ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO CITR虲OLA

CAP脥TULO 14:聽ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO CITR脥COLA

La producci贸n de frutas c铆tricas es un sector que ofrece grandes posibilidades para Argentina. La provincia de Entre R铆os, l铆der nacional en producci贸n de naranjas y mandarinas, presenta un importante desarrollo de los eslabones que componen la cadena de valor citr铆cola.

La misma, integra a viveros, productores, asesores t茅cnicos, empaques y plantas procesadoras, entre otros. A su vez, presenta importantes vinculaciones con otras industrias de diversos聽rubros. Por otro lado, la actividad muestra un importante impacto regional en una de las zonas con los mayores 铆ndices de pobreza e indigencia del pa铆s.

14.1 Contexto Mundial

Durante el a帽o 2004 la producci贸n mundial de c铆tricos alcanz贸 un total de 108,5 millones de聽toneladas1. El principal c铆trico producido a nivel mundial es la naranja (59%), seguido por mandarina (21%) y lim贸n (11%), siendo el pomelo (4%) el fruto de menor trascendencia. En el mundo tambi茅n existen otras frutas c铆tricas que representan el 5% de la producci贸n total, pero que no聽son relevantes en este an谩lisis ya que su producci贸n es pr谩cticamente nula en Argentina. La producci贸n se concentra principalmente en tres pa铆ses: Brasil, Estados Unidos y China. Estos representan el 46% del total mundial, seguidos de lejos por M茅xico, Espa帽a, India e Ir谩n.

Por ser un producto perecedero, las frutas tienen una聽alta orientaci贸n al mercado聽interno, tanto para consumo聽como para industrializaci贸n.聽Es por ello que muchos de聽los grandes productores no聽son importantes jugadores聽en el comercio mundial. En聽este contexto, Argentina聽ocupa el d茅cimo lugar como聽exportador de este tipo de聽frutas. No obstante, la participaci贸n argentina var铆a si聽se hace un an谩lisis desagregado por tipo de fruta.Los principales importadores de estos productos聽provienen del mercado europeo: Alemania, Francia y聽Reino Unido. No obstante,


1聽Seg煤n datos Publicados Por FAO (Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci贸n).


dada su proximidad geogr谩fica, son atendidos principalmente por Espa帽a. Otro demandante de聽envergadura es Jap贸n, pa铆s que concentra mayormente sus compras en Estados Unidos. Al contrario de lo que sucede con los compradores europeos, quienes consumen principalmente naranjas y mandarinas, la demanda japonesa se inclina fuertemente por los melones y, en menor medida, los limones. Es importante aclarar que estos mercados son en general marginales para Argentina, cuyos principales demandantes son Rusia, Holanda, Italia y B茅lgica, como se explicar谩聽m谩s adelante.

14.2 Argentina

La producci贸n primaria de c铆tricos en Argentina ocupa 147.466 hect谩reas. Esta extensi贸n indica que la citricultura es, luego del cultivo de la vid, la segunda actividad frut铆cola m谩s importante del pa铆s. A mediados de la d茅cada del 90, la producci贸n se encontraba en un nivel de alrededor de 1,5 millones de toneladas, mientras que en 2004 la misma se ubic贸 en los 2,7 millones聽de toneladas. No obstante, este crecimiento no fue parejo para todas las especies: mientras el resto de los productos mantiene un volumen de producci贸n relativamente estable, la producci贸n limonera es responsable de m谩s del 76% del aumento de la producci贸n total de c铆tricos entre 1989聽y 2004.

