovadoras o de elevado crecimiento. De esta manera contribuyen a generar empleo y riqueza en la zona donde se lleva a cabo, y de manera m谩s indirecta, al pa铆s.

15.3.1.3. Caracter铆sticas del capital de riesgo

Como se coment贸 previamente, el capital de riesgo espec铆ficamente, tiene incidencia sobre la etapa de desarrollo temprano, por lo que busca contribuir al desarrollo y expansi贸n de la empresa (capitalizarla, profesionalizarla y asesorarla) para que su valor aumente r谩pidamente. En consecuencia, el capital de riesgo es una de las formas que puede tener el PE. El aportante de capital acepta tomar un riesgo importante esperando realizar, a m谩s largo plazo, una plusval铆a proporcional al riesgo. Ellos obtienen su remuneraci贸n por medio de la venta de sus participaciones. Es, por definici贸n, un aporte de capital temporario y minoritario en sociedades no financieras que no coticen en los mercados de valores.

El inversor va a tomar en cuenta varios criterios que para elegir el tipo de proyecto a apoyar financieramente. De hecho, el inversor va a privilegiar los proyectos que, a plazo, creen empleos y tomando en cuenta el espacio disponible en el mercado para el producto a desarrollar. La elecci贸n del proyecto depende tambi茅n de la dimensi贸n regional que se ha fijado el inversor, as铆 como los sectores espec铆ficos buscados. Surgen otros criterios de car谩cter m谩s personales como la calidad del plan de negocio, la experiencia y la complementariedad de los creadores. Toman tambi茅n en consideraci贸n el car谩cter realmente innovador de la oferta. Es importante que sean receptivos a asesor铆as en capital humano, que el proyecto sea enfocado al futuro y que el equipo cuente con compromiso, alto conocimiento del negocio y disposici贸n a recibir consejo externo.

15.3.2 Salida

Los aportes brindados por el capital de riesgo en una sociedad o proyecto son temporarias. Se trata de salida cuando se decide retirar el capital que hab铆a sido inyectado en la sociedad, es decir, se busca liquidar las inversiones realizadas hasta entonces.

Existen varias v铆as de salida para el capital de riesgo inyectado. La primera se puede realizar mediante la fusi贸n y recompra de acciones por parte de los socios iniciales a un precio determinado.

Una segunda opci贸n es a trav茅s de la venta de las acciones a un inversor estrat茅gico (sea un grupo financiero o industrial). La 煤ltima posibilidad es la oferta p煤blica inicial (Initial Public Offering), la cual significa la apertura de la empresa a la cotizaci贸n p煤blica en las bolsas de valores.

Adicionalmente, existen otras dos opciones como el fracaso total de proyecto, lo que obliga a liquidar la inversi贸n con la p茅rdida casi total de lo invertido, y por otra parte, el estancamiento de las empresas que no fracasaron pero que no crecen en la medida esperada y son muy dif铆ciles de vender.

15.3.3 Herramientas y documentos de apoyo al proceso

El primer paso antes de buscar un inversor consiste en definir su negocio y establecer su concepto, lo que no tiene que superar los cinco renglones como m谩ximo. El paso siguiente consiste en crear el Elevator Pitch. Esta etapa es muy importante y tiene que realizarse con mucha atenci贸n: son 60 segundos – tanto como dura un viaje en ascensor .

Posteriormente, durante el primer contacto entre los due帽os de ideas y los inversores potenciales, se debe presentar una ficha t茅cnica de una hoja y un resumen ejecutivo de entre dos y cinco hojas. Otros documentos importantes son el memorandum para los inversores, que incluya los acuerdos a firmar, y una presentaci贸n visual que dure entre diez minutos y una hora con el fin de introducir concretamente el proyecto.

El 煤ltimo paso, muy importante durante este primer contacto, es presentar el plan de negocio completo que contenga entre treinta y cincuenta p谩ginas. El plan de negocios (business plan) es el documento de referencia del negocio y tiene que insistir sobre el aspecto innovador y atractivo del producto. Tiene que ser detallado y conciso a la vez, ya que permite ordenar las ideas y cifrar las necesidades. Es lo que va a ayudar al creador del proyecto a 芦vender禄 su idea a los potenciales inversores. Varias cosas tienen que aparecer en el plan de negocio. Primero, cabe describir cual es el proyecto de manera clara, presentar al equipo, explicando cuales son los puntos fuertes y las experiencias exitosas realizadas en el pasado. Se puede insertar el curr铆culo de las personas involucradas en el proyecto y la sociedad. Tambi茅n es preciso detallar el cargo de cada persona para cada paso del proyecto y explicar c贸mo se va a llevar a cabo y adonde.

En segundo, lugar tiene que explicar a qui茅n se quiere vender, cu谩nto cuesta, an谩lisis de rentabilidad y per铆odo de recupero de la inversi贸n. Tiene que aparecer el an谩lisis del mercado a nivel mundial, regional-mundial (Am茅rica Latina), nacional (Argentina), regional (C贸rdoba) y a nivel de la municipalidad (C贸rdoba Capital). En el an谩lisis, cabe presentar un estudio sobre los competidores reales o potenciales, detallando su tama帽o, el n煤mero de empleados, y los resultados, as铆 como hacer una presentaci贸n de los pecios de los productos, lo que incluye las tarifas de nuestros propios productos y los de los competidores.

Un tercer punto muy importante es mostrar claramente cu谩l ser谩 el beneficio de la intervenci贸n del capital inversor y cu谩l ser谩 la perspectiva de salida para 茅l. Asimismo presentar las hip贸tesis de explotaci贸n o sensibilidad (m谩ximo cinco variables) y los cuadros financieros previsionales.

Un punto fundamental del plan de negocio consiste en presentar de forma bien clara lo que se propone concretamente a los inversores: 驴qu茅 financiamiento quiere el due帽o del proyecto para cual porcentaje del capital?

15.3.4 Financiamiento del emprendedor

Varios actores van a entrar en juego para ayudar el emprendedor a ?nanciar su proyecto, seg煤n la etapa en la cual se encuentre.

15.3.4.1 Etapa semilla: Start-up y etapa de desarrollo

Los primeros que invierten en el proyecto son los emprendedores mismos, apoyados por sus familiares, amigos y otras personas que apuestan en el proyecto. El apoyo suele provenir de las 3F (Family, Friends, Fools), de los subsidios estatales o de los inversores 谩ngeles. Es la fuente m谩s com煤n en lo que concierne el sector informal del capital de riesgo.

Los acuerdos formales y el plan de negocio son muy importantes en esta forma de financiamiento, ya que permiten normalizar un m铆nimo y dar un tono m谩s institucional al acto. Ellos permiten transformar la idea en negocio. Sin embargo, esta forma de financiamiento presenta una cierta ineficacia dado que inversores y empresarios suelen tener dificultades en separarse.

Se puede financiar mediante incubadoras y capital semilla. Seg煤n la Asociaci贸n Nacional de Empresa, Parques y Polos Tecnol贸gicos de la Rep煤blica Argentina (AIPyPT), una incubadora es un espacio f铆sico y un conjunto de servicios b谩sicos compartidos por varias empresas en formaci贸n, que cuenta con un grupo t茅cnico-administrativo que brinda servicios empresariales, de acceso a instrumentos de promoci贸n y fomento y est谩 estrechamente vinculada con un 谩rea acad茅mica, o de I+D, que aporta servicios cient铆fico-tecnol贸gicos especializados y es fuente de ideas innovadoras. Las incubadoras, finalmente, realizan transferencias de know-how y prestan servicios de distinto tipo a quienes se alojan en ellos . Las incubadoras pueden ser privadas, p煤blicas, mixtas o de universidades.

Existe la incubadora de modelo cl谩sico donde la infraestructura es compartida y el alquiler est谩 subsidiado. Permite el acceso a computadoras o herramientas b谩sicas de trabajo, equipos de oficinas, expertos a disposici贸n sobre consultas gen茅ricas contables, administrativas, legales, a cambio del pago de una cuota (fee). El per铆odo de incubaci贸n dura entre dos a cinco a帽os.

El modelo universitario, por otro lado, ofrece acceso a equipos, herramientas de trabajo, know-how, equipos experimentados de profesionales, oficinas. En general, son gratis, pero limitadas a estudiantes, graduados o investigadores de la casa de estudios. Ofrecen talleres de capacitaci贸n y ponen a disposici贸n del emprendedor de un equipo de profesores e investigadores.

El modelo de nicho, por su parte, ofrece facilidades y asesor铆a a un costo reducido a empresas con un foco espec铆fico. Es un modelo similar al cl谩sico pero en un segmento particular. Es mejor para quienes necesitan formaci贸n especializada o asesor铆a espec铆fica.

El modelo 芦acelerador禄 se dirige a grupos de emprendedores con experiencia o exitosos. Los emprendedores se instalan a trabajar por un tiempo determinado y luego se los expone a inversores para presentarles el proyecto.

El 煤ltimo modelo es el denominado 芦company builder禄. Es una cofundadora que se dirige a emprendedores o expertos que usan su experiencia y brindan recursos e infraestructura para que las ideas puedan crearse y transformarse en empresas de escala. Los directores de la incubadora acompa帽an como parte del equipo del emprendimiento y realizan una inversi贸n. Tienen mayor participaci贸n accionaria que las aceleradoras y no dependen del ingreso de los inversores potenciales. Trabajan m谩s intensamente en los proyectos. Tienen fines de lucro, pero ponen foco en pocas iniciativas con mayor posibilidad de 茅xito, a diferencia de otros modelos que son de volumen.

Un concepto relacionado es 茅l de Parques Cient铆ficos o Tecnol贸gicos. Se trata de iniciativas que aseguran una vinculaci贸n entre las organizaciones de I+D Tecnol贸gico y el mundo de la producci贸n y las empresas, con los apoyos de los poderes p煤blicos, generalmente locales, para incrementar la competitividad de los territorios y las empresas incluidas. Al igual que en el caso de las incubadoras, existen diversos modelos de Parques o Polos Tecnol贸gicos que pueden tener un origen universitario, empresarial o gubernamental.

Cada incubadora tiene sus propios criterios para seleccionar las empresas respaldadas. Residir en una incubadora permite limitar los gastos fijos y transformar algunos costes variables. Puede ser una soluci贸n de alojamiento con un alquiler con condiciones ventajosas y tambi茅n varios servicios. El objetivo es apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos, en especial de base tecnol贸gica o con fuerte contenido innovador.

Otra alternativa, son los clubes de inversi贸n o inversores privados. Es la fuente que tiene la mayor experiencia en el CR y, cabe mencionar, que se est谩 desarrollando en Argentina. Los Clubes son inversores que se juntan para poder invertir en la creaci贸n de nuevas empresas. Est谩 forma de financiamiento representa una alta rentabilidad y alto riesgo al mismo tiempo.

15.3.4.2 La etapa de desarrollo temprano

Es en la etapa del desarrollo temprano en la cual interviene el capital de riego propiamente dicho. Esta fuente se divide entre los informales (los inversores 谩ngeles) y formales (los fondos de capital de riesgo).

Usualmente, los inversores 谩ngeles inyectan capital propio en las empresas, a cambio de acciones de 茅sta. Son entonces particulares que invierten en una empresa innovadora de fuerte potencial. Acompa帽a y pone sus competencias, su red profesional y una parte de su tiempo a disposici贸n del emprendedor. Es, en otras palabras, un socio emprendedor cuyo acompa帽amiento contiene un fuerte valor agregado. Cada uno tiene un perfil particular, pero de manera general se trata de antiguos emprendedores que consiguieron vender sus empresas y desean quedarse en el sector de los negocios. No son las ganancias sus principales motivos por invertir en nuevos proyectos, sino la voluntad de formar parte de una nueva aventura empresarial y de ayudar a nuevos emprendedores que no tienen experiencia en el sector. A diferencia de los otros inversores, los 谩ngeles se involucran m谩s en el proyecto en el cual invierten, bas谩ndose en sus propias experiencias y propios 茅xitos. En general, los inversores 谩ngeles invierten entre US$50.000 y US$150.000, pero dependiendo de la importancia del proyecto puede alcanzar hasta US$500.000.

Los Fondos de capital de riesgo o Fondos de Venture Capital son grupos de inversores profesionales que invierten en proyectos de alta rentabilidad. El dinero que invierten viene de organismos internacionales e instituciones financieras como bancos, de empresas o de individuos.

En general, invierten en las 谩reas de innovaci贸n tecnol贸gica y cient铆fica. Ac谩 tampoco se trata solamente de un aporte de dinero sino que tambi茅n se hace un aporte a de gesti贸n y experiencia. Para resumir, son agentes que intervienen entre las instituciones financieras que facilitan el capital y las empresas que utilizan los fondos.

Si bien la mayor铆a de los Fondos de capital de riesgo son independientes, existen algunos que pertenecen a una instituci贸n financiera en particular. El fondo posee una duraci贸n limitada que marca el plazo de las inversiones.

15.3.4.3. La etapa de crecimiento

Esta etapa necesita grandes cantidades de capital ya que los aportantes de capital de las etapas anteriores pueden haberse salido de la inversi贸n, o no quieren invertir m谩s en esa empresa. El capital puede provenir de otras fuentes: cr茅ditos bancarios, la financiaci贸n con proveedores, la realizaci贸n de alianzas estrat茅gicas que aporten capital, pero sobre todo del Private Equity.

Como se vio anteriormente, los Fondos de Private Equity act煤an de la misma manera que un Fondo de Capital de Riesgo pero hacia proyectos en etapa m谩s madura o empresas m谩s establecidas con fuerte potencial de expansi贸n.

15.3.4.4. La etapa de madurez

No todas las empresas necesariamente alcanzan esta etapa. Para las que lo logran, las diferentes fuentes que invirtieron en el proyecto tienen que buscar la v铆a de salida m谩s adecuada o seguir reinvirtiendo en la empresa. As铆 en esta etapa de consolidaci贸n, el proceso de financiamiento es m谩s sencillo dado que la empresa ya posee una trayectoria.

En el Esquema 15.1 se presenta el proceso de financiamiento seg煤n la etapa de crecimiento del proyecto.

15.4 Panorama mundial2

15.4.1 La evoluci贸n del capital de riesgo en el mundo

El nivel de evoluci贸n del CR se puede dividir en varias zonas. Estas zonas se diferencian y se marcan por el desarrollo del pa铆s. Primero, se encuentran los pa铆ses 芦pioneros禄 en la industria del CR y donde, por lo tanto, el mercado de CR est谩 m谩s desarrollado que en otras partes del mundo: Estados Unidos, Canad谩, y Reino Unido. Segundo, se encuentran los pa铆ses con una industria del CR no tan desarrollada como en los pa铆ses pioneros, pero con un volumen de inversiones importante. Este es el caso de Australia, Holanda, Francia y Alemania. Por 煤ltimo, se encuentran los pa铆ses donde el mercado del CR se desarroll贸 de manera m谩s tard铆a, como por ejemplo en Europa Mediterr谩nea, Israel, Brasil y M茅xico.

En la primera categor铆a de pa铆ses la actividad del mercado de CR, tanto formal como informal, aument贸 mucho a finales de los a帽os noventa debido, principalmente, al descubrimiento de nuevas tecnolog铆as vinculadas a internet. Seg煤n varios estudios, durante este periodo, muchos invirtieron m谩s por efecto de la moda y, por tanto, lo hicieron de manera apurada y no bien deliberada. La ca铆da del NASDAQ en 20003 tuvo una repercusi贸n importante: las inversiones se inmovilizaron durante dos a帽os.


2 Cendrowski, Martin, & Petro (2008).

3 Hecho denominado como la 芦burbuja de las .com禄.


15.4.2 Tendencias globales en los 煤ltimos a帽os

En los 煤ltimos a帽os, el modelo de capital de riesgo est谩 cambiando, fundamentalmente, en tres aspectos: las inversiones se reducen en monto, se focalizan en etapas m谩s tard铆as y son sometidas a condiciones m谩s estrictas. Adem谩s, a pesar de la recuperaci贸n fr谩gil de la econom铆a desde la crisis de 2008 y de la volatilidad del mercado de capitales, el sector del CR se vuelve cada vez m谩s globalizado. Se puede notar una modificaci贸n al nivel de los mercados emergentes, sobre el modelo geogr谩fico de los CR, y el crecimiento de nuevos focos mundiales de CR.

Si bien los Estados-Unidos y Europa siguen dominando el sector, representando el 85% de la inversi贸n mundial, y se espera que Estados Unidos permanezca probablemente en la punta del tama帽o del CR en los a帽os venideros, la recaudaci贸n de CR americana prosigue con su declinaci贸n que inici贸 desde hace una d茅cada. Por otra parte, en China, India y otros pa铆ses emergentes, surgen focos de innovaci贸n din谩micos y talentos empresariales, lo cual lleva a que los inversores se enfoquen en negocios menos arriesgados y en estado m谩s avanzado, por el momento.

