APLICACI覰 DE LAS TECNOLOG虯S ISRAEL虴S AL DESARROLLO AGROECON覯ICO EN EL NORESTE DE LA PROVINCIA DE C覴DOBA

CAP脥TULO 14: APLICACI脫N DE TECNOLOG脥AS ISRAEL脥ES AL DESARROLLO AGROEC脫NOMICO EN EL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE C脫RDOBA

El Instituto de Investigaciones Econ贸micas de la Bolsa de Comercio de C贸rdoba desde hace a帽os manifiesta preocupaciones por la 聽mejora de los indicadores econ贸micos y sociales 聽y su convergencia a escala regional. En este sentido, atentos a 聽la 聽brecha 聽existente 聽en 聽esos indicadores 聽entre el 聽promedio provincial y los departamentos del norte y del oeste, es que durante el a帽o 2012 se inici贸 un estudio que apuntaba聽a 聽detectar 聽experiencias 聽a 聽nivel internacional 聽que 聽pudieran聽ser 聽replicables. 聽As铆 聽fue 聽que 聽se 聽detect贸 聽al 聽Estado 聽de 聽Israel聽-un pa铆s que pese a un entorno hostil y una escasez de agua聽extrema, ha podido desarrollar una agricultura floreciente-,聽y a partir de all铆 se impulsa la investigaci贸n para analizar la聽posibilidad de incorporaci贸n de tecnolog铆a israelita en suelo聽cordob茅s, 聽lo 聽que 聽posibilitar铆a 聽superar 聽las limitantes de 聽recursos de esta regi贸n impulsando el desarrollo econ贸mico.聽El desaf铆o por delante es grande, este es solo el comienzo.

14.1. Introducci贸n

Como Israel carece de recursos naturales y materias primas, su 煤nica ventaja relativa聽radica en su fuerza de trabajo altamente cali铿乧ada, sus institutos cient铆铿乧os y sus centros de I+D. Actualmente la industria israel铆 se concentra en la producci贸n de art铆culos聽de alto valor agregado, desarrollando productos basados en creatividad cient铆铿乧a e innovaci贸n tecnol贸gica.聽

El 聽sector 聽agropecuario 聽israel铆 聽se 聽caracteriza 聽por 聽un 聽sistema 聽de 聽producci贸n intensiva,聽derivado de la necesidad de superar la escasez de agua y tierra arable. El aumento constante de la producci贸n agropecuaria es el fruto de la estrecha cooperaci贸n entre investigadores, agricultores y agroindustrias. Juntos desarrollan y aplican nuevos m茅todos en聽todos los ramos agropecuarios. Gracias a ello prospera una agricultura moderna en un聽pa铆s donde m谩s de la mitad es desierto. 聽

La 聽experiencia 聽adquirida 聽por 聽los 聽agricultores 聽y 聽cient铆铿乧os 聽israel铆es 聽es especialmente聽pertinente para los pa铆ses en desarrollo. El 茅xito logrado se debe a la determinaci贸n e聽inventiva de agricultores y cient铆铿乧os que se han dedicado a desarrollar una agricultura聽铿俹reciente, demostrando al mundo que el valor real de la tierra depende de c贸mo se utiliza. La cooperaci贸n estrecha entre la I+D y la industria ha permitido establecer empresas productoras de equipos agropecuarios de todo tipo 鈥 en especial en materia de agua聽y riego 鈥 as铆 como de agroqu铆micos, semillas, etc., que se exportan al mundo entero. La聽b煤squeda de t茅cnicas para ahorrar agua incentiv贸 el desarrollo de muchos sistemas de聽irrigaci贸n computarizados, incluyendo el m茅todo por goteo que dirige el 铿倁jo de agua a聽la ra铆z de la planta.

La agricultura en Israel es la historia exitosa de una lucha larga y dura contra condiciones adversas, en la que se procur贸 aprovechar al m谩ximo los escasos recursos de tierra聽y de agua (incluida la proveniente de modernas plantas de desalaci贸n, cuya tecnolog铆a se聽est谩 exportando con 茅xito).

Hoy 聽en 聽d铆a 聽la 聽producci贸n 聽agropecuaria 聽de 聽Israel 聽cubre 聽la 聽mayor铆a 聽de 聽las necesidades聽alimentarias del pa铆s, completada por algunas importaciones, principalmente de cereales, semillas oleaginosas, carne, caf茅, cacao y az煤car, que son 铿乶anciadas con creces聽por las exportaciones agr铆colas. La producci贸n israel铆 comprende b谩sicamente productos l谩cteos y av铆colas, as铆 como una gran variedad de verduras, frutas y 铿俹res precoces,聽producidas en las regiones c谩lidas del pa铆s, que les otorgan ventaja en los mercados de聽Europa. El enorme reservorio subterr谩neo de agua salobre en el N茅guev est谩 siendo explotado exitosamente para conseguir esos cultivos, y otros tales como tomates, pepinos,聽pimientos, fresas, kiwis, mangos, paltas, una amplia variedad de c铆tricos, y melones de聽primera calidad que se exportan a los mercados de invierno en Europa y Norteam茅rica,聽convirti茅ndose Israel en el invernadero de estos pa铆ses.

14.2. Provincia de C贸rdoba

C贸rdoba es una de las veintitr茅s provincias que componen la Rep煤blica Argentina. Situada en la Regi贸n Centro, limita al norte con la provincia de Catamarca y Santiago del聽Estero, al este con Santa Fe, al sureste con Buenos Aires, al sur con La Pampa, y al oeste聽con San Luis y La Rioja.聽

Con 165.321 km2 de extensi贸n, es la quinta provincia m谩s extensa del pa铆s, ocupando el聽5,94% de la super铿乧ie total. Adem谩s, seg煤n el censo nacional 2010, su poblaci贸n es de聽3.308.876 habitantes, con lo cual es la segunda provincia m谩s poblada de la Rep煤blica聽Argentina.

La 聽econom铆a 聽provincial 聽es 聽diversi铿乧ada, 聽con 聽una 聽gran 聽variedad 聽productiva. 聽En bienes聽primarios, cuenta con un sector agr铆cola orientado a la producci贸n de soja, ma铆z, trigo y聽man铆. Mientras que en lo que hace a manufacturas se divide entre las de origen agr铆cola,聽con un sector agroindustrial dedicado a la producci贸n de derivados de la soja, productos聽l谩cteos y golosinas; y de origen industrial, con un sector caracterizado por la producci贸n聽de autom贸viles y auto-partes, sistemas de transmisi贸n, maquinaria agr铆cola especializada e insumos para la construcci贸n, tales como el cemento.

En relaci贸n a los bienes primarios, la super铿乧ie provincial dedicada a las explotaciones聽agropecuarias se encuentra en constante expansi贸n. En este sentido, se estima que ascendi贸 a 14.462.103 hect谩reas seg煤n el Censo Nacional Agropecuario 2008 mostrando聽un incremento 聽del 聽18% 聽respecto 聽a 聽2002. 聽En 聽contraste, 聽a 聽nivel 聽nacional 聽el incremento聽promedio de la super铿乧ie agropecuaria fue mucho menor, del orden del 3%.

La provincia de C贸rdoba tiene una gran variedad de suelos con diferentes aptitudes de聽uso. En general, los mejores suelos est谩n presentes en el este provincial y los suelos聽con menor potencialidad est谩n en el oeste del territorio. El patr贸n de distribuci贸n de las聽lluvias es similar, las zonas m谩s h煤medas de la provincia se presentan en el sureste y las聽m谩s 谩ridas en el oeste.聽

En 聽funci贸n 聽de 聽esto, 聽el 聽noroeste 聽de 聽la 聽provincia 聽de 聽C贸rdoba 聽cuenta 聽con caracter铆sticas聽particulares en su naturaleza que afectan signi铿乧ativamente el nivel de desarrollo socioecon贸mico que puede alcanzarse.

A los 铿乶es del presente cap铆tulo y considerando la aptitud de cada suelo determinada en el聽documento elaborado por el INTA denominado 鈥淶onas agroecon贸micas homog茅neas (ZAH1)聽de C贸rdoba鈥, se har谩 referencia a la zona 鈥溍ida de traslasierra鈥 y a la 鈥渟errana鈥, que abarca聽鈥揺n forma parcial o total- a los departamentos de Calamuchita, Cruz del Eje, Ischil铆n, Minas,聽Pocho, Punilla, R铆o Seco, San Alberto, San Javier, Santa Mar铆a, Sobremonte y Tulumba.


1 聽Por ZAH se entiende a las unidades territoriales que mantienen cierta homogeneidad en sus caracter铆sticas 聽ambientales, estructurales, socio-econ贸micas, productivas e institucionales.


