INVERSION

 

1.5 Inversión

La inversión es uno de los agregados macroeconómicos más importantes en un país, pues refleja el grado de confianza de los empresarios sobre la marcha de la economía, la ampliación y/o sostenimiento de la capacidad productiva, los desarrollos y puesta en marcha de nuevas actividades, etc. 

No existe un consenso en la literatura económica ni en los trabajos de base empírica acerca de cuál es el nivel de inversión (medido como % del PBI) deseable para alcanzar un alto crecimiento económico, puesto que depende en buena medida de las características propias de cada economía y de la composición de la misma.  

En Argentina la inversión es una variable sumamente volátil puesto que depende en gran medida de los efectos del ciclo económico, y además presenta un fuerte componente pro‐cíclico, es decir que aumenta a medida que crece el producto, y disminuye cuando este decrece. Además se ve sumamente afectada por las tasas de interés que operan en el conjunto de la economía, es decir por el comportamiento de los depósitos y del gobierno en cuanto a las líneas de crédito que otorgue. 

El  Gráfico 1.37  refleja  el  comportamiento de  la  inversión  en  nuestro  país  trimestre  a  trimestre  a  lo largo de los últimos cinco años. Como se observa en él, desde el primer trimestre de 2007 y hasta el primer trimestre de 2008 creció sostenidamente hasta alcanzar un valor de 23,5% del PBI. Desde entonces y en el marco de la creciente incertidumbre por la situación financiera internacional, la suba en las tasas hizo caer la inversión especialmente durante el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009 donde alcanzó el mínimo valor de la serie (apenas por encima del 19% del PBI). 

La recuperación tras los cuatro trimestres consecutivos de baja (desde el segundo de 2008 hasta el primero de 2009), se produjo a partir del segundo trimestre de 2009 y a pesar de alguna leve caída esporádica sostuvo una tendencia creciente hasta el segundo trimestre de 2011 alcanzando el máximo valor para todo el período con un 24,4% del PBI. Durante los últimos dos trimestre se observa un decrecimiento, aunque los valores registrados aún permanecen por encima del máximo del año 2008.   

En relación a los componentes de la IBI, si bien tanto la inversión en construcción como la inversión en equipos durables de producción (EDP) suelen presentar la misma tendencia en el largo plazo, es de destacar que las actividades de construcción parecen ser más estables y no resultan ser tan elásticas33 al ciclo económico como la compra de equipos durables de producción (en especial los importados). 

El Gráfico 1.38 muestra que tras la profunda caída de la inversión en el año 2002, del orden del 36%, en 2003 se produjo una fuerte recuperación que se prolongó durante seis años consecutivos. A pesar de  la  evidente  desaceleración  a  lo  largo  de  cada  uno  de  los  años  del  período  comprendido  entre 2003 y 2008, el crecimiento acumulado en el fue del 130%. Dicho incremento fue impulsado en mayor medida por el EDP que por la construcción, aunque su peso relativo sobre el total del monto invertido haya sido menor, evidenció mayores tasas de crecimiento en cada uno de los años, a excepción de 2006. A su vez dentro de la categoría de EDP presentó mayor crecimiento aquel proveniente  del  extranjero  que  el  de  fabricación  nacional,  para  el  período  anteriormente  señalado  las tasas de crecimiento acumulado se ubicaron en 320% y 70% respectivamente. 

El recrudecimiento de la crisis financiera internacional en el año 2009 y el menor nivel de actividad económica  en  nuestro  país  como  consecuencia  de  la  misma,  derivaron  en  un  aumento  de  tasas (producto de la escasa disposición de los ahorristas a prestar su dinero), y tornaron negativa la de variación interanual de la IBI. No obstante, la recuperación no se hizo esperar y en 2010 nuevamente se evidenció un crecimiento en la inversión que se sostuvo a lo largo del 2011. 


 

 

                                                        33 Al ser el EDP más elástico, mayor es el cambio con relación a la construcción como resultado de la 

variación en el nivel de actividad.                                                           


 

De cara a un futuro inmediato es de esperar que la inversión continúe creciendo e incluso superando los niveles exhibidos en el segundo trimestre del 2011, pero lo hará a una tasa posiblemente menor de la que mostró el pasado año por las expectativas de un menor crecimiento económico en el país. 

El control de las tasas por parte del BCRA34 y las líneas de crédito oficiales seguramente jugarán un rol preponderante en las oportunidades de inversión de los pequeños y medianos comerciantes, y el desarrollo del mercado de capitales plantea un desafío a abordar de cara al futuro. 

 

 

 

 

 

Comments are closed.