UN CL赟TER EN TORNO A LA CADENA DE SERVICIOS DE SALUD EN C覴DOBA

聽CAP脥TULO 13: UN CL脷STER EN TORNO A LA CADENA DE SERVICIOS DE SALUD EN C脫RDOBA 聽1

Hacia principios de 2009 comenz贸 un proceso de identificaci贸n y conformaci贸n de un cl煤ster en tor-no a la cadena de servicios de salud de C贸rdoba. Esta novedosa propuesta fue tomando forma y en una segunda etapa se avanz贸 sobre las acciones tendientes al fortalecimiento del mismo (iniciativas de cl煤ster) para apuntalar la formalizaci贸n del es-quema. Se concluye que el pr贸ximo paso a seguir es trabajar en la gobernanza del cl煤ster, es decir, en la determinaci贸n del modo en que se van a con-figurar las relaciones entre los distintos agentes, lo que permitir谩 establecer qui茅nes y c贸mo se to-mar谩n las decisiones referentes al cl煤ster.聽

13.1 Introducci贸n聽

La investigaci贸n que se presenta en esta s铆ntesis describe la experiencia de trabajo respecto a la identificaci贸n, conformaci贸n y fortalecimiento del cl煤ster en torno a la cadena de servicios de salud de la provincia de C贸rdoba. Este proceso comenz贸 en 2009 con una amplia revisi贸n bibliogr谩fica sobre cluster y un an谩lisis de las diferentes experiencias internacionales de cluster relacionados al sector salud. En una segunda etapa, se plante贸 la posibilidad de desarrollar una experiencia similar en la provincia de C贸rdoba, considerando en primera medida a Argentina como marco para el desa-rrollo del mismo. Se indag贸 si Argentina como pa铆s cumpl铆a con las caracter铆sticas b谩sicas para des-arrollar la iniciativa. Los resultados altamente positivos dieron lugar para plantear a C贸rdoba como marco para la iniciativa. Los resultados siguieron corroborando la hipotesis que alent贸 este proyecto dado que C贸rdoba se encuentra en una posici贸n que permite pensar en la aplicaci贸n de pol铆ticas p煤blicas para promover la conformaci贸n de un cl煤ster en torno a la cadena de servicios de salud. Algunas de estas caracter铆sticas son la alta concentraci贸n geogr谩fica, la fuerte especializaci贸n secto-rial, la fortaleza y magnitud de las interrelaciones y las articulaciones de competencia, la gran dispo-nibilidad de trabajadores capacitados y un fuerte compromiso del gobierno provincial, entre otras. Una vez que se advirti贸 que exist铆an las caracter铆sticas estructurales y conceptuales necesarias para sostener la aparici贸n de un cluster en torno a la cadena de servicios de salud, correspond铆a avanzar sobre aquellas acciones que tendiesen al fortalecimiento del mismo. Es decir, se iniciaron acciones que en la teor铆a se conocen como 芦iniciativas de cluster禄, para apuntalar la formalizaci贸n del esque-ma. Chequear con el capitulo te贸rico.

El concepto que gira en torno a la constituci贸n de un cl煤ster sobre los servicios de salud en C贸rdoba se basa en los frutos que se evidencian a nivel internacional, en donde 茅stos han sido prometedores y alentadores. A nivel mundial, las instituciones (o sectores) que conforman cl煤ster han mejorado los niveles de calidad de sus productos y servicios asociados, incrementando el ritmo de innovaciones, y mejorando los niveles de competitividad y productividad, lo cual repercute en un progreso que capi-taliza la sociedad en su conjunto, ya que m谩s y mejores bienes y/o servicios se hacen accesibles al grueso de la poblaci贸n.

Es relevante mencionar la novedad de este proyecto, dado que no existen experiencias previas en Argentina, y en Am茅rica Latina es un 谩rea muy reciente destac谩ndose la labor de Colombia, respecto a la conformaci贸n de cl煤ster en torno a la cadena de servicios de salud. La iniciativa gener贸 un inusi-


1聽Este cap铆tulo es una s铆ntesis del libro digital 芦Cluster de la Salud禄, Gobierno de C贸rdoba, Ministerio de Salud, Secretaria de Asuntos Institucionales, Editorial Ministerio de Salud, C贸rdoba, Diciembre de 2011. ISBN 978-950-840-023-9. Este trabajo de s铆ntesis tambi茅n es autor铆a de Guillermo Acosta. Manuel Ceballos. Jos茅 Gonz谩lez Rearte v Jos茅 Emilio Ortega. 聽


tado inter茅s por parte de los agentes involucrados, lo que se vio reflejado en la alta convocatoria聽que tuvieron las distintas actividades propuestas, y el pormenorizado seguimiento y apoyo recibidos.聽Por otro lado, en lo que a teor铆a de cl煤ster se refiere, si bien en los 煤ltimos a帽os ha avanzado mucho,聽debe reconocerse que aun sigue evolucionando. En particular, en lo que a cl煤ster de servicios respecta, 茅stos representan la 鈥渇rontera鈥 de la teor铆a debido a que son un 谩rea en la cual recientemente se han focalizado los nuevos estudios. Esto constituy贸 un grato desaf铆o acad茅mico e intelectual,聽en un pa铆s en el que la aplicaci贸n de iniciativas de cl煤ster aun tiene un camino largo por recorrer.聽

Respecto a la experiencia que se ha comenzado a transitar en C贸rdoba, es destacable el importante聽grado de avance en cuestiones cr铆ticas como lo son la identificaci贸n de los potenciales integrantes聽del cl煤ster y el conjunto de instituciones que lo apoyan y contienen; la consolidaci贸n de una base de聽confianza entre los actores locales, es decir, el desarrollo de redes entre los agentes y la acumulaci贸n聽de capital social que constituyen un eje transversal en estos tipos de experiencias asociativas; y el聽fortalecimiento a partir de una serie de iniciativas de cl煤ster.聽

En definitiva, lo que se propone no es m谩s que abordar la realidad del sector de servicios de salud聽desde otra 贸ptica, tratando de lograr la consolidaci贸n y desarrollo a partir de aprovechar la potencialidad del sector y atemperar las dificultades existentes mediante el accionar conjunto del mismo, es聽decir, 聽adoptar 聽la 聽l贸gica 聽imperante 聽en 聽los 聽cl煤steres. 聽En 聽este 聽sentido, 聽es 聽importante 聽aclarar 聽que 聽la聽productividad de los cl煤steres se asienta principalmente en la continua capacidad de innovar de sus聽integrantes, donde 茅sta no s贸lo debe ser asociada con los productos y tecnolog铆as avanzadas, sino聽tambi茅n en el modo de c贸mo hacer las cosas, siendo este 煤ltimo aspecto donde el cl煤ster en torno a聽la cadena de servicios de salud de C贸rdoba tiene mayor sentido.聽

13.2 Por qu茅 en salud聽

Partiendo de la revisi贸n te贸rica previamente desarrollada, parece oportuno posicionarse en la constituci贸n misma del cl煤ster y presentar cu谩les ser铆an las implicancias m谩s relevantes que aportar铆a la聽conformaci贸n del mismo en torno a La cadena de servicios de salud.聽

El fin espec铆fico que se persigue mediante la conformaci贸n de un cl煤ster en torno a la cadena de聽servicios de salud es procurar la mejora de la productividad, la eficiencia y la innovaci贸n dentro del聽sistema, siguiendo tres tipos de consideraciones:聽

