AN罫ISIS SECTORIAL

聽 CAPITULO 12:聽AN脕LISIS SECTORIAL

12.1. Sector Frigor铆fico-Ganadero

Tras la estabilizaci贸n de los precios relativos y el tipo de cambio, la industria frigor铆fica debe聽adaptarse a la nueva realidad nacional. En este contexto deber谩n ordenarse las instituciones que聽rigen la cadena de valor de la carne y aunar esfuerzos para dar un nuevo impulso al sector.聽Deben 聽dejarse 聽definitivamente 聽de 聽lado 聽los 聽problemas 聽sanitarios 聽que 聽han 聽provocado 聽p茅rdidas聽millonarias y puesto freno al desarrollo del sector exportador de carnes a lo largo de los a帽os.

12.1.1. BOVINOS

12.1.1.1. Inventarios

Seg煤n datos del Censo Nacional Agropecuario (CNA), Argentina registraba en el a帽o 2002聽un stock de 46.964.059 cabezas de ganado bovino. 聽Si comparamos este valor con el proporcionado por la Encuesta Nacional Agropecuaria para 2001,聽se observa que es un 16 % inferior. Cabe aclarar que el SENASA acusa una vacunaci贸n aproximada聽de 56 millones de cabezas en la campa帽a antiaftosa llevada a cabo durante 2002. Seg煤n analistas del聽sector, entre los posibles factores que pueden explicar esta diferencia podr铆a decirse que hubo alrededor de 3 millones de animales revacunados para traslado, por ejemplo de una zona de cr铆a a una de聽invernada. Tambi茅n surge una diferencia en las metodolog铆as de c谩lculo y momentos del a帽o en que聽se toman los datos. El Censo toma el stock al 30 de junio, antes del comienzo de las pariciones, mientras que el Senasa cuenta el n煤mero de cabezas vacunadas durante dos o tres meses. A煤n teniendo en聽cuenta estos factores, es muy dif铆cil que la diferencia alcance casi los 10 millones de animales, por lo聽que esta observaci贸n har铆a suponer que el registro del censo subestima el verdadero stock. 聽De 聽acuerdo 聽a 聽los 聽datos 聽arrojados 聽por 聽el 聽censo, 聽en 聽2002 聽correspond铆an 聽a 聽la 聽Regi贸n 聽Centro聽15.400.601 cabezas, lo que representa un 32.79 % del total nacional, levemente superior al 32 %聽observado en 2001, luego de

聽聽聽

cinco 聽a帽os 聽de 聽registrar 聽ca铆das en la participaci贸n.聽En el CNA anterior, realizado en 1988, las existencias 聽regionales 聽ascend铆an 聽a聽16.654.829, 聽el 聽35,3 聽% 聽del聽pa铆s. 聽La 聽ca铆da 聽observada聽entre lo dos censos se debe聽al 聽traslado 聽de 聽los 聽rodeos聽hacia 聽 zonas 聽 marginales.聽Regiones como el Noroeste聽Andino y la Patag贸nica han聽aumentado 聽su 聽importancia聽un 20 % y un 10 % respectivamente.聽

La Provincia de C贸rdoba, al igual que Santa Fe, cuenta con 5,9 millones de vacunos, lo que聽representa el 38,5 % de los inventarios regionales. Mientras que Entre R铆os posee el 23 % del聽ganado, unos 3,58 millones de animales.Comparando con las dosis de vacunas distribuidas durante 2002, se observa que para cada provincia de la regi贸n el desfasaje entre CNA y Senasa es de aproximadamente un mill贸n de animales.聽

12.1.1.2. Aftosa y Sanidad Animal

El avance de la vacunaci贸n, y el trabajo conjunto con las provincias y productores agropecuarios hab铆a permitido establecer un sistema de prevenci贸n y vigilancia que tras no registrar聽focos de la enfermedad durante 18 meses, permiti贸 en Julio la recuperaci贸n del status sanitario聽de 芦zona libre de aftosa con vacunaci贸n禄. Finalmente este esfuerzo se vio opacado por la aparici贸n de ganado infectado con esta fiebre en la localidad de Tartagal, provincia de Salta, durante聽el mes de setiembre. Esto provoc贸 el cierre moment谩neo de algunos mercados, tales como Brasil y Uruguay, as铆 tambi茅n la Uni贸n Europea prohibi贸 el ingreso de carnes provenientes de la聽zona afectada y 聽zonas aleda帽as. Este nuevo foco de la enfermedad retrasar谩 el ingreso de las carnes argentinas al mercado norteamericano.聽

A lo anterior se suman las duras sospechas que han reca铆do sobre el SENASA, 贸rgano rector en聽materia sanitaria. El esc谩ndalo desatado a partir de la distribuci贸n de la cuota hilton ha puesto en聽boca de todos el accionar del ente. Esto provoca desconfianza en los compradores externos de carne聽argentina, tal es el caso de la Uni贸n Europea que ha solicitado se le expliciten las razones por las聽cuales 17 frigor铆ficos han sido inhabilitados para exportar carnes a ese bloque. A esto se agregan聽las observaciones, hechas por los auditores de Estados Unidos, sobre el control sanitario que realiza el Senasa, lo que ha llevado a la prohibici贸n temporaria de habilitar plantas que exportan a Norteam茅rica. Estas pol茅micas y otras, relacionadas a las funciones y manejos del m谩ximo organismo聽sanitario nacional, han suscitado la renuncia de su presidente, Bernardo Can茅. 聽Estas cuestiones hacen que, una vez m谩s, los productores argentinos no terminen de consolidar su posici贸n a nivel internacional.