La citricultura argentina聽se desarrolla en dos grandes聽regiones bien diferenciadas,聽NEA (Nordeste Argentino) y聽el NOA (Noroeste Argentino). La primera ocupa las聽provincias mesopot谩micas聽de Entre R铆os, Corrientes y聽Misiones. Dentro de esta regi贸n se pueden diferenciar聽tres subregiones. La primera聽es la zona citr铆cola ubicada聽en el 谩mbito del R铆o Uruguay que incluye a los departamentos Concordia, Federci贸n y Col贸n de Entre R铆os y el departamento Monte Caseros en Corrientes. La segunda, llamada cuenca bellavistense, est谩 ubicada netamente en la provincia de Corrientes; se extiende聽desde el R铆o Paran谩 hacia el centro de la provincia y la componen los departamentos Bella Vista, Concepci贸n, Saldas, San Roque, Mburucuy谩 y Lavalle. La tercera subregi贸n se ubica en la聽provincia de Misiones y es un 谩rea que est谩 cobrando importancia gracias al reemplazo de viejas plantaciones de tabaco por otros cultivos como el citrus. Este proyecto es financiado a trav茅s聽del Fondo Nacional del Tabaco, formado por impuestos sobre la venta de cigarrillos. La regi贸n聽del NOA comprende a las provincias de Tucum谩n, Jujuy, Salta y Catamarca. Otras provincias聽productoras, pero de menor magnitud son: Buenos Aires, Chaco, Formosa y Santa Fe.

Estas dos grandes regiones, el NOA y el NEA, se distinguen en cuanto a suelos, climas, sistemas de producci贸n, tecnolog铆a y tama帽o de las fincas. La regi贸n mesopot谩mica es la zona citr铆cola m谩s antigua de Argentina. Las unidades productivas se distribuyen en un gran n煤mero de聽fincas peque帽as. EN general, 茅stas datan de hace varias a帽os y las t茅cnicas de producci贸n no evolucionaron de manera considerable. Hacia el norte del pa铆s, los establecimientos son de mayor聽envergadura debido a la existencia de grandes firmas que muestran un elevado nivel de integraci贸n, desde la producci贸n hasta el proceso industrial.

Otra de las caracter铆sticas que diferencian a ambas regiones es la orientaci贸n productiva.聽Mientras que en el NEA predominan las plantaciones de naranjas y mandarinas, en el NOA la聽inclinaci贸n es hacia la producci贸n de limones y, en menor medida, de melones. De esta manera,聽y con Tucum谩n a la cabeza, se observa que en esta 煤ltima regi贸n el 75% de la producci贸n se atribuye al lim贸n. Es importante mencionar a Salta en donde el 56% del producido son melones.聽Mientras tanto, en el NEA m谩s del 90% de la producci贸n corresponde a naranjas y mandarinas聽por partes casi iguales. En esta 煤ltima zona se destaca a Entre R铆os como principal productor.

Una menci贸n especial merece el caso del lim贸n. Tucum谩n concentra el 90% de la producci贸n聽de esta fruta. Esto se debe a que la provincia cuenta con ventajas comparativas de gran magnitud en la producci贸n de limones. Las plantaciones se ubican en las laderas de zonas monta帽osas聽a unos 300-500 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicaci贸n estrat茅gica protege a las plantas聽contra heladas y provee un excelente drenaje para el agua. Lo m谩s destacable de esto es que la聽provincia logr贸 desarrollar un verdadero cluster en torno a este producto. En la provincia pueden identificarse todos los eslabones de la cadena de valor trabajando en forma conjunta con altos niveles de competitividad. Es por esto que los limones tucumanos son reconocidos a nivel聽mundial como un producto de gran calidad.

Debido a la producci贸n en contra estaci贸n Argentina compite con otros jugadores del hemisferio sur por colocar sus productos en 谩reas septentrionales. En este aspecto el principal competidor mundial de Argentina es Sud谩frica.

Seg煤n estimaciones de la Federaci贸n Argentina del Citrus (Federcitrus), el sector cuenta con聽5.300 productores de fruta, 529 empaques de c铆tricos (79 de ellos para exportaci贸n) y 16 plantas聽industriales. Esto representa un total de 100.000 puestos de trabajo directos. A esto se le agregan聽los empleos indirectos que general el sector a trav茅s de servicios conexos demandados por la actividad.

