SECTOR TECNOLOG虯 E INNOVACIÓN

12.6.聽SECTOR TECNOLOGIA E INNOVACION

 

Los indicadores del Sector Tecnol贸gico denotan una incipiente reactivaci贸n en la demanda, sin embargo, las importaciones de bienes de capital e innovaciones en este sector no son聽alentadoras. Estos 煤ltimos aspectos no deben dejarse de lado si se busca lograr un crecimiento sostenido.

12.6.1. Tecnolog铆a

El avance tecnol贸gico permite ampliar las posibilidades de producci贸n, posibilita menores聽costos e incorpora nuevas actividades a los distintos sectores econ贸micos. Una actividad que se聽encuentra muy relacionada al mismo, es el 谩rea de las telecomunicaciones.聽El desarrollo del 谩rea de comunicaciones debe considerarse fundamentalmente por su marcada influencia sobre el comercio, el conocimiento y la difusi贸n de informaci贸n. Es necesario, realizar un an谩lisis sobre el grado de incorporaci贸n de este tipo de tecnolog铆a para nuestro pa铆s,聽comparado con el resto del mundo y observando los valores provinciales.

12.6.1.1. Estudio comparativo del sector entre Argentina y el resto del mundo

Se 聽realiza 聽el 聽siguiente 聽estudio 聽comparativo 聽a 聽los 聽fines 聽de 聽observar 聽la 聽posici贸n 聽relativa 聽de聽nuestro pa铆s.聽En 聽 el 聽 Gr谩fico 聽 12.65聽puede observarse que Argentina 聽 presenta 聽 indicadores聽relativamente 聽superiores 聽al聽promedio mundial en lo que聽respecta 聽a 聽芦l铆neas 聽telef贸nicas禄 聽y 聽芦Usuarios 聽de 聽Internet禄, pero levemente inferiores en la cantidad de 芦celulares por cada 100 habitantes禄.

Los 聽 聽siguientes 聽 聽datos聽muestran la evoluci贸n hist贸rica de distintos indicadores聽que permiten visualizar tanto聽el 聽nivel 聽socioecon贸mico 聽de聽la 聽poblaci贸n 聽como 聽las 聽posiciones relativas de nuestro pa铆s con respecto a otras naciones del mundo. Siguiendo la metodolog铆a empleada en la edici贸n 2002 del Balance de la Econom铆a Argentina, se analizan los distintos indicadores comparando Argentina, Brasil y M茅xico. Esto se debe a que los tres pa铆ses cuentan con el mayor PBI de Latinoam茅rica, y a que han sufrido severas crisis en los 煤ltimos a帽os.

En 聽el 聽Gr谩fico 聽12.66 聽se聽aprecia 聽la 聽cantidad 聽de 聽l铆neas聽telef贸nicas por cada 100 habitantes hasta el a帽o 2000. Brasil聽posee un comportamiento creciente, 聽alcanza 聽y 聽sobrepasa 聽el聽resultado 聽argentino 聽para 聽los聽a帽os 2001 y 2002.

En 聽el 聽Gr谩fico 聽12.67 聽se聽observa que el crecimiento de聽la 聽telefon铆a 聽m贸vil 聽fue 聽muy聽importante, 聽 y 聽 notoriamente聽superior 聽al 聽correspondiente 聽a聽la telefon铆a 聽fija 聽para 聽los 聽tres聽pa铆ses 聽 聽 considerados. 聽 聽 Sin聽embargo, 聽en 聽el 聽a帽o 聽2002, 聽el聽crecimiento para Argentina fue聽negativo 聽y 聽ubic贸 聽al 聽pa铆s por聽debajo de los niveles observados 聽tanto 聽en 聽Brasil 聽como 聽en聽M茅xico.

El indicador sobre la cantidad 聽de 聽computadoras 聽representa 聽el 聽perfil 聽de 聽avance 聽y聽difusi贸n de nuevas tecnolog铆as聽y 聽de 聽su 聽econom铆a, 聽y 聽tambi茅n聽incorpora informaci贸n sobre la聽educaci贸n. Argentina, Brasil y聽M茅xico 聽poseen 聽铆ndices 聽muy聽bajos 聽cuando 聽se 聽los 聽compara聽con pa铆ses desarrollados como聽Estados 聽Unidos, 聽que 聽alcanza聽una cifra de 60 computadoras por cada 100 habitantes, o Jap贸n cuyo indicador es aproximadamente 25. 聽聽

