CAPITULO 5: INTERRELACI覰 DEL SECTOR P贐LICO, PRIVADO Y SOCIEDAD CIVIL

CAP脥TULO 5: INTERRELACI脫N DEL SECTOR P脷BLICO, PRIVADO Y SOCIEDAD CIVIL PARA ALCANZAR LA GOBERNABILIDAD

Para lograr la sostenibilidad en el desarrollo, se necesita impulsar innovadoras pol铆ticas p煤blicas respaldadas en una visi贸n din谩mica, que conjuguen importantes innovaciones institucionales, con esfuerzos sectoriales de tipo social y la gran voluntad colectiva para construir importantes alianzas con el sector privado, la sociedad civil y las comunidades1.

5.1 Introducci贸n

En el 煤ltimo tiempo, las ideas de desarrollo socioecon贸mico y las consiguientes estrategias para alcanzarlo han ido mutando, hasta llegar a una concepci贸n en la que se piensa en la esfera de lo p煤blico no s贸lo como un 谩mbito que incorpora el accionar del Estado, sino tambi茅n la interacci贸n de este con el mercado y la sociedad civil.

Distintas organizaciones a nivel mundial reconocen que el desarrollo sostenible y sustentable, junto con la competitividad de las naciones, solamente podr谩 obtenerse mediante las alianzas y la cooperaci贸n de los tres actores mencionados, trabajando de modo colectivo.

De este modo, el presente cap铆tulo se propone realizar un aporte con relaci贸n al estado de situaci贸n de la gobernanza moderna, para lo que se estructura de la siguiente manera. En el apartado dos, se analiza el actual concepto de gobernabilidad y en el tres se desarrollan los distintos modos de cooperaci贸n existentes entre los principales actores que participan de este modo de gobernanza moderna.

Posteriormente, se hace 茅nfasis en las fallas de los distintos agentes, por lo que el apartado cuatro est谩 destinado al desarrollo de las fallas del Estado y del mercado, mientras que el cinco se centra en aquellas referidas a la sociedad civil. Como este 煤ltimo tipo de fallas hacen referencia a la ausencia de acci贸n colectiva, el apartado seis se centra en analizar la participaci贸n p煤blica y el siguiente desarrolla los mecanismos de participaci贸n ciudadana. Luego se aborda el tema del Plan de Metas, no como herramienta directa de acci贸n p煤blica, pero s铆 como instrumento para mejorar las condiciones para poder ejercerla. En el apartado nueve se da a conocer el Modelo de Desarrollo Social Integral existente en Medell铆n y una de sus diez pr谩cticas vivas, la del Macroproyecto de Intervenci贸n Integral en el barrio Moravia y su 谩rea de influencia. Por 煤ltimo, en el apartado diez se exponen las conclusiones.


1 Alcald铆a de Medell铆n. 鈥淟aboratorio Medell铆n: Cat谩logo de diez pr谩cticas vivas鈥. Mesa Editores. 2011, p.16.


5.2 Antecedentes de la gobernabilidad

En las 煤ltimas dos d茅cadas, ha ido surgiendo un nuevo modo de ver al gobierno, caracterizado por el uso de la palabra gobernanza (Mayntz, 2000). La misma, hace referencia a un modelo que no busca el control jer谩rquico, sino que por el contrario, establece como esenciales la cooperaci贸n y la interrelaci贸n entre actores p煤blicos y privados. Bajo este concepto, es primordial abordar los conflictos de modo colectivo para lograr el desarrollo socioecon贸mico de un pa铆s.

Es as铆 que en la interacci贸n y cooperaci贸n de los tres actores, Estado, mercado y sociedad civil, es que se logra mejorar la esfera de lo p煤blico, desde un control informado por parte de la sociedad civil y un impulso de las actividades de mercado que piense en el desarrollo social y ambiental del pa铆s, adem谩s del de su propio negocio.

Es importante a su vez tener en cuenta los roles que cumplen los tres actores, c贸mo se vinculan y las consecuencias que estas distintas articulaciones generan (Banco Interamericano de Desarrollo, 2001).

De este modo, s贸lo la relaci贸n entre los tres sectores trabajando de manera colectiva, genera la gobernabilidad, que implica derechos humanos para todos. A su vez, la actuaci贸n de cada actor por separado genera caos. Por 煤ltimo, los sectores pueden vincularse de modo parcial; si intervienen sociedad civil y empresa producen deslegitimaci贸n, Estado y empresa generan corporativismo y Estado y sociedad civil conducen al populismo. En el esquema a continuaci贸n se detallan las distintas articulaciones posibles.

Debido a que cada uno de los actores posee bases ideol贸gicas diferentes, su complementariedad resulta altamente beneficiosa (Banco Mundial, 2013). Por un lado la sociedad civil hace referencia a conceptos vinculados con la acci贸n colectiva, justicia, reciprocidad, debate cr铆tico abierto, entre otras, los que contribuyen a mejorar el desempe帽o econ贸mico, la calidad del gobierno y la estabilidad pol铆tica. El mercado por su parte, involucra actores con objetivos individuales de maximizar sus propios beneficios. Y por 煤ltimo el Estado, se organiza alrededor de la pol铆tica y tiene como objetivo la reproducci贸n del poder. De este modo, las diferencias entre las esferas les permiten balancearse y crear un c铆rculo virtuoso.

5.3 Modos de cooperaci贸n entre Estado, mercado y sociedad civil2

Existen distintos modos de cooperaci贸n entre los tres actores mencionados, que son desarrollados a continuaci贸n.

5.3.1 Negociaciones institucionalizadas vinculadas con temas de pol铆tica macroecon贸mica

Se trata de estructuras que existen en diversos pa铆ses de Europa Occidental, que permiten mejorar la competitividad y refuerzan la sustentabilidad social y ambiental (World Economic Forum, 2013, p.54-55).

En las conferencias de las Naciones Unidas, los representantes de los distintos Estados reconocieron que el desarrollo sustentable solamente podr铆a ser alcanzado mediante las alianzas de los tres actores trabajando juntos. La competitividad y el desarrollo sustentable no podr谩n ser alcanzados mediante el accionar p煤blico 煤nicamente, sino que es necesario incorporar de modo colaborativo al sector empresario y a la sociedad civil, a trav茅s de visiones compartidas y un compromiso en la planificaci贸n y toma de decisiones. Lo anterior presenta diversos beneficios: financieros, experiencia y habilidades del sector privado que al sector p煤blico pueden faltarle, alcance a 谩reas remotas y comunidades marginales y aceptaci贸n en el largo plazo.

Recuadro 5.1: Casos de alianzas existentes a nivel mundial

En Alemania, las llamadas 鈥渁lianzas para el empleo鈥 permiten que funcionarios p煤blicos se re煤nan con empresarios y sindicatos para ponerse de acuerdo sobre determinados problemas existentes. De este modo, estas negociaciones tripartitas buscan darle soluciones a conflictos macroecon贸micos considerados como esenciales por los diferentes actores.

La Organizaci贸n Mundial de la Salud por su parte, estableci贸 que para lograr que la salud alcanzara a toda la poblaci贸n, se necesitar铆an lograr alianzas con el sector privado y la sociedad civil, y estableci贸 esta coordinaci贸n como parte de la estrategia de la organizaci贸n.