1. 聽 Hacer confluir las capacidades existentes tanto en cl铆nicas y hospitales, como en centros de聽investigaci贸n y universidades, y en las empresas de insumos y las vinculadas a los sectores聽conexos, para maximizar los beneficios que esta integraci贸n pueda traerles.聽

2. 聽 Mejorar la calidad de los servicios m茅dicos en la regi贸n bajo an谩lisis e incentivar la innovaci贸n para disminuir las brechas tecnol贸gicas existentes, y apuntando a la internacionalizaci贸n de los servicios al mediano y largo plazo. Esto implica que no se trata de hacer una medicina de bajo costo con incertidumbre sobre su calidad para un mercado claramente restringido, sino una medicina de nivel internacional con capacidad de captaci贸n de un mayor聽valor agregado, que a trav茅s de la productividad mejore y vuelva accesibles los servicios al聽grueso de la poblaci贸n.聽

3. 聽 Abrir la posibilidad de mejorar los ingresos del sistema al orientarse hacia circuitos de mayor valor agregado, particularmente en la exportaci贸n de servicios, y como alternativa de聽atracci贸n de capital externo al sistema.聽

Evidentemente, estas ideas no son de f谩cil implementaci贸n y requieren de las decisiones y acuerdos聽estrat茅gicos entre los empresarios del sector y el gobierno en todos sus niveles, en especial el local聽provincial para ayudar a propiciar las condiciones de articulaci贸n, y del provincial鈥恘acional para procurar identificar mejor las restricciones que presenta el marco normativo para garantizar una oferta聽de servicios m茅dicos de 贸ptima calidad, buscando ampliar significativamente la cobertura.聽

La intenci贸n de conformarlo debe consolidarse en fuertes acuerdos institucionales, con una visi贸n聽global y de futuro, donde la cooperaci贸n es importante especialmente entre las cl铆nicas y hospitales聽y dem谩s componentes del sistema, como los centros de investigaci贸n, las universidades, los centros聽de 聽formaci贸n t茅cnica 聽y 聽las 聽empresas 聽vinculadas 聽a 聽la 聽cadena 聽de 聽servicios 聽de 聽salud. 聽Los 聽acuerdos 聽y聽decisiones deben materializarse en proyectos que procuren fortalecer los diferentes componentes y聽relaciones del cl煤ster, de manera que se refuerce al sistema en su conjunto y que sus interrelaciones聽tengan resultados positivos en t茅rminos de innovaci贸n, productividad y competitividad. Los proyectos a los que se hace referencia incluyen campos diversos, que van desde lo pol铆tico hasta cuestiones聽como la incorporaci贸n del desarrollo de nuevas tecnolog铆as a la regi贸n.聽

En 聽el 聽mundo 聽son 聽varios 聽los 聽pa铆ses 聽que 聽con 聽procesos 聽de 聽construcci贸n 聽de 聽ventajas 聽competitivas 聽en聽forma de cl煤ster han sabido aprovechar la demanda internacional de servicios de salud. Tales actividades son vistas no s贸lo como una oportunidad para la generaci贸n de divisas, sino tambi茅n como聽una alternativa para mejoramiento de los sistemas de salud disponibles para sus respectivas poblaciones.聽

En l铆nea con lo mencionado, cabe destacar que, a grandes rasgos, en el plano internacional se podr铆an聽identificar dos modelos de cl煤ster imperantes. Por un lado se encuentra el esquema basado en la provisi贸n de servicios de salud a un costo competitivo, en el cual la investigaci贸n no cumple un papel preponderante. Podr铆a agruparse bajo este paradigma a los pa铆ses que pregonan brindar un servicio a bajo聽costo, generalmente apoyados tambi茅n en alg煤n otro atributo, como el clima benigno. Por otra parte,聽existe otro modelo cuya oferta de servicios de salud se distingue por su elevada calidad y la creciente聽disponibilidad de pr谩cticas y procedimientos de alta complejidad. En este segundo caso, la investigaci贸n est谩 siempre presente y junto con la innovaci贸n ocupa un rol fundamental en pos de alcanzar un聽servicio de excelencia, donde no s贸lo es importante contar con la 煤ltima tecnolog铆a y conocimiento,聽sino que tambi茅n es fundamental el rol que constituye la formalizaci贸n de la red de relaciones entre los聽integrantes del sector.聽

Recuadro 13.1: Algunas experiencias internacionales exitosas聽

En vista de concretar la conformaci贸n de un cl煤ster en torno a los servicios de salud en C贸rdoba, se聽consideraron aquellas experiencias identificadas como exitosas en otros pa铆ses, tomando como gu铆a聽los aspectos m谩s relevantes para la realidad local. Al respecto, se pueden destacar dos experiencias聽de cl煤ster que representan dos modelos de cl煤ster:聽

Cl煤ster de Servicios de Medicina y Odontolog铆a de Medell铆n:聽

Se destaca su orientaci贸n hacia la prestaci贸n de servicios de salud de excelencia y planificaci贸n a聽largo plazo.聽

Barcelona Centre M猫dic:聽

Se destaca la capacidad de compatibilizar los intereses individuales de los participantes, a la vez que聽incentivan constantemente la sana competencia y transparencia.聽

Fuente: IIE.

13.3 Por qu茅 en Argentina聽

A la hora de indagar acerca de la factibilidad de conformaci贸n de un cl煤ster en torno a la cadena de聽servicios de salud, el primer aspecto que se consider贸 fue si la macro 谩rea geogr谩fica (pa铆s) en el cual聽se constituir铆a pose铆a las caracter铆sticas estructurales adecuadas para llevar a cabo una experiencia聽positiva. Para ello, se realiz贸 una evaluaci贸n y comparaci贸n con otros pa铆ses de una serie de indicadores 聽que 聽son 聽煤tiles 聽para 聽posicionar 聽y 聽evaluar 聽la 聽potencialidad 聽de 聽la 聽regi贸n, 聽constatando 聽de 聽esta聽manera la existencia de las condiciones necesarias (aunque no suficientes) que de alg煤n modo servir铆an de par谩metro. Es decir, son caracter铆sticas esenciales que debe poseer una regi贸n que pretende constituirse en un referente internacional, pero la existencia de dichos aspectos no garantiza por聽s铆 mismo el 茅xito de los objetivos propuestos.聽

A pesar de su importancia, el nivel de salud de una poblaci贸n es muy dif铆cil de cuantificar, debido a la聽escasa 聽preocupaci贸n 聽institucional 聽por 聽sistematizar 聽indicadores, 聽铆ndices 聽o 聽tasas 聽que 聽midan 聽el 聽buen聽estado de salud desde una perspectiva amplia. Pero, a煤n con diferencias conceptuales importantes,聽la mayor parte de los expertos sanitarios reconocen que hay ciertos indicadores que muestran de聽manera bastante fiel el estado de salud de la poblaci贸n.聽

Es as铆 que con el prop贸sito de ubicar a Argentina en el contexto internacional, se realiza a continuaci贸n una s铆ntesis de los principales indicadores representativos del sector salud entre un grupo de聽pa铆ses. 聽La 聽elecci贸n de 聽los 聽pa铆ses 聽utilizados para 聽contrastar 聽la 聽realidad de 聽Argentina 聽se 聽efectu贸 聽teniendo 聽bajo 聽consideraci贸n 聽la 聽posici贸n 聽regional 聽del 聽pa铆s 聽(Latinoam茅rica), 聽tambi茅n 聽se 聽incluyen 聽los聽pa铆ses desarrollados que sirven de par谩metro de excelencia, y por 煤ltimo se tuvieron en cuenta a聽otros pa铆ses que ya han comenzado a transitar la constituci贸n de centros internacionales de servicios聽de salud sin ser potencias mundiales.聽