4.3 Entre R铆os

14.3.1 Producci贸n primaria

14.3.1.1 Superficie implantada

Tal como se explicita en el Cuadro 14.3, la provincia de Entre R铆os es la segunda productora聽nacional de c铆tricos en general y primera productora de naranjas y mandarinas. Seg煤n el 煤ltimo聽Censo Citr铆cola de la provincia, realizado en 2004 por la Federaci贸n del Citrus de Entre R铆os (Fecier), la provincia cuenta con 41.976,5 hect谩reas dedicadas a esta actividad. La misma se desarrolla en el nordeste provincial en los departamentos Col贸n, Concordia, Federaci贸n y Federal.聽La citricultura entrerriana no experiment贸 grandes聽variaciones en cuanto a superficie en los 煤ltimos a帽os.聽Esto responde a que la actividad citr铆cola se desarrolla聽en conjunto con otra actividad importante como la forestal2聽que afecta grandes聽extensiones en la regi贸n. A聽su vez, en los 煤ltimos a帽os聽el cultivo de ar谩ndanos3聽en聽la zona, si bien no afecta聽grandes superficies, incide sobre el valor de la tierra. Esto explica que el desarrollo de la citricultura no sea extensivo en superficie, sino intensivo, reflejando aumentos en la densidad de聽plantaci贸n, cambios de variedades, reposicionamiento de plantas, pero siempre sobre una superficie acotada.

La importancia de esta actividad radica en su fuerte impacto regional, ya que coincide con聽unas de las zonas m谩s pobres del pa铆s. Seg煤n los datos relevados por INDEC de los 28 conglomerados urbanos m谩s importantes del pa铆s, la pobreza alcanzaba en el primer trimestre de 2005聽al 58,0% de las personas en la ciudad de Concordia. Este guarismo s贸lo era superado por Jujuy聽con un 58,2% de pobres. Asimismo, Concordia era el conglomerado con mayor incidencia de la聽indigencia (28,9%) por encima de otros como Resistencia, Tucum谩n o Formosa.

Teniendo en cuenta esta alarmante situaci贸n social, los vaivenes de la actividad no pasan desapercibidos en esta regi贸n. La citricultura es una fuente de ingreso para los 2.362 productores聽que hay en Entre R铆os, como as铆 tambi茅n para sus empleados permanentes y temporales.

Estos productores desarrollan su actividad en 1.779 quintas, de las cuales el 74,3% se encuentran en Federaci贸n y el 25,0% en Concordia. El resto se distribuye entre los departamentos Federal y Col贸n. El tama帽o promedio de cada explotaci贸n difiere entre los distintos departamentos: mientras en Federaci贸n una quinta citr铆cola promedia las 15,4 hect谩reas, en Concordia este聽valor asciende a 24,9 hect谩reas.


2聽En el cap铆tulo 18 de la edici贸n 2004 de El Balance de la Econom铆a Argentina se analiza en detalle el encadenamiento productivo聽foresto-industrial聽de Entre R铆os.

3聽La producci贸n de ar谩ndanos se analiza en el cap铆tulo 13 de la presente edici贸n.


La provincia cuenta con un censo realizado en 1995 y si bien su metodolog铆a difiere con el聽realizado recientemente, la comparaci贸n intercensal deja entrever dos fen贸menos:

– Una mayor densidad de plantaci贸n: la cantidad de plantas por hect谩rea pas贸 de 272 en 1995聽a 388 en 2003.

– Un incremento en la cantidad de peque帽as plantaciones y una tendencia hacia un menor tama帽o promedio de las explotaciones.

Asimismo, tambi茅n se observa que el ritmo de implantaci贸n decay贸 en los 煤ltimos a帽os. Durante 1994 – 1998 el promedio de plantaci贸n fue de 850.000 plantas por a帽o, mientras que en el聽per铆odo 1999 – 2003 este valor cay贸 a 450.000 plantas por a帽o. En este 煤ltimo per铆odo la implantaci贸n se concentr贸 principalmente en el departamento Federaci贸n. Tal es as铆 que la cantidad de plantas cultivadas en Concordia disminuy贸 un 12%, mientras que a nivel provincial el aumento fue del 27%. Este fen贸meno se refleja en la edad de las plantaciones, en Federaci贸n casi聽la mitad de las plantas tienen menos de 10 a帽os, mientras que en Concordia 茅stas representan聽alrededor del 20%.