Se espera que China e India, las dos grandes industrias potenciales de CR, mantengan su r谩pido crecimiento y desarrollo ya que cuentan con un fuerte crecimiento del PBI, un consumo dom茅stico creciente y un ecosistema empresarial din谩mico.

Contrariamente a la idea preconcebida de que la inversi贸n mundial en CR se ha concentrado principalmente en el efervescente sector de los medios digitales, el financiamiento de los CR fue repartido de manera bastante igualitaria en todos los sectores.

Los inversores 谩ngeles y las plataformas del crowdfunding aumentaron su implicancia para subsanar ese 芦equity gap4芦, es decir las carencias provocadas por los CR en las etapas tempranas, que llevaron en etapas m谩s avanzadas a empresas de alto crecimiento. En 2012, las empresas cercenaron su importante rol en el mercado del CR, al elegir hacer una inversi贸n, t铆picamente en las etapas m谩s avanzadas en los EE.UU.

La incertidumbre general y las dif铆ciles condiciones de salida trajeron una ca铆da de un 20% de las inversiones de capital de riesgo, a US$41,5 mil millones en 2012, as铆 como un retroceso de un 8% del n煤mero de ruedas de inversi贸n5, 4.970 ruedas en 2012, seg煤n el bar贸metro anual del CR global de Ernest&Young. El tama帽o medio de las ruedas de inversi贸n disminuy贸 tambi茅n, alcanzando unos US$8,4 mil millones (Ernst & Young, 2013).

En 2012, las inversiones en capital de riesgo alcanzaron el nivel m谩s bajo desde 2009. Las ofertas p煤blicas de venta financiadas por capital de riesgo y las salidas y/o fusiones y adquisiciones disminuyeron. Las inversiones marcaron un retroceso en todos los mercados y el volumen del financiamiento de arranque y de la primera ronda de financiaci贸n se debilit贸, tomando en cuenta todas las regiones. En 2011 y 2012, hubieron tres IPOs principales: Facebook en 2012, Zynga y Groupon en 2011.

Estas tres megas introducciones en bolsa tuvieron un punto en com煤n: una mala performance en el mercado financiero despu茅s de sus introducciones respectivas . Los fraudes relacionados con esto empa帽aron tambi茅n la imagen de las IPOs de las sociedades respaldadas por CR (venture-backed), mientras que una mayor铆a de IPOs de tama帽o m谩s razonable trajo buenos resultados burs谩tiles.

Aunque existieron menos IPOs respaldadas por capital de riesgo en EE.UU., en otros pa铆ses el tiempo tomado para salir v铆a una IPO fue bajo; las compa帽铆as que hicieron la oferta p煤blica fueron caracterizadas por su calidad. Las IPO se ven como la 芦v铆a real禄 ya que es el medio de salida m谩s lucrativo para las empresas respaldadas por CR. M谩s capitales de riesgo siguen teniendo sus inversiones post-IPO y guardan un inter茅s personal en calidad de accionistas en la performance de una compa帽铆a como entidad p煤blica.


4 Brecha de capital.

5 Reuni贸n de diferentes inversores que se comprometen a brindar un cierto monto de capitales para realizar una operaci贸n tal como una toma de participaci贸n o un aumento de capital.


Algunos sectores plebiscitados en 2010 por el CR no lo son m谩s actualmente, como el sector de las tecnolog铆as limpias (por ejemplo se hablaba de la burbuja Cleantech en 2010). No cumplieron sus promesas en lo que concierne el retorno de inversi贸n. Los Venture Capital desarrollaron una mayor aversi贸n hacia el riesgo, lo que los obliga a dirigirse hacia el sector de las tecnolog铆as de la informaci贸n, que necesita mucho menos financiamiento por proyecto que los de la energ铆a, las biotecnolog铆as y lo m茅dico.

En resumen, 2012 fue un a帽o dif铆cil para el capital de riesgo a nivel mundial y el mercado sufri贸 una consolidaci贸n con la reducci贸n del n煤mero de inversores activos. A pesar de esto, se esperaba una tendencia positiva para 2013. La estabilizaci贸n de las condiciones econ贸micas ayudar铆a a fortalecer la confianza de los inversores y, por tanto, llevar铆a al crecimiento y su codicia hacia el riesgo.

15.4.2.1 Reajuste del modelo de Capital de riesgo

Los FCR han reajustado sus estrategias de inversi贸n para privilegiar las sociedades que se encuentran en una etapa m谩s avanzada. A escala mundial, la inversi贸n de CR en sociedades que ya realizan negocios progres贸 hasta alcanzar 69% en lo que se refiere al n煤mero de empresas en 2012 (contra 56% antes de la crisis en 2006) y 74% en lo que concierne el volumen.

Cabe notar que hay movimientos de los fondos hacia sociedades con riesgos m谩s moderados.

Los inversores dejan los medios sociales a favor de empresas que ya tienen beneficios.

15.4.2.2 Rol creciente del Corporate Venture

El CVC (Corporate Venture Capital), distinto de capital riesgo, es la inversi贸n de los fondos de la empresa directamente en las start-up externas. Venturing se refiere a cuando una empresa apoya la innovaci贸n y los nuevos proyectos internos. El CVC es cuando una gran empresa tiene una participaci贸n accionaria en otra peque帽a pero innovadora, a la que tambi茅n puede brindar gesti贸n y experiencia en marketing. El objetivo es obtener una ventaja competitiva espec铆fica.

Las inversiones de este tipo, se encuentran en aumento y sobrepasaron los niveles de 2012. Esas empresas buscan adquirir e invertir en sociedades financiadas por CR a fin de alcanzar su estrategia y su capacidad de innovaci贸n. Las inversiones del Corporate Venture, que, en los EE.UU. tienden a privilegiar las sociedades en etapa de desarrollo m谩s avanzada, tienen un impacto positivo generalmente.

La valorizaci贸n de la sociedad durante esta rueda de inversi贸n es normalmente superior a la de las empresas que est谩n en la misma etapa sin sociedad inversora. El aumento promedio de esa valorizaci贸n durante los diez 煤ltimos a帽os alcanz贸 los 54% en los EE.UU.

15.4.3 Los focos del Capital de Riesgo

Para poder entender las tendencias en Argentina, cabe enfocarse en el comportamiento del

capital de riesgo en los pa铆ses donde, por definici贸n, el capital de riesgo suele ser un 茅xito.

15.4.3.1 Estados Unidos

Las inversiones de Capital de riesgo en los EE.UU. retrocedieron de un 15 % entre 2011 y 2012, alcanzando los 29,7 mil millones de d贸lares. En cuanto al n煤mero de ruedas de inversi贸n, tambi茅n disminuy贸 pero de forma menos marcada (-4%) hasta alcanzar 3.363.

La regi贸n del Silicon Valley sigue concentrando los montos de capital. En cuanto a la tipolog铆a de las inversiones, hubo un cambio hacia aquellas que se encuentran en etapa m谩s avanzada.

De hecho, entre 2011 y 2012 el n煤mero de series de FCR en start-ups disminuy贸. Este cambio refleja dos tendencias: primero, hay una substituci贸n para los FCR en las empresas de etapa temprana, por los inversores 谩ngeles, las incubadoras / los aceleradores y las corporativas iniciativas. Por otra parte, surgi贸 la necesidad de las empresas de CR de demostrar m谩s salidas a los inversores para convencerlos de reinvertir.

Varias cosas caracterizan las tendencias del CR en los EE.UU. Primero, el tama帽o de los fondos en las start-ups se redujo. Adem谩s, las tendencias caracter铆sticas son de largo plazo. Se espera que las inversiones de CR provenientes de los EE.UU. sigan siendo internacionales. Las empresas estadounidenses muestran un inter茅s en invertir en los mercados de crecimiento r谩pido, prefiriendo a menudo la proximidad relativa de Am茅rica del Sur hacia Asia.

Las condiciones de salida ser谩n primordiales para las perspectivas de evoluci贸n del sector americano del CR en el futuro. Los mercados de renta empezaron el a帽o de manera muy positiva, pero sigue existiendo incertidumbre en lo que concierne la resoluci贸n del presupuesto en los EE.UU., lo que podr铆a generar efectos desfavorables sobre la confianza general.

15.4.3.2 Europa

Siguiendo la tendencia global, las inversiones de Capital de riesgo europeas cayeron de un 16% en 2012 hasta alcanzar unos 5,7 mil millones de d贸lares, mientras que el n煤mero de ruedas de inversi贸n baj贸 en un 11% llegando a ser 1.074. Dentro de esos datos globales, cabe notar una evoluci贸n similar a la de EE.UU. hacia inversiones de etapas m谩s avanzadas. La proporci贸n de transacciones a la etapa de sociedad presentando un volumen de negocios, progres贸 de un 68% en 2011 y 74% en 2012, mientras que las transacciones que se encuentran en la etapa de desarrollo del producto cayeron de un 21% hasta un 18%. Adem谩s, ante cualquier etapa concernida, los inversores siguen solicitando una prueba de concepto o de negocio- en t茅rminos de cifras de facturaci贸n y de clientes – antes de comprometerse en una inversi贸n. La principal raz贸n de la declinaci贸n en la actividad es la incertidumbre econ贸mica actual producida por la crisis de la deuda de la Eurozona y su impacto negativo en el sentimiento del inversor. El n煤mero de IPOs en Europa se mantiene en un nivel estable, aunque sea bajo, y la mayor铆a est谩n focalizadas en el sector de las ciencias.

15.4.3.3 Israel

La innovaci贸n sigue dirigiendo la actividad del capital de riesgo. El a帽o 2012 mostr贸 un deterioro en las inversiones en el CR, en paralelo con la tendencia mundial. La habilidad de los CR israel铆es para levantar fondos perdura y los fundamentos del mercado se mantienen s贸lidos, basado en la determinaci贸n de las empresas israel铆es a innovar. Esto ha sido reforzado por la implementaci贸n del programa gubernamental 芦ventaja comparativa禄 para las empresas de tecnolog铆a, que ya est谩 mostrando signos de 茅xito. De hecho, hay un apoyo masivo del gobierno a la investigaci贸n y el desarrollo.

Una caracter铆stica de Israel es la predominancia de las salidas M&A. De hecho, las adquisiciones siguen siendo la opci贸n de salida m谩s viable para las compa帽铆as israel铆es y sus inversores, que permanecen atra铆dos dado la naturaleza innovadora de muchos negocios en Israel. En 2012, no hubo IPO. Aunque se esperaba una recuperaci贸n del mercado de los IPOs en 2013, las salidas v铆a las M&A son el camino preferido.

15.4.3.4 China

La actividad principal de CR retrocedi贸 en comparaci贸n con los niveles r茅cord de 2011. En 2012, 3,7 mil millones de d贸lares fueron invertidos durante las 202 ruedas de inversi贸n, un descenso interanual de casi 40% para estos dos indicadores. La principal raz贸n fue la desaceleraci贸n del crecimiento del PBI y la ca铆da del consumo domestico.

Pek铆n, uno de los polos emergentes del sector, atrajo un volumen significativo. Las perspectivas para el CR en este pa铆s en 2013 son positivas.

15.4.3.5 India

La India resisti贸 a la tendencia mundial marcada por un retroceso de las inversiones de CR en 2012 y mostr贸 un aumento del 17% en el n煤mero de ruedas de inversi贸n y alcanz贸 la cifra de 205, marcando as铆 tres a帽os consecutivos de alza en la actividad. El crecimiento de la comunidad de inversores en India y, el aumento del volumen de capital invertido en el mercado dom茅stico, asegura a la industria de CR india una protecci贸n contra las perturbaciones mundiales, con perspectivas de evoluci贸n positiva para el a帽o que viene. Esa resistencia a las tendencias negativas mundiales que se pone de manifiesto en la India se debe a su econom铆a cada vez s贸lida, al incremento del consumo de las TIC y al mejoramiento de la educaci贸n en el pa铆s: el n煤mero de escuelas m茅dicas e ingenieras est谩 aumentando cada vez m谩s; entre los principales. Una caracter铆stica reciente de la industria del CR indio es su preferencia por las etapas m谩s avanzadas: se enfocan menos en la innovaci贸n y m谩s en el desarrollo de la aplicaci贸n. Se advierte la existencia de m谩s negocios pero de tama帽o m谩s peque帽o. Las perspectivas para 2013 son buenas.

En el Gr谩fico 15.1 se presenta la evoluci贸n de la inversi贸n en CR seg煤n los principales pa铆ses.

15.4.4 Hacer negocios en el mundo

Es conocido que las experiencias exitosas en determinados pa铆ses no tienen garantizada su victoria en otros pa铆ses con culturas diferentes. En el caso del CR sucede lo mismo, no se puede pretender imitar los modelos de pa铆ses con un CR probado para los pa铆ses que todav铆a no lo tienen desarrollado.

Tomando como ejemplo Am茅rica Latina, su industria del Capital de riesgo es m谩s peque帽a que en otras partes del mundo, como por ejemplo en los Estados Unidos, por el alto riesgo de empresas con alto potencial de crecimiento. Tambi茅n, hay falta de experiencia de los equipos emprendedores y ausencia de garant铆as. Como corolario, hay, de manera general en la regi贸n, una falta de cultura inversionista y de manejo del riesgo si se compara con otras zonas como Estados Unidos o Europa por ejemplo, donde estas caracter铆sticas est谩n m谩s desarrolladas.

Adem谩s, no se podr铆a imitar el caso exitoso de los Estados Unidos, ya que este pa铆s disfruta de una mayor experiencia y trayectoria en este campo. Una caracter铆stica muy importante en el mercado de CR estadounidense es la posibilidad de desinversi贸n facilitada por el hecho de que el mercado es m谩s l铆quido. En consecuencia, es m谩s f谩cil salir de una inversi贸n ya que las bolsas est谩n m谩s desarrolladas y el volumen negociado es m谩s elevado. La eficiencia de la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ) permiti贸 la participaci贸n de empresas de alta tecnolog铆a y de m谩s r谩pido crecimiento, rentabilidad media alta y alta volatilidad.

En lo que concierne a Europa, ella disfruta de una mayor posibilidad de diversificaci贸n por la proximidad de los pa铆ses que la conforman (formar parte de la Uni贸n Europa facilita los v铆nculos, salvo si no se usa el euro).

A pesar de todas estas diferencias, cabe decir que las inversiones est谩n cada vez m谩s interesadas en Am茅rica Latina. La estabilidad econ贸mica y la prosperidad, representada por el aumento del PBI de los pa铆ses y por el aumento de las clases medias en esta zona los 煤ltimos a帽os, permitieron un mejoramiento de la industria de PE en la zona. Por cierto, el desarrollo y la madurez de la regi贸n tendr谩n un papel muy importante para ayudar a la econom铆a de Am茅rica Latina a lograr su potencial completo, brindando el capital necesario, la disciplina y la pericia requerida.

Para el desarrollo del mercado del CR, se necesitan varios elementos. Sin embargo, cada pa铆s presenta un nivel diferente frente a estas caracter铆sticas, lo que puede explicar el fuerte desarrollo del sector en algunos pa铆ses o al contrario, su dificultad.

El desarrollo de la industria del CR implica la existencia de una cultura emprendedora. Es decir que hay que impulsar la b煤squeda de oportunidades que hagan factible la generaci贸n de crecimiento y empleo. Igualmente, es necesaria la existencia de un mercado secundario desarrollado para liquidar las inversiones en empresas emergentes (se trata de las bolsas). Las econom铆as requieren un mercado financiero sofisticado que pueda suministrar capital disponible para las inversiones del sector privado gracias a fuentes tales como pr茅stamos de parte de un sector bancario s贸lido, bolsas de valor bien reglamentadas, capital de riesgo y otros productos financieros. Para eso, el sector bancario tiene que ser digno de confianza y transparente y los mercados financieros necesitan una reglamentaci贸n apropiada para proteger los inversores.

La macroeconom铆a se toma tambi茅n en consideraci贸n. Una estabilidad econ贸mica con horizonte de planificaci贸n estable es necesaria para los negocios y la competitividad. El gobierno no puede proporcionar servicios eficaces si tiene que pagar tasas de inter茅s elevadas a causa de sus deudas pasadas. Tener d茅ficits reduce la capacidad de futuros gobiernos a reaccionar a los ciclos de negocios y a invertir en medidas para mejorar la competitividad. Las empresas no pueden operar correctamente cuando las tasas de inflaci贸n aumentan.