13.3.1 Recursos humanos y materiales 聽

Uno de los primeros aspectos a considerar a la hora de evaluar la posici贸n relativa de un pa铆s en el聽谩mbito de la salud, tiene que ver con la dotaci贸n de recursos humanos y materiales. Como se observa en el Cuadro 13.1, Argentina cuenta con una buena dotaci贸n de m茅dicos por cada mil habitantes 聽聽(3,21), siendo entre los pa铆ses analizados s贸lo superada por los pa铆ses europeos, y la mejor ubicada si聽se la compara con los pa铆ses americanos, donde se encuentran dos potencias como Estados Unidos y聽Canad谩 con 2,6 y 1,9 m茅dicos cada mil habitantes respectivamente. 聽

No ocurre lo mismo con la cantidad de enfermeras/os cada mil habitantes, donde Argentina posee聽niveles cercanos a los de India o Chile, ubic谩ndose muy por debajo de todos los pa铆ses europeos y聽del Pac铆fico Oeste; incluso Bolivia casi triplica la oferta de enfermeras/os del pa铆s. Otra cuesti贸n en la聽que se observan deficiencias es en la relaci贸n entre la oferta de m茅dicas/os y la de enfermeras/os.聽En todos los pa铆ses analizados se disponen de m谩s enfermeras/os que m茅dicas/os, excepto en Argentina, Chile y M茅xico.聽

Respecto de la cantidad de camas hospitalarias por cada mil habitantes, Argentina es el que presenta聽mejor performance entre los seleccionados de Am茅rica. Incluso, con 4,1 camas cada mil habitantes聽supera a Italia y Australia; ambos cuentan con 4. 聽聽

13.3.2 Recursos pecuniarios聽

Los indicadores b谩sicos que se utilizan para evaluar el nivel de gasto sectorial son: el gasto en salud聽como porcentaje del Producto Bruto Interno (PIB), el gasto en salud como porcentaje del gasto total聽y el gasto en salud per c谩pita. 聽

El Cuadro 13.2 sintetiza la informaci贸n sobre el gasto total en salud como porcentaje del PIB y el聽gasto en salud como porcentaje del gasto p煤blico total, mostrando que Argentina est谩 muy cerca de聽los ratios registrados por los pa铆ses europeos. 聽

El indicador que m谩s diferencia al pa铆s de los pa铆ses desarrollados es el gasto per c谩pita expresado聽en d贸lares. Como se observa en el Cuadro 13.3, la diferencia entre algunos de los pa铆ses elegidos es聽abismal.聽

Respecto del resto de los pa铆ses latinoamericanos, Argentina se encuentra relativamente bien ubicado, por delante de Brasil, M茅xico y de Chile. No ocurre lo mismo respecto de los pa铆ses desarrollados聽que tienen un gasto p煤blico per c谩pita entre cinco y ocho veces superior. 聽

13.3.3 Esperanza de vida y mortalidad infantil聽

Los indicadores recientemente expuestos brindan una medida cuantitativa de los recursos humanos,聽materiales y econ贸micos con los que cuenta el sector pero nada informan respecto de la calidad de聽los servicios prestados y la eficiencia en su utilizaci贸n. 聽Dos indicadores b谩sicos de resultados son la esperanza de vida al nacer y la mortalidad infantil.聽

Si 聽bien 聽Argentina 聽se 聽encuentra 聽en 聽una 聽posici贸n 聽relativa 聽satisfactoria 聽respecto 聽a 聽los 聽dem谩s 聽pa铆ses聽latinoamericanos y los pa铆ses del sudeste asi谩tico, todav铆a existe una cierta distancia con los pa铆ses聽industrializados.聽

13.4 Por qu茅 en C贸rdoba聽

Luego de evaluar si exist铆an las condiciones necesarias para la conformaci贸n de un cl煤ster de salud聽en argentina, se evalu贸 la posibilidad de conformarlo en C贸rdoba. Para ello, al igual que a nivel nacional, se analizaron los indicadores m谩s relevantes. Adem谩s, se enfoc贸 en otros aspectos diferentes聽pero no menos importantes y tambi茅n se analizar谩n algunos ejemplos de experiencias internacionales exitosas en la tem谩tica. 聽

13.4.1 Recursos humanos y materiales聽

En primera instancia, se consideraron los recursos humanos, a trav茅s de la cantidad de m茅dicos cada聽mil habitantes, que es el indicador m谩s utilizado para evaluar la disponibilidad de recursos del sistema. La posici贸n relativa de la provincia de C贸rdoba en este indicador es de destacar: con 4,41 m茅dicos cada mil habitantes es la provincia mejor posicionada, aunque se encuentre muy por debajo de聽la 聽Ciudad 聽de 聽Buenos 聽Aires 聽que, 聽con 聽11,06 聽m茅dicos 聽es 聽un 聽caso 聽excepcional 聽en 聽la 聽distribuci贸n 聽(ver聽Gr谩fico 3.1).聽

En cuanto a los recursos materiales, el m谩s importante de ellos, y el indicador m谩s utilizado para聽evaluar las condiciones sanitarias de un determinado lugar, son las camas hospitalarias per c谩pita.聽Como se observa en el Gr谩fico 13.1, C贸rdoba se ubica en el tercer lugar muy pr贸ximo a Entre R铆os en聽la segunda colocaci贸n. Una menci贸n aparte merece el caso de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires聽con sus 7,9 camas cada mil habitantes.聽

Otro aspecto a analizar es la cantidad de establecimientos asistenciales que posee cada provincia.聽Como se expone en el Gr谩fico 13.2, C贸rdoba con sus 1.763 establecimientos asistenciales s贸lo fue聽superada por las provincias de Buenos Aires (4.896) y Santa Fe (1.869).聽Por 煤ltimo, en el Gr谩fico 13.3 se resumen otros indicadores relativos a la infraestructura y los recursos humanos. 聽

Como 聽se 聽aprecia 聽en 聽el 聽Gr谩fico 聽13.2, 聽la 聽provincia 聽tiene 聽el 聽tercer 聽mejor 聽ratio 聽de 聽m茅dicos/establecimientos (7,7), detr谩s de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (18,4) y Tierra del Fuego聽(9,1). En el Gr谩fico 13.3 se observa que C贸rdoba se encuentra cuarta en camas/establecimiento (10),聽detr谩s de la capital del pa铆s (13,2), de Entre R铆os (11,2) y de la provincia de Buenos Aires (10,5). 聽Por lo anteriormente mostrado, C贸rdoba se destaca ampliamente por su infraestructura y recursos聽humanos existentes, ubic谩ndose como una de las provincias con mejores perspectivas para enfrentar las nuevas oportunidades para el desarrollo del sector salud (ver Cuadro 13.5).聽

13.4.2 Recursos pecuniarios聽

A la hora de analizar los recursos monetarios que se destinan a salud, es relevante tener en cuenta la聽ejecuci贸n presupuestaria por finalidad y funci贸n en cada jurisdicci贸n, ya que 茅sta es la que permite聽ver en forma detallada la previsi贸n de los ingresos y egresos en cada periodo.聽Para comparar el gasto en salud por provincias, se recurri贸 a analizar los presupuestos de las cinco聽mayores 聽jurisdicciones 聽sub 聽nacionales, 聽entendiendo 聽que 聽son 聽las 聽m谩s 聽representativa 聽y 聽de 聽mayor聽relevancia para el estudio. Las erogaciones de la Administraci贸n Central de cada jurisdicci贸n est谩n聽expuestas en el Cuadro 13.6, en las que se especifica el gasto en salud para el a帽o 2009, de acuerdo聽lo expresado en los distintos presupuestos. 聽