En cuanto a las acciones dirigidas a la implantaci贸n de un sistema de trazabilidad; la resoluci贸n 15/2003 del Senasa exige la identificaci贸n con 芦caravana de oreja禄 a los bovinos de los establecimientos inscriptos como proveedores de ganados para faena con destino a exportaci贸n. Esa聽medida tiende a aumentar las garant铆as de calidad y ganar competitividad en los mercados externos. Este tipo de disposiciones son fundamentales para diferenciar la carne argentina y brindar聽seguridad al consumidor. No obstante, los plazos establecidos en dicha resoluci贸n a煤n no se han聽vencido y es dif铆cil prever si se cumplir谩n los objetivos propuestos.聽

12.1.1.3. M谩rgenes de la actividad de invernada y cr铆a

Para el desarrollo de estos aspectos, se ha observado el desempe帽o de un establecimiento tipo聽de la regi贸n, siguiendo la evoluci贸n de sus m谩rgenes en las actividades de cr铆a, invernada pasA lo anterior se suman las duras sospechas que han reca铆do sobre el SENASA, 贸rgano rector en聽materia sanitaria. El esc谩ndalo desatado a partir de la distribuci贸n de la cuota hilton ha puesto en聽boca de todos el accionar del ente. Esto provoca desconfianza en los compradores externos de carne聽argentina, tal es el caso de la Uni贸n Europea que ha solicitado se le expliciten las razones por las聽cuales 17 frigor铆ficos han sido inhabilitados para exportar carnes a ese bloque. A esto se agregan聽las observaciones, hechas por los auditores de Estados Unidos, sobre el control sanitario que realiza el Senasa, lo que ha llevado a la prohibici贸n temporaria de habilitar plantas que exportan a Norteam茅rica. Estas pol茅micas y otras, relacionadas a las funciones y manejos del m谩ximo organismo聽sanitario nacional, han suscitado la renuncia de su presidente, Bernardo Can茅.聽Estas cuestiones hacen que, una vez m谩s, los productores argentinos no terminen de consolidar su posici贸n a nivel internacional.

En cuanto a las acciones dirigidas a la implantaci贸n de un sistema de trazabilidad; la resoluci贸n 15/2003 del Senasa exige la identificaci贸n con 芦caravana de oreja禄 a los bovinos de los establecimientos inscriptos como proveedores de ganados para faena con destino a exportaci贸n. Esa聽medida tiende a aumentar las garant铆as de calidad y ganar competitividad en los mercados externos. Este tipo de disposiciones son fundamentales para diferenciar la carne argentina y brindar聽seguridad al consumidor. No obstante, los plazos establecidos en dicha resoluci贸n a煤n no se han聽vencido y es dif铆cil prever si se cumplir谩n los objetivos propuestos.聽

12.1.1.3. M谩rgenes de la actividad de invernada y cr铆a

Para el desarrollo de estos aspectos, se ha observado el desempe帽o de un establecimiento tipo聽de la regi贸n, siguiendo la evoluci贸n de sus m谩rgenes en las actividades de cr铆a, invernada pastoril e invernada con encierre. Los tres tipos de actividades analizadas mejoraron su situaci贸n聽con respecto a marzo de 2002, cuando la reciente devaluaci贸n hab铆a volcado los n煤meros a favor聽de la agricultura, y, en el mejor de los casos para la ganader铆a, hacia la actividad de cr铆a. 聽Un 聽a帽o 聽despu茅s, 聽con 聽los 聽precios 聽relativos 聽mas 聽estabilizados, 聽los 聽resultados 聽muestran 聽una聽mejora en los m谩rgenes brutos y netos de ambos tipo de invernada, por lo que se estar铆a revirtiendo 聽el 聽primer 聽proceso 聽observado 聽tras 聽la 聽devaluaci贸n. 聽Esto 聽se 聽puede 聽explicar 聽por 聽el 聽mayor聽ingreso neto, en gran parte gracias al ajuste del precio del novillo, que mostr贸 un rezago con respecto al de los granos. La situaci贸n se refleja a trav茅s de la relaci贸n novillo / ma铆z que muestra聽una tendencia creciente desde mediados de 2002. A lo anterior, habr铆a que sumarle la licuaci贸n聽en d贸lares de los gastos directos, que en pesos se mantuvieron bastante constantes, lo que llev贸聽a un significativo aumento de los m谩rgenes en d贸lares, mientras que medidos en pesos, los mismos han sufrido una disminuci贸n durante el corriente a帽o debido a la disminuci贸n del tipo de聽cambio. En el caso particular de la invernada a corral, tambi茅n los gastos de Feed Lot se han聽mantenido constantes, por lo que los m谩rgenes han aumentado considerablemente.聽