14.2.1. 聽Geograf铆a del Noroeste cordob茅s (NOC)

La zona bajo an谩lisis suma 42.279 km2, equivalentes a un 25,5% de la super铿乧ie provincial, abarcando 聽la 聽totalidad 聽de 聽los 聽departamentos 聽Calamuchita, 聽Cruz 聽del 聽Eje, 聽Ischil铆n,聽Minas, Pocho, Punilla, R铆o Seco, San Alberto, San Javier, Santa Mar铆a y Sobremonte as铆聽como el 45% de Tulumba, todos ellos se ubican en el noroeste de C贸rdoba, limitando a su聽vez con las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Toda el 谩rea forma parte de la regi贸n 铿乼ogeogr谩铿乧a chaque帽a, la cual abarca el norte聽y oeste de C贸rdoba incluyendo la zona serrana. La vegetaci贸n dominante es el bosque聽xer贸铿乴o, alternando con estepas de gram铆neas duras, aunque tambi茅n existen paisajes聽variados, tales como las abras graminosas y ca帽adas o esteros. Altitudinalmente, llega聽hasta los 1.800 m.s.n.m.

Espec铆铿乧amente, 聽en 聽las 聽regiones 聽boscosas 聽se 聽observa 聽un 聽acentuado 聽proceso 聽de 聽desmonte o simplemente de degradaci贸n, este 煤ltimo expresado en la arbustizaci贸n de los聽montes o en la erosi贸n del suelo que lo sustenta, fen贸meno producido generalmente por聽el sobrepastoreo de estos ambientes.

Los suelos, se caracterizan por una gran variedad ed谩铿乧a, determinada por un relieve聽heterog茅neo y por la diversidad de materiales. Con excepci贸n de las pampas de altura聽y en algunos valles y laderas bajas, los suelos de las serran铆as cordobesas presentan聽a铿俹ramientos rocosos y fragmentos en super铿乧ie que limitan el empleo de maquinaria聽agr铆cola 聽convencional. 聽La 聽alta din谩mica 聽del 聽paisaje 聽produce 聽suelos 聽j贸venes 聽de 聽escaso聽desarrollo y pobres en materia org谩nica. En los valles se desarrollan suelos m谩s profundos y con mayor contenido de materia org谩nica (Mercado, Moore, 2008). Adem谩s muchos聽de los suelos presentan elevados valores sal铆nicos y ostentan un bajo potencial agr铆cola.聽En el Cuadro 14.1 se describe la distribuci贸n de suelos de la zona bajo an谩lisis seg煤n su聽aptitud; cabe se帽alar que los suelos tipo I, II y III son susceptibles de sembrar todos los聽a帽os, mientras que los clase IV se recomienda un uso cada tres o cuatro a帽os.聽Tal como describe el cuadro, s贸lo el 5% del 谩rea tiene capacidad para agricultura tradicional, y se adiciona un 6% que puede ser utilizada con intermitencia. Por ende, la frontera agr铆cola sustentable rondar铆a s贸lo en las 295.953 hect谩reas (7,3%). El suelo que m谩s聽se destaca es para el uso ganadero con un 80,5%.

El clima de la provincia es mayoritariamente templado, con veranos calurosos e inviernos fr铆os. El aumento de la de铿乧iencia h铆drica determina un ambiente entre semi谩rido y聽谩rido al Noroeste, intensi铿乧谩ndose la deserti铿乧aci贸n hacia las Salinas Grandes, con una聽disminuci贸n de las precipitaciones hasta niveles pr贸ximos a los 400 mm anuales.

Los recursos h铆dricos constituyen un tema de gran relevancia ya que la disponibilidad existente en el 谩rea es limitada, siendo la principal cuenca de aguas super铿乧iales la de las Salinas Grandes, mientras que a nivel subterr谩neo se nutre tambi茅n de la cuenca de Conlara.

14.2.2. 聽Econom铆a

En el a帽o 2011, el Producto Bruto Regional (PBR) de la regi贸n noroeste de la provincia聽de C贸rdoba fue igual a $15.370 millones, representando el 11,6% del total del Producto聽Bruto Geogr谩铿乧o (PBG) de la provincia. Dentro de los departamentos que la componen,聽en 聽t茅rminos 聽de 聽PBR 聽se destacan 聽Punilla 聽(representa 聽el 聽33,5% 聽del 聽producto 聽regional),聽Santa Mar铆a (17,3%) y Calamuchita (13,9%); mientras que los otros nueve departamentos聽generan el 35% restante. 聽

En cuanto a la composici贸n del producto, cabe destacar que dos tercios (66%) del total聽generado dentro de la regi贸n noroeste se debe a la producci贸n de servicios, principalmente relacionados a turismo, mientras que el restante tercio surge de la producci贸n de聽bienes. Estos valores contrastan levemente con lo que se observa en el total de la provincia, donde el 57,9% del PBG correspondi贸 a la producci贸n de servicios y el 42,1% tuvo su聽origen en la producci贸n de bienes.

Los principales sectores productores de bienes de la regi贸n noroeste son la construcci贸n聽(14% del PBR), agricultura (8,9%) y, en tercer lugar, la industria manufacturera (5,5%).聽Por 聽el 聽lado 聽de 聽los 聽servicios, 聽se 聽destacan 聽las 聽actividades 聽inmobiliarias 聽(22% 聽del 聽PBR),聽comercio (8,1%) y hoteles y restaurantes (7,7%).

14.3. Israel

El Estado de Israel, es un pa铆s de Oriente Pr贸ximo que se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterr谩neo. Con una poblaci贸n de alrededor de 7,6 millones de habitantes, la mayor铆a de los cuales son jud铆os. Israel es el 煤nico Estado jud铆o del mundo,聽siendo albergue tambi茅n de 谩rabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, as铆聽como otros grupos religiosos y 茅tnicos minoritarios.

La 聽capital, 聽sede 聽del 聽gobierno 聽y 聽mayor 聽ciudad 聽del 聽pa铆s 聽es 聽Jerusal茅n, 聽pero 聽su principal聽centro econ贸mico y 铿乶anciero se encuentra en Tel Aviv y su mayor centro industrial se聽localiza en Haifa.

El moderno Estado de Israel identi铿乧a sus ra铆ces con la antigua Tierra de Israel, la historia del pueblo jud铆o y sus ra铆ces que se extienden a lo largo de 35 siglos. Sin embargo,聽no es hasta el 14 de mayo de 1948 que el Estado de Israel declar贸 su independencia tras聽m谩s de 2000 a帽os que dur贸 el exilio del pueblo jud铆o.Actualmente, este pa铆s es una democracia representativa con un sistema parlamentario聽y sufragio universal. El Primer Ministro act煤a como Jefe de Gobierno, y la 鈥淜n茅set鈥 como聽cuerpo legislativo de Israel. En t茅rminos de Producto Bruto Interno (PBI), su econom铆a聽est谩 situada en el puesto 43 seg煤n el Fondo Monetario Internacional. A su vez, Israel se聽sit煤a entre las mejores posiciones respecto del desarrollo humano, la libertad de expresi贸n, y la competitividad econ贸mica en relaci贸n a la regi贸n de Medio Oriente.

14.3.1. 聽Geograf铆a y relieve

Israel es un pa铆s peque帽o y angosto en la costa suroriental del Mediterr谩neo. El 谩rea total del Estado de Israel es de 22.145 km2, de los cuales 21.671 km2 son super铿乧ie terrestre, para relativizarlo, presenta un 谩rea muy parecida a la provincia de Tucum谩n. Israel聽tiene unos 470 km de largo y apenas 135 km de ancho en su punto m谩s amplio. El pa铆s聽limita con el L铆bano al norte, Siria al noreste, Jordania al este, el Mar Rojo al sur, Egipto聽al suroeste y el Mar Mediterr谩neo al oeste.

Distancias de s贸lo unos minutos de viaje separan monta帽as de llanuras, y campos f茅rtiles de desiertos. El pa铆s puede ser recorrido en autom贸vil a todo su ancho, desde el聽Mediterr谩neo en el oeste hasta el Mar Muerto en el este, en cerca de 90 minutos; y a lo聽largo, desde Metula, en el norte hasta Eilat en el extremo sur, en unas 6 horas.

En Israel se distinguen tres regiones geomorfol贸gicas, de oeste a este: la llanura costera聽mediterr谩nea, la cordillera central y el valle del r铆o Jord谩n (la depresi贸n m谩s profunda聽de la Tierra). A estas tres regiones, hay que sumar la del desierto del N茅guev, compuesto por una planicie y monta帽as calc谩reas y situado al sur de Israel. Las regiones 谩ridas聽ocupan m谩s de la mitad del territorio de Israel.

Aunque peque帽o en super铿乧ie, Israel tiene la variedad de paisajes de todo un continente,聽desde sierras boscosas y verdes valles f茅rtiles hasta llanos y montes des茅rticos, y desde聽la planicie costera de clima mediterr谩neo hasta el valle semitropical del Jord谩n y el Mar聽Muerto, el punto m谩s bajo de la tierra.