En cuanto a las variedades implantadas en Entre R铆os, y en concordancia con lo expresado en聽cuanto a la estructura productiva, el 49% de las plantas corresponden a mandarinos, el 47% a naranjos, el 2% a limoneros e igual porcentaje a pomelos. En los 煤ltimos a帽os se observa una tendencia a la incorporaci贸n de mayor cantidad de naranjos por sobre mandarinos. Esto responde a聽que la naranja presenta mejores rendimientos, mayor regularidad en la producci贸n y manejo m谩s聽simple y menos costos.

En cuanto a los varietales implantados de cada fruta, la provincia atraves贸 hace algunos a帽os聽una reconversi贸n en este sentido. La misma estuvo dirigida a incorporar variedades aceptadas聽por el mercado externo. No obstante, este proceso no se realiz贸 de una forma racional y eficiente. En muchos casos se implantaron variedades de acuerdo a lo que pod铆an ofrecer los viveros聽locales y no teniendo en cuenta el gusto del consumidor externo. Asimismo, se colocaron plantas con buena adaptaci贸n en otros pa铆ses, pero de regulares resultados en la zona.聽

En cuanto a la estructura temporal de maduraci贸n que implica la distribuci贸n de variedades聽implantadas se observa que en tanto en mandarinas, como en naranjas hay una alta participaci贸n聽de variedades de maduraci贸n tard铆a. En el caso de las mandarinas el 48,6% de lo implantado tiene 茅pocas de maduraci贸n tard铆a, mientras que el 24,1% son variedades tempranas. En el caso de聽las naranjas la proporci贸n de variedades tard铆as es del 87,1% y las de maduraci贸n temprana apenas llegan al 12,5%. Este perfil es importante para las posibilidades de comercializaci贸n en Europa, donde la principal competencia es la fruta sudafricana que comienzan a alcanzar al mercado en abril (mandarinas) y julio (naranjas).

14.3.1.2 Producci贸n

Con similar comportamiento que el observado a nivel nacional, la producci贸n entrerriana de聽c铆tricos muestra un estancamiento en los 煤ltimos a帽os. En el a帽o 2004 la misma alcanz贸 las聽607.393 toneladas, representando el 22% de la producci贸n total del pa铆s. Si a este total se lo desagrega por producto se observa que Entre R铆os aport贸 en ese a帽o el 35% de las naranjas producidas a nivel nacional, el 65% de las mandarinas, el 7% de los pomelos y apenas el 1% de los limones.

4.3.1.3 Destino de la producci贸n

El principal destino de los c铆tricos producidos en Entre R铆os es el consumo en fresco en el聽mercado interno. Durante el a帽o 2004 este canal absorvi贸 el 61% del producto total. Por su parte, la industria consumi贸 el 18% de la fruta entrerriana. Mientras tanto, a nivel nacional la proporci贸n de fruta consumida en el mercado interno ascendi贸 a s贸lo 33%, mientras que un 45% se聽destin贸 a la industria. En ambos casos la exportaci贸n de fruta en fresco represent贸 el 21%. Las聽diferencias observadas entre la provincia de Entre R铆os y el total nacional responden a que en este segundo 谩mbito el lim贸n tiene un papel preponderante en la producci贸n total, y es un producto con alta absorci贸n por parte de la industria.

Estas participaciones pueden sufrir modificaciones a帽o a a帽o debido a problemas en la producci贸n que obliguen a enviar mayor cantidad de fruta a la industria o al estado de los mercados聽externos que demanden mayor fruta argentina. No obstante, la estructura de la cadena presentada en el Gr谩fico 14.7 es representativa de lo que ocurre tanto a nivel nacional como en la provincia de Entre R铆os.

14.3.2 Industrializaci贸n

La actividad secundaria ligada a la producci贸n de frutas en general, y de c铆tricos en particular, se compone de dos agentes b谩sicos: los empaques y las plantas procesadoras industriales.