En 聽la 聽actividad 聽de 聽cr铆a聽tambi茅n hay un aumento en聽el 聽ingreso 聽neto. 聽Los 聽gastos聽directos, 聽han 聽aumentado 聽en聽pesos a casi el doble, pero en聽d贸lares 聽se 聽mantienen 聽bajos,聽lo que sumado a la licuaci贸n聽de 聽los 聽gastos 聽de 聽estructura,聽ha producido una sustancial聽mejora a los m谩rgenes. Tambi茅n se observa en pesos un聽pico de los m谩rgenes a fines聽de 2002, que se debi贸 al alto聽valor del d贸lar.

聽聽


1 聽 Se toma como valor del d贸lar un promedio mensual entre tipo comprador y vendedor. Los valores utilizados son: 聽$ 2,40; $ 3,48

y $2,89 para Marzo 2002, Diciembre 2002 y Abril 2003 respectivamente.


El corriente a帽o ha mostrado el resurgimiento de muchos corrales para Feed Lot. Esto se debe聽a que el avance de la agricultura sumado a fen贸menos naturales como las inundaciones, han provocado la disminuci贸n de muchas hect谩reas de praderas para engorde. La necesidad de terminar聽el engorde en la hacienda para obtener mejores precios, ha llevado a volver al uso del Feed Lot.聽Tambi茅n la estabilizaci贸n de los precios agr铆colas, permite que esto sea factible.

12.1.1.4. Precios

En pesos constantes de Junio del 2003 el precio del novillo se encuentra por encima de su聽media hist贸rica desde 1970, pero a煤n lejos de los valores m谩ximos observados durante el 98,聽d贸nde alcanz贸 un pico provocado por la demanda para exportaci贸n debido a los buenos precios聽externos obtenidos. El aumento observado en los 煤ltimos meses se debe a que est谩 creciendo m谩s聽que proporcionalmente respecto del 铆ndice general de precios mayoristas, probablemente por la聽presi贸n exportadora que le da su caracter铆stica de bien transable.

A valores corrientes, el precio del kilo vivo de novillo en el mercado de Liniers muestra un l贸gico aumento desde la salida de la convertibilidad. El promedio de lo a帽os en que la misma reg铆a, es聽de $ 0,82 mientras que el promedio de enero de 2002 hasta mayo de 2003 es $1,64, exactamente聽el doble. No obstante, el aumento del precio no ha acompa帽ado en magnitud a la devaluaci贸n. Esto聽responde a que, si bien la carne es un bien transable, el grueso de la producci贸n se destina al mercado interno. Estos movimientos en los precios marcan un aumento de competitividad para los聽exportadores, cuyos insumos no han aumentado al ritmo de sus precios de venta externos. Por el聽contrario, para los frigor铆ficos no exportadores, el panorama se ha vuelto mas sombr铆o. El precio聽de venta al consumidor local ha aumentado s贸lo un 38 %, comparando en promedio los valores

antes y despu茅s de la devaluaci贸n, mientras que el productor ha visto encarecer su聽insumo principal, el novillo,聽en un 100 %. A esto hay que聽agregarle la disminuci贸n del聽consumo 聽por 聽habitante, 聽que聽actualmente 聽 se 聽 encuentra聽alrededor 聽de 聽los 聽55 聽Kg.聽anuales 聽por 聽habitante, 聽muy聽lejos de los 70 Kg. consumidos 聽en 聽promedio 聽durante 聽la聽d茅cada del 90.聽

12.1.1.5. Industria

En la regi贸n existen 120聽establecimientos 聽frigor铆ficos, 聽 聽esto 聽 聽significa 聽 聽un聽peque帽o 聽 incremento 聽 con聽respecto a los 118 contabilizados a fines de 2002. Este聽incremento se debe posiblemente 聽a 聽la 聽actualidad 聽del聽sector, en cuanto a sus posibilidades exportadoras.聽

C贸rdoba y Entre R铆os participan, cada una, con el 34 % de los establecimientos, ubic谩ndose聽41 frigor铆ficos en cada provincia, mientras que en Santa Fe se hallan 38 plantas, totalizando un聽32 % del total regional. En cuanto al tipo de habilitaciones, 聽59 corresponden a la 贸rbita nacional, de los cuales 30 se encuentran en Santa Fe, 18 en C贸rdoba y 11 en Entre R铆os. De los 61 frigor铆ficos con habilitaci贸n provincial o municipal casi la mitad, 30, est谩n en territorio entrerriano, mientras que 18 se ubican en C贸rdoba y los 8 restantes en la provincia de Santa Fe.聽