El clima de Israel var铆a desde templado a tropical, con abundante sol. Hay dos estaciones聽predominantes: un per铆odo de invierno lluvioso de noviembre a mayo, y una estaci贸n de聽verano seco que se extiende durante los cinco meses restantes. La precipitaci贸n pluvial聽es relativamente alta en el norte y centro del pa铆s, mucho menor en el norte del N茅guev, y聽pr谩cticamente nula en la zona sur. Las condiciones regionales var铆an considerablemente,聽con veranos h煤medos e inviernos suaves en la costa; veranos secos e inviernos moderadamente fr铆os en las zonas monta帽osas; veranos muy calurosos e inviernos agradables en el聽Valle del Jord谩n; y condiciones semi-des茅rticas durante todo el a帽o en el N茅guev.聽Ubicado en el borde de un cintur贸n des茅rtico, Israel siempre ha sufrido de escasez de聽agua. Descubrimientos arqueol贸gicos en el N茅guev y otras zonas revelan que miles de聽a帽os atr谩s los habitantes de la regi贸n ya se preocupaban por la conservaci贸n del agua,聽como lo demuestran una variedad de sistemas destinados tanto a captar y almacenar el聽agua de lluvia como a transportarla de un lugar a otro.聽

Para superar desequilibrios regionales en la disponibilidad de agua, la mayor parte de聽las fuentes de agua dulce del pa铆s se han unido en una red integrada. Su arteria principal,聽el Acueducto Nacional, transporta el agua desde el norte y el centro al semi-谩rido sur聽por medio de una red de gigantescas ca帽er铆as, acueductos, canales abiertos, reservorios, t煤neles, represas y estaciones de bombeo.

14.3.2. Econom铆a

La historia de la econom铆a israel铆 es mucho m谩s que una historia de la recesi贸n y la recuperaci贸n; es la historia de una econom铆a que fue construida desde cero, que sobrevivi贸 a聽numerosas crisis y a la privaci贸n econ贸mica severa, y que 铿乶almente ha emergido como una聽econom铆a pr贸spera, con libre mercado, cuyos ciudadanos gozan de un alto nivel de vida.Durante sus primeros veinticinco a帽os, la econom铆a israel铆 alcanz贸 una impresionante聽tasa de crecimiento del PBI (cerca del 10% en promedio interanual), a la vez que el pa铆s聽absorb铆a grandes olas de inmigraci贸n, constru铆a pr谩cticamente de la nada una infraestructura y una econom铆a moderna, luchaba en cuatro guerras y manten铆a la seguridad聽nacional. Estos logros han sido cali铿乧ados de 鈥渕ilagro econ贸mico鈥, pero en realidad deben聽ser atribuidos en gran medida al uso, a lo largo de esos a帽os, de una sustancial importaci贸n de capital, sobre todo, inversi贸n en medios de producci贸n, acompa帽ada del 茅xito del聽pa铆s en la r谩pida absorci贸n de los inmigrantes y su integraci贸n en labores productivas.

Con una poblaci贸n en 2010 de m谩s de 7,5 millones de habitantes, Israel ha sido aclamado聽internacionalmente a lo largo de los a帽os, en particular, por sus extraordinarios logros聽en la agricultura y agrotecnolog铆a, riego, energ铆a solar, y en muchas industrias de alta聽tecnolog铆a y de reciente creaci贸n. Sobre la base de intensivos en I+D, incluso en las industrias tradicionales, Israel es hoy no s贸lo la tierra de la leche y la miel, sino tambi茅n la聽tierra de alta tecnolog铆a, incluyendo software, comunicaciones, biotecnolog铆a, productos聽farmac茅uticos y nanotecnolog铆a.

El PBI per c谩pita aument贸 en m谩s de un 60% en el transcurso de la 煤ltima d茅cada del聽siglo XX, y un 73% en los seis a帽os que separan a 2005 (US$18.700) de 2011 (US$32.351).聽Fruto de la gran mejora en el desempe帽o econ贸mico, desde 2010 Israel 铿乶almente se ha聽sumado a las 铿乴as de las econom铆as m谩s importantes del mundo, ya que fue nombrado聽miembro de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico, la OCDE.聽Esta membrec铆a, m谩s all谩 del logro en s铆, constituye el reconocimiento por parte de la聽econom铆a mundial de los tremendos avances que Israel ha hecho durante sus poco m谩s聽de 60 a帽os de existencia.

Adem谩s de esto, resulta de relevancia los acuerdos de libre comercio alcanzados durante las 煤ltimas tres d茅cadas con los Estados Unidos, la Uni贸n Europea y varios pa铆ses de聽Am茅rica Latina, los cuales han facilitado la expansi贸n de las exportaciones de Israel, as铆聽como su participaci贸n en las compa帽铆as internacionales que contribuy贸 a un crecimiento聽acelerado del pa铆s.

14.3.3. Industria

Israel es en la actualidad un pa铆s industrializado, cuya producci贸n se basa, en la mayor铆a聽de los sectores inclusive los tradicionales, en una intensa y so铿乻ticada labor de I+D+i聽(investigaci贸n, desarrollo e innovaci贸n) y en la aplicaci贸n de procesos, maquinaria y herramientas altamente tecni铿乧ados. 脡ste es el resultado de un per铆odo de desarrollo muy聽r谩pido e intenso.聽

El sector industrial, hoy din谩mico y diversi铿乧ado, evolucion贸 a partir de peque帽os talleres聽creados a 铿乶es del siglo XIX para manufacturar implementos agr铆colas y procesar productos agropecuarios. Dos causas principales llevaron a la transformaci贸n gradual de aquellos talleres en plantas industriales: primero, la inmigraci贸n desde mediados de los a帽os聽鈥30 de empresarios e ingenieros experimentados que hu铆an de la Alemania nazi, y segundo,聽la demanda creciente de productos manufacturados durante la Segunda Guerra Mundial聽(1939-1945), por un lado, para abastecer a las fuerzas aliadas en la regi贸n, que necesitaban聽art铆culos diversos, en especial ropa y conservas, y por otro, para satisfacer la demanda聽local de productos que no pod铆an importarse de Europa debido a la guerra.

Hasta los a帽os 鈥70 la producci贸n industrial de Israel se concentr贸 en los sectores llamados聽tradicionales: alimentaci贸n, textiles, confecci贸n, muebles, agroqu铆micos, productos farmac茅uticos y qu铆micos, caucho, pl谩sticos y metalurgia. En aquel per铆odo el pa铆s dedic贸 sus聽recursos ante todo a desarrollar la agricultura, las agroindustrias y las infraestructuras,聽as铆 como a proporcionar empleo a un gran n煤mero de inmigrantes carentes de o铿乧io.聽La siguiente etapa de industrializaci贸n se centr贸 en el desarrollo y la producci贸n de armamentos, que Israel necesitaba para su defensa. El proceso se aceler贸 ante el embargo聽a la venta de armas a Israel, aplicado por los principales pa铆ses productores, que hac铆a聽peligrar la supervivencia del pa铆s. La fuerte inversi贸n en las industrias aeron谩uticas y聽de armamento cre贸 nuevas tecnolog铆as que sentaron las bases de las industrias de alta聽tecnolog铆a de Israel, tales como electr贸nica, equipos m茅dicos, software y hardware de聽computadoras, telecomunicaci贸n, etc. En los a帽os 鈥80, israel铆es que hab铆an estado trabajando en el Silicon Valley de California regresaron a Israel, donde establecieron centros聽de desarrollo de grandes empresas tales como Intel, Microsoft e IBM. En la siguiente聽d茅cada lleg贸 a Israel una ola migratoria de los pa铆ses de la ex Uni贸n Sovi茅tica, con una聽alta proporci贸n de cient铆铿乧os, t茅cnicos y personal m茅dico, que dio un nuevo impulso a la聽industria israel铆, llev谩ndola a su actual nivel de so铿乻ticaci贸n, con su variedad de productos de exportaci贸n.

Como Israel carece de recursos naturales y materias primas, su 煤nica ventaja relativa聽radica en su fuerza de trabajo altamente cali铿乧ada, sus institutos cient铆铿乧os y sus centros de I+D. Actualmente la industria israel铆 se concentra en la producci贸n de art铆culos聽de alto valor agregado, desarrollando productos basados en creatividad cient铆铿乧a e innovaci贸n tecnol贸gica.聽

A 聽diferencia 聽de 聽la 聽mayor铆a 聽de 聽las 聽econom铆as 聽desarrolladas, 聽en 聽las 聽que 聽el 聽n煤mero de聽empleados en la industria permaneci贸 estable o disminuy贸 a comienzos de la d茅cada de聽los 90, en Israel sigui贸 aumentando, con m谩s del 25% por ciento de la fuerza de trabajo聽empleada en la industria de alta tecnolog铆a.聽Durante las 煤ltimas dos d茅cadas, se han hecho avances a nivel internacional en los campos de la electr贸nica m茅dica, la agrotecnolog铆a, las telecomunicaciones, los productos聽qu铆micos de calidad, la computaci贸n y el tallado y pulido de diamantes. En el a帽o 2008 la聽industria manufacturera empleaba a 384.000 personas (cuyo porcentaje de empleados聽con educaci贸n superior era superado s贸lo por las evidenciadas en EE.UU. y Holanda).聽Hab铆a 11.000 plantas industriales que produjeron m谩s de US$58.000 millones, m谩s de la聽mitad para la exportaci贸n.