La acci贸n de la Alianza de Crecimiento Verde es un grupo que colabora con proyectos de infraestructura verde a trav茅s de la alianza de m谩s de cincuenta instituciones financieras l铆deres, corporaciones, gobiernos y organizaciones no gubernamentales. En Vietnam por ejemplo, la Alianza apoya los esfuerzos del gobierno de transformar el sector agr铆cola del pa铆s con el objetivo de lograr una reducci贸n del 20% de la pobreza y de la emisi贸n de sustancias y un incremento del 20% del crecimiento.


2 Este apartado ha sido realizado en base a las clasi铿乧aciones abordadas por el trabajo de Renate Mayntz titulado 鈥淓l Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna鈥 (Mayntz, 2001).


El Grupo de Recursos de Agua moviliza a actores de sectores p煤blicos y privados, sociedad civil, centros de experiencia acad茅mica e institutos de financiamiento para que ayuden a los gobiernos en el manejo del agua de un modo que se encuentre en concordancia con sus planes de crecimiento econ贸mico. De este modo, si bien la provisi贸n de agua es una tarea netamente p煤blica, el Grupo brinda experiencia que han ido desarrollando con el tiempo y que puede ser utilizada por los gobiernos para asegurar un uso de dicho recurso que sea equitativo y sustentable.

En Nepal, la colaboraci贸n entre la Federaci贸n de C谩maras de Comercio e Industria, la Asociaci贸n Municipal de Nepal, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y el Banco de Desarrollo Asi谩tico busca ampliar la cobertura y la calidad de servicios urbanos b谩sicos a los pobres y ampliar la participaci贸n local de la sociedad civil en este proceso. El proyecto ya ha apoyado a las municipalidades para que implementen 88 proyectos que demuestran este modo de proveer servicios y desarrollar infraestructura. La mayor铆a de estas iniciativas han mejorado el medioambiente urbano, a la vez que han generado empleo para residentes locales, al contratarlos para los mencionados proyectos.

5.3.2 Redes mixtas p煤blico-privadas

Se trata de otro modo de cooperaci贸n que se aplica en niveles m谩s espec铆ficos de los sectores de las pol铆ticas. En estas redes, el Estado deja de ser el centro de las pol铆ticas y los actores colaboran y se complementan de modo flexible. Se busca que las partes interact煤en y consensuen mediante negociaciones la elaboraci贸n de pol铆ticas. Este consenso permitir谩 que al momento de la implementaci贸n, exista mayor aceptaci贸n que en el caso de que esta alianza no hubiera existido.

5.3.3 Autorregulaci贸n de la sociedad

Se trata de un modo de cooperaci贸n que no es directo como los dos anteriores. En este caso, los actores privados realizan funciones de regulaci贸n que les fueron asignadas por el Estado, de modo expl铆cito o impl铆cito.

Estas formas suelen establecerse como delegaciones de funciones del Estado en organizaciones privadas y son controladas por el mismo para que, en caso de que dicha delegaci贸n resulte ineficaz, el gobierno realice una intervenci贸n directa. De este modo, se requiere de un Estado fuerte que controle la autorregulaci贸n y evite que se beneficien los intereses de los actores participantes.

Recuadro 5.2: Casos de autorregulaci贸n de la sociedad

Un ejemplo de autorregulaci贸n de la sociedad est谩 dado por los sistemas de negociaci贸n como el alem谩n, donde se debaten de modo institucionalizado los salarios, entre la fuerza laboral y el empresariado, sin participaci贸n del gobierno.

En Alemania, existe tambi茅n el sistema de salud p煤blico, 鈥渄onde las organizaciones de m茅dicos de fondos de salud y de hospitales p煤blicos negocian con los representantes de los fondos de salud lo referente a las tarifas y servicios que se ofrecen鈥.

A su vez, pueden mencionarse los denominados 鈥済obiernos privados鈥. Se trata de organizaciones que imponen normas a sus miembros que sirven a sus propios intereses y a los p煤blicos. Un ejemplo de esto son las normas 茅ticas existentes en diferentes asociaciones profesionales o las normas de calidad definidas por diversos sectores econ贸micos.

5.4 Fallas de los mercados y del Estado3

5.4.1 Fallas de mercado

Se considera que, si existe competencia perfecta en todos los mercados, los agentes racionales, al maximizar su utilidad individual, alcanzan un equilibrio 贸ptimo, dada la distribuci贸n del ingreso existente y la disponibilidad de recursos (Gonz谩lez, 2000).

Los supuestos para lograr competencia perfecta son: informaci贸n perfecta, perfecta movilidad de factores, todos los agentes son peque帽os respecto al tama帽o de mercado por lo que son tomadores de precios y no existen externalidades de ning煤n tipo.

Se denominan 鈥渇allas de mercado鈥 a los elementos que hacen que el libre equilibrio de mercado no sea 贸ptimo. Dichas fallas, evitan la asignaci贸n eficiente de los recursos. Si bien la inequidad y la pobreza pueden coexistir tanto con mercados eficientes como ineficientes, las fallas de mercado suelen profundizar la pobreza e inhibir el crecimiento. De este modo, la correcci贸n de estas fallas puede ayudar a mejorar el desarrollo de un pa铆s y contribuir al logro de una mayor equidad.

Muchas de las fallas de mercado son causadas por la existencia de externalidades. Las mismas, son situaciones en las que un determinado acto produce un costo o un beneficio que es soportado o disfrutado por una parte que no estuvo involucrada en la situaci贸n.

Otra causa de fallas de mercado es la existencia de informaci贸n asim茅trica, que se produce cuando algunos agentes en una relaci贸n poseen m谩s que otros.

Como se mencion贸, la pobreza y la desigualdad pueden existir sin la necesidad de que haya fallas de mercado, y viceversa; sin embargo, la existencia de inequidad puede amplificar los efectos de las fallas de mercado, y estas 煤ltimas a su vez pueden generar mayores desigualdades.


3 Este apartado y los dos posteriores fueron realizados en base a (Banco Mundial, 2013).


De este modo, la inequidad es una preocupaci贸n en s铆 misma, que si se ve amplificada por fallas de mercado puede producir situaciones que generan una marcada p茅rdida de bienestar, que ser谩 soportado en mayor medida por los pobres debido a que, en su mayor铆a, no poseen las herramientas para cubrirse de las mismas. Para lograr que un pa铆s crezca y a su vez reducir la pobreza y la inequidad, estas fallas de mercado necesitan ser corregidas. Los factores mencionados proveen justificaci贸n para la intervenci贸n estatal, siempre que la misma mejore los resultados existentes.

Un ejemplo de lo mencionado, ser铆a el caso de una empresa que brinde servicios de salud, que en el caso de ser privada no tendr铆a incentivos a brindar el servicio en ciertas comunidades alejadas o empobrecidas. En este caso, el gobierno deber铆a intervenir, ya que de este modo se lograr谩 el alcance del servicio a toda la poblaci贸n del pa铆s, mejorando de este modo el resultado que surgir铆a en el caso de que dicha intervenci贸n no hubiera ocurrido.

5.4.2 Fallas del Estado

Al hablar de fallas del Estado, se hace referencia al caso en el que una pol铆tica p煤blica de intervenci贸n hace que la asignaci贸n de recursos sea menos eficiente que la que se hubiera producido en el caso de dejarse al mercado actuar con libertad. Estas fallas pueden darse por:

鈼 Fallas de informaci贸n: estas se suelen dar porque el gobierno no conoce las necesidades puntuales de cada comunidad, por lo que provee servicios que pueden no ser los que se requieren en cada barrio. La soluci贸n a esta falla, se encuentra por lo general en descentralizar el poder, para que de este modo el gobierno pueda acercarse a las necesidades de la sociedad civil y cubrirlas.