En cuanto al nivel de actividad, en los primero 5 meses del corriente a帽os se han faenado en聽la regi贸n alrededor de 1,38 millones de cabezas, disminuyendo un 3 % con respecto al mismo聽per铆odo del a帽o anterior. Esto no ha afectado la importancia relativa de la regi贸n en el pa铆s, ya聽que su participaci贸n sobre la faena nacional se ha mantenido en el 30 %, al igual que durante los聽primeros cinco meses de 2002.聽

La distribuci贸n de la faena entre las provincias integrantes de la regi贸n, es muy dispar. En聽Santa Fe se faenaron en promedio mas de 162 mil cabezas mensuales, duplicando a C贸rdoba,聽mientras que en Entre R铆os la faena media mensual fue de 33 mil cabezas aproximadamente.聽Esto muestra que los establecimientos de mayor envergadura se encuentran en Santa Fe, ya que聽participa en el 60 % de la faena regional, con s贸lo el 32 % de los establecimientos. 聽Comparando con el a帽o anterior, puede observarse que los valores promedios de la faena por聽establecimientos 聽han 聽ca铆do, 聽tanto 聽en 聽el 聽pa铆s 聽como 聽en 聽todas 聽las 聽provincias 聽que 聽componen 聽la聽regi贸n. Esto se explica tanto por un aumento de los establecimientos como por una menor faena聽en los primeros 5 meses del a帽o con respecto a igual per铆odo del a帽o anterior.

De la faena realizada en la regi贸n, el 88 % se realiz贸 en establecimientos con habilitaciones聽otorgadas por Senasa, es decir que corresponden al 谩mbito nacional. Esto se debe, como se dijo,聽a que la mayor parte de la faena se concentra en Santa Fe que es tambi茅n la provincia con mayor聽proporci贸n de establecimientos con habilitaci贸n nacional. 聽En cuanto a la estructura productiva puede decirse que hay gran disparidad entre los establecimientos, existiendo muchos que no han llegado 聽en estos 5 meses a las mil cabezas faenadas;聽mientras que existen algunos que se acercan a las 100 mil o han superado esa cifra. 聽Esta gran cantidad de establecimientos con poca participaci贸n, llevan a que la industria no聽est茅 fuertemente concentrada. Para medir la concentraci贸n industrial se utiliza el 脥ndice de Herfindahl-Hirschmann2. El IHH para los primeros cinco meses de 2003 alcanza un valor de 286聽puntos. El mismo 铆ndice calculado para el a帽o anterior arroja un valor de 274 puntos, por lo que聽el cambio interanual no es significativo, a pesar de la incorporaci贸n de empresas. En la regi贸n,聽los cinco principales frigor铆ficos faenan s贸lo un 27 % del total. Cabe aclarar que los 5 frigor铆ficos se encuentran en la provincia de Santa Fe. A nivel nacional la faena de los primeros cinco聽frigor铆ficos 聽apenas 聽alcanza 聽el 聽11 聽% 聽del 聽total. 聽Esto 聽demuestra 聽tambi茅n 聽lo 聽atomizada 聽que 聽se聽encuentra esta actividad, impidiendo alcanzar econom铆as de escala. Este es un problema estructural del sector c谩rnico argentino y regional.

En cuanto a la actividad industrial se remarca que durante los a帽os de la convertibilidad, la聽faena de ganado vacuno tendi贸 a tener variaciones estacionales cada vez m谩s peque帽as. En parte聽gracias al feed lot y a la suplementaci贸n que lograba mantener notablemente la oferta durante聽todo el a帽o. El a帽o pasado el feed lot perdi贸 lugar al encarecerse los granos y suplementos, esto聽provoc贸 un aumento de precios debido a la baja oferta de fin de invierno. Este a帽o se presenta聽mas at铆pico. Si bien el feed lot ha tomado un nuevo impulso y muestra signos de reactivaci贸n,聽las inundaciones en la provincia de Santa Fe reducen la posibilidad de obtener ganado gordo en聽esa zona, por lo que los operadores esperan un aumento de precios.聽

La existencia de este tipo de fluctuaciones estacionales puede dar lugar a grandes oscilaciones en los precios. En el mercado a t茅rmino de Rosario se desarrolla un mercado de futuros para聽la carne, el mismo no ha captado 煤ltimamente gran inter茅s por parte de los operadores. 聽No obstante podr铆a esperarse que la necesidad de fijar el precio del insumo ante env铆os de carne al exterior lleve a la necesidad de operar en 茅ste tipo de mercados.聽

12.1.1.6. Comercio Exterior

La distribuci贸n de la cuta Hilton ha provocado un esc谩ndalo a nivel nacional, tras la inhabilitaci贸n de algunos frigor铆ficos para exportar carnes a la Uni贸n Europea. 聽La cuota Hilton es un cupo de 28 mil toneladas anuales de carne de alta calidad asignado por聽la Uni贸n Europea a nuestro pa铆s con condiciones preferenciales de acceso, un arancel reducido聽del 20% para el ingreso de carne al mercado comunitario.

Los pa铆ses beneficiarios son: Argentina con 28.000 toneladas, Estados Unidos y Canad谩 con聽11.500 聽toneladas 聽cada 聽uno, Australia 聽7.000 聽toneladas, 聽Uruguay 聽6.300 聽toneladas, 聽Brasil 聽5.000聽toneladas y Nueva Zelanda 300 toneladas. Se estaba discutiendo la posibilidad de la inclusi贸n de聽Paraguay dentro de los beneficiarios del cupo Hilton, pero los recientes rebrotes de aftosa registrados en ese pa铆s alejan esa posibilidad. Argentina ha logrado sumar 10000 toneladas adicionales, pero este es un beneficio adicional que solo rige para este a帽o.聽

Los env铆os se deben cumplir en un per铆odo de 12 meses, que comienza el 1掳 de julio de cada聽a帽o. 聽La distribuci贸n por empresa la realiza la SAGPyA a partir de una lista de frigor铆ficos habilitados por el Senasa. El volumen asignado est谩 en funci贸n de la performance exportadora hacia聽otros destinos (sin considerar la porci贸n de cuota). Tambi茅n hay un cupo m铆nimo para las nuevas plantas. En los 煤ltimos 20 a帽os los criterios de distribuci贸n han variado mucho. Estos siempre han dejado a alg煤n sector empresario en peores o mejores condiciones por lo que siempre聽han provocado quejas.聽


2 聽 聽 Este se calcula como la suma de las participaciones porcentuales individuales elevadas al cuadrado.


No obstante, debido a las sospechas que ha desatado la inhabilitaci贸n de plantas y la quita de聽la cuota a estos frigor铆ficos, la Secretar铆a de Agricultura se ha comprometido a modificar el modo聽en que se asigna la cuota. Manifest贸 que para la distribuci贸n de la cuota 2003/2004 se tendr谩 en聽cuenta un criterio mas regional y se intentar谩 premiar a empresas con performance exportadora聽en nuevos mercados.聽

De 聽acuerdo 聽con 聽la 聽resoluci贸n 聽1/2003, 聽el 聽Senasa 聽exige 聽el 聽cumplimiento 聽documental 聽de 聽los聽registros, la trazabilidad de los cortes y la infraestructura edilicia. Se exigen requisitos como:

– 聽 聽Determinaci贸n de la capacidad de los corrales del sector de exportaci贸n;

– 聽 聽Determinaci贸n de la faena diaria con destino a exportaci贸n;

– 聽 聽Capacidad de faena animal por hora

– 聽 聽Capacidad de c谩maras para maduraci贸n;

– 聽 聽Estar en actividad

– 聽 聽Documentaci贸n para identificar y trazabilidad de los productos

– 聽 聽Contar 聽con 聽una 聽lista 聽de 聽proveedores 聽habituales 聽de 聽hacienda, 聽que 聽se 聽debe 聽actualizar聽mensualmente.

Argentina depende enormemente de esta cuota. Para graficar esto basta con decir que de un聽novillo de 480 kilos, los cortes Hilton pueden pesar entre 16 y 18 kilos por animal, pero significan el 40 % del valor de la res. El alto precio que se obtiene no se compara con ninguno de los聽otros mercados a los que el pa铆s exporta carne. En muchos casos el activo mas importante de la聽empresa es la cuota que se le ha asignado. El precio FOB obtenido en los primeros 4 meses del聽corriente a帽o para este tipo de cortes en la Uni贸n Europea es de 3.601U$s/ton.3 聽mientras que el聽resto de los cortes enfriados no Hilton obtuvieron un precio de 1.443 U$s/ton. Probablemente la聽importancia de la cuota Hilton se limite cuando se reabra el mercado americano, d贸nde se podr谩n聽colocar cortes de mayor calidad y mejor precio. 聽Por ejemplo durante 2001, 煤ltimo a帽o en que聽se accedi贸 a dicho mercado, el precio promedio obtenido para el NAFTA fue de 1.417 U$s/ton.聽muy cercano a los 1.430 U$s/ton. que se pagaron en la Uni贸n Europea. Tambi茅n se destaca el聽mercado asi谩tico, donde durante el mismo a帽o se obtuvo un precio de 1.567 U$s/ton. 聽Las exportaciones de carnes a nivel nacional crecieron considerablemente en el 2002. Esto se聽debi贸 al paulatino proceso de recuperaci贸n de mercados que hab铆an sido cerrados tras el rebrote de aftosa. Durante 2002 se exportaron 347.870 toneladas equivalentes res con hueso por un聽valor de 449,75 millones de d贸lares FOB. Esto marca un incremento del 135 % en volumen y de聽113 % en valor. Lo cual implica que el precio FOB promedio obtenido haya sido menor, de U$s聽1.293 por tonelada, mientras que en 2001 茅ste fue de 1.424 U$s/Ton. Esto se debe a la disminuci贸n de los precios obtenidos en todos los productos. En el a帽o 2001 el precio promedio por tonelada de los cortes hilton 聽(los de mayor valor), fue de U$s 3.411 mientras que en 2002 茅ste fue聽de s贸lo U$s 2.699, disminuyendo un 20 %. Se registran disminuciones de hasta 40 % en el caso聽de los cortes congelados., un 35 % en los cuartos y 27 % en menudencias, por citar los productos de mayor volumen exportado.聽