14.3.3.1 Innovaci贸n en la industria

En el sector industrial, el gasto civil en I+D y el n煤mero de cient铆铿乧os e ingenieros involucrados en ella han aumentado considerablemente en las 煤ltimas dos d茅cadas.聽La I+D industrial israel铆, con una alta concentraci贸n en electr贸nica, se lleva a cabo principalmente 聽en 聽un 聽peque帽o 聽n煤mero de grandes 聽empresas. 聽En 聽los 聽煤ltimos 聽a帽os, 聽estas聽empresas han sido una importante fuente de empleo y de exportaciones industriales.聽La estrategia industrial de Israel se ha 铿乯ado como prop贸sito reforzar el crecimiento de聽este tipo de empresas, tanto grandes como peque帽as. El gobierno promueve la I+D en聽la industria en el marco de la Ley de Est铆mulo a la Investigaci贸n y el Desarrollo, de cuya聽aplicaci贸n se encarga la O铿乧ina del Cient铆铿乧o Jefe del Ministerio de Industria, Comercio聽y Empleo. En el a帽o 2000 la O铿乧ina 铿乶anci贸 unos 1.200 proyectos con arreglo a dicha ley.聽Los productos desarrollados gracias a la I+D constituyen m谩s de la mitad del total de las聽exportaciones industriales (excluyendo diamantes).

La electr贸nica, limitada hasta 铿乶es de los a帽os 鈥60 casi exclusivamente a art铆culos para聽el hogar, se rami铿乧贸 a partir de entonces, desarrollando una variedad de productos tecnol贸gicos so铿乻ticados, tanto para usos civiles como militares.聽En comunicaciones, las aplicaciones basadas en I+D incluyen la digitalizaci贸n, procesamiento, transmisi贸n y reforzamiento de im谩genes, sonido y datos. La gama de productos聽va desde centrales telef贸nicas avanzadas hasta sistemas de mensajes vocales y multiplexores de l铆neas de comunicaci贸n, as铆 como una variedad de aplicaciones para Internet.聽

La 贸ptica, electro-贸ptica y el l谩ser han tenido un r谩pido crecimiento como campos industriales. Israel ocupa una posici贸n de liderazgo mundial en 铿乥ras 贸pticas, sistemas聽de inspecci贸n electro-贸pticos para circuitos impresos, sistemas de visi贸n nocturna de聽imagen t茅rmica y sistemas rob贸ticos de fabricaci贸n basados en electro-贸ptica.Equipo basado en computadoras, mayormente software y equipos perif茅ricos, se desarrolla y produce en Israel. En impresi贸n y edici贸n, sistemas computarizados de tratamiento gr谩铿乧o y de impresi贸n, desarrollados y fabricados en Israel, tienen una amplia聽difusi贸n mundial. Las actividades educativas en las escuelas son reforzadas por una variedad de sistemas de instrucci贸n asistidos por computadora, muchos de los cuales se聽desarrollaron 聽inicialmente 聽para 聽la 聽exportaci贸n. 聽Algunos 聽de 聽los 聽productos 聽de 聽software聽de Israel est谩n destinados al uso en mainframes, pero la mayor铆a han sido desarrollados para sistemas medianos o peque帽os, como terminales de computaci贸n. Un rat贸n de聽computadora de tres botones, desarrollado en Israel, permite a los no videntes 鈥渓eer鈥澛textos e im谩genes en la pantalla.

La rob贸tica empez贸 a ser estudiada en Israel a 铿乶es de la d茅cada del 鈥70. Actualmente聽se producen robots industriales dise帽ados para ejecutar una variedad de tareas, como聽pulido de diamantes, soldaduras, empacado y construcci贸n. Se est谩 investigando ahora聽la aplicaci贸n de inteligencia arti铿乧ial a los robots.La 聽aeron谩utica 聽relacionada 聽con 聽las 聽necesidades 聽de 聽defensa, ha 聽generado 聽desarrollos聽tecnol贸gicos con ulteriores aplicaciones civiles. El Arav谩, el primer avi贸n civil fabricado聽en Israel, fue seguido por el jet de ejecutivos Westwind.聽

Sat茅lites dise帽ados y fabricados en el pa铆s han sido producidos y lanzados al espacio por聽la Industria Aeroespacial Israel铆 en cooperaci贸n con la Agencia Espacial de Israel. Adem谩s, Israel desarrolla, produce y exporta una gran variedad de art铆culos en este campo,聽incluyendo sistemas de visualizaci贸n, computadoras aeron谩uticas, sistemas de instrumentaci贸n y simuladores de vuelo, y es un l铆der mundial en la tecnolog铆a y producci贸n de聽aviones sin piloto.

14.3.4. 聽Actividad agr铆cola

El 聽sector 聽agropecuario 聽israel铆 聽se 聽caracteriza 聽por 聽un 聽sistema 聽de 聽producci贸n 聽intensiva,聽derivado de la necesidad de superar la escasez de recursos naturales, en especial agua y聽tierra arable. El aumento constante de la producci贸n agropecuaria es el fruto de la estrecha cooperaci贸n entre investigadores, agricultores y agroindustrias. Juntos desarrollan聽y aplican nuevos m茅todos en todos los ramos agropecuarios. Gracias a ello prospera una聽agricultura moderna en un pa铆s del que m谩s de la mitad es desierto.聽

Al 聽haber 聽tenido 聽que 聽luchar 聽con 聽un 聽entorno 聽hostil 聽y 聽una 聽escasez 聽de 聽agua 聽extrema, la聽experiencia 聽as铆 聽adquirida 聽por 聽los 聽agricultores 聽y 聽cient铆铿乧os 聽israel铆es 聽es 聽especialmente聽pertinente para los pa铆ses en desarrollo. El 茅xito logrado se debe a la determinaci贸n e聽inventiva de agricultores y cient铆铿乧os que se han dedicado a desarrollar una agricultura聽铿俹reciente, 聽demostrando 聽de 聽paso 聽al 聽mundo 聽que 聽el 聽valor 聽real 聽de 聽la 聽tierra depende 聽de聽c贸mo se utiliza. La cooperaci贸n estrecha entre la I+D y la industria ha permitido establecer 聽empresas 聽productoras 聽de 聽equipos 聽agropecuarios 聽de 聽todo 聽tipo 聽鈥 聽en 聽especial en聽materia de agua y riego 鈥 as铆 como de agroqu铆micos, semillas, etc., que se exportan al聽mundo entero.聽

La agricultura en Israel es la historia exitosa de una lucha larga y dura contra condiciones adversas, en la que se procur贸 aprovechar al m谩ximo los escasos recursos de tierra聽y de agua (incluida la proveniente de modernas plantas de desalaci贸n, cuya tecnolog铆a聽se est谩 exportando con 茅xito). Cuando los jud铆os empezaron a reasentarse en su patria聽hist贸rica a 铿乶es del siglo XIX, sus primeros esfuerzos se dirigieron a convertir los eriales聽que all铆 encontraron en tierras productivas. El secreto del 茅xito de la agricultura israel铆聽radica en la estrecha interacci贸n entre los agricultores y centros de investigaci贸n estatales, que cooperan en el desarrollo e introducci贸n en todas las ramas de la producci贸n聽agropecuaria: m茅todos so铿乻ticados, avances tecnol贸gicos, nuevas t茅cnicas de regad铆o y聽equipo agromec谩nico innovador.

Desde que Israel obtuvo su independencia en 1948, el 谩rea total cultivada se ha multiplicado por 2,6, llegando a alrededor de 500.000 hect谩reas. El 谩rea irrigada se octuplic贸聽hasta 聽mediados 聽de los 聽a帽os 聽鈥80, 聽llegando 聽a 聽unas 聽250.000 聽hect谩reas. 聽Desde 聽entonces,聽a consecuencia de la escasez de agua y de una urbanizaci贸n intensiva, se ha reducido聽a 聽menos 聽de 聽210.000 hect谩reas. 聽Durante 聽el 聽煤ltimo 聽medio 聽siglo 聽el 聽n煤mero 聽de poblados聽agr铆colas 聽aument贸 聽de 聽400 a 聽750, 聽pero 聽al 聽mismo 聽tiempo 聽la 聽poblaci贸n 聽agr铆cola 聽del 聽pa铆s聽disminuy贸 del 12% del total a menos del 5%.

Hoy 聽en 聽d铆a 聽la 聽producci贸n 聽agropecuaria 聽de 聽Israel 聽cubre 聽la 聽mayor铆a 聽de 聽las necesidades聽alimentarias del pa铆s, completada por algunas importaciones, principalmente de cereales, semillas oleaginosas, carne, caf茅, cacao y az煤car, que son 铿乶anciadas con creces聽por las exportaciones agr铆colas. La producci贸n israel铆 comprende b谩sicamente productos l谩cteos y av铆colas, as铆 como una gran variedad de verduras, frutas y 铿俹res precoces,聽producidas en las regiones c谩lidas del pa铆s, que les otorgan ventaja en los mercados de聽Europa. Durante los meses de invierno, Israel es el invernadero de Europa, a la que exporta melones, tomates, pepinos, pimientos, fresas, kiwis, mangos, paltas y una amplia聽variedad de c铆tricos, as铆 como 铿俹res, en especial rosas de tallo largo y claveles.