En el Cuadro 13.6 se observa que C贸rdoba es la segunda jurisdicci贸n que destina un mayor gasto per聽c谩pita a salud. 聽

13.4.3 Esperanza de vida y mortalidad infantil聽

Tal como puede apreciarse en el Gr谩fico 13.4, donde se presentan los datos correspondientes a la聽esperanza 聽de 聽vida 聽al 聽nacer, 聽existe 聽una 聽elevada 聽heterogeneidad 聽en 聽los 聽valores 聽observados 聽en 聽los聽diferentes distritos. La brecha entre el valor m谩ximo y el m铆nimo (Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires聽con 75,9 y Chaco con 69,9 respectivamente) casi alcanza los 6 a帽os de diferencia. C贸rdoba (74,9) se聽encuentra entre los cuatro distritos con mayor esperanza de vida, sobrepasando el valor de referencia nacional por 1,13 a帽os.聽

Respecto de la tasa de mortalidad infantil, puede observarse en el Gr谩fico 13.5, que si bien C贸rdoba聽no se encuentra entre las provincias con mejor desempe帽o (como lo son la Ciudad Aut贸noma de聽Buenos Aires y las provincias de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa que poseen guarismos por debajo聽de las diez defunciones cada mil nacimientos) se encuentra entre el grupo de provincias que no superan el valor alcanzado a nivel nacional. 聽

13.4.4 Otros aspectos relevantes聽

El contar con buenos resultados entre los indicadores habituales del sector salud no alcanzaba para聽justi铿乧ar la constituci贸n de un cl煤ster en torno a la cadena de servicios de salud en C贸rdoba. Hab铆a聽que identi铿乧ar a los potenciales agentes que lo integrar铆an, y fundamentalmente contrastar que se聽cumplieran las caracter铆sticas b谩sicas de un cl煤ster. En este sentido, se pudo corroborar que C贸rdoba re煤ne la mayor铆a de estas caracter铆sticas como lo son la concentraci贸n geogr谩铿乧a, la fuerte especializaci贸n sectorial, la fortaleza y magnitud de las interrelaciones y las articulaciones de competencia, la gran disponibilidad de trabajadores capacitados y un fuerte compromiso del gobierno provincial, entre otras.聽

Por otra parte tambi茅n se detectaron otros rasgos muy positivos y que pueden contribuir a la conformaci贸n del cl煤ster desde otra perspectiva. Estas caracter铆sticas, a grandes rasgos, son:聽

  • 聝 聽 聽 La preexistencia de experiencias asociativas entre algunas instituciones.聽
  • 聝 聽 聽 La 聽existencia 聽de 聽una 聽amplia 聽gama 聽de 聽servicios 聽de 聽salud 聽que 聽abarca 聽todos 聽los 聽grados 聽de聽complejidad, fundamentalmente los de media y alta.聽
  • 聝 聽 聽 La dotaci贸n de los recursos humanos perfectamente calificados (excelente formaci贸n, elevada experiencia y alto grado de pericia).聽
  • 聝 聽 聽 La existencia de instituciones educativas de amplia trayectoria.聽
  • 聝 聽 聽 El alto grado de desarrollo en un tema tan crucial como lo es la investigaci贸n en general聽(tanto cient铆fica鈥恆cad茅mica, como tambi茅n la investigaci贸n cl铆nica鈥恌armacol贸gica) y la que聽se desarrolla en torno a la tecnolog铆a m茅dica.聽
  • 聝 聽 聽 La presencia en el 谩mbito geogr谩fico local de los diferentes agentes que constituyen los eslabones m谩s importantes del encadenamiento productivo del sector salud. Espec铆ficamente, en el primer eslab贸n, la fabricaci贸n de equipos e insumos (f谩rmacos, pr贸tesis, software,聽etc.) reconocidos y requeridos internacionalmente y la presencia de profesionales capacitados para dise帽ar, adaptar, mejorar y reparar la mayor铆a de la aparatolog铆a especializada del聽sector.聽
  • 聝 聽 聽 La existencia de la infraestructura espec铆fica necesaria (tanto la requerida por el sector, cl铆nicas, 聽sanatorios, 聽etc.) 聽como 聽tambi茅n 聽la 聽de 聽soporte 聽(como 聽log铆stica 聽y 聽de 聽transporte 聽鈥principalmente a茅reo en lo que ata帽e a esta investigaci贸n鈥) y la existencia de una amplia y reconocida infraestructura hotelera. Esta 煤ltima incluyendo la presencia de lujosos centros de聽recuperaci贸n, 聽est茅tica y relajaci贸n, complementados por 聽el marco tur铆stico de 聽las serran铆as聽cordobesas, los lagos y r铆os que constituyen atracciones tur铆sticas de nivel internacional.聽
  • 聝 聽 聽 En la actualidad C贸rdoba exporta servicios de salud a trav茅s de los hospitales p煤blicos que聽atienden a personas provenientes de pa铆ses lim铆trofes, como as铆 tambi茅n a trav茅s de ciertos聽establecimientos privados. A esto se suma la experiencia de algunos profesionales que realizan pr谩cticas en el exterior, y las acciones emprendidas por el laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de C贸rdoba.聽
  • 聝 聽 聽 El apoyo oficial del Ministerio de Salud y de las m谩ximas autoridades de cada una de las instituciones relevantes del sector. Este fuerte y expl铆cito apoyo dota al proyecto de 鈥渄ensidad聽institucional鈥, uno de los factores cr铆ticos de 茅xito para la constituci贸n y consolidaci贸n en el聽tiempo de un cl煤ster.聽

Por lo dicho anteriormente, la provincia, y particularmente la ciudad de C贸rdoba, poseen importantes ventajas en la provisi贸n de servicios de salud en relaci贸n a otras regiones del pa铆s y Latinoam茅rica. En C贸rdoba est谩n radicadas instituciones con prestigio nacional e internacional, con un importante caudal de profesionales formados en universidades radicadas en la provincia y especializados en聽el exterior, con un desarrollo continuo en el campo de la investigaci贸n cl铆nica, y con un amplio espectro de empresas proveedoras de servicios complementarios.聽

13.5 Or铆genes y desarrollo聽

Luego 聽de 聽evaluar 聽y 聽analizar 聽el 聽marco 聽pa铆s 聽y 聽provincial, 聽se 聽procedi贸 聽a 聽identificar 聽a 聽los 聽potenciales聽agentes del cl煤ster, para as铆 poder comenzar con las actividades de fortalecimiento del mismo (iniciativas de cl煤ster).聽

13.5.1 Identificaci贸n de los agentes potenciales del cl煤ster聽

Para la identificaci贸n de los agentes se parte del hecho de que existe un encadenamiento productivo聽del sector en el cual apoyarse.聽Como punto de partida para lograr determinar el perfil de la oferta global de servicios de salud y de聽otros servicios conexos en C贸rdoba, se decidi贸 comenzar esbozando una primera aproximaci贸n del聽esquema de la cadena productiva del sector salud. El objetivo principal del mismo fue constituir un聽primer benchmark que sirva para comprender los principales actores del sector, su actualidad, potencialidad e interrelaciones. 聽A continuaci贸n se presenta el Esquema 13.1 que ilustra la estructura del modelo general propuesto y聽las relaciones que se generan entre sus integrantes.聽

