TURISMO

CAPÍTULO 16: TURISMO

 

Los indicadores de la industria de viajes y turismos en el mundo reflejan notables mejorías en el sector año tras año. Si se compara el año 2006 con el año anterior, los ingresos en el mundo en concepto de viajes y turismo crecieron un 8,4% y los arribos internacionales un 4,2%. A nivel nacional se ha acompañado la tendencia mundial, tanto los ingresos como el número de turistas internacionales han evolucionado satisfactoriamente.

Por su parte, las economías regionales no se han quedado al margen de esta tendencia a nivel mundial, en forma activa se encuentran diseñando políticas y planes de acción para poder aprovechar y potenciar la oportunidad que el sector turismo les brinda. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, han obtenido resultados favorables en sus indicadores económicos relacionados con el sector, lo cual se explica al menos en parte, por la amplia gama de productos y servicios de calidad que ofrecen que a su vez se encuentran en consonancia con las necesidades tanto del turista nacional como del internacional.

16.1 Panorama mundial

16.1.1 Ingresos mundiales por turismo internacional y arribos internacionales

Los ingresos mundiales por turismo internacional se asimilan a los ingresos por exportación y abarcan todas las transacciones relacionadas con el consumo realizadas por los visitantes internacionales de, por ejemplo, alojamiento, alimentos y bebidas, combustible, transporte en el país, entretenimientos, compras, entre otros. A su vez, comprenden las transacciones realizadas por los visitantes del día como así también las realizadas por quienes pernoctan. Se debe mencionar que los datos sobre ingresos por turismo internacional no incluyen el gasto en transporte internacional de pasajeros contratado fuera del país de residencia de los viajeros.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha anunciado que los ingresos por turismo internacional fueron 735.000 millones de dólares. Los mismos, en términos absolutos, aumentaron en 57.000 millones de dólares en el año 2006 con respecto al año 2005. Es decir, los ingresos aumentaron un 8,4% en el período 2005-2006. Con respecto al año 2001, los ingresos se han recuperado en forma sostenida, creciendo un 59% hasta el año 2006.

Los resultados preliminares para el año 2006 confirman que la demanda turística ha seguido siendo flexible, pues el sector ha vuelto a registrar un crecimiento de la llegada de turistas internacionales superior a la media (4,5%). Si bien, detrás de los promedios regionales se esconden resultados bastantes heterogéneos entre las distintas subregiones y países, los resultados globales muestran claramente que, pese a las dificultades y riesgos a los que se enfrentaba el turismo mundial a inicios del año 2006 – en particular el terrorismo, las conmociones sanitarias ocasionadas por la gripe aviar y el aumento del precio del petróleo – el turismo amparado por uno de los más largos períodos de expansión económica sostenida disfrutó de un nuevo año de fuerte crecimiento.

Si se analiza la evolución de los arribos internacionales, éstos han acompañado la tendencia creciente de los ingresos. En el último año, 2006, hubo 842 millones de arribos internacionales, superando a los del año 2005 en 34 millones. Es posible observar que en el período 2001- 2006 los arribos han crecido un 22%.

Con el objetivo de dimensionar la importancia y evolución de los ingresos generados en el mundo por el turismo internacional, resulta de interés analizar la participación de los mismos en el producto bruto interno mundial. En el Gráfico 16.2 se observa que en el período 2000-2003 la participación relativa disminuyó continuamente perdiendo en total 0,09 puntos porcentuales. Sin embargo, a partir del año 2003 dicha tendencia se revirtió, superando en el año 2006 el registro del año 2000 en 0,04 puntos porcentuales.

Otra consideración interesante con respecto a los ingresos mundiales por turismo internacional surge de analizar la composición de los mismos en función de los destinos elegidos. En el año 2006, el 51% de los ingresos se concentró en Europa, un 21% tanto en Asia y el Pacífico como en América, y sólo un 4% y 3% en Medio Oriente y África respectivamente. A su vez, en América, los 153.400 millones de dólares (21%) se descomponen de la siguiente manera: 15,8% América del Norte, 3% Caribe, 1,8% América del Sur y finalmente América Central con el 0,7% restante.

16.1.2 Ranking mundial

16.1.2.1 Turismo receptivo

Habidas cuentas de que los principales destinos turísticos del mundo presentan acusadas diferencias en cuanto al tipo de turistas que atraen, y en cuanto a su estancia media y el gasto por viaje y pernoctación que generan, cabe señalar que siete de los nueve principales países de la clasificación por número de llegadas de turistas que establece la OMT también figuran en su clasificación por volumen de ingresos turísticos. 

Al analizar el arribo de turistas internacionales por lugares de destino, se observa en el Cuadro 16.1 que a nivel mundial el país más elegido en el año 2006 fue Francia, siendo visitada por un 9,4% del total de personas que viajan en el mundo. A modo comparativo, se observa que Argentina ocupa el puesto 43 dentro de dicho ranking, siendo que en el año 2006 recibió un 0,5% de los arribos internacionales a nivel mundial.

Del mismo modo es posible evaluar la performance dentro del ranking de los principales países que perciben ingresos en concepto de turismo internacional. El país que percibe mayores ingresos es Estados Unidos, que en el año 2006 representó un 11,7% del total de ingresos mundiales. Argentina se ubica en la posición 48, con una participación en los ingresos mundiales de 0,4% para el mismo año.

16.1.2.2 Turismo emisor

Es posible analizar los principales países emisores de turismo a nivel mundial observando el volumen de gasto en concepto de turismo internacional que realizan. El país que lidera el ranking en el año 2006 es Alemania, realizando un 10,2% del gasto en turismo mundial. Nuevamente, si se ubica a la Argentina, la misma se encuentra en el puesto 39, generando un 0,4% del gasto mundial en turismo. 

 

16.1.3 Evolución de los servicios en la industria de viajes y turismo

16.1.3.1 Transporte: compañías aéreas

En el año 2006, múltiples factores, entre ellos amenazas terroristas y precios del petróleo elevados, auguraban un mal año para la aviación. Sin embargo, tres años de sólido crecimiento económico, acompañado de los recortes de capacidad y la mejor relación costo-beneficio que han ido aplicando las compañías aéreas desde el 11-S han colaborado en el aumento de la utilización de este medio de transporte.

El análisis del indicador de transporte aéreo, a partir de datos provenientes de líneas aéreas,merece dos comentarios. En primer lugar los datos se refieren al tráfico internacional de pasajeros en vuelos regulares, cubiertos por las líneas aéreas miembro de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, los cuales reflejan la mayor parte, pero no la totalidad del tráfico aéreo. En segundo lugar, los datos de las líneas aéreas son un indicador especialmente bueno de la evolución a corto plazo del tráfico de mediana y larga distancia; sin embargo en lo que respecta al tráfico de corta distancia, el transporte aéreo compite con medios de transporte alternativos y podría estar expuesto a los cambios de medios de transporte: percepción de seguridad, precios relativos, entre otros.

En el Gráfico 16.4 se observa que en el período enero-noviembre 2006- 2005 se registró un crecimiento interanual de los vuelos internacionales regulares de un 5,8%. Con respecto a las regiones, se destaca Medio Oriente que fue la que exhibió una mayor tasa de crecimiento para el mismo período (15,7%). América Latina, en oposición al comportamiento mundial, fue la única  región en el mundo que experimentó un crecimiento negativo en sus vuelos regulares internacionales.

16.1.3.2 Hotelería

Según los datos publicados por la firma Deloitte en su informe Hotel Benchmark, el año 2006 ha sido excelente para la hotelería. La combinación de un sólido rendimiento económico, los destacados acontecimientos internacionales, la creciente popularidad de nuevos destinos turísticos emergentes y el deseo cada vez mayor de viajar y vivir nuevas experiencias han sido decisivos a la hora de mejorar los resultados.

En el Cuadro 16.4 es posible observar los niveles de ocupación hotelera, de tarifas medias por habitación y el crecimiento interanual 2005-2006 de los ingresos por habitación disponible.

Europa es la región en el mundo que experimentó una mayor tasa de crecimiento en la tasa de ocupación hotelera en el año 2006. Con respecto a la tarifa media por habitación expresada en dólares y al incremento en los ingresos por habitación disponible, entre el año 2005 y el año 2006, fue en Medio Oriente donde se registraron los mayores niveles de crecimiento.

Es posible acotar el análisis precedente a la zona de América Central y del Sur. En el Cuadro 16.5 se observa que dentro de dicho marco, es en São Paulo (Brasil) en donde se registró el mayor aumento en la ocupación hotelera entre el año 2005 y el año 2006. En Argentina, existe registro para la Ciudad de Buenos Aires, en la cual el crecimiento de la ocupación fue de sólo 0,4%. En San José; Costa Rica, fue en el único destino turístico en el cual se registró un decrecimiento en términos de la ocupación hotelera.

16.1.3.3 TIC: Tecnologías de la comunicación y de la información

Los principales organismos mundiales relacionados con el sector turismo están alertando cambios de importancia en el entorno de la actividad turística. La revolución tecnológica está transformando la industria: hay signos claros de que los futuros destinos de éxito y otras partes interesadas del sector turístico se amoldarán a este nuevo entorno para abarcar todas las modalidades de distribución. Las TIC se han convertido en el factor clave.