La participaci贸n de la producci贸n agr铆cola en el PBI disminuy贸 del 11% al 1,5% de 1950聽a 2006. El peso de de las exportaciones agr铆colas dentro del total descendi贸 del 60% a聽menos del 2%, a pesar de un aumento absoluto en las exportaciones de US$ 20 millones聽en 1950 a US$1.000 millones en 2006, que se logr贸, entre otras cosas, gracias a la introducci贸n de tecnolog铆as avanzadas de producci贸n agropecuaria y a la orientaci贸n de la聽agricultura hacia la exportaci贸n.

14.3.4.1 Innovaci贸n en la agricultura

El sector agropecuario se basa casi en su totalidad en I+D, implementado por medio de聽la cooperaci贸n entre los agricultores y los investigadores. A trav茅s de un bien establecido sistema de servicio de extensi贸n, los resultados de la investigaci贸n son transmitidos聽r谩pidamente al terreno para su experimentaci贸n e implementaci贸n, y los problemas son聽presentados directamente a los cient铆铿乧os para su soluci贸n. La I+D agr铆cola es llevada聽a cabo principalmente por la Organizaci贸n de Investigaci贸n Agr铆cola, que es parte del聽Ministerio de Agricultura. La mayor铆a de los institutos de investigaci贸n agr铆cola en Israel聽mantienen estrechas relaciones con la Organizaci贸n de Alimentaci贸n y Agricultura de la聽Organizaci贸n de las Naciones Unidas, garantizando un continuo intercambio de informaci贸n con otros pa铆ses.

La vaca lechera de Israel es campeona mundial en la producci贸n de leche, habiendo aumentado el rendimiento promedio por vaca de 6.300 litros en 1970 a m谩s de 10.000 litros聽hoy en d铆a gracias a la alimentaci贸n cient铆铿乧a y las pruebas gen茅ticas realizadas por el聽Instituto Volcani. Obteniendo semen y 贸vulos de ganado de superior calidad, Israel es聽capaz de mejorar su propio hato y compartir sus progresos en esta 谩rea con otros pa铆ses.

Los 聽agricultores 聽israel铆es 聽han 聽sido 聽pioneros 聽en 聽la 聽biotecnolog铆a 聽agr铆cola, 聽la 聽irrigaci贸n聽por goteo, la solarizaci贸n del suelo y el constante uso de las aguas servidas para la agricultura. Estos avances han sido aplicados a productos de venta, desde semillas tratadas聽con ingenier铆a gen茅tica y biopesticidas, hasta pl谩sticos que se desintegran con la luz y聽sistemas computarizados de irrigaci贸n y fertilizaci贸n.

El 贸ptimo uso de la escasa agua, de la tierra 谩rida y de la limitada fuerza laboral, ha聽llevado a revoluciones en los m茅todos agropecuarios. La b煤squeda de t茅cnicas para ahorrar agua incentiv贸 el desarrollo de muchos sistemas de irrigaci贸n computarizados, incluyendo el m茅todo por goteo que dirige el 铿倁jo de agua a la ra铆z de la planta. El enorme聽reservorio subterr谩neo de agua salobre en el N茅guev est谩 siendo explotado exitosamente para conseguir cultivos tales como tomates y melones de primera calidad que se exportan a los mercados de invierno en Europa y Norteam茅rica. La investigaci贸n respecto聽al tratamiento electromagn茅tico del agua para mejorar la salud animal y las cosechas ha聽conseguido tambi茅n promisorios resultados.

Computadoras dise帽adas y fabricadas en el pa铆s son usadas ampliamente para coordinar聽la actividad cotidiana de una granja agr铆cola, como orientar la inyecci贸n de fertilizantes聽mientras se supervisan todos los factores ambientales; proporcionar alimento al ganado,聽mezclado de acuerdo a cantidades dadas, de bajo costo, de alto rendimiento, que mantienen una temperatura y humedad ambiente controladas en el gallinero. Adem谩s, se聽ha desarrollado, fabricado e implementado una variedad de equipos para la labranza, la聽siembra, los cultivos, la cosecha, la recolecci贸n, la selecci贸n y el empaque.

La agricultura se ha bene铿乧iado tambi茅n de una amplia gama de investigaciones cient铆铿乧as y desarrollo de I+D, incluyendo el cultivo autom谩tico de tejidos de plantas, insecticidas biol贸gicos, semillas resistentes a plagas y fertilizaci贸n biol贸gica.

14.3.5. Ciencia y tecnolog铆a

La pol铆tica de Israel en materia de ciencia y tecnolog铆a persigue, como la de muchos pa铆ses peque帽os, el objetivo bien de铿乶ido de mejorar su capacidad competitiva. En ciencia,聽estimula el establecimiento de centros de excelencia en torno a cient铆铿乧os destacados,聽manteniendo a la vez un buen nivel de calidad en un amplio espectro de campos cient铆铿乧os. En tecnolog铆a, Israel procura mantenerse a un nivel elevado por medio de la concentraci贸n en un n煤mero limitado de 谩reas.

El porcentaje de israel铆es que se dedican a investigaci贸n cient铆铿乧a y tecnol贸gica, as铆 como el聽porcentaje del PBI invertido en investigaci贸n y desarrollo son de los m谩s altos del mundo.La gran reserva de profesionales cali铿乧ados de Israel es la principal causa de sus logros聽cient铆铿乧os y tecnol贸gicos. El personal cali铿乧ado del pa铆s aument贸 a medida que un gran聽n煤mero de cient铆铿乧os, ingenieros y t茅cnicos altamente cali铿乧ados inmigraban a Israel聽desde la ex Uni贸n Sovi茅tica en los a帽os 鈥90 y se fueron incorporando a la fuerza laboral.聽

Esta tendencia seguir谩 in铿倁yendo signi铿乧ativamente en los logros cient铆铿乧os y tecnol贸gicos de Israel en las d茅cadas venideras.

M谩s del 80% de toda la investigaci贸n israel铆 publicable, as铆 como casi toda la investigaci贸n pura聽y la formaci贸n de los investigadores, se llevan a cabo principalmente en siete universidades, en聽decenas de institutos de investigaci贸n, p煤blicos y estatales, y en cientos de empresas civiles y聽militares. Investigaciones importantes se desarrollan tambi茅n en centros m茅dicos. Diversas聽empresas de servicios p煤blicos realizan sus propias actividades de I+D en campos tales como聽telecomunicaciones, electricidad, producci贸n de energ铆a y manejo de recursos h铆dricos.聽La principal fuente de recursos de la investigaci贸n pura competitiva es un ente aut贸nomo,聽la Fundaci贸n Cient铆铿乧a Israel铆. Alrededor de 1.000 investigadores reciben subvenciones de聽la Fundaci贸n, y cada universidad las completa con una subvenci贸n igual. La parte principal聽de los fondos se encauza hacia el desarrollo econ贸mico, en especial en los sectores industrial y agropecuario, que representan una parte proporcionalmente mayor que en otros聽pa铆ses. M谩s del 40% de los recursos se destinan a 铿乶anciar actividades nacionales y binacionales y a universidades. El gran n煤mero de patentes registradas por las universidades聽de Israel es la mejor prueba de la efectividad de sus relaciones con la industria.

14.4. Posibilidades de aplicabilidad de la I+D+i israelita

Tal como se introdujo, las caracter铆sticas geomorfol贸gicas parecidas entre el Estado de聽Israel y la regi贸n del norte y noroeste cordob茅s, impulsan la investigaci贸n para analizar聽la posibilidad de incorporaci贸n de tecnolog铆a israelita en suelo cordob茅s, que posibilite聽superar las limitantes de recursos de esta regi贸n impulsando el desarrollo econ贸mico,聽tal como ha podido realizar 鈥搚 contin煤a haciendo- Israel.聽Entre todos los desarrollos de la agro-biotecnolog铆a de Israel, algunos de los que el IIE聽considera aplicables a la geograf铆a bajo estudio son:聽

鈥 聽 聽Mejora en la producci贸n de leche.

鈥 聽 聽Irrigaci贸n por goteo y desarrollo de sistemas de regad铆o computarizados, incluyendo el m茅todo de goteo dirigido a la ra铆z de la planta.

鈥 聽 聽Reutilizaci贸n de aguas residuales.

鈥 聽 聽Desalinizaci贸n del agua.

鈥 聽 聽Agricultura de invernadero.

鈥 聽 聽Semillas tratadas con ingenier铆a gen茅tica, biopesticidas y pl谩sticos que se desintegran con la luz.聽

鈥 聽 聽Tratamiento electromagn茅tico del agua para mejorar la salud animal y las cosechas.