La 聽cadena 聽productiva 聽de 聽servicios 聽de 聽salud 聽est谩 聽constituida 聽por 聽tres 聽grandes 聽eslabones, 聽a 聽saber:聽producci贸n 聽de 聽insumos, 聽prestaci贸n 聽de 聽servicios 聽de 聽salud 聽propiamente 聽dichos 聽y 聽 聽comercializaci贸n.聽Estos a su vez se encuentran respaldados por la presencia de los sectores de apoyo (aquellos que聽brindan soporte institucional) y los sectores conexos (aquellos complementarios y con los que las聽instituciones 聽del 聽sector 聽pueden 聽coordinar 聽o 聽compartir 聽actividades 聽de 聽la 聽cadena 聽del 聽valor 聽cuando聽compiten) y por sobre el conjunto se hallan las instituciones gubernamentales que act煤an integrando y conteniendo a la cadena. Por 煤ltimo se observa la presencia de los principales aspectos que聽hacen al contexto general donde se desarrolla la cadena.聽

A partir de la identificaci贸n de los potenciales agentes del cl煤ster, se comenzaron a desarrollar las聽primeras actividades formales del cl煤ster con el objetivo del fortalecimiento del mismo.聽

13.5.2 Primeras reuniones, talleres y entrevistas聽

Retomando las consideraciones respecto de las experiencias internacionales de cl煤ster y en virtud de聽lo expuesto, y de largas conversaciones con expertos y autoridades gubernamentales, se decidi贸 por聽tomar al modelo colombiano como referencia para la conformaci贸n de un cl煤ster en torno a la cadena de servicios de salud en C贸rdoba. En este sentido, se destaca a Colombia por ser un referente聽en la adopci贸n de dicho esquema que incluye, adem谩s de la prestaci贸n de servicios de excelencia, a聽la innovaci贸n como ejes centrales de un cl煤ster. Adem谩s, un elemento distintivo del trabajo colombiano es la incorporaci贸n de la mirada prospectiva a la metodolog铆a cl煤ster, generando as铆 un marco聽de trabajo que tiene al largo plazo como objetivo, con acciones de corto y mediano.聽

13.5.3 Seminario鈥恡aller introducci贸n a la prospectiva聽

Por ello, y con el objetivo de reunir a todas las actores competentes, p煤blicas y privadas del sector聽salud de C贸rdoba, se llev贸 a cabo el primer taller titulado 鈥淪eminario鈥 Taller de Introducci贸n a la聽Prospectiva Estrat茅gica Aplicada a la Salud, para L铆deres y Ejecutivos de Organizaciones P煤blicas y聽Privadas 聽vinculadas 聽con 聽el 聽tema鈥, 聽y 聽cont贸 聽con 聽la coordinaci贸n 聽del 聽experto 聽en 聽an谩lisis 聽prospectivo聽Ra煤l Balbi. Este tema fue elegido luego de un exhaustivo an谩lisis producto del cual se detect贸 que聽los cl煤steres mundialmente reconocidos utilizan la prospectiva como herramienta para anticipar el聽futuro. En este taller, adem谩s de poner a disposici贸n de los asistentes el conocimiento b谩sico y la聽metodolog铆a relacionada con la prospectiva estrat茅gica, se los introdujo en la idea de organizaci贸n聽de los sistemas de salud bajo el concepto de cl煤ster. Adem谩s, se gener贸 una sinergia que posibilita聽continuar en esta l铆nea, con el aporte constructivo y cooperativo de todos los actores del sistema de聽salud.聽

13.5.4 Taller para la definici贸n de servicios exportables de salud聽

En una segunda instancia, se invit贸 a los profesionales de la salud a concurrir al Taller Participativo:聽鈥淪ervicios de Salud Exportables de C贸rdoba鈥. Durante este taller, se trabaj贸 a nivel grupal, y para聽facilitar 聽las 聽conversaciones 聽grupales 聽se 聽utiliz贸 聽la 聽metodolog铆a 聽METAPLAN. 聽El 聽objetivo 聽principal 聽de聽este 聽taller 聽fue 聽determinar 聽una 聽potencial 聽oferta 聽exportable 聽de 聽los 聽servicios 聽de 聽salud de 聽C贸rdoba 聽y聽detectar algunas l铆neas de acci贸n concretas en pos de alcanzar ese objetivo.聽Adem谩s de los objetivos espec铆ficos que motivaron los seminarios鈥恡alleres, tambi茅n estaba presente聽la idea de creaci贸n y potenciaci贸n de los v铆nculos entre los diferentes actores del sector. Siguiendo la聽teor铆a de cl煤steres se busc贸 con estas actividades incrementar el grado de confianza entre los actores, apuntando a robustecer el capital social sectorial.聽

13.5.4.1 Los primeros resultados聽

A medida que se fue avanzando con el proyecto y como consecuencia de la mayor interacci贸n entre聽los integrantes del cl煤ster fueron surgiendo iniciativas y nuevos proyectos. 聽聽

13.5.5 Acuerdo entre C铆rculo M茅dico de C贸rdoba y la C谩mara de Turismo de la Provincia聽

Las 聽universidades 聽y 聽los 聽institutos 聽cumplen 聽un 聽rol 聽esencial 聽en 聽la 聽formaci贸n 聽de 聽profesionales 聽de 聽la聽salud, 聽pero 聽no 聽son 聽los 聽煤nicos 聽espacios 聽en 聽donde 聽se 聽puede 聽adquirir 聽experticia. 聽Tambi茅n 聽son 聽muy聽relevantes los cursos y congresos que se realizan, dado que ellos permiten la constante actualizaci贸n聽(la formaci贸n continua).聽

Al respecto, C贸rdoba se perfila como un importante centro de eventos, como se expresa en los Cuadros 13.7 y 13.8. Adem谩s se observa en el Cuadro 13.9 que el tema medicina y salud es el m谩s concurrente.聽

Teniendo en cuenta estas estad铆sticas y como parte de las actividades desarrolladas para fortalecer聽el cl煤ster de salud de C贸rdoba surgi贸 la posibilidad de firmar un acuerdo entre Circulo M茅dico de聽C贸rdoba y 聽la C谩mara 聽de 聽Turismo 聽de 聽la 聽Provincia, con 聽el 聽apoyo 聽de 聽la Agencia 聽C贸rdoba 聽Turismo. 聽A聽fines 聽de 聽2009 聽se 聽firm贸 聽dicho 聽convenio, 聽generando 聽las 聽condiciones 聽para 聽que 聽C贸rdoba 聽se 聽presente聽como una alternativa interesante a la hora de captar congresos de nivel internacional organizado por聽las distintas sociedades cient铆ficas.聽

13.5.6 Proyecto para la conformaci贸n de una planta de gases medicinales: estudio de pre factibilidad聽

En una de las tantas reuniones y talleres conjuntos se plante贸 la problem谩tica de los altos costos que聽representa los hospitales y cl铆nicas un insumo fundamental como es el ox铆geno medicinal. Ante 聽esto,聽se propuso determinar la viabilidad y sostenibilidad en aspectos de pre factibilidad de la construcci贸n y puesta en funcionamiento de una planta de producci贸n de ox铆geno medicinal.聽Como consecuencia de dicho estudio se obtuvo como resultado m谩s relevante el hecho que la producci贸n 聽local 聽de 聽ox铆geno 聽medicinal 聽(mediante 聽tecnolog铆a 聽criog茅nica) 聽result贸 聽viable, 聽obteniendo聽adem谩s una buena performance econ贸mica.聽