Durante 聽los 聽primeros 聽cuatro 聽meses 聽de 聽2003 聽se 聽exportaron 聽102.439 聽toneladas 聽de 聽producto,聽alcanzando un valor de 145 millones de d贸lares FOB. El precio promedio de exportaci贸n es de聽1.419 U$s/Ton. Este aumento con respecto al promedio de 2002 se debe a dos factores: uno es


3 聽 聽 Todos los precios est谩n expresados en toneladas equivalentes res con hueso, excepto donde se aclara.


el aumento en las participaciones de productos de mayor valor, como los cortes enfriados; otro聽es la mejora de los precios conseguidos para todos los productos en general. No obstante, todav铆a se est谩 muy lejos de los U$s 1.806 obtenidos en 2000.聽Haciendo una comparaci贸n interanual de los primeros cuatro meses podemos decir que las聽exportaciones aumentaron un 50 % con respecto a 2002 en volumen y un 42 % en valor. Mientras que con respecto a 2001 los aumentos fueron de 30 % y 19 % respectivamente.聽

En cuanto a los destinos聽de 聽exportaci贸n 聽se 聽recalca聽que, en lo que ha transcurrido del a帽o, el m谩s importante es Alemania, concentrando 聽el 聽13,31 聽% 聽del 聽volumen聽exportado 聽y 聽el 聽30,52 聽% 聽del聽valor. En cuanto a volumen聽le siguen chile con 9,57 % e聽Israel con 8,36 %. Mientras聽que 聽en 聽valor 聽aparece 聽en聽segundo 聽lugar 聽de 聽importancia 聽el 聽Reino 聽Unido 聽concentrando 聽un 聽9,47 聽% 聽de 聽las聽exportaciones 聽y 聽en 聽tercero聽Estados Unidos con 7,34 %.聽Es 聽clara 聽la 聽importancia聽de 聽la 聽Uni贸n 聽Europea 聽como聽principal 聽comprador, 聽concentra el 58,3 % de nuestras聽exportaciones. Le siguen en聽importancia 聽Latinoam茅rica聽y 聽el 聽NAFTA con 聽8.4 聽% 聽y聽7,96 % respectivamente.聽Se 聽destaca 聽la 聽aparici贸n聽de 聽Chile 聽como 聽uno 聽de 聽los聽principales 聽 聽 compradores聽argentinos, pa铆s que durante聽el 聽corriente 聽a帽o 聽representa聽el 7 % de las exportaciones聽y durante 2002 s贸lo particip贸 con el 0,05 %.聽

Con respecto a los productos comercializados la mayor parte corresponde a los cortes enfriados, representando un 29.37 % del volumen exportaciones. Dentro de este tipo de cortes se distinguen los Hilton y los no Hilton, correspondiendo a los primeros el 14,27 % y a los segundos聽el 15,1 % restante, obteniendo un precio promedio de U$s 3.604 por tonelada y 1.443 U$s/Ton.聽respectivamente. 聽Los 聽cortes 聽congelados 聽aportan 聽un 聽27,61 聽% 聽con 聽un 聽precio 聽promedio 聽de 聽952聽U$s/Ton. Cabe destacar que un producto de alto valor como los extractos y jugos, por el cual se聽pag贸 en promedio U$s 1.443 por tonelada, s贸lo explica el 0,81 % de nuestras exportaciones.聽

Si nos referimos al precio por destino, Suecia es el mejor mercado, por cuanto pag贸 en promedio por los productos argentinos 6.929 U$S/Ton de peso producto. De los principales compradores, se destacan Alemania con 5.412 U$s/Ton. peso producto y Reino unido pagando 4.766聽U$s/Ton. peso producto.

En 聽cuanto 聽al 聽aspecto 聽regional 聽en 聽particular, 聽las 聽exportaciones 聽durante 聽2002 聽se 聽estiman 聽en聽u$s207 millones, el 43 % del total nacional. Durante los primeros cuatro meses de este a帽o la聽regi贸n export贸 aproximadamente u$s 69,2 millones, el 44 % de las exportaciones nacionales. 聽La concentraci贸n de las exportaciones regionales disminuy贸 en 2002 con respecto a 2001,聽a帽o en la que hab铆a sido particularmente alta, 聽debido a que las restricciones impuestas por el聽problema de la aftosa hizo que s贸lo unas pocas empresas pudieran seguir exportando. El IHH聽arroja un valor de 2.386 para 2002, y durante los primeros cuatro meses de 2003 el mismo continu贸 disminuyendo, mostrando un valor de 2.171 puntos. 聽

12.1.1.7. Localizaci贸n de la actividad frigor铆fico-ganadera

En el mapa 1 se puede observar la densidad de existencias vacunas en cada departamento de聽la regi贸n. En el mismo se aprecia la existencia de una zona netamente ganadera en el centro de聽la regi贸n, la misma abarca los departamentos: San Justo en C贸rdoba y 聽San Crist贸bal, Castellanos y las Colonias en Santa Fe. Tambi茅n existe buena concentraci贸n ganadera en la zona sur de聽C贸rdoba (R铆o Cuarto, General Roca) y a lo largo del centro-oeste de Entre R铆os, con mayor concentraci贸n al norte.聽

Si comparamos la situaci贸n del a帽o 2002 con la de algunos a帽os atr谩s, se observa que el 煤nico聽departamento que ha aumentado sus existencias es San Justo, mientras que en los dem谩s disminuy贸 o permaneci贸 igual. Esto marca una concentraci贸n de la ganader铆a en el n煤cleo central de聽la regi贸n, como as铆 tambi茅n el desplazamiento de la misma hacia zonas extra regionales.聽En cuanto a la actividad industrial, se observa que las industrias se localizan mayormente pr贸ximas a los grandes centros de consumo. Es decir, Gran C贸rdoba, Gran Rosario y la zona Santa聽Fe – Paran谩. Tambi茅n hay plantas dedicadas a abastecer otras ciudades importantes, por lo que聽se ubican cercanas o bien en las mismas capitales departamentales. Se destaca la localidad de聽Gobernador G谩lvez en Santa Fe que cuenta con cuatro plantas de envergadura, y el sur santafesino cuya cercan铆a con los grandes centros consumidores de Buenos Aires lo hacen atractivo a聽la radicaci贸n de frigor铆ficos. 聽

12.1.1.8. Instituto de Promoci贸n de la Carne Vacuna

Finalmente tras mas de un a帽o y medio de idas y vueltas, se puso en marcha el Instituto de聽Promoci贸n de la Carne Vacuna, sesionando por primera vez en agosto del corriente a帽o.聽Este organismo fue creado a trav茅s de la ley 25.507, sancionada el 14 de noviembre de 2001聽y promulgada, de hecho, el 11 de diciembre del mismo a帽o. 聽En la citada normativa se establecen, como tareas prioritarias del instituto promover: el consumo local de carne vacuna, el fomento de las exportaciones c谩rnicas, y la realizaci贸n de actividades 聽que, 聽relacionadas 聽con 聽las 聽anteriores, 聽contribuyan 聽a 聽aumentar 聽la 聽competitividad 聽de 聽las聽empresas del sector ganadero, frigor铆fico e industrial en materia de carnes.聽La norma establece que el cumplimiento de sus objetivos se financiar谩 a trav茅s de un Fondo聽de Promoci贸n de Carne Vacuna Argentina, el cual se compondr谩 de recursos aportados por productores e industriales.

Este organismo tiene como tareas, entre otras:

– 聽 聽Llevar a cabo estudios e investigaciones que tiendan a difundir las ventajas del consumo de carne vacuna.聽

– 聽 聽Organizar o participar en campa帽as publicitarias.

– 聽 聽Dictar y organizar cursos de formaci贸n y perfeccionamiento.

– 聽 聽Realizar actividades de asistencia t茅cnica.

Est谩 representado por integrantes del sector productor, del sector industrial frigor铆fico y del聽sector oficial. Este instituto es un viejo anhelo del sector. 聽

12.1.2. PORCINOS

12.1.2.1. Existencias

Seg煤n los datos que proporciona el Censo Nacional Agropecuario 2002, existen en el pa铆s聽2.099.765 cabezas de ganado porcino. De acuerdo a esta misma fuente, 聽en 1988 el inventario聽era de 3.341.652, lo que marca una ca铆da promedio anual del 3,4 % en los 14 a帽os que separan聽ambos censos.聽

La 聽 regi贸n 聽 centro 聽 concentra聽913.059 cabezas, un 43 % del total聽nacional, 聽mientras 聽que 聽en 聽1988 聽la聽participaci贸n regional era del 50 %. 聽En 聽cuanto 聽a 聽las 聽existencias 聽por聽provincia, 聽 C贸rdoba 聽 cuenta 聽 con聽453.801 聽cabezas, 聽Santa 聽Fe 聽con聽402.454 聽animales, 聽mientras 聽que聽Entre 聽 R铆os 聽 aporta 聽 a 聽 la 聽 regi贸n聽56.804 cabezas de ganado porcino.聽

12.1.2.2. Precios

Desde 1995, por Resoluci贸n SAGPyA N潞 57/95 se adopt贸 una nueva forma de comercializaci贸n, el pago por magro. Actualmente existen tres modalidades de comercializaci贸n seg煤n las聽cuales se fija el precio del ganado porcino. Ellas son: por pie, por gancho y por magro. Tradicionalmente, el Mercado de Hacienda de Liniers era el formador de precios del sector. Desde el聽a帽o 1996, el Sistema de Informaci贸n de Precios Porcinos (S.I.P.P.) publica las cotizaciones con聽el objeto de dar transparencia al mercado. El pago 芦por magro禄 establece un precio base para la聽media res que contenga un 44% de tejido magro, pen谩ndose o bonific谩ndose sobre el mismo. El聽objetivo es mejorar la piara nacional promoviendo la adopci贸n de tecnolog铆a y gen茅tica de avanzada. Para el productor significa lograr un precio mayor por su producto y para el industrial,聽carne de mejor calidad. Las categor铆as que se negocian como 芦magro禄 son cachorros, capones y聽hembras sin servicio.