Otro motivo por el cual pueden darse fallas de este tipo es por la llamada informaci贸n asim茅trica, que se produce cuando en un v铆nculo, algunos agentes tienen m谩s informaci贸n que otros. Para el caso en el que el gobierno posee m谩s informaci贸n que los ciudadanos en distintos aspectos, la soluci贸n consiste en mayor transparencia p煤blica, que implica que se socialice la informaci贸n del gobierno relativa a proyectos, contratos, presupuestos, entre otros, para que toda la sociedad civil tenga acceso a la misma.

鈼 Las fallas de coordinaci贸n tambi茅n pueden surgir cuando los incentivos en el sistema pol铆tico evitan que los buenos candidatos se presenten a elecciones, lo que resulta en sociedades que son manejadas por l铆deres inefectivos.

Al igual que lo mencionado para el caso de las fallas de mercado, cuando existen fallas de gobierno, el peso suele ser soportado principalmente por las comunidades m谩s desiguales y aisladas.

5.5 Fallas de la sociedad civil

En t茅rminos generales, se considera que las fallas de la sociedad civil son situaciones en las que la acci贸n c铆vica est谩 ausente u opera de un modo que resulta en una reducci贸n neta de eficiencia. Lo anterior, puede ocurrir ya que el grupo no es capaz de actuar de modo colectivo o porque un subgrupo pueda movilizarse colectivamente para ampliar sus intereses mientras que otros con diferentes intereses no sean capaces de hacerlo.

La falta de participaci贸n p煤blica, se produce cuando las personas no se involucran en distintas actividades que hacen a la sociedad civil. Entre estas pueden mencionarse, desde el hecho de no formar parte de los eventos organizados en las escuelas de sus hijos o los clubes a los que asisten, hasta el decidir no ser fiscal cuando se es convocado en elecciones. Todas estas, son situaciones que hacen a la participaci贸n ciudadana y que contribuyen al desarrollo de un pa铆s.

La participaci贸n activa de los ciudadanos, es una herramienta esencial para mejorar la transparencia y la rendici贸n de cuentas del accionar gubernamental (Peruzzotti, 2010) y es mediante la coordinaci贸n entre este sector, en conjunto con Estado y mercado, que se trabaja en post del logro de la mencionada gobernabilidad moderna.

Por un lado, la transparencia en la informaci贸n p煤blica es un derecho de la sociedad civil, que le permitir谩 evaluar las pol铆ticas realizadas por el Estado y exigir a partir de ella la mejora de los aspectos considerados convenientes4. Por el otro, a trav茅s de la rendici贸n de cuentas, lo que se busca es supervisar el accionar de funcionarios p煤blicos, denunciar casos de violaci贸n de la ley y activar los mecanismos de sanci贸n correspondientes5.

De este modo, la participaci贸n ciudadana activa implica un seguimiento permanente del accionar p煤blico y no una actitud pasiva de los sujetos. Lo anterior, permite premiar o castigar a los pol铆ticos, no s贸lo en momentos de votaciones, sino tambi茅n a lo largo de su gesti贸n. Este modelo derendici贸n de cuentas y evaluaci贸n de los resultados de las pol铆ticas implementadas permite definir el modo de acci贸n a seguir y complementa la autorizaci贸n pol铆tica en momentos eleccionarios.

5.5.1 Fallas de coordinaci贸n

Dentro de las fallas de la sociedad civil pueden mencionarse las fallas de coordinaci贸n. Estas fallas a nivel local se producen principalmente por dos causas: la ausencia de mecanismos que aseguren que los individuos en un grupo tengan preferencias comunes y la falta de instituciones que hagan que las promesas individuales a los grupos sean cre铆bles. La descentralizaci贸n de las decisiones permitir铆a reducir los problemas de coordinaci贸n, al permitir que las personas m谩s afectadas por los proyectos los manejen directamente.

Recuadro 5.3: Un ejemplo de falla de coordinaci贸n鈥

Para que un proyecto resulte m谩s efectivo, ser铆a importante que su l铆der estuviera en total acuerdo con los objetivos del mismo y que fuera considerado honesto. Adem谩s, podr铆a existir un m茅todo en el que las promesas fueran consideradas cre铆bles porque cada individuo confiara en aquellas realizadas por otros, basado en lazos de largo plazo y una fuerte convicci贸n de que violarlas resultar铆a en una condena por parte de la comunidad. De este modo, el proyecto introducir铆a suficientes incentivos adicionales en el favorable ambiente para sostener dicha cooperaci贸n en per铆odos de cambio y vulnerabilidad. Caso contrario, si no existiera una figura de autoridad o v铆nculos de largo plazo entre las personas de la comunidad, el proyecto ser铆a uno en el que los individuos buscar铆an obtener rentas extraordinarias, creando de este modo, una falla de la sociedad civil.

5.5.2 Fallas de informaci贸n

Otras de las fallas de la sociedad civil son las vinculadas con las fallas de informaci贸n, es decir, la incapacidad de los gobiernos centrales de observar las preferencias de personas que se encuentran social, administrativa o geogr谩ficamente lejos de quienes toman las decisiones. Esta falta de informaci贸n, se torna particularmente grave cuando las preferencias son altamente variables, ya sea por poblaciones heterog茅neas o a lo largo del tiempo. La descentralizaci贸n surge nuevamente como una posible soluci贸n, ya que busca hacer a los gobiernos m谩s sensibles a las necesidades de los ciudadanos, al acercarlos m谩s a la sociedad.

Las mencionadas fallas incluyen imperfecciones en el acceso a informaci贸n sobre temas b谩sicos como transparencia presupuestaria, conocimiento legal y de procedimientos burocr谩ticos y oportunidades de cr茅dito y seguros.

Una mayor inequidad contribuye a generar mayores asimetr铆as en la informaci贸n. Es probable que las personas m谩s ricas y poderosas tengan mejores redes de conexi贸n, mejor acceso a personas influyentes que forman parte del gobierno, mayor educaci贸n y mayor consciencia y capacidad de participar en la toma de decisiones.


4 Instituto de Investigaciones Econ贸micas. Balance de la Econom铆a Argentina 2012. 2012, p.320.

5 Enrique Peruzzotti. 鈥淟a pol铆tica de accountability social en Am茅rica Latina鈥. 2010, p.3.


La mejora en las fallas de informaci贸n permite mejorar la capacidad de los ciudadanos de movilizarse para exigir a los estados 鈥渁ccountability鈥6. Con mejor informaci贸n, los ciudadanos son m谩s conscientes y est谩n mejor capacitados para tomar decisiones electorales informadas.

5.6 Participaci贸n p煤blica

La acci贸n p煤blica, es un t茅rmino que hace referencia a la participaci贸n de las personas en organizaciones y actividades de distinto tipo y en diferentes 谩mbitos, que contribuyen a la gobernabilidad, entre las que podemos mencionar:

鈼 Participaci贸n en la toma de decisiones, mediante procesos de consulta o cuerpos deliberantes sin la autoridad para tomar o vetar decisiones vinculadas con la asignaci贸n de recursos.

鈼 Contribuci贸n con dinero, bienes materiales o trabajo f铆sico para construir bienes o proveer servicios p煤blicos.

鈼 Monitoreo y sanci贸n de los proveedores de servicios p煤blicos y privados.

鈼 Proveer informaci贸n e involucrarse en actividades que incrementen la consciencia p煤blica.

鈼 Creaci贸n de comit茅s en barrios.

鈼 Elecci贸n de representantes locales.