Realizando 聽una 聽comparaci贸n 聽entre 聽estos 聽tres 聽pa铆ses聽desde 聽1990 聽a 聽1999, 聽puede聽observarse que los valores del聽indicador 聽correspondiente 聽a聽Argentina y a M茅xico siempre聽se encontraron en niveles similares. A partir de 1999 el indicador 聽de 聽M茅xico 聽creci贸 聽y 聽se聽ubic贸 聽por 聽encima 聽del 聽correspondiente 聽 a 聽 nuestro 聽 pa铆s.聽Seg煤n el indicador de UIT, en聽el a帽o 2002 el nivel de Argentina se encontraba notoriamente 聽por 聽encima 聽de 聽los 聽correspondientes a M茅xico y a Brasil. 聽Sin 聽embargo, 聽considera-

mos que este 煤ltimo valor no es acertado ya que seg煤n estimaciones de Carrier y Asociados, las聽ventas de PC para el a帽o 2002 alcanzaron s贸lo las 180 mil unidades, y, considerando la gran tasa聽de depreciaci贸n y obsolescencia del sector, se espera que el indicador se mantenga en niveles聽similares, 聽o 聽levemente 聽superiores, 聽a 聽los 聽observados 聽para 聽el 聽a帽o 聽2001, 聽muy 聽por 聽debajo 聽de 聽los聽registrados para Brasil y M茅xico.聽Como fuera mencionado en聽ediciones anteriores del Balance, 聽la 聽cantidad 聽de 聽usuarios 聽de聽Internet se ha incrementado en聽Argentina a partir del a帽o 1999聽a 聽tasas 聽especialmente 聽elevadas, 聽superando 聽ampliamente聽los valores observados en Brasil y M茅xico. En el a帽o 2002,聽dicho comportamiento se mantuvo. 聽 聽 Resulta 聽 聽 interesante聽remarcar que, debido a la falta聽de 聽crecimiento 聽del 聽parque 聽de聽PCs, este aumento de la cantidad de usuarios de Internet se聽ver铆a explicado por una mayor聽utilizaci贸n 聽de 聽los 聽centros 聽privados de acceso (cybers).

12.6.1.2. Evoluci贸n y tendencias del sector en Argentina

Es posible observar, a partir de la comparaci贸n realizada anteriormente, que Argentina presenci贸 un importante crecimiento en el 谩rea de tecnolog铆a durante la d茅cada del ’90, acompa帽ando, y hasta superando, a los indicadores de los dem谩s pa铆ses considerados. Sin embargo, los聽valores obtenidos para fines de la d茅cada pasada y principios de la actual no son alentadores.聽La tendencia preocupante observada en la edici贸n 2002 del Balance se ha confirmado. Despu茅s de la devaluaci贸n, el sector de tecnolog铆a se vio seriamente perjudicado. El 煤nico indicador聽que no presenta un comportamiento amesetado o decreciente es el correspondiente a usuarios de聽Internet cada 100 habitantes.

El a帽o 2002 fue para Argentina un per铆odo de crisis econ贸mica, social, pol铆tica e institucional, sin embargo, esta crisis 聽no fren贸 el crecimiento de usuarios de Internet, que lleg贸 a alrededor de los 4 millones, en parte fomentado por la proliferaci贸n de servicios de acceso gratuitos聽(21% de los usuarios), y p煤blicos (26 % de los usuarios), permitiendo de este modo que sectores sociales con menores ingresos pudieran disfrutar de este servicio.聽Resulta importante destacar que el 57% de los usuarios ingresa a la red al menos una vez al聽d铆a, es decir que la frecuencia de conexi贸n es importante, algo m谩s de 2 millones de personas se聽conectan diariamente.

Con 聽respecto 聽al 聽tipo 聽de 聽acceso, 聽se 聽observa 聽que 聽los 聽telef贸nicos 聽con 聽abono 聽est谩n 聽perdiendo聽posici贸n frente a los gratuitos y al uso del sistema de banda ancha.