En los apartados siguientes se procurar谩 hacer un desarrollo un poco m谩s profundo de聽los m谩s relevantes.

14.4.1. Producci贸n de leche

En Israel se ha logrado incrementar el rendimiento promedio por vaca lechera desde los聽6.300 litros en 1970 hasta superar los 12.000 litros en 20102. Tal avance ha sido logrado聽como consecuencia de pruebas gen茅ticas a cargo del Instituto Volcani y de proveer una聽alimentaci贸n para estos animales basada en criterios cient铆铿乧os.Por otro lado, tambi茅n ha mejorado su rodeo desde 1995 a partir de una selecci贸n gen茅tica de semen y 贸vulos de ganado de superior calidad. Todas las vacas son inseminadas聽arti铿乧ialmente con semen que ha superado los tests de progenie realizados por institutos israel铆es. La poblaci贸n de vacas lecheras ascend铆a en 2003 a 115 mil cabezas de la聽raza Holstein Israel铆, seleccionada a trav茅s de los a帽os en busca de resistencia a enfermedades y la capacidad para adaptarse al particular clima del mediterr谩neo.聽

El Israel Dairy Board es la instituci贸n central que se encarga del planeamiento y regulaci贸n de la producci贸n y procesamiento de leche en Israel. Sus principales trabajos tienen聽como 铿乶alidad el desarrollo de paquetes tecnol贸gicos sobre el manejo de los reba帽os,聽desarrollo de tecnolog铆a para procesamiento de l谩cteos, desarrollo de relaciones comerciales y marketing de los l谩cteos israel铆es en el mundo y la colaboraci贸n en 谩reas como聽la extensi贸n y la calidad de leche. Adicionalmente, contribuye a fortalecer las relaciones聽comerciales entre productores e industria, tanto a nivel nacional como internacional.聽Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la producci贸n lechera en Israel es聽el estr茅s cal贸rico. Este in铿倁ye de manera negativa en la productividad y en la fertilidad聽del ganado destinado a la producci贸n de leche. En la estaci贸n veraniega se incrementa el聽per铆odo de tiempo que transcurre entre partos, reduciendo la e铿乧iencia econ贸mica de la聽producci贸n. Adem谩s, el calor del verano afecta de manera negativa al contenido de grasas y prote铆nas de la leche, lo cual reduce de manera signi铿乧ativa la calidad de la misma.聽Frente a este problema, el principal m茅todo que se utiliza en Israel para aliviar el estr茅s聽cal贸rico en vacas lecheras se basa fundamentalmente en el 聽incremento de la evaporaci贸n desde la super铿乧ie corporal y el tracto respiratorio. Tal sistema consiste en una aplicaci贸n combinada de ducha y ventilaci贸n forzada, en ambientes abiertos como la sala de聽pre-orde帽o y los corrales de reposo. En las condiciones del verano israel铆, la combinaci贸n聽de aspersi贸n por 30 segundos seguida de ventilaci贸n por 4,5 minutos, en ciclos de 30-45聽min y aplicada con intervalos de 2-3 horas (6-10 veces por d铆a), ha logrado mantener a聽vacas de alta producci贸n en situaci贸n de normotermia3 durante la mayor parte del d铆a. 聽


2 聽Cabe contrastar que una vaca lechera argentina produce entre 6 y 8 mil litros al a帽o solamente.

3 聽Es la temperatura central medida en grados cent铆grados que est谩 comprendida entre 35潞 y 37,5潞 C.


14.4.2. 聽Irrigaci贸n por goteo

Las altas temperaturas y la baja humedad causan una intensa evaporaci贸n desde el suelo junto con una acumulaci贸n de sales en las capas superiores. Gradualmente, el suelo 聽se convierte en inapropiado para los cultivos, tanto por su destrucci贸n como por el efecto聽directo de la alta concentraci贸n de sal en las plantas. En concordancia, vastas 谩reas en聽regiones 谩ridas y semi谩ridas de muchos pa铆ses han debido ser abandonadas, afectadas聽por la salobridad de ellos.聽

En consecuencia, cobraron especial relevancia los m茅todos de riego utilizados para llevar a cabo la agricultura en zonas 谩ridas o semi谩ridas. La principal innovaci贸n conocida聽para ahorrar agua fue desarrollada en la d茅cada del 麓50 por los agricultores israel铆es de聽Kibbutz4, en el sur del pa铆s. Su idea procuraba maximizar la e铿乧iencia de los recursos聽escasos con los que contaban. Esto es, a los 铿乶es de ahorrar agua (recurso escaso en聽Israel) en el desarrollo de la agricultura se desarrollaron so铿乻ticadas t茅cnicas de riego聽caracterizadas 聽por 聽depositar 聽el 聽agua 聽directamente 聽en 聽la 聽ra铆z de la 聽planta 聽a 聽trav茅s 聽de聽tuber铆as de pl谩stico. Este sistema de irrigaci贸n por goteo fue revolucionario ya que logr贸聽una reducci贸n del consumo de agua entre un 50 y 70% si se lo compara con la irrigaci贸n聽por gravedad y entre un 10 y 20% si se lo compara con el riego a trav茅s de aspersores. Se聽suministra entre 1 y 8 litros de agua por hora, resultando muy adecuado para el cultivo聽intensivo y, hoy d铆a, es adaptado tambi茅n a los cultivos extensivos e industriales.

Las principales ventajas del riego por goteo pueden resumirse en las siguientes:

鈥 聽 聽El agua se vierte de manera uniforme a trav茅s de tubos y goteadores. El sistema聽puede ser utilizado incluso en terrenos moderadamente empinados.聽

鈥 聽 聽Se pueden suministrar fertilizantes a la planta a trav茅s de los goteadores junto聽con el agua (fertirrigaci贸n). Estos son suministrados directamente a las ra铆ces,聽lo cual permite economizar tanto en agua como en fertilizantes.聽

鈥 聽 聽Se pueden instalar goteadores con un suministro dado del agua a cualquier distancia para adaptarse a las necesidades de cada cultivo.聽

鈥 聽 聽La cantidad del agua proporcionada puede llegar a su nivel 贸ptimo de acuerdo a聽los diferentes tipos de suelo.聽

鈥 聽 聽La in铿倁encia del viento en el regad铆o por goteo es m铆nima.

鈥 聽 聽Se posibilita la explotaci贸n del agua de mala calidad. Permite el uso del agua聽salobre ya que al eliminar el contacto directo entre el agua y las hojas se evitan聽las quemaduras. Por otro lado, permite el uso del aguas e铿倁entes o servidas聽porque el agua es suministrada directamente al suelo, minimizando los riesgos聽de salud.聽

鈥 聽 聽El 聽equipo 聽de 聽regad铆o 聽por 聽goteo 聽de 聽buena 聽calidad 聽puede 聽durar 聽quince 聽o 聽veinte聽a帽os si es tratado en forma apropiada.聽

鈥 聽 聽El regad铆o por goteo es el m茅todo m谩s e铿乧iente en lo que se re铿乪re al ahorro del聽agua. Dado que los goteadores suministran el agua directamente al lugar adyacente al sistema de ra铆ces, que absorbe el agua inmediatamente, la evaporaci贸n聽en el aire es m铆nima. Este efecto es especialmente importante en las condiciones que prevalecen en las zonas 谩ridas.聽

Los estudios demuestran que la e铿乧iencia es de alrededor del 40% en la irrigaci贸n a 铿俹r聽de tierra y del 75% en la irrigaci贸n por aspersores mientras que en el regad铆o por goteo聽es del 95%. Por lo tanto, se puede concluir que el regad铆o por goteo, en lo que respecta al聽ahorro del agua tiene muchas ventajas sobre los otros m茅todos, y es signi铿乧ativamente聽


4 聽Es una comuna agr铆cola israel铆.


superior a la irrigaci贸n a 铿俹r de tierra o por aspersores, especialmente bajo las condiciones de un suministro limitado de agua.聽Sistema de riego computarizado.聽Los m茅todos de riego son operados por sistemas computarizados que modi铿乧an autom谩ticamente el suministro cuando registran una variaci贸n en los vol煤menes preestablecidos de agua o fertilizante. Estos sistemas trabajan con sensores que captan informaci贸n acerca de los niveles de humedad, intervalos y l谩mina de riego, los cambios de聽di谩metro en el tallo, en el fruto, etc.

As铆, tanto el agua como los fertilizantes que reciben las plantas se controlan de manera聽autom谩tica en funci贸n a los par谩metros establecidos previamente por el usuario.聽Los sistemas autom谩ticos de fertirrigaci贸n controlan las dosis de riego, la cantidad de聽nutrientes de varios tanques al mismo tiempo, a trav茅s de los siguientes par谩metros:

鈥 聽 聽Conductividad de la soluci贸n.

鈥 聽 聽PH del agua de Riego.

鈥 聽 聽Cantidad exacta de fertilizante.