13.5.7 Estudio del eslab贸n de proveedores industriales聽

En cuanto al sector productor de insumos, se observ贸 que constituye un eje clave para el funcionamiento del cl煤ster. Sin embargo se detect贸 que precisa ser identificado con mayor detalle para llevar聽a cabo posteriormente tareas tendientes potenciar el mismo. En concreto se realiz贸 un estudio para聽la identificaci贸n y fortalecimiento del eslab贸n industrial de la cadena de servicios de salud, la cual聽representa un primer paso para alcanzar el desarrollo que se pretende del mismo. 聽A partir de dicho estudio se pudo establecer que el eslab贸n industrial de la cadena de servicios de聽salud de C贸rdoba est谩 compuesto por m谩s de 80 firmas que en conjunto facturan alrededor de 750聽millones 聽de 聽pesos 聽anuales 聽(alrededor 聽de 聽un 聽10 聽porciento 聽proviene 聽de 聽exportaciones) 聽y 聽emplean聽directamente m谩s de 2000 personas. 聽

Adem谩s 聽se 聽ha 聽logrado 聽un 聽avance 聽en 聽cuanto 聽a 聽la 聽construcci贸n 聽y 聽el 聽fortalecimiento 聽de 聽los 聽v铆nculos聽entre los integrantes del eslab贸n. En este sentido, fueron muy importantes los talleres participativos聽con los empresarios del eslab贸n. Este tipo de vinculaciones no s贸lo ayuda a acrecentar el acervo de聽capital social, sino que tambi茅n permite darle visibilidad al sector en pos de lograr mayor poder de聽negociaci贸n en aspectos clave.聽

13.5.8 Vinculaci贸n con instituciones del extranjero que se desempe帽an en la misma 贸rbita 聽

Con el objetivo de aprender de experiencias del exterior similares y de conocimientos del funcionamiento los mismo, se invit贸 a los referentes del Barcelona Centre M猫dic (BCM) y del Cl煤ster de Servicios de Medicina y Odontolog铆a de Medell铆n (Colombia) a compartir, a trav茅s de videoconferencias,聽sus 聽respectivas 聽experiencias 聽con 聽las 聽cl铆nicas 聽y 聽hospitales 聽cordobeses 聽interesados 聽en 聽una 聽potencial聽exportaci贸n de servicios de salud. 聽Cabe se帽alar, que adem谩s del objetivo principal de estas actividades (transmisi贸n de experiencias y conocimientos), a trav茅s de las mismas se apunt贸 incrementar el聽grado de confianza entre los actores, apuntando a robustecer el capital social sectorial聽Algunos conceptos interesantes que se obtuvieron a partir de la videoconferencia con los referentes聽del cl煤ster de Medell铆n son los siguientes:聽

  • Los 聽principales 聽objetivos 聽del 聽cl煤ster 聽son 聽mejorar 聽la 聽competitividad 聽y 聽productividad 聽de 聽la聽comunidad empresarial, mejorar la capacidad institucional, fortalecer el acceso al mercado聽internacional, contribuir a generar empleo, contribuir a proyectar la imagen internacional聽de la ciudad, entre otros.聽
  • Destacan 聽como 聽principales 聽estrategias 聽de 聽desarrollo 聽el 聽liderazgo, 聽el 聽trabajo 聽en 聽equipo, 聽la聽unificaci贸n de conceptos, la confianza y la creaci贸n de redes. 聽
  • Destacan que aspectos como la certificaci贸n de profesionales, la acreditaci贸n internacional,聽el biling眉ismo y la conformaci贸n de un portafolio internacional unificado, permiten un mejor posicionamiento en el mercado internacional brindando calidad y seguridad al paciente.聽
  • En 聽cuanto 聽a 聽la 聽videoconferencia 聽con 聽las 聽autoridades 聽del 聽BCM, se 聽destacan 聽los 聽siguientes聽puntos:聽
  • El objetivo del BCM es promocionar a la ciudad de Barcelona como destino m茅dico de calidad en el concierto internacional, en este sentido los organismos p煤blicos han sido determinantes en el apoyo para la promoci贸n.聽
  • La asignaci贸n de la prestaci贸n entre los diferentes oferentes se realiza en funci贸n de velocidad y precio, donde cada uno realiza una propuesta y el paciente termina eligiendo. Tambi茅n existen mecanismos de compensaci贸n para asegurar una participaci贸n equilibrada de聽los integrantes.聽
  • Aunque existen muy buenas cl铆nicas y m茅dicos, acaba primando la imagen del destino, Barcelona, m谩s que un establecimiento o profesional en particular.聽
  • Los puntos que se consideran esenciales para el alcanzar tanto la competitividad internacional como la prioridad de elecci贸n por parte de los potenciales 聽pacientes son: 聽

o 聽 聽Brindar un destino atractivo, tranquilo y posible

o 聽 聽Una oferta m茅dica de servicios suficiente

o 聽 聽Brindar confianza de los servicios a trav茅s de acreditaciones

o 聽 聽Precio competitivo

o 聽 聽Accesibilidad (acceso a茅reo directo y fluido)

13.5.9 Acreditaci贸n de instituciones hospitalarias 聽

La acreditaci贸n de calidad de los centros de salud es fundamental para mejorar la percepci贸n que los聽pacientes extranjeros tienen del nivel de los servicios de salud de C贸rdoba. Por ello, como primer聽paso se realiz贸 un taller de sensibilizaci贸n sobre acreditaci贸n de calidad con los representantes de聽los organismos encargados de realizar las acreditaciones. Se diagram贸 una jornada de trabajo sobre聽acreditaci贸n de calidad el d铆a 19 de julio de 2011 en el Centro C贸rdoba del Consejo Federal de Inversiones 聽con 聽la 聽presencia 聽de 聽la 聽Msc. 聽Carol 聽Gilmore 聽de 聽la 聽Joint 聽Commission 聽International 聽(JCI), 聽y 聽los聽Dres. Ricardo Herrero y Ricardo Otero, gerente y director t茅cnico del Instituto T茅cnico para la Acreditaci贸n de Establecimientos de Salud (ITAES) respectivamente. 聽Llevar a cabo un taller de sensibilizaci贸n sobre acreditaci贸n de hospitales, sanatorios, cl铆nicas y dem谩s ten铆a por objetivo demostrar los beneficios y ventajas que brinda la acreditaci贸n internacional y聽tambi茅n dar a conocer los requisitos que se deben cumplir para acceder a la acreditaci贸n. 聽

Los aspectos centrales de lo expuesto por los representantes del ITAES se detallan a continuaci贸n:

聝 聽 聽 Resaltaron los principales beneficios que acarrea la acreditaci贸n de calidad:

o 聽 聽 Mejora la calidad de la atenci贸n

o 聽 聽 Descubre oportunidades de mejoras

o 聽 聽 Ayuda a la toma de decisiones

o 聽 聽 Eficientiza el uso de recurso

o 聽 聽 Se pueden comparar con otras instituciones (benchmarking)

o 聽 聽 Permite competir por calidad de recursos

o 聽 聽 Mejora el acceso a los seguros de mala praxis

o 聽 聽 Mejora la imagen p煤blica de la instituci贸n

聝 聽 聽 Adem谩s, destacaron que no hace falta ni siquiera acreditar, el s贸lo hecho de iniciar el proceso ayuda a mejorar las prestaciones ya que el proceso de acreditaci贸n implica un cambio聽cultural, una capacitaci贸n continua, y una modificaci贸n en el proceso y modelo de trabajo.聽