El marco legal tiene un rol indispensable para impulsar la industria. Se trata de reglas de juego claras que faciliten la toma de decisi贸n, protecci贸n de innovaciones. Este marco legal determina el entorno institucional en el cual los individuos, empresas y gobiernos, llevan a cabo intercambios para generar riqueza, lo cual influencia las inversiones.

El sistema impositivo puede influir sobre el nivel del CR en un pa铆s, as铆 como el acceso a la informaci贸n y la informalidad. Este 煤ltimo permite la transparencia de la informaci贸n para disminuir los costos del proceso de toma de decisiones. En los Estados Unidos existen muchas instituciones nacionales de estad铆sticas que brindan la informaci贸n, mientras que en Argentina, este aspecto es m谩s d茅bil.

Las instituciones as铆 como las incubadoras, que son universidades y otros integrantes del ambiente educativo y cient铆fico-tecnol贸gico formadoras de nuevas ideas y nuevos emprendedores, son los promotores que deben favorecer la existencia y el desarrollo del mercado de CR.

Para terminar, la innovaci贸n, tanto la que viene de los conocimientos de nuevas tecnolog铆as como aquellas que no. Las innovaciones tecnol贸gicas est谩n vinculadas al know-how, competencias y condiciones de trabajo que se integran en las organizaciones y son entonces ampliamente cubiertos por el desarrollo del mercado financiero.

El desarrollo de la industria del CR depende tambi茅n de la innovaci贸n tecnol贸gica. Para eso,tiene que ser impulsado por el sector privado y p煤blico. Eso significa invertir suficientemente en la I+D sobre todo por el sector privado; la presencia de instituciones de investigaci贸n cient铆fica de alta calidad que puedan generar conocimientos b谩sicos necesarios para construir nuevas tecnolog铆as; colaboraci贸n entre las universidades y las industrias, la protecci贸n de la propiedad intelectual, adem谩s de los altos niveles de competitividad y el acceso al Capital de Riesgo.

15.5 El desarrollo del capital de riesgo en Argentina

15.5.1 Aparici贸n del capital de riesgo en Argentina

Se puede afirmar que el desarrollo del CR en Argentina sigui贸, en general, la misma evoluci贸n que en la regi贸n de Am茅rica Latina en su conjunto. De hecho, este tipo de financiamiento apareci贸 a principios de la d茅cada del noventa, como consecuencia de varios sucesos.

A principios de los a帽os ochenta, se privatizaron un n煤mero importante de empresas del Estado. Varias empresas captaron entonces la atenci贸n de inversores extranjeros. El primer PE que apareci贸 en Argentina fue el Exxel Group en 1992. Frente al aumento de la competencia provocado por la desregulaci贸n de los mercados (decisi贸n tomada por la autoridad p煤blica) para hacer evolucionar los sectores de actividad, en 1994 aparecieron los primeros Fondos Privados de Inversi贸n (los PE).

Sin embargo, la crisis asi谩tica de octubre de 1997, as铆 como la crisis de Rusia de agosto de 1998 afectaron a la mayor铆a de los pa铆ses de Am茅rica Latina, de lo cual Argentina no estuvo excluida (aunque fue de manera indirecta por efecto domin贸). Esas crisis generaron problemas en el flujo de financiamiento.

Luego, alrededor de los a帽os 2000, se multiplican los modelos de CR. Muchos casos exitosos de empresas invirtiendo en sociedades de internet trajeron mucha esperanza, hasta el punto de que los grandes fondos decidieron abandonar sus inversiones en PE a favor de proyectos en etapa m谩s temprana. Pero el crac burs谩til sobrevenido despu茅s de la burbuja punto com, extendi茅ndose al conjunto de los mercados de valores y provocando una recesi贸n del sector y de la econom铆a en general, engendr贸 la p茅rdida de valor o hasta el cierre mismo de numerosas empresas. En consecuencia, hubo una reducci贸n no despreciable as铆 como un cambio en las estrategias: las empresas que hab铆an invertido en PE cambiaron por proyectos en etapa m谩s avanzada. De este modo, disminuy贸 el n煤mero de ofertas de capital semilla.

La 煤ltima fase corresponde a un mejoramiento en el panorama del CR en Argentina con la proliferaci贸n de los FCR as铆 como la inversi贸n privada. Para que el sector siga desarroll谩ndose, se necesitan varias condiciones a fin de alentar el apoyo gubernamental, lo cual es la base del desarrollo del CR.

15.5.2 Perfil emprendedor en Argentina

Cabe decir que el perfil del pa铆s presenta las mismas particularidades que la regi贸n latinoamericana, aunque con la diferencia de que existe una mayor cantidad de emprendedores en relaci贸n a otros pa铆ses de la regi贸n en los segmentos m谩s maduros.

De manera general, hay un buen reconocimiento hacia los emprendedores de parte de los medios y de la poblaci贸n. Adem谩s, las universidades toman cada vez m谩s en cuenta la actividad emprendedora, incluyendo materias en relaci贸n con ella para sensibilizar los estudiantes a esa carrera profesional.

Se necesitan conocimientos sobre el proceso emprendedor para que se desarrolle y para que no se vuelva un hecho de moda. Lo que importa en el proceso emprendedor, no es la cantidad sino la calidad de los emprendimientos, seg煤n el Global Entrepreneurship Monitor6 (GEM).

La diferencia entre una empresa y un negocio emprendedor resulta en la tendencia a la innovaci贸n, la orientaci贸n al crecimiento, las capacidades emprendedoras y las estructuras financieras adecuadas. El GEM a帽ade que hay que diferenciar la creaci贸n de mil microemprendimientos que venden comida en la calle en un pa铆s en desarrollo, de la aparici贸n de una sola nueva empresa sofisticada de software en un pa铆s desarrollado.


6 El GEM es un programa de investigaci贸n a nivel global que estudia la relaci贸n entre la actividad emprendedora y el desarrollo econ贸mico.


En Argentina, el fen贸meno emprendedor ocupa un lugar cada vez m谩s importante, y el ecosistema emprendedor se est谩 consolidando cada vez m谩s gracias a las instituciones p煤blicas y privadas, universidades, centros de investigaci贸n, medios de comunicaci贸n, ONG’s7 y algunos programas gubernamentales de apoyo a emprendedores. Tanto Am茅rica Latina en general como Argentina, en particular, se ven como una tierra de oportunidades con mucho potencial en varios sectores.

A su vez, Argentina disfruta de numerosas ventajas, como una demanda 谩vida de servicios y productos innovadores, disponibilidad de materias primas y alto nivel de capital humano.

Un aspecto importante de notar, es que el pa铆s presenta la particularidad de que un porcentaje importante de los emprendedores est谩n motivados por necesidad, esto es, la mayor铆a decide emprender por falta de ingresos o por disminuci贸n. Por otro lado, los que deciden hacerlo por percepci贸n de nuevas oportunidades para mejorar ingresos o buscar mayor independencia (lo que se refleja en la tasa de emprendedores por mejora de oportunidades) encuentran muchas barreras para su crecimiento. Esas barreras son, principalmente, la falta de: i) pol铆ticas de estado de largo plazo que provean estabilidad pol铆tica, institucional y macroecon贸mica, ii) un marco legal adecuado para los derechos de propiedad, iii) apoyo a estructuras de financiamiento y transferencia de tecnolog铆a, iv) incentivos impositivos, baja de costos laborales, y v) reducci贸n de tr谩mites y regulaciones en los primeros a帽os de vida de los emprendimientos.

El Gr谩fico 15.2 permite observar las caracter铆sticas del sector emprendedor del pa铆s. Las empresas j贸venes exitosas se distinguen en dos clases en el aspecto emprendedor: la Tasa de firmas 芦nacientes禄 y la Tasa de firmas 芦nuevas禄.

A fin de comparar con los pa铆ses analizados anteriormente, se decide comparar los indicadores de Argentina con Brasil (pa铆s de la zona Am茅rica Latina que se encuentra desarrollando en su industria del CR), Estados Unidos (pioneros en el sector), India (el 煤nico que no sufri贸 una ca铆da en la industria del capital de riesgo en 2012), y dos potencias como China e Israel.

Se aprecia que Argentina presenta una alta tasa de actividad temprana, pero, al igual que China, en encuentra a la vanguardia de emprendedores por necesidad, en lugar de aquellos que se inician por oportunidades. Asimismo, muestra una postura optimista en cuanto al desarrollo de negocios en su lugar y tambi茅n el mayor porcentaje sobre el resto de personas vinculadas en una empresa naciente.


7 Organizaciones no gubernamentales.


Actividad empresarial en etapa temprana total (TEA)

脥ndice de Actividad Emprendedora en Fases Tempranas. Es la proporci贸n de individuos de entre 18 y 64 a帽os que est谩n involucrados en un negocio naciente o que son due帽os / gerentes de un negocio que no ha pagado salarios por m谩s de 42 meses.

Tasa de Inversores Informales (TII)

Porcentaje de la poblaci贸n de 18-64 a帽os que aport贸 personalmente fondos para un nuevo negocio, empezado por otra persona, en los tres a帽os pasados.

Oportunidades percibidas (OP)

Porcentaje de la poblaci贸n de 18-64 a帽os que ve buenas oportunidades para empezar una compa帽铆a en la zona donde viven.

Tasa de Negocios Nacientes (TNN)

Cantidad de adultos entre 18-64 a帽os, por cada 100, involucrados en un nuevo start-up definido como activo, que esperan ser propietarios parciales o completos y no han pagado salarios por m谩s de tres meses.

Tasa de emprendimientos motivados por el descubrimiento de una Oportunidad de Mejora (TEMO)Porcentaje de la TEA cuya actividad emprendedora indica que tiene como principal motor de emprender el descubrimiento de una oportunidad, que est谩 siendo independiente o busca el aumento de sus ingresos.

Tasa de emprendimientos motivados por la necesidad (TEMN)

Porcentaje de los que est谩n en la TEA que est谩n involucrados en el emprendimiento porque no ten铆an otra opci贸n para trabajar

15.5.3 Criterios para hacer negocios en Argentina

Adem谩s de las barreras presentadas anteriormente, se agregan obst谩culos espec铆ficos a la apertura de un negocio en Argentina. Estos elementos fueron catalogados por el Banco Mundial a trav茅s de su estudio Doing Business. Este tiene por objetivo medir los costos de las empresas de negocios en 183 pa铆ses (The World Bank, 2013). En el Cuadro 15.2 se presentan las variables para los pa铆ses considerados en el apartado anterior.

La apertura de negocios comprende todos los procedimientos oficiales requeridos o que son comunes en la pr谩ctica de un emprendedor para abrir su empresa y poder operar, as铆 como tambi茅n el tiempo y el dinero que demanda completarlos.

Para la protecci贸n de los inversores, tres dimensiones se toman en cuenta: i) transparencia de las transacciones entre partes vinculantes (铆ndice del grado de transparencia), ii) responsabilidad de los administradores en caso de transacciones perjudiciales entre partes vinculantes (铆ndice del grado de responsabilidad de los directores), y iii) la capacidad de los accionistas de llevar a juicio a los directores y ejecutivos por mala conducta (铆ndice de la facilidad para juicios de accionistas).

Los procedimientos son cualquier interacci贸n de los fundadores de la sociedad con terceras partes externas (organismos del gobierno, abogados, auditores, notarios, etc.). Se registran los procedimientos requeridos oficialmente antes y despu茅s de la inscripci贸n para que un empresario gestione formalmente la empresa. La simplificaci贸n de procedimientos s贸lo se contabiliza si cumple con los siguientes cuatro criterios: i) es legal, ii) est谩 disponible para el p煤blico en general, iii) se emplea para la mayor铆a de las sociedades, y iv) evitarlo causa grandes retrasos.

No se incluyen aquellos procedimientos que la empresa necesite para obtener servicios de electricidad, de agua, de gas y de tratamiento de desechos.

El tiempo captura la duraci贸n promedio que los abogados expertos en constituci贸n de sociedades estiman es necesaria para completar los procedimientos que se requieran, con un seguimiento m铆nimo ante los organismos p煤blicos y sin la realizaci贸n de pagos extraordinarios. Se considera que un procedimiento se ha completado una vez que la sociedad ha recibido el documento final, como por ejemplo el certificado de inscripci贸n de la sociedad o el n煤mero de identificaci贸n fiscal.

El costo es el porcentaje del ingreso per c谩pita de la econom铆a. Incluye las tarifas oficiales y los honorarios por servicios legales o profesionales si la ley los exige.

En cuanto a los requisitos de capital m铆nimo pagado, es la cantidad que el empresario necesita depositar en un banco o ante un notario antes de la inscripci贸n y hasta tres meses despu茅s de la constituci贸n de la sociedad, y se computa como un porcentaje del ingreso per c谩pita de la econom铆a.

15.5.4 Marco legal y sistema impositivo

Despu茅s del auge de la burbuja 芦punto com禄, el reto era incitar a las empresas de capital de riesgo a invertir en otros sectores de innovaci贸n tecnol贸gica, m谩s all谩 de internet como se daba hasta entonces. Por eso hac铆a falta estimular las redes de empresarios e inversores, instaurar incentivos, brindar un marco normativo a las inversiones y fortalecer los segundos mercados de valores.

Tambi茅n, crear un v铆nculo de comunicaci贸n entre el capital que se necesita y las ideas o proyectos.

Algunos ejemplos muestran que la existencia de un marco normativo aplicado a la industria del capital de riesgo puede ser determinante para ayudar a impulsarlo, como fue el caso en Espa帽a y Alemania. Sin embargo, esto no puede generalizarse ya que, por ejemplo, en Israel se desarroll贸 el sector sin recurrir a grandes cambios en la legislaci贸n. El mecanismo realmente se desarroll贸 a partir del 茅xito de Yozma, un grupo de capital de riesgo que surgi贸 por un programa gubernamental y que ya va por el tercer fondo emitido para financiar start-ups tecnol贸gicas8.

En 2001, hubo un intento de mejoramiento con el proyecto de Ley de Sistema de Capitales de Riesgo, el cual mandaba al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a crear instrumentos promocionales para Sociedades y FCR as铆 como tambi茅n incentivos para empresas de base tecnol贸gica. Asimismo, esa Ley n掳 25.548 facultaba a dictar medidas para que Organismos P煤blicos, Bancos y Fonos de Jubilaciones y Pensiones constituyan Sociedades y FCR. La Ley fue aprobada por las dos C谩maras del Congreso, pero fue vetada por el PEN.


8 http://www.yozma.com/home/.


A partir de all铆, empez贸 a instaurase un clima de incertidumbre en la industria. Cabe decir que en el pa铆s no existe un marco jur铆dico ni una figura societaria que contemple las particularidades de la actividad de un Fondo de Capital de Riesgo. Sin embargo existen alternativas como la constituci贸n de fideicomisos o fondos fiduciarios.

Igualmente, la protecci贸n de la propiedad intelectual es un factor muy importante para que el emprendedor tenga el monopolio del usufructo de su innovaci贸n. Para resguardar esto, est谩 la Ley de Patentes y Modelos de Utilidad y el dictado de su Decreto Reglamentario, y la creaci贸n del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

15.5.5 Pol铆ticas p煤blicas para el desarrollo del capital de riesgo en Argentina9

El desarrollo de la industria del capital de riesgo necesita, en cualquier pa铆s, de apoyo gubernamental tal que respalde un ambiente econ贸mico propicio. En Argentina existen diferentes organismos que constituyen el ambiente propicio para generar el marco institucional adecuado para generar confianza en los FCR.

15.5.5.1. Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a

La formulaci贸n de proyectos y sus alternativas de financiamiento en diversas 谩reas estrat茅gicas (competitividad productiva; incubadoras de empresas, parques y polos tecnol贸gicos; salud; producci贸n y sanidad agropecuaria; recursos renovables y no renovables; calidad de vida y desarrollo social; TIC麓s) constituyen la propuesta de la Direcci贸n Nacional de Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva (MinCyT).

El Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva y sus organismos dependientes poseen una amplia oferta de instrumentos de financiamiento destinadas a apoyar proyectos innovadores, emprendimientos tecnol贸gicos, investigaciones en ciencia y tecnolog铆a, formaci贸n y repatriaci贸n de recursos humanos, y modernizaci贸n de infraestructura y equipamiento. Existe un listado de instrumentos de financiamiento abiertos a la presentaci贸n de postulaciones. As铆, cualquiera que cumpla con las condiciones establecidas puede acceder a los beneficios que otorgan el Ministerio y sus organismos dependientes.

Las l铆neas centrales de las pol铆ticas se basan en promover el crecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n a trav茅s del aumento de los salarios de investigadores y la provisi贸n de infraestructura; las acciones tendientes a vincular los sistemas acad茅mico y productivo para generar consorcios p煤blicos-privados; la soluci贸n de la brecha de las grandes ciudades y el interior del pa铆s a trav茅s de l铆neas de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnolog铆a (COFECYT), cuyas prioridades fueron fijadas por las autoridades provinciales y que est谩n estrechamente relacionados con necesidades regionales.