De 聽 todas 聽 maneras 聽 la聽modalidad de comercializaci贸n 聽 a 聽 frigor铆ficos 聽 m谩s聽usual 聽es 聽el 聽animal 聽en 聽pie,representando entre el 80 y聽90 聽% 聽de 聽las 聽operaciones聽realizadas. Desde el a帽o 1999 el precio 聽del 聽cap贸n 聽muestra 聽una聽tendencia creciente, tanto en聽t茅rminos 聽nominales 聽como聽reales. 聽Este 聽comportamiento聽se 聽da 聽en 聽los 聽tres 聽tipos 聽de聽modalidades 聽de 聽comercializaci贸n.聽

El sector frigor铆fico porcino se encuentra mas concentrado que el bovino, el IHH arroja un聽valor de 799 puntos en la regi贸n. El 70 % de la producci贸n regional se concentra en las 10 empresas de mayor envergadura, 6 de las cuales pertenecen a Santa Fe y 4 a C贸rdoba.聽Durante el corriente a帽o la faena regional lleva contabilizadas 309.530 cabezas, el 45 % del pa铆s.聽El 43 % corresponde a la Provincia de C贸rdoba, el 55 % a Santa Fe y tan s贸lo el 2 % a Entre R铆os.聽

12.1.2.4. Comercio exterior

Argentina es tradicionalmente un importador de carne porcina. La importancia de otras actividades agropecuarias ha desplazado hist贸ricamente a la producci贸n de cerdo. A esto se le suma聽el desinter茅s que el consumidor local muestra por el producto.聽

La devaluaci贸n del peso a comienzos del a帽o 2002 produjo una reversi贸n en esta situaci贸n.聽El alto tipo de cambio hac铆a muy dif铆cil la compra del producto en el extranjero. No obstante, no聽hubo una gran sustituci贸n de importaci贸n por producci贸n local, debido quiz谩s, al auge de la agricultura y al nuevo impulso tomado por la ganader铆a. Por lo que, en lugar de dinamizarse la industria local, cay贸 el consumo.聽

En 聽2002 聽se 聽importaron聽17.125 聽toneladas 聽de 聽producto, 聽 por 聽 un 聽 valor 聽 de聽23,159 聽millones 聽de 聽d贸lares聽FOB. 聽Estos 聽registros 聽est谩n聽un 72,2 % y un 77,2 % por聽debajo 聽de 聽los 聽valores 聽de聽2001 respectivamente. 聽Durante el corriente a帽o,聽al 聽mes 聽de 聽abril, 聽se 聽llevan聽importadas 聽14.677 聽toneladas 聽de 聽productos 聽porcinos,聽lo 聽que 聽se 聽traduce 聽en 聽un聽valor 聽de 聽14,83 聽millones 聽de聽d贸lares 聽FOB. 聽Estas 聽cifras聽resultan 聽superiores 聽en 聽un聽271% en volumen y un 109% en valor, al compararlas con las 聽registradas en el primer cuatrimestre del a帽o 2002. Sin embargo resultan a煤n inferiores en un 34,4% y 57% respectivamente a聽las de igual per铆odo del a帽o 2001. Se advierte entonces, que las importaciones est谩n tendiendo a聽retomar valores de a帽os pre-devaluaci贸n, pero la industria nacional no ha conseguido sacar provecho de las ventajas comparativas que le proporcion贸 el alto tipo de cambio vigente.

En 聽cuanto 聽al 聽tipo 聽de 聽productos聽importados 聽se 聽destacan 聽las 聽carnes聽frescas, 聽con 聽una 聽participaci贸n 聽hist贸rica 聽del 聽70 聽%, 聽y 聽los 聽fiambres 聽y聽chacinados que fue el producto de聽mayor 聽ca铆da, 聽93 聽% 聽durante 聽2002聽registrando 聽tan 聽solo 聽importaciones聽por 809 toneladas y sin mostrar a煤n聽recuperaci贸n en el corriente a帽o.Con 聽respecto 聽a 聽los 聽or铆genes 聽de聽nuestras 聽importaciones, 聽se 聽destaca聽Brasil 聽como 聽principal 聽proveedor.聽Este pa铆s concentra, durante los primeros 聽cuatro 聽meses 聽del 聽corriente聽a帽o, el 93 % de los env铆os de productos porcinos al pa铆s. La participaci贸n brasilera en nuestras聽importaciones ha ido en constante aumento en los 煤ltimos a帽os, representando el 69 % en 2000,聽79 % en 2001 y 81 % el a帽o anterior. Otros pa铆ses de importancia, en cuanto a origen de las聽importaciones, son Chile y Dinamarca, aunque dejaron de proveer en 2002 y su importancia en聽este a帽o, ha sido absorbida por Brasil.

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