聽聽

La evoluci贸n de la cantidad de celulares para Argentina presenta un comportamiento muy聽diferenciado antes, y despu茅s del a帽o 1996, donde se establece un punto de quiebre a partir del聽cual se aprecia un fuerte crecimiento de los tel茅fonos celulares.聽En esta proliferaci贸n de la telefon铆a m贸vil influy贸 el hecho de que las compa帽铆as impulsaran聽nuevas formas y servicios para el consumo de pulsos telef贸nicos (sistema prepago mediante tarjetas, 聽control 聽de 聽llamadas 聽por聽mes, etc.), facilitando a sectores 聽con 聽menores 聽ingresos 聽el聽acceso a celulares.聽Tanto la cantidad de celulares 聽y 聽de 聽l铆neas 聽fijas 聽activas,聽como 聽as铆 聽tambi茅n 聽la 聽cantidad聽de 聽 llamadas 聽 telef贸nicas 聽 en聽Argentina, 聽son 聽indicadores 聽de聽la demanda. Las llamadas Interurbanas 聽han 聽registrado 聽una聽tendencia 聽alcista 聽hasta 聽el 聽a帽o聽1999, 聽luego 聽fueron 聽estables聽hasta 聽principios 聽del 聽2001 聽y 聽a聽partir 聽de 聽all铆, 聽se 聽observa 聽una聽tendencia a declinar muy leve,聽presentando 聽un 聽amesetamiento聽desde el a帽o 2000.聽Es 聽importante 聽destacar 聽elcambio 聽en 聽el 聽comportamiento聽conjunto de la demanda a partir 聽de 聽mediados 聽del 聽麓99. 聽Sin 聽embargo, 聽los 聽valores 聽observados para la cantidad de llamadas interurbanas han revertido聽su tendencia en el 煤ltimo a帽o.

El valor promedio de los datos聽obtenidos hasta Mayo inclusive presenta un incremento con聽respecto al promedio del 2002聽del 聽orden 聽del 聽13% 聽aproximadamente. 聽Como se observ贸 a lo largo聽del an谩lisis, distintos indicadores que fueron afectados por la聽

聽聽

crisis, han comenzado a recuperarse. Los 煤ltimos datos disponibles muestran un aumento tanto聽de los abonados a la telefon铆a m贸vil, como de la cantidad de l铆neas fijas y de llamadas. 聽Sin 聽embargo, 聽existe 聽una聽tendencia hacia la descapitalizaci贸n que puede ser observada en la evoluci贸n de la cantidad 聽de 聽tel茅fonos 聽p煤blicos, 聽la聽cual presenta una declinaci贸n.聽Esto se refleja en la menor disponibilidad de acceso a los servicios telef贸nicos y por consiguiente 聽en 聽un 聽deterioro 聽en 聽la聽calidad de dicho servicio. Este聽hecho tiene una de sus causas聽en la grave crisis que atraves贸聽el pa铆s y su repercusi贸n sobre聽los 聽costos 聽de 聽las 聽compa帽铆as聽telef贸nicas, 聽 las 聽 cuales, 聽 no聽pudiendo 聽ajustar 聽las 聽tarifas 聽al聽nuevo tipo de cambio, resignaron realizar nuevas inversiones聽y 聽no 聽tuvieron 聽un 聽apropiado聽proceso 聽de 聽mantenimiento 聽y聽expansi贸n 聽de 聽tel茅fonos 聽p煤blicos (Ver Gr谩fico 12.72).

Es 聽necesario 聽que 聽el 聽sector聽de 聽comunicaciones 聽recupere聽los valores de inversi贸n de los聽煤ltimos 聽a帽os. 聽Las 聽importaciones de bienes de capital en este聽sector 聽pueden 聽servir 聽como 聽un聽indicador de la inversi贸n realizada 聽en 聽el 聽mismo. 聽Como 聽se聽observa 聽en 聽el 聽Gr谩fico 聽12.73,聽茅stas se incrementaron hasta el聽a帽o 1997, a partir del cual han聽comenzado a decrecer, excepto聽para 聽el 聽a帽o 聽2000 聽donde 聽se聽mostr贸 un importante aumento. En los a帽os siguientes a la crisis, se observa una importaci贸n de聽bienes 聽de 聽capital 聽铆nfima, 聽menor 聽a 聽los 聽80 聽millones 聽de 聽d贸lares 聽anuales. 聽Sin 聽embargo, 聽el 聽valor聽correspondiente a los primeros dos trimestres del a帽o 2003 alcanza los U$S 65 millones, con lo聽cual se espera un mejoramiento de este indicador, aunque todav铆a por debajo de los valores promedio de los 麓90. 聽

聽聽

12.6.1.3. Comparaci贸n Interprovincial

Existe una gran disparidad en los distintos indicadores de desarrollo tecnol贸gico a nivel provincial. Capital Federal concentra los niveles m谩s altos de ingreso, y la menor tasa de analfabetismo, tambi茅n supera a las provincias en el desarrollo tecnol贸gico.聽