Uno de los proyectos m谩s importantes del MinCyT es el Plan 芦Argentina Innovadora 2020?. Es el plan nacional que establece los lineamientos para los pr贸ximos a帽os en materia de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n. Con 茅l se aspira a dar continuidad al crecimiento y consolidaci贸n de estas 谩reas consideradas puntales estrat茅gicos del desarrollo nacional.

Los objetivos del plan son impulsar la innovaci贸n productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansi贸n, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades cient铆fico-tecnol贸gicas nacionales, incrementando as铆 la competitividad de la econom铆a, mejorando la calidad de vida de la poblaci贸n, en un marco de desarrollo sustentable.

La cooperaci贸n internacional en I+D contribuye a fortalecer y complementar las capacidades nacionales cient铆ficas y tecnol贸gicas de I+D, permitiendo el desarrollo sostenible, facilitando el acceso a la informaci贸n y la difusi贸n de tecnolog铆as.


9 Este apartado fue elaborado en base a Ferreira (2008).


15.5.5.1.1 Agencia Nacional de Promoci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica

La Agencia Nacional de Promoci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica es un organismo nacional dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva, dedicado a promover el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, econ贸micas y culturales en la Argentina. La Agencia propone varios fondos para apoyar el financiamiento de los proyectos: el FONCyT, el FONTAR, el FONSOFT y el FONARSEC.

El Fondo de Investigaci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica (FONCyT) tiene por misi贸n apoyar proyectos para la generaci贸n de nuevos conocimientos cient铆ficos y tecnol贸gicos – en tem谩ticas b谩sicas o aplicadas-, desarrollados por investigadores de instituciones p煤blicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el pa铆s. Tiene a cargo la gesti贸n y aplicaci贸n de los recursos presupuestarios del Tesoro Nacional, los provenientes de operaciones de cr茅dito externo y de la cooperaci贸n internacional, con el objeto de financiar proyectos de investigaci贸n en el marco de los planes y programas establecidos para el sector de Ciencia y Tecnolog铆a (C&T).

A fin de llevar a cabo su misi贸n, realiza concursos p煤blicos y abiertos de proyectos de investigaci贸n y otros programas de desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico en el marco del Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnolog铆a. Igualmente, establece y difunde las bases de las convocatorias y los resultados de la financiaci贸n de proyectos, e implementa mecanismos de evaluaci贸n estrictos, rigurosos y transparentes. Tambi茅n, estimula la formulaci贸n de proyectos destinados a establecer o aumentar la cooperaci贸n entre grupos de trabajos localizados en distintas zonas del pa铆s, coordina la evaluaci贸n de proyectos conjuntos (desarrollados por investigadores argentinos y extranjeros) presentados en convocatorias realizadas en el marco de convenios de la Direcci贸n de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva. Los instrumentos de promoci贸n y financiaci贸n del FONCyT son: el Proyecto de Investigaci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica; el Proyecto de Investigaci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica Orientados; Proyectos de Modernizaci贸n de Equipamientos; Programa de A茅reas Estrat茅gicas; Reuniones Cient铆ficas; Proyectos de Plataformas Tecnol贸gicas. Becas Tecnol贸gicas de la Informaci贸n y las Comunicaciones; Proyectos de Investigaci贸n y Desarrollo; Certificados de Calificaci贸n; Programa de Recursos Humanos; Proyectos de Adecuaci贸n y / o Mejora de Infraestructura; Programa de 脕reas de Vacancia.

El Fondo Tecnol贸gico Argentino (FONTAR) tiene por misi贸n contribuir al desarrollo del SIN (Sistema Nacional de Innovaci贸n), mediante el apoyo al sector productivo en el financiamiento de proyectos de innovaci贸n y mediante el fortalecimiento a instituciones en su asociaci贸n con el sector productivo.

La principal responsabilidad de este fondo es brindar asistencia a la ejecuci贸n de proyectos de innovaci贸n. Con este fin desarrolla las siguientes actividades: promueve la realizaci贸n de los proyectos; asesora y asiste t茅cnicamente a los interesados en la formulaci贸n de los proyectos; eval煤a t茅cnica, econ贸mica y financieramente las solicitudes de apoyo econ贸mico; financia los proyectos con evaluaci贸n favorable; supervisa y eval煤a el desempe帽o de los proyectos financiados; habilita, cuando as铆 corresponde, las Unidades de Vinculaci贸n Tecnol贸gica (UVT); otorga, en el marco de la Ley 23.877, el reconocimiento de idoneidad a los departamentos o grupos de I+D en las empresas.

El FONTAR se enfoca en mejorar la competitividad de las empresas argentinas a trav茅s de la promoci贸n de la innovaci贸n tecnol贸gica. Para el logro de este objetivo, cuenta con un conjunto de instrumentos que abarcan todos los estadios del ciclo de la innovaci贸n, y que deben cumplir con dos requisitos: poder dar satisfacci贸n a los requerimientos de los diferentes proyectos en las distintas etapas del ciclo de innovaci贸n y beneficiar a los principales actores que intervienen en el Sistema de Innovaci贸n.

Para cada una de estas etapas es posible asociar un determinado nivel de riesgo y utilizaci贸n de recursos. En las primeras etapas del ciclo se implementan subsidios de modo de atender proyectos con una complejidad tecnol贸gica elevada, y menor utilizaci贸n de recursos. A medida que las etapas se van acercando al momento de comercializaci贸n, donde el riesgo se reduce y aumenta el monto de inversi贸n, se implementan cr茅ditos de devoluci贸n obligatoria.

El FONTAR administra recursos de distinto origen y act煤a a trav茅s de distintos instrumentos, con el objeto de financiar proyectos de empresas, instituciones p煤blicas o privadas destinados a promover la innovaci贸n o modernizaci贸n tecnol贸gica

Los instrumentos de promoci贸n y financiaci贸n del FONTAR son: Aportes No Reembolsables Desarrollo Tecnol贸gico; Aportes No Reembolsables (ANR) Investigaci贸n + Desarrollo; Aportes No Reembolsables Producci贸n M谩s Limpia; Aportes No Reembolsables Biotecnolog铆a, Nanotecnolog铆a y TIC麓s; Aportes No Reembolsables Internacional; ANR Tecnolog铆a; Aportes No Reembolsables Patentes; Fortalecimiento de la Innovaci贸n Tecnol贸gica Proyectos de Desarrollo de Proveedores; Fortalecimiento de la Innovaci贸n Tecnol贸gica Aglomerados Productivos; Cr茅dito Fiscal Modernizaci贸n Tecnol贸gica; Cr茅ditos para la Mejora de la Competitividad; Art. 2do del reglamento de beneficios promocionales de la Ley 23.877; Cr茅ditos a Empresas; Cr茅ditos a Empresas Banco de Inversi贸n y Comercio Exterior; Aportes Reembolsables para la Prestaci贸n y Consolidaci贸n de Servicios Tecnol贸gicos; Financiamiento de proyectos de fortalecimiento de las capacidades para la prestaci贸n de Servicios Tecnol贸gicos ; Consejer铆as Tecnol贸gicas Individuales; Consejer铆as Tecnol贸gicas Grupales; Recursos Humanos Altamente Calificados; Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos; Programas de Consejer铆as Tecnol贸gicas; Cr茅ditos a Empresas para Desarrollos Tecnol贸gicos; Aportes No Reembolsables Incubadoras.

El Fondo Fiduciario de Promoci贸n de la Industria del Software (FONSOFT) tiene por misi贸n ofrecer instrumentos de financiaci贸n que potencien el desarrollo en el sector de las TICs alineado con los objetivos definidos en Plan Estrat茅gico 芦Argentina Innovadora 2020禄, la demanda del mercado nacional y las tendencias internacionales en materia de innovaci贸n tecnol贸gica.

Su visi贸n es posicionar al FONSOFT como motor para la generaci贸n de innovaci贸n y vinculaci贸n entre los diferentes actores que participan en el sector de las TICs, potenciando el desarrollo de nuevos productos, servicios, sistemas, soluciones de tecnolog铆a y telecomunicaciones.

La principal responsabilidad del Fondo es brindar asistencia a la ejecuci贸n de proyectos de innovaci贸n en el 谩mbito de las TIC. Con este fin desarrolla las siguientes actividades: promueve la realizaci贸n de proyectos de innovaci贸n en el 谩mbito de los productos, servicios, sistemas y soluciones en tecnolog铆a de la informaci贸n y telecomunicaciones; asesora y asiste t茅cnicamente a los interesados en la formulaci贸n de los proyectos; eval煤a t茅cnica, econ贸mica y financieramente las solicitudes de apoyo econ贸mico; financia los proyectos con evaluaci贸n favorable; gestiona el desarrollo de los proyectos financiados.

El FONSOFT promueve la innovaci贸n tecnol贸gica en el sector de las TIC, a trav茅s de instrumentos de financiamiento dirigidos a estudiantes universitarios a trav茅s de becas de finalizaci贸n de grado, a nuevos emprendimientos del sector de Software y Servicios Inform谩ticos, a PyMEs que desarrollen nuevos productos y procesos de software, a centros de investigaci贸n y universidades.

Los instrumentos de promoci贸n y financiaci贸n del FONSOFT son: Aportes No Reembolsables; Subsidios a Emprendedores; Becas; ANR FONSOFT Capacitaci贸n; ANR Ventanilla Internacional FONSOFT; Cr茅dito Exporta; ANR FONSOFT I+D.

Para terminar, el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) es el instrumento central para la implementaci贸n de una nueva generaci贸n de pol铆ticas que intentan fortalecer la vinculaci贸n entre el sector cient铆fico y tecnol贸gico con el sector socio productivo a fin de contribuir a la soluci贸n de problemas sociales y econ贸micos. El eje conceptual y operativo de los fondos sectoriales est谩 dado por las 芦Plataformas tecnol贸gicas禄 las cuales suministran el marco propicio para la reuni贸n de actores p煤blicos y privados quienes, en conjunto, definen los cursos de acci贸n deseables y factibles que dependen de la investigaci贸n, el desarrollo y la innovaci贸n para concretar los objetivos de crecimiento, competitividad y sustentabilidad de corto, mediano y largo plazo de su sector de incumbencia.

Su misi贸n es acercar a una sociedad m谩s inclusiva y a un paradigma productivo, en el que la producci贸n primaria sea el sustento de una industria nacional capaz de satisfacer no solo nuestras necesidades sino las de otras econom铆as regionales e internacionales.

Su visi贸n es ser un instrumento de surgimiento de nuevos 谩mbitos de producci贸n de bienes y servicios donde los que hagan ciencia, desarrollen tecnolog铆a y produzcan lo que consumimos, compartan objetivos y puedan integrarse y reconocerse en proyectos comunes.

Ejecuta acciones de promoci贸n sectorial seg煤n las prioridades tem谩ticas fijadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva para cada uno de los sectores involucrados en los programas.

El fondo define la modalidad de evaluaci贸n de los proyectos puestos a su consideraci贸n, incorporando la experiencia acumulada por la Agencia Nacional de Promoci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica (ANPCyT) en el 谩rea.

Organiza y difunde las convocatorias de proyectos, en los casos en los que correspondiere, para cada uno de los sectores. Establece los criterios que se correspondan con los objetivos fijados por el Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva para la ejecuci贸n de los recursos asignados.

Atiende tambi茅n el seguimiento de los resultados de los proyectos financiados con el objeto de garantizar la concreci贸n de los objetivos que avalaron su oportuna aprobaci贸n.

Otros puntos importantes del fondo son generar las condiciones que permitan que los recursos contribuyan a un desarrollo arm贸nico nacional, y favorecer la coordinaci贸n entre los instrumentos de financiamiento que se establecieron para los Fondos Sectoriales con el resto de los vigentes en la ANPCyT y con otras instituciones sectoriales del pa铆s. A su vez, arbitra las acciones que favorezcan una adecuada transferencia de los resultados al sistema productivo argentino y a la sociedad en general.

Los instrumentos de promoci贸n y financiaci贸n del FONARSEC son: Programa De Formaci贸n De Gerentes y Vinculadores Tecnol贸gicos; Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Tecnol贸gico; Facilitadores Del Flujo De Proyectos; 脕rea Potencial (Biotecnolog铆a); 脕rea Potencial (TIC); 脕rea Potencial (Nanotecnolog铆a); 脕rea Potencial (Agroindustria); 脕rea Potencial (Energ铆a); 脕rea Potencial (Salud); 脕rea Potencial (Desarrollo Social); 脕rea Potencial (Medio ambiente y cambio clim谩tico);

Pasant铆as Internacionales GTec (Pasant铆as); Empresas de Base Tecnol贸gica (EMPRETECNO PAEBT).En el Cuadro 15.3 se presentan los montos aportados a trav茅s de estos fondos para el a帽o 2012.

15.5.5.2 L铆neas de cr茅dito

El Banco de la Naci贸n Argentina otorga cr茅ditos a empresas que incluyen financiaci贸n de importaciones, financiaci贸n de proyectos tur铆sticos y servicios de leasing y factoring.El Banco de Inversi贸n y Comercio Exterior (BICE) cuenta con varias l铆neas de financiaci贸n en pesos y d贸lares que incluyen proyectos de reconversi贸n y modernizaci贸n productiva.

15.5.6 El estado del Private Equity y del Capital de Riesgo en Argentina en 2013

Siguiendo a la Asociaci贸n Latinoamericana de Private Equity y Capital de Riesgo (LAVCA, por sus siglas en ingl茅s), en 2013 la regi贸n de Am茅rica Latina muestra datos en cuanto al PE y el CR buenos, aunque Argentina sigue deterior谩ndose tanto en su entorno macro como en su acceso a la inversi贸n privada. El pa铆s se mantiene cerca del final de la clasificaci贸n regional realizada por dicha instituci贸n, ahora empatado con Rep煤blica Dominicana en el ante煤ltimo lugar de la lista (LAVCA, 2010).

La debilidad institucional argentina, reflejada en estatizaciones, congelamientos de tarifas, entre otras caracter铆sticas, crea un ambiente negativo que perturba la comunidad empresarial del pa铆s, por lo cual las start-ups argentinas comienzan a mirar otros lugares para la financiaci贸n y la ampliaci贸n de oportunidades. Ha habido pocos grandes cambios en la clasificaci贸n en los pa铆ses peque帽os de Am茅rica Latina y el Caribe. Los cambios para 2013 incluyen un aumento de puntaje por el segundo a帽o consecutivo para la Rep煤blica Dominicana, que estableci贸 su primer fondo de semillas el a帽o pasado en colaboraci贸n con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Cabe notar que los gestores de fondos toman cada vez m谩s en cuenta las oportunidades m谩s peque帽as, particularmente en Am茅rica Central y el Caribe.

El LAVCA cre贸 un indicador a partir de diferentes variables, representadas en el Cuadro 15.4, con el objeto de clasificar a los pa铆ses estudiados en lo que concierne el PE y el CR.

Criterios tomados en cuenta para evaluar lo pa铆ses:

1- Leyes sobre la formaci贸n y la operaci贸n del PE/CR (nota Argentina: 1)

La falta de un marco regulatorio espec铆fico para PE / CR sigue siendo un obst谩culo importante en la Argentina. La Ley de Fondos s贸lo contiene disposiciones generales sobre los fondos de varios tipos, algunos de los cuales se pueden utilizar para operar los fondos de PE / VC. Por esa raz贸n, los veh铆culos offshore han sido generalmente m谩s comunes. Sin embargo, en la ciudad de Buenos Aires, los gestores de fondos con sede en Argentina encuentran cada vez m谩s dificultades para documentar a las autoridades, particularmente el inspector de Justicia, que un fondo es una entidad no argentina con unas entidades participantes matriculadas en el extranjero, y que los accionistas son extranjeros, por esa raz贸n se prefieren otras jurisdicciones generalmente. Los que buscan invertir s贸lo en empresas argentinas y con un capital argentino registraron los fondos como sociedad an贸nima, esto siendo la respuesta a la falta de un marco regulatorio m谩s especifico.

2- Tratamiento fiscal de las inversiones o fondos de PE/VC (nota Argentina: 1)

Argentina mantiene su entorno complejo con impuestos elevados para el PE/VC. La tasa general del impuesto es del 35% y las entidades argentinas tienen que pagar un impuesto sobre las ganancias internacionales, recibiendo un cr茅dito fiscal por los ingresos pagados al extranjero.

Otros impuestos que enfrentan los fondos incluyen un impuesto sobre las transacciones financieras (una tasa efectiva de un 0,4%); impuestos sobre los servicios de compa帽铆as de gesti贸n (el 3% de impuesto local sobre el ingreso bruto y el 21% de impuesto al valor agregado sobre los honorarios); y luego otros impuestos provinciales y/o municipales. Las plusval铆as derivadas de la transferencia de acciones de las compa帽铆as locales son exoneradas para los residentes no argentinos, pero sujetas a tasa normales de un 35% de los fondos de base local.

3- Protecci贸n de los derechos de los accionistas minoristas (nota Argentina: 2)

Mientras que las leyes son razonablemente buenas, su aplicaci贸n es d茅bil. La reglamentaci贸n estimula los fondos de capital a invertir en empresas argentinas constituidas en el extranjero y, para algunos fondos desanima totalmente la toma de posiciones minoritarias. La mayor铆a de las reglamentaciones relevantes como la reforma del mercado de capitales de 2001, se aplica 煤nicamente a las empresas que cotizan en bolsa. El c贸digo de gobierno corporativo de 2008 emitido por la Comisi贸n de Valores es completamente voluntario. El impacto de una nueva reforma de los mercados de capitales, que fue adoptada por el Congreso en noviembre de 2012, permanece confuso. Existen preocupaciones sobre la extensi贸n de los poderes asignados a la Comisi贸n Nacional de Valores unilateralmente.

4- Restricciones en los inversores locales institucionales que invierten en PE/VC (nota Argentina: 0)

La renacionalizaci贸n de la Seguridad Social de Diciembre de 2008 cerr贸 la puerta a la participaci贸n de los fondos de pensiones como inversionistas institucionales. Mientras el ANSES, el administrador de la Seguridad Social, puede repartir/distribuir hasta el 50% de los excedentes en bonos de gobierno y acciones de compa帽铆as privadas y locales, no hay suministros claros para invertir en fondos de PE/VC.

5- Protecci贸n de los derechos de la propiedad intelectual (nota Argentina: 2)

La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. sigui贸 incluyendo Argentina en su lista de vigilancia prioritaria en 2012. El 煤ltimo informe del Office of the United States Trade Representative (USTR) declara que Argentina tom贸 medidas importantes contra la distribuci贸n no autorizada de contenidos pirateados a trav茅s de Internet. Sin embargo, tambi茅n se帽al贸 que Argentina todav铆a no ofrece una protecci贸n adecuada contra el uso comercial desleal de an谩lisis no divulgados al p煤blico.

6- Regulaci贸n de la quiebra (procedimientos de quiebra, derechos de los acreedores, responsabilidad del socio en caso de quiebra) (nota Argentina: 2)

La Ley de Quiebras de 2002 permite a las empresas reestructurar las deudas a trav茅s de un procedimiento extrajudicial sin la aprobaci贸n un谩nime de los accionistas previamente (y con la aprobaci贸n de s贸lo dos tercios de los acreedores). Sin embargo, los empleados y las autoridades fiscales tienen prioridad sobre los acreedores. Durante los 煤ltimos a帽os, el gobierno promovi贸 Works out fuera del sistema judicial, y desde 2011, una enmienda autoriza a los empleados a formar una cooperativa para participar en la reorganizaci贸n. El Banco Mundial (2013) declara que la quiebra es un poco m谩s r谩pida y menos costosa, y deja una baja tasa de recuperaci贸n para los acreedores, en comparaci贸n con el promedio de la regi贸n. Los problemas de responsabilidad de la quiebra no son un obst谩culo de los m谩s importantes para las inversiones PE/VC si se declaran las provisiones.

7- Desarrollo del mercado de capitales y viabilidad de las salidas locales (nota Argentina: 2)

El estrecho mercado de capitales en Argentina se deterior贸 aun m谩s en 2008, despu茅s de que el gobierno nacionaliz贸 el sistema de fondos de pensiones privados. La incertidumbre en el mercado de capitales interno y la alta inflaci贸n impiden el desarrollo de un mercado con tasas de inter茅s fijas de largo plazo. Un mayor desarrollo del mercado de capitales se ve atado por la falta de inversores institucionales locales. Las bolsas de valores del pa铆s son bastante peque帽as y dominadas por las cotizaciones en bolsa de grandes empresas extranjeras. Adem谩s, Argentina se queda fuera de los esfuerzos actuales para fusionar/unir los mercados de valores entre los pa铆ses, como por ejemplo el esfuerzo emprendido por el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

8- Registraci贸n y reservas requeridas para las inversiones extranjeras (nota Argentina: 1)

Los puntos bajos de Argentina reflejan un sistema complejo, cambios de controles frecuentes y requerimientos de informaci贸n que se volvieron a煤n m谩s onerosos en los 煤ltimos a帽os. Traer dinero dentro del pa铆s o hacerlo salir afuera es un gran obst谩culo para los inversores extranjeros potenciales as铆 como para los fondos extranjeros de PE/VC. La entrada de fondos de cartera extranjeros deben permanecer en el pa铆s por un m铆nimo de 365 d铆as, y el 75% del monto de inversi贸n tiene que ser depositado en una cuenta en d贸lares sin intereses con un banco local durante un a帽o (30% en el caso de aportes de capital realizadas por un fondo como un inversor directo con una inversi贸n de un 10% o m谩s en una empresa local). Las transacciones realizadas v铆a moneda extranjera entre residentes y no residentes deben ser registradas por el banco central, y desde el 31 de octubre de 2011, todas las compras de moneda extranjera necesitan la aprobaci贸n de la agencia federal de los ingresos p煤blicos (AFIP), con todas las operaciones comprobadas por los bancos y las casa de cambio. Con el objetivo de combatir el lavado de dinero, en febrero de 2012, el gobierno redujo el limite diario de las transacciones en efectivo, realizadas en los mercados, de 10.000 pesos a 1.000 pesos por persona, lo que afecta las operaciones en acciones y los fondos de inversi贸n entre otras transacciones, todas las cuales se deben hacer ahora a trav茅s de cuentas bancarias autorizadas por el Banco Central. Gestores de fondos reportan, sin embargo, que existen algunas fisuras legales por las cuales algunas de estas restricciones se pueden evitar.

9- Requisitos de gobierno corporativo (nota Argentina: 2)

Existen algunos est谩ndares desde las reformas de 2011 de los mercados de capitales, pero 煤nicamente para las empresas que cotizan en bolsa, y la aplicaci贸n a trav茅s del sistema judicial es muy larga. Se utilizan acuerdos de accionistas y cl谩usulas de arbitraje, pero su ejecuci贸n es desigual. El Banco Mundial (2013) clasifica Argentina en el promedio, en t茅rminos regionales, en lo que concierne la posibilidad de los accionistas de entablar un juicio, por encima del promedio en lo que concierne la divulgaci贸n, y bien por debajo del promedio en lo que concierne la responsabilidad de los directores. En la ciudad de Buenos Aires, la Inspecci贸n de Justicia se puso m谩s estricta en lo que concierne las divulgaciones de compa帽铆as de sus accionistas, dificulta a las sociedades an贸nimas – a quienes la Ley Federal requiere tener por lo menos dos accionistas – evitar este requisito teniendo un prop贸sito de subsidiaria especial, abogado o administrador con un 0,01% de las acciones. La Inspecci贸n de Justicia, en cambio, les solicit贸 registrarse como sucursales o bien tener m谩s accionistas con como ramas o tener m谩s accionistas con participaciones en la propiedad de mayor tama帽o. Otras jurisdicciones son m谩s flexibles en cuanto a este tema.

10- Fuerza del sistema judicial (nota Argentina: 2)

El arbitraje comercial existe, pero el sistema de justicia argentino sigue siendo lento. El compromiso del gobierno en un poder judicial independiente se volvi贸 incierto y la politizaci贸n de la Corte Suprema es frecuente. La influencia de gobierno sobre las empresas privadas persevera y, en cualquier conflicto con el gobierno, el poder judicial puede estar sujeto a presiones pol铆ticas.

11- Corrupci贸n percibida (nota Argentina: 1)

La corrupci贸n sigue siendo un obst谩culo para atraer fondos de PE / VC. Las reformas son necesarias para mejorar el sistema judicial corrupto e ineficiente. La debilidad institucional y la falta de transparencia siguen fomentando la corrupci贸n. Argentina mantiene una alta posici贸n en el ranking del Transparency International’s 2012 Corruption Perceptions Index (102 de 174). Sin un fortalecimiento del sistema legal, ser谩 dif铆cil abordar el problema de la corrupci贸n, que impregna muchos niveles de gobierno.

12- Uso de normas internacionales de contabilidad y calidad de la industria de la contabilidad local (nota Argentina: 4)

Las normas contables locales est谩n generalmente en l铆nea con las normas internacionales. El GAAP de Argentina (Generally accepted accounting principles: Normas de Informaci贸n Financiera) es utilizado por las Pymes en su conjunto, aunque los est谩ndares internacionales enteros se usan por los que hacen negocios tambi茅n al extranjero y en grandes compa帽铆as. Los auditores internacionales son fiables. Las sociedades cotizadas est谩n obligadas a utilizar las NIIF (Normas Internacionales de Informaci贸n Financiera) desde 2012.

14- Esp铆ritu emprendedor (nota Argentina: 3)

El costo de inicio y el tiempo para registrar una empresa es significativamente inferior al promedio regional. La crisis econ贸mica a principios de esta d茅cada pasada promovi贸 una explosi贸n de la actividad empresarial as铆 como un apoyo m谩s importante del p煤blico, de los medias y del gobierno para las start-ups y las empresas peque帽as. Existe un buen talento gerencial y una cultura empresarial abierta, en comparaci贸n con la regi贸n. Sin embargo, la cantidad de tr谩mites burocr谩ticos y los costes laborales siguen siendo una preocupaci贸n para las empresas.

A pesar de no tener una buena nota global, Argentina sigue siendo una de las comunidades empresariales m谩s fuertes de la regi贸n, particularmente en el sector del IT.

15.6 El estado de inversi贸n y el apoyo al proyecto en C贸rdoba

Como se vio anteriormente, una actividad productiva necesita financiamiento en cada una de sus etapas, desde el nacimiento de la idea, hasta la expansi贸n de la empresa. El ecosistema empresarial es un modelo en el cual existe la intervenci贸n de varios organismos para fomentar el emprendimiento, y eso a cuatro niveles.

En el primero debe existir un entorno propio para la innovaci贸n, donde se puedan realizar estereotipos, investigaciones . E n e l segundo , deben existir espacios para la interacci贸n entre las personas que presentan talentos complementarios. En tercer lugar, hace falta una posibilidad de financiamiento que corresponda a cada etapa de la vida del proyecto. Por 煤ltimo, es necesario promover la adecuaci贸n de las capacidades de la fuerza de trabajo a las necesidades de las firmas.

Los elementos fundamentales para impulsar los proyectos nacientes se encuentran entonces en varios lugares. Las universidades, los centros de investigaci贸n y los centros de I+D en empresas son los organismos en donde la innovaci贸n para los proyectos encuentra un lugar y la posibilidad de desarrollarse. Los centros de transferencia tecnol贸gica, las redes de emprendedores y las redes de educaci贸n en planes de negocios permiten, en cuanto a ellos, el desarrollo del talento empresarial. El financiamiento de los proyectos se hace posible gracias a programas, bajo forma de capital semilla, capital de riesgo, inversi贸n patrimonial privada o instrumentos en mercado de valores. En lo que concierne el talento laboral son capacitaci贸n para el trabajo, programas de pasant铆as para j贸venes, cursos de actualizaci贸n laboral.

Si se decide destacar esta parte del cap铆tulo, es porque, adem谩s que Argentina es un pa铆s con alto potencial en el 谩rea de la innovaci贸n, C贸rdoba, segunda provincia en importancia, se sit煤a como una de las m谩s atractivas para los inversores.

Como lo explica Luis Bermejo, Gerente Ejecutivo de la Mesa Sectorial TIC de la provincia de C贸rdoba y Managing Director de ALAYA10, 芦En C贸rdoba, no existe una entidad propia al capital de riesgo禄. Igualmente, agrega que 芦los fondos que existen invierten en PyMEs que ya tienen fondos propios iniciales. Lo que falta entonces en la regi贸n, es financiamiento para proyectos nacientes, en las todas primeras etapas de nacimiento禄.

Existen entidades que proporcionan un lugar para emprender y llevar a cabo los proyectos, pero falta un v铆nculo, un medio de comunicaci贸n entre emprendedores e inversores. Seg煤n 茅l, se desarrolla el apoyo a los proyectos, por medio, entre otros, de las universidades. Pero Bermjo a帽ade 芦El problema es que estas 煤ltimas faltan de visi贸n global禄. Entre todas las entidades (aceleradoras, incubadoras, company builder) que existen en C贸rdoba, cabe notar que la mayor铆a busca el mismo perfil de las industrias en las que quieren invertir o incubar: productos IT, internet, biotecnol贸gicas.

A continuaci贸n, se presenta entonces un relevamiento de los organismos que existen en la Provincia de C贸rdoba, promoviendo tanto la innovaci贸n, como el talento empresarial, el financiamiento o el talento laboral.


10 Es un business acelerator de C贸rdoba. M谩s adelante se ampl铆a la informaci贸n. Para m谩s informaci贸n, dirigirse a: http://www.alaya-ba.com/index.html


15.6.1 Red de C贸rdoba: Endeavor

Se trata de una red porque re煤ne tanto a los emprendedores como a los Aliados Estrat茅gicos, los Mentores, los sponsors de actividades, las instituciones que apoyan, el Advisory Board de Endeavor C贸rdoba y la Red de Emprendedores de C贸rdoba.

La red de Emprendedores Endeavor C贸rdoba re煤ne m谩s de 150 emprendedores que Endeavor potencia en C贸rdoba. Brinda informaci贸n relevante, herramientas de gesti贸n, apoyo de consultor铆a, contactos estrat茅gicos y acceso a una red para compartir experiencias.

A partir de la interacci贸n dentro de esta red, los emprendedores van ingresando al proceso de selecci贸n. Con el tiempo, muchos de ellos se convertir谩n en Emprendedores Endeavor.

Endeavor impulsa la transformaci贸n de emprendedores 茅ticos, innovadores y con potencial de crecimiento, y desarrolla y articula el ecosistema de apoyo emprendedor para agilizar la din谩mica de la creaci贸n de nuevas empresas. Endeavor no realiza inversiones financieras en las empresas de los emprendedores que apoya, sino que brinda servicios para potenciar el crecimiento de la compa帽铆a del emprendedor. Sin embargo, mediante su programa de capacitaci贸n, propone ayudar al emprendedor a prepararse para buscar investment readiness y obtener dinero para financiar el crecimiento de su empresa y evaluar los resultados de estas inversiones.

Este taller sirve para identificar las necesidades de capital, la mejor forma de conseguirlo y un asesoramiento en la ejecuci贸n.

Los servicios que los emprendedores reciben provienen de una red de ejecutivos que voluntariamente, y por su convencimiento en la misi贸n de Endeavor, contribuyen con el crecimiento de los emprendedores. Igualmente, cabe precisar que no selecciona proyectos ni empresas en un estadio de desarrollo incipiente. Para ser elegido como Candidato al Panel de Selecci贸n de Emprendedores Endeavor es necesario tener una compa帽铆a en marcha, con un modelo de funcionamiento probado y una facturaci贸n anual aproximada entre 2,5 y 15 millones de pesos.

15.6.2 Fondos de capital: Alaya Business Accelerator

Alaya es un Fondo Privado de Capital de Riesgo y fue el primero de la industria que apareci贸 en C贸rdoba. Canaliza fondos privados (propios o de terceros) e institucionales hacia proyectos de alto impacto. Se puede definir como un facilitador de referencia para que los emprendedores se consoliden en organizaciones que generen riqueza en la regi贸n. Alaya invierte en empresas con fuerte potencial de crecimiento, que se encuentren en fases tempranas de desarrollo pero no invierte en ideas incipientes. Los emprendimientos tienen que ser de alto potencial de crecimiento, tienen que ser proyectos innovadores. Luis Bermejo, Managing Director de Alaya insiste sobre el hecho de que uno de los criterios importantes es la selecci贸n del equipo, con una visi贸n clara del proyecto.

Invirtiendo, se hace socio de los emprendedores, manteniendo un porcentaje minoritario de participaci贸n para que el mayor accionista siga siendo quien lidera y desarrolla el emprendimiento. El horizonte de participaci贸n oscila entre tres y cinco a帽os. La salida de la inversi贸n se hace generalmente por una venta estrat茅gica de la empresa. Los fondos necesarios que aporta

Alaya para que nuevos proyectos puedan materializarse pueden alcanzar hasta los 500.000 d贸lares para las empresas que presentan buenos indicadores.

Aporta tambi茅n el apoyo a los emprendedores en m煤ltiples aspectos necesarios para la creaci贸n de valor. Generalmente, invierte en el sector de los productos IT innovadores, de la TV digital, de las tecnolog铆as de salud, el agro, educativas o de la biotecnolog铆a.

La acci贸n de Alaya no se limita solamente al aporte de inversi贸n. Colabora, tambi茅n, en la elaboraci贸n del plan de negocios y la estrategia. Acompa帽a la empresa en su desarrollo, en la toma de decisiones, y a la internacionalizaci贸n de las empresas que alcanzan esta etapa.

Para seleccionar los proyectos a apoyar, Alaya estableci贸 un proceso. La pre-selecci贸n se hace por el an谩lisis de perfiles de negocios gracias a la presentaci贸n del Resumen Ejecutivo, y siguen unas reuniones de conocimientos con el acuerdo de confidencialidad. La segunda etapa es la presentaci贸n del plan de negocio por la empresa. En tercero, se analiza la capacidad de ejecuci贸n y la viabilidad del proyecto. La 煤ltima etapa es la propuesta mediante el proceso de Due Diligence, seguido por el cierre de la negociaci贸n.

15.6.3 Incubadoras

Como se desarroll贸 anteriormente, existen varios modelos de incubadoras. En C贸rdoba, existen cuatro opciones. A su vez, el Gobierno est谩 analizando el lanzamiento de otras dos incubadoras: una en conjunto con la Municipalidad y la otra en un trabajo con el 芦Grupo de los 6″11 para instalarse en el parque industrial que se emplazar谩 en Ferreyra.

1- INCUTEX

Es una company builders que co-funda cuatro start-ups tecnol贸gicas por a帽o. Financia proyectos mediante aporte de Capital semilla de $125.000 a cada equipo. Incutex aporta tambi茅n soporte tecnol贸gico y ofrece una comunidad de emprendedores y profesionales. Adem谩s de un financiamiento, una red de mentores que brinda soporte en estrategia, administraci贸n, negocios y tecnolog铆a, brinda tambi茅n un programa de formaci贸n durante seis meses.

Incutex, invirtiendo, se hace socio de la empresa. Leandro Pisaroni Gerbaldo, Director de operaciones de Incutex, explica que el Elevador Pitch es muy importante y que por el modelo de una company builders, el crecimiento es sostenible y rentable m谩s r谩pido. Explica tambi茅n que el compromiso del equipo es fundamental en el momento de la selecci贸n de los proyectos, as铆 como la oportunidad de mercado. Los fondos de inversi贸n vienen de varios inversores.

El modelo de coworking de Incutex permite compartir experiencias, herramientas y metodolog铆as que se utilizan para desarrollar productos, aumentar ventas, atraer talento y hacer crecer las empresas de forma sostenible.

2- DoingLabs

Es la incubadora de start-ups tecnol贸gicas de la Universidad Blas Pascal. Sus objetivos son generar un 谩mbito de vinculaci贸n entre universidad, empresa y sociedad para el desarrollo de nuevas empresas din谩micas. Ofrece un ambiente sin茅rgico de contenci贸n, networking, asistencia profesional y t茅cnica a start-ups con alto grado de innovaci贸n para acelerar el proceso de crecimiento inicial.

Esto se lleva a cabo mediante una incubaci贸n de seis meses. La incubaci贸n se traduce por varios servicios como un entrenamiento y una capacitaci贸n en modelado y plan de negocios, en marketing y comunicaci贸n digital. Brinda asesoramiento para acceder a financiamiento p煤blico para proyectos de I+D+i, adem谩s de un coaching, mentoreo individual, asignando a cada emprendimiento un consultor que desarrolla junto al equipo un diagnostico inicial y un plan de trabajo. Brinda tambi茅n un acceso a inversores 谩ngeles y a venture capital.

El Networking de DoingLabs permite una relaci贸n con otros centros emprendedores, con otros emprendedores, con empresas consolidadas y con v铆nculos internacionales.

Los servicios de infraestructura tecnol贸gica y f铆sica que brinda la incubadora se ubican en la sede Centro de la Universidad Blas Pascal. El ambiente abierto y conectado favorece el trabajo en red y los procesos creativos e innovadores.

Si bien DoingLabs no exige participaci贸n accionaria en los emprendimientos incubados, promueve el car谩cter innovador del proyecto y prioriza emprendimientos de base tecnol贸gica orientados al sector inform谩tico, telecomunicaciones, medio ambiente y turismo. Tambi茅n, cabe precisar que se priorizan los proyectos en marcha con no m谩s de dos a帽os de vida.


11 Grupo formado por la Bolsa de Comercio de C贸rdoba, la C谩mara de Comercio de C贸rdoba, la C谩mara de Comercio Exterior de C贸rdoba, la C谩mara Argentina de la Construcci贸n -Delegaci贸n C贸rdoba, la Federaci贸n Comercial de C贸rdoba y la Uni贸n Industrial de C贸rdoba.


3- Incubadora de la Universidad Nacional de C贸rdoba

Es un espacio dentro de la Universidad Nacional de C贸rdoba que promueve la creaci贸n de nuevas empresas de base tecnol贸gica a partir del conocimiento generado en el 谩mbito universitario. Para esto, selecciona proyectos que tengan innovaci贸n tecnol贸gica para la regi贸n, a los que se les proporciona oficinas con todos los servicios, asesoramiento legal y t茅cnico, mentoreo, capacitaciones, asistencia en la b煤squeda de financiamiento. El objetivo es transferir conocimientos mediante la creaci贸n de empresas de base tecnol贸gica, generar empleos de calidad, conocimientos especializados y desarrollos innovadores e impulsar el crecimiento regional. Lo que busca la incubadora son ideas innovadoras para la regi贸n y un perfil emprendedor.

El proceso de selecci贸n empieza por la convocatoria a Tecnoemprendedores, lanzada cada diciembre, mediante la cual los emprendedores locales pueden presentar sus proyectos para su ingreso a la incubadora. Los proyectos seleccionados empiezan entonces una pre-incubaci贸n de cinco meses de duraci贸n, que permite el perfeccionamiento de las ideas mediante la generaci贸n de modelos de negocios consistentes. Se analiza el comportamiento emprendedor y equipo de trabajo, viabilidad t茅cnica, modelo de negocios.

Finalmente, se lleva a cabo una selecci贸n final que determina el ingreso formal de un proyecto a la Incubadora de Empresas. Empieza el proceso de incubaci贸n que dura tres a帽os, durante los cuales la incubadora brinda todo el sistema explicado anteriormente.

La Incubadora fomenta la vinculaci贸n e interacci贸n de la comunidad emprendedora universitaria con organismos p煤blicos y privados, tanto del sector productivo como del Sistema Nacional de Innovaci贸n.

4- Fundaci贸n para la incubaci贸n de empresas- FIDE

Es una instituci贸n sin fines de lucro, formada por Municipalidad de C贸rdoba, la UNC y UTN Regional C贸rdoba que tiene como misi贸n detectar, acompa帽ar y promover emprendedores de la ciudad de C贸rdoba con ideas innovadoras o emprendimientos en marcha.

Para ser admisible a la incubaci贸n, hay que ser un emprendedor mayor de edad radicado en la Ciudad de C贸rdoba, con ideas innovadoras y/o tener una empresa en marcha con proyectos innovadores. Hay que cumplir con los criterios de selecci贸n sobre viabilidad t茅cnica, econ贸mica y financiera del proyecto, y con los criterios de selecci贸n respecto del grado de capacitaci贸n t茅cnica y gerencial de los emprendedores. Hay que cumplir tambi茅n con los criterios de evaluaci贸n del grado de innovaci贸n del proyecto.

Una vez admitidos, los emprendedores seleccionados inician el proceso de pre-incubaci贸n en el cual ejecutan el plan de negocios inicial y demuestran sus habilidades emprendedoras en un m谩ximo de tres meses. Luego, tienen que establecer un plan de negocio trianual. Despu茅s de estos tres meses, empieza la incubaci贸n que dura tres a帽os, en la cual los emprendedores con proyectos evaluados como potencialmente viables ingresan. Tienen acceso a infraestructura subsidiada y asesoramiento t茅cnico relacionado al proyecto, redes de capacitaci贸n e informaci贸n empresarial y participaci贸n en ferias, eventos y convenciones, asesoramiento y apoyo en la obtenci贸n de financiamiento.

FIDE ofrece entonces una capacitaci贸n a emprendedores de C贸rdoba (talleres), competencias emprendedoras, relaciones interpersonales, planificaci贸n estrat茅gica, modelo comercial y productivo, planificaci贸n econ贸mico-financiera, identidad y comunicaci贸n corporativa.

15.6.4 Apoyo de talentos acad茅micos

a) Instituto Tecnol贸gico de C贸rdoba- ITC

El Instituto Tecnol贸gico C贸rdoba es una entidad sin fines de lucro y de car谩cter civil. Su primer objetivo es promover el desarrollo de la industria tecnol贸gica inform谩tica local para convertirse en una importante fuente de empleos e ingresos para la regi贸n. El segundo reto es promover estudios e investigaciones en los campos de las tecnolog铆as de informaci贸n valorizando su aplicaci贸n a los requerimientos de la sociedad en sus diversos 谩mbitos: personal, empresarial y gubernamental. El 煤ltimo desaf铆o es efectuar estudios aplicados requeridos por las empresas vinculadas a las tecnolog铆as de informaci贸n y sus disciplinas asociadas y por los gobiernos de la regi贸n e investigaciones propuestas por las empresas referentes mundiales de alta tecnolog铆a, patrocinadoras y sostenedoras del ITC. Los miembros fundadores de ITC son las seis Universidades de C贸rdoba: Nacional, Regional Tecnol贸gica, Cat贸lica, Instituto Universitario Aeron谩utico, Blas Pascal, Empresarial Siglo XXI y el Cl煤ster C贸rdoba Technology; los que a comienzos del a帽o 2001, se propusieron iniciar una actividad colaborativa articulando y compatibilizando intereses y objetivos para conformar un laboratorio de Alta Tecnolog铆a destinado a complementar una de las primeras iniciativas de asociaci贸n entre Universidades y Empresas Tecnol贸gicas. El ITC act煤a como integrador, convocante y catalizador en la relaci贸n Universidad-Empresa a fin de generar alianzas y sinergia que faciliten el desarrollo cient铆fico, empresario y de negocios. Brinda servicios de Capacitaci贸n, Consultor铆a y Elaboraci贸n/Ejecuci贸n de Proyectos.

b) Universidad Cat贸lica de C贸rdoba- UCC

La UCC cre贸 el Programa Sociedad Emprendedora. Su finalidad es desarrollar y fomentar el esp铆ritu emprendedor de la comunidad educativa de la UCC (alumnos, graduados, profesores, no docentes), por medio del acompa帽amiento y coordinaci贸n de actividades relacionadas a la generaci贸n de proyectos y emprendimientos de base tecnol贸gica (EBT’s) con el fin de que los mismos puedan ser transformados en micro o peque帽as empresas. La UCC fue reconocida por el FONTAR como UVT en 2008, a partir de lo cual ha participado como unidad de vinculaci贸n en la formulaci贸n y gesti贸n de proyectos para la obtenci贸n y administraci贸n de subsidios otorgados por organismos de ciencia y t茅cnica provincial y nacional. Como apoyo administrativo contable, la UCC cuenta con un 谩rea de gesti贸n tecnol贸gica y una unidad administradora de fondos destinada a la obtenci贸n de financiamiento, al apoyo en la formulaci贸n y a la administraci贸n de proyectos de I+D+i.

Tiene por objetivos promover el desarrollo de un ambiente universitario propicio para la generaci贸n de emprendimientos y empresas, con fuerte orientaci贸n al desarrollo de actividades de I+D+i, en el Parque Cient铆fico de la UCC, con el fin de generar innovaciones que contribuyan al desarrollo econ贸mico y al bienestar de la sociedad. Y que las experiencias exitosas de emprendimientos e instalaci贸n de empresas tengan un efecto imitaci贸n logrando as铆 un fuerte impacto multiplicador del programa entre alumnos, docentes, graduados y no docentes. Igualmente, quiere fomentar las capacidades emprendedoras basadas en la innovaci贸n, y conformar un comit茅 de asesoramiento (legal – contable – administrativo – tecnol贸gico – impositivo ) para acompa帽ar a los nuevos emprendimientos durante los primeros a帽os de vida, y a las nuevas empresas instaladas, para lograr su adecuado funcionamiento en el parque tecnol贸gico de la UCC. Su 煤ltimo desaf铆o es obtener fondos con el fin de generar espacios de desarrollo empresarial, adquisici贸n de recursos y la formaci贸n de recursos humanos.

c) Universidad Empresaria Siglo 21

Es una de las instituciones acad茅micas que ayuda al talento empresarial, indispensable a los due帽os de proyectos innovadores. Ella cre贸 el sistema 芦Vinculaci贸n Empresaria禄 que naci贸 a partir de la necesidad de numerosas empresas de contar con una instituci贸n acad茅mica que proveyera a las empresas de personal profesional actualizado, que posea una formaci贸n acad茅mica adecuada a las necesidades del mundo globalizado y que recuperaran el rol de los empresarios en la evoluci贸n econ贸mica y social de los pa铆ses, destacando la importancia del emprendedor como un creador de riquezas. En la universidad, se desarrollaron planes de estudio con una fuerte vinculaci贸n al sistema productivo. Se cre贸 la Escuela de Negocios 芦Jos茅 Giai禄, que tiene por objetivo formar l铆deres emprendedores que, desde puestos dirigenciales, se mantengan actualizados ampliando sus propias posibilidades laborales y aumentando la competitividad de las empresas en las cuales se desempe帽an.

La vinculaci贸n empresaria se logr贸 mediante el desarrollo de planes de estudio con una fuerte vinculaci贸n al sistema productivo as铆 como la creaci贸n, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, de programas para el fortalecimiento de las PyMEs y para la protocolizaci贸n y fortalecimiento de las empresas familiares, con el objetivo de contribuir a su profesionalizaci贸n y su crecimiento.

El proceso de la Pr谩ctica Profesional como requisito curricular para la graduaci贸n, en todos los programas de estudios permite tambi茅n esa vinculaci贸n. Adem谩s, se instituyeron dos asignaturas de 芦Desarrollo Emprendedor禄 en todas las carreras, para promover en los estudiantes el esp铆ritu emprendedor dentro de las organizaciones donde se desempe帽en o en el caso que lo hagan por cuenta propia entiendan la importancia de crear riqueza y generar empleo.

Se incorpor贸 la materia Pr谩ctica Solidaria que consiste en realizar un voluntariado en organizaciones del tercer sector con el objetivo que los graduados desarrollen su concepci贸n de contribuci贸n a la generaci贸n de riqueza con la clara conciencia que 茅sta debe ir a la par de la distribuci贸n para lograr sociedades m谩s arm贸nicas pac铆ficas y plenas. La universidad busc贸 a los profesionales m谩s destacados para que sean los consejeros de alumnos, tutores y autoridades de cada una de las disciplinas que dicta, y ella genera convenios de beneficio mutuo con numerosas empresas y organizaciones.

d) Universidad Tecnol贸gica Nacional -Facultad Regional C贸rdoba -UTN

La universidad cuenta con laboratorios en bioelectr贸nica, en central de electr贸nica, NetLabs Cisco12, en comunicaciones, en ingenier铆a y calidad de software, en t茅cnicas digitales, en redes, en sensores, en investigaci贸n software, LabSis13.

Asimismo, cuenta con cuatro servicios tecnol贸gicos. El primero es el Centro de Investigaci贸n y Transferencia en Ac煤stica -CINTRA-, unidad asociada al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas). Es un grupo de investigaci贸n conformado por profesionales, especialistas, t茅cnicos y estudiantes de grado y dem谩s personal capacitado, todos de una amplia gama de disciplinas, que encuentra su motivaci贸n en la ciencia de la Ac煤stica. El centro tiene su sede en la Universidad Tecnol贸gica Nacional – Facultad Regional C贸rdoba y sus principales objetivos son generar investigaciones cient铆ficas y tecnol贸gicas en el campo de la Ac煤stica, desarrollar actividad docente de grado y posgrado, formar RRHH en investigaci贸n interdisciplinaria, realizar servicios t茅cnicos a la comunidad y otras actividades de transferencia.

El segundo servicio tecnol贸gico es el Centro de Revisi贸n T茅cnica Provincial -CRTP- cuyo objetivo fundamental es brindar una mayor seguridad al tr谩nsito y aumentar la confiabilidad del sistema de transporte de pasajeros. El mejoramiento de las condiciones de seguridad tanto activa como pasiva de los veh铆culos, es sin duda una de las condiciones primordiales, para disminuir la menor cantidad de accidentes, el nivel de contaminaci贸n, y mejorando de esta manera nuestra calidad de vida.

En tercero se encuentra la Escuela de Acuerdos para el Desarrollo y la Transferencia de la Tecnolog铆a -ESADET- que facilita la relaci贸n permanente de toda la sociedad con los grupos de investigaci贸n y desarrollo, departamentos acad茅micos y equipos especiales de trabajo creados en funci贸n de las demandas requeridas. La ESADET se ha transformado en la unidad de negocios y de vinculaci贸n de la Facultad. Los objetivos de la ECADET son disponer de la oferta tecnol贸gica generada por los resultados de la investigaci贸n y desarrollo de los distintos grupos de trabajo, viabilizar la realizaci贸n de trabajos espec铆ficos destinados a un desarrollo acorde con las necesidades actuales de la regi贸n, profundizar las ofertas y demandas tecnol贸gicas en la regi贸n, promover la Gesti贸n de Acuerdos de Vinculaci贸n y/o servicios entre los grupos de I&D y departamentos acad茅micos, y el sector productivo de la regi贸n, crear grupos especiales respondiendo a las necesidades del medio, y transferir la Ciencia y la Tecnolog铆a a los sectores Productivos y de Servicios.


12 NETLAB es una combinaci贸n de Hardware y Software ampliamente utilizado por Academias Cisco para crear su propio laboratorio remoto. Permitiendo a instructores y estudiantes tener acceso a equipo Cisco (un equipo real, no virtual) y realizar sus ejercicios de laboratorio y pr谩cticas utilizando una conexi贸n de Internet y un navegador Web.

13 Interconexi贸n con los equipos del laboratorio permitiendo la automatizaci贸n del trabajo. La carga de ordenes de trabajo como la transmisi贸n de resultados se realiza de forma autom谩tica, disminuyendo errores humanos y aumentando la productividad.


El cuarto servicio tecnol贸gico de la UTN es el Centro de Investigaci贸n y Transferencia en Ingenier铆a Qu铆mica Ambiental- CIQA. Su misi贸n es lograr establecer v铆nculos Universidad – Empresa; apoyando la capacitaci贸n profesional, generando conocimientos, aplicando el conocimiento a la producci贸n, al desarrollo y distribuci贸n de los bienes y servicios, promoviendo el uso en forma sostenible de los recursos y respetando el medio ambiente, transfiriendo tecnolog铆a, promoviendo el desarrollo de las econom铆as regionales y nacionales, entre otras. El CIQA se divide en cuatro grandes 谩reas: los procesos ambientales, las auditorias de tanques, el impacto ambiental y la investigaci贸n.

e) Instituto Universitario Aeron谩utico -IUA

La finalidad del IUA es impartir ense帽anza universitaria, realizar investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica y acciones de extensi贸n cultural y de transferencia tecnol贸gica, a fin de contribuir al cumplimiento de la misi贸n de la Fuerza A茅rea Argentina, en un todo de acuerdo con los intereses aeroespaciales de la Naci贸n. El instituto posee su Secretar铆a de Ciencia y Tecnolog铆a. Este proporciona las herramientas y mecanismos para el financiamiento de la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica de la Universidad. Adem谩s, fomenta el desarrollo y la formaci贸n de recursos humanos relacionados a distintas disciplinas cient铆ficas y en particular impulsa las actividades de posgrado. Otro objetivo suyo es promover la articulaci贸n y los v铆nculos entre los investigadores y las instituciones locales, nacionales e internacionales que participan en el proceso de generaci贸n, evaluaci贸n y difusi贸n de conocimientos. Difunde la producci贸n de conocimientos de la Universidad entre la comunidad cient铆fica local, nacional e internacional, y apoya la transferencia de los avances del conocimiento cient铆fico al medio regional, contribuyendo al desarrollo econ贸mico, social y cultural.

El IUA posee un Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) que realiza investigaciones aplicadas, proyectos y desarrollos tecnol贸gicos en el 谩rea aeroespacial a fin de satisfacer las necesidades y requerimientos de la Fuerza A茅rea Argentina (FAA), y del medio en que se desenvuelve y desarrolla sus actividades. Varios de los investigadores del IUA como de otras Universidades, transfieren las experiencias adquiridas en los proyectos en que act煤an. Tambi茅n, existen becarios graduados y estudiantes en los diferentes proyectos que el IUA lleva a cabo. Cabe decir que trav茅s del CIA, el Instituto ha establecido una serie de convenios de cooperaci贸n en el 谩rea de investigaci贸n y desarrollo con la UNC y la UTN.

Entre los desarrollos m谩s trascendentes se pueden citar los siguientes: desarrollos en el 脕rea espacial, aeron谩utica, desarrollos de micro-sat茅lites, y otros desarrollos como proyectos para la industria.

f) Universidad Nacional de C贸rdoba – UNC

Adem谩s de poseer una incubadora propia, la UNC posee tambi茅n la Oficina de Innovaci贸n Tecnol贸gica que promueve el v铆nculo continuo entre grupos de investigaci贸n de las Facultades e Institutos de la Universidad Nacional de C贸rdoba, el Estado y las empresas con potencial innovador, a trav茅s de una activa participaci贸n en emprendimientos de base tecnol贸gica, como tambi茅n en aqu茅llos que tiendan a la soluci贸n de problem谩ticas sociales. Los objetivos de la Oficina son estimular la cultura emprendedora en la Universidad, facilitar la comercializaci贸n de I + D, concretar el intercambio de conocimiento cient铆fico especializado y de tecnolog铆a, entre Universidades, Institutos de Ciencia y Tecnolog铆a, grandes compa帽铆as y peque帽as y medianas empresas, gestionar financiamiento para realizar, conjuntamente con el sector productivo, proyectos de innovaci贸n tecnol贸gica, fomentar acciones de investigaci贸n y desarrollo, utilizando programas empresariales, premios y concursos patrocinados por los sectores productivos, p煤blicos y privados. Tambi茅n, quiere promover la creaci贸n de espacio e infraestructura adecuada para el surgimiento de nuevas empresas de base tecnol贸gica, estimular la creaci贸n de Spin-off companies14 de la Universidad, promover el v铆nculo continuo entre la Universidad, como generadora de conocimientos y tecnolog铆a, y las empresas, participando en emprendimientos de base tecnol贸gica.


14 Compa帽铆as que surgen desde innovaciones creadas dentro de una misma empresa.


15.6.5 Programas provinciales y nacionales

a) 芦Emprender desde mi Barrio禄

El gobierno de la provincia de C贸rdoba, a trav茅s del Ministerio de Industria, Comercio, Miner铆a y Desarrollo Cient铆fico Tecnol贸gico, pone a disposici贸n, cada a帽o, planes y programas dedicados al desarrollo tecnol贸gico, la innovaci贸n o el talento empresarial.

El Programa 芦Emprender desde mi Barrio禄, por ejemplo, es un programa de sensibilizaci贸n, capacitaci贸n, asesoramiento financiero y vinculaci贸n para el desarrollo de emprendimientos productivos en los barrios de la Ciudad de C贸rdoba. Trabajo en convenio con entidades barriales, ONG’s, c谩maras empresariales y Universidades. El objetivo general es contribuir con el desarrollo socio-econ贸mico de la ciudad de C贸rdoba, generando igualdad de oportunidades e inclusi贸n social a trav茅s del fomento de la cultura emprendedora en la poblaci贸n y promoviendo el crecimiento de emprendimientos productivos que generen producci贸n y trabajo. Gracias al programa, se desarrolla un sensibilizaci贸n emprendedora que est谩 dirigida a todos los vecinos y se propone desarrollar de manera peri贸dica en conjunto con las entidades barriales interesadas.

Se realizan jornadas de sensibilizaci贸n, basadas en contenidos motivacionales que despierten el inter茅s del vecino en emprender y en casos testimoniales de emprendedores que contagien la actitud emprendedora. El programa genera capacitaci贸n en gesti贸n de emprendimientos y se integra material con herramientas para emprender en formato papel. En cuanto al asesoramiento para emprendedores, se brinda peri贸dicamente asesoramiento gratuito a emprendedores (potenciales o en marcha) del barrio que lo requieran. Se informa sobre las distintas l铆neas de cr茅ditos productivos a los vecinos que presenten los mejores proyectos con la finalidad de promover la creaci贸n y crecimiento de emprendimientos productivos, y se premian los mejores emprendimientos productivos. Para exponer los distintos productos desarrollados por los emprendedores, se realizan ferias.

b) Capital Semilla

La Direcci贸n Nacional de Apoyo al Joven Empresario del Ministerio de Industria de la Naci贸n, propone tambi茅n programas, como la convocatoria de proyectos productivos de Capital Semilla en 2013. Este 芦Capital Semilla禄 tiene por objetivo otorgar incentivos a las inversiones productivas llevadas adelante por j贸venes que tengan una idea proyecto o un plan de negocios en los sectores de Industria Manufacturera, Servicios Industriales y Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC). La Industria manufacturera, los Servicios industriales y las TIC fueron las actividades elegidas. Capital Semilla desde su implementaci贸n en 2010 lleva financiados a nivel nacional Pr茅stamos de Honor (cr茅ditos a tasa 0%) por un total de casi 120 millones de pesos a m谩s de 4.000 emprendedores.

c) Programa de Acceso al Cr茅dito y la Competitividad-Emprendedores — PACC

El ministerio de la Industria, pone a disposici贸n, el Programa de Acceso al Cr茅dito y la Competitividad – Emprendedores-PACC. Promueve la creaci贸n y desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento que persigan los siguientes objetivos: la creaci贸n de valor agregado, el aumento de la escala productiva, la creaci贸n de puestos de trabajo, la industrializaci贸n de econom铆as regionales, la innovaci贸n tecnol贸gica y/o la investigaci贸n y desarrollo.

Los destinatarios del PACC son emprendedores que tengan un Plan de Negocios o Empresa J贸venes con menos de dos a帽os desde la primera venta facturada, en las actividades elegibles por el Programa. Tienen que contar con vocaci贸n emprendedora, demostrar formaci贸n o experiencia, y contar con el aval de una instituci贸n prestigiosa.

d) Programa MiPC

El Ministerio de Industria de la Naci贸n lleva adelante tambi茅n el Programa MiPC en el marco de la pol铆tica nacional de inclusi贸n y desarrollo. El objetivo es asegurar el acceso a las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) en los diferentes sectores de la sociedad como herramienta de socializaci贸n y democratizaci贸n del conocimiento, el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos y el fomento del desarrollo productivo para aumentar la competitividad en funci贸n de las necesidades regionales y locales. El MiPC quiere promover la igualdad de oportunidades de acceso a las TIC. Busca fortalecer la integraci贸n productiva, laboral y social, e impulsar proyectos productivos y colectivos. Sus otros objetivos son generar valor agregado en la cadena de producci贸n nacional y estimular el crecimiento de las econom铆as regionales y locales.

e) Programa Madrinas

En el mismo 谩ngulo, el Programa Madrinas, es una herramienta de la Sepyme que promueve la conformaci贸n de alianzas entre j贸venes emprendedores y empresas consolidadas, para lograr la constituci贸n o crecimiento de emprendimientos de los primeros. El programa financia hasta el 100% del Proyecto y la Sepyme le restituye el 50% de la inversi贸n mediante un bono de cr茅dito fiscal; sobre el 50% restante la ley propone que la empresa realice al emprendedor una cesi贸n a fondo perdido. La segunda opci贸n es que la Madrina obtenga una participaci贸n accionaria del emprendimiento (hasta el 49%). La tercera posibilidad es que la Madrina otorgue al Joven Emprendedor un cr茅dito blando.

Los que pueden ser beneficiarios del programa son j贸venes emprendedores (de 18 a 35 a帽os) que quieran poner en marcha o fortalecer su emprendimiento y que desarrollen actividades productivas, industriales, cient铆ficas, de investigaci贸n o de prestaci贸n de servicios industriales. Los j贸venes emprendedores deben poseer el control de la PyME. Adem谩s, el emprendimiento debe tener domicilio legal en el pa铆s y debe ser propiedad de ciudadanos argentinos comprendidos entre los 18 y 35 a帽os en un porcentaje no menor a un 51%. Adem谩s, no tienen que encontrarse en mora con las obligaciones tributarias y/o de la seguridad social, de poseer una PyME en funcionamiento, y no encontrarse en proceso concursal o de quiebra al momento de la presentaci贸n del proyecto.

Las empresas madrinas pueden ser de cualquier rama o sector que quieran invertir en emprendimientos de j贸venes. El bono que reconocer谩 la Sepyme no podr谩 superar el 5% de los impuestos nacionales declarados (ganancias, ganancia m铆nima presunta e IVA) por la Empresa Madrina en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Los j贸venes emprendedores pueden invertir los aportes de la empresa Madrina en bienes de capital (maquinarias, herramientas, etc.), insumos, materia prima, mobiliario, capital de trabajo, o cualquier otra inversi贸n necesaria para la ejecuci贸n del proyecto.

f) Cr茅dito Fiscal para Capacitaci贸n

Otro programa que pone en marcha la Sepyme es el Cr茅dito Fiscal para Capacitaci贸n. Es un Programa mediante el cual las empresas PyMEs pueden obtener hasta el 100% de su inversi贸n en capacitaci贸n mediante certificados de Cr茅dito Fiscal. Se pueden admitir tanto capacitaciones cerradas 芦in company禄, como la asistencia a cursos, seminarios, posgrados, etc., dictados en modalidad abierta. En el caso de PyMEs, el tope es del 8% de su masa salarial bruta anual, o un tope m谩ximo de volumen fijado en cada convocatoria anual. Las grandes empresas podr谩n ceder su beneficio para capacitar a PyMEs hasta el 8 % de su masa salarial. Son certificados aplicables al pago de impuestos nacionales (IVA, Ganancias, Ganancia M铆nima Presunta, Impuestos Internos, etc.). Son endosables y tienen veinticuatro meses de validez para su aplicaci贸n.

15.6.6 Inversores 谩ngeles

a) Club de Inversores 脕ngeles -IG-

Es un grupo independiente que re煤ne inversores calificados. La misi贸n del club es proveer oportunidades a sus socios para invertir en nuevas empresas con alto potencial de crecimiento y lograr excelentes retornos financieros. Se focalizan en empresas que est茅n en etapas de early stage, start-up y crecimiento. Realizan inversiones desde US$100.000 a US$300.000, un rango generalmente abandonado por los fondos de Venture Capital. En general, realizan inversiones en empresas de servicios o productos innovadores vinculados a la tecnolog铆a.

El club de Inversores 谩ngeles de Inversor Global realiza un proceso para la selecci贸n de proyectos. Primeramente, se efect煤a una capacitaci贸n de proyectos. Mediante la p谩gina Web del club, los emprendedores interesados en recibir inversiones de capital de riesgo, presentan el resumen ejecutivo de su emprendimiento al club. Empieza entonces la primera etapa de an谩lisis en donde el comit茅 de selecci贸n del club realiza una primera preselecci贸n de proyectos en funci贸n al resumen ejecutivo presentado por el emprendedor. Debido a limitaciones en las capacidades del Club, no resulta posible hacer una devoluci贸n del an谩lisis en todos los casos. Los proyectos preseleccionados son invitados a una reuni贸n personal de preselecci贸n. En la misma los emprendedores explicar谩n su proyecto a los representantes del comit茅 de inversiones del club.

Despu茅s empieza la segunda etapa de an谩lisis en la cual, se busca conocer al emprendedor en forma personal y a su proyecto con mayor profundidad; se realiza un segundo an谩lisis. Los proyectos seleccionados son invitados a exponer en la reuni贸n mensual del club. Llega entonces la selecci贸n final; despu茅s de la presentaci贸n del proyecto en la reuni贸n mensual del club, los socios deciden en que proyectos invertir. Los proyectos elegidos comienzan la etapa de Pre-Due Dilligence, necesaria para definir las condiciones de inversi贸n. En esta etap los emprendedores y los inversores negociar谩n las condiciones y los detalles de la inversi贸n. De llegar a un acuerdo, el club invierte en el proyecto del emprendedor a cambio de un porcentaje de las acciones de la nueva sociedad. Se requiere un resumen ejecutivo, un plan de negocio y la inversi贸n se hace en los sectores de tecnolog铆a, telecomunicaciones, servicios, Internet, medios, entretenimiento, Agrobusines, energ铆a, manufactura y log铆stica. El horizonte de inversi贸n es de cuatro a seis a帽os y la salida general de la inversi贸n se hace mediante la venta estrat茅gica.

b) Club de Business Angels del Instituto Argentino de Empresa (IAE)

Tiene como objetivo fomentar una conciencia inversora en aquellos individuos que sean capaces de aportar capital de riesgo, conocimientos y experiencias hacia emprendimientos, y empresas emergentes que acrediten un verdadero esp铆ritu emprendedor y basen su desarrollo en las mejores pr谩cticas de negocios. Los proyectos pueden tener por origen un centro de Entrepreneurship del IAE, de instituciones con las cuales el club tiene acuerdos, proyectos referidos por miembros de la comunidad emprendedora o aun a trav茅s de la web.

Una preselecci贸n inicial se realiza en funci贸n a las perspectivas del negocio y los intereses de los Business Angels. Para esto, los due帽os de proyectos tienen que suministrar al club un Resumen Ejecutivo Ampliado de su negocio. Luego de esta preselecci贸n ocurre una reuni贸n con el Comit茅 de Selecci贸n, compuesto por miembros del Club, donde se profundiza en la calidad y seriedad del proyecto. En esta reuni贸n, los due帽os de proyectos tienen veinte minutos para presentar su proyecto, m谩s otros veinticinco minutos de preguntas. Despu茅s de la revisi贸n y feedback son invitados a la reuni贸n mensual donde asisten todos los inversores. Se analizan entre ocho y diez proyectos por mes de los cuales se presentan entre dos y tres en cada reuni贸n mensual.

Todos los miembros se re煤nen una vez por mes para escuchar a los emprendedores, que presentan su proyecto, su propuesta a los inversores y participan en una sesi贸n de preguntas.

El esquema de esta presentaci贸n es el misma que el de la preselecci贸n. Una vez expuestos los proyectos, los inversores interesados en invertir iniciar谩n el proceso de Due Diligence de la oportunidad.

A partir de eso, el club puede seguir con las inversiones en los proyectos seleccionados. Las personas que invierten en proyectos son emprendedores y empresarios exitosos en diferentes sectores de la econom铆a que no se conforman con aportar capital como una simple inversi贸n financiera. M谩s que una inversi贸n, desean participar en la transformaci贸n de ideas en realidad. Est谩n dispuestos a aportar su experiencia y conocimientos.

El club no efect煤a ninguna inversi贸n en los proyectos. Las inversiones son por decisi贸n individual de cada miembro para cada caso en particular. Para ser mimbro del club, hay que ser ex o actual profesor del IAE, antiguo o actual profesor del IESE, juez o miembro de la red apoyo de NAVES, cumplir el compromiso de mantener invertido un monto determinado, tener la vocaci贸n de participar activamente en los proyectos en que invierta, aportando experiencia, conocimiento, contactos y tiempo, y participar activamente de las reuniones de presentaci贸n de proyectos.

15.6.7 Auspiciantes, apoyo al talento empresarial, laboral y a la innovaci贸n

a) Cl煤ster Technology C贸rdoba

Es la agrupaci贸n de las empresas TIC (hardware, software, servicios inform谩ticos y telecomunicaciones) de la provincia de C贸rdoba que compiten y cooperan para lograr mayor competitividad.

Su misi贸n es promover la integraci贸n, creaci贸n, fortalecimiento y sostenibilidad de la empresa del sector TIC de C贸rdoba, con el fin de asegurar alta competitividad en el 谩mbito nacional e internacional.

Promueve una cultura empresarial de asociatividad y cooperaci贸n, fomenta el aprovechamiento de oportunidades de negocios conjuntos, propende a la formaci贸n de recursos humanos calificados, genera programas de capacitaci贸n, favorece la promoci贸n de las empresas en el mercado, vincula a las pymes con grandes demandantes de soluciones tecnol贸gicas, estimula el compromiso con la innovaci贸n y al mejora continua e impulsa pol铆ticas estatales de mejoramiento de las condiciones del sector.

En 2001, eran diez empresas, con 500 recursos humanos, 5.000.000 pesos de exportaci贸n y 40.000.000 pesos de facturaci贸n. En 2020, la proyecci贸n del cl煤ster es reunir 1.300 empresas, 35.000 recursos humanos, 700.000.000 pesos en exportaci贸n y 4.000.000.000 pesos en facturaci贸n.

Ofrece a las empresas tecnol贸gicas que radiquen sus operaciones en C贸rdoba, una instancia de participaci贸n org谩nica para la b煤squeda de oportunidades de negocios. Posibilita adem谩s, la vinculaci贸n con un grupo de empresas con alta capacidad de producci贸n de tecnolog铆a de nivel internacional. A las entidades de inversi贸n, les ofrece r谩pida y directa vinculaci贸n con las empresas de tecnolog铆a m谩s atractivas, como destino de fondos para proyectos de inversi贸n y capitalizaci贸n.

A las organizaciones demandantes de productos y servicios tecnol贸gicos, otorga una v铆a de acceso a las mejores soluciones. A las organizaciones p煤blicas y privadas, les brinda una instancia de interlocuci贸n y coordinaci贸n para potenciar pol铆ticas y acciones de promoci贸n y desarrollo.

Por 煤ltimo, le ofrece a la comunidad los esfuerzos de un grupo de empresarios comprometidos con la innovaci贸n tecnol贸gica y el desarrollo econ贸mico. C贸rdoba Technology es la expresi贸n m谩s acabada de un cl煤ster tecnol贸gico en toda la regi贸n.

b) BID: Fondo Ilex- Facilidad de Capital Semilla

En el marco del 芦Programa de Empresarialidad Din谩mica en Argentina禄, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) y la Fundaci贸n Empresa Global (FEG) se cre贸 el FONDO ILEX, que tiene como objetivo desarrollar un nuevo mecanismo de financiaci贸n semilla en el mercado para contribuir al crecimiento de empresas de alto valor agregado que impulsen la dinamizaci贸n de la estructura productiva argentina. El FONDO ILEX cuenta con un capital de U$S5 millones (aportes en partes iguales del FOMIN e inversores privados) para ser invertido en forma minoritaria en peque帽as empresas din谩micas legalmente constituidas y de capital mayoritariamente argentino. El empresario PyME mantendr谩, despu茅s de la inversi贸n, el control de su empresa. Para ser seleccionadas, las pymes tienen que contar con un potencial de crecimiento de la empresa y su sector, una escalabilidad, una competitividad sectorial y de costos, una potencialidad exportadora y de generaci贸n de divisas, una gerencia calificada y fiable, y la creaci贸n de empleo calificado.

c) Unidad de vinculaci贸n tecnol贸gica C贸rdoba – UVITEC

Es una entidad creada por las tres instituciones m谩s representativas del sector empresarial de C贸rdoba, la Bolsa de Comercio de C贸rdoba, la C谩mara de Comercio Exterior de C贸rdoba y la Uni贸n Industrial de C贸rdoba, con la finalidad de promover la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico de las empresas de la regi贸n y su vinculaci贸n con el sistema cient铆fico tecnol贸gico.

Desde el a帽o 2008, UVITEC trabaja en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, desempe帽ando el rol de la Unidad de Vinculaci贸n Tecnol贸gica reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva de la Naci贸n. Su actividad consiste en un congreso anual de Innovaci贸n entre varios organismos como: Innovacor, que tiene como objetivo sensibilizar a dirigentes, empresarios y emprendedores brindando herramientas para que apliquen innovaci贸n y creatividad en el desarrollo de procesos productivos y de servicios;

la Comunidad de Innovaci贸n Colaborativa que es la conformaci贸n de grupos de empresas con el prop贸sito de reconocer desaf铆os de innovaci贸n a partir de identificar tendencias claves y analizar su impacto en el sector. Se logra la vinculaci贸n de personas claves de cada empresa fomentando la fertilizaci贸n cruzada; el programa PEC (BID-FOMIN-UVITEC) que contribuye a la innovaci贸n y al crecimiento empresarial en el sector Agroalimentario de C贸rdoba a trav茅s de la aplicaci贸n de un modelo de Innovaci贸n Abierta, las presentaciones en organismos p煤blicos de Ciencia y Tecnolog铆a, con la asistencia t茅cnica para la b煤squeda y obtenci贸n de fondos (Cr茅ditos y Aportes No Reembolsables) en distintas l铆neas de financiamiento p煤blicas y privadas, y en la identificaci贸n, formulaci贸n, gesti贸n y administraci贸n de proyectos de Innovaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico; el consorcio EMPRE-COR, seleccionado por FONARSEC como Facilitador de Flujo de Proyectos, con el fin de brindar apoyo para la creaci贸n de Empresas de Base Tecnol贸gica (EBT) – FIDE- UVITEC- INNOVOSGROUP- Bolsa de Comercio de C贸rdoba.

Se financian proyectos de innovaci贸n a trav茅s de distintos organismos, fondos e instrumentos, que se implementan por medio de Convocatorias P煤blicas (los que poseen fecha l铆mite para la presentaci贸n) o Ventanilla Permanente (los que no tienen establecida una fecha l铆mite, no poseen plazos determinados). Dentro de estos se encuentran la Agencia Nacional de Promoci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva, con: el Fondo para la Investigaci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica (FONCYT), el Fondo Tecnol贸gico Argentino (FONTAR), el Fondo Fiduciario de Promoci贸n de la Industria del Software (FONSOFT) y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC); tambi茅n se encuentra la Secretar铆a Pyme (SEPYME), el Consejo Federal de Ciencia y Tecnolog铆a (COFECYT), el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a de la Provincia de C贸rdoba y Consejo Federal de Inversiones (CFI), entre los principales.

d) Banco de la gente

Forma parte de la secretar铆a de pol铆ticas sociales, cooperativas y mutuales del Ministerio de Desarrollo Social, y tiene por finalidad la promoci贸n y el fomento de la actividad emprendedora brindando asistencia t茅cnica, asesoramiento, capacitaci贸n y microcr茅ditos para el financiamiento de proyectos productivos, comerciales o de servicios.

Busca lograr la inclusi贸n social de los emprendedores y afianzar su sentimiento de pertenencia a la sociedad, reconstruir el entramado socio econ贸mico local, afianzar la cultura del trabajo y desarrollar en los microemprendedores la cultura del riesgo y la responsabilidad social.

A trav茅s de la firma de convenios con instituciones gubernamentales y ONGs, el Banco de la gente logra llegar a distintos sectores de la econom铆a con microcr茅ditos productivos. Actualmente, ofrece su asistencia financiera a emprendedores que desarrollan actividades productivas o servicios que impliquen elaboraci贸n, procesamiento y transformaci贸n de materia prima por parte del solicitante. No incluye financiamiento para reventa, infraestructura, pago de sueldo, habilitaciones, deudas, compra de veh铆culos, etc. Los microcr茅ditos pueden ser individuales o asociativos, con garant铆a personales o con garant铆a de terceros, por un monto m谩ximo de 5.000 pesos (individuales), sin tasa de inter茅s, con un plazo de devoluci贸n de hasta 36 meses.

Las cuotas de devoluci贸n se establecen de acuerdo a la rentabilidad del proyecto, sin que puedan superar el veinte por ciento del ingreso neto declarado por qui茅n garantiza el cr茅dito.

e) Fundaci贸n Banco de C贸rdoba

La fundaci贸n Banco de la provincia de C贸rdoba naci贸 como una alternativa para la promoci贸n y asistencia a los microemprendimientos cordobeses. Su finalidad principal es apoyar y promocionar la microempresa en la provincia de c贸rdoba, entendi茅ndola como la 芦c茅lula primordial del desarrollo socioecon贸mico禄, a trav茅s de tres grandes ejes: la capacitaci贸n, el asesoramiento t茅cnico y el financiamiento crediticio. A partir de all铆, ha abierto un amplio abanico de actividades y posibilidades de apoyo que redunda en beneficios y progresos para el sector microempresario, tanto para los que se inician como para los que desean fortalecer su empresa. La fundaci贸n tambi茅n ha organizado numerosas exposiciones con el prop贸sito de brindar un espacio para la promoci贸n y venta de los productos de cientos de microempresarios beneficiarios de los cr茅ditos. Ha puesto en funcionamiento quince delegaciones en el interior provincial, con personal capacitado, con el objetivo de acortar las distancias existentes entre los emprendedores y la instituci贸n. Asimismo, participa activamente de ferias en localidades del interior, llevando presencia institucional y poni茅ndose al servicio de la comunidad. Desde sus inicios, la entidad reserva un lugar privilegiado para los programas de capacitaci贸n, cuyo objetivo es el est铆mulo a las personas -especialmente j贸venes- para trabajar en sus lugares de origen, aprovechando sus recursos humanos y materiales, evitando as铆 el desarraigo en los pueblos del interior y su consecuente 茅xodo a ciudades en b煤squeda de mejores oportunidades. Actualmente, brinda m煤ltiples programas de asistencia crediticia, entre los que se destacan l铆neas espec铆ficas para peque帽os y medianos productores agropecuarios, mujeres rurales, centros comerciales, propietarios de taxis y remises, emprendedores con proyectos innovadores, empresarios PyMEs, j贸venes profesionales y actividades culturales y art铆sticas. En general, los cr茅ditos tienen una tasa de inter茅s baja (del 8 al 9,5 por ciento), con un plazo de hasta 36 meses.

d) Agencia para el Desarrollo de Econ贸mico de la ciudad de C贸rdoba- ADEC – C贸rdoba Innovadora

Intersectorial

El programa C贸rdoba Innovadora contribuye al desarrollo competitivo del territorio se pone en marcha el Proyecto C贸rdoba Innovadora, que implementa dos l铆neas destinadas a cofinanciar mejoras que agreguen valor a empresas, organismos del Estado y/o entidades de la sociedad civil. Estas dos l铆neas son: Innovaci贸n y Capital Humano e Innovaci贸n Intersectorial.

La primera l铆nea vincula el sistema educativo con los sectores productivo y social mediante el cofinanciamiento de tesis o trabajos finales de grado y postgrado, que transfieran soluciones a problemas o agreguen valor a empresas, el Estado y/o instituciones de la sociedad civil. El aporte econ贸mico se financia a fondo perdido y en efectivo el 50% del costo de la soluci贸n: hasta $10.000 en proyectos individuales y hasta $20.000 en proyectos colectivos, y los beneficiarios son estudiantes de grado, postgrado y graduados que est谩n realizando tesis, tesinas o trabajos finales, y alumnos que integran proyectos que se desarrollan como parte de actividades curriculares.

La segunda l铆nea contribuye al fortalecimiento del sistema de innovaci贸n (I+D+i) del territorio, mediante el cofinanciamiento de proyectos asociativos que integren al menos a empresas de dos sectores econ贸micos y entidades pertenecientes al sistema de innovaci贸n. Pueden participar empresas y entidades pertenecientes al sistema de innovaci贸n, en diferentes modalidades de asociaci贸n, con la limitaci贸n que al menos una de ellas debe estar radicada en la Ciudad de C贸rdoba. Se financia a fondo perdido y en efectivo el 50% del costo de proyectos asociativos en el que participen varios sectores econ贸micos, o hasta $ 200.000 por proyecto.

15.7 Consideraciones finales

El cap铆tulo estudia el concepto y el estado del capital de riesgo en el mundo, Argentina y puntualmente en C贸rdoba. Este capital est谩 dedicado a financiar a empresas que se encuentran en sus primeras etapas y que sin otra fuente de financiamiento les ser铆a muy dif铆cil seguir avanzando.

Se pudo apreciar que la realidad de Argentina en relaci贸n a sus pares latinoamericanos no es la mejor, puesto que se encuentra en el 煤ltimo lugar de los pa铆ses relevados, junto a Rep煤blica Dominicana. Esta situaci贸n desalienta a muchos emprendedores que deben llevarse su idea hacia otros pa铆ses con mejores ambientes de negocios, lo que causa una p茅rdida relevante en concepto de potencial de ese proyecto.

En los 煤ltimos a帽os han aparecido muchas incubadoras, aceleradoras de empresas, espacios de sociabilizaci贸n entre emprendedores que han tratado de ir en pos de un clima de negocios m谩s favorable. No obstante, a煤n falta desarrollar la cultura del capital de riesgo en el inversor.

Adem谩s, no existe un marco legal que promueva esa figura, por ejemplo, a trav茅s de deducciones impositivas.

Consecuentemente, se ha ido avanzando en el plano institucional, pero a煤n falta mucho por hacer en lo relativo a financiamiento. Actualmente, el Estado posee varios programas de financiamientos que apoyan a emprendedores pero es necesario ampliar las fuentes para aumentar las posibilidades de 茅xitos.

El futuro va a estar dominado por la innovaci贸n, por lo que cuanto m谩s se incentive a las personas a crear proyectos y a su vez, se facilite capital para llevarlo a la pr谩ctica, m谩s probabilidades hay de desarrollar la econom铆a y mejorar las oportunidades de todas las personas.

Comments are closed.