REGI覰 CENTRO

CAP脥TULO聽14:聽REGI脫N CENTRO

Frente a las fuertes asimetr铆as que presenta el territorio nacional que se traducen en diferentes competitividades provinciales y regionales, Regi贸n Centro es una asociaci贸n estrat茅gica聽que a煤n no ha podido capitalizar el potencial que sus personas, empresas y recursos naturales hacen presagiar. La renovaci贸n de este pacto regional, en busca de una mayor complementariedad y armon铆a entre las provincias, generar谩 una reposici贸n de la regi贸n desde el聽punto de vista econ贸mico y pol铆tico.聽

14.1 Introducci贸n

La Reforma Constitucional de 1994 habilit贸, en su art铆culo 124, a las provincias a realizar acuerdos聽con miras al desarrollo socioecon贸mico regional. Estos acuerdos se deben establecer con el 铿乶 de聽posicionar a la regi贸n para servir mejor al pa铆s, y no para constituir un nuevo orden de gobierno.

Pero, 聽a 聽la 聽hora 聽de 聽analizar 聽la 聽conveniencia 聽de 聽cualquier 聽asociaci贸n 聽regional, 聽resulta 聽necesario聽considerar el entorno en el que se desenvuelven los diferentes actores econ贸micos y sociales.聽

Desde el punto de vista econ贸mico, la regionalizaci贸n debe visualizarse como la coordinaci贸n de聽factores, recursos y medios con el 铿乶 de optimizar las posibilidades de un 谩rea determinada. En聽este sentido, regionalizar implica la constituci贸n de una alianza entre jurisdicciones territoriales a聽铿乶 de aprovechar las oportunidades y asumir los nuevos retos impuestos por el contexto. El enfoque regional facilita encontrar e implementar soluciones a problemas particulares o espec铆铿乧os,聽creando un ambiente de colaboraci贸n empresarial e institucional que fomente la cooperaci贸n y聽la complementaci贸n.

Existe un conjunto de ventajas concretas a la hora de actuar regionalmente, entre las cuales se聽encuentran233:

鈥 聽 聽Aprovechamiento de recursos productivos.

鈥 聽 聽Mejoras en materia de log铆stica y transporte multimodal.

鈥 聽 聽Econom铆as de escala y especializaci贸n productiva.

鈥 聽 聽Plani铿乧aci贸n conjunta de obras de infraestructura.

鈥 聽 聽Convergencia econ贸mica y cohesi贸n social.

鈥 聽 聽Plani铿乧aci贸n urbana regional.

鈥 聽 聽Promoci贸n de inversiones y atracci贸n de capitales.

鈥 聽 聽Oferta exportadora m谩s completa y variada.

鈥 聽 聽Incentivos espec铆铿乧os a la industria.

鈥 聽 聽Reformas del sector p煤blico, orientadas a incrementar la e铿乧iencia y la productividad.

鈥 聽 聽Coordinaci贸n y armonizaci贸n de pol铆ticas sanitarias y educativas.

鈥 聽 聽Mejoras en el poder negociador de la regi贸n.


233 聽 El Balance de la Econom铆a Argentina (2000), p.29.


Adem谩s, el orden colectivo necesario en los sistemas regionales requiere de acciones p煤blicas y聽de las instituciones. Las pol铆ticas, en muchos casos, tienen que ser regionales, por ello el espacio聽regional y subregional se ha convertido en algo mucho m谩s importante para la econom铆a de lo聽que era anteriormente.

Basado en este marco te贸rico se cre贸 la Regi贸n Centro. La misma qued贸 formalmente constituida聽el 15 de agosto de 1998 mediante el acta 铿乺mada, en la ciudad de San Francisco, por los gobernadores de C贸rdoba y Santa Fe. Con la 铿乺ma de un Acta de Integraci贸n Regional, el 6 de abril de聽1999 en la ciudad de Paran谩, se sum贸 la provincia de Entre R铆os a la Regi贸n Centro. 聽

La Regi贸n Centro debe potenciar su liderazgo regional, tanto para exhibir capacidad hacia el exterior como para conformar un sentimiento de unidad dentro de su territorio. Su estrategia competitiva exige diferenciaci贸n, rapidez frente al cambio y un perfecto funcionamiento de las redes聽p煤blico-privadas de cooperaci贸n. El gran cambio es dejar de pensar como provincias o municipios聽y comenzar a pensar como unidad regional, considerando problemas comunes y soluciones conjuntas234.

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