En cuanto a la teledensidad cada 100 habitantes, se observa que el indicador para la Capital聽Federal es significativamente mayor al correspondiente a las provincias. El promedio nacional聽alcanza las 23 l铆neas cada cien habitantes, las provincias de C贸rdoba y Santa Fe se encuentran聽apenas por debajo del promedio.聽En cuanto al parque de PC cada 100 habitantes, las diferencias entre Capital Federal y el resto聽del pa铆s son menos marcadas, sin embargo, existen algunas divergencias entre las distintas provincias. Tierra del Fuego y Santa Cruz, presentan indicadores altos para el promedio del pa铆s, ya que聽superan las 15 computadoras cada 100 habitantes. Las provincias de Santa Fe, C贸rdoba y Buenos聽Aires poseen niveles muy similares, donde pr谩cticamente un d茅cimo de la poblaci贸n cuenta con聽computadora personal. La provincia que cuenta con el indicador m谩s bajo es Corrientes.聽Sin considerar Capital Federal, el indicador de usuarios de Internet cada 100 habitantes posee聽un rango de variaci贸n que va desde 3,21 para la Provincia de Santiago del Estero a un nivel de聽14,55 para Tierra del Fuego. Las provincias de la Regi贸n Centro (C贸rdoba, Santa Fe y Entre聽R铆os) se encuentran por debajo del promedio nacional que se encuentra muy sesgado debido al聽alto valor correspondiente a la Capital Federal (38,65).

En Capital Federal, la cantidad de usuarios de Internet es mayor que la cantidad de computadoras, esto indica que existen individuos que en promedio no poseen computadoras, pero acceden a Internet a trav茅s de los centros privados de acceso (cyber). En las provincias de la Regi贸n聽Centro ocurre lo contrario, el indicador de la cantidad de computadoras es mayor que el indicador de acceso a Internet, existen computadoras que no est谩n聽conectadas a la red.

聽聽

El crecimiento de los hogares 聽que 聽poseen 聽computadoras聽entre 1996 y 2002, nos muestra 聽el 聽avance 聽econ贸mico, 聽el聽desarrollo de nuevas formas de聽procesar 聽 informaci贸n 聽 y 聽 la聽posibilidad 聽de 聽que 聽m谩s 聽hogares 聽 聽tengan 聽 聽conocimientos聽sobre 聽esta 聽tecnolog铆a, 聽Rosario聽y Mendoza registran el mayor聽dinamismo, duplicando pr谩cticamente 聽los 聽valores 聽alcanzados en el a帽o 1996. En cambio,聽el Gran Buenos Aires, C贸rdoba, 聽Tucum谩n 聽y 聽Mar 聽del 聽Plata聽registran 聽 聽 un 聽 聽 crecimiento聽moderado.

12.6.2. Innovaci贸n

Una manera de evaluar la innovaci贸n y la tecnolog铆a en un pa铆s, es mediante la evoluci贸n de聽las solicitudes de marcas y patentes, ya que son 茅stas las que permiten al inventor apropiarse de聽su creaci贸n y crean mayor incentivo para la inversi贸n en esta 谩rea. 聽Una alta cantidad de solicitudes de marcas en un pa铆s, puede reflejar una econom铆a din谩mica. La capacidad inventiva y la innovaci贸n tecnol贸gica de una poblaci贸n pueden verse reflejadas en las solicitudes de patentes.

Indudablemente, 聽la 聽variaci贸n de las solicitudes de marcas 聽y 聽patentes 聽a 聽lo 聽largo 聽del聽tiempo no es ajena a los vaivenes 聽de 聽la 聽econom铆a. 聽Resulta聽interesante 聽analizar 聽los 聽cambios en las cantidades de marcas 聽 y 聽 patentes 聽 tramitados聽seg煤n los cambios en la econom铆a de un pa铆s.聽Analizando el caso de pa铆ses vecinos como Chile, se ha聽observado una relaci贸n directa聽entre 聽innovaci贸n 聽y 聽ciclo 聽econ贸mico. 聽Se 聽puede 聽observar聽que, 聽cuando 聽el 聽PBI 聽registr贸聽variaciones 聽positivas, 聽tambi茅n聽lo 聽hicieron 聽las 聽marcas 聽y 聽las聽patentes.