14.3.2.1 Empaques

El empaque es un eslab贸n intermedio en la cadena de comercializaci贸n de las frutas. La tarea de un empaque consiste en recibir la fruta por parte del productor, clasificarla, lavarla y finalmente empacarla para su comercializaci贸n en el mercado interno o externo. En el caso de los聽empaques con destino a exportaci贸n la relaci贸n con los productores se articula de la siguiente聽manera: el empaque recibe la fruta por parte del productor, luego de clasificarla liquida al productor el monto correspondiente a la mercader铆a que cumple con los requisitos para ser exportada. El resto de la fruta, que se conoce como descarte, puede ser retirada por el productor para ser聽comercializada por otros canales (industria o mercado interno), o puede ser vendida a las industrias a trav茅s del mismo empacador. El precio que recibe el productor por la fruta para exportaci贸n es muy superior que el recibido por el descarte que va a la industria. Seg煤n fuentes del sector, el precio pagado por la fruta exportable alcanza aproximadamente los US$ (d贸lares) 120 por聽tonelada, mientras que por el descarte el productor recibe aproximadamente $ (pesos) 80 por tonelada. El pago final de la mercader铆a se hace alrededor de los 20 d铆as. Esta operatoria requiere聽cierto grado de confianza entre el productor y el empaque, ya que es este 煤ltimo quien en definitiva decide cual es la fruta que ser谩 exportada y recibir谩 los mejores precios del mercado, y聽cual es la fruta de descarte. El transporte de la fruta desde la quinta se realiza en envases de maderas o bins de 300 kilogramos. En otras provincias estos envases suelen ser de pl谩stico, pero en聽Entre R铆os se utiliza la madera debido a la gran producci贸n forestal que hay en la regi贸n. Este es聽uno de los eslabonamientos del sector frut铆cola con otros sectores, en este caso el foresto-industrial.

14.3.2.2 Industria

La industria procesadora recibe frutas del descarte de los empaques o directamente por parte聽de los productores. El precio pagado por la fruta es determinado por la industria, que realiza el聽pago a los 90 d铆as de recibida la mercader铆a aproximadamente. Tambi茅n existen empresas que聽se encuentran integradas, es decir que parte de la fruta que procesan es producida en quintas propias. En planta se realiza un control de pesticidas aplicados a la fruta, los cuales deben ser declarados por los productores.

La actividad de la industria comienza en enero con el primer raleo que se realiza a las plantas, per铆odo que dura aproximadamente 15 d铆as. Luego, la misma se extiende de abril a noviembre, que es cuando se cosecha el grueso de la fruta. El proceso industrial consiste en extraer el聽jugo de la fruta y separarlo de la parte s贸lida (pulpa y c谩scara). La maquinaria utilizada por la聽industria es tanto nacional como importada, generando de esta manera eslabonamientos con la聽industria metalmec谩nica. Del proceso se obtienen b谩sicamente cuatro productos: jugo concentrado, aceite esencial, pulpa y terteno.

4.3.2.2.1 Jugo concentrado

El jugo de la fruta est谩 compuesto en gran parte por agua por lo que se lo somete a un proceso de evaporaci贸n a trav茅s del cual se obtiene jugo concentrado. Una tonelada de jugo concentrado equivale aproximadamente a 6 toneladas de jugo de naranja natural en estado diluido como se extrae de la fruta y a algo m谩s de 13 toneladas de fruta.

El juego concentrado obtenido es sometido a procesos de laboratorio y de mezcla con otros聽jugos para lograr el grado de acidez y solubilidad requerido por cada cliente. Luego, el producto es conservado en c谩maras frigor铆ficas y envasado en tambores de acuerdo a los requerimientos de la demanda. El destino del jugo concentrado es la industria de alimentos y bebidas de Argentina o el mercado externo. Con 茅l se producen bebidas gaseosas o jugos de fruta diluidos. Algunos de los demandantes de la industria de jugo entrerriana son: Coca-Cola, Pepsi y Mc Donald 虂s.