鈥 聽 聽Volumen, conductividad y PH del agua del riego.

鈥 聽 Incremento o disminuci贸n de la dosis de riego en funci贸n de luminosidad, temperatura y humedad relativa.

14.4.3. Reutilizaci贸n de aguas residuales

A pesar de emplear casi todos sus recursos h铆dricos y promover en茅rgicos programas de聽conservaci贸n, la cantidad b谩sica de agua del pa铆s resulta apenas su铿乧iente. Raz贸n por聽la cual, Israel busc贸 nuevas fuentes para el futuro. Uno de los esfuerzos m谩s recientes聽que tuvo orientados en este sentido fue la reutilizaci贸n de aguas residuales residenciales聽e industriales puri铿乧adas. Estas equivalen a aproximadamente 300 millones de m3 por聽a帽o, y representa la mayor fuente de agua que a煤n no se ha desarrollado plenamente.聽M谩s de un tercio de esta cantidad es utilizada hoy en d铆a en la agricultura, especialmente聽para los cultivos de algod贸n y frutas, productos que no yacen directamente en la tierra. El聽resto es usado para reabastecer aguas subterr谩neas o simplemente se deja correr hasta聽los r铆os y los mares debido a la falta de instalaciones de dep贸sito.

En este aspecto, Israel es el pa铆s que m谩s recicla agua del mundo representando hasta聽el 75% de sus recursos h铆dricos. La empresa nacional Mekorot es la que se dedica a depurar aguas residuales. Seg煤n dicen sus ingenieros, no se utiliza ning煤n medio qu铆mico聽sino que todo el proceso es natural a base de bacterias que comen la materia org谩nica y聽de varios procesos de depuraci贸n. De esta planta de tratamiento sale el 20% del agua de聽irrigaci贸n de todo el pa铆s.聽

Las principales razones que justi铿乧an el riego empleando aguas residuales regeneradas聽son las siguientes:

1. 聽 聽Las 聽aguas 聽servidas 聽tratadas 聽representan 聽un 聽nuevo 聽recurso 聽h铆drico 聽que 聽puede聽ser empleado para riego en el sector rural. Estas aguas servidas tratadas constituyen una fuente de agua con铿乤ble para los agricultores, ya que su caudal no聽depende de las precipitaciones y el balance de agua regionales.聽

2. 聽 聽El riego agrega un tratamiento extra a las aguas residuales, debido a la destrucci贸n聽de compuestos refractarios en el suelo, evaporaci贸n de compuestos vol谩tiles, muerte de pat贸genos, degradaci贸n de la materia org谩nica remanente y otros procesos.聽

3. 聽 聽La irrigaci贸n agr铆cola resulta ser la alternativa m谩s barata (tanto en costos de聽construcci贸n como de operaci贸n y mantenimiento) y con menor impacto ecol贸gico, para la disposici贸n 铿乶al de las aguas servidas tratadas comparada con la聽descarga a r铆os, lagos, u otras alternativas.聽Para entender c贸mo funciona una planta de reciclaje de aguas servidas o negras (como聽tambi茅n se las suele llamar) se recomienda la lectura del art铆culo publicado por Melanie聽Lidman: 鈥淢aravillas de las aguas residuales鈥5. En este, la autora propone hacer un recorrido por la planta de Yeroham.

14.4.4. 聽Desalinizaci贸n del agua

Otra de las soluciones posibles que surgen frente al problema de la escasez de agua potable, es la desalinizaci贸n tanto del agua de mar o como del agua salobre6. Por medio de聽estos procesos se puede obtener agua dulce que sea apta tanto para el abastecimiento聽como para el riego.El padre fundador del Estado de Israel, David Ben-Gurion, reconoci贸 el potencial del m茅todo de desalinizaci贸n del agua y foment贸 la inversi贸n en investigaci贸n y desarrollo vinculado al tema. Es as铆 que a mediados de los a帽os cincuenta ya se empleaba este proceso聽para suministrar agua potable en Eilat7. En los a帽os sesenta, Israel empez贸 a exportar聽diversas tecnolog铆as de desalinizaci贸n, que incluyen la compresi贸n de vapor por congelamiento al vac铆o (VFVC). Los avances en el campo de la desalinizaci贸n se desarrollan en聽la compa帽铆a denominada Ingenier铆a de Desalinizaci贸n de Israel, actualmente conocida聽como Tecnolog铆as IDE luego de ser vendida por el gobierno.La empresa mencionada demuestra tener un fuerte predominio en el campo de la desalinizaci贸n, cuenta con 400 plantas en 40 pa铆ses y produce un total de 2 millones de metros聽c煤bicos de agua potable por d铆a. En Israel, IDE lanz贸 en 2005 la planta SWRO (贸smosis聽inversa de agua de mar) m谩s grande el mundo en Ashkelon, e inaugur贸 otra instalaci贸n聽SWRO a煤n mayor en Hadera en 2010 (las dos plantas cuentan con una capacidad anual聽de 118 millones de metros c煤bicos y 127 millones de metros c煤bicos, respectivamente).聽

Adicionalmente, la compa帽铆a ha ganado tambi茅n una licitaci贸n para construir una planta聽SWRO de 150 millones de metros c煤bicos en Soreq. Por otro lado, la compa帽铆a tambi茅n聽tiene planes de llevar a cabo actividades en el exterior como, por ejemplo, un proyecto聽para construir la planta de desalinizaci贸n m谩s grande en China.Por otro lado, la empresa Desalitech pretende avanzar a煤n m谩s, llevando la desalinizaci贸n SWRO al pr贸ximo nivel con su tecnolog铆a patentada de desalinizaci贸n hidrost谩tica聽por circuito cerrado (CCD). Con su sistema modular y escalable puede reducir los costos聽de producci贸n de agua en m谩s de un 25%, debido al ahorro de energ铆a y la reducci贸n de聽gastos en equipo y mantenimiento. En 2010, Desalitech complet贸 con 茅xito un proyecto聽piloto y actualmente lleva a cabo una investigaci贸n conjunta con General Electric, con聽铿乶anciaci贸n de la Fundaci贸n BIRD EE.UU.-Israel.Por su parte, ROTEC (Tecnolog铆as de 贸smosis inversa) se encarga de desarrollar tecnolog铆as innovadoras que permitan mejorar la desalinizaci贸n del agua subterr谩nea salada.聽La tecnolog铆a patentada de la compa帽铆a8, denominada de inversi贸n de 铿倁jo (FR), 聽


5聽Disponible 聽 en 聽 http://www.consuladodeisrael.com/noticias/noticia/archive/noticias/2010/08/10/Maravillasde-las-aguas-residuales.aspx.

6 聽El agua salobre es aquella que tiene m谩s sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar.聽Este tipo de agua se puede encontrar debajo de la tierra.

7 聽Ciudad del sur de Israel.

8 聽Basada en una investigaci贸n realizada originalmente en la Universidad Ben-Gurion, esta tecnolog铆a fue elegida por dos plantas piloto de desalinizaci贸n en Israel y en Jordania, con una beca de la OTAN.


se utilizara evitar la oxidaci贸n y biocontaminaci贸n (acumulaci贸n no deseada de algas, microorganismos, etc.) en los sistemas de desalinizaci贸n con membranas.聽Este innovador sistema de desalinizaci贸n usa membranas de nano铿乴traci贸n para tratar聽el agua salobre local, produciendo agua desalinizada y apta para la irrigaci贸n. Los resultados del Proyecto del Oasis Josefowitz demostraron que la irrigaci贸n con el agua desalinizada dota de una productividad m谩s alta al agua y a los fertilizantes inorg谩nicos, si se la聽compara con las pr谩cticas convencionales actuales. Se comprob贸 que las cosechas que聽crecieron con el agua desalinizada mediante el nuevo sistema requirieron un 25% menos聽de irigaci贸n y de fertilizantes que las cosechas irrigadas a la manera tradicional, es decir con agua salobre. En algunos casos, el rendimiento de las cosechas incluso aument贸.