La participaci贸n colectiva en sus diferentes formas posee dos etapas. En primera instancia, los individuos deben decidir participar en grupos c铆vicos, y luego estos grupos deben ser capaces de resolver los retos de la participaci贸n colectiva y de este modo actuar con un objetivo en com煤n. Los individuos se ven incentivados a participar en actividades c铆vicas por motivos basados en cuestiones:

鈼 Instrumentales: se vinculan con los beneficios econ贸micos y pol铆ticos que un individuo puede obtener al participar.

鈼 Ideol贸gicas: tienen que ver con adherir a una creencia com煤n. La participaci贸n comunitaria, en muchos pa铆ses suele ser vista como una se帽al de patriotismo.

鈼 De Identidad: se relacionan con una identidad social o religiosa.

A su vez, la participaci贸n colectiva involucra algunos costos, que ser谩n tenidos en cuenta por los individuos, junto con los incentivos a participar, para de este modo realizar un balance al momento de decidir si involucrarse colectivamente o no:

鈼 El primero y m谩s evidente, es el costo de oportunidad del tiempo7, que depender谩 de las condiciones econ贸micas, laborales, familiares, entre otras, del individuo en cuesti贸n.

鈼 Deben tenerse en cuenta adem谩s los costos sociales, que pueden llegar a ser lo suficientemente elevados como para convertirse en prohibitivos para algunos individuos o grupos que de otro modo est谩n proscriptos de involucrarse libremente en la vida p煤blica, como es el caso en algunos lugares de mujeres, ciertos grupos 茅tnicos, tribus, entre otros.

鈼 Por 煤ltimo, pueden existir costos ps铆quicos: algunas sociedades, pueden haber llegado a internalizar hasta tal punto las ideolog铆as discriminatorias vividas, que resulta muy dif铆cil lograr movilizarlos para que se incorporen en actividades de desarrollo.


6 En cuestiones vinculadas a la gobernanza, el concepto de 鈥渁ccountability鈥 se vincula al de rendici贸n de cuentas, dar cumplimiento del nivel de gesti贸n p煤blica.

7 Al hablar de este concepto, se hace referencia al caso en el que un individuo tenga m谩s de una opci贸n para elegir, por lo que el costo de oportunidad de la decisi贸n tomada es el valor de la mejor opci贸n no realizada, es decir lo que la persona deja de disfrutar por hacer lo que eligi贸. En este caso, se re铿乪re a lo que deja de 鈥済anar鈥 (no solamente en t茅rminos econ贸micos) el individuo por dedicar su tiempo a la participaci贸n colectiva. Por ejemplo, si el individuo pudiera realizar un trabajo en esas horas en las que est谩 involucr谩ndose en actividades c铆vicas, el costo de oportunidad es el sueldo que deja de cobrar por no trabajar.


Si bien cada individuo tomar谩 en consideraci贸n incentivos y costos personales al momento de involucrarse en actividades c铆vicas, una persona puede decidir participar y que el grupo al que pertenezca sea incapaz de tomar una decisi贸n colectiva. De este modo, la determinaci贸n individual de involucrarse est谩 fuertemente vinculada a la habilidad de un grupo de cooperar y llegar a un consenso.

Es importante notar que existe una necesidad de que el Estado se 鈥渞eforme鈥 y busque fomentar la acci贸n colectiva que les permita a los ciudadanos ejercer el control estatal8. El campo de la participaci贸n ciudadana contin煤a a煤n abierto a la experimentaci贸n, lo cual hace referencia a la reconstrucci贸n de la escena p煤blica. Se apunta as铆 al logro de una sociedad civil efectiva en donde los ciudadanos se involucren y organicen voluntariamente para trabajar en post de un beneficio colectivo. De este modo, se facilita la actividad democr谩tica y se limitan las fallas de mercado y de gobierno, mediante la coordinaci贸n de este tercer actor con el sector p煤blico y privado.

Por el lado del sector privado, debido a que el objetivo de maximizaci贸n de utilidades empresarial no siempre se encuentra en l铆nea con el bienestar social, la participaci贸n efectiva de la ciudadan铆a lograr谩 encauzar el accionar privado. En este caso, la sociedad podr谩 actuar no s贸lo a trav茅s de organizaciones que defiendan los derechos de los consumidores en cuanto a acciones que afectan su salud, sino que tambi茅n podr谩 limitar pr谩cticas de mercado ineficientes, comportamientos corporativos, discriminaciones de precios en determinados sectores, entre otras.

Por el lado del sector p煤blico, una efectiva acci贸n c铆vica que regule los intereses de los pol铆ticos buscar谩 mejorar el proceso de delegaci贸n del poder y crear mecanismos institucionalizados que castiguen a los pol铆ticos9. Lo anterior, busca minimizar las acciones que ellos realizan en beneficio propio y que traicionan la confianza depositada por la sociedad al momento de votarlos. De este modo, una sociedad civil que participe activamente en la esfera p煤blica, podr谩 controlar la acci贸n de los pol铆ticos electos, poner en la agenda p煤blica temas de su inter茅s y cuestionar pol铆ticas implementadas.

5.7 Mecanismos de participaci贸n ciudadana10

Para que la participaci贸n ciudadana activa exista, la poblaci贸n debe preocuparse por conocer el funcionamiento p煤blico y estar convencido de que lo m谩s deseable para mejorar la elaboraci贸n e implementaci贸n de las pol铆ticas p煤blicas es el debate, la participaci贸n y el compromiso con los asuntos p煤blicos11.

Los mecanismos de participaci贸n ciudadana buscan mejorar la Democracia Participativa, entendida como un conjunto de derechos, pr谩cticas, saberes, actitudes y valores pol铆ticos, tanto de los ciudadanos como del Estado, que permiten concretar objetivos comunes dentro de la esfera p煤blica.

De este modo, la participaci贸n ciudadana es fundamental en el proceso de Democracia Participativa, ya que esta 煤ltima fortalece la capacidad de auto organizarse de la sociedad, al integrar la diversidad de actores que componen las ciudades.

Debe mencionarse que en nuestro pa铆s, la participaci贸n ciudadana no es muy habitual, aunque si existen algunos mecanismos a tener en cuenta:


8 Oscar Oszlak. 鈥淒e menor a mejor: el desaf铆o de la 麓segunda麓reforma del Estado鈥. 1999, p.13.

9 Instituto de Investigaciones Econ贸micas, 2012.

10 Este apartado fue realizado en base al libro Indicadores Ciudadanos Nuestra C贸rdoba 2012.

11 Instituto de Investigaciones Econ贸micas. 2012, p.327.


5.7.1 Presupuesto participativo

De acuerdo a la Ordenanza N掳 11.499, un presupuesto participativo es 鈥渦n proceso de participaci贸n vecinal, voluntario y universal, donde la poblaci贸n debate, decide y controla el destino de los recursos a presupuestar para proyectos de obras, servicios y pol铆ticas sociales que realizar谩, prestar谩 y ejecutar谩 en el ejercicio siguiente la Municipalidad de C贸rdoba. Consta de tres etapas o fases: Asamblea Barrial o Encuentro Vecinal, Cabildo Barrial y Taller del Presupuesto Participativo鈥12.

Puede observarse la fuerte ca铆da en la Participaci贸n Ciudadana en Cabildos Barriales, que en el a帽o 2011 fue la m谩s baja, e implic贸 una ca铆da del 78% en relaci贸n al pico de 3.042 personas observado en 2009.

5.7.2 Juntas de participaci贸n vecinal

De acuerdo a la Ordenanza N掳 11.448, las Juntas de Participaci贸n Vecinal son definidas como 鈥淚nstitutos P煤blicos Municipales de Gesti贸n Asociada entre el Centro de Participaci贸n Comunal, los Centros Vecinales, las Comisiones de Vecinos, las instituciones educativas y religiosas y las organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil que desarrollan sus actividades dentro del 谩mbito territorial del CPC. Posee tres instancias de participaci贸n: Asamblea, Mesa Coordinadora y Comisiones Tem谩ticas鈥13.

Si bien se observa una reducci贸n en la cantidad de organizaciones y centros vecinales que participaron de las Mesas Coordinadoras en 2011 en relaci贸n al a帽o 2009, donde se observa el pico, dichos n煤meros no son comparables. Lo anterior, se debe a que los datos brindados por la Subsecretar铆a de Participaci贸n Ciudadana para el a帽o 2011 no incluyen informaci贸n respecto de dos CPC (Gui帽az煤 y Pueyrred贸n) por lo que el an谩lisis no puede realizarse de modo completo.


12 Concejo Deliberante de la Ciudad de C贸rdoba, 2008.

13 Concejo Deliberante de la Ciudad de C贸rdoba, 2008.


5.7.3 Audiencias p煤blicas

De acuerdo a la Ordenanza N掳 11.709, se entiende por Audiencias P煤blicas a la 鈥渋nstancia de participaci贸n ciudadana en la que la autoridad municipal competente habilita un espacio para que la comunidad interesada en informarse o en participar en el proceso de toma de decisiones administrativas y/o legislativas, se exprese de manera directa. Las audiencias pueden ser convocadas por el Concejo Deliberante, por el Departamento Ejecutivo Municipal, como tambi茅n solicitadas por un n煤mero determinado de vecinos o entidades de participaci贸n ciudadana. Las audiencias tienen car谩cter consultivo no vinculante. Esto significa que la autoridad que convoca a la audiencia p煤blica no est谩 obligada a tomar en cuenta las opiniones expresadas en la audiencia para definir las acciones relacionadas con el tema de convocatoria de la misma鈥14.

A partir del cuadro se concluye que la cantidad de Audiencias P煤blicas realizadas en 2011 ha ca铆do en relaci贸n a su pico de 2008 en un 38%.

5.7.4 Centros vecinales

De acuerdo a la Ordenanza N掳 10.713, los Centros Vecinales son 鈥渁sociaciones de vecinos sin fines de lucro, con participaci贸n en la gesti贸n municipal, representativas de los vecinos del barrio o sector de su jurisdicci贸n, constituidos para la satisfacci贸n de sus necesidades comunes y el mejoramiento de su calidad de vida, sobre la base de principios de participaci贸n democr谩tica, colaboraci贸n mutua y solidaridad vecinal鈥15.

Se observa as铆 que entre febrero de 2011 y de 2012 hubo nueve Centros Vecinales m谩s en la Ciudad de C贸rdoba.

De este modo, debe tenerse en cuenta tambi茅n en el an谩lisis que el porcentaje de Centros Vecinales con estatus legal 鈥渞egularizado鈥 se redujo en un 9,5% en Febrero de 2012 en relaci贸n a igual mes de 2011. A su vez, aquellos centros con estatus de 鈥渕andato vencido鈥, 鈥減roceso de regularizaci贸n鈥 y 鈥渟in base documental鈥 se incrementaron en un 2,1%, 5,5% y 6% respectivamente.


14 Concejo Deliberante de la Ciudad de C贸rdoba, 2009.

15 Municipalidad de C贸rdoba-Direcci贸n de Asuntos Vecinales, 2004.


5.8 Plan de Metas: instrumento para mejorar las condiciones para la participaci贸n16

Debido a que la participaci贸n ciudadana es muy dif铆cil de lograr, se ha buscado generar articulaciones con distintas instituciones que representan a la sociedad civil, para que a su vez cada organizaci贸n pueda transmitir el mensaje de participaci贸n activa en sociedad hacia su interior.

Algunas de las estrategias implementadas para esto son:

鈼 Campa帽as de adhesi贸n a los proyectos de Plan de Metas, no como herramienta directa de participaci贸n, pero como instrumento para mejorar las condiciones para poder ejercerla.

鈼 Pedidos de adhesi贸n a otras ciudades que forman parte de la Red Latinoamericana de Cudades.

鈼 Encuentros de difusi贸n y debate con representantes de diversas organizaciones sociales.

鈼 Instalaci贸n del tema participativo en la agenda medi谩tica.

El Plan de Metas espec铆ficamente es un instrumento de planificaci贸n , gesti贸n, informaci贸n p煤blica, rendici贸n de cuentas y control de las acciones que un gobierno promete desarrollar

durante su mandato. De este modo, el funcionario da a conocer a la ciudadan铆a su plan de gobierno (al materializar sus propuestas en metas basadas en indicadores de cumplimiento) y la sociedad puede ir realizando un monitoreo a lo largo del tiempo.

Es as铆 como dicha herramienta mejora el v铆nculo entre los ciudadanos y el Estado, ya que la sociedad puede conocer las acciones p煤blicas, realizar un seguimiento de las mismas y participar de modo activo de la agenda estatal.

De lo contrario, si existe ausencia de informaci贸n sobre los prop贸sitos p煤blicos, no s贸lo se limita la participaci贸n ciudadana efectiva, sino que adem谩s se fomenta la discrecionalidad de los funcionarios y se permiten evadir los costos del no cumplir con las metas establecidas.

Como ventajas de la aplicaci贸n de un Plan de Metas pueden mencionarse:

鈼 Transforma las propuestas de campa帽a en objetivos especificados y mensurables.

鈼 Permite a la ciudadan铆a conocer las prioridades y justificaciones de las decisiones tomadas por el gobierno.

鈼 Mejora las condiciones para la participaci贸n ciudadana efectiva, lo cual es una condici贸n indispensable para que el Plan de Metas sea exitoso.

鈼 Moderniza la gesti贸n ya que, con objetivos y metas, planifica el accionar gubernamental.

鈼 Permite que la ciudadan铆a realice un seguimiento y monitoreo sistem谩tico y objetivo, a partir de la elaboraci贸n de indicadores para evaluar el cumplimiento o no de las metas establecidas por el gobierno en el desempe帽o de las diversas 谩reas.

鈼 Incrementa la transparencia en la gesti贸n p煤blica.

鈼 Fortalece la legitimidad social de los gobiernos.

鈼 Permite que los gobernantes puedan no s贸lo comunicar sus planes de gobierno, sino tambi茅n las dificultades que van surgiendo al momento de cumplir con dichos objetivos.

Lo anterior, puede lograr mayor apoyo por parte de los ciudadanos, que en el caso que se prometan soluciones que son imposibles de llevar a cabo.


16 Este apartado fue realizado en base al documento de la Red Ciudadana Nuestra C贸rdoba titulado 鈥淚nstrumentos de Rendici贸n de Cuentas y Participaci贸n Ciudadana. Aprendizajes en Am茅rica Latina鈥 (Romanutti, 2012) y 鈥淧lan de Metas en C贸rdoba. Una experiencia de incidencia colectiva鈥 (Romanutti, Red Ciudadana Nuestra C贸rdoba, 2012).


鈼 Acorta la distancia entre los ciudadanos y el Estado en pos de la construcci贸n de una democracia participativa.

鈼 Elimina la necesidad de esperar a las elecciones para evaluar la gesti贸n p煤blica.

