BIOTECNOLOG虯 AGROPECUARIA: EL PARQUE CIENT虵ICO TECNOLÓGICO DE ROSARIO Y SU ORIGEN

CAP脥TULO 13: BIOTECNOLOG脥A AGROPECUARIA: 聽EL PARQUE CIENT脥FICO TECNOLOGICO DE聽ROSARIO Y SU REGION

La ingenier铆a gen茅tica es un 谩rea de fundamental importancia para el desarrollo de la econom铆a mundial debido a su importante contribuci贸n para elevar la producci贸n y la productividad agropecuaria, permitiendo obtener mayores rendimientos agr铆colas en tierras marginales.

En consecuencia, la biotecnolog铆a agropecuaria se ha transformado en una herramienta esencial y estrat茅gica para satisfacer las necesidades de una poblaci贸n mundial en crecimiento.

13.1 Introducci贸n聽

La biotecnolog铆a puede definirse como 芦toda aplicaci贸n tecnol贸gica que utilice organismos聽vivos o procesos biol贸gicos para producir bienes y servicios o crear procesos para usos espec铆ficos禄. La Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci贸n (FAO) reconoce que la ingenier铆a gen茅tica puede contribuir a elevar la producci贸n y la productividad en聽la agricultura, ganader铆a, silvicultura y pesca, dando lugar a mayores rendimientos agr铆colas en聽tierras marginales.聽

En la biotecnolog铆a agropecuaria los cient铆ficos analizan inicialmente el material gen茅tico聽(ADN) a trav茅s de herramientas asociadas a la biolog铆a molecular, obteniendo el 芦documento de聽identidad de cada planta禄. Posteriormente, trasforman gen茅ticamente las especies vegetales con聽el fin de obtener nuevas y mejores plantas transg茅nicas.聽

Cuando se integra debidamente con otras tecnolog铆as para la producci贸n de alimentos y el desarrollo de nuevos productos agr铆colas, la biotecnolog铆a se transforma en una herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de una poblaci贸n mundial en crecimiento.

Cientos de a帽os atr谩s, se descubri贸 -emp铆ricamente- c贸mo hacer uso de los procesos biol贸gicos que ocurren dentro de las c茅lulas vivientes. Se observ贸, por ejemplo, que ciertos fermentos que hoy reconocemos como microorganismos pod铆an producir cerveza, vino, yogurt, queso,聽pan, o vinagre. La biotecnolog铆a moderna surge durante el siglo XX, sobre la base de una variedad de conocimientos y t茅cnicas derivadas de la investigaci贸n en biolog铆a celular y molecular,聽aplicadas a actividades productivas. Ha sido la base de m煤ltiples industrias que utilizan microorganismos o mol茅culas biol贸gicas con un profundo conocimiento del proceso que permite su aplicaci贸n comercial. Se diferencia de la biotecnolog铆a antigua no s贸lo por este detallado entendimiento de lo que est谩 pasando a nivel sub-microsc贸pico, sino tambi茅n porque los biomateriales聽presentes en la naturaleza no se utilizan tal cual son encontrados, sino que son modificados para adaptarlos a ciertas necesidades e incrementar su productividad.

El descubrimiento del c贸digo gen茅tico atesorado en las mol茅culas de 谩cidos nucleicos (谩cido聽desoxiribonucl茅ico o ADN, y 谩cido ribonucl茅ico o ARN) y el desarrollo de metodolog铆as para聽manipular y transferir las unidades de informaci贸n gen茅tica contribuyeron -decisivamente- a una聽gran parte de los adelantos introducidos por la biotecnolog铆a moderna. Conocer el lenguaje com煤n al manual de ensamblado de todos los seres vivos y poder modificarlo e intercambiarlo permite otorgar a un ser vivo caracter铆sticas deseables para una finalidad productiva, que la naturaleza no introdujo por ser innecesarias para la existencia silvestre del microorganismo.

Operativamente, numerosos especialistas definen al organismo gen茅ticamente modificado聽(OGM) como aquella entidad biol贸gica capaz de replicar y transferir 谩cidos nucleicos, y al cual聽se le ha introducido, en forma deliberada y controlada, alguna modificaci贸n en su material gen茅tico haciendo uso de las t茅cnicas modernas de biolog铆a molecular.