Existe evidencia de que la organización de viajes por internet ha ido extendiéndose en el año 2006 a medida que aumentaba el número de viajeros que preferían reservar sus viajes a través de este medio y confeccionar a su gusto su programa turístico. Los consumidores desean tener mayor control sobre sus viajes, en especial cuando son viajes de ocio, y la tecnología les ha proporcionado esta oportunidad.

El desarrollo de la banda ancha y los teléfonos móviles también han estimulado la interacción entre los consumidores, incitando así a que los viajeros compartan sus experiencias de los destinos y los proveedores de servicios con los demás internautas.

En este nuevo contexto, los proveedores de servicios como líneas aéreas, hoteles o las empresas de alquiler de vehículos han superado los resultados de las agencias de viajes en línea. Sin embargo, se espera que los índices de crecimiento de los canales converjan para el año 2008.

A fines del año 2005, a partir de un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se sabía que existían en el mundo 215 millones de suscriptores a banda ancha fija, quienes representaban un 56,2% con respecto a todos los suscriptores a internet. Adicionalmente, existía una penetración por cada 100 habitantes de 3,3, lo que equivale a decir que cada 100 habitantes suscriptos a internet 3,3 tenían banda ancha fija.

Con respecto al total de suscriptores a telefonía móvil, existían en el año 2005 a nivel mundial, 2.168 millones de suscriptores, de los cuales 60,2 millones estaban suscriptos a banda ancha móvil. La penetración de la telefonía móvil cada 100 habitantes era de 33,5 en todo el mundo, es decir cada 100 habitantes, 33,5 disponían de banda ancha en su teléfono móvil.

16.2. Turismo en Argentina

Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie continental de 2.791.810 km2 contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y un sector de la Antártida. Se extiende 3.800 Km. de norte a sur y 1.425 Km. de este a oeste. Limita con Bolivia y Paraguay por el norte; con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico por el este; con el Océano Atlántico y Chile por el oeste y el sur.

Argentina posee bellezas naturales excepcionales, ya que abarca un territorio muy diversificado de montañas, mesetas y llanuras, con todos los climas. Posee varias regiones climáticas y paisajísticas, las que se observan en el Mapa 16.1.

Las regionaes que muestra el Mapa 16.1 se caracterizan por:

1. Noroeste: se destaca por un clima cálido, con montañas de variados colores, la altiplanicie de la Puna, las quebradas, los valles y los característicos asentamientos poblacionales; de gran riqueza histórica.

2. Gran Chaco: área mayormente forestal con selvas de clima subtropical, esteros y lagunas.

3. Mesopotámica: posee en su parte norte, clima subtropical y en el sur, más templado. Posee gran riqueza en flora y fauna. Está surcada por grandes ríos y contiene en su territorio lomadas, lagunas y esteros.

4. Cuyo: posee características montañosas; se destaca el Cerro Aconcagua, con clima templado y árido.

5. Sierras del Centro: las sierras del centro de Córdoba y San Luis poseen un clima templado y seco muy benigno, con numerosos ríos y espejos de agua artificiales.

6. Pampa Húmeda: de clima templado, posee las tierras más productivas del país para la actividad agrícola ganadera. Su planicie es sólo interrumpida por las sierras de Tandil y Ventana. Al este posee extensas y concurridas playas sobre el Océano Atlántico.

7. Patagonia: es la región más extensa. De clima más frío, al oeste está constituida principalmente por un paisaje montañoso surcado por espectaculares bosques, lagos y glaciares; al centro por una meseta árida; y al este por extensas playas que cuentan con variada fauna marina para avistar. El extremo sur de esta región es el punto más austral del mundo.

16.2.1 Argentina: patrimonio mundial

Desde el año 1981, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha distinguido a la Argentina incorporando a la lista del Patrimonio Mundial sitios naturales y culturales de relevancia, emplazados dentro de su territorio:

– Parque Nacional Los Glaciares: ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Está constituido por los lagos Viedma, Argentino y sus alrededores, comprende parte del campo de hielo del que descienden los glaciares Moreno, Onelli, Agassiz y Upsala. Con un frente de 5 Km., el más asombroso es el glaciar Perito Moreno, que fue declarado Patrimonio Mundial en el año 1981.

– San Ignacio, Loreto, Santa Ana y Santa María: ubicadas en la provincia de Misiones, se visitan en un circuito de 296 Km. de gran belleza panorámica. Estas reducciones, establecidas en territorio argentino en la primera mitad del siglo XVII, formaron parte de los 33 pueblos que componían la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay. Fue declarado Patrimonio Mundial en el año 1984.

– Parque Nacional Iguazú: creado en 1934 por la Ley 12.103, posee alrededor de 67.620 hectáreas que fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1984 debido a sus bellezas escénicas y a la gran diversidad biológica de la selva subtropical. Dentro del Parque Nacional Iguazú se hallan las Cataratas del Iguazú, un espectáculo de la naturaleza, considerado como una de las maravillas del mundo. Se originaron hace unos 200 mil años en el sitio que hoy conocemos como «Hito de las Tres Fronteras», donde confluyen el río Iguazú y el Paraná. Fue declarado Patrimonio Mundial en el año 1984.

 – Península de Valdés: sobre el mar Atlántico, y a 77 Km. de Puerto Madryn, es uno de de los pocos lugares en el mundo que ofrecen la posibilidad de observar en su ámbito natural tanta cantidad de animales. Gigantescas ballenas a unos pocos metros de distancia, lobos y elefantes marinos, pingüinos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres se concentran en esta Reserva Natural de 360 mil hectáreas en donde casi no hay más habitantes y estrellas que éstos. Fue declarada Patrimonio Mundial en el año 1999.

– Cueva de las Manos de Alto Río Pintura: la Cueva de las Manos, ubicada en el cañadón del valle del Alto Río Pinturas; al sur de la localidad de Perito Moreno, presenta una de las manifestaciones de arte rupestre más significativas de la Patagonia. Vestigios de la cultura patagoniense que tienen una antigüedad de 9.300 años, pueblan las cuevas y aleros rocosos del cañadón. La Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.

– El Parque Provincial Ischigualasto: en la provincia de San Juan es uno de los más importantes yacimientos paleontológicos del mundo. Se pueden observar restos de vertebrados que habitaron el lugar en la era mesozoica, hace 180 millones de años. El Parque Nacional Talampaya en la provincia de La Rioja tiene el gran atractivo de sus formidables farallones de roca bermeja y las mil formas fantásticas talladas por la erosión donde anidan cóndores.

Ischigualasto y Talampaya, que pertenecen a una misma cuenca con una superficie de casi 5.000 km2 han sido incluidos como sitio natural dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2000.

– Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba: la Manzana Jesuítica de la Ciudad de Córdoba, comprende un bloque integrado por la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Residencia de los Jesuitas y el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las estancias jesuíticas de Córdoba son una muestra singular de la organización productiva de los religiosos de la Compañía de Jesús en el país, que ha llegado a nuestros días a través de una arquitectura esmeradamente preservada.

Las estancias de Jesús María, Caroya, Santa Catalina, La Candelaria y Alta Gracia pueden ser recorridas en un circuito de 250 Km. por pintorescos caminos serranos. Dichos establecimientos rurales del Siglo XVII, junto a la Manzana Jesuítica de la Ciudad de Córdoba, todos monumentos históricos nacionales, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

– Quebrada de Humahuaca: flanqueada por el encadenamiento de la Cordillera Oriental y recorrida por el río Grande, desde la localidad de Tres Cruces – en donde comienza la Puna jujeña- hasta las cercanías de San Salvador de Jujuy se abre paso la Quebrada de Humahuaca. Paisajes de color dan marco a un conjunto de pueblos, con casas de adobe, capillas históricas y ruinas prehispánicas, donde el tiempo parece haberse detenido. Uno de los más bellos es Purmamarca, población indígena enmarcada por el Cerro de los Siete Colores, cuyos estratos reflejan diversas edades geológicas.

La Quebrada fue declarada Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 2 de julio de 2003.

16.2.2 El turismo internacional en Argentina

Es posible evaluar la performance argentina restringiendo el análisis a lo acontecido en Sudamérica en el período 2003-2006. Los ingresos por turismo internacional en Sudamérica han seguido la tendencia de los ingresos a nivel mundial pero con una tasa de crecimiento un tanto menor. Los mismos han experimentado aumentos constantes desde el año 2003; la tasa de crecimiento en Sudamérica fue de 33% entre el año 2003 y el año 2006, un 10% menor que la tasa mundial en el mismo período.

A su vez, los ingresos en concepto de turismo internacional en Argentina han mantenido su participación relativa en Sudamérica en los últimos cuatro años. En el año 2003 la participación era del 20% y en el año 2006 fue cuatro puntos porcentuales superior (24%).

Es posible obtener conclusiones más precisas a nivel nacional si se restringe el análisis al territorio argentino. En el Gráfico 16.6 es posible visualizar cuál ha sido la evolución de los ingresos percibidos en concepto de turismo internacional, y relacionarlos en forma directa con el número de turistas que eligió como lugar de destino Argentina. En términos de ingresos por turismo internacional, Argentina siguió la tendencia mundial y de Sudamérica.