La Ley de Impuestos Internos n煤mero 24.674 estipula un gravamen del 8% para las bebidas聽no alcoh贸licas, con o sin gasificar, como as铆 tambi茅n para los jugos frutales y vegetales. No obstante, esta tasa se reduce al 4% cuando las bebidas contienen en su preparaci贸n un 10% de jugos聽naturales (5% en caso de ser lim贸n). De esta manera se trata de favorecer la utilizaci贸n de jugos聽naturales de frutas y estimular esta industria. De todas maneras, seg煤n agentes del sector esta medida no es efectiva, ya que el monto de esta desgravaci贸n no compensa el uso de jugos naturales en lugar de artificiales, sin contar que hay casos donde la evasi贸n impositiva es total.聽

14.3.2.2.2 Aceite esencial

El aceite esencial se obtiene de la c谩scara de la fruta en el momento en que la misma es exprimida. Este producto es utilizado en la industria cosm茅tica (como fragancia) y alimenticia. La聽fruta que ingresa a comienzo de a帽o producto del raleo es utilizada para la elaboraci贸n de aceites esenciales. El rendimiento de una tonelada de fruta procesada es de aproximadamente 6 贸 7聽kilos de aceite esencial, es decir que para obtener un volumen importante de este producto se debe procesar una gran cantidad de fruta.

14.3.2.2.3 Pulpa y terteno

La pulpa puede utilizarse para remezclarse con el jugo y as铆 alcanzar los requerimientos de聽algunos demandantes, puesto que hay jugos con especificaciones de pulpa. Por otro lado, la pulpa tambi茅n puede ser congelada y provista a la industria alimenticia en donde es utilizada en la聽elaboraci贸n de leches fermentadas por ejemplo.聽A su vez, la pulpa y parte de la c谩scara pueden ser utilizados como alimentaci贸n para ganado. Estos se utilizan en la elaboraci贸n de alimentos balanceados o pueden ser suministrados en聽forma directa. Otro subproducto, que forma parte de la c谩scara, es el terteno que es utilizado para la producci贸n de insecticidas y art铆culos de limpieza.聽Por otro lado, el agua extra铆da en el proceso de concentrado de jugo tambi茅n tiene alguna聽aplicaci贸n. A trav茅s de un proceso enzim谩tico puede servir para la elaboraci贸n de enturbiantes聽naturales.聽Es decir, que el aprovechamiento industrial del producto es pr谩cticamente integral, lo cual genera un importante valor agregado.

14.3.3 Comercializaci贸n en el mercado interno

El ingreso de c铆tricos entrerrianos al Mercado Central de Buenos Aires alcanz贸 en 2004 las聽153.835 toneladas. Esto implica que de las 368.203 toneladas que la provincia de Entre R铆os destina al mercado interno, el 41,8% se comercializa a trav茅s de este canal, lo cual lo constituye en聽el principal destino de la fruta que Entre R铆os env铆a al mercado interno. A este mercado le siguen聽en importancia los mercados concentradores del Gran Buenos Aires y luego los env铆os a Santa聽Fe y C贸rdoba.

En cuanto al mercado interno cabe se帽alar que se encuentra en retroceso. No se puedo crear聽una fidelizaci贸n de los demandantes ni desarrollar el de h谩bito de los argentinos en el consumo聽de frutos c铆tricos. A esto se le agrega la profunda crisis sufrida por la econom铆a nacional, lo cual聽provoc贸 que la fruta se transformase casi en un producto de lujo para muchos hogares argentinos.

Seg煤n datos de Federcitrus, en el a帽o 1984 el consumo per c谩pita de c铆tricos en Argentina alcanzaba los 44,0 kg/a帽o. Una d茅cada despu茅s este consumo se redujo a 33,6 kg/a帽o per c谩pita.聽Finalmente en el a帽o 2003 el mismo cay贸 a 20,3 kg/a帽o. Esto marca claramente la depresi贸n que聽sufri贸 el mercado interno en Argentina.

Por otro lado, la resoluci贸n 145/83 del SENASA establece las normas de calidad (tama帽o, ratio y porcentaje de jugo) que debe cumplir la fruta para ser comercializada en el mercado interno. No obstante, estas normas no son siempre cumplidas por los productores y los controles oficiales son deficientes. Esto adem谩s de afectar el comportamiento posterior de la demanda como聽ya se explic贸, genera competencia desleal y asimetr铆as entre los que cumplen las normas y los聽que no, expulsando del mercado a aquellos productores o empaques que ofrecen mercader铆a de聽mayor calidad.