聝 聽 聽 Tambi茅n trae aparejados beneficios para el paciente, para el personal de salud, para los directores y administradores y para los financiadores.聽

A continuaci贸n se resumen los aspectos centrales expuestos por la representante de la JCI:

聝 聽 聽 La 聽acreditaci贸n 聽generalmente 聽es 聽un 聽proceso 聽voluntario 聽por 聽el 聽cual 聽una 聽agencia 聽gubernamental o privada concede el reconocimiento a las instituciones de cuidados m茅dicos que聽llenan los requisitos de ciertos est谩ndares que requieren la mejora continua en estructuras,聽procesos y resultados.聽

聝 聽 聽 Algunos beneficios de acreditarse:

o 聽 聽 Es una evaluaci贸n externa y objetiva

o 聽 聽 Estimula una cultura de calidad en la organizaci贸n

o 聽 聽 Mejora la confianza del p煤blico

o 聽 聽 Proporciona un entorno laboral seguro y eficiente

o 聽 聽 Proporciona un mayor poder de negociaci贸n frente a las fuentes de pago

13.5.10 Promoci贸n de la investigaci贸n cl铆nica聽

Dentro de los sectores de apoyo identificados dentro del cl煤ster en torno a la cadena de servicios de聽salud, el rol que cumple la investigaci贸n es de importancia mayor, ya que por un lado sirve de base y聽sost茅n para el desarrollo de la actividad y por otro lado potencia y magnifica las ventajas comparativas detectadas en una regi贸n. 聽

La investigaci贸n cl铆nica farmacol贸gica en particular, adem谩s de constituir una fuente importante de聽empleo y de inversi贸n de capitales, es importante ya que el estudio local de f贸rmulas terap茅uticas聽implica una sustancial transferencia de tecnolog铆a de punta: los centros participantes se benefician聽con la incorporaci贸n de los conocimientos disponibles en pa铆ses m谩s avanzados y la adquisici贸n de聽tecnolog铆as, procesos y equipos 煤ltima generaci贸n.聽

C贸rdoba no s贸lo cuenta con importantes recursos humanos y materiales para el desarrollo de esta聽actividad, sino que adem谩s cuenta con una ley modelo que regula la investigaci贸n cl铆nica (es una de聽las dos provincias que actualmente tiene una ley que regula la actividad).聽

Asumiendo que la investigaci贸n es uno de los pilares del 聽cl煤ster en torno a la cadena servicios de聽Salud de C贸rdoba, se propuso la articulaci贸n entre el Ministerio de Salud de la Provincia, la Sociedad聽de 聽Investigaci贸n 聽Cl铆nica 聽de 聽C贸rdoba, 聽la 聽Agencia 聽Pro 聽C贸rdoba, 聽en 聽vistas 聽de 聽la 聽positiva 聽experiencia聽llevada a cabo en Chile por la Corporaci贸n para el Fomento de la Producci贸n (CORFO) del Gobierno聽de Chile. Para ello, se organiz贸 una videoconferencia con los agentes de la CORFO a los fines de interiorizarse 聽sobre 聽su 聽experiencia 聽en 聽la 聽promoci贸n 聽internacional 聽de 聽las 聽actividades 聽de 聽investigaci贸n聽cl铆nica farmacol贸gica, intercambiar ideas y establecer relaciones institucionales a nivel internacional.聽

13.5.11 Turismo m茅dico聽

En los 煤ltimos a帽os, la exportaci贸n de servicios ha estado adquiriendo cada vez m谩s importancia con聽un crecimiento positivo y constante y representando un ingreso cada vez mayor de divisas. En este聽sentido, el turismo es el que representa la principal fuente de ingresos, aunque servicios empresariales e inform谩ticos han ganado mucho terreno.聽

En base a este crecimiento, el turismo m茅dico se perfila como un componente de suma importancia聽que 聽puede 聽a帽adirle 聽una 聽v铆a de 聽financiamiento 聽al 聽tradicional 聽esquema de 聽la 聽salud 聽en 聽Argentina. 聽A聽trav茅s de esto, se puede atraer p煤blico internacional y de esa forma elevar la calidad existente.聽

Una ventaja notable de la exportaci贸n de servicios, a diferencia de la exportaci贸n de bienes, es que聽generan demandas internas al traccionar otras actividades en la econom铆a nacional. Es decir, repercuten en otras actividades relacionadas como la construcci贸n y el transporte, adem谩s de crear empleo y potencial la econom铆a en su conjunto.聽

En el caso particular de Argentina, de acuerdo a estimaciones de Fundaci贸n Exportar (2009), la exportaci贸n de servicios en 2009 represent贸 11.000 millones de d贸lares, lo que, por ejemplo, la posiciona muy por encima del nivel alcanzado por la exportaci贸n de bienes agropecuarios. Siguiendo los聽datos del Ministerio de Econom铆a de la Naci贸n, el crecimiento de exportaci贸n de servicios reales ha聽sido 聽de 聽un 聽223% 聽desde 2003 聽hasta 聽mediados 聽de 2009, pasando 聽de 聽ser 聽de 聽un 聽poco m谩s 聽de 聽3.500聽millones de d贸lares hasta superar los 11.000 millones.聽

Es en este marco en donde el turismo receptivo adquiere tanta relevancia, y dentro de 茅ste, el turismo m茅dico se perfila como un servicio de gran potencial. 聽El turismo m茅dico se refiere al movimiento de pacientes a otro pa铆s para obtener servicio m茅dico聽especializado o econ贸mico, sum谩ndole el hecho de que estos pacientes (y sus acompa帽antes) suelen聽disfrutar de un cierto periodo de vacaciones en el pa铆s en el que fueron tratados. Se pueden encontrar tres variantes de turismo m茅dico:聽

1. 聽 Turismo emisor entre pa铆ses (outbound): pacientes viajan a otros pa铆ses para recibir tratamiento m茅dico. 聽

2. 聽 Turismo receptivo (inbound): pacientes de otros pa铆ses viajan para obtener el servicio聽m茅dico. 聽

3. 聽 Turismo interprovincial (intrabound): pacientes viajando dentro de los bordes nacionales.

De acuerdo al informe de Deloitte (2008), el turismo m茅dico, principalmente de ciudadanos estadounidenses, ha crecido a una tasa anual promedio del 100% entre 2007 y 2009. Se calcula que un聽mill贸n de personas han recibido tratamiento m茅dico en otros pa铆ses en 2007, de los cuales m谩s de la聽mitad de ellos (750 mil pacientes) son de Estados Unidos. Sin embargo, se estima que esa cifra aumente para el a帽o 2010, llegando a ser alrededor de 6 millones de personas. Esto implica que se聽mueven en el mundo alrededor de 60 mil millones de d贸lares, pero la tendencia es que esta cifra聽siga en aumento hasta alcanzar los 100 mil millones en 2010 en todo el mundo. A nivel per c谩pita, un聽turista de salud gasta alrededor de U$S 7.000 en cada visita, a diferencia de los turistas vacacionales聽que gastan un promedio de U$S 3.000. 聽

Este tipo de turismo est谩 incentivado tanto por la gran diferencia de costos que existen entre los聽pa铆ses, sin mostrar un importante contraste en la calidad del servicio m茅dico, como por la cantidad聽de personas sin cobertura m茅dica o cobertura deficiente en Estados Unidos (alrededor de 46 millones 聽de 聽personas) 聽y 聽por 聽el 聽tiempo 聽que 聽hay 聽que 聽esperar 聽para 聽obtener 聽alg煤n 聽tratamiento 聽en 聽pa铆ses聽como Canad谩 y Estados Unidos.聽

Con respecto al primer punto, el de la diferencia de costos, en el Cuadro 13.10 se provee informaci贸n sobre los precios de las distintas intervenciones m茅dicas. 聽

Se puede observar claramente que la mayor铆a de las cirug铆as en el resto del mundo son m谩s econ贸micas que en Estados Unidos, llegando a una diferencia de hasta 70% en el precio del procedimiento. 聽Tambi茅n se pueden ver los costos de otros procedimientos en los pa铆ses m谩s relevantes en cuanto a聽turismo m茅dico. Esto est谩 representado en el Cuadro 13.11 para los nueve principales pa铆ses en esta聽cuesti贸n.