鈼 Al incorporarse al marco jur铆dico (municipal, provincial o nacional) genera una pr谩ctica institucional y, de este modo, el cumplimiento de las metas no queda librado a la voluntad del gobernante.

5.8.1 El caso del Plan de Metas aplicado a la Ciudad de C贸rdoba (Enero 2012)

En la Ciudad de C贸rdoba puntualmente, la Red Ciudadana Nuestra C贸rdoba atraves贸 un proceso de promoci贸n, debate y sanci贸n de una ordenanza municipal que establece que los intendentes est谩n obligados a presentar un Plan de Metas, con el detalle de los objetivos que planean alcanzar durante su gesti贸n.

En primer lugar, se organizaron reuniones con todos los que formaban parte del Concejo Deliberante, para trasmitirles la intenci贸n de conseguir la sanci贸n de la ordenanza que estableciera la obligatoriedad del Plan de Metas. Se busc贸 que el proyecto fuera aceptado por todos los bloques para as铆 lograr legitimizarlo y conseguir la apropiaci贸n por parte de toda la sociedad.

Adem谩s, desde la Red Ciudadana Nuestra C贸rdoba, junto con la Universidad Cat贸lica de C贸rdoba, se conform贸 una mesa de trabajo para elaborar un primer borrador de dicha ordenanza y construir los argumentos para defenderlo frente a toda la sociedad.

Luego de posteriores encuentros en los que se debatieron diversas cuestiones, los concejales acordaron que la Red Ciudadana Nuestra C贸rdoba presentar谩 el proyecto de ordenanza elaborado, de modo de institucionalizar la discusi贸n.

Despu茅s de meses de debates, los asesores de todos los bloques participantes del Concejo Deliberante lograron llegar a consensuar una propuesta que fue aprobada en Mayo de 2011.

5.8.1.1 Temas debatidos en el Concejo Deliberante

鈼 Rol del Concejo Deliberante: se determin贸 que la funci贸n del mismo es verificar el cumplimiento de la presentaci贸n del Plan de Metas y de los informes anuales, en relaci贸n a plazos y contenidos m铆nimos. A su vez, en post de mejorar el proceso de monitoreo, el Concejo est谩 habilitado a pedir informes que ampl铆en la informaci贸n brindada y sugerir medidas para pulir el proceso.

鈼 Rol de la sociedad civil: se estableci贸 la necesidad de fomentar y fortalecer una participaci贸n ciudadana activa, para as铆 debatir los principales problemas de la ciudad a ser tenidos en cuenta y que participaran del monitoreo (pero no de modo compulsivo).

鈼 Consecuencias del incumplimiento del Plan de Metas: en primer lugar, se determin贸 que las sanciones se aplicar铆an, no al hecho de que el Plan no fuera alcanzado, sino al caso en el que el mismo no fuera presentado con sus respectivos informes. Lo anterior, debido a que se consider贸 que lo importante es que el intendente pueda dar a conocer las razones por las que no pudo lograr algunos de los objetivos establecidos, lo que brinda mayor transparencia y le permite brindar a la sociedad en su conjunto los fundamentos de las decisiones que fue tomando.

En segundo lugar, se determin贸 que en caso de que se detectara una sanci贸n a aplicar, la misma deber铆a recaer sobre el intendente, como m谩ximo responsable del gobierno local, y no sobre sus funcionarios.

鈼 Plazos para la presentaci贸n: se determin贸 un plazo para la presentaci贸n del Plan de Metas de 120 d铆as a partir de la asunci贸n del intendente, como una posibilidad de pr贸rroga de treinta d铆as corridos.

5.8.1.2 Estrategias de comunicaci贸n

Se dise帽贸 una Campa帽a de Comunicaci贸n y Sensibilizaci贸n sobre el Plan de Metas para dar a conocer la idea de la ordenanza a toda la sociedad y lograr su participaci贸n en el debate. Los objetivos m谩s importantes de la Campa帽a fueron:

鈼 Instalar la idea de lo importante que es para la ciudadan铆a contar con una herramienta para el monitoreo de los objetivos del gobierno.

鈼 Incluir la problem谩tica de la ordenanza del Plan en la opini贸n p煤blica local.

鈼 Movilizar a la sociedad para que apoye la ordenanza. Para lograr que la misma pudiera ser conocida y apropiada por los ciudadanos, se organizaron encuentros con representantes de los Centros Vecinales y diferentes organizaciones de la sociedad civil. Lo anterior permiti贸 hacer visibles las dificultades a las que se enfrentan estas organizaciones y analizar las dificultades vinculadas con la puesta en pr谩ctica de los institutos de participaci贸n.

鈼 Dar a conocer la iniciativa impulsada desde la Red Ciudadana Nuestra C贸rdoba, sus fundamentos y fortalezas y experiencias similares en Am茅rica Latina.

5.8.1.3 Condiciones que favorecieron la aprobaci贸n de la ordenanza

鈼 Apoyo de organizaciones y actores referentes de la ciudad: la adhesi贸n de la Universidad Nacional de C贸rdoba, Universidad Cat贸lica de C贸rdoba, 50 organizaciones de la sociedad civil junto con organizaciones miembro de la Red Ciudadana Nuestra C贸rdoba hizo visible el peso social con el que contaba la propuesta.

鈼 Visibilidad en los medios de comunicaci贸n.

5.9 Modelo Medell铆n: Modelo de Desarrollo Social Integral17

Medell铆n es una ciudad que en los 煤ltimos a帽os ha buscado realizar una transformaci贸n social a partir del planteo de diversos proyectos sociales, econ贸micos y urbanos para superar las adversidades, derrotar la violencia y eliminar las brechas sociales.

A su vez, el gobierno busc贸 plantear a la sociedad civil como protagonista y busc贸 que participe activamente en la soluci贸n de sus problemas, le de valor a 鈥渓o colectivo鈥, respete las normas y le asigne mucha importancia a la legalidad y transparencia. Se plante贸 una estrategia que comprende a la seguridad como parte esencial en la convivencia y pone a su servicio a la planeaci贸n y al urbanismo, para as铆 mejorar la gobernabilidad. Dicha estrategia posee diversos componentes:

鈼 Movilizaci贸n social: fomentar la democracia y la participaci贸n en empresarios, gremios, l铆deres barriales, acad茅micos, iglesia, Organizaciones No Gubernamentales, artistas y medios de comunicaci贸n. Se busc贸 fortalecer y dar importancia a todas las instituciones, siendo el papel del Estado el de unir a los diferentes actores. Se gener贸 de este modo una alianza multisectorial involucrada en muchos proyectos, bajo la lecci贸n de 鈥淛untos s铆 podemos鈥.

鈼 Oferta institucional: se considera que los valores por s铆 solos no sirven, sino que debe existir una oferta urbana que permita vivir de acuerdo a ellos. Se debe dar a las bandas criminales el mensaje de que las oportunidades de trabajar, estudiar y recrearse existen y est谩n a su alcance si deciden tomarlas. Deben recuperar la confianza en el Estado y un sentido de pertenencia a la sociedad.


17 Este apartado y el posterior fueron elaborados en base al libro 鈥淟aboratorio Medell铆n: Cat谩logo de diez

pr谩cticas vivas鈥 (Alcald铆a de Medell铆n, 2011).


鈼 Operatividad y justicia: no debe existir la impunidad. A pesar de la centralizaci贸n de la seguridad existente en Colombia, resulta importante acompa帽ar a las autoridades locales dentro de la ciudad y darles est铆mulos para que trabajen con mayor compromiso. Si la impunidad no cede, es muy complejo construir convivencia.El concepto de seguridad adoptado por Medell铆n no es aquel que s贸lo incluye la prevenci贸n y el combate contra la violencia y el crimen, sino que se toma el enfoque de seguridad humana de Naciones Unidas, que define una ciudad segura como 鈥渁quella en la cual est谩 garantizada la estabilidad pol铆tica, el acceso equitativo a los bienes y servicios urbanos, el desarrollo territorial ordenado, el uso racional de los recursos naturales y la convivencia pac铆fica de sus habitantes, y en la cual existen condiciones adecuadas para prevenir y mitigar los diferentes tipos de vulnerabilidades y amenazas que se enfrentan鈥.

En Medell铆n se hab铆a producido una saturaci贸n generalizada en la sociedad por los excesos de violencia, que tuvo como consecuencia una maduraci贸n social y pol铆tica y el aprendizaje de que los problemas no deben ser resueltos solamente por el Estado, sino que deben buscarse respuestas conjuntas, mediante la participaci贸n colectiva, el encuentro ciudadano y el di谩logo democr谩tico.

El planteo del Modelo de Desarrollo Social Integral en Medell铆n permiti贸 construir consciencia ciudadana, reduciendo la existencia de violencia y desigualdad. A trav茅s de sus 谩reas, aplic贸 proyectos para mejorar todas las dimensiones del desarrollo humano, para lo cual se implementaron diversos mecanismos. Se parti贸 de la planeaci贸n, se continu贸 con la gesti贸n eficiente y transparente de los recursos del Estado, buscando generar participaci贸n ciudadana para el dise帽o, implementaci贸n y socializaci贸n de los programas y difundi茅ndolos por distintos medios de comunicaci贸n. Por 煤ltimo se intent贸 lograr una evaluaci贸n de lo realizado para actualizar nuevamente la planeaci贸n, lo cual fue llevado a cabo no s贸lo por la Municipalidad, sino tambi茅n por todos los ciudadanos.

A trav茅s de la implementaci贸n de proyectos educativos, econ贸micos, culturales, recreativos, urban铆sticos y de bienestar, como el mencionado anteriormente, Medell铆n puso en marcha una transformaci贸n social y urbana con un alto impacto, que sigue a煤n hoy buscando el desarrollo humano de todos sus habitantes. Todo el esfuerzo realizado por la ciudad durante siete a帽os, apunt贸 a lograr que la ciudad sea vista como una:

鈼 Ciudad Pensada: en el modelo, la ciudadan铆a participa del proceso de construcci贸n del territorio. El hecho de 鈥減ensar鈥 la ciudad implica que cada acto est谩 dirigido a resolver los problemas reales de la ciudad, garantizando su impacto y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. La planeaci贸n, lleva a la participaci贸n de la sociedad y hace que la poblaci贸n ocupe el territorio de modo responsable.

鈼 Ciudad Equitativa: se realizaron pol铆ticas de intervenci贸n en las zonas pobres de la periferia de la ciudad, haci茅ndolas parte integral de la misma. Se busc贸 recuperar en los habitantes de estas 谩reas el sentimiento de formar parte de la ciudad y tener igualdad de condiciones, brind谩ndoles herramientas que les garantizaran una mejor calidad de vida.

鈼 Ciudad del Conocimiento: el modelo apost贸 a la educaci贸n. Se busc贸 construir valor agregado en la formaci贸n en todos los 谩mbitos para brindar oportunidades a todos sus habitantes, para lo que se adecuaron los equipos p煤blicos con calidad.

鈼 Ciudad para vivir en familia: el bienestar familiar es una de las principales preocupaciones para Medell铆n. Se busc贸 cubrir necesidades b谩sicas de la poblaci贸n, al estructurar espacios dignos, brindar mayores oportunidades a sectores vulnerables, apuntar con pol铆ticas espec铆ficas a la primera infancia y construir una pol铆tica de vivienda integral.

鈼 Ciudad para Recorrer: se apunt贸 a aplicar un modelo de movilidad que traspasara los l铆mites de la municipalidad, permitiendo conectar a la poblaci贸n con distintas partes del valle, para lograr la equidad territorial.

鈼 Ciudad para la Tranquilidad y la Convivencia: se implementaron instrumentos legales y jur铆dicos, para garantizar la seguridad dentro del municipio. A su vez, se busc贸 desarrollar la noci贸n de 鈥渓o p煤blico鈥, para que el ciudadano sea consciente de los derechos y deberes que implica vivir en sociedad.

鈼 Ciudad para la Ciudadan铆a: se busc贸 recuperar la importancia del espacio y el edificio p煤blico como elemento para construir los escenarios que permiten reencontrarse como ciudadanos y sociedad. Desde las calles, parques y plazas se busc贸 retomar la ciudad como lugar para la vida social y cultural.

鈼 Ciudad Verde: se busc贸 desarrollar pol铆ticas para reconfigurar el paisaje de la ciudad, dotar al territorio de espacios verdes, implementar sistemas de movilidad limpios y lograr construir una ciudad sostenible y viable desde el punto de vista ambiental. Se definieron pol铆ticas p煤blicas que apuntaron al manejo eficaz de residuos, reducci贸n de emisi贸n de gases y preservaci贸n del ecosistema.

5.9.1 Macroproyecto de Intervenci贸n Integral en el barrio Moravia

Debido a su ubicaci贸n, Moravia es considerado centro popular y territorio estrat茅gico para Medell铆n. Lo anterior se debe a que se encuentra en las proximidades de equipamientos de importancia relativos a cuestiones urbanas y regionales, como por ejemplo el Sistema Metro, el sistema vial del r铆o Medell铆n, la Universidad de Antioquia, la Terminal de Transporte del Norte, el 谩rea de extracci贸n de materiales del r铆o, entre otros.

En 1977, la Alcald铆a localiz贸 en Moravia el basurero municipal y las familias, desplazadas por el conflicto armado o atra铆das por el auge econ贸mico, decidieron ubicarse all铆, dedic谩ndose al reciclaje para subsistir.

Debido a problemas vinculados con el narcotr谩fico, la delincuencia y el conflict o armado , el sector se consolid贸 como un territorio de pobreza y deterioro social, urbano y ambiental. De hecho, el censo 2004 mostraba para la poblaci贸n de Moravia privaciones en el h谩bitat, fragilidad de sus construcciones, inestabilidad del suelo, altas pendientes, emanaci贸n de gases t贸xicos, contaminaci贸n ambiental y una configuraci贸n espacial irregular, laber铆ntica y de alta densidad.

De este modo, Moravia se presentaba como una ciudad con una existencia de gran cantidad de hogares en hacinamiento cr铆tico, viviendas construidas con materiales inestables, bajo 铆ndice de espacio p煤blico, escasez de equipos colectivos, viviendas en zona de amenaza alta no mitigable, altas tasas de desempleo y una elevada informalidad. Adem谩s, debido a la exclusi贸n social y a la segregaci贸n que sufri贸 Moravia, el delito y la violencia se vieron estimulados.

5.9.2 Implementaci贸n del Macroproyecto Urbano

Los Planes de Desarrollo intervinieron el barrio de modo integral mediante un Macroproyecto Urbano, que busc贸 ampliar el espacio p煤blico, dotar de equipamiento de importancia a la ciudad y mejorar las condiciones de habitabilidad de la poblaci贸n.

El mencionado Macroproyecto se trataba de un instrumento de gesti贸n que se insertaba como proyecto estrat茅gico dependiente de la Secretar铆a de Desarrollo Social que contaba con la participaci贸n de socios estrat茅gicos pertenecientes al sector privado y sociedad civil. Se observa as铆 como se busc贸 lograr la interrelaci贸n, coordinaci贸n y complementariedad entre los tres actores, para as铆 alcanzar el desarrollo del barrio.

El alcance del Macroproyecto buscaba trascender la restituci贸n de la vivienda y de los derechos que le son propios y defender a su vez los derechos humanos, la justicia comunitaria y la preservaci贸n del h谩bitat.

Se planteaba la implementaci贸n de una actuaci贸n simult谩nea sobre la dimensi贸n socio-cultural, econ贸mico-financiera y urban铆stico-ambiental, para lo que se plantearon como estrategias la suscripci贸n de Acuerdos Barriales, la construcci贸n de Pactos Ciudadanos para la Convivencia con el acompa帽amiento del sector p煤blico y la concertaci贸n de l铆neas de acci贸n para la intervenci贸n.

La ejecuci贸n de estas estrategias gener贸 la posibilidad de crear un puente de confianza, basado en escenarios de encuentro e interlocuci贸n, entre la institucionalidad y la comunidad. De este modo se facilitaron los procesos colectivos para la toma de decisiones, en la b煤squeda de una mayor gobernanza en el territorio.

Algunas de las acciones llevadas a cabo en Moravia para mejorar el planeamiento urbano, fortalecer el capital social, la convivencia y la gobernanza urbana, contribuir a la seguridad y mejorar la planificaci贸n territorial fueron:

鈼 Dise帽o colectivo de la propuesta urban铆stica e intervenci贸n colectiva en el espacio p煤blico.

鈼 Fomento de acciones de control social para la protecci贸n de las 谩reas de alto riesgo.

鈼 Generaci贸n de las condiciones para el acceso a la vivienda y un h谩bitat digno y la mejora en los niveles de vida de toda la sociedad.

鈼 Expedici贸n de reglamentos para la convivencia en comunidad donde los intereses colectivos est茅n por encima de los individuales.

鈼 Acompa帽amiento hacia la formalidad habitacional de las familias.

鈼 Realizaci贸n de talleres para la generaci贸n de una identidad colectiva del barrio.

鈼 Acompa帽amiento por parte de funcionarios durante todo el proceso de reasentamiento e integraci贸n social en comunidades de la poblaci贸n reasentada.

Las mejoras en los espacios p煤blicos y el paso de la informalidad a la formalidad habitacional fueron dos de los resultados m谩s importantes del Macroproyecto. Se logr贸 el fortalecimiento social y comunitario de organizaciones vinculadas con la participaci贸n comunitaria, la recuperaci贸n de la confianza institucional y la legitimaci贸n de la presencia de la autoridad civil y la polic铆a.

En Moravia, los ciudadanos tuvieron el papel central en la intervenci贸n y se busc贸 como cuesti贸n esencial, la interrelaci贸n con el sector p煤blico y privado para lograr alcanzar el proceso de transformaci贸n urban铆stica y fomentar la gobernabilidad.

Es as铆 como la experiencia de Moravia resulta interesante para diversos sectores de la sociedad, nacionales e internacionales, en la b煤squeda de aprendizajes sobre experiencias que permitieron lograr estos cambios, para as铆 intentar replicar aquellos temas comunes.

5.10 Consideraciones finales

El presente cap铆tulo se propuso como objetivo central realizar un aporte con relaci贸n al estado de situaci贸n de la gobernanza moderna. Lo anterior se debe a que en el 煤ltimo tiempo, distintas organizaciones a nivel mundial han reconocido que el desarrollo de las naciones podr铆a ser alcanzado mediante las alianzas entre Estado, mercado y sociedad civil.

En este sentido, se analizaron en primer lugar los antecedentes de la gobernabilidad, hasta llegar al actual concepto en el que se hace referencia a la cooperaci贸n e interrelaci贸n entre los tres actores como esenciales para el logro del desarrollo sustentable y sostenible de un pa铆s.

Se analizaron a su vez las fallas que pueden presentar cualquiera de los tres actores, haciendo especial hincapi茅 en aquellas de la sociedad civil, que se producen en situaciones en las que la acci贸n c铆vica est谩 ausente.

A partir de lo anterior, se describieron algunos mecanismos de participaci贸n ciudadana, como ser el Presupuesto Participativo, Juntas de Participaci贸n Vecinal, Audiencias P煤blicas y Centros Vecinales.

Posteriormente se desarroll贸 el Plan de Metas, como instrumento que busca optimizar las condiciones para la acci贸n colectiva. Esta herramienta, intenta mejorar el v铆nculo entre los ciudadanos y el Estado, para que de este modo, la sociedad conozca las pol铆ticas p煤blicas y pueda realizar un seguimiento de las mismas y participar activamente en la agenda estatal.

Los 煤ltimos dos apartados est谩n dedicados a la descripci贸n del Modelo de Desarrollo Social Integral llevado a cabo en Medell铆n, Colombia. El gobierno de la ciudad busc贸 plantear a la sociedad civil como protagonista e intent贸 que participe activamente en la soluci贸n de sus problemas. Para esto se plante贸 una estrategia que articula tres componentes: movilizaci贸n social, oferta institucional y operatividad y justicia.

A su vez, se describe una de las diez pr谩cticas vivas llevadas a cabo, un Macroproyecto en barrio Moravia, el cual se hab铆a convertido en un basural. A trav茅s de los planes de desarrollo que intervinieron el barrio de modo integral, se busc贸 ampliar el espacio p煤blico, dotar de equipamiento de importancia a la ciudad y mejorar las condiciones de habitabilidad de la poblaci贸n.

El caso de Moravia fue desarrollado ya que se considera que se realizaron procesos de transformaci贸n urban铆stica en donde se busc贸 la coordinaci贸n entre Estado, sector privado y sociedad civil. De este modo, el caso constituye un puntapi茅 para el desarrollo en sectores conflictivos y una experiencia interesante a tener en cuenta para sectores nacionales e internacionales en b煤squeda de aprendizaje sobre experiencias que permitieron lograr estas transformaciones, para intentar replicar aquellos temas comunes.

La noci贸n de gobernanza es muy importante en la actualidad, ya que plantea un nuevo concepto de la esfera de lo p煤blico: la sociedad civil aparece como un actor esencial que, mediante la interacci贸n con el Estado y el mercado, permite el logro del desarrollo socio-econ贸mico de un pa铆s. La ausencia de participaci贸n ciudadana es causante de las fallas de la sociedad civil desarrolladas a lo largo del cap铆tulo, que implica una actitud pasiva de los sujetos y no permite complementar la autorizaci贸n pol铆tica que se realiza en momentos de elecciones y el control a lo largo de la gesti贸n de los funcionarios.

Debido a esto, es importante notar que existe una necesidad de que el Estado se 鈥渞eforme鈥:

uno de los temas a煤n pendientes es aquel que establece que el poder reside en los ciudadanos y son ellos quienes deben ejercer el control estatal. El campo de la participaci贸n ciudadana contin煤a a煤n abierto a la experimentaci贸n, lo cual hace referencia a la reconstrucci贸n de la escena p煤blica. Se apunta as铆 al logro de una sociedad civil efectiva en donde los ciudadanos participan y se organizan voluntariamente para trabajar en post de un beneficio colectivo. De este modo, se facilita la actividad democr谩tica y se mejoran las fallas de mercado y de gobierno, mediante la coordinaci贸n de este tercer actor con el sector p煤blico y privado.

Comments are closed.