聽聽

En 聽el 聽caso 聽de 聽Brasil 聽(ver聽Gr谩fico 12.76), los registros de聽patentes cuentan con una relaci贸n directa con el producto de聽la 聽econom铆a, 聽excepto 聽para 聽el聽a帽o 聽1999, 聽donde 聽el 聽PBI 聽cay贸聽un 聽32% 聽en 聽d贸lares 聽corrientes.聽La 聽solicitud 聽de 聽patentes, 聽presenta por el contrario, un comportamiento 聽 distinto 聽 al 聽 del聽ciclo econ贸mico.

Como 聽puede 聽observarse 聽en聽el Gr谩fico 12.77, en Argentina聽las solicitudes de las marcas no聽siguen un patr贸n muy definido聽con respecto al ciclo econ贸mico. En el a帽o 1995 el PIB sufri贸聽una 聽disminuci贸n 聽del 聽3%, 聽las聽solicitudes 聽 聽de 聽 聽las 聽 聽marcas聽aumentaron 聽un 聽22 聽% 聽y 聽las聽patentes 聽un 聽18%. 聽Luego 聽de 聽la聽crisis observada a fines del a帽o聽2000, las solicitudes de marcas聽y patentes disminuyeron abruptamente, 聽34% 聽y 聽13% 聽respectivamente. 聽A 聽partir 聽 de 聽 estos聽resultados, 聽se 聽deduce 聽que 聽la聽煤ltima crisis econ贸mica argentina 聽no 聽estimul贸 聽la 聽iniciativa聽privada, 聽esto 聽se 聽refleja 聽en 聽una聽abrupta disminuci贸n de las solicitudes de marcas y patentes. 聽

La 聽 evoluci贸n 聽 presentada聽para algunos pa铆ses latinoamericanos, no presenta similitudes con el patr贸n observado en los pa铆ses desarrollados, donde se聽registran m谩s de 100.000 patentes anuales indistintamente del ciclo econ贸mico.聽Seg煤n un estudio realizado por Egu铆a & Asociados, en el primer semestre del a帽o 2003, las聽10 primeras clases de marcas publicadas han presenciado algunas variantes con respecto a a帽os聽anteriores.

La 聽clase 聽correspondiente 聽a 聽Publicidad, 聽Gesti贸n 聽de 聽Negocios 聽Comerciales, Administraci贸n聽Comercial y Trabajos de Oficina contin煤a abarcando el 13% de las marcas publicadas como en聽los a帽os 2001 y 2002. La clase correspondiente a Papeles Impresos, Revistas, Afiches, Fotograf铆as y Papeler铆as entre otros, sigue siendo la segunda principal.聽

En el a帽o 2003 se observ贸 un aumento en la solicitud de marcas para Productos Alimentarios聽(clases 29 y 30) con respecto a a帽os anteriores, y una ca铆da en las clases correspondientes a Servicios Cient铆ficos y Tecnol贸gicos, de Investigaci贸n Industrial, Dise帽o de Ordenadores y Software, Servicios Jur铆dicos y Telecomunicaciones.

聽聽

12.6.3. Conclusi贸n

El desarrollo tecnol贸gico es concebido como el conjunto de nuevas t茅cnicas y herramientas聽que permiten al hombre hacer m谩s eficiente la producci贸n, mejorar la calidad de vida, expandir聽las posibilidades de producci贸n de un pa铆s y generar en la econom铆a fuertes externalidades positivas que se exapandan hacia todos los sectores econ贸micos.

No se trata de un asunto menor, es una variable muy importante que debe considerarse en el聽an谩lisis econ贸mico. La tecnolog铆a cuenta con un efecto multiplicador, al incorporarse por primera vez a una actividad, disminuyendo los costos en los procesos productivos y eliminando la聽burocracia administrativa.聽El avance tecnol贸gico posee un efecto econ贸mico, que se transmite por dos v铆as distintas con聽el mismo grado de importancia. La v铆a directa por medio de la cual la introducci贸n de nueva tecnolog铆a produce un aumento de la eficiencia y una expansi贸n de la capacidad productiva y la v铆a聽indirecta, a trav茅s del efecto social que la nueva tecnolog铆a tiene especialmente a largo plazo.聽Los indicadores tecnol贸gicos son muy importantes, y deben ser tenidos en cuenta a la hora de聽emitir juicios o tomar decisiones. Estos indicadores, generalmente, llevan a las mismas conclusiones que los indicadores econ贸micos m谩s conocidos.聽A partir de los valores observados para el primer semestre del a帽o 2003 se concluye en que聽el sector de telecomunicaciones no se encuentra entre los diez primeros como hac铆a en a帽os anteriores, esto brinda una se帽al de alerta que debe considerarse de gran importancia.聽

Comments are closed.