Por lo tanto, si se analizan los datos de los Cuadros 10 y 11 es posible ver que existen realmente聽diferencias considerables de precios entre Estados Unidos y el resto del mundo, convirti茅ndose esto聽en un incentivo fundamental para viajar al extranjero para obtener tratamiento m茅dico.聽Con el objetivo de que los hospitales, cl铆nicas y dem谩s establecimientos profesionales exporten servicios de salud bajo una marca conjunta se realizaron diversas actividades.聽

13.5.12 Reuni贸n institucional con un referente de la Medical Tourism Association (MTA)聽

El d铆a 28 de julio de 2011 en el Centro C贸rdoba del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se llev贸 a聽cabo una jornada de sensibilizaci贸n sobre turismo m茅dico con el Dr. Guillermo Gonz谩lez Prieto, representante en Argentina de la Medical Tourism Assosiation (MTA). El principal objetivo de la actividad fue interiorizarse sobre los principales aspectos del turismo m茅dico. 聽

Sobre la MTA, el Dr. Gonz谩lez Prieto coment贸 que se trata de una organizaci贸n sin fines de lucro que聽promueve 聽actividades 聽de 聽turismo 聽m茅dico 聽en 聽todo 聽el 聽mundo. 聽Adem谩s, 聽brinda 聽asistencia 聽t茅cnica,聽apoyo, 聽consultor铆a, 聽e 聽informaci贸n 聽a 聽sus 聽miembros. 聽Sus 聽miembros 聽son 聽pa铆ses, 聽empresas 聽de 聽salud,聽c谩maras de salud, cl煤steres. En cuanto al Cl煤ster de Salud de C贸rdoba, destac贸 la labor que se viene聽realizando en el marco del mismo y propuso que las cl铆nicas y hospitales del cl煤ster se sumen a la聽c谩mara de turismo m茅dico.聽

13.5.13 Conformaci贸n de un grupo exportador 聽

A mediados de agosto de 2011 se llev贸 a cabo una reuni贸n entre algunas de las instituciones m茅dicas que mostraron inter茅s en la conformaci贸n de un primer grupo exportador de servicios de salud.聽La actividad se desarroll贸 en el Centro C贸rdoba del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las que聽participaron fueron:聽

  • 聝 聽 聽 Sanatorio Diquecito聽
  • 聝 聽 聽 Instituto Traumatol贸gico de C贸rdoba聽
  • 聝 聽 聽 Centro Pedrazzoli Flebolog铆a Privada聽
  • 聝 聽 聽 Nascentis聽
  • 聝 聽 聽 Medicina Reproductiva聽
  • 聝 聽 聽 Cl铆nica de Ojos C贸rdoba聽

El objetivo principal de la reuni贸n fue lograr que los administradores de las instituciones m茅dicas聽interesadas en formar un primer grupo exportador de servicios de salud presenten propuestas para聽la elaboraci贸n de un plan integral para conformar dicho grupo y lograr el objetivo final del mismo (la聽exportaci贸n 聽de 聽servicios 聽de 聽salud). 聽Se 聽busc贸 聽prioritariamente 聽que 聽las 聽diferentes 聽propuestas 聽sean聽complementarias para conformar de esta manera un paquete completo de servicios de salud orientado al mercado exterior. 聽

Actualmente 聽el 聽grupo 聽exportador 聽se 聽encuentra 聽conformado 聽en 聽el 聽marco 聽de 聽un 聽programa 聽de 聽Pro聽C贸rdoba, constituyendo el primer grupo exportador de servicios de salud, no s贸lo de C贸rdoba, sino聽del pa铆s.聽

13.6 Consideraciones finales: avances y retos a futuro聽

A lo largo de la corta vida de este proyecto se ha logrado identificar, conformar y fortalecer el cl煤ster聽en torno a los servicios de salud en la provincia de C贸rdoba. El objetivo 煤ltimo de este proyecto es聽posicionar a C贸rdoba como centro de referencia para la atenci贸n de la salud, apoyado sencialmente sobre los servicios de calidad, la formaci贸n y la innovaci贸n (modelo tomado del Cl煤ster de Medicina y odontolog铆a de Medell铆n).聽

Los avances en cuanto a la identificaci贸n, conformaci贸n y fortalecimiento del cl煤ster, se han obtenidos a trav茅s de distintas iniciativas de cl煤ster llevadas a cabo en primera instancia por el Ministerio聽de Salud de la Provincia de C贸rdoba (de qui茅n parti贸 la iniciativa) y, a medida que fue avanzando el聽proyecto, por los privados que se fueron sumando, tanto de manera individual como en conjunto聽con el sector p煤blico.聽

Lo que se pudo detectar a lo largo del proyecto es que si bien existen las caracter铆sticas b谩sicas de聽un cl煤ster y se ha avanzado en el fortalecimiento del mismo, todav铆a prevalecen algunas fallas en la聽creaci贸n de redes y las fallas de informaci贸n asim茅trica. Por ello, ante este tipo de fallas es fundamental la 聽participaci贸n del sector p煤blico, no tanto por medio de iniciativas aisladas sino a trav茅s聽del establecimiento de una pol铆tica de cl煤ster. Es decir, una pol铆tica deliberada del gobierno provincial, para solucionar las fallas en la creaci贸n de redes y las fallas de informaci贸n asim茅trica. En este聽sentido, el gobierno provincial deber铆a participar activamente en la determinaci贸n de la gobernanza聽del cl煤ster en torno a la cadena de servicios de salud de la provincia de C贸rdoba.聽

El pr贸ximo paso a seguir entonces es trabajar en la gobernanza del cl煤ster, es decir, en la determinaci贸n del modo en que se van a configurar las relaciones entre los distintos agentes. La determinaci贸n聽de la gobernanza del cl煤ster permitir谩 establecer qui茅nes y c贸mo se tomaran las decisiones referentes al cl煤ster.聽

La experiencia internacional demuestra que la gobernanza multinivel es el camino a seguir cuando se聽habla de innovaci贸n y competitividad, ya que los procesos de aprendizaje se desarrollan en entornos聽complejos de actores m煤ltiples (privados, p煤blicos, mixtos, grandes, peque帽os) y en distintas escalas聽(local, provincial, regional, nacional, internacional). En este sentido, la gobernanza multinivel implica聽incluir diversos agentes 鈥恊ntre los que se incluyen gobiernos de distintos niveles, instituciones p煤blicas y privadas, personas particulares, entre otros鈥 donde el sector p煤blico, a trav茅s del Ministerio de聽Salud de la provincia de C贸rdoba, debe cumplir el rol de gu铆a y facilitador de las relaciones entre los聽actores del cl煤ster. 聽

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