14.4 Exportaciones

El complejo citr铆cola argentino gener贸 en 2004 divisas por un monto total de US$ 318 millones. El grueso de estas exportaciones proviene de frutas frescas. No obstante, el aporte de los聽productos industrializados no es menor, representan el 29% del monto exportado.

Por su parte, la provincia聽de Entre R铆os aporta US$聽59,73 millones en exportaciones, el 18,8% del valor聽exportado por todo el pa铆s.聽Los env铆o de esta provincia聽se encuentran m谩s concentrados en productos primarios que el total del pa铆s, el聽85,4% de las exportaciones聽se concentran en mandarinas聽y naranjas frescas.

4.4.1 Fruta fresca

Las exportaciones nacionales de c铆tricos frescos alcanzaron en 2004 un total de 562.208 toneladas por un valor de US$ 224,78 millones. De este total, la provincia de Entre R铆os aport贸 el聽23% del volumen y el 23,5% del valor exportado. Desagregando por productos se observa que聽la provincia aporta el 82,7% de las mandarinas exportadas, el 51,4% de las naranjas, el 4,4% de聽los pomelos y tan s贸l el 1,1% de los limones.

El destino m谩s importante de las exportaciones, tanto nacionales como provinciales, es Rusia, que acrecent贸 su participaci贸n en los 煤ltimos a帽os, desplazando a los tradicionales compradores de la Uni贸n Europea. A este mercado le siguen en importancia Holanda, B茅lgica y Gran聽Breta帽a. Se destaca tambi茅n la importancia de Italia a nivel nacional, un gran consumidor de limones argentinos. Asimismo, se destaca la importancia de Paraguay que en 2004 consumi贸聽1.722 toneladas de naranjas entrerrianas.

14.4.2 Jugos c铆tricos

Los jugos concentrados de c铆tricos tienen tambi茅n gran inserci贸n en el exterior. En este mercado existen grandes diferencias con respecto a los distintos productos. Mientras Brasil es el聽principal referente mundial en la producci贸n de c铆tricos dulces, Argentina, a trav茅s de la provincia de Tucum谩n, es el que marca el pulso del mercado mundial de jugo de lim贸n. Por su parte,聽el precio internacional de referencia del jugo concentrado de naranja actualmente es el que se聽forma en el Chicago Board of Trade donde este producto se comercializa. Asimismo, Argentina聽aspira a ocupar este rol en los productos derivados del lim贸n a trav茅s de la conformaci贸n de un聽mercado de futuros de estos productos en la recientemente creada Bolsa de Comercio del Noroeste de Argentina.

Las exportaciones de jugos c铆tricos de Argentina totalizaron en 2004 un total de聽US$ 40,29 millones, de los聽cuales el 84% corresponde a聽jugos de lim贸n. Debido a la聽baja participaci贸n de esta聽fruta en la estructura productiva de Entre R铆os, las聽exportaciones provinciales聽en este rubro no son de gran聽relevancia a nivel nacional,聽representando el 14,4%, un聽total de US$ 5,79 millones.

Los env铆os entrerrianas de jugo se componen principalmente de jugo de naranja. A su vez,聽Entre R铆os exporta US$ 1,14 millones de jugo de pomelo, total que representa el 41,4% de las聽exportaciones de este producto a nivel nacional.

14.4.3 Aceites esenciales

Por su parte, los env铆os aceites esenciales aportaron en 2004 divisas al pa铆s por US$ 52,97聽millones. Estas exportaciones est谩n compuestas casi en su totalidad (m谩s del 99%) por aceites聽esenciales de lim贸n, por lo que Entre R铆os s贸lo aporta el 2,97% de su valor. El Reino Unido y聽Estados Unidos concentraron el 77% de la demanda de estos productos. Otros destinos menos聽importantes son Brasil, Holanda, Suiza y M茅xico.