Los ingresos crecieron continuamente entre el año 2003 y el año 2006. La tasa de crecimiento de los ingresos en el período analizado fue de 57%, mientras que entre el año 2005 y el año 2006 fue de 20%.

Con respecto al número de turistas mundiales que eligió como lugar de destino Argentina, es posible observar en el Gráfico 16.6, que también han aumentado continuamente en el período 2003-2006. En el año 2006, Argentina recibió 4,2 millones de turistas, un 7,8% más que en el año anterior, mientras que la tasa de crecimiento entre el año 2003 y el año 2006 fue de 40%.

Finalmente, merece ser destacado que los valores máximos históricos para ambos indicadores habían sido registrados en el año 1998, siendo tres millones de turistas extranjeros y 2.900 millones de dólares aproximadamente en concepto de ingresos. El récord de número de turistas del año 1998 fue superado en el año 2003 y a partir de dicho año tal marca se fue superando permanentemente. Se puede concluir así, que el máximo nivel histórico es el correspondiente al año 2006.

A su vez, el máximo nivel de ingresos por turismo internacional también había sido registrado en el año 1998. A partir de dicho año los ingresos descendieron hasta el año 2003, momento en el cual comenzaron su ascenso ininterrumpido. Del mismo modo que con el número de turistas, se puede concluir que el nivel de ingresos por turismo internacional para el año 2006 es un máximo histórico para Argentina.

El gasto en turismo internacional es otro indicador que permite dimensionar la evolución del sector a lo largo de los años. El nivel de gasto por turismo internacional fue de 735.000 millones de dólares en el año 2006 en todo el mundo, creciendo en forma permanente desde el año 1995. Por su parte, el índice de gasto en Argentina no ha experimentado el mismo comportamiento que el mundo a lo largo de los años. En el año 2006, el nivel de gasto por turismo fue de 3.200 millones de dólares, siendo su tasa de crecimiento de -4% con respecto al año 2005.

16.2.3 Cuantificación del turismo en la balanza de pagos

Una alternativa adicional al momento de evaluar los resultados de la industria de viajes y turismos surge de analizar la Cuenta de Servicios de la Balanza de Pagos. La misma se clasifica siguiendo los lineamientos del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional. En la misma se incorporan las cuentas que se describen a continuación:

– Fletes: comprende los servicios por el transporte de mercancías internacional para todos los tipos de fletes – marítimos, aéreos, terrestres y los fletes por oleoductos o gasoductos. En el crédito se registran los fletes de exportación y entre puertos cobrados por las compañías de transporte residentes. En el débito se registran los fletes de importación pagados a empresas no residentes y los fletes de importación.

– Pasajes: en líneas generales dicha cuenta abarca los servicios relacionados con el transporte internacional – marítimo, aéreo, en ómnibus- de no residentes por medios de transporte residentes (crédito) y los relacionados con el transporte internacional de residentes por medios de transportes no residentes (débito).

– Viajes: comprende los bienes y servicios que los viajeros adquieren en países que no son de su residencia, durante su estancia por períodos menores a un año.

– Comunicaciones: incluye las principales transacciones de comunicación entre residentes y no residentes de un país.

– Servicios en general: a grandes rasgos, dicha cuenta incluye las transacciones entre residentes y no residentes de servicios de seguros, financieros, personales, culturales y recreativos, empresariales, regalías y derechos de licencia, servicios de gobierno y otros servicios.

Una vez descriptos los componentes que generan los ingresos y los egresos de dinero en la Cuenta Servicios de la Balanza de Pagos, es posible analizar la evolución de la misma.

Se observa en el Gráfico 16.8 que ambas variables se comportan en forma similar a lo largo de los años. Tanto las importaciones como las exportaciones de servicios exhiben sus valores mínimos en el año 2002, como consecuencia de la crisis económica del año 2001 en Argentina. Sin embargo, desde el año 2002 en adelante, crecen constantemente tanto las exportaciones como las importaciones a una tasa de 117% y 72% respectivamente hasta el año 2006. En el año 2006, en términos de porcentajes del PIB, los ingresos representaron el 2,3% mientras que los egresos  el 2,6%.

Si bien la Cuenta Servicios incorpora conceptos que no están relacionados con la industria de viajes y turismo, es fácilmente demostrable que la cuenta viajes es la de mayor participación relativa.

En el Cuadro 16.6 se observa la desagregación de la cuenta en los componentes antes descriptos. Se exhiben los ingresos, egresos y el saldo final que las subcuentas generan, como así también la participación relativa de cada una de ellas en el total. La subcuenta viajes se destaca ya que en el año 2006 generó ingresos por 3.349 millones de dólares y egresos por 3.205 millones de dólares. Su participación relativa es la de mayor peso tanto por el lado del debe como por el del haber, siendo de 37,5% y 44,1% respectivamente. Con respecto al año 2005, la participación relativa de viajes en los ingresos aumentó en 1,3 puntos porcentuales, y los egresos en 0,78 puntos porcentuales.

16.2.4 Procedencia de los turistas, estadía media y gasto promedio por pernoctación

A partir de la Encuesta de Turismo Internacional que releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, es posible conocer el número de turistas extranjeros que ingresó al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como así también su procedencia. Se observa en el Gráfico 16.9 que a lo largo del período 2001-2007 el ingreso de turistas ha aumentado continuamente. Para el año 2007 aún no se pueden extraer conclusiones ya que sólo se dispone de información hasta el segundo trimestre inclusive.

Con respecto a la procedencia de los turistas, en el Cuadro 16.7 se compara el porcentaje de turistas según su lugar de origen. En el año 2001, de los 931.026 turistas que ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, un 18,1% eran procedentes de Brasil, un 10,3% de Chile, un 5, 8% provenía del resto de los países limítrofes a Argentina. Por su parte, desde Estados Unidos y Canadá provenían un 18,9% de turistas y desde Europa un 29,9%.

En el año 2006, si bien el número de turistas que ingresaron a Argentina es muy superior al del año 2001 (2.060.127), la participación relativa de turistas que proviene de países limítrofes es muy similar a la del año 2001. Con respecto a los turistas procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa, en términos porcentuales, han perdido algunos puntos en su participación.

Independientemente de la procedencia del turista extranjero, es posible analizar el promedio de días que permanece en Argentina, como así también el gasto promedio en dólares que realiza por pernoctación. El número de días de permanencia ha crecido sostenidamente desde el año 2004 siendo la estadía promedio en el año 2006 de 13,2 días. Con respecto al gasto medio en dólares en que incurre el turista internacional por pernoctación, ha seguido la tendencia de la estadía. Desde el año 2004 ha crecido sostenidamente, siendo en el año 2006 de 91 dólares.

Resulta de interés analizar cuáles son los destinos turísticos argentinos en los cuales el turista extranjero permanece la mayor cantidad de días con respecto a su estadía total. A su vez, se expone junto con la estadía media el gasto promedio por pernoctación en dólares.

El destino más elegido por el turista es la provincia de Córdoba (13,2 días), luego la Costa Atlántica (12,4 días) y en tercer lugar el norte argentino (9,7 días). En menor medida son elegidos otros destinos tales como Mendoza y el Cerro Aconcagua, la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, La Angostura y San Martín de los Andes, Ushuaia y el Glaciar Perito Moreno, Puerto Madryn y la Península de Valdés y las Cataratas del Iguazú.

El gasto medio por pernoctación más elevado se realiza en las Cataratas del Iguazú; 170,5 dólares, en segundo lugar se encuentra Ushuaia y el Glaciar Perito Moreno; 166,5 dólares, y en tercer lugar Bariloche, La Angostura y San Martín de los Andes; 131,8 dólares. Destinos como la Ciudad de Córdoba y la Costa Atlántica son los que tienen un costo menor por pernoctación lo cual explica, al menos en parte, que la estadía media supere a los demás destinos turísticos.

Finalmente, cabe mencionar que en el año 2006, de los 2.060.127 turistas extranjeros que ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, un 63% tenía como motivo de su viaje vacaciones – ocio, un 16% por visitas a familiares y amigos, otro 16% lo hacía por negocios y el 5% restante tenía algún otro motivo en su viaje.

Como contrapartida al análisis anterior, resulta de interés evaluar el comportamiento del turista argentino cuando decide viajar al exterior. En el Cuadro 16.9 se compara, para el año 2006, la estadía y el gasto medio por pernoctación como así también el motivo del viaje entre el turista extranjero y el residente argentino que viaja al exterior.

Se observa que en el año 2006, el turista argentino permanece más días en el exterior con respecto a la permanencia media de un extranjero en Argentina. Con respecto al gasto promedio, es inferior en el que incurre un turista argentino. Finalmente, a diferencia con el turismo extranjero, que en su mayoría tiene por motivo ocio y/o vacaciones, el turista argentino viaja por vacaciones como por negocios en igual medida. En cuanto a los viajes por visitas familiares o de amigos, lo hacen en la misma proporción.

16.3 Turismo en la provincia de Córdoba

Primera de las provincias mediterráneas, Córdoba es una de las de mayor gravitación en el concierto nacional. Su población, aunque firmemente afianzada en sus tradiciones, no ha dejado de enriquecerse con el aporte de vigorosas corrientes inmigratorias; y su geografía, generosa en todos los sentidos, avala la envergadura del territorio alcanzado.

Ubicada en el centro del país, limita al norte con Santiago del Estero y Catamarca; al este, con Santa Fe y Buenos Aires; al sur, con La Pampa y al oeste con La Rioja y San Luis. Su superficie es de 165.321 km2, su población según el censo poblacional del año 2001 es de 3.066.801 habitantes lo que determina una densidad de 18,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con 1.497.987 habitantes en el año 1947 y 2.060.065 en el año 1979, la cantidad de 3.066.801 habitantes indica que Córdoba es una de las provincias con mayor índice de crecimiento poblacional.

Desde el punto de vista geográfico, la mayor parte del territorio provincial integra la inmensa llanura que se conoce con el nombre de Pampa, comprendida entre las áreas montañosas por el oeste y el litoral atlántico por el este.

16.3.1 Áreas turísticas de la provincia de Córdoba

En el marco del Decreto 552/86, la provincia de Córdoba se encuentra dividida en diez áreas turísticas. Ellas son Traslasierras, Noroeste, Norte, Mar Chiquita, Capital, Paravachasca, Calamuchita, Sierras del Sur, Sierras Chicas y Punilla. A su vez, dichas áreas turísticas se encuentran a lo largo de alguno de los siete caminos turísticos definidos: el de la Historia, el de Córdoba Capital, el de Fortines, Lagos y Lagunas, el camino de los Grandes Lagos, el de Mar Chiquita, el de Punillla y finalmente el de Traslasierras.

16.3.1.1 Camino turístico Córdoba Capital

El área capital comprende el municipio de Córdoba; es destino turístico por su historia y por su presente repleto de actividades culturales y recreativas. El Centro Histórico y su rico patrimonio arquitectónico es motivo de visita. Su universidad atrae a científicos y técnicos y sus centros de compras posibilitan el esparcimiento y recreación. El área capital posee una calificada oferta de hotelería y gastronomía.

16.3.1.2 Camino turístico de la historia

Este camino está constituido por dos áreas: Norte y de Sierras Chicas.

El área Norte es una de las regiones más fascinantes y, paradójicamente, menos exploradas del territorio provincial. Allí se pueden recorrer los rojos senderos del Cerro Colorado, visitar la Estancia Jesuítica de Santa Catalina y caminar por las empedradas calles de Tulumba, entre otros atractivos. Conforman dicha zona los municipios de Deán Funes, Villa de María de Río Seco, San Francisco del Chañar, Quilino, Villa del Totoral, San José de la Dormida y Villa de Tulumba.

El área de Sierras Chicas abarca numerosas localidades asentadas en el faldeo oriental de este cordón serrano. Esta región comprende una fabulosa combinación de naturaleza, ríos y arroyos que serpentean en un frondoso verde; con ciudades y pequeños pueblos de particular tranquilidad y hermosura. Comprende los municipios de Agua de Oro, La Calera, Río Ceballos, Unquillo, Colonia Caroya, La Granja, Saldán, Villa Allende, Jesús María, Mendiolaza y Salsipuedes.

16.3.1.3 Camino turístico de Traslasierras

Dicho camino está constituido por dos áreas: Noroeste y Traslasierras.

El área Noroeste se caracteriza por un marcado contraste geográfico de volcanes y túneles. Comprende los municipios de Cruz del Eje, San Carlos Minas, Salsacate, Serrezuela, San Marco Sierra y Villa del Soto. 

El área de Traslasierras está delimitada al oeste por la Sierra de Pocho, y al este por la Cumbre de Achala y la Sierra de Comechingones. El Valle de Traslasierra se destaca por sus particularidades y por reunir en una síntesis el paisaje y el espíritu serrano. Comprende los municipios de Cura Brochero, Las Rabonas, San Javier y Yacanto, Mina Clavero, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Nono, Las Tapias y Villa Dolores.

16.3.1.4 Camino turístico de Punilla

El área de Punilla está limitada por las Sierras Chicas al este, donde se destacan los cerros Uritorco y Pan de Azúcar, y al oeste por las Sierras Grandes, con el macizo de Los Gigantes y las pampas altas de San Luis y Olaen. Comprende los municipios de Bialet Massé, Huerta Grande, Los Cocos, Tanti, Villa Giardino, Capilla del Monte, La Cumbre, San Esteban, Valle Hermoso, Cosquín, La Falda, Santa María de Punilla y Villa Carlos Paz.

16.3.1.5 Camino turístico de los Grandes Lagos

Dicho camino está constituido por tres áreas: Calamuchita, Paravachasca y Sierras del Sur.

El área de Calamuchita combina paisaje, hospitalidad, buena comida e historia, siendo uno de los lugares más paradisíacos, recorridos y tranquilos de la provincia. Las tradiciones originales de su gente se mantienen no sólo en la arquitectura, sino en las historias que allí florecen y el encanto de sus festividades: la Fiesta del Chocolate Alpino, de la Masa Vienesa y la conocida Oktoberfest (o Fiesta de la Cerveza). Comprende los municipios de Almafuerte, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal, Embalse, Villa del Dique, Yacanto, La Cruz y Villa General Belgrano.1

El área de Paravachasca, enclavada a la vera de la ruta nacional Nº 5, irá presentando cada una de las pequeñas localidades que pueblan el bellísimo territorio. Comprende los municipios de Alta Gracia, Los Aromos, Anisacate, Valle de Anisacate y La Bolsa.

El área de Sierras del Sur es una paradisíaca región inmersa en el abrazo de las montañas de los Comechingones y la extensa llanura. Comprende los municipios de Achiras, Río Cuarto, Alpa Corral, Río de los Sauces y Los Cóndores.


1 Se está evaluando la incorporación de Río Tercero en el área de Calamuchita.


 16.3.1.6 Camino turístico de Mar Chiquita

El área de Mar Chiquita se sitúa al noreste de la provincia de Córdoba, ocupando la zona de influencia de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza.

Si bien Córdoba no tiene salida al océano, tiene mar propio ya que en el noreste de la provincia se encuentra enclavada, en medio de una llanura, la mayor cuenca cerrada de Latinoamérica. Un espejo de agua salada con una extensión de unos 6.000 km2 que, además de haber sido declarado reserva natural, es el hábitat del 25% de las especies de aves que existen en el país. Comprende los municipios de Balnearia, Marull, Brinkmann, Miramar, La Para y Morteros.

16.3.1.7 Camino turístico de Fortines, Lagos y Lagunas

La región de Lagunas y Fortines del Sur abarca el extremo sur de la provincia, con las rutas nacionales 7 y 8 como troncales. Fue territorio de indios Pampas y Ranqueles, quienes lucharon aguerridamente por defender sus tierras. En al actualidad esta zona no está conformada como área turística en el marco de la reglamentación correspondiente, pero por sus características y atractivos particulares es considerada una región turística con alto potencial de desarrollo. Comprende los municipios de Cruz Alta, Laboulaye, Vicuña Mackena, General Levalle, La Carlota, Huinca Renancó y Río Cuarto.

Con el objetivo de plasmar la dimensión de cada una de las áreas en el marco de la provincia de Córdoba, resulta de interés observar en el Cuadro 16.10 el número de habitantes que tiene cada una de ellas. Tal información fue relevada en el Censo Poblacional en el año 2001.

16.3.2 Evolución del sector turismo en la Provincia de Córdoba

El impulso progresivo a la industria de viajes y turismo en la provincia de Córdoba, se pone de manifiesto al observar la afluencia de turistas en las últimas once temporadas. Cabe mencionar que se considera temporada al análisis del turismo durante la temporada estival (los meses de diciembre, enero y febrero completos más la primera quincena del mes de marzo), semana santa, las vacaciones de invierno y los fines de semana largos que existan durante el año.

 Es posible observar en el Gráfico 16.11 el notable incremento en la afluencia turística; ya sea personas que provienen de otras provincias o países como así también personas del interior de Córdoba que pasean durante el día. Las opciones de alojamiento que se ofrecen en la provincia son hoteles, colonias, campamentos y viviendas. En la temporada 2006-2007 los turistas fueron 5.926.312 un 7,9% superior que el número registrado en la temporada 2005-2006. Desde la crisis argentina en el año 2001, es decir la temporada 2001-2002, el número de turistas ha crecido sostenidamente en un 91% hasta la última temporada.

Es posible ampliar el análisis precedente al considerar la afluencia de turistas en función de las diez áreas turísticas definidas en el inciso 3.1. Al comparar tres temporadas: una en la década de los noventa (1997-1998); la temporada en un contexto de crisis económica nacional (2001- 2002) y la última (2006-2007), es posible concluir que a lo largo de los años las áreas turísticas favoritas se perpetúan. Indudablemente casi la mitad de los turistas elige la zona de Punilla. En segundo lugar es elegida la zona de Calamuchita y en tercer lugar Traslasierras. Mar Chiquita, la zona Noroeste y el Norte son las menos beneficiadas por la actividad turística.

Por su parte, es posible observar que el número de pernoctaciones que realizan los turistas ha evolucionado del mismo modo que la afluencia de turistas. En la temporada 2006-2007 se realizaron 32.029.157 (un 3,4 % más que en 2005- 2006), mientras que desde la temporada 2001-2002 hasta la última han crecido en un 64%. Si se compara el incremento en las pernoctaciones y el de la afluencia turística a partir de la temporada 2001-2002 hasta la 2006-2007 se concluye que el número de turistas ha crecido un 27% más que el número de pernoctaciones. A priori, dicho acontecimiento podría estar reflejando una reducción en la estadía promedio al vacacionar en la provincia.

Por su parte, sabiendo que el registro de turistas fue de 5.926.312 es posible inferir que en promedio cada turista ha pernoctado en promedio cinco noches en la temporada 2006-2007.

Resulta de interés comentar que el número medio de pernoctaciones ha descendido con los años ya que en las temporadas comprendidas entre el año 1995 y el año 1998 era de ocho noches, mientras que en las temporadas entre los años 1998 y 2001 el número promedio fue de siete, en las temporadas desde el año 2001 hasta el año 2006 el número de pernoctaciones fue de seis noches y en la última temporada el registro ha sido de cinco noches.

Finalmente, es posible ampliar el análisis anterior relacionando la oferta y la demanda. Como variable de oferta se emplea el alojamiento, ya sea por la modalidad ofrecida como así también por la capacidad disponible. Como variable de demanda se considera el porcentaje de turistas que consume cada una de las modalidades y las pernoctaciones que en cada una de ellas realiza. A fines de realizar comparaciones a lo largo de los años se seleccionaron tres temporadas: 1995-1996, 1999-2000 y 2005-2006.

Las alternativas de alojamiento que ofrece la provincia son hoteles, colonias, campamentos y viviendas. En el Cuadro 16.11 se observa la capacidad total de alojamientos, el número total de turistas y el de pernoctaciones en las temporadas seleccionadas, mientras que en el Cuadro 16.12 se analiza la participación de cada una de las variables en el total.

En el año 2006 la modalidad de alojamiento con mayor capacidad fueron las viviendas (56,5%), luego el alojamiento en campamentos (21,2%), en tercer lugar los hoteles (16,7%) y en menor porcentaje las colonias (5,6%). A través de la comparación de las tres temporadas seleccionadas, es posible concluir que la preferencia por los tipos de alojamientos no ha sufrido cambios de importancia en los últimos años. 

Por su parte, de los 5.494.136 turistas que visitaron la provincia en la temporada 2005-2006, es posible analizar qué porcentaje de ellos demandó cada una de las modalidades de hospedaje ofrecidas. Como se exhibe en el Cuadro 16.12, el 45,6% de los turistas (2.506.671 personas) optó por alojarse en viviendas, luego siguen en orden de preferencia los hoteles con un 29,4% (1.616.165 personas), en tercer lugar los campamentos con un 17,4% (955.141 personas) y por último las colonias con el 7,6% (416.158 personas). Del mismo modo que con la oferta de plazas, las preferencias de los turistas por las mismas se mantienen estables a lo largo de los años.

Finalmente, al analizar las pernoctaciones, de las 30.976.134 que se efectuaron en la temporada 2005-2006, la mayor demanda se realizó en viviendas, en segundo lugar en hoteles, luego en campamentos, y finalmente en colonias.

El Gráfico 16.14 ilustra lo expuesto en los cuadros anteriores considerando sólo la última temporada. Con respecto al mercado de alojamiento en viviendas, existe cierto equilibrio entre la oferta y la demanda de las mismas y se destaca una notable superioridad en este servicio con respecto a los demás.

16.4. Turismo en la provincia de Santa Fe

Mechada de arroyos, ríos, lagunas, esteros y bosques, Santa Fe es una extensa llanura que palpita a orillas del río Paraná. Su territorio pertenece por completo a la Llanura Platense, limita al norte con la provincia del Chaco, al este con Corrientes y Entre Ríos, al sur con Buenos Aires y al oeste con Santiago del Estero y Córdoba. La provincia santafesina es mediterránea pero tiene salida al mar por los ríos Paraná y La Plata. Se extiende a lo largo de 133.007 km2 y su población de 3.000.701 habitantes determina una densidad poblacional de 22,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

16.4.1 Oferta turística en la provincia de Santa Fe

– Turismo natural: la provincia de Santa Fe, ubicada en el centro del país, exhibe un escenario natural imperdible a sólo algunas horas de viaje desde los principales puntos del país. Los ríos Paraná, Salado, Carcarañá y Coronda e importantes lagunas, constituyen su principal atractivo natural. Los márgenes del Paraná tienen una frondosa vegetación y una variada avifauna compuesta por más de trescientas especies de aves, ideal para el avistaje y la caza fotográfica. Los balnearios de Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz, Coronda, San Javier, Puerto Gaboto, Santo Tomé y otras localidades de la costa permiten disfrutar de sus playas. También a lo largo de la ribera, se dispone de sitios para acampar y complejos de cabañas con multiplicidad de servicios.

– Turismo cultural: la provincia de Santa Fe propone disfrutar del turismo urbano de sus ciudades, entre ellas: Rosario, Santa Fe, Rafaela o Venado Tuerto. Rosario, reconocida como una importante cuna de artistas ofrece propuestas de recitales, teatros y todo tipo de manifestaciones artísticas.

Por su parte, los museos junto a la cuarentena de Fiestas Regionales que ofrece la provincia constituyen otro de los atractivos culturales.

Santa Fe permite revivir su historia y la fuerte marca que dejó la cultura hispánica. En Cayastá se conservan las Ruinas de Santa Fe La Vieja (Monumento Histórico Nacional en vías de ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad). En San Lorenzo, el Campo de la Gloria rememora la primera batalla del General San Martín contra los realistas. En el norte de la provincia se puede conocer la historia de los pueblos forestales establecidos sobre la explotación del tanino.

– Turismo tecnorural: una de las opciones consiste en la visita a estancias, casas de campo y granjas educativas. La provincia ofrece una veintena de establecimientos dedicados al turismo rural, todos ellos con características diferenciales que brindan a los turistas múltiples opciones ya sea para quienes deseen disfrutar de una jornada, como así también para quienes elijan instalarse unos días pernoctando en el establecimiento. El turista puede realizar múltiples actividades, entre ellas: arreo de hacienda, yerras, colaborar en la cosecha y la siembra en las explotaciones agrícolas, observar espectáculos de destreza criolla, domas y jineteadas. A su vez, puede optar por disfrutar del contacto con la naturaleza y el paisaje realizando caminatas, cabalgatas y visitas a lugares históricos de la zona.

Otra propuesta consiste en el Turismo a Pueblos Rurales. El mismo integra el patrimonio histórico y cultural, la naturaleza, la gastronomía regional, el folklore y las tradiciones que constituyen la identidad de una determinada comunidad rural. Permite experimentar sensaciones de otras épocas a través de paseos en carruajes antiguos como así también realizar cabalgatas o caminatas a lo largo de circuitos guiados.

16.4.2 Oferta turística en la capital provincial: la Ciudad de Santa Fe 

El organismo encargado de promover la industria de viajes y turismos en la ciudad de Santa Fe delineó una canasta de productos turísticos en donde se prioriza el impulso de una serie de productos y actividades que manifiestan y dan valor a la idiosincrasia y a los recursos culturales, naturales e históricos locales.

– Turismo gastronómico: pone en valor la autenticidad y diversidad de la cocina regional santafesina. Los platos sobre la base de pescados de río y los dos íconos gastronómicos-culturales: el alfajor santafesino y la cerveza son los emblemas que nutren de atractivo al producto.

– Turismo histórico-cultural: se fundamenta en el valioso patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad. Se concentra en el casco histórico que es una de las zonas con mayor vocación turística de la ciudad.

– Turismo de pesca deportiva: las jornadas de pesca deportiva tienen como escenario el complejo sistema hídrico que se ubica a minutos del microcentro de la Ciudad de Santa Fe, el imponente Río Paraná es el estructurador de este biodiverso paisaje plagado de islas, ríos, arroyos y una nutrida flora y fauna donde se destacan cientos de especies de aves. Desde el año 2006, este producto incluye la promoción del Certamen Nacional de Pesca del Surubí Santafesino.

– Turismo de sol y playa: una visita a Santa Fe durante el verano debe comenzar por el extenso corredor de balnearios fluviales públicos y privados ubicados estratégicamente en el entorno natural que rodea a la ciudad, sobre la zona de influencia del río Paraná.

– Turismo de reuniones: la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz es una de las ciudades más antiguas del país y cuna de la Constitución Nacional Argentina, lo que le ha valido un reconocimiento nacional e internacional como la «Ciudad de las Convenciones», y demás ferias, congresos y eventos de primer nivel. Cuenta con una variada oferta de salas y salones de diversa capacidad dotados con equipamiento de punta que resultan ideales para alojar y organizar con éxito seminarios, congresos, reuniones, presentaciones y eventos de diversa envergadura.

– Turismo religioso: las movilizaciones por conmemoraciones a vírgenes, santos, al patrono local o de fiestas litúrgicas mayores tales como Semana Santa, encierran en sí mismas itinerarios de fe que anualmente son transitados por millones de personas. Santa Fe está realizando importantes esfuerzos para poder aprovechar tal oportunidad. Para tal fin puso en marcha el «Circuito de la Santa Fe: turismo histórico-religioso» el cual resalta los atractivos del casco histórico, pone en valor la imaginería religiosa local existiendo elementos de características únicas en el mundo.

– Ecoturismo escolar: busca enseñar y transmitir la importancia de los recursos naturales y culturales ligados a las ciencias biológicas. Es un producto que desea persuadir a los establecimientos educativos a realizar un circuito ágil, recreativo, de alto nivel pedagógico y educacional sobre la problemática ambiental. El circuito está compuesto por el Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, por la Granja La Esmeralda, que es un parque temático en el cual los menores tienen la posibilidad de conocer una de las colecciones de fauna regional más importante a nivel nacional. También lo compone la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral la cual posee más de doscientas especies de aves, coipos en la laguna o una familia de cuises cruzando alguno de los senderos. La reserva cuenta con cartelería educativa, mirador a la laguna y el Centro de Interpretación de la Naturaleza que es un museo interactivo del Valle de Inundación del Río Paraná. Finalmente, también es posible visitar la Colonia Pujato que es un parque temático con una granja de animales y réplicas de dinosaurios.

– Turismo deportivo: el fútbol es una de las pasiones santafesinas y se vive a través de dos instituciones centenarias: Unión y Colón. Por su parte, también se lleva a cabo anualmente en el mes de febrero la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda la cual es una de las grandes fiestas de la natación mundial. También existen interesantes ofertas para los jugadores de golf: Santa Fe ofrece instalaciones en perfectas condiciones las cuales son el escenario de eventos entre deportistas nacionales e internacionales.

– Turismo de fiestas santafesinas: las primeras experiencias en torno a la Fiesta de la Cerveza y a la Fiesta del Alfajor Santafesino han sido un éxito. Su potencial, como así también el de otras festividades locales, son un claro ejemplo de la gran oportunidad que ofrecen a la ciudad permitiendo imponer la imagen turística local.

16.4.2.1 Evolución del sector turismo en la Ciudad de Santa Fe

La industria de viajes y turismo ha brindado señales alentadoras en los últimos años en la ciudad de Santa Fe. El turismo receptivo ha evolucionado satisfactoriamente y una alternativa para dimensionar su importancia es la evaluación del registro de consultas de visitantes que se llevaron a cabo en los centros municipales de información turística de la Terminal de Omnibus, en el Paseo Restaurador y en la Boca del Tigre.

Merece ser mencionado que la mayor cantidad de consultas se registraron en los meses de enero, abril (en coincidencia con Semana Santa) en las vacaciones de invierno y en los días de eventos destacados tales como el TC 2000. Es así que en el año 2005 se registraron 18.216 consultas, mientras que en el año 2006 crecieron un 8,54% con respecto al año anterior siendo en total 19.772 consultas. Para los primeros cinco meses del año 2007 el número de consultas de visitantes había aumentado en 12,8% con respecto al año 2006, siendo de 22.303.

Una fecha determinante al momento de evaluar la performance de la industria de viajes y turismos en la Ciudad de Santa Fe es Semana Santa ya que en tal fecha la actividad turística se destaca con respecto a otros momentos del año. Por lo tanto, dada tal representatividad de Semana Santa, resulta de interés analizar cómo ha evolucionado el turismo en los últimos años en tal época. Con respecto a la ocupación hotelera, se observa en el Gráfico 16.16 que ha crecido un 119% en el período comprendido entre el año 2003 y el año 2006. El registro del año 2006 ha sido el mayor, siendo la ocupación de un 74,5%.

Por su parte, el promedio de pernoctaciones durante Semana Santa varía entre una y cinco noches. El mayor porcentaje se registra en quienes se alojan sólo una noche en la Ciudad de Santa Fe, siendo un 42,2%. El 19,7% de los turistas pernocta dos noches, casualmente el mismo porcentaje lo hace tres noches también. El 15,4% deciden hospedarse durante cuatro noches en la ciudad mientras que sólo se quedan cinco noches un 2,8% de los visitantes. El promedio general es de 2,2 noches.

Finalmente, es posible analizar el perfil de los turistas que optan por la Ciudad de Santa Fe en Semana Santa. En general, el lugar de origen de los turistas se mantiene a lo largo de los años, como así también la proporción de quiénes visitan la ciudad: tanto en el año 2004 como en los años 2005 y 2006, Santa Fe recibió un 34,3% de turistas provenientes de Buenos Aires y Capital Federal, un 31,3% eran visitantes del interior de la Provincia de Santa Fe, un 7,5% eran oriundos de la provincia vecina, Entre Ríos. Por su parte, un 7,5% de los visitantes provenía de la Provincia de Córdoba, un 10,4% de los turistas viajan desde Mendoza, Tucumán, Catamarca y Chaco. Finalmente, el 8,9% restante corresponde a turistas que vienen desde el extranjero proviniendo en general desde la República Oriental del Uruguay.

16.5. Turismo en la Provincia de Entre Ríos

Provincia situada en el tercio inferior de la llamada Mesopotamia, encerrada por dos de los más caudalosos ríos americanos y únicos en el país por su jerarquía geográfica. Entre Ríos limita al norte con Corrientes, al oeste y suroeste con Santa Fe, al sur con Buenos Aires y al este con la República Oriental del Uruguay. Con una superficie de 1.020.057 km2 y su población de 1.158.147 de habitantes, determinan una densidad de 14,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

En general, la provincia ocupa una apreciable extensión del extremo oriental de la llanura pampeana, con ondulaciones suaves, con una pendiente que paulatinamente sube hacia el oeste y el norte. La línea de las tierras altas está indicada al sur por las ciudades de Diamante, Victoria, Gualeguay y Gualeguaychú, hasta donde llega el borde meridional de las barrancas.

Con respecto a la distancia del mar, Entre Ríos mantiene una posición de privilegio, ya que integra el grupo de las provincias directamente favorecidas por su acción reguladora, beneficio que se refleja en la humedad y la temperatura, y los vientos cálidos y húmedos del Atlántico y del Río de la Plata, que penetran libremente en el área provincial facilitados por la altimetría del relieve completamente llano.

16.5.1 Oferta Turística en la Provincia de Entre Ríos

Bajo el lema «siempre es temporada» el organismo provincial encargado del sector turismo ha definido una canasta de productos para que el turista pueda elegir y disfrutar.

– Turismo de carnavales: la provincia cuenta con uno de los espectáculos más sorprendentes y atractivos en lo que a diversión se refiere. Los carnavales son un punto de atracción que año a año suman más adeptos. En la provincia los más importantes y majestuosos a nivel nacional son los carnavales de Gualeguaychú. Sin embargo, también se puede disfrutar de los carnavales en Concepción del Uruguay, Concordia, Chajarí, Gualeguay, Hasenkamp, Paraná, Santa Elena y Victoria.

– Turismo de caza y pesca: ríos anchos y caudalosos, otros sinuosos y angostos, lagunas interiores conforman un ambiente único para la pesca deportiva. La variedad de pesqueros en la zona permite la práctica de todas las modalidades de pesca, trolling, spinning y la técnica de la mosca. A su vez, la infinidad de bosques naturales, de generosa vegetación, contribuyen a la proliferación de diversa avifauna para el aficionado a la caza deportiva. El desarrollo de ambas actividades siempre se realiza conviviendo en armonía con la naturaleza y preservando la riqueza con la cual ha sido dotada.

– Turismo de golf: en la provincia existen numerosas canchas de golf, con instalaciones de primer nivel que permiten practicar este deporte bajo la presencia primordial de verdes, rodeadas de vistosas arboladas, suaves lomadas y frescas lagunas. En la provincia es posible disfrutar de tales complejos en las ciudades de Paraná, Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, La Paz, Santa Elena, Villaguay y Victoria.

– Turismo de playas y naturaleza: Entre Ríos ofrece un sinfín de balnearios tanto en su costa del río Paraná como en la del río Uruguay.

– Turismo aventura: se han diseñado diferentes opciones que permiten al turista experimentar inéditas sensaciones. Existe la opción de realizar cabalgatas, campamentismo, safaris fotográficos, travesías náuticas, travesías en 4×4, trekking y mountain bike y avistaje de aves. Todas estas actividades permiten gozar de un riesgo controlado bajo la supervisión de expertos en cada una de las actividades.

– Turismo histórico: una de las opciones consiste en visitar monumentos históricos tales como la Iglesia Catedral de la Ciudad de Paraná, la Iglesia Parroquial de la Ciudad de Concepción del Uruguay, el Palacio San José, el Senado de la Confederación o el Colegio Nacional Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. Cada uno de ellos envuelve acontecimientos que han dejado huellas en la historia de la provincia. Por tal motivo han sido declarados como Monumento Histórico Nacional. Otra de las opciones consiste en visitar lugares históricos; algunos de ellos son el Arroyo de la China situado en el Departamento Uruguay en el cual se libró un combate naval entre embarcaciones patriotas y realistas. Una segunda opción es Punta Gorda, situado sobre las barrancas del Paraná cerca de la Ciudad de Diamante. Tal sitio fue escogido como cabeza de pasaje por los generales Ramírez y Lavalle además del Capitán General Justo José de Urquiza en su cruzada contra el Gobierno de Rosas. Asu vez es posible complementar los recorridos nombrados precedentemente con visitas a sitios históricos y lugares en donde se realizaron batallas y combates.

– Turismo rural: las estancias entrerrianas ofrecen la posibilidad de participar de actividadesagropecuarias, momentos de descanso y distracción. Brindan al turista la oportunidad de disfrutar de caminatas, cabalgatas, paseos en carruajes antiguos, safaris fotográficos, pesca y caza deportiva con costos reglamentados. Algunas de las estancias mencionadas se encuentran en los departamentos de Colón, Concordia, Diamante, Federación, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz, Nogoyá, Paraná, Uruguay y Victoria.

– Turismo de termas

16.5.2 Turismo salud: termas

El Turismo salud es una nueva tendencia mundial en la que se combina el paseo, la distracción, el divertimento, el ocio – en una región determinada que en general tiene alguna característica en especial – y el tratamiento del cuerpo, utilizando técnicas terapéuticas especiales. Es decir, es una actividad que aprovecha las diferentes fuentes termo-minero-medicinales y las combina con el sol y el clima.

En la actualidad, en todo el mundo se practica el termalismo como un medio para la prevención y recuperación de la salud, como así también para lograr una mejor y mayor calidad de vida. Una alternativa diferente para recuperar el bienestar y la calidad de vida es disfrutar del Turismo Salud en Argentina, y en particular en la provincia de Entre Ríos que si bien esta dotada por la naturaleza, agrega a sus paisajes diversidad étnica, benévolo clima, amplia gama de verdes y aguas termales de excelente calidad y beneficios terapéuticos.

El turismo termal es apto tanto para personas sanas que necesitan relax, como para personas que presentan síntomas de diversas afecciones, tales como problemas respiratorios, osteoarticulares, enfermedades de la piel, trastornos del aparato locomotor, circulatorio, digestivo y tratamientos estéticos. Los baños termales desde hace algunos años están reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.

16.5.2.1 Complejos termales

Afortunadamente, la evolución de la sociedad ha puesto a disposición de todos las ventajas de los tratamientos termales, que no sólo se deben a las propiedades curativas de las aguas, sino también a la belleza y a los atractivos del medio ambiente en que generalmente se encuentran los centros termales. El concepto de tratamiento, considerado también un instrumento para reponer energías y ponerse en forma, está asociado con acierto al concepto de vacaciones y de uso inteligente del tiempo libre.

La antigua tradición de las aguas termales se actualiza de este modo y, hoy más que nunca, la aplicación de nuevos métodos la convierten en un instrumento esencial de la medicina moderna.

16.5.2.1.1 Complejo Termal de Colón

El alumbramiento de las aguas termales de Colón se produjo en el año 1996. El centro termal está ubicado dentro del ejido urbano, con excelente playas y lugares para acampar. Las condiciones climáticas permiten aprovechar las termas durante todo el año.

El agua termal posee diversos usos terapéuticos, entre ellos, al ser ingerida como bebida, actúa favoreciendo el sistema digestivo. Por su parte, los baños termales (balneoterapia) son altamente positivos para combatir el agotamiento nervioso y psíquico (estrés). La piel resulta verdaderamente tonificada y rejuvenecida dándole suavidad y elasticidad. También contribuyen a mantener el tono muscular y alivian dolores musculares.

A su vez, las termas de Colón pueden ser utilizadas para aliviar afecciones respiratorias, como el asma y la bronquitis crónica.

16.5.2.1.2 Complejo Termal de Concordia

La Ciudad de Concordia cuenta con uno de los primeros complejos termales dentro de la Provincia de Entre Ríos. El Complejo Termal Vertiente de la Concordia esta ubicado a 10 Km. al Norte de la ciudad a 438 Km. de Capital Federal y a 280 Km. de la Ciudad de Santa Fe.

La Vertiente de la Concordia, cuyas aguas fueron descubiertas en el año 1996, se encuentra dentro de un predio de 35 hectáreas constituido por parques de frondosos eucaliptos y pinares. Las modernas instalaciones pueden ser aprovechadas todo el año.

Dentro de las aplicaciones terapéuticas de dichas termas se encuentran las siguientes: estímulo a las defensas del organismo, poder analgésico y cicatrizante, antiespasmódico, uso en dermocosmetología y cosmetología, alivio de dolores musculares. A su vez, actúan favorablemente sobre el sistema nervioso, el aparato locomotor, el aparato respiratorio, y en enfermedades de la piel.

16.5.2.1.3 Complejo Termal de Chajarí

La cercanía del embalse Salto Grande, la tranquilidad de un entorno de puro verdor y la historia centenaria de aquellos primeros inmigrantes que legaron la puja por crecer y progresar, hoy se palpa en sus florecientes industrias. Al pasar por Chajarí y observar el contraste de las quintas, los rectilíneos sembradíos y los diferentes verdes de los parques exuberantes, se experimenta la sensación de emprender un tranquilo paseo y a la vez iniciar una fantástica aventura.

El complejo se encuentra ubicado dentro de 40 hectáreas parquizadas, sobre la ruta nacional 14 y la calle Miguel Galay, a dos kilómetros del centro urbano. Se comenzó a excavar el 28 de mayo del año 2000, y el 21 de agosto de una profundidad de 811 metros surgió el agua termal a una temperatura de 39 grados centígrados. El 6 de octubre del año 2001 se realizó la inauguración oficial del actual complejo.

Entre sus usos terapéuticos se destacan los siguientes: su ingesta favorece al aparato digestivo en el tratamiento de gastritis, los baños de inmersión entre 30 y 34 grados centígrados son estimulantes y aptos para el tratamiento de afecciones del aparato circulatorio; entre 35 y 37 grados centígrados son sedantes; y a temperaturas más elevadas favorecen al aparato locomotor. A su vez, el agua termal de Chajarí tiene efectos positivos en enfermedades de la piel.

16.5.2.1.4 Complejo Termal de Federación

Las Termas de Federación constituyen el primer pozo de aguas termales de la Mesopotamia. Inauguradas en el verano del año 1997, se ubican a pocas cuadras del centro de la ciudad, en torno a un complejo termal. Dicho complejo esta desarrollado en un predio de nueve hectáreas con preponderancia de jardines y espacios verdes, cuenta actualmente con un paquete de doce piscinas destinadas a distintos usos -recreativo, pasivo y especial – las que completan un espejo de agua de 1.300 m2 de superficie, el 30% del total bajo cubierta y una piscina diseñada para personas con capacidades diferentes. Cuentan con una densidad de uso calculada en dos mil personas por día aproximadamente.

Sus principales usos terapéuticos están relacionados con afecciones respiratorias, locomotoras y digestivas; enfermedades de la piel, relax y estética.

16.5.2.1.5 Complejo Termal de Gualeguaychú

El Complejo Termas de Gualeguaychú se comenzó a construir en diciembre del año 2003. Luego de los estudios de prefactibilidad aprobados por la provincia, se construyó un pozo termal de 840 metros de profundidad obteniéndose agua termal a 34 grados centígrados de temperatura. El turista recibe, además de las cualidades terapéuticas de las aguas termales, la tranquilidad, el buen trato y la amabilidad que caracterizan al pueblo entrerriano.

Como agua clorurada sódica es estimulante de múltiples funciones orgánicas. Se utiliza para afecciones osteoreumaticas, dermatológicas, otorrino-laringológicas, para afecciones respiratorias crónicas y en estados de agotamiento sicofísico. Como agua suministrada por vía oral resulta ser colagoga, hepatoprotectora y habitualmente laxante.

16.5.2.1.6 Complejo Termal de La Paz

En la ciudad de La Paz, en un predio de doce hectáreas sobre las barrancas, se encuentra el complejo Termas de La Paz, en las que se destaca el paisaje panorámico del Río Paraná y sus islas. Sus aguas termales son de pozo surgente a 1.050 metros de profundidad, de origen marino, únicas en su composición. Sumado a ello, cuentan con un spa terapéutico termal, atendido por médicos, kinesiólogos y masajistas, donde se brindan tratamientos individuales para el cuidado de la salud; atención médica, balneoterapia, hidroterapia, kinesioterapia, sauna, hidromasajes, ducha escocesa, gimnasia médica, relax y estética corporal.

A los fines terapéuticos, son utilizables en patologías circulatorias, respiratorias, dermatológicas, y en la recuperación, aumento y mejora de las condiciones físicas de los deportistas. A su vez, poseen efectos sedantes que disminuyen el estrés y se destacan en el terreno de lo estético y la belleza.

16.5.2.1.7 Complejo Termal de María Grande

El complejo se encuentra en un predio de 47 hectáreas de montes nativos de aproximadamente 200 años atravesado por una cañada, lo que le otorga una belleza particular. El complejo fue inaugurado en mayo del año 2001.

Las aguas tienen características relajantes, sedativas, descontracturantes, depresoras del tono muscular; aportan bienestar a las personas tensionadas, siendo una muy buena terapia alternativa para el estrés. También son efectivas en tratamientos de enfermedades respiratorias.

16.5.2.1.8 Complejo Termal de Villa Elisa

El Complejo Termal de Villa Elisa se extiende en un predio de 41 hectáreas parquizadas, que incluye un lago artificial en el que se pueden practicar diversas actividades náuticas.

Las cuchillas entrerrianas, formaciones geológicas que denotan un relieve ondulado, caracterizan el paisaje y constituyen junto a la reserva más austral del mundo donde encontramos palmeras yatay, los símbolos de esta región del país.

Entre sus propiedades medicinales se encuentra que son estimulante de funciones celulares, aumentan el poder de defensa de la piel y la mucosa. Generan efectos positivos en el aparato respiratorio, digestivo y genital femenino. Favorecen la recuperación de procesos crónicos de vías respiratorias y aparato genital femenino como así también a la estimulación el sistema nervioso vegetativo. Finalmente, son recomendables para mejorar la capacidad racional defensiva en la infancia y primeras edades.

16.5.2.1.9 Complejo Termal Villa San José

Las aguas termales de Villa San José, departamento Colón, afloraron el 10 de diciembre de 2004 y pueden ser disfrutadas en un Complejo Termal inaugurado el 19 de marzo del año 2005.

El Complejo Termas San José se encuentra ubicado sobre un predio de 36 hectáreas contiguas al lugar donde se realizó la perforación termal, junto a la ribera del Río Uruguay, explotando el potencial de la topografía del lugar pero sobre todo enriqueciendo la vista del turista y recreando un ámbito de serenidad, calma y seguridad.

16.5.2.1.10 Complejo Termal Aguas Claras

Dicho complejo se encuentra en la Ciudad de Concepción del Uruguay pero está momentáneamente cerrado.

Resulta de interés mencionar que las entidades provinciales responsables de la industria de viajes y turismos, se encuentran trabajando activamente en la implementación de directrices para la Gestión de Calidad Turística y Ambiental en las Termas de Entre Ríos. El objetivo que se persigue es poder encuadrar dentro de las normas de calidad todos los servicios y prestaciones brindados por las termas entrerrianas.

La gestión de calidad constituye uno de los principios rectores de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997, donde se expresa el mandato y preferencia por desarrollar una dinámica de mejora continua hacia la excelencia, basada en el compromiso de todos los actores. Asimismo, asegurar y mejorar la calidad constituye uno de los cuatro campos de acción del Plan Federal de Turismo Sustentable; se trata de una estrategia orientada hacia la difusión de una cultura de calidad tanto en la prestación de servicios como en el cuidado ambiental, a través de la promoción de buenas prácticas para el uso racional de los recursos.

A los fines de reflejar la importancia creciente de la actividad termal en la provincia, se analiza la evolución en los últimos años del número de personas que eligieron visitar los distintos complejos termales.

Es posible observar en el Gráfico 16.17 el número de personas que han visitado los distintos complejos desde el año 2001 hasta el año 2006. Es notable cómo el número de visitantes aumenta año tras año. En el año 2001 las termas fueron visitadas por 591.798 personas, y en el año 2006 el número de visitantes ascendía a 1.391.687, es decir en el período 2001-2006 la tasa de crecimiento del número de visitantes fue de 135%.

Adicionalmente, es posible analizar cuál fue el porcentaje de visitas durante el año 2005 y el año 2006 en cada uno de los complejos termales de la provincia.

Se observa en el Gráfico 16.18 que el complejo termal favorito es el de Federación, con un 33% y un 37% en el año 2005 y 2006 respectivamente. En segundo lugar, las que tienen una asistencia importante de visitantes son las termas de Villa Elisa. En el año 2006, tanto las termas de Concordia como las de Colón recibieron un 11% de los visitantes que practican Turismo Salud en la provincia de Entre Ríos.

Por su parte, si bien el complejo termal de Gualeguaychú no es el más popular, entre el año 2005 y el año 2006 experimentó un aumento importante en el número de visitas. Cabe mencionar que el complejo termal de Concepción del Uruguay fue habilitado al público en el mes de julio de 2006, a pesar de que en la actualidad está temporalmente cerrado.

16.5.3 Oferta turística en la capital provincial: la Ciudad de Paraná

Desde la institución municipal encargada de la promoción turística de la ciudad, se ofrece a los visitantes una amplia gama de productos para que puedan disfrutar de una estadía a pleno en la ciudad de Paraná. Entre las opciones se destacan las siguientes alternativas:

– Turismo y el río: el río Paraná es uno de los más grandes y caudalosos del mundo, lo que lo convierte en una de las opciones más atractivas a nivel mundial para los aficionados a los deportes náuticos. A su vez, se pueden realizar paseos en lancha, visitar y disfrutar distintos clubes, se pueden realizar paseos guiados y safaris fotográficos, o bien alentar las regatas de velas de offshore, entre otros. Otra actividad muy demandada y que tiene como actor principal al río es la pesca. La ciudad ofrece excursiones programadas con recorridos estratégicos para que los amantes de este deporte puedan disfrutar de la enorme riqueza del Río Paraná.

– Turismo y cultura: las asociaciones culturales locales han trabajado arduamente y han logrado que la Ciudad de Paraná tenga en cartelera un variado y completo calendario. La oferta cultural incluye puestas de teatro, cartelera nacional de espectáculos, conciertos, feria de artesanías, exposiciones locales, nacionales e internacionales, exhibiciones y muestras permanentes, entre otros.

– Turismo y aventura: al igual que en toda la provincia de Entre Ríos, en la Ciudad de Paraná en particular, también existen paquetes turísticos entre los cuales el visitante puede optar por circuitos para la práctica de 4×4, circuitos naturales para trekking y mountain bike, cabalgatas en montes a la orilla del río, travesías en gomón, piragua y kayak, safaris náuticos y juegos de supervivencia.

– Turismo y congreso: Paraná dispone de una amplia gama de salas muy confortables para el desarrollo de congresos y convenciones. Para tal fin se encuentran a disposición en la ciudad teatros, bibliotecas, hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, centros culturales, auditorios privados y universidades, entre otros.

– Turismo y educación: Paraná dispone de numerosas propuestas que responden a la necesidad de las instituciones educativas. Desde los organismos municipales se considera de suma importancia el fomento de este tipo de turismo ya que sólo con el conocimiento los más jóvenes asumen actitudes de interés, compromiso con el entorno y la motivación necesaria para proteger y defender el medio ambiente, difundir su cultura y su historia.

16.5.3.1 Evolución del sector turismo en la Ciudad de Paraná

El movimiento económico que genera el sector de viajes y turismos en la Ciudad de Paraná no es menor y crece año tras año. En el año 2005, el turismo generó $72.565.754 de ingresos anuales mientras que en el año 2006 los ingresos fueron un 32% mayores; $96.017.044.

La afluencia de turistas en el año 2005 fue de 462.029 visitantes mientras que en el año 2006 fue un 19,5% mayor (552.033 visitantes). Por su parte la ocupación hotelera promedio en el año 2005 fue de un 65%, mientras que en el año 2006 fue de un 64,5%. Estas cifras son muy favorables si se tiene en cuenta que el promedio histórico de ocupación hotelera en la ciudad de Paraná es de 39%.

Merece ser mencionado que la ciudad además de ofrecer alojamientos en hoteles, tiene otras opciones extra hoteleras, como así también recibe turistas que pasean sólo por el día. En el Gráfico 16.19 es posible observar la proporción de turistas que se aloja en las diversas modalidades y también cuántos son los que sólo pasan el día. De los 462.029 turistas que visitaron Paraná en el año 2005, un 36,3% se hospedó en hoteles mientras que un 28% lo hizo en alojamientos extra hotel, es decir, cabañas, camping, bungalows, entre otros. En el año 2006, si bien el número de turistas fue superior; 552.033, la elección por las distintas modalidades de hospedaje cambió. Un 32,3% de los turistas optó por hoteles, mientras que un 32,3% lo hizo en lugares extra hoteles. Con respecto a los excursionistas (aquellos que pasean por la ciudad pero no pernoctan), el porcentaje se ha mantenido constante para ambos años.

Apesar de que la ocupación hotelera promedio anual no es la máxima, existen fechas clave en que la ocupación hotelera es casi plena. Por esta razón es que la ciudad continuamente está incrementando sus plazas hoteleras para poder así recibir mayor cantidad de visitantes y ofrecerle una amplia gama de servicios de muy buen nivel. En el Gráfico 16.20 es posible observar el aumento de las plazas hoteleras en la Ciudad de Paraná entre el año 2003 y el año 2006; las mismas aumentaron un 18% en el período analizado. En la actualidad, Paraná dispone de 2.259 plazas hoteleras abarcando todas las categorías posibles.

La procedencia de los turistas que visitan la Ciudad de Paraná es muy amplia. Anualmente se alberga a visitantes de todo el país. Las provincias emisoras más representativas a nivel nacional son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, el interior de Entre Ríos y Mendoza. A su vez, en una proporción menor, visitan la ciudad turistas extranjeros.

Como se observa en el Gráfico 16.21, a nivel nacional la provincia que aporta mayor cantidad de turistas hacia la Ciudad de Paraná es Buenos Aires, luego le sigue la provincia vecina de Santa Fe, en tercer lugar la Provincia de Córdoba y con menor participación el turismo desde el interior de la Provincia de Entre Ríos. A su vez, la ciudad de Paraná recibe turistas del extranjero, los que representaron en el año 2006 un 7% de la afluencia turística. La mayor emisión de turistas extranjeros la realiza la República Oriental del Uruguay, luego siguen países como Chile, Brasil, entre otros.

Comments are closed.