14.4.5. 聽 Agricultura de invernadero

A mediados del siglo XX, debido al clima, la escasez de agua y el surgimiento de plagas se聽extendi贸 en Israel de manera signi铿乧ativa la agricultura de invernadero. Como menciona聽Rviera (2007), un invernadero es una construcci贸n de vidrio o pl谩stico que se utiliza para聽cultivar plantas. Es un espacio con el microclima apropiado para el 贸ptimo desarrollo de聽una plantaci贸n espec铆铿乧a. Vali茅ndose de un estudio t茅cnico de ambientaci贸n clim谩tica,聽debe obtenerse la temperatura, humedad relativa y ventilaci贸n apropiada que permitan聽alcanzar alta productividad, a bajo costo, en menos tiempo, sin da帽o ambiental, protegi茅ndose de las lluvias, el granizo, las heladas, los insectos o los excesos de viento que聽pudieran perjudicar un cultivo. Los invernaderos son estructuras cerradas y trasparentes聽que permiten constituir un microclima arti铿乧ial y as铆 cultivar plantas fuera de estaci贸n聽en muy buenas condiciones, posibilitando continuidad en la producci贸n y buenos precios.Los sistemas de invernadero de dise帽o israel铆 contienen l谩minas pl谩sticas especiales y聽sistemas de calefacci贸n y ventilaci贸n. La estructura de los mismos se caracteriza por su聽gran solidez, lo cual le con铿乪re su铿乧iente durabilidad y resistencia a vientos de 150 Km/hora. Los nuevos invernaderos son m谩s altos, llegando a los 5 metros, lo cual proporciona mejor ventilaci贸n y permite la instalaci贸n de mallas de sombreo y pantallas t茅rmicas.聽Gracias a sus esfuerzos de investigaci贸n y desarrollo, en los invernaderos israel铆es se聽han alcanzado a cultivar m谩s de tres millones de rosas por hect谩rea y por estaci贸n, y聽un promedio de 300 toneladas de tomates por hect谩rea y por estaci贸n, un rendimiento聽cuatro veces mayor que en campos al aire libre.聽Se puede mencionar una de las importantes innovaciones aplicadas a los invernaderos,聽como son los pl谩sticos utilizados como acolchado:聽

鈥 聽 聽La utilizaci贸n de pl谩stico color azul ayuda a reducir la incidencia de enfermedades, especialmente en el pepino.聽

鈥 聽 聽Un nuevo tipo de acolchado con l谩minas de pl谩stico tricepa, facilita el control聽de algunos insectos. Por ejemplo, el de color amarillo-marr贸n atrae y facilita el聽control de la mosca blanca, mientras que el de color plateado-negro act煤a repeliendo los trips, independientemente, en ambos casos, de evitar la nacencia de聽las malas hierbas y de favorecer el calentamiento del terreno.聽

鈥 聽 聽La utilizaci贸n de pl谩stico de color marr贸n en acolchados de tomate, al tiempo de聽controlar la nacencia de maleza, permite la penetraci贸n de los rayos solares que聽calientan el suelo.聽

鈥 聽 聽En pl谩sticos de cobertura, se destaca el TERMOFIL IR 504. Este pl谩stico coextruido es recomendado especialmente para el cultivo de rosas, ya que evita el聽ennegrecimiento de los p茅talos.

14.4.6. 聽 Innovaci贸n en semillas聽

La gran inversi贸n que Israel destina a la investigaci贸n y el desarrollo agrotecnol贸gico le聽ha permitido desarrollar productos novedosos (como por ejemplo, los tomates cherry),聽mejorar la calidad y producci贸n (por ejemplo en granadas, algod贸n, 铿俹res, etc.) y una聽vida de anaquel m谩s prolongada.聽En un resumen de sus logros, no pueden dejar de mencionarse los desarrollados por las聽principales compa帽铆as que se desempe帽an en el pa铆s.A principios de los a帽os noventa, los investigadores del grupo BonTom Tomato Breeding9聽聽lograron la revoluci贸n del mercado del tomate mediante la introducci贸n de las primeras聽variedades de tomates de vida de prolongada y, posteriormente, mejoraron la condici贸n聽de los tomates cherry, introdujeron los tomates en racimos y desarrollaron distintas variedades caracterizadas por un sabor mejorado, mejor color, m谩s 铿乺meza y resistencia a聽enfermedades y virus propagados por aire y tierra. BonTom desarrolla nuevas variedades que se adapta mejor a una amplia gama de entornos, utilizando genes de adaptaci贸n聽particulares a condiciones espec铆铿乧as.聽

Hazera Genetics10 es el l铆der mundial en el cultivo, producci贸n y mercadeo de semillas聽h铆bridas de verduras y cultivos de campo, con operaciones en unos 60 pa铆ses. A principios聽de los 麓90, Hazera en colaboraci贸n con BonTom, desarrollaron la variedad de tomates聽Daniela. Entre los otros productos innovadores que ha desarrollado se incluyen mini sand铆as y semillas h铆bridas de algod贸n.

La empresa Zeraim Gedera, por su parte, produce variedades h铆bridas de semillas de聽tomates cherry, pimientos, pepinos, sand铆as, melones y calabazas. Se especializa en variedades de tomates, pimientos y calabazas que ofrecen un rendimiento m谩ximo y alta聽calidad, incluyendo una amplia gama de adaptabilidad gen茅tica a diferentes condiciones聽de crecimiento y con una resistencia que permite a los agricultores un uso m铆nimo de聽pesticidas.聽

Por 煤ltimo, cabe mencionar a Rosetta Green, empresa que utiliza genes especializados聽conocidos como microARN para desarrollar plantas con caracter铆sticas mejoradas; ya聽sea para la agricultura como para las industrias del biocombustible en grandes cultivos, tales como el ma铆z, trigo, arroz, soja, canola y algas. En 2011, la compa帽铆a anunci贸聽el 茅xito en un ensayo preliminar de patatas resistentes a la sequ铆a. Las patatas fueron聽mejoradas a base de un gen microARN el cual permiti贸 aumentar la resistencia de las聽patatas a condiciones ambientales de sequ铆a severa.

14.4.7. 聽Tratamiento electromagn茅tico del agua

La innovaci贸n israelita en materia agropecuaria tambi茅n incluye la incorporaci贸n de novedosos procesos de tratamiento electromagn茅tico del agua que le permitan mejorar la聽salud de los animales y la calidad de los cultivos.聽

Los cient铆铿乧os estudiosos del tema argumentan que la magnetohidrodin谩mica11 reduce聽la tensi贸n super铿乧ial del agua, creando m谩s solubilidad y penetraci贸n. El agua que ha聽tenido un tratamiento magn茅tico permite contar con un l铆quido f铆sicamente modi铿乧ado聽m谩s ligero, puro y 铿倁ido en comparaci贸n con el agua en estado normal. Estas modi铿乧aciones en las propiedades de la misma repercuten favorablemente sobre los seres vivos聽y hacen que se comporten biol贸gicamente de manera m谩s e铿乧iente. 聽


9 聽Con sede en la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea en Rehovot.

10 聽Compa帽铆a israel铆 surgida entre un grupo de j贸venes agricultores como consecuencia de la escasez de semillas provocada por la Segunda Guerra Mundial.

11 聽La magnetohidrodin谩mica es la disciplina que estudia la din谩mica de 铿倁idos conductores de electricidad en聽presencia de campos el茅ctricos y magn茅ticos.


Este proceso favorece tanto a los animales y seres humanos como a las plantas. A los聽primeros por la v铆a de una mayor irrigaci贸n y virilizaci贸n del torrente sangu铆neo mientras que las plantas se ven bene铿乧iadas por un incremento en el nivel de fotos铆ntesis, el聽crecimiento de las semillas y la productividad de las plantaciones. El agua tratada por聽medio de estos procesos estimula las ra铆ces de las plantas, destapa y rompe el suelo聽comprimido permiti茅ndole a las ra铆ces crecer con mayor libertad y absorber nutrientes聽r谩pidamente. A su vez, mejora la calidad y velocidad de germinaci贸n de las semillas.

14.5. Consideraciones 铿乶ales

Este es el comienzo de una investigaci贸n sobre la aplicabilidad de tecnolog铆a israel铆 en聽los departamentos del norte y el oeste cordob茅s, y sin dudas el desaf铆o es enorme. En聽principio, un diagn贸stico nos puede llevar a detectar 谩reas que permitan imaginar una聽extrapolaci贸n de la actividad israelita a C贸rdoba.聽Hasta 聽ac谩 聽no 聽se 聽expone 聽nada 聽nuevo, 聽ya 聽que 聽hay 聽trabajos 聽de los 聽primeros 聽a帽os 聽de 聽la聽d茅cada 聽del 聽鈥80 聽realizados 聽en 聽la 聽Provincia 聽y, 聽adem谩s, 聽es 聽cada vez m谩s 聽recurrente 聽que聽gobernadores e intendentes visiten el pa铆s de Medio Oriente en busca de oportunidades.聽

El IIE busca diferenciarse en que se pretende hacer un abordaje al cual, con posterioridad a la identi铿乧aci贸n de una o m谩s actividades, se pueda darle continuidad a trav茅s de la realizaci贸n de profundos y concienzudos an谩lisis de proyectos de inversi贸n, planes de negocios,聽detecci贸n de potenciales inversores y aliados estrat茅gicos, etc. Hay que agregar que no se聽piensa en una transferencia masiva de know how, sino en principio en algo acotado, con la聽detecci贸n de al menos dos oportunidades: una con un per铿乴 m谩s social orientada a peque帽os productores, es decir asociativa, donde Israel con sus experiencias tiene mucho por聽ense帽ar, y otro proyecto m谩s ambicioso con una inversi贸n de envergadura.聽Tampoco se imagina al Instituto y a la Bolsa solos en estas empresas, por ello ya fue聽contactado un agente clave como el C贸nsul de Israel en C贸rdoba, y se buscar谩 interesar聽al Gobierno provincial y los gobiernos locales del 谩rea.

Comments are closed.