TALLERES ENTRE R蚈S

聽5.11. TALLERES ENTRER脥OS

5.11.1. Taller agr铆cola

La reuni贸n se desarroll贸 en la ciudad de Victoria, el d铆a 23 de Octubre de 2002. Participaron del taller agentes vinculados a la producci贸n y comercializaci贸n de granos, industriales, organismos de extensi贸n, representantes del Gobierno, universidades, intendentes, arrendatarios, etc.

5.11.1.2. Factores Externos

5.11.1.2.1. Positivos (oportunidades)

1Avances tecnol贸gicos:

El apoyo t茅cnico a la producci贸n agr铆cola y la incorporaci贸n de tecnolog铆a productiva, generaron considerables mejoras en los m谩rgenes netos (kg/ha). Los incrementos en la competitividad del sector se dieron como resultado de las innovaciones tecnol贸gicas de los a帽os noventa, especialmente en lo referido al sistema de siembra cero, productos transg茅nicos, uso del riego, mayor utilizaci贸n de fertilizantes, mejoramiento de la maquinaria, avances log铆sticos, cambios en el silaje, manejo de cosechas, y la introducci贸n de variedades especialmente adaptadas a la condiciones de la regi贸n.

1Tipo de cambio favorable:

Los productos agroindustriales son impl铆citamente bienes transables, estableci茅ndose su precio internacionalmente en d贸lares.

1Mejoras de la infraestructura vial:

Como la creaci贸n del puente Rosario1Victoria, que聽 gener贸 importantes oportunidades log铆sticas.

1Productos org谩nicos:

Los productos org谩nicos son altamente demandados por los mercados m谩s exigentes, a un precio superior. El sector esta bien posicionado en 茅sta categor铆a de productos.

1Aumento de la demanda internacional:

Este factor esta relacionado con la alta competitividad de los precios del sector.

1Saneamiento financiero del sector

1Posibilidad de ampliar superficie cultivada:

Actualmente se utiliza aproximadamente la mitad de la superficie agr铆cola disponible.

5.11.1.2.2. Negativos (amenazas)

1Inestabilidad pol铆tica y econ贸mica.

1Deficiencias en log铆stica:

A pesar de las mejoras realizadas en infraestructura y log铆stica, a煤n persisten graves deficiencias en la red caminera. El escaso control de cargas crea competencia desleal debido a las ventajas en el costo del flete que obtiene los productores que transportan su mercader铆a sin respetar los l铆mites de tonelaje.

1Gran poder de negociaci贸n de los proveedores:

Los proveedores se encuentran altamente concentrados, teniendo generalmente un alto poder para fijar sus precios. Esta situaci贸n se presenta especialmente en los que proveen insumos para la producci贸n y realizan el acopio.

1Escasa participaci贸n del Estado en la definici贸n de pol铆ticas sectoriales.

1Menor poder de lobby:

Debido principalmente a la reducci贸n del n煤mero de productores, y el escaso inter茅s del sector por establecer un dialogo abierto con el gobierno para tratar las pol铆ticas sectoriales.

1Mayor poder de negociaci贸n de los聽 clientes:

El poder del sector se concentra especialmente en proveedores y compradores, produciendo una situaci贸n de estrangulamiento. Los productores que se encuentran en un sector con estas caracter铆sticas adquieren sus insumos a un precio elevado y colocan su producci贸n a un precio m谩s reducido. Esta situaci贸n es a煤n m谩s cr铆tica en productos no diferenciados.

1Otros:

Otros factores que tambi茅n fueron mencionados son la ausencia de una pol铆tica exportadora, existencia de subsidios en otros pa铆ses, transferencia de ingresos del sector agropecuario al Estado por medio de retenciones, ineficiente funcionamiento del mercado de futuros, ampliaci贸n de la Comunidad Econ贸mica Europea, posibilidad de conflictos b茅licos y carencia de financiaci贸n.

5.11.1.3. Factores Internos

5.11.1.3.1. Positivos (fortalezas)

1Know How:

Debido a nuestra tradici贸n agropecuaria los productores han adquirido un conjunto de herramientas t茅cnicas y del negocio.

1Incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as:

La incorporaci贸n de tecnolog铆a genera importantes mejoras en los m谩rgenes netos.

1Alta calidad de los productos:

Las mejoras tecnol贸gicas y el know how de los productores anteriormente mencionados, y las聽 condiciones naturales del sector facilitan la existencia de alta calidad en la producci贸n agr铆cola.

1Gran parte de los recursos humanos est谩n capacitados y comprometidos:

El nivel de capacitaci贸n del sector es elevado. Asimismo, por su caracter铆stica de negocio con tradici贸n familiar, el compromiso con la actividad es importante.

1Capacidad de integraci贸n:

Los productores agr铆colas tienen capacidad de integrarse Horizontal y Verticalmente. La integraci贸n horizontal significar铆a asociarse con otros productores del sector con la finalidad de incrementar la escala, el poder de negociaci贸n o suplir deficiencias en las ventajas competitivas mutuas. Por otro lado, la integraci贸n vertical puede realizarse hacia atr谩s y hacia adelante. Hacia atr谩s significar铆a generar alianzas con proveedores de insumos cr铆ticos, y hacia adelante implicar铆a ser socio de sus actuales clientes para incrementar las sinergias a lo largo de toda la cadena de valor.

1Actitud positiva.

5.11.1.3.2. Negativos (debilidades)

1Escasa participaci贸n en Asociaciones:

Escasa intervenci贸n del productor agropecuario en las entidades representativas de los productores. El individualismo, por su parte, refuerza la poca participaci贸n en el reclamo y en las propuestas sobre cambios en las pol铆ticas del sector.

1Sustentabilidad del sistema:

La paulatina degradaci贸n de los suelos y la falta de cuidado del medio ambiente preocupan a los productores.

1Ausencia de Planeamiento:

La elevada inestabilidad desalienta el planeamiento. Es muy dif铆cil planificar en un ambiente que cambia las reglas de juego todos los d铆as. La escasa capacitaci贸n en planificaci贸n del productor refuerza esta tendencia.

1Carencia de recursos log铆sticos:

La escasa capacidad de almacenaje, y la ausencia de redes de comercializaci贸n, incrementan el costo del producto.

1Gran nivel de evasi贸n fiscal.

1Escaso an谩lisis de la competencia.

1Alto grado de resistencia al cambio.

1Falta de compromiso con la excelencia:

Si bien los productores poseen las condiciones necesarias para ofrecer productos de alta calidad, existe por parte de algunos de ellos poco compromiso con la calidad.

5.11.1.4. L铆neas de Acci贸n

5.11.1 4.1. L铆neas de Acci贸n Privadas

1Generar mayor participaci贸n en las asociaciones, buscando el consenso.

1Realizar mayor planificaci贸n tecnol贸gica y econ贸mica.

1Destinar mayor presupuesto a entidades de investigaci贸n y desarrollo: INTA y Consejo Empresario de Entre R铆os.

1Buscar soluciones a la ra铆z del problema.

1Solicitar mayor asesoramiento para reducir costos.

1Propiciar el intercambio de experiencia entre productores.

1Analizar la demanda para orientar la producci贸n.

5.11.1.4.2. L铆neas de Acci贸n Mixtas

1Desarrollar un plan estrat茅gico para el sector.

1Convencer y concienciar a la dirigencia.

1Relanzamiento del Mercado a T茅rmino (M.A.T.).

1Crear foros para discutir sobre temas de inter茅s del sector.

1Asociarse en cooperativas regionales.

1Generar alianzas y asociaciones horizontales.

1Buscar la eliminaci贸n de retenciones.

5.11.1.4.3. L铆neas de Acci贸n P煤blicas

1Distribuir mejor la presi贸n impositiva.

1Esclarecer la importancia del sector en la econom铆a argentina.

1Comprometerse y participar activamente en la definici贸n de pol铆ticas regionales.

Las pol铆ticas enunciadas en el taller, se resumen en el gr谩fico 5.109 donde se advierte el mayor peso correspondiente a las l铆neas de acci贸n a emprender en forma conjunta por privados y el Estado.

5.11.2. Taller arrocero

La reuni贸n se desarroll贸 en la ciudad de San Salvador, el d铆a 16 de Octubre de 2002. Participaron del taller productores, industriales, representantes del Gobierno provincial, de universidades p煤blicas, de centros tecnol贸gicos y del INTA. Adem谩s, se cont贸 con al presencia del Intendente local.

5.11.2.1. Matriz FODA

Los principales resultados alcanzados se sintetizan en la siguiente matriz. Los comentarios y an谩lisis de cada uno de los factores se presentan en los puntos 2 y 3.

5.11.2.2. Factores Externos

5.11.2.2.1. Positivos (oportunidades)

1Brasil consume m谩s arroz del que cosecha:

Independientemente de las condiciones cambiarias, siempre se advierten oportunidades para exportar a Brasil, ya que este pa铆s no se autoabastece.

1Tipo de cambio:

El tipo de cambio es favorable, generando un aumento del margen en d贸lares.

1Conquistar nuevos mercados externos:

Un tipo de cambio favorable facilita conquistar nuevos mercados externos, limitando la dependencia del mercado Brasile帽o.

1Leve aumento del consumo interno:

Debido a la situaci贸n econ贸mica actual, el mercado interno se est谩 desplazando hacia alimentos de menor precio. El arroz se ve favorecido por este cambio en la conducta de los consumidores.

1Demanda externa de arroz de calidad:

La Regi贸n Centro puede competir en mercados internacionales que demandan arroz de alta calidad, ya que posee condiciones naturales para hacerlo.

1Nivel de Precios Favorable:

Debido a las bajas cantidades cosechadas, el precio actual del arroz聽 ha mejorado.

5.11.2.2.2. Negativos (amenazas)

1Restricciones impositivas y arancelarias:

Las retenciones, el alto costo del combustible, y la demora en los reintegros disminuyen la competitividad del sector. El aumento en el precio del combustible posee tal repercusi贸n en los resultados del sector, que FEDENAR present贸 un proyecto al Ministerio de Econom铆a solicitando se les provea 60 millones de litros de combustible al mismo precio que a los transportistas, ya que con esa cantidad se podr铆a volver a producir 150.000 hect谩reas del cultivo. Esta medida afectar铆a a la producci贸n arrocera de 5 provincias, en las cuales el combustible incide entre un 28 y un 30% en el costo de producci贸n.

1Dificultades en la comercializaci贸n:

聽聽聽聽聽聽 Escaso control de calidad en los productos: los organismos que realizan el control de calidad son poco eficientes. Por este motivo, existen productos que se comercializan a trav茅s de la econom铆a informal y no poseen un adecuado control, perjudicando notablemente los m谩rgenes del sector arrocero.

聽聽聽聽聽聽 Operadores no registrados: en el sector existe un alto porcentaje de econom铆a informal inducida por el incremento en la demanda. Esta producci贸n llega al consumidor a menor precio, generando competencia desleal a los productores que cumplen con sus obligaciones.

聽聽聽聽聽聽 Dif铆cil control durante la distribuci贸n: Se est谩 incrementando el robo de mercader铆a durante la distribuci贸n del producto. Debido a las p茅rdidas que ocasiona, algunos productores optan por custodiar los veh铆culos, con el costo que esto significa en t茅rminos de la competitividad del sector.聽

1Subsidios en la producci贸n internacional:

Los altos subsidios que aplican algunos pa铆ses a la producci贸n de arroz dificulta su comercializaci贸n en mercados internacionales. Por ejemplo, EE.UU. subsidia su producci贸n primaria, generando competencia desleal.

1Escasez de financiamiento.

1Acceso restringido a mercados de alta calidad:

Las negociaciones poco eficientes realizadas por el gobierno nacional, quien omiti贸 revalidar la solicitud de cupo, obstaculiza el ingreso a los mercados europeos.

1Ausencia de pol铆ticas a largo plazo.

1Alto costo de los insumos importados.

1Menor competitividad con respecto a Brasil:

Una mayor depreciaci贸n del Real puede hacer menos competitivos los precios. Por otro lado, el apoyo del gobierno brasile帽o a su producci贸n arrocera dificultar铆a considerablemente exportar a ese pa铆s, a la vez que se podr铆a comenzar a importar este producto desde Argentina. La dependencia de nuestras exportaciones hacia ese mercado generan mayor desconfianza respecto a un cambio de pol铆ticas en Brasil. No obstante, el factor Brasil recibi贸 como oportunidad el 33% de los votos, mientras como amenaza s贸lo el 3%.

5.11.2.3. Factores Internos

5.11.2.3.1. Positivos (fortalezas)

1Incremento del Asociativismo para obtener ventajas:

Esta es la principal fortalezas del sector. Como resultado de estas asociaciones se logr贸 unificar la posici贸n del sector ante las autoridades gubernamentales.

1Producto con alta calidad:

El arroz que se produce y comercializa en la Regi贸n Centro es de muy buena calidad, posibilitando ingresar a mercados con precios m谩s elevados.

1Integraci贸n vertical y horizontal:

En la cadena se est谩 generando una importante integraci贸n tanto vertical como horizontal.

1Nivel tecnol贸gico:

Pese al incremento en el costo de la tecnolog铆a el sector se encuentra a niveles de pa铆ses que poseen la mayor productividad del mundo, como Australia.

1Ventajas Comparativas est谩ticas.

5.11.2.3.2. Negativos (debilidades)

1No hay pol铆ticas sustentables en el largo plazo:

Falta compromiso del sector privado. Si bien las empresas del sector han avanzado en el tema, a煤n no logran generar consenso respecto a pol铆ticas orientadas al largo plazo.

1Poca o casi nula capacitaci贸n en comercio exterior:

Este factor es fundamental para el sector. No poseer una adecuada formaci贸n en comercio exterior puede dificultar el ingreso a nuevos mercados que presentan oportunidades rentables para el sector.

1Menor tecnificaci贸n en la etapa industrial:

La industria puede aprovechar el alto nivel tecnol贸gico alcanzado en la etapa de producci贸n primaria. Sin embargo, esto no reemplaza el escaso desarrollo tecnol贸gico industrial del sector, consecuencia de la poca interacci贸n entre las universidades y productores.

1Endeudamiento del Sector Productivo.

5.11.2.4. L铆neas de Acci贸n

5.11.2.4.1. L铆neas de Acci贸n Privadas:

1Integraci贸n del sector arrocero en la compra de insumos, gasoil y comercializaci贸n:

A trav茅s de las asociaciones se puede formar 芦Pools禄 de compra y聽 de venta, mejorando el poder de negociaci贸n en relaci贸n a los clientes y a los proveedores.

1Respaldar la actividad de FEDENAR y fortalecer el sector.

Generar mayor participaci贸n de los productores y los industriales del sector en la asociaci贸n.

1Generar un foro para econom铆as regionales:

Crear un espacio donde el arroz y su problem谩tica sean tratados, logrando mayor cohesi贸n nacional entre los empresarios del sector. Los agentes p煤blicos y privados deber铆an ser los actores fundamentales en este proceso.

5.11.2.4.2. L铆neas de Acci贸n Mixtas

1Creaci贸n de un Instituto Nacional del Arroz, con financiamiento mixto:

As铆 como R铆o Grande do Sul tiene su 芦Instituto Riograndese del Arroz禄, es necesario crear un ente publico1privado con financiaci贸n mixta que represente la cadena agroalimentaria e impulse las pol铆ticas de apoyo. Este instituto deber铆a tener como objetivo el desarrollo de pol铆ticas respecto a las nuevas fuentes de energ铆a, temas relacionados al comercio exterior y el desarrollo de los nuevos productos.

1Dise帽arnuevos productos:

Se necesita desarrollar nuevos productos destinados hacia consumidores de medio y alto ingreso, para lo cu谩l ser谩 imprescindible el apoyo de las Universidades.

1Otros: Tambi茅n se mencion贸 la necesidad de Generar un foro a nivel pa铆s, realizar investigaciones sobre fuentes alternativas de energ铆a, y la importancia de que el sector arrocero participe en la pol铆tica de exportaci贸n a trav茅s de un ente mixto

El gr谩fico 5.116 muestra el peso que las pol铆ticas privadas y mixtas tuvieron en la votaci贸n que efectuaron los participantes de la mesa de trabajo.

5.11.3. Taller hort铆cola

La reuni贸n se desarroll贸 en la ciudad de Federal, el 23 de Octubre de 2002. Participaron del taller productores, industriales, organismos de extensi贸n, representantes del Gobierno, La reuni贸n se desarroll贸 en la ciudad de Federal, el 23 de Octubre de 2002. Participaron del taller productores, industriales, organismos de extensi贸n, representantes del Gobierno,

5.11.3.1. Matriz FODA

Los principales resultados alcanzados se sintetizan en la siguiente matriz. Los comentarios y an谩lisis de cada uno de los factores se presentan en los puntos 2 y 3.

5.11.3.2. Factores Externos

5.11.3.2.1. Positivos (oportunidades)

1Contra1estacionalidad en la producci贸n:

Es la oportunidad m谩s votada. La diferencia de estacionalidad con otros mercados brinda oportunidades de abastecerlos. Esto significa que los productores est谩n interesados en colocar su producci贸n en destinos no tradicionales, como el Caribe, Estados Unidos, M茅xico, Europa, y Asia; ya no quieren vender exclusivamente al mercado interno, o enfocarse en mercados cercanos a nuestro pa铆s.

1Productos ecol贸gicos:

Las caracter铆sticas org谩nicas que puede alcanzar nuestra producci贸n hort铆cola es sumamente apreciada por otros mercados, incrementando sustancialmente el valor agregado de los mismos.

1Mercado local no abastecido:

Numerosas regiones del Litoral son abastecidas desde lugares distantes como C贸rdoba y Santa Fe. Esta situaci贸n se traduce en una mala calidad de los productos, especialmente en verano cuando debido a las altas temperaturas durante el transporte gran parte de las verduras llegan en condiciones desmejoradas.

1Demanda de productos con certificaci贸n de origen:

Existe un importante mercado demandante de productos hort铆colas con imagen de marca, sobretodo en el segmento 芦org谩nicos禄.

1Vincular planes sociales con proyecto productivos:

Debido a la intensa utilizaci贸n de mano de obra, la actividad posee potencial para generar empleo.

1Brasil y Mercosur:

Debido a las variaciones cambiarias y a la recesi贸n interna, el Mercosur, y en especial Brasil, son vistos con especial inter茅s debido al tama帽o del mercado, y a las potencialidades que su ingreso significa.

Cercan铆a del mercado concentrador.

5.11.3.2.2. Negativos (amenazas)

1Ruptura de la Cadena de Valor:

Ausencia de industrias de procesamiento, y escaso valor agregado a la producci贸n. En lo referente a la log铆stica, debido a su ubicaci贸n perif茅rica, los productores coinciden en que los medios actuales de transporte restan competitividad al sector. Otro factor que afecta seriamente a la cadena de valor es la fragilidad de la relaci贸n productor1proveedor, dificultando el abastecimiento de insumos.

1Desconocimiento de la Demanda:

Inexistencia de estudios de mercado al alcance del productor, y poco contacto con los mercados externos.

1Diferencias Zonales:

Escasez de tecnolog铆a zonal, y dif铆cil acceso a factores productivos como la energ铆a el茅ctrica e insumos agropecuarios apropiados. Alta competencia interregional para abastecer al mercado local.

1No existe un Estado 芦Socio禄:

reducido apoyo de organismos oficiales. El gobierno no coordina sus acciones con el resto de los agentes del sector, y existe una excesiva presi贸n impositiva.

1Escasez de Profesionales en el tema.

1Cr茅dito Insuficiente:

La dificultad para hallar financiamiento no es percibido como un fuerte aspecto negativo, recibiendo solo el 2,4% de los votos.

5.11.3.3. Factores Internos

5.11.3.3.1. Positivos (fortalezas)

1Apoyo del municipio:

El nivel municipal, sobretodo en regiones del interior, el municipio es el nivel del gobierno con mejor imagen ante la poblaci贸n agr铆cola debido al apoyo brindado a los productores.

1Capacidad de advertir la crisis como una oportunidad:

El optimismo de los productores es una fortaleza valorable en momentos de crisis.

1Productos de Calidad:

El buen clima, la fertilidad de nuestras tierras, y la escasa contaminaci贸n con agroqu铆micos, facilitan el cultivo de productos de muy buena calidad.

1Recursos Humanos disponibles.

1Recursos Naturales:

La alta fertilidad de las tierras involucradas en la producci贸n Hort铆cola y su abundancia son sumamente importantes en relaci贸n a la calidad del producto a ofrecer. Asimismo, la fertilidad de las tierras hace posible la producci贸n hort铆cola org谩nica, considerado un interesante nicho de mercado.

1Solidaridad Grupal:

A pesar que el individualismo es la debilidad m谩s votada, los productores tienen inter茅s en solucionar este limitante, intentando con esmero trabajar en forma asociativa.

1Mercados locales y provincial.

1Apoyo familiar:

Poder aprovechar la estructura familiar y generar ingresos con producci贸n.

5.11.3.3.2. Negativos (debilidades)

1Individualismo:

Debido a este factor no se logra volumen ni continuidad. No hay producci贸n en escala, y las acciones de los productores est谩n descoordinadas.

1No se tiene en cuenta la Demanda:

En algunos casos no se respeta calidad, cantidad y continuidad en la entrega del producto. No se tiene en cuenta la demanda, y hay una seria carencia en herramientas de marketing.

1Deficiencia en el Equipamiento:

Las p茅rdidas ocasionadas por factores clim谩ticos son de dif铆cil soluci贸n debido a los altos costos actuales que implicar铆a tomar medidas correctivas.

1Problemas de Gerenciamiento:

Debido a la poca cultura hort铆cola, falta de 茅tica comercial, ausencia de autocr铆tica, e ineficiente uso de los recursos humanos y econ贸micos. No se puede lograr la continuidad de la producci贸n debido a la ausencia de planificaci贸n productiva.

1Escasos Recursos Financieros.

1Otros:

Deber铆a lograrse un encadenamiento continuo de la producci贸n. Existe una elevada competencia con productores sojeros por el uso de las tierras.

5.11.3.4. L铆neas de Acci贸n

5.11.3.4.1. L铆neas de Acci贸n Privadas

1Aumentar la Competitividad

1Conocer la Demanda:

Solicitar Estudios de Mercado, Asesoramiento (con enfoque multidisciplinario), Visi贸n agro exportadora

1Mejorar la Productividad:

Lograr autoabastecimiento, Mejorar la producci贸n y comercializaci贸n local, Producir en mucha cantidad.

5.11.3.4.2. L铆neas de Acci贸n Mixtas

1Integrar: producci贸n, universidad, funcionarios, y Organismos.

1Foro de discusi贸n hort铆cola con las entidades.

1Facilitar el acceso a equipamiento mediante cooperativas.

1Fomentar las cooperativas.

5.11.3.4.3. L铆neas de Acci贸n P煤blicas

1Crear un mercado municipal.

1Crear un mercado concentrador local.

Las pol铆ticas enunciadas en el taller se resumen en el gr谩fico 5.124, donde se advierte el mayor peso correspondiente a las l铆neas de acci贸n a emprender por el sector privados

5.11.4. Taller citr铆cola

La reuni贸n se desarroll贸 en la sede de la Federaci贸n del Citrus, en la ciudad de Concordia, el d铆a 16 de Octubre de 2002, y tuvo una duraci贸n aproximada de una 3 horas. Participaron del taller productores, industriales, exportadores, representantes del Gobierno provincial y de organismos de extensi贸n.

5.11.4.1. Matriz FODA

Los principales resultados alcanzados se sintetizan en la siguiente matriz. Los comentarios y an谩lisis de cada uno de los factores se presentan en los puntos 2 y 3.

5.11.4.2. Factores Externos

5.11.4.2.1. Positivos (oportunidades)

1Tipo de cambio y precios relativos:

Precios m谩s competitivos en el exterior, que permiten colocar la producci贸n a mejor precio en mercados internacionales.

1Calidad reconocida en el mundo:

A煤n ante la carencia de Pol铆ticas Gubernamentales dirigidas a mejorar la Marca Pa铆s, los productos frutihort铆colas argentinos tienen renombre internacional.

1Nuevas oportunidades de ventas.

1Condiciones ecol贸gicas favorables al cultivo:

Los factores naturales presentes en la regi贸n permiten abordar mercados que valoran los productos org谩nicos.

5.11.4.2.2. Negativos (amenazas)

1Inestabilidad Econ贸mica y Jur铆dica:

La ausencia de pol铆ticas sustentables que permitan ampliar el horizonte de an谩lisis a mediano plazo dificulta el planeamiento estrat茅gico.

1Dificultad para ingresar a Mercados Externos:

Principalmente en lo referente a Pol铆ticas Externas para1arancelarias que limitan el ingreso a ciertos mercados mediante cupos y excesivas reglamentaciones, a煤n cuando su precio es competitivo y cuando la calidad de los productos es adecuada. Tambi茅n preocupa el alto nivel de subsidios que otorgan terceros pa铆ses a sus productores (especialmente la Uni贸n Europea) y las subvenciones.

1Fallas en la planificaci贸n y coordinaci贸n del Estado:

Reforzando la inestabilidad expresada en el punto anterior debido a los continuos cambios en pol铆tica monetaria, cambiaria, arancelaria y fiscal.

1Ausencia de control de calidad en el mercado interno:

Mientras que los productos locales son controlados para poder ingresar a mercados externos, los organismos oficiales descuidan el control de los c铆tricos que provienen de otros pa铆ses. La falta de control, deficiencias de los canales de distribuci贸n, las caracter铆sticas perecederas del producto, y la existencia de productores oportunistas, facilita el ingreso de productos en condiciones desfavorables a los mercados destinatarios.

1Insumos m谩s caros:

Dificultad para trasladar al mercado interno el incremento de los costos de insumos dolarizados.

1Escasez de Cr茅ditos a productores:

Dificultad para acceder a cr茅ditos a una tasa razonable.

5.11.4.3. Factores Internos

5.11.4.3.1. Positivos (fortalezas)

1Oferta Variada y de Calidad:

Los principales aspectos positivos son los que se derivan de las ventajas de citrus para la salud del consumidor, la calidad de la producci贸n y las nuevas variantes incorporadas.

1Recursos Apropiados:

En las regiones productoras de citrus, generalmente existe abundante mano de obra, ya sea por las personas propias de la regi贸n como por las que provienen de otras provincias, especialmente de Buenos Aires.

1Know How:

La extensa experiencia en la producci贸n citr铆cola de nuestro pa铆s ha generado sin lugar a dudas una 芦Tradici贸n de Cultivo禄.

1Sinergias y Asociaciones:

La existencia de empresas prestadoras de servicios y tecnolog铆a le permite al sector enfocarse en su negocio central. Por otro lado, es rescatable la organizaci贸n gremial con organismos fitosanitarios a los efectos de facilitar el control de calidad de los productos destinados a la Uni贸n Europea.

5.11.4.3.2. Negativos (debilidades)

1Individualismo y poca participaci贸n:

Existe dificultad en hallar consenso. Los aspectos que dificultan el accionar conjunto son la escasa actividad pro1activa, el individualismo y la falta de participaci贸n en las entidades.

1Poco control sobre la calidad del producto final:

Es importante distinguir entre el control de calidad de la fruta y el control de los cajones al mercado, ya que el productor solo puede ejercer el primero, resignando a los organismos oficiales y la cadena de distribuci贸n el segundo control. Asimismo, falta investigaci贸n en problemas fitosanitarios y de calidad. Esto preocupa a los productores, quienes no cuentan en algunos casos con los medios adecuados para el control de la fruta. Por 煤ltimo, la escasa estandarizaci贸n de la calidad en el mercado interno dificulta el control de enfermedades y su comercializaci贸n.

1Recursos Humanos poco capacitados:

Las necesidades de formaci贸n en a nivel operativo no son tan importantes como en los cuadros gerenciales.

1Poco conocimiento del Mercado Interno y Externo:

Esta debilidad no preocupa en demas铆a a los productores, acumulando solo el 1,7% de los votos. No obstante, se le deber铆a conceder mayor importancia, teniendo en cuenta que cerca del 60% de las oportunidades reconocidas corresponden a la apertura de nuevos mercados.

En el taller, tambi茅n se discuti贸 sobre la reducci贸n en la rentabilidad producida durante la convertibilidad, y c贸mo con la devaluaci贸n y la modificaci贸n en los precios relativos esta situaci贸n comenz贸 a revertirse. Asimismo, se mencion贸 la incidencia del tama帽o de las explotaciones, destino de la producci贸n y nivel tecnol贸gico sobre la rentabilidad del sector.

5.11.4.4. L铆neas de Acci贸n

5.11.4.4.1. L铆neas de Acci贸n Privadas

1Asociativismo y Participaci贸n:

聽聽聽聽聽聽聽 Encarar acciones para Mejorar la cadena de comercializaci贸n mediante formas asociativas.

聽聽聽聽聽聽聽 Mayor Participaci贸n en las instituciones sectoriales con un compromiso participativo, apuntando a la capacitaci贸n permanente del sector y la necesidad de implementar pol铆ticas sectoriales.

聽聽聽聽聽聽聽 Se requiere que los actores del sector sean interactivos

1Generar un Plan Estrat茅gico y ser Garantes del proceso de Reconversi贸n

聽聽聽聽聽聽聽 Generar desde las bases un Plan Estrat茅gico.

聽聽聽聽聽聽聽 Afianzar el desarrollo de las entidades para que sean las garantes de un proceso sistem谩tico y ordenado de reconversi贸n.

1Capacitaci贸n

聽聽聽聽聽聽聽 Capacitaci贸n del productor en t茅cnicas gerenciales.

聽聽聽聽聽聽聽 Armar planes de trabajo de capacitaci贸n con entidades como el INTA en lo t茅cnico y otras instituciones posibles a nivel de gesti贸n empresarial, marketing, participaci贸n de congresos y ferias.

1Fomentar 谩mbitos de trabajo para el logro de mejores la penetraci贸n de mercado en forma permanente (internos y externos) en los cuales toda la zona vea posibilidades de crecimiento.

1Oferta de Productos mas diversificada:

De manera de captar segmentos de mercado espec铆ficos y adaptar la oferta a los gustos de los consumidores.

5.11.4.4.2. L铆neas de Acci贸n Mixtas

1Poner en pr谩ctica controles rigurosos de calidad en聽 el mercado interno.

1Incrementar el apoyo financiero para los sectores de investigaci贸n y extensi贸n.

1Estrategias Conjuntas de Productores y Autoridades Provinciales.

1Promoci贸n de consorcios de exportaci贸n para Pymes.

1Apoyo del Estado para realizar promoci贸n del consumo en forma conjunta con el Sector.

5.11.4.4.3. L铆neas de Acci贸n P煤blicas

1Obtener Modificaciones impositivas que eliminen trabas sectoriales.

1Gesti贸n de canciller铆a en nuevos mercados:

Para poder acceder y bajar las tasas de ingresos en los existentes

1Cr茅ditos auditados para el sector.

1Gestionar L铆neas de Cr茅dito Promocionales a plazos y tasas acordes a las caracter铆sticas del Sector:

Aplicadas principalmente a la obtenci贸n de capital de trabajo y a la capacitaci贸n.

1Iniciar un proceso de reconversi贸n sustentado por ley.

El gr谩fico 5.132 muestra el peso relativo de las l铆neas de acci贸n seg煤n el sector encargado de emprenderlas. Se advierte una leve inclinaci贸n hacia las pol铆ticas privadas, ya que la distribuci贸n que surgi贸 de la votaci贸n fue muy equitativa.

5.11.5. Taller ganadero

La reuni贸n se desarroll贸 en la ciudad de Villaguay, el d铆a 24 de octubre del 2002. Participaron del taller representantes del INTA, del SENASA, de la sociedad rural de Entre R铆os, agentes vinculados a la producci贸n y comercializaci贸n, representantes de frigor铆ficos, del gobierno provincial, de diferentes instituciones educativas como la universidad nacional de Entre R铆os, etc.

5.11.5.1. Matriz FODA

Los principales resultados alcanzados se sintetizan en la siguiente matriz. Los comentarios y an谩lisis de cada uno de los factores se presentan en los puntos 2 y 3.

5.11.5.2. Factores Externos

5.11.5.2.1. Positivos (oportunidades)

1Posibilidad de incrementar el volumen de exportaciones:

La depreciaci贸n del peso, la recuperaci贸n de mercados cerrados debido a la aftosa y el aumento de la cuota Hilton constituyen los principales pilares para aumentar las exportaciones c谩rnicas..

1Apertura de nuevos mercados:

La continuidad del programa nacional de control y erradicaci贸n de enfermedades como la Brucelosis, Tuberculosis, BSE y Aftosa, permite el ingreso a numerosos mercados externos.

1Reconocimiento internacional de la marca pa铆s:

La carne Argentina est谩 fuertemente posicionada a nivel internacional, se encuentra entre las m谩s sabrosas del mundo y es percibida como un producto de muy buena calidad por los consumidores de carnes rojas en todo el mundo.

1Condiciones clim谩ticas favorables:

Las condiciones naturales de la Regi贸n la hacen especialmente apta para la cr铆a de ganado vacuno.

1Elevado consumo interno:

Si bien el consumo interno ha disminuido respecto a d茅cadas anteriores, a煤n posee un valor elevado en comparaci贸n a los niveles internacionales y al consumo interno de otro tipo de carnes, permitiendo al productor contar con una base firme sobre la cual desarrollarse.

1Otros:

Durante el taller tambi茅n se mencion贸 la posibilidad de contar con Asesoramiento T茅cnico y Econ贸mico acordes a las necesidades del sector.

5.11.5.2.2. Negativos (amenazas)

1Riesgos Sanitarios:

El escaso control sanitario, interno y en puestos fronterizos, realizado por parte del Estado, y la ausencia de pol铆ticas conjuntas con pa铆ses lim铆trofes sobre la materia, aumentan el riesgo de que ingresen enfermedades que afecten al ganado. La faena ilegal, el contrabando y el hurto de ganado complican a煤n m谩s la situaci贸n.

1Gobierno no comprometido con el sector:

El Estado carece de un plan estrat茅gico nacional para el sector; existiendo serias asimetr铆as impositivas y reglamentarias entre provincias. La infraestructura b谩sica deficiente no favorece la distribuci贸n y comercializaci贸n del producto.

1Circulaci贸n de cuasimonedas:

Las diferentes cuasimonedas que circulan en las distintas provincias dificulta el comercio interno.

1Disminuci贸n de la demanda interna:

Al igual que el resto de los sectores de la econom铆a, el Cluster ganadero es afectado por la agobiante recesi贸n que conlleva una disminuci贸n en el consumo interno. Adem谩s, como mencion谩ramos anteriormente, el consumo per c谩pita de carne vacuna es menor que en d茅cadas anteriores.

1Inestabilidad pol铆tica y econ贸mica:

Este factor dificulta el cobro de las ventas realizadas en el mercado interno y genera adem谩s una imagen negativa en el exterior. El continuo cambio en las reglas de juego dificulta la planificaci贸n a mediano y largo plazo.

1Otros:

Se mencion贸 la competencia por el uso de la tierra con el sector agr铆cola, debido al incremento en la rentabilidad que otorgan actualmente algunos cultivos como la soja. Tambi茅n se hizo referencia a la escasez de l铆neas de cr茅dito y la alta presi贸n tributaria. Se menciono tambi茅n la existencia en ciertos pa铆ses de聽 subsidios a la producci贸n que dificultan la competencia.

5.11.5.3. Factores Internos

5.11.5.3.1. Positivos (fortalezas)

1Existe conciencia empresaria sobre la necesidad de un buen sistema sanitario:

Este factor se observa claramente en la buena organizaci贸n que realizaron los ganaderos para cumplir con el plan de vacunaci贸n contra la Aftosa.

1Bajos costos de producci贸n:

Los bajos costos de producci贸n constituyen una ventaja a nivel internacional, aunque esta situaci贸n se presenta s贸lo en la etapa primaria. La aplicaci贸n de tecnolog铆a en la industrializaci贸n busca revertir los elevados costos de esta etapa.

1Capacidad para acceder al sistema de Trazabilidad:

El acceso a este sistema le otorga al Cluster ganadero argentino una ventaja competitiva importante, le permitir铆a generar mayor confianza en su producto ofreciendo al consumidor una garant铆a de calidad. De esta manera, abrir铆a la puerta a mercados m谩s exigentes a los cuales actualmente el sector no puede acceder.

1Existencia de plantas de faena en condiciones de exportar:

En Entre R铆os existen 15 plantas nacionales, de las cuales 7 est谩n en condiciones de exportar, y聽 2 poseen cuota Hilton.

1B煤squeda de acercamiento entre los productores:

Los agentes del sector son concientes de los beneficios de asociarse para ganar mercados y reducir costos de producci贸n.

1Otros: Se mencionaron la existencia de buenos rodeos y el aumento esperado de las exportaciones.

5.11.5.3.2. Negativos (debilidades)

1Cadena de valor poco desarrollada:

Entre R铆os posee solamente un frigor铆fico que opera con la habilitaci贸n para exportar a la Uni贸n Europea. Por lo que, gran parte del ganado terminado debe faenarse fuera de la provincia. La inexistencia de trabajo conjunto e integrado entre productores ganaderos, frigor铆ficos, proveedores de insumos, universidades, y organismos de fiscalizaci贸n limita el valor que la cadena puede ofrecer al consumidor.

1Escasa coordinaci贸n con el SENASA:

Este factor hace que se dificulte la aplicaci贸n de programas regionales.

1Bajo grado de investigaci贸n y capacitaci贸n.

1Abigeato:

El hurto de ganado es uno de los temas que m谩s preocupa a los productores debido a las p茅rdidas que el mismo ocasiona.

1Bajos niveles productivos.

1Poca participaci贸n聽 y asociativismo:

Este punto hace referencia a la baja participaci贸n de los productores en el movimiento rural confederado y a la falta de 芦integraci贸n horizontal禄 de los distintos integrantes de la cadena productiva, especialmente los productores.

1Otros:

Se incluyen la habilitaci贸n indiscriminada de plantas de faena provinciales que favorecen el pago de un menor precio al productor, y la necesidad de nuevas tecnolog铆as en el desplazamiento hacia zonas marginales.

5.11.5.4. L铆neas de Acci贸n

5.11.5.4.1. L铆neas de Acci贸n Privadas

1Diversificar los mercados y buscar canales alternativos para comercializar los diferentes productos especialmente a nivel internacional:

Buscar otros mercados distintos a la Uni贸n Europea, incursionando de ser necesario en la comercializaci贸n a trav茅s de una cadena propia que permitir铆a tener un mayor manejo de los precios y vol煤menes.

1Colaborar con las entidades p煤blicas para evitar el abigeato:

Solo el trabajo conjunto de los organismos p煤blicos y privados podr谩n tener 茅xito en combatir la delincuencia. Cabe destacar que la actuaci贸n de la justicia y los poderes p煤blicos son de vital importancia.

1Promover la formaci贸n de foros, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las pol铆ticas a seguir por el sector ganadero:

La idea eslograr la participaci贸n de los integrantes de la cadena productiva para delinear en conjunto un plan estrat茅gico de desarrollo para el sector.

1Generar un acercamiento entre productores.

1Lograr mayor transparencia en las transacciones.

1Buscar asesoramiento t茅cnico, en marketing y comercio exterior.

1Crear agrupaciones para alcanzar mayor escala.

5.11.5.4.2. L铆neas de Acci贸n Mixtas

1Crear un programa de marketing:

1Se plante贸 la posibilidad de dise帽ar un programa conjunto del sector p煤blico y el sector privado para mostrar los productos argentinos al mundo.

1Formar un programa de extensi贸n en ganader铆a:

1Este punto implica incorporar al sector publico a la mesa de coincidencias o foros de discusi贸n planteados en las l铆neas de acci贸n del sector privado. En este sentido, se busca lograr el apoyo y participaci贸n del sector publico en el desarrollo del sector.

1Acordar una pol铆tica sanitaria sustentable y sostenible con el Gobierno.

El gr谩fico 5.140 se presentan las l铆neas de acci贸n seg煤n el sector que debe ponerlas en pr谩ctica. Se observa que las pol铆ticas a implementar por los privados tuvo un mayor peso relativo.

5.11.6. Taller Av铆cola1Carne

La reuni贸n se desarroll贸 en la ciudad de Concepci贸n del Uruguay, el 31 de Octubre de 2002. Participaron del taller XXXXXXX. La reuni贸n se desarroll贸 en la ciudad de Concepci贸n del Uruguay, el 31 de Octubre de 2002. Participaron del taller XXXXXXX.

5.11.6.1. Matriz FODA

Los principales resultados alcanzados se sintetizan en la siguiente matriz. Los comentarios y an谩lisis de cada uno de los factores se presentan en los puntos 2 y 3.

5.11.6.2. Factores Externos

5.11.6.2.1. Positivos (oportunidades)

1Tipo de cambio favorable:

El tipo de cambio actual hace que los precios del sector sean m谩s competitivos internacionalmente.

1Apertura de nuevos mercados:

Debido a ciertas enfermedades presentes en algunos pa铆ses, la producci贸n av铆cola local ha ganado nuevos mercados.

1Pol铆ticas anti1dumping:

La promulgaci贸n de normas antidumping, espec铆ficamente direccionadas hacia la industria av铆cola brasilera, disminuy贸 notablemente la competencia desleal desde el vecino pa铆s.

1Incremento del precio de las carnes rojas:

La situaci贸n econ贸mica actual modific贸 el comportamiento del mercado interno, desplazando su consumo hacia las carnes de ave.

5.11.6.2.2. Negativos (amenazas)

1Inestabilidad econ贸mica:

La situaci贸n en la cu谩l se encuentra nuestro pa铆s dificulta la definici贸n de pol铆ticas de largo plazo.

1Industria av铆cola brasile帽a:

La Regi贸n Centro debe competir contra la producci贸n Brasilera, la cual se halla muy bien posicionada, siendo uno de los productores av铆colas m谩s importantes del mundo y comercializando sus productos a precios relativamente bajos. Brasil se encuentra geogr谩ficamente muy cerca del mercado interno del productor argentino, mientras que nuestro pa铆s se encuentra alejado de los mercados demandantes del producto.

1Ca铆da en la demanda mundial de carne de Pollo.

1Circulaci贸n de cuasi1monedas:

Las ventas realizadas por el sector en el mercado interno, tienen la desventaja de ser normalmente cobradas en parte mediante bonos provinciales, cuyo valor se encuentra muy deteriorado.

1Dificultad para obtener l铆neas de cr茅dito:

Este factor se presenta como un obst谩culo, especialmente al momento de buscar financiamiento para realizar exportaciones.

1Incremento del costo de los insumos:

El precio de algunos insumos esta muy relacionado con factores externos al sector. El valor del alimento balanceado, por ejemplo, se encuentra mayoritariamente definido por el precio internacional del grano.聽

1Presi贸n Tributaria:

Las cargas impositivas y las retenciones impuestas por el gobierno nacional dificultan el nivel de competitividad del sector.

1Ausencia de promoci贸n en los mercados internacionales:

El gobierno no destina recursos suficientes a la difusi贸n de la producci贸n av铆cola en ferias internacionales, rondas de negocios, y otras actividades de promoci贸n del sector en el exterior

5.11.6.3. Factores Internos

5.11.6.3.1. Positivos (fortalezas)

1Alto nivel de eficiencia y productividad:

Durante la d茅cada anterior, el sector realiz贸 importantes inversiones en聽 tecnolog铆a tendientes a mejorar los procesos de faena y engorde. Como resultado de estas inversiones, se alcanzaron altos niveles de calidad y producci贸n.

1El sector negocia en bloque:

Los productores se asocian al momento de negociar, obteniendo mayor poder para definir plazos de pagos y contratos. Esta situaci贸n es particularmente beneficiosa frente a los supermercados y cadenas mayoristas, debido al gran poder de negociaci贸n que estas cadenas poseen.

1Capacidad de gerenciamiento:

Las empresas del sector logran tomar decisiones con gran agilidad.聽

5.11.6.3.2. Negativos (debilidades)

1Carencia de planeamiento estrat茅gico:

Los productores elaboran planes estrat茅gicos en pocas oportunidades. Esta tendencia se ve reflejada en la ausencia de estrategias empresariales para lograr exportar. La carencia de planteamiento estrat茅gico se debe parte a la falta de capacitaci贸n en este aspecto.

1Incremento de la econom铆a informal:

Debido a los insuficientes controles sanitarios e impositivos realizados a los productores no inscriptos, existe un incremento de la econom铆a informal en el sector.聽

1Necesidad de financiamiento por parte de los proveedores:

A la imposibilidad econ贸mica de invertir y mantener las instalaciones en granja, se adiciona la falta de financiamiento de los proveedores de cereales.

1Alargamiento de los plazos de cobro:

Si bien los plazos de cobro a clientes se han acortado, contin煤an siendo muy largos en comparaci贸n con el ciclo productivo, incrementando las necesidades de capital de trabajo de los productores.

1Escasa diferenciaci贸n del producto:

Al comercializar un producto con bajo valor agregado, es muy dif铆cil lograr diferenciarse m谩s all谩 del variable precio. Este punto repercute en la competitividad del producto al exportarlo.

1Baja escala de producci贸n:

El nivel actual de producci贸n no permite alcanzar las econom铆as de escala adecuadas.

1Otros:

Entre otros temas, los productores mencionaron la ca铆da en el mercado interno debido a la crisis que atraviesa el pa铆s, y que repercute en todos los sectores.

5.11.6.4. L铆neas de Acci贸n

5.11.6.4.1. L铆neas de Acci贸n Privadas

1Generar espacios de capacitaci贸n en temas gerenciales y operativos.

1Desarrollar nuevos productos e imagen de marca, persiguiendo una estrategia de diferenciaci贸n. Para esto es necesario contar con estudios de mercado.

1Modernizar la forma de comprar insumos como el cereal, utilizando el Mercado a T茅rmino para eliminar las variaciones bruscas en los precios de los insumos.

1Trabajar Asociativamente, reforzando el trabajo de las c谩maras sectoriales e intentando integrar la cadena productiva

1Gestionar l铆neas de cr茅dito para volver a realizar inversiones y posibilitar la innovaci贸n tecnol贸gica del sector.

1Mantener el nivel sanitario alcanzado:

Existe conciencia sanitaria en el sector, que es necesario fomentar y mantener para seguir tendiendo acceso a mercados externos exigentes.聽聽

1Integrarse Verticalmente, permitiendo que la producci贸n sea m谩s competitiva externamente.

5.11.6.4.2. L铆neas de Acci贸n Mixtas

1Fomentar, conjuntamente con el estado, pol铆ticas tendientes a la exportaci贸n.

1Establecer un acuerdo con los organismos gubernamentales para controlar adecuadamente a los productores que act煤an dentro de la econom铆a informal:

Para ello, es necesario definir una pol铆tica para atacar el problema a trav茅s de una legislaci贸n adecuada, campa帽a dirigida hacia la poblaci贸n para concienciar acerca de la importancia de las medidas sanitarias en la producci贸n, sistema de denuncias, y estrictos controles.聽

5.11.6.4.3. L铆neas de Acci贸n P煤blicas

1Neutralizar a Brasil, a trav茅s de la continuidad de pol铆ticas anti1dumping y de estrictos controles sanitarios.

1Realizar mayores controles por parte de organismos gubernamentales como SENASA y DGI.

1Disminuir la presi贸n tributaria en el sector.

Las pol铆ticas enunciadas en el taller, se resumen en el gr谩fico 5.148 donde se advierte el mayor peso correspondiente a las l铆neas de acci贸n a emprender por el sector privado

5.11.7. Taller Av铆cola 1 Huevo

La reuni贸n se desarroll贸 en la ciudad de Crespo, el 31de Octubre de 2002. Participaron del taller XXXXXXX. A continuaci贸n se detallan los asistentes a la reuni贸n, en orden alfab茅tico: La reuni贸n se desarroll贸 en la ciudad de Crespo, el 31de Octubre de 2002. Participaron del taller XXXXXXX. A continuaci贸n se detallan los asistentes a la reuni贸n, en orden alfab茅tico:

5.11.7.1. Matriz FODA

Los principales resultados alcanzados se sintetizan en la siguiente matriz. Los comentarios y an谩lisis de cada uno de los factores se presentan en los puntos 2 y 3.

5.11.7.2. Factores Externos

5.11.7.2.1. Positivos (oportunidades)

1Ubicaci贸n estrat茅gica:

Permitiendo al productor disponer de los recursos necesarios para realizar la actividad.

1Tipo de cambio competitivo:

Este factor mejora considerablemente la competitividad a nivel precios del sector.

1Aumento de la demanda:

Existe un aumento mundial de la demanda, producto de la ampliaci贸n de los mercados existentes y la apertura de nuevos mercados.

5.11.7.2.2. Negativos (amenazas)

1Inestabilidad pol铆tica y econ贸mica:

Poca definici贸n de un marco econ贸mico y un escenario pol铆tico claro y falta de seguridad jur铆dica.

1Escaso financiamiento.

1Subsidios y pol铆ticas proteccionistas presentes en los mercados internacionales:

El sector adem谩s de lidiar con la competencia desleal generada por los subsidios que otros pa铆ses otorgan a sus productores, debe sortear los obst谩culos impuestos por las pol铆ticas proteccionistas para1arancelarias definidas por cada pa铆s.

1Ca铆da de la demanda interna:

Disminuci贸n en la demanda interna debido a la situaci贸n econ贸mica del pa铆s y al encarecimiento del producto en pesos.

1Presencia de contrabando en las fronteras.

1Presi贸n Fiscal.

5.11.7.3. Factores Internos

5.11.7.3.1. Positivos (fortalezas)

1Disponibilidad de insumos:

Durante la 茅poca de la convertibilidad era frecuente que los productores adquirieran algunos insumos a proveedores internacionales, especialmente a laboratorios extranjeros. En la actualidad, han logrado reemplazar a estos proveedores por proveedores nacionales sin mayores inconvenientes, evitando el considerable incremento en los precios que implicar铆a abastecerse internacionalmente.

1Eficiencia y productividad.

1Alta calidad de los productos.

1Cumplimiento de las normas sanitarias del sector:

Los productores de la Regi贸n Centro, son conscientes de la importancia del cumplimiento de las normas sanitarias. Esto representa una ventaja competitiva para ellos.

1Alianzas estrat茅gicas con proveedores:

Gran porcentaje de los productores av铆colas generan alianzas estrat茅gicas con productores de granos locales.

1Capacidad del management:

Las empresas del sector logran exitosamente tomar decisiones con gran agilidad.

5.11.7.3.2. Negativos (debilidades)

1Insuficiente difusi贸n del producto:

Las publicidades que se realizan son poco eficaces, no transmitiendo claramente al consumidor, las ventajas y caracter铆sticas del producto. Es por esta raz贸n que el mercado interno, al estar desinformado, frecuentemente posee prejuicios respecto al consumo del producto.

1Escasa regulaci贸n del sector:

Se observa unbajo compromiso por parte de los organismos del sector, para tratar de esclarecer y mejorar la normativa.

1Competencia desleal:

Los escasos controles sanitarios e impositivos por parte del Gobierno, estimulan el accionar informal.Los precios de los productores que operan en la econom铆a informal difieren de los que cumplen con las reglamentaciones, gener谩ndose una competencia desleal.

1Bajo nivel de Asociativismo entre los productores:

Poco compromiso por parte del sector para crear y participar de asociaciones de productores.

1Ausencia de econom铆as de escala:

Debido al bajo nivel de integraci贸n horizontal entre productores, pr谩cticamente ninguno opera con econom铆as de escala significativas.

1Bajo poder de negociaci贸n:

Debido al alto grado de atomizaci贸n de los productores locales, el poder de negociaci贸n queda concentrado en manos de unos pocos clientes.

5.11.7.4. L铆neas de Acci贸n

5.11.7.4.1. L铆neas de Acci贸n Privadas

1Promover la participaci贸n y la formaci贸n de las asociaciones:

Es importante fomentar la creaci贸n de asociaciones intermedias con el objetivo de definir un plan estrat茅gico para el sector. Crear un Programa de Extensi贸n y Marketing para promover el cambio del comportamiento empresario hacia un mayor Asociativismo de la producci贸n. Es importante generar Alianzas estrat茅gicas empresariales, y Fomentar la comunicaci贸n entre los productores.

1Continuar realizando campa帽as enfocadas al mercado interno, que tengan como objetivo difundir las caracter铆sticas y las ventajas alimenticias del huevo.

1Trabajar en conjunto con CAPIA para desburocratizar normas sanitarias que dificultan la actividad del productor.

1Lograr la integraci贸n vertical de las etapas en la cadena productiva:

Entre el productor de granos, avicultor, supermercados e industrias

5.11.7.4.2. L铆neas de Acci贸n Mixtas

1Delinear聽 por parte del estado pol铆ticas que alienten la producci贸n av铆cola

1Mejorar la escala de producci贸n, a trav茅s de la gesti贸n de l铆neas de cr茅ditos accesibles por parte del CEER.聽

5.11.7.4.3. L铆neas de Acci贸n P煤blicas

1Crear l铆neas de cr茅dito financiadas por fondos fiduciarios:

El sector deber铆a buscar mecanismos de financiamiento alternativos.

1Tomar medidas tendientes a proteger la industria nacional:

El gobierno deber铆a aplicar medidas similares a las que toma Brasil para proteger su industria.聽

1Mantener el status sanitario:

Continuar con la pol铆tica definida por SENASA con respecto a los controles sanitarios en puestos fronterizos y a la prevenci贸n de enfermedades en la producci贸n local.

Las pol铆ticas enunciadas en el taller, se resumen en el gr谩fico 5.156, donde se advierte el mayor peso correspondiente a las l铆neas de acci贸n a emprender por el sector privado.

5.11.8. Taller ap铆cola

La reuni贸n se desarroll贸 en la ciudad de Maci谩, el 24 de Octubre de 2002. Participaron del taller agentes vinculados a la producci贸n y comercializaci贸n de granos, industriales, organismos de extensi贸n, representantes del Gobierno, universidades, intendentes, arrendatarios, etc.

5.11.8.1. Matriz FODA

Los principales resultados alcanzados se sintetizan en la siguiente matriz. Los comentarios y an谩lisis de cada uno de los factores se presentan en los puntos 2 y 3.

5.11.8.2. Factores Externos

5.11.8.2.1. Positivos (oportunidades)

1Oportunidad en mieles diferenciadas:

Los importadores internacionales reconocen a la miel virgen argentina como una miel de buena calidad, sin embargo los consumidores extranjeros no la perciben de la misma manera. Por este motivo, es fundamental crear y posicionar la imagen de marca 芦miel fraccionada argentina禄 en los mercados externos.

1Demanda permanente.

1Definir el primer sistema de trazabilidad del mundo:

Este sistema permitir铆a llevar un registro de las sucesivas etapas de producci贸n y comercializaci贸n del producto. Este sistema, por lo tanto facilitar铆a la localizaci贸n y la resoluci贸n de los inconvenientes que se manifiesten en cualquier punto de la cadena.

1Envasado de las cosechas en tambores nuevos.

5.11.8.2.2. Negativos (amenazas)

1Sustentabilidad de la producci贸n en el tiempo.

1Escasa capacitaci贸n:

Debido a la carencia de programas de capacitaci贸n, el sector presenta poca formaci贸n en lo referente a la utilizaci贸n de la abeja como productora y polinizadora y en el manejo de cosechas de mieles diferenciadas, entre otros aspectos.

1Restricciones gubernamentales:

En este sentido, las principales amenazas surgen de la ausencia聽 de financiamiento, el temor al exceso de reglamentaciones, las dificultades derivadas de los controles de calidad fuera del 谩mbito provincial y el escaso apoyo de la dirigencia.

1Irregularidad en el funcionamiento de las empresas:

Existen empresas que compran miel a trav茅s de la econom铆a informal (sin grav谩menes), luego la exportan y solicitan el reintegro del IVA (que no les corresponde). Debido a estas operatorias y a las complejas normativas vigentes para el sector, gran n煤mero de las unidades productivas optan por operar de manera irregular.

1Factores clim谩ticos:

Estos factores afectan directamente el nivel de producci贸n, ocasionado disminuciones en las cantidades producidas y en consecuencia imposibilitando la satisfacci贸n de la demanda existente. Los factores clim谩ticos son una amenaza para el sector, ya que los productores no cuentan con los elementos necesarios que les permitan modificar o disminuir sus efectos negativos.

1Falta de transparencia en el mercado:

Existe gran variaci贸n de los precios del sector, debido a la falta de transparencia y la escasa informaci贸n existente en el mercado. Por otro lado, los intermediarios internos y externos detentan gran poder de negociaci贸n, debido a la elevada fragmentaci贸n de los productores y a las dificultades para colocar la producci贸n como consecuencia de las baja escala.

1Ausencia de controles fitosanitarios en otros sectores:

Existe gran preocupaci贸n en el sector por las consecuencias negativas que pueden ocasionar las fumigaciones realizadas con insecticidas y herbicidas prohibidos, por otros sectores. Existe especial preocupaci贸n por la presencia de residuos,聽 antibi贸ticos y acaricidas en la miel.

5.11.8.3. Factores Internos

5.11.8.3.1. Positivos (fortalezas)

1Crecimiento del esp铆ritu cooperativo:

En el sector se refleja mayor predisposici贸n para formar grupos o cooperativas, reuniones semanales entre apicultores para tratar temas de inter茅s, etc. Un claro ejemplo de esta situaci贸n, es la fundaci贸n del Centro Ap铆cola Nogoya, que en la actualidad posee 56 miembros.

1Importante volumen de miel.

1Constante 谩nimo de superaci贸n:

Los peque帽os y medianos productores poseen gran compromiso y predisposici贸n para desarrollar y comercializar un producto diferenciado, 煤nico y de buena calidad. Los Recursos Humanos del sector, y el esp铆ritu de lucha y trabajo demostrado hasta el presente representan una de sus principales fortalezas.

1Inversiones:

Los insumos de la producci贸n ap铆cola son de excelente calidad (cuadros blancos, colmenas sanas, reinas productivas, etc.) lo que constituye una ventaja para el sector.

1Emprendimiento familiar:

La actividad es un micro emprendimiento, y puede comenzarse con una inversi贸n relativamente baja.

1Rentabilidad del Sector.

5.11.8.3.2. Negativos (debilidades)

1Carencia de capacitaci贸n en gesti贸n empresarial:

Las principales deficiencias con respeto a este punto son: la escasa planificaci贸n, la falta de responsabilidad en la comercializaci贸n y el hecho de que muchos productores tomen a la apicultura como una actividad secundaria.

1Productores individualistas:

Existe una tendencia hacia el individualismo, al no presentarse un compromiso concreto con la cultura asociativa en el sector.

1Escasa capacitaci贸n t茅cnica:

El sector posee poco conocimiento acerca del manejo de colmenas, del aprovechamiento de todos los subproductos (polen, prop贸leos, jalea, apitoxina, cera, etc.) y de las consecuencias del uso indiscriminado de medicamentos 芦caseros禄. Adem谩s existen pocas investigaciones orientadas hacia la caracterizaci贸n de mieles y detecci贸n de zonas libres de contaminaci贸n para producci贸n mieles org谩nicas.

1Ausencia de Financiamiento:

Si bien, el sector carece de financiamiento para incrementar el n煤mero de colmenas y de esta manera poder alcanzar las econom铆as de escala adecuadas, este factor obtuvo un bajo nivel de votaci贸n (s贸lo el 3% respecto al total).

1Poca infraestructura en condiciones adecuadas:

Este factor se refleja especialmente, en salas de extracci贸n y capacidad de almacenamiento.

5.11.8.4. L铆neas de Acci贸n

5.11.8.4.1. L铆neas de Acci贸n Privadas

1Generar acciones a partir de las asociaciones:

Es imprescindible estimular la participaci贸n en las incipientes cooperativas y la promoci贸n de legislaciones que favorezcan la formaci贸n de asociaciones.

1Mejorar continuamente:

Instaurar una filosof铆a empresarial orientada hacia el perfeccionamiento diario de la actividad.

1Estimular el accionar gubernamental:

Es necesario promover el accionar del gobierno nacional y provincial, hacia el control de las mercader铆as importadas, la revisi贸n de medidas y normas vigentes, la implementaci贸n de l铆neas de cr茅dito y la promoci贸n de una legislaci贸n que favorezca el acceso de los productores a la econom铆a formal.

1Generar un cambio cultural en el sector para pasar de la etapa artesanal a la empresarial.

5.11.8.4.2. L铆neas de Acci贸n Mixtas

1Posicionar la marca 芦miel argentina禄:

Difundir la actividad ap铆cola interna y externamente, como as铆 tambi茅n la imagen internacional聽 del producto 芦miel argentina禄. Para ello, es necesario continuar participando de 芦Apimondia禄 como pa铆s y de la fijaci贸n de pol铆ticas mundiales ap铆colas.

1Acerca a los entes educativos a la actividad:

Crear t茅cnicaturas universitarias en apicultura, desarrollar pol铆ticas que vinculen a los productores con los especialistas para solucionar problemas de producci贸n y comercializaci贸n.

1Crear sala de extracci贸n comunitaria que cuente con el apoyo necesario en la etapa de control de calidad para realizar la primera clasificaci贸n de mieles y que est茅n vinculadas a las asociaciones existentes.

5.11.8.4.3. L铆neas de Acci贸n P煤blicas

1Esclarecer y controlar la normativa vigente:

El gobierno debe controlar la entrada de productos derivados de la miel importados, para preservar la sanidad de nuestro producto, adem谩s debe sancionar a los exportadores que cometan actos de irresponsabilidad, exigir que se cumpla con el sistema de trazabilidad y difundir correctamente las reglamentaciones.

1Discriminar legislativamente entre peque帽os y grandes productores:

Es necesario generar normas fiscales accesibles a los peque帽os productores y detectar y sancionar a las empresas que operen dentro de la econom铆a informal.

1Estimular el consumo interno.

Las pol铆ticas enunciadas en el taller, se resumen en el gr谩fico 5.164 donde se advierte el mayor peso correspondiente a las l铆neas de acci贸n a emprender por el Estado y por el sector聽 privado.

5.11.9.聽 Taller L谩cteo

La reuni贸n se desarroll贸 en Entre R铆os, en la ciudad de Nogoya, el d铆a 23 de octubre del 2002. Participaron del taller representantes del INTA, del SENASA, agentes representantes del sector productivo y del sector industrial. Asistieron tambi茅n representantes de organismos p煤blicos y de entidades educativas. A continuaci贸n se detallan los asistentes a la reuni贸n, en orden alfab茅tico:

5.11.9.1. Matriz FODA

Los principales resultados alcanzados se sintetizan en la siguiente matriz. Los comentarios y an谩lisis de cada uno de los factores se presentan en los puntos 2 y 3.

5.11.9.2. Factores Externos

5.11.9.2.1. Positivos (oportunidades)

1Crecimiento de la Demanda Externa de productos L谩cteos

El Mercosur representa una importante oportunidad, ya que a excepci贸n de Uruguay, el resto de los pa铆ses miembros no logra autoabastecerse de productos l谩cteos. Asimismo, existen numerosos mercados en los cuales pueden ingresar los productos l谩cteos en condiciones competitivas y con alta rentabilidad para el productor.

1Oferta competitiva para exportar

A partir de la liberaci贸n del tipo de cambio, la oferta del sector se encuentra en una mejor posici贸n competitiva en t茅rminos de precio.

1Posibilidad del sector de ajustarse al crecimiento de la demanda.

5.11.9.2.2. Negativos (amenazas)

1Incertidumbre

La falta de reglas claras en el sector dificulta a sus actores planificar a largo plazo. Esta situaci贸n se agrava por la coyuntura macroecon贸mica, y la pr谩cticamente ausente asociatividad del sector.

1Poca promoci贸n del Comercio Exterior por parte del Estado

Escasas pol铆ticas por parte del estado en lo concerniente al desarrollo de mercados externos. En muchos casos el sector compite ante pa铆ses que subsidian la producci贸n, realizan dumping y poseen barrerasarancelarias.

1Deficiente Infraestructura Vial, Ferroviaria, y Portuaria

El sector enfrenta un alto costo log铆stico, en especial el transporte carretero y puertos mar铆timos.

1Control de Calidad Insuficiente por parte de los organismos p煤blicos

El escaso control realizado por los organismos p煤blicos estimulan la presencia de econom铆as informales, las cuales generan competencia desleal para el resto del sector, y deterioran la imagen del mismo.

1Ca铆da en el Precio Internacional de la Leche

El continuo derrumbe en el precio internacional de la leche desde 1997 y la pr谩cticamente pesificaci贸n de su valor en el mercado interno, da帽an la situaci贸n econ贸mica del sector ya que los m谩rgenes de los productores se vieron considerablemente reducidos.

1Carencia de Financiamiento.

1Otros

Otros factores que fueron mencionados son la reducci贸n del mercado interno, la rentabilidad de otras actividades (en especial el cultivo de soja), y la alta concentraci贸n de la distribuci贸n.

5.11.9.3. Factores Internos

5.11.9.3.1. Positivos (fortalezas)

1Eficiencia en la Producci贸n

La estabilidad econ贸mica de los 麓90 permiti贸 a productores e industriales introducir tecnolog铆a. Estas mejoras se vieron reflejadas en menores costos de producci贸n y mayor calidad en los procesos, incrementando la eficiencia tranqueras adentro.

1B煤squeda de Acuerdo en el Sector

La crisis actual alienta la b煤squeda de consenso en el sector, trabajando a partir de las coincidencias.

1Sistema de Producci贸n Pastoril

La producci贸n regional se basa en un sistema pastoril con complementaci贸n en los meses de menor producci贸n de pasturas. Este m茅todo posee un menor costo operativo y genera una m铆nima contaminaci贸n.

1Identificaci贸n del productor

Existe una 芦Cultura Tambera禄 de la cual los productores se sienten orgullosos. La pertenencia y los valores compartidos generan identidad colectiva.

1Otros

Tambi茅n se menciona la capacidad de adaptaci贸n del sector a los cambios macroecon贸micos, y el聽 crecimiento de exportaciones.

5.11.9.3.2. Negativos (debilidades)

1Falta de Asociativismo e Integraci贸n

Si bien se ha avanzado en el tema, se mencion贸 la falta de Asociativismo entre los productores regionales, y la escasa integraci贸n del sector en la cadena de producci贸n para la b煤squeda de objetivos en com煤n.

1聽Existencia de operadores informales 鈥 Competencia desleal

La insuficiente inspecci贸n que realizan los organismos de contralor estimula el accionar de operadores informales, los cuales constituyen una competencia desleal para el resto de los productores. Asimismo, la ausencia de est谩ndares para la calidad de la leche dificulta la planificaci贸n de productos derivados.

1Escaso poder de negociaci贸n de los Productores

El bajo n煤mero de empresas en la etapa industrial del proceso productivo, resta poder de negociaci贸n a los productores. En la mayor铆a de los casos es la industria quien fija de forma unilateral el precio a pagar por la leche a los productores.

1Erosi贸n de la Rentabilidad

La disminuci贸n en el precio de la leche pagado a los productores genera una disminuci贸n en la rentabilidad de los mismos.

1Producci贸n primaria no organizada

Si bien existe 芦esp铆ritu asociativo禄, el mismo a煤n no alcanz贸 la madurez necesaria para nivelar el poder de negociaci贸n de los productores con respecto a otras etapas de la cadena productivas. La ausencia de organizaci贸n genera un bajo grado de planificaci贸n en el mediano y largo plazo.

1Ausencia de Laboratorios Independientes

El precio de la leche se determina en funci贸n a la calidad auditada por los laboratorios. Al pertenecer mayoritariamente estos laboratorios a las industrias del sector, estas mediciones no siempre son transparentes.

1Disparidad y Diversidad en la Liquidaci贸n.

5.11.9.4. L铆neas de Acci贸n

5.11.9.4.1. L铆neas de Acci贸n Privadas

1Participaci贸n

Asistir a las reuniones del sector, y poseer delegados en organismos nacionales, provinciales, y municipales.

1Realizar gestiones ante el gobierno, tendientes a resolver聽 prioritariamente la deficiencia en infraestructura vial; con el objetivo de mejorar la distribuci贸n y comercializaci贸n de la producci贸n.

1Integraci贸n y Asociaci贸n entre los integrantes del Cluster

Crecer en las coincidencias, buscando acordar entre productores e industria un Plan de desarrollo del sector l谩cteo, programando Oferta y Demanda para evitar oscilaciones bruscas en los mercados. Generar un Pool de productores tendiente a aumentar el poder de negociaci贸n en las compras y ventas de la producci贸n primaria. La integraci贸n debe darse en sentido horizontal y vertical, generando conciencia en las partes interesadas que son todos socios en la actividad.

5.11.9.4.2. L铆neas de Acci贸n Mixtas

1Plan de Desarrollo Provincial

Es necesario un acuerdo entre la producci贸n primaria e industrial, con la colaboraci贸n del sector p煤blico destinado a definir los objetivos estrat茅gicos del sector en la provincia, y los medios necesarios para llevarlos a la pr谩ctica.

1Asesoramiento T茅cnico

El Sector debe trabajar en conjunto con Universidades y asesores privados.

1Foros de encuentro de los integrantes de la cadena productiva

Propiciar el encuentro peri贸dico de los integrantes del sector a los fines de estimular la participaci贸n e integraci贸n de las opiniones.

1Presencia en las relaciones internacionales

Industria, productores primarios y Estado deben trabajar conjuntamente para incrementar la presencia de productos argentinos en ferias y exposiciones internacionales.

1Implementar Sistemas de Informaci贸n

Permitiendo tomar decisiones respecto a las pol铆ticas que el sector debe implementar con menor grado de incertidumbre. Los centros de relevamiento de datos contar谩n con la colaboraci贸n y participaci贸n del sector privado, y el procesamiento, an谩lisis y publicaci贸n estar谩 a cargo del sector p煤blico.

1Par谩metro de Calidad de Leche

Necesidad de fijar est谩ndares de calidad para la leche,聽 para elaborar productos normalizados, facilitar el control y posicionar la calidad l谩ctea argentina a nivel mundial.聽

5.11.9.4.3. L铆neas de Acci贸n P煤blicas

1Crear un Marco Regulatorio Claro, que posibilite el desarrollo de la actividad.

1Adaptar las medidas de control a la realidad regional del sector.

Adoptar sistemas de control adecuados a nuestra realidad, y generar un correcto control sanitario e impositivo a Tambos y F谩bricas.

1Incrementar el Control Sanitario e Impositivo

Aumentar el control sanitario, mejorando la calidad de los suministros para etapas posteriores en la cadena. Detectar a los agentes informales del sector y tomar medidas correctivas.

1Pol铆ticas orientadas al desarrollo de Mercados聽

Las pol铆ticas enunciadas en el taller, se resumen en el gr谩fico 5.172 donde se advierte el mayor peso correspondiente a las l铆neas de acci贸n a emprender en forma conjunta por privados y el Estado.

5.11.10. Taller foresto 1 industrial

La reuni贸n se desarroll贸 en la ciudad de Federaci贸n, el d铆a 15 de Octubre de 2002, y tuvo una duraci贸n aproximada de una 3 horas y media. Participaron del taller productores, industriales, representantes del Gobierno provincial, de universidades y de organismos de extensi贸n.

5.11.10.1. Matriz FODA

Los principales resultados alcanzados se sintetizan en la siguiente matriz. Los comentarios y an谩lisis de cada uno de los factores se presentan en los puntos 2 y 3.

5.11.10.2. Factores Externos

5.11.10.2.1. Positivos (oportunidades)

1Nuevos Mercados:

Existen oportunidades en el desarrollo de productos certificados. El Comercio Internacional de productos madereros es muy importante.

1Conciencia Ecol贸gica:

Tendencia mundial a dar importancia al cuidado del medio ambiente y al uso de productos renovables.

1Ventajas Comparativas:

La adaptaci贸n de ciertas especies al clima y caracter铆sticas de la regi贸n proveen una importante ventaja comparativa.

5.11.10.2.2. Negativos (amenazas)

1Inestabilidad:

Es la principal amenaza para los productores. Las mayores fuentes de inestabilidad provienen de los cambios en las pol铆ticas econ贸micas, y la Falta de Seguridad Jur铆dica para inversiones a Largo Plazo. Existe una percepci贸n de nuestro pa铆s como poco confiable para inversores y compradores globales.

1Aumento en el costo de los insumos:

El nivel de costos del sector se increment贸 por la dolarizaci贸n del precio de algunos insumos, aumento en los combustibles, incremento en los servicios, y el alto costo de incorporar nueva Tecnolog铆a.

1Econom铆a Informal:

La presencia de agentes que operan de manera informal, compromete los m谩rgenes del resto de los productores.

1Financiaci贸n:

Debido a su extenso ciclo productivo, el sector requiere financiamiento a largo plazo, no hoy no est谩 disponible.

1Ausencia de Pol铆ticas del Estado:

No se aplica en su totalidad la Ley de Inversiones Forestales, escasa promoci贸n del sector, y ausencia de un Plan Integral Forestal.

1Otros:

Otras amenazas detectadas son la falta de tecnolog铆a en el Sector Foresto1Industrial, y la existencia de competidores globales de gran poder e integraci贸n.

5.11.10.3. Factores Internos

5.11.10.3.1. Positivos (fortalezas)

1Tecnolog铆a de producci贸n y soporte:

La transferencia tecnol贸gica permiti贸 un mejor aprovechamiento de los montes.

1Capacitaci贸n Disponible

1Proveedores de Servicios de Apoyo:

Las empresas de servicios y apoyo a la actividad forestal se encuentran adecuadamente desarrolladas.

1Recursos Humanos:

Alta disponibilidad de mano de obra. Muy bajo nivel de costo laboral en d贸lares.

5.11.10.3.2. Negativos (debilidades)

1Individualismo:

La discontinuidad del esp铆ritu asociativo dificulta la creaci贸n de valores compartidos y la formulaci贸n de una visi贸n compartida por el Sector. Reducida Integraci贸n entre Productor, Sector Industrial, organismos Oficiales y Gobierno.

1Preferencia hacia otras maderas:

Los consumidores no est谩n habituados a los muebles de maderas alternativas como el eucalipto, en parte debido a la escasa difusi贸n de las ventajas de estos materiales. Es necesario fijar est谩ndares de calidades para estas maderas, ya que la ausencia de especificaciones dificulta el ingreso a mercados internacionales.

1Competitividad:

Existe un menor aprovechamiento del monte debido a la presencia de maquinaria obsoleta, escaso inter茅s en reemplazarla y tecnificaci贸n casi nula en algunas partes del proceso productivo.

1Problema de Calidad:

Escasa elaboraci贸n de productos con valor agregado debido a la reducida existencia de montes manejados para obtener madera de calidad, y la ausencia de procesos certificados.

1Falta de Capacitaci贸n:

Operarios con niveles inadecuados de formaci贸n, y dificultades en el desarrollo de habilidades para el gerenciamiento de negocios forestales y foresto1industriales.

1Ausencia de un Proyecto Forestal Regional

5.11.10.4. L铆neas de Acci贸n

5.11.10.4.1. L铆neas de Acci贸n Privadas

1Plantear foros de planificaci贸n publico1privado a trav茅s de ONGs con propuestas al Estado

1Desarrollo de cooperativas e integraci贸n de la cadena de valor

1Crear conciencia a nivel producci贸n que la 煤nica forma de tener un desarrollo forestal es manejar los montes buscando madera de calidad

1Unirse en las distintas etapas del sector para tener mayor presencia ante el gobierno

5.11.10.4.2. L铆neas de Acci贸n Mixtas

1Desarrollo de Est谩ndares de Calidad para la madera de eucalipto

1Formulaci贸n de un Proyecto Forestal de Desarrollo Regionalizado que involucre a Naci贸n, Provincias, y Sector Privado.

5.11.10.4.3. L铆neas de Acci贸n P煤blicas

1Definir Visi贸n, Misi贸n, Estrategias y Plan Estrat茅gico:

Establecer un plan integral para no menos de 30 a帽os.

1Promoci贸n del uso de la madera:

Promoci贸n industrial que estimule la elaboraci贸n de productos de valor agregado, en particular para Pymes.

1Apoyo a las Pymes del sector que desarrollen econom铆as regionales

1Desarrollo de una estrategia para acceder a mercados externos y mantenerlos

1Planes de Lucha Fitosanitaria

1Cumplimiento Ley 25080 de Inversiones Forestales

1Estabilidad Econ贸mica para proyectar emprendimientos

1Asistencia financiera

Las pol铆ticas enunciadas en el taller, se resumen en el gr谩fico 5.180 donde se advierte el mayor peso correspondiente a las l铆neas de acci贸n a emprender por el sector P煤blico.

5.11.11. Taller bienes de capital

La reuni贸n se desarroll贸 en la ciudad de Mar铆a Grande, el 23 de Octubre de 2002. Participaron del taller XXXXXXX. A continuaci贸n se detallan los asistentes a la reuni贸n, en orden alfab茅tico: La reuni贸n se desarroll贸 en la ciudad de Mar铆a Grande, el 23 de Octubre de 2002. Participaron del taller XXXXXXX. A continuaci贸n se detallan los asistentes a la reuni贸n, en orden alfab茅tico:

5.11.11.1. Matriz FODA

Los principales resultados alcanzados se sintetizan en la siguiente matriz. Los comentarios y an谩lisis de cada uno de los factores se presentan en los puntos 2 y 3.

5.11.11.2. Factores Externos

5.11.11.2.1. Positivos (oportunidades)

1Desarrollo de nuevos productos:

Es el momento oportuno para el desarrollo tecnol贸gico. Actualmente la mayor oportunidad proviene de innovar y desarrollar nuevos productos, por lo que deber铆a estimularse la investigaci贸n en Universidades.

1Sustituci贸n de importaciones:

La sustituci贸n de importaciones, y mas espec铆ficamente de repuestos importados, constituye una importante oportunidad para el sector. Nuestro pa铆s desde hace alg煤n tiempo esta viviendo el fen贸meno de Mantenimiento Cero y Amortizaci贸n Cero, que significa que no se mantiene ni se reinvierte para evitar el desgaste de capital, lo cual es muy peligroso.

1Venta de servicios tecnol贸gicos:

Incluye dise帽o de maquinaria, innovaci贸n en la parte operativa, de ingenier铆a y de procesamiento, servicios de comercializaci贸n, inform谩tica, operaciones y cirug铆as, Educaci贸n 1 Postgrados, y Know1How.

1Asociaci贸n tecnol贸gica con empresas extranjeras:

La innovaci贸n de productos y procesos tambi茅n puede venir de la mano de asociaciones y alianzas tecnol贸gicas con empresas de otros pa铆ses.

1Exportar a nuevos nichos:

Existe posibilidad para exportar productos de Calidad. Hay que detectar y estudiar cuales son los nichos de mercado con mayor potencial y elaborar acciones tendientes a la apertura de canales de comercializaci贸n en los mismos. Los productores le otorgan ligeramente mayor importancia en la votaci贸n a la sustituci贸n de importaciones que la generaci贸n de exportaciones.

5.11.11.2.2. Negativos (amenazas)

1Inseguridad legal y jur铆dica:

La inestabilidad jur铆dica es la principal amenaza para el sector. El cambio continuo de las reglas de juego desalienta la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico, que es la oportunidad m谩s votada.

1Fluctuaci贸n del tipo de cambio:

Temor a un nuevo control de cambio, un sistema de cambio m煤ltiple, o su fijaci贸n a niveles que desaliente las exportaciones de alto valor agregado y uso elevado de mano de obra.

1Estado sobredimensionado:

Si el estado gasta m谩s de lo recaudado debe recurrir tarde o temprano al impuesto inflacionario, lo que se traduce en inestabilidad. El estado debe distinguir lo Necesario de lo Urgente, y lo Importante de lo Accesorio.

1Pol铆ticas Adversas por parte del Gobierno:

Las pol铆ticas del Gobierno poseen estrecha relaci贸n con la inestabilidad jur铆dica, y refleja el temor de los productores del sector a cambios repentinos en las reglas de juego. Es tal la importancia que el sector asigna al cambio de las reglas de juego que si consideramos la inestabilidad jur铆dica, cambiaria y las pol铆ticas adversas obtenemos m谩s del 70% de los votos.

1Dificultad para obtener cr茅ditos:

Para los productores, existen amenazas mayores que la dificultad para obtener financiamiento. En este sentido, este factor solo obtuvo 1 de cada 10 votos.

1Importaci贸n de Productos:

Si bien el tipo de cambio actualmente no ayuda, el temor de las faltas de medida del estado ante la entrada irrestricta de productos del exterior, especialmente el dumping, contin煤a preocupando a los productores.

5.11.11.3. Factores Internos

5.11.11.3.1. Positivos (fortalezas)

1Gerenciamiento Agresivo:

1Como una de las fortalezas m谩s importantes del sector se destac贸 el potencial gerencial y la perseverancia en el trabajo para mejorar la producci贸n. El sector se ha caracterizado por la voluntad de trabajo frente a las adversidades.

1Creatividad1Innovaci贸n:

El sector posee un alto nivel de innovaci贸n y creatividad, condiciones claves para el desarrollo de nuevos productos.

1Flexibilidad:

Alta adaptaci贸n a cambios bruscos del mercado.

1Trabajo en Equipo:

Los desarrollos complejos solo pueden alcanzarse colaborando y compartiendo. Es importante que este proceso se realice dentro de la organizaci贸n, y con otros agentes p煤blicos y privados del sector.

1Otros:

Otras fortalezas con menor nivel de votaci贸n fueron el alto nivel intelectual del obrero argentino, el buen ambiente de trabajo, el inter茅s en capacitarse, la identificaci贸n institucional, la capacidad, y poseer Recursos Humanos acordes a la necesidad actual.

5.11.11.3.2. Negativos (debilidades)

1Individualismo:

Accionar aisladamente es la mayor debilidad del sector y atenta contra la principal oportunidad: la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico. Para innovar hay que reunirse, cooperar, dialogar dentro de la empresa y entre empresas, asociarse y compartir esfuerzos con otros participantes del sector, con organismos oficiales, universidades y organismos mixtos. El poco acercamiento entre industriales, el ego铆smo, la falta de Conducta, la escasa comunicaci贸n dentro de las empresas y entre industriales, son los principales retos a vencer para superar el individualismo.

1Escasa Innovaci贸n:

Si bien se detect贸 que la innovaci贸n es una importante fortaleza, actualmente no se est谩 haciendo suficiente en esta materia para poder aprovechar las oportunidades que presenta el mercado. Los principales s铆ntomas de este problema son la resistencia al cambio, escasa innovaci贸n tecnol贸gica en la empresa, falta desarrollo en base a I&D, y bajo aprovechamiento de talentos.

1Problemas de Gerenciamiento:

Se deber铆an utilizar herramientas de gerenciamiento y t茅cnicas gerenciales m谩s frecuentemente. La organizaci贸n y capacitaci贸n en estrategias de venta es menor a la requerida, y existe poca persistencia en la planificaci贸n.

1Ausencia de apoyo del Estado:

El escaso n煤mero de votos que los participantes del sector asignaron a este factor implica que tiene mayores efectos otros factores que las soluciones provenientes del Gobierno.

1Otros:

Entre otros de los factores que fueron mencionados como debilidad encontramos el tiempo que demandar谩 el proceso de cambio, y la falta de participaci贸n en la formulaci贸n de las pol铆ticas productivas del pa铆s.

5.11.11.4. L铆neas de Acci贸n

5.11.11.4.1. L铆neas de Acci贸n Privadas

1Colaborar, unirse y trabajar:

Constituir Foros donde confluyan empresarios, centros cient铆ficos1tecnol贸gicos y el Estado. Tambi茅n es necesario estimular la participaci贸n en instituciones intermedias y mejorar los procesos. Las acciones deben estar m谩s orientadas hacia cambios聽 culturales, comportamentales, actitudinales, y organizativos.

1Mejorar la marca pa铆s:

Implica vendernos mejor en el exterior, y tiene que ver con la imagen pa铆s, innovaci贸n para desarrollar nuevos productos, venta de servicios, y mentalidad de exportar calidad.

1Acceder a estudios de mercado y otras Informaciones:

Es importante contar con informaci贸n respecto al perfil de mercados internos y externos. Sin esto, el sector corre el riesgo de ser altamente eficiente en la fabricaci贸n de un producto que no posee demanda. El conocimiento de las preferencias de los mercados en los que se desea introducirse facilitar铆a ser eficaz al sector.

1Otros:

Utilizar las herramientas existentes, como la Ley 23.877 de Promoci贸n y Fomento de la Innovaci贸n Tecnol贸gica, referida a investigaci贸n aplicada, adaptaciones y mejoras, transmisi贸n de tecnolog铆a, y agrupaciones de colaboraci贸n.

5.11.11.4.2. L铆neas de Acci贸n Mixtas

1Dialogo y Participaci贸n:

Es impostergable el dialogo, integrar las c谩maras del sector, establecer pol铆ticas de estado para proteger la industria nacional, y participar en la dirigencia del Estado. Es fundamental que el sector privado sea convocado y que participe en la elaboraci贸n de estas pol铆ticas.

1Educar:

El sector es conciente que las principales oportunidades se podr谩n aprovechar educando, entendiendo a este concepto en sentido amplio.

1Fortalecer las instituciones de base:

Es imprescindible lograr el fortalecimiento de las instituciones de base.

5.11.11.4.3. L铆neas de Acci贸n P煤blicas

1Acercar el Conocimiento:

Existen numerosos estudios de inter茅s para el sector, pero los mismos no son comunicados y transferidos a las empresas de una manera eficiente.

1Programas Claros:

Deben existir programas claros y sustentables en el tiempo, en virtud de que la inestabilidad jur铆dica, cambiaria y de pol铆ticas del estado son consideradas las principales amenazas que enfrenta el sector. Asimismo, la principal oportunidad que se deriva de la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico, las que dependen en alguna medida de reglas claras y contin煤as para poder desarrollarse.

Las pol铆ticas enunciadas en el taller, se resumen en el gr谩fico 5.188 donde se advierte el mayor peso correspondiente a las l铆neas de acci贸n a emprender por privados.

Comments are closed.