Existen actualmente m煤ltiples t茅cnicas para obtener OGM, cada una adaptada a un tipo particular de organismo. Algunas de ellas son la transformaci贸n mediada por la bacteria agrobacterium tumefaciens (un proceso que ya ocurre en la naturaleza), la electroporaci贸n (formaci贸n de聽poros en la pared celular mediante campos el茅ctricos, permitiendo el ingreso de 谩cidos nucl茅icos), la aceleraci贸n de micropart铆culas (que consiste en disparar micropart铆culas cargadas con聽谩cidos nucl茅icos contra las c茅lulas para ingresar 谩cidos nucl茅icos), la fusi贸n de protoplastos (o聽uni贸n artificial de dos c茅lulas a las que se ha desprovisto de sus paredes celulares), etc.

Desde la producci贸n agropecuaria en particular, la biotecnolog铆a moderna puede contribuir a聽diferentes 谩reas tales como la salud, la industria alimenticia, la farmac茅utica, qu铆mica, etc. Entre聽los m煤ltiples ejemplos a la fecha, en el caso particular de los cultivos transg茅nicos, se ha logrado introducir caracter铆sticas como 茅stas:

– Tolerancia a herbicidas.

– Resistencia a enfermedades virales o f煤ngicas y al ataque de insectos.

– Resistencia a stresses abi贸ticos, como salinidad o sequ铆a.

– Aumento del rendimiento.

– Incremento del valor nutricional.

– Uso novedoso o m谩s eficiente como insumo industrial.

– Producci贸n de mol茅culas especiales (vacunas, drogas, etc.).

– Servicios ambientales variados tales como el desarrollo de 谩rboles que extraen metales pesados del suelo.

Respecto de la investigaci贸n y aprobaci贸n de organismos gen茅ticamente modificados聽(OGM), Alicia Diamante, titular de la Fundaci贸n REDBIO Argentina, sostiene que 芦el desarrollo de un OGM requiere por lo menos de diez a帽os de trabajo, desde las primeras etapas de identificaci贸n del gen de inter茅s, su clonaci贸n y caracterizaci贸n molecular, para luego estudiar los aspectos relacionados con su utilidad agron贸mica y sus efectos sobre la salud humana禄.

13.2 Competitividad, innovaci贸n 聽y territorios: metr贸polis y tecn贸polis聽1

A nivel mundial, desde la mitad de la d茅cada del setenta se observa una transici贸n de una 芦sociedad industrial禄 hacia una 芦sociedad del conocimiento禄, la cual se basa en una econom铆a donde la mayor parte de los costos de producci贸n est谩n compuestos por el aporte del trabajo intelectual, en comparaci贸n con los dem谩s costos productivos. El aprendizaje y el conocimiento son聽mucho m谩s importantes en esta etapa del desarrollo de la econom铆a capitalista que en otros momentos de la historia econ贸mica mundial.


1聽Plan Estrat茅gico del Parque Cient铆fico Tecnol贸gico Rosario y su Regi贸n. Instituto Prointer SC Ltda. Noviembre 2005.聽


El notable desarrollo de la ciencia y la espectacular聽acumulaci贸n de conocimientos tecnol贸gicos en las 煤ltimas d茅cadas del siglo XX, han reafirmado la alta correlaci贸n que existe entre el aumento en los niveles de aprendizaje y acumulaci贸n de聽conocimiento y las elevadas tasas de crecimiento de la productividad en las econom铆as regionales y locales. El avance de las tecnolog铆as de las informaci贸n y comunicaciones ha permitido聽que esta nueva sociedad del conocimiento sea cada vez m谩s global e interconectada.

La organizaci贸n de la econom铆a mundial en los 煤ltimos a帽os ha reforzado la importancia de聽las decisiones a nivel regional y local, en un fen贸meno donde la dimensi贸n global revaloriza la聽dimensi贸n local. Esto es expresado con gran claridad en el informe del Instituto Prointer2聽el cual聽indica textualmente: 芦Estudiosos afirman que la existencia de tecnolog铆as que proporcionan acceso a distancia no son necesariamente fundamentos de ventajas competitivas, en la medida en聽que est谩n al alcance de todos y que, por lo tanto, en la econom铆a globalizada del siglo XXI, la聽combinaci贸n de las ventajas locales es un factor de competitividad mucho m谩s importante que聽antes. En ese sentido, la sinergia generada por la proximidad geogr谩fica de las empresas contribuye para explicar aumentos de competitividad y se puede decir que el desaf铆o en ese sentido ha聽cambiado: no hace mucho tiempo, para ser competitivo lo esencial era reducir los costos y aumentar la calidad; hoy en d铆a, s贸lo esas condiciones no bastan para sustentar una ventaja competitiva y las empresas necesitan innovar de manera constante y en un 谩mbito global禄.

Las experiencias internacionales muestran c贸mo distintