CAP蚑ULO 3: MAPA DE EXPECTATIVAS PYMES

CAP脥TULO 3:MAPA DE EXPECTATIVAS PYME, UNA HERRAMIENTA DIAGN脫STICA DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD SIST脡MICA A NIVEL MICRO1

3.1 Consideraciones previas

Un an谩lisis integral de la competitividad empresaria requiere la comprensi贸n sist茅mica de los factores que intervienen en los distintos niveles donde esta se expresa, sea a nivel meta, meso, macro o microecon贸mico.

En la agenda de una empresa orientada a mejorar su desempe帽o competitivo est谩n presentes decisiones en las que no hay un ilimitado margen de maniobra o libertad de acci贸n. Las intervenciones de las compa帽铆as para mejorar su competitividad se topan, a menudo, con par谩metros inamovibles de contexto en el corto plazo as铆 como con variables no controlables y algunas pocas variables controlables.

La posibilidad de mejorar la competitividad a nivel micro viene dada entonces por la capacidad que una firma alcance para intervenir en ese espacio de variables controlables de sus negocios.

Y es aqu铆 donde la herramienta que se expone a continuaci贸n adquiere alguna significaci贸n. Se sabe que toda empresa surge como un procedimiento de coordinaci贸n de la actividad econ贸mica alternativo al sistema de precios en una econom铆a de mercado. La irrupci贸n de la empresa se justifica porque los costos de transacci贸n entre los agentes individuales para intercambiar bienes en el mercado son m谩s altos que si los realiza una sola organizaci贸n [Coase (1937) y Williamson (1975)].

Las empresas operan en el mercado comprando, produciendo y vendiendo, y esto lo llevan a cabo realizando parte de sus actividades y procesos (dise帽o, producci贸n, log铆stica, distribuci贸n, venta, etc.) fuera de su propia organizaci贸n.

En los 煤ltimos a帽os esta caracter铆stica se ha acentuado. Las empresas de mayor envergadura llevaron adelante proyectos de reingenier铆a, downsizing, procesos de focalizaci贸n en su corebusiness, acciones de outsourcing; programas de desarrollo de proveedores, conformaci贸n de staff externos especializados, reconversi贸n de canales de distribuci贸n, entre otras tendencias que terminaron por configurar un entorno de empresas vinculadas con la actividad principal de dicha empresa tractora.


1 Este cap铆tulo es de autor铆a de Manuel San Pedro, con la colaboraci贸n de Juan Saffe y Florencia Asef Horno


Estas empresas operan, por lo tanto, en un entorno cercano donde realizan transacciones con esta constelaci贸n de empresas que proveen insumos o productos a la empresa tractora, realizan por s铆 actividades productivas delegadas, abastecen, son canal de distribuci贸n e incluso clientes de esa empresa.

Se generan flujos de diversa 铆ndole, monetarios, de informaci贸n, de bienes y servicios, procesos compartidos, entre la empresa tractora y las diversas empresas de su entorno. Pero adem谩s, a partir de esa vinculaci贸n, se genera tambi茅n un conjunto complejo y m谩s o menos definido de expectativas entre las empresas del entorno y la empresa que las articula. Identificar esas expectativas cruzadas y mapear las brechas que pueden generarse en las mismas puede ser de utilidad para los procesos de mejora competitiva.

En este entorno de negocios, algunas empresas se proponen constituir una verdadera red donde se pasa de administrar transacciones a gestionar relaciones estableci茅ndose otro tipo de v铆nculo entre las mismas que permita una mejora de la competitividad sist茅mica a nivel micro. Se sabe que cada vez m谩s las empresas no compiten individualmente entre s铆. Actualmente la competencia se da entre redes de empresas.

Algunas empresas m谩s grandes llevan a la pr谩ctica numerosos programas de mejora de su competitividad al interior de su red porque comprenden que la capacidad competitiva de las empresas de su red o entorno afecta su propia competitividad, de all铆 que puede hablarse de una competitividad sist茅mica a nivel micro.

Recuadro 1: Competitividad sist茅mica a nivel micro

鈼 Las empresas m谩s din谩micas, de mayor envergadura o que ejercen alg煤n tipo de liderazgo han hecho esfuerzos por mejorar su competitividad 鈥減uertas adentro鈥.

鈼 Procesos de downsizing, outsourcing, reingenier铆a, etc. han terminado por configurar una constelaci贸n de empresas en el entorno de sus negocios.

Esta constelaci贸n impacta en forma directa en la competitividad de la empresa l铆der.

鈼 Algunas empresas ya han comenzado a involucrarse en la mejora de la competitividad de las empresas de ese entorno. 驴Han hecho todo lo necesario?

鈼 El involucramiento de la gran empresa en la transferencia de las mejoras pr谩cticas de gesti贸n genera un retorno concreto y medible. La mejora de la competitividad sist茅mica de entorno o red es casi tan importante como la de la empresa misma.

鈼 En esa relaci贸n se generan expectativas cruzadas entre las firmas que si no son cumplidas pueden afectar la competitividad sist茅mica del entorno. Reconocer las brechas de expectativas e intervenir para acortarlas mejora la competitividad.

鈼 Las empresas l铆deres necesitan identificar los procesos, las actividades y las pymes relevantes de su entorno donde se justifique involucrarse en procesos de mejora.

鈼 Necesitan adem谩s formular los proyectos de intervenci贸n, analizar sus costos y sus beneficios directos.

3.2 El Estudio del Mapa de Expectativas

El presente cap铆tulo presenta los resultados del estudio 鈥楳apa de Expectativas PYMES鈥 de las empresas l铆deres de C贸rdoba, y sus respectivas empresas del entorno de negocios, que adhirieron al proyecto 鈥楥ompetitividad Sist茅mica Regional鈥.

El proyecto tiene origen en el convenio entre el Grupo Provincia y la Bolsa de Comercio de C贸rdoba, y su objetivo general es mejorar la comprensi贸n de la competitividad en las regiones de Argentina, particularmente en la Regi贸n Centro, en Cuyo, el NOA y el NEA.

El eje de estructuraci贸n del estudio son las – que se han denominado para este estudio – empresas l铆deres. La caracter铆stica principal de estas empresas es que lideran alg煤n aspecto de lactividad competitiva en aquellas regiones productivas donde tienen presencia corporativa. Las empresas l铆deres que participan de este proyecto fueron seleccionadas por invitaci贸n.

Para la provincia de C贸rdoba, el cupo de empresas l铆deres definido fue de 20. De un total de 50 empresas convocadas, las que finalmente adhirieron al programa son: AGD, Akron, Aguas Cordobesas, Jos茅 M. Alladio (Drean), Banco Roela, BIO4, Buffon, Grupo Dino, Grupo Dulcor, Gama S.A., Grupo Cargo, Guma S.A., Helacor S.A., Hospital Privado, La Campi帽a, La Caroyense, Manfrey, Sancor, Tarjeta Naranja y ZF Sachs.

Posteriormente, cada una de estas empresas l铆deres invit贸 a participar a un grupo de empresas de su entorno – entre 10 y 15 – vinculadas a su cadena de valor. El total de empresas del entorno seleccionadas por las empresas l铆deres y que efectivamente participaron del proyecto fue de 227.

Por lo tanto, es importante destacar, que no se ha llevado a cabo un proceso de muestro aleatorio, a partir del cual se pueda realizar ciertas inferencias estad铆sticas sobre el comportamiento de determinada(s) variable(s) de un universo de empresas, sino que la muestra se constituye por las empresas que est谩n integradas a una cadena de valor y a un entorno de negocios.

Esto 煤ltimo se alinea con el objetivo del presente proyecto, el cual es fortalecer y promover el desarrollo de las cadenas productivas involucradas y las regiones en que las empresas de estas cadenas est谩n inmersas, a partir de generar informaci贸n que permita tanto a las empresas l铆deres como a sus entornos de negocios identificar las 谩reas de mejora para su competitividad a nivel micro.

La herramienta utilizada constituye un diagn贸stico preliminar que describe el v铆nculo y los modos de interacci贸n entre las empresas l铆deres y sus empresas del entorno seleccionadas, espec铆ficamente en lo referido a las expectativas mutuas de dichos actores. Este diagn贸stico permitir谩 intervenir, profundizar y mejorar la competitividad microecon贸mica de las empresas l铆deres.

Para la exposici贸n de los resultados y los an谩lisis, el cap铆tulo se estructura de la siguiente manera:

En la secci贸n 3.3, se realiza una breve descripci贸n y caracterizaci贸n de las empresas l铆deres y sus empresas del entorno. En la secci贸n 3.4, se exhiben los resultados desde la 贸ptica de los 鈥渞equerimientos鈥2 de las empresas l铆deres a sus empresas del entorno. La secci贸n 3.5 contiene los principales resultados desde el punto de vista de las 鈥渘ecesidades鈥3 de las empresas del entorno bajo estudio. En la secci贸n 3.6 se tienen las recomendaciones a partir de los resultados previamente expuestos. Y por 煤ltimo en el anexo final , se presenta el marco conceptual del estudio y la metodolog铆a utilizada para la sistematizaci贸n y an谩lisis de la informaci贸n.

3.3. Caracterizaci贸n de las empresas l铆deres y sus empresas del entorno

Empresas L铆deres

De acuerdo a la calcificaci贸n PyME m谩s reciente de la SePyME Naci贸n, se tiene que el 80% de las empresas l铆deres, que adhirieron al programa, son empresas grandes, un 15% son empresas medianas y s贸lo un 5% (es decir, una sola empresa) es peque帽a.

Si bien se observa una gran cantidad de empresas grandes en la composici贸n del panel de empresas l铆deres, el tama帽o no fue el 煤nico criterio de selecci贸n de liderazgo contemplado, ya que hay empresas peque帽as con una enorme potencialidad y desarrollo, las cuales a su vez est谩n insertas en cadenas de valor que las excede, y por lo tanto son relevantes para el an谩lisis.

En cuanto al tipo de actividad en el cual se insertan las empresas l铆deres, existe un sesgo hacia el sector industrial, ya que el 50% de las empresas pertenecen a este rubro, mientras las restantes empresas pertenecen al sector de servicios (25%), agropecuario (10%), comercio (10%), y construcci贸n (5%). Este sesgo viene explicado por el hecho de que el proceso de selecci贸n de las empresas l铆deres fue por adhesi贸n de estas 煤ltimas, es decir hubo una selecci贸n espont谩nea de la muestra realizado por parte de las empresas l铆deres. Con respecto a la cantidad de empleados, se tiene que un 80% de las empresas posee m谩s de 100 trabajadores en sus empresas, mientras que s贸lo un 20% de las empresas l铆deres posee menos de 100 empleados.

Por 煤ltimo, se tiene que las empresas l铆deres poseen un alto potencial competitivo, ya que el 60% de las empresas l铆deres seleccionadas se encuentra compitiendo, con sus productos, en el mundo.


2 Se hace referencia a 鈥渞equerimientos鈥 de la empresa l铆der hacia las empresas de su entorno debido a que estas son demandas expl铆citas, con cierto grado de formalizaci贸n. La informaci贸n de esos requerimientos esta precisada y comunicada a las empresas del entorno.

3 Se hace referencia a 鈥渘ecesidades鈥 de las empresas del entorno frente a la empresa l铆der debido a que las demandas de las empresas del entorno ante la empresa l铆der son difusas e impl铆citas, y no est谩n claramente comunicadas y formalizadas.


Empresas del Entorno

Con respecto a las 227 empresas del entorno seleccionadas por las empresas l铆deres y que efectivamente participaron del estudio, se tiene que en general el tama帽o de las empresas del entorno es de una envergadura menor que el de las empresas l铆deres, teniendo una cantidad menor de trabajadores, y estando m谩s orientadas al mercado interno.

Espec铆ficamente, se tiene que el 70% de las empresas de entorno tiene menos de 50 trabajadores, un 14% tiene una cantidad comprendida entre 50 y 100, y s贸lo el 15% posee m谩s de 100 empleados. Por otra parte, se tiene que s贸lo el 25% de las empresas del entorno tiene actividad y desarrollo competitivo en el exterior, el resto de las empresas afirmo no estar exportando sus productos a otros pa铆ses.

Con respecto al tipo de v铆nculo que estas empresas mantienen con sus empresas l铆deres, se tiene que aproximadamente un 75% son proveedoras de las empresas l铆deres, un 11% son aliados estrat茅gicos, un 7% son clientes corporativos y s贸lo un 6% pertenecen al canal de comercializaci贸n y distribuci贸n de las empresas l铆deres.

Por 煤ltimo, en lo que refiere al tipo de actividad que desarrollan estas empresas, al igual que en las empresas l铆deres, una gran mayor铆a de ellas pertenecen al sector industrial (40%). Tambi茅n existe una fuerte presencia del sector servicios, ya que el 35% de las empresas del entorno desarrollan esta actividad.

3.4 Cumplimiento de los 鈥渞equerimientos鈥 de la empresa l铆der por parte de sus empresas del entorno

En este sentido de la relaci贸n, con respecto al perfil de autoevaluaci贸n de las empresas del entorno fue posible identificar un solo patr贸n un谩nime. Sin embargo, con relaci贸n al perfil de evaluaci贸n de desempe帽o de las empresas del entorno por parte de las empresas l铆deres, se observ贸 una mayor variabilidad entre las configuraciones de las distintas empresas por lo cual se defini贸 cuatro patrones en lugar de uno, que sintetizan las distintas percepciones presentes en la muestra de empresas l铆deres.

En consecuencia, se tiene cuatro patrones de brechas de expectativas entre las empresas del entorno y las empresas l铆deres. Estos patrones se muestran a continuaci贸n.

Como se menciono anteriormente, existe un patr贸n un谩nime para las empresas del entorno en lo referido al cumplimiento de los requerimientos. Por lo cual, las 227 empresas del entorno bajo estudio consideran que cumplen de manera satisfactoria o m谩s que satisfactoria con los requerimientos de la empresa l铆der, y lo hacen de manera equilibrada para los distintos aspectos de los requerimientos (ver Gr谩fico 3.1).

Esta unanimidad s贸lo fue observada para las empresas del entorno en lo referido al cumplimiento de los requerimientos de las empresas l铆deres, y no se presenta para el resto del estudio.

Con respecto a las empresas l铆deres, se tiene que las percepciones de estas sobre el cumplimiento de sus empresas del entorno no son igualmente homog茅neas como el caso de las empresas del entorno, es decir no se da el mismo nivel de coincidencia entre las percepciones de las empresas l铆deres respecto del cumplimiento de sus empresas del entorno como el que se present贸 entre las empresas del entorno. Por lo tanto, se han identificad o cuatr o patrones.

Estos se presentan en los Gr谩ficos 3.2, que se exponen a continuaci贸n.

Esta configuraci贸n se encuentra presente en 8 de las 20 empresas l铆deres bajo estudio, siendo uno de los patrones predominantes en la muestra de empresas.

En consecuencia, se tiene que un 40% de las empresas l铆deres eval煤a que el nivel de cumplimiento de las empresas del entorno es satisfactorio y equilibrado en las distintas dimensiones de los requerimientos.

A partir de la superposici贸n del patr贸n 1, asociado a la autovaloraci贸n de las empresas del entorno, y el patr贸n 2, referido a la valoraci贸n de las empresas l铆deres, se obtiene las brechas observadas en el Gr谩fico 3.3 presentes en el 40% de los casos estudiados.

Como puede observarse, existe una brecha generalizada y de magnitud moderada para todos los aspectos de los requerimientos bajo estudio, por lo cual estas vienen explicadas por el sesgo impl铆cito que existe entre qui茅n se autoeval煤a (empresas del entorno) y en qui茅n eval煤a a otro (empresas l铆deres).

Este tipo de configuraci贸n de brechas de expectativas no es preocupan te en t茅rminos de la agenda de competitividad microecon贸mica. Sin embargo, la presencia de estas diferencias de percepciones entre las empresas l铆deres y sus empresas del entorno revela la existencia de algunos malos entendidos y sobreentendidos entre las partes, lo cual puede estar albergando el surgimiento posterior de brechas significativas.

Esto se debe a que el presente estudio es un an谩lisis est谩tico, es decir se analiza una situaci贸n en un momento determinado del tiempo – como una foto -, por lo cual si las brechas presentadas no son abordadas en el corto o mediano plazo estas pueden modificarse en su magnitud o configuraci贸n con el transcurso del tiempo, ya sea en beneficio o perjuicio de la competitividad sist茅mica de las empresas l铆deres.

Otro patr贸n predominante en la muestra de empresas l铆deres es el que se observa en el Gr谩fico 3.4, ya que 6 de las 20 empresas l铆deres presentan una configuraci贸n similar a la que se observa en dicho gr谩fico.

Esta configuraci贸n tiene una significaci贸n interpretativa, que viene dada por dos caracter铆sticas. Una de ellas es el 谩rea de la superficie de la figura que se forma a partir de las valoraciones, que da cuenta del nivel o grado de cumplimiento (a mayor 谩rea de la superficie, mayor cumplimiento). La otra caracter铆stica es la morfolog铆a de esa figura, la cual muestra el equilibrio o la heterogeneidad con la cual se cumplen los distintos aspectos de los requerimientos.

Luego, si se analiza el 谩rea de la superficie, se tiene que en general este grupo de empresas considera que existe un cumplimiento satisfactorio por parte de las empresas del entorno, sin embargo si se analiza la morfolog铆a de la figura es posible notar que la evaluaci贸n de las empresas l铆deres no es equilibrada para los distintos aspectos de los requerimientos, siendo alguno o algunos de ellos cr铆ticos debido a los bajos niveles de cumplimiento percibidos por las empresas l铆deres.

En consecuencia, se tiene que el 30% de las empresas l铆deres bajo estudio considera que sus empresas del entorno cumplen satisfactoriamente con lo que se espera de ellas s贸lo para algunas de las dimensiones de sus requerimientos, mientras que para otras dimensiones se eval煤a que el cumplimiento es insatisfactorio.

A partir de la superposici贸n del patr贸n 1, asociado a la autovaloraci贸n de las empresas del entorno, y el patr贸n 3, referido a la valoraci贸n de las empresas l铆deres, se obtiene las brechas observadas en el Gr谩fico 3.5 presentes en el 30% de los casos estudiados. A partir de comparar las 谩reas de las superficies de las figuras conformadas a partir de las valoraciones de las empresas l铆deres y las autovaloraciones de las empresas del entorno surgen las brechas de expectativa, sin embargo al comparar la morfolog铆a de cada figura emergen dimensiones especificas en las cuales esas brechas son m谩s significativas.

Se tiene que para el 30% de la muestra de empresas l铆deres existe, por lo menos, dos aspectos cr铆ticos con divergencias significativas que identifican 谩reas de mejora competitiva, las cuales ameritan una intervenci贸n espec铆fica.

A continuaci贸n se muestran los dos patrones restantes con sus respectivas brechas. Estas configuraciones representan un n煤mero reducido de casos con respecto al total, y ambos se caracterizan por el hecho de que las evaluaciones de las empresas l铆deres respecto del cumplimiento de sus empresas del entorno fueron m谩s exigentes en comparaci贸n con el resto de los casos observados.

Esta configuraci贸n s贸lo se encuentra presente en 3 de las 20 empresas l铆deres bajo estudio, es decir que representa el 15% de la muestra.

A partir de este patr贸n, se puede observar que un 15% de las empresas l铆deres eval煤a que el nivel de cumplimiento de sus empresas del entorno es insatisfactorio o de bajo cumplimiento y homog茅neo entre las distintas dimensiones de los requerimientos.

A partir de la superposici贸n del patr贸n 1, asociado a la autovaloraci贸n de las empresas del entorno, y el patr贸n 4, referido a la valoraci贸n de las empresas l铆deres, se obtiene las brechas observadas en el Gr谩fico 3.7 presentes en el 15% de los casos estudiados.

Como puede observarse a partir del Gr谩fico 3.7, se tiene que para tres empresas l铆deres de la muestra se advierte un patr贸n de brecha de expectativas significativa e integral que merece profundizarse para identificar los aspectos cr铆ticos, ya que las diferencias de percepci贸n de cumplimiento entre las empresas del entorno y las empresas l铆deres no s贸lo son de gran magnitud para todas las dimensiones de los requerimientos, sino que a su vez mientras las empresas l铆deres consideran que existe un cumplimiento insatisfactorio, las empresas del entorno perciben su cumplimiento como m谩s que satisfactorio.

Al igual que el patr贸n n煤mero 4, la configuraci贸n presentada en el Gr谩fico 3.8 s贸lo se encuentra presente en 3 de las 20 empresas l铆deres bajo estudio, es decir que representa el 15% de la muestra.

Si se analiza el 谩rea de la superficie, se tiene que, en general, este grupo de empresas considera que existe un nivel de cumplimiento bajo o insatisfactorio por parte de las empresas del entorno. Por otra parte, si se analiza la morfolog铆a de la figura es posible notar que la evaluaci贸n de las empresas l铆deres no es equilibrada para los distintos aspectos de los requerimientos, existiendo una o dos dimensiones de los requerimientos con una percepci贸n de cumplimiento elevada (satisfactoria o m谩s que satisfactoria).

Luego, tres empresas l铆deres eval煤an que sus empresas del entorno cumplen de manera muy heterog茅nea con lo que se espera de ellas, con aspectos de muy bajo cumplimiento y otros satisfactorios

A partir de la superposici贸n del patr贸n 1, asociado a la autovaloraci贸n de las empresas del entorno, y el patr贸n 5, referido a la valoraci贸n de las empresas l铆deres, se obtiene las brechas observadas en el Gr谩fico 3.9 presentes en el 15% de los casos estudiados.

Al comparar las 谩reas de las superficies de las figuras conformadas a partir de las valoraciones de las empresas l铆deres y las autovaloraciones de las empresas del entorno son notables las marcadas brechas de expectativa presentes en todas las dimensiones de los requerimientos.

Sin embargo, al comparar la morfolog铆a de cada figura emergen dimensiones espec铆ficas en las cuales esas brechas son m谩s significativas. Luego, si bien existe una marcada brecha de expectativas en cada uno de los aspectos de los requerimientos, para algunas dimensiones espec铆ficas estas son m谩s significativas en t茅rminos comparativos, por lo cual requieren identificar 谩reas de mejora competitiva y su consecuente intervenci贸n.

Si se compara las brechas de expectativas presentes para los primeros dos patrones de las empresas l铆deres con las brechas observadas para los 煤ltimos dos patrones de dichas empresas, es posible notar que estas 煤ltimas brechas, dada sus magnitudes y caracter铆sticas, requieren una urgencia distinta a las primeras. Por lo cual las recomendaciones de acci贸n difieren para uno u otro caso.

Por otra parte, es necesario destacar que las dimensiones cr铆ticas var铆an de acuerdo a cada empresa en particular, por lo cual las dimensiones cr铆ticas de los patrones no son representativas del conjunto de empresas l铆deres al cual refieren.

3.5 Las 鈥渘ecesidades鈥 de las empresas del entorno ante las empresas l铆deres

En relaci贸n a la autoevaluaci贸n de las empresas l铆deres se identificaron dos patrones predominantes que representan el 70% de la muestra de empresas l铆deres. Con respecto a la valoraci贸n de las empresasdel entorno tambi茅n fue posible identificar dos patrones, que dan cuenta del 70% de los entornos bajo estudio. Estos se muestran en los Gr谩ficos 3.10, 3.11 y 3.12 con sus respectivas brechas de expectativas.

Esta configuraci贸n se encuentra presente en 7 de las 20 empresas l铆deres bajo estudio, siendo uno de los patrones predominantes en la muestra de empresas.

Por otra parte, este patr贸n indica que un 35% de las empresas l铆deres considera que su nivel de apoya a las empresas de su entorno es moderado y equilibrado en las distintas dimensiones de las necesidades.

Este patr贸n representa la configuraci贸n de 8 entornos de empresas de las 20 empresas l铆deres. Puede observarse que ocho empresas l铆deres son evaluadas por sus empresas del entorno con un nivel de apoyo insatisfactorio o de bajo cumplimiento, y equilibrado para las distintas dimensiones de las necesidades.

A partir de la superposici贸n del patr贸n 6, asociado a la autovaloraci贸n de las empresas l铆deres, y el patr贸n 7, referido a la valoraci贸n de las empresas del entorno, se obtiene las brechas observadas en el Gr谩fico 3.12 que sintetizan el 35% de los casos estudiados Como puede observarse, en 7 de las 20 empresas l铆deres, las brechas de expectativas en cuanto al apoyo percibido por parte de la empresa l铆der son poco relevantes, ya que las magnitudes de las diferencias son muy peque帽as. Estas 7 empresas l铆deres y sus empresas del entorno coinciden en que el nivel de acompa帽amiento de la empresa l铆der es moderado – bajo.

Es destacable, el hecho de que la autoevaluaci贸n de desempe帽o de estas empresas l铆deres fuera inferior a la evaluaci贸n de las empresas de su entorno. Esto puede venir explicado por la presencia probable de una asimetr铆a de poder en el v铆nculo, por lo cual las empresas del entorno resultaron ser ben茅volas con sus empresas l铆deres.

En el Gr谩fico 3.13 se tiene el otro patr贸n predominante en la autovaloraci贸n de las empresas l铆deres, sintetizando la percepci贸n de 7 empresas l铆deres respecto de un total de 20.

En este caso, el 谩rea de la superficie de la figura que representa las autovaloraciones de estas siete empresas l铆deres es menor a la del patr贸n 6, por lo cual este grupo de empresas considera que el nivel de apoyo que brindan a sus empresas del entorno es menor.

Por otra parte, esta configuraci贸n tiene la particularidad de ser sumamente heterog茅nea, por lo cual las autoevaluaci贸n de estas empresas l铆deres difiere de acuerdo al aspecto de las necesidades que se est茅 analizando. As铆 para algunas dimensiones de las necesidades estas siete empresas l铆deres consideran que brindan un apoyo satisfactorio, y en otras perciben que su apoyo es insatisfactorio, reconociendo de esta manera ciertas dimensiones cr铆ticas en las cuales son conscientes que no est谩n haciendo el esfuerzo necesario para acompa帽ar a las empresas del entorno.

El patr贸n que se observa en el Gr谩fico 3.14 representa la configuraci贸n de 6 entornos de empresas de las 20 empresas l铆deres. Luego, las empresas del entorno eval煤an en seis casos que las empresas l铆deres apoyan de manera heterog茅nea sus distintas necesidades, percibiendo algunas dimensiones con muy bajos niveles de apoyo y otras con niveles de apoyo m谩s que satisfactorios.

M谩s all谩 de dicha heterogeneidad, se tiene que, en general, las empresas del entorno consideran que existe un nivel de apoyo elevado por parte de las empresas l铆deres. A partir de la superposici贸n del patr贸n 8, asociado a la autovaloraci贸n de las empresas l铆deres, y el patr贸n 9, referido a la valoraci贸n de las empresas del entorno, se obtiene las brechas observadas en el Gr谩fico 3.15 que sintetizan el 30% de los casos estudiados

Se tiene que en 6 de las 20 empresas l铆deres surgen aspectos cr铆ticos con brechas negativas significativas que requieren una profundizaci贸n espec铆fica. Es posible notar, que las 227 empresas del entorno percib铆an que su cumplimiento con respecto los requerimientos de las empresas l铆deres era m谩s que satisfactorio o satisfactorio, mientras que si se observa el patr贸n 6 y 8 se tiene que la mayor铆a de las empresas l铆deres son m谩s criticas consigo mismas respecto al nivel de apoyo que brindan a sus empresa del entorno, siendo reticentes a autocalificarse de manera sumamente positiva. Por lo cual, las empresas l铆deres parecen ser conscientes que no est谩n cumpliendo en toda su magnitud las demandas y expectativas de las empresas del entorno.

Para el resto de los casos, que no fueron sintetizados por estos patrones, se tiene que las valoraciones de las empresas, tanto l铆deres como de su entorno, es menos homog茅nea, observ谩ndose una diversidad de brechas asociadas principalmente a la configuraci贸n de algunas dimensiones en particular.

3.6 Recomendaciones

Con relaci贸n a la brecha de cumplimiento de las empresas del entorno

1. No es recomendable que se mantenga en el tiempo una brecha de expectativas generalizada o asociada a alg煤n aspecto en particular sin que se identifiquen sus causas, se detecte la irradiaci贸n hacia otros aspectos de la relaci贸n, o bien hacia otras empresas del entorno.

2. Se recomienda, para algunas de las empresas, llevar a cabo actividades de comunicaci贸n y vinculaci贸n con las empresas del entorno.

En el estudio realizado se observ贸 que muchos de las dimensiones cr铆ticas identificadas estaban asociados a aspectos de vinculaci贸n, que van m谩s all谩 de lo meramente transaccional, en la relaci贸n entre las empresas del entorno y las empresas l铆deres, siendo el componente comunicacional fundamental en ese sentido.

Luego, algunas actividades que pueden llevarse a cabo son:

鈼 talleres conjuntos,

鈼 visitas cruzadas entre la empresa l铆der y las empresas del entorno,

鈼 mapeo de puntos de contacto entre la empresa l铆der y sus empresas del entorno,

鈼 solicitud de informaci贸n adicional, que haya que pedir a cada empresa del entorno

鈼 reuniones directivas o funcionales, para crear empat铆a y confianza que eventualmente

elimina esas divergencias.

鈼 comparaci贸n con otra muestra testigo, entre otras.

3. Y otras actividades asociadas a los aspectos transaccionales que son distintas de aquellas recomendadas para los aspectos de vinculaci贸n, en cada informe est谩n especificadas las iniciativas y recomendaciones al respecto.

4. En cuanto a las brechas en aspectos de tipo vincular (鈥渃apacidad de adaptaci贸n鈥, 鈥渃ompromiso鈥, 鈥渃omprensi贸n del negocio鈥) se recomienda realizar una acci贸n que permita mejorar la efectividad de la comunicaci贸n, o bien realizar un taller de evaluaci贸n con quienes respondieron la encuesta para detectar otros elementos cualitativos no comprendidos por el instrumento de an谩lisis utilizado.

Con relaci贸n a la brecha de apoyo de la empresa l铆der a las empresas del entorno:

1- A partir del estudio realizado surgi贸 una recomendaci贸n que fue realizada a todas las empresas l铆deres: Se recomienda a la empresa l铆der que realice una actividad tendiente a que las empresas del entorno (las seleccionadas y las que no participaron del estudio) identifiquen, formalicen y tipifiquen sus necesidades de manera de explicitar y precisar las demandas latentes o difusas.

2- En el caso de las brechas en la dimensi贸n cr铆tica de necesidades de 鈥渃apital鈥 se deber铆a promover actividades tendientes a (i) comprender mejor el porqu茅 de esa brecha;

(ii) realizar acciones de atenuaci贸n de expectativas excesivas; o bien (iii) evaluar o propiciar instrumentos de apoyo espec铆ficos.

3- Cuando haya aspectos donde la empresa l铆der considera que su apoyo es poco satisfactorio pero las empresas del entorno lo juzgan m谩s que satisfactorio surge una oportunidad de capitalizar esa asimetr铆a promoviendo acciones que incrementen ese apoyo y permitan 鈥渟orprender鈥 a las empresas del entorno pudiendo generar una valoraci贸n sobresaliente en las empresas del entorno

4- En aspectos en los que la empresa l铆der considera que apoya satisfactoriamente pero la percepci贸n de las empresas del entorno es baja, se recomienda poner en valor dichas acciones, hacerlas concretas y visibles en instancias conjuntas con las empresas del entorno.

5- Puede justificarse que la empresa l铆der ampl铆e la muestra de empresas del entorno Incluyendo empresas que no participaron de este estudio, para corroborar el alcance y la extensi贸n de las divergencias en la percepci贸n del apoyo.

Anexo 3.1 Marco Te贸rico y Metodolog铆a

Para proceder al estudio de las interrelaciones existentes entre las empresas l铆deres y las empresas de su entorno se desarroll贸 un modelo conceptual que propone analizar la relaci贸n entre la empresa l铆der y las empresas del entorno en sus dos sentidos.

As铆, por un lado, se tiene una direcci贸n de la relaci贸n, que simboliza los 鈥渞equerimientos鈥 de la empresa l铆der a las empresas de su entorno de negocios. Estos representan las demandas expl铆citas de la empresa l铆der a las empresas de su entorno. Por otro lado, el sentido opuesto de la relaci贸n simboliza las 鈥渘ecesidades鈥 de las empresas del entorno ante la empresa l铆der. Estas necesidades son las demandas impl铆citas y de car谩cter difuso de las empresas del entorno ante la empresa l铆der.

Estas interrelaciones han sido desarrolladas en el Esquema 1.

鈥淩equerimientos鈥 de la Empresa L铆der

Espec铆ficamente, en uno de los sentidos de la relaci贸n se tiene que la empresa l铆der precisa que las empresas del entorno satisfagan ciertas cuestiones claves para el desarrollo de su negocio.

En funci贸n de estos 鈥渞equerimientos鈥, puede evaluarse el desempe帽o de las empresas del entorno de negocios. A los fines de este estudio se definieron seis dimensiones, que de acuerdo a estudios preexistentes sintetizan de manera general la naturaleza de los 鈥渞equerimientos鈥 de la empresa l铆der ante las empresas del entorno.

1- Calidad. Los 鈥渞equerimientos鈥 de calidad de la empresa l铆der pueden estar plasmados de manera expl铆cita o impl铆cita en las especificaciones, normas o est谩ndares que le exige a las empresas del entorno.

2- Costo. Este 鈥渞equerimiento鈥 se materializa en las exigencias de precios de la empresa l铆der a las empresas del entorno. La empresa l铆der no s贸lo tiene exigencias referidas a los precios actuales sino tambi茅n en relaci贸n a la evoluci贸n de estos en el tiempo.

3- Condiciones de entrega. Esta dimensi贸n hace referencia a las condiciones de provisi贸n, entrega y servicio de post-venta esperadas por la empresa l铆der para los productos y/o servicios que comercializa con las empresas del entorno.

4- Capacidad de adaptaci贸n. La empresa l铆der requiere que las empresas del entorno se adapten a las fluctuantes demandas y exigencias de la empresa l铆der; requiere tambi茅n que las empresas del entorno puedan adaptarse a los cambios en el contexto econ贸mico y de mercado que afectan la relaci贸n comercial entre ella y las empresas del entorno.

5- Compromiso. Esta dimensi贸n hace referencia al 鈥渞equerimiento鈥 de la empresa l铆der de establecer relaciones duraderas con las empresas del entorno, que sellen un compromiso con la estrategia, los objetivos y el proyecto en conjunto. En este marco, el compromiso implica un tipo de v铆nculo que va m谩s all谩 de transacciones mutuamente convenientes.

6- Comprensi贸n del negocio. Entre los 鈥渞equerimientos鈥 que la empresa l铆der hace a las empresas del entorno se encuentran que estas tengan una comprensi贸n adecuada del negocio que desarrolla la empresa l铆der, que inviertan tiempo y esfuerzo para ese fin, que se encuentren interesadas en los planes futuros de la empresa l铆der, as铆 como tambi茅n en su visi贸n sobre el futuro de la actividad o el sector.

Entre estos 鈥渞equerimientos鈥, las primeras tres dimensiones est谩n vinculadas a lo transaccional de la relaci贸n entre la empresa l铆der y las empresas del entorno, y las restantes tres dimensiones est谩 asociado a las caracter铆sticas del v铆nculo que van m谩s all谩 de las cuestiones t茅cnicas y econ贸micas de las transacciones particulares que se realizan entre las partes.

鈥淣ecesidades鈥 de las Empresas del Entorno

En el otro sentido de la relaci贸n, las empresas integradas al entorno de negocios de la empresa l铆der poseen 鈥渘ecesidades鈥 o demandas impl铆citas de ciertos apoyos, transferencias u orientaciones para mejorar la gesti贸n de sus negocios espec铆ficos, ante las cuales esperan una respuesta por parte de la empresa l铆der.

Cabe destacar que el grado de tipificaci贸n o formalizaci贸n de estas necesidades no tiene la misma rigurosidad o claridad que si se expresa en los requerimientos de las empresas l铆deres.

Esto suele llevar a ciertos desentendidos con respecto a cu谩les son las demandas latentes o necesidades de las empresas del entorno, y es por ello que en este sentido de la relaci贸n suelen aparecer brechas de expectativas de mayor significaci贸n.

A los fines de este estudio se definieron seis dimensiones, que de acuerdo a estudios preexistentes sintetizan de manera general la naturaleza de las 鈥渘ecesidades鈥 de las empresas del entorno ante la empresa l铆der.

1- Capital. Esta dimensi贸n comprende por un lado las necesidades de las empresas del entorno de tipo coyuntural referidas al capital de giro, y por otro lado, las necesidades de capital o inversi贸n de las empresas del entorno para la expansi贸n comercial, la modernizaci贸n tecnol贸gica o la ampliaci贸n productiva, entre otras.

2- Informaci贸n. Las necesidades de informaci贸n por parte de las empresas del entorno pueden ser sobre el funcionamiento de los mercados donde operan la empresa l铆der y/o las empresas del entorno (demanda, transformaciones, tendencias del consumo); las caracter铆sticas del sector (tecnolog铆a, sistemas productivos, gesti贸n, aspectos organizacionales); y/o las tendencias globales futuras que afecten los negocios, tanto de la empresa l铆der como de las empresas del entorno.

3- Tecnolog铆a. Cuando se hace referencia a las necesidades de tecnolog铆a se incluyen dos tipos principales de tecnolog铆as. Por un lado, las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n (TICs). Y por otro lado, se consideran las tecnolog铆as espec铆ficas que se utilizan en los procesos de las empresas, que pueden vincularse principalmente con: (i) la producci贸n, (ii) las operaciones, (iii) la provisi贸n servicios. La naturaleza de las necesidades tecnol贸gicas de la empresa del entorno puede ser de distinta 铆ndole.

4- Capacidad productiva. Describe las necesidades de las empresas del entorno referidas al mejoramiento o eficiencia de los procesos de gesti贸n y de certificaci贸n de calidad, de los procesos productivos, de las pr谩cticas productivas, administrativas, de seguridad, salud, medio ambiente, entre otras.

5- Capacidad de gesti贸n. Las necesidades de las empresas del entorno en esta dimensi贸n pueden referirse, entre otras, a herramientas que promuevan la habilidad emprendedora (saber emprender), la capacidad empresaria, las habilidades de desarrollo de mercado, actividades de coaching y entrenamiento de gesti贸n a la mejora de las capacidades disponibles, staff experto o profesionales externos asesores, o programas de gesti贸n.

6- Capacidad de aprendizaje. En esta dimensi贸n se incluyen las necesidades de las empresas del entorno referidas a instancias y/o programas de capacitaci贸n, actividades de intercambio o de transferencia de experiencias y conocimiento colaborativo entre empresas, entre otras. Entre estas 鈥渘ecesidades鈥, las primeras tres dimensiones est谩n vinculadas a las necesidades de acceso de las empresas del entorno a infraestructuras empresariales y de gesti贸n, mientras que el otro grupo de dimensiones van estar ligadas a las necesidades de las empresas del entorno referidas a las transferencias y orientaciones para el incremento de sus capacidades.

Metodolog铆a

A partir de las dimensiones contenidas en cada uno de estos sentidos de la relaci贸n, se elaboraron cinco afirmaciones para cada una de ellas. Estas afirmaciones siguen una estructura espec铆fica que incluye hasta cinco componentes. Los mismos se detallan a continuaci贸n:

(a) Percepci贸n de consecuci贸n, obtenci贸n o logro de la dimensi贸n (tanto en frecuencia, magnitud y/o variaciones).

(b) Percepci贸n del da帽o por incumplimiento (gravedad en s铆 y/o afectaci贸n de la relaci贸n).

(c) Percepci贸n de esfuerzo, disposici贸n y/o capacidad para el logro de la dimensi贸n.

(d) Percepci贸n de logro/disposici贸n a futuro.

(e) Percepci贸n de superaci贸n de expectativas.

Para ejemplificar, a continuaci贸n se exponen las afirmaciones referidas a la dimensi贸n de compromiso del cuestionario dirigido a la empresa l铆der para el v铆nculo de proveedores. Podr谩 observarse que el ordenamiento de las mismas y su conceptualizaci贸n refieren al criterio anteriormente mencionado.

1- En el 煤ltimo a帽o las empresas del entorno han demostrado permanentemente estar comprometidas con el desarrollo de los negocios de nuestra empresa. Refiere a percepci贸n del logro, punto (a).

2- Durante los 煤ltimos a帽os las empresas del entorno han realizado todos los esfuerzos posibles para estar comprometidas con el desarrollo de los negocios de nuestra empresa. Refiere a percepci贸n del esfuerzo, disposici贸n, etc. punto (c).

3- Las empresas del entorno demuestran disposici贸n a realizar los esfuerzos necesarios para mantener una relaci贸n comercial de largo plazo con nuestra empresa. Refiere a percepci贸n de la disposici贸n futura, punto (d).

4- Las empresas del entorno cuentan con las aptitudes y capacidades para lograr un v铆nculo comercial perdurable con nuestra empresa. Refiere a percepci贸n de capacidad, disposici贸n, etc. punto (c).