14.4.4 Barreras sanitarias

Actualmente, el principal obst谩culo que afronta el desarrollo exportador de la citricultura nacional es el aspecto sanitario. Los males que mayormente afectan a la producci贸n de c铆tricos son:聽

la mosca de los frutos, la mancha negra y la cancrosis. Las dos 煤ltimas enfermedades son end茅micas en la provincia de Entre R铆os. La presencia de estos males provoca que muchos mercados聽apliquen medidas cuarentenarias contra las exportaciones Argentinas. Estas medidas consisten聽en mantener la fruta refrigerada durante un determinado per铆odo de tiempo. Esto afecta la log铆stica, los costos y la calidad misma de la fruta de exportaci贸n.聽A fin de obtener productos que cumplan con la calidad requerida por los mercados consumidores m谩s exigentes, el SENASA dispone de Programas de Certificaci贸n de C铆tricos para Exportaci贸n. Para el caso particular de la regi贸n del NEA, el programa se encuentra vigente desde 1997聽y permite a los productores obtener fruta c铆trica fresca que cumpla con las exigencias de la Uni贸n聽Europea y mercados con similares restricciones. Las unidades de producci贸n inscriptas en el聽mismo est谩n en condiciones de obtener la certificaci贸n como libres de s铆ntomas de cancrosis y聽mancha negra. Para esto, se deben superar los monitoreos y auditor铆as realizadas por SENASA.聽La fruta, luego de cosechada, es sometida a tratamientos espec铆ficos en las plantas de empaque,聽de acuerdo con las exigencias internacionales. El producto est谩 sujeto a inspecciones tanto en la聽planta de empaque como en el recorrido posterior, hasta el punto de salida del pa铆s.聽El cierre de Estados Unidos como mercado de frutas c铆tricas argentinas es un ejemplo de la聽importancia que pueden tener los aspectos sanitarios en el comercio exterior. A fines de 2001 tras聽una presentaci贸n judicial de un grupo de productores californianos, se suspendi贸 el ingreso de聽frutos c铆tricos provenientes de Argentina. Esta situaci贸n, que contin煤a hasta la actualidad, motiv贸 diversas reuniones t茅cnicas a fin de destrabar el conflicto. Agentes del sector aspiran a que en聽2007 se reabra el mercado americano. Otro caso particular es Jap贸n: tras 8 a帽os de arduas negociaciones, los organismos de negociaci贸n lograron en 2003 que se permitiera el ingreso de fruta聽Argentina a uno de los mercados m谩s exigentes del mundo en cuanto a sanidad.

Para el caso de la Uni贸n Europea, principal destino de las exportaciones argentinas, la constante preocupaci贸n por la salud de los consumidores llev贸 a los principales importadores y distribuidores europeos a desarrollar un conjunto de normas de sanidad en los productos que ofrecen a la venta. Este conjunto de normas recibe el nombre de EUREP-GAP (Euro-Retailer Produce Working Group – Good Agricultural Practice). La comunidad Europea exige la certificaci贸n de estas normas para todos los productos agr铆colas que ingresen a su mercado a partir del聽a帽o 2004. EUREP-GAP pone 茅nfasis en tres aspectos fundamentales, la sanidad alimenticia en la producci贸n agr铆cola, el cuidado del medio ambiente y la salud y seguridad del trabajador. Los聽proveedores de este mercado deber谩n empezar a trabajar en la implementaci贸n de estas normas聽si desean mantener su condici贸n de exportadores hacia este destino. Seg煤n datos publicados por聽Fecier, la certificaci贸n de estas normas para un productor en Entre R铆os tiene un costo de aproximadamente $8.000.

En conclusi贸n, los productores deber谩n extremar las medidas de control pertinentes y actuar聽en conjunto con las entidades t茅cnicas y de control como SENASA en INTA. S贸lo de esta manera Argentina podr谩 convertirse en un proveedor mundial de alimentos seguros y confiables.

Por otro lado, estas barreras sanitarias s贸lo alcanzan a las frutas frescas, y no a los productos elaborados en base a ellas. Por tanto, la industrializaci贸n de las materias primas se constituye en un聽mecanismo inmejorable, no s贸lo para agregar valor, sino tambi茅n para integrarse mejor al comercio mundial.

Comments are closed.