5- El nivel de compromiso que las empresas del entorno exhiben en su relaci贸n con nuestra empresa supera nuestras expectativas. Refiere a percepci贸n de cumplimiento de expectativa, punto (e).

Ante cada una de estas afirmaciones, se da al encuestado la posibilidad de indicar su grado de acuerdo o desacuerdo siguiendo la siguiente escala (escala de Likert):

Tambi茅n el encuestado ten铆a la posibilidad de responder [6] No s茅 y [7] No se aplica.

De esta manera, las percepciones sobre las afirmaciones de cada dimensi贸n, de la empresa l铆der o de las empresas del entorno, son captadas a trav茅s de la escala de valoraci贸n presentada anteriormente.

A partir de las respuestas obtenidas se calcula un puntaje para cada dimensi贸n4, que representa el nivel de acuerdo o conformidad del encuestado con las afirmaciones contenidas en dicha dimensi贸n. Dicho puntaje puede asumir cualquier valor comprendido entre 0 y 5.

La estructura de significado de las afirmaciones contenidas en cada dimensi贸n tiene una redacci贸n positiva. Esto implica que un mayor nivel de acuerdo se interpreta como un mayor nivel de desempe帽o del sujeto al cual refieren en relaci贸n a la dimensi贸n espec铆fica de que se trate.

As铆, el mayor grado de acuerdo posible por parte de la empresa l铆der o el agregado de las empresas del entorno expresa una elevada conformidad de dichos actores con todas y cada una de las afirmaciones contenidas en una dimensi贸n, lo cual implica que la empresa l铆der o el agregado de las empresas del entorno acuerdan, en gran medida, con que el actor al cual refieren las afirmaciones est谩n teniendo un elevado desempe帽o en dicha dimensi贸n. Esta situaci贸n se asocia con un puntaje m谩ximo de 5.

Por otra parte, el mayor grado de desacuerdo posible por parte de la empresa l铆der o el agregado de las empresas del entorno expresa un elevado desacuerdo de dichos actores con todas y cada una de las afirmaciones contenidas en una dimensi贸n, lo cual implica que la empresa l铆der o el agregado de las empresas del entorno no est谩n de acuerdo con que el actor al cual refieren las afirmaciones est谩n teniendo un elevado desempe帽o en dicha dimensi贸n. Esta situaci贸n se asocia con el puntaje m铆nimo de 0.

Con los puntajes de cada dimensi贸n se procede a comparar la valoraci贸n de la empresa l铆der con la valoraci贸n promedio del conjunto de las empresas del entorno de negocios. A partir de dicha comparaci贸n surgir谩n diferencias o similitudes5 entre estas valoraciones. Las diferencias de valoraci贸n se denominan 鈥渂rechas de expectativas o valoraci贸n鈥 entre la empresa l铆der y sus empresas del entorno bajo estudio.

En un gr谩fico radial, que consta de seis semiejes – uno por cada dimensi贸n – se procede a representar los promedios ponderados o puntajes para cada dimensi贸n.

Si la figura que se obtiene es un hex谩gono perfecto, 茅sta representa una situaci贸n en la cual la empresa l铆der o el agregado de las empresas del entorno poseen exactamente la misma valoraci贸n para cada una de las dimensiones. Es decir, los niveles de acuerdo para cada dimensi贸n son iguales.

Por otra parte, si la figura que se obtiene es un hex谩gono irregular, se tiene que los niveles de acuerdo o conformidad no son uniformes para las distintas dimensiones, existe cierta heterogeneidad entre los puntajes de las dimensiones.

A su vez, se tiene que el hex谩gono perfecto de mayor 谩rea posible es aquel cuyos v茅rtices asumen un valor de 5. Esta figura representa un perfil de desempe帽o 贸ptimo e integral, ya que se tiene un alto desempe帽o para cada una de las dimensiones. Y se tiene que el valor de 5 que asume cada v茅rtice del hex谩gono expresa el alto desempe帽o del actor al cual refieren las valoraciones,

para cada dimensi贸n en particular. Esta figura representa una situaci贸n en la cual el respondente estuvo muy de acuerdo con todas y cada una de las afirmaciones contenidas en las dimensiones.

En el presente estudio, se pretende sintetizar los resultados presentados para todas las empresas l铆deres de C贸rdoba seleccionadas con sus respectivos entornos de negocio. Sin embargo, al analizar los resultados de manera agregada, se obtuvo un resultado neutro en t茅rmino de las brechas de expectativas, lo cual no result贸 ser representativo de la situaci贸n de las empresas l铆deres con sus entornos de negocios.

Este resultado viene explicado por el hecho de que en la muestra de empresas seleccionadas se present贸 una gran variedad de configuraciones, y al agregar dichos resultados se compensaron las diferencias de expectativas obteni茅ndose un resultado pr谩cticamente neutro.

En consecuencia, se precedi贸 a identificar un sinn煤mero de patrones respecto a las valoraciones de las empresas l铆deres y de su entorno de negocios, en el intento de dar cuenta de la mayor铆a de los casos presentados en todo el estudio. Estos se presentan a continuaci贸n.


4 Si la respuesta a la a铿乺maci贸n es 鈥楳uy de acuerdo鈥 se asigna un valor de 1 a dicha a铿乺maci贸n, si la respuesta fue 鈥楧e acuerdo鈥 se asigna un valor de 0,8, si es 鈥楴i de acuerdo ni en desacuerdo鈥 el valor asociado a la a铿乺maci贸n es de 0,5, si la respuesta fue 鈥楨n desacuerdo鈥 el valor asociado es de 0,2 y por 煤ltimo, si la respuesta fue 鈥楳uy en desacuerdo鈥 el valor asociado es de 0. Para cada a铿乺maci贸n, se aplica la regla precedente. Para obtener el puntaje de cada dimensi贸n, se suman los puntajes relativos a cada a铿乺maci贸n contenida en una dimensi贸n.

5 Puede existir una coincidencia o proximidad -evidente- entre las valoraciones, por lo cual en dichos casos no se har谩 referencia la existencia de una diferencia o brecha sino de una coincidencia entre las valoraciones de los distintos actores.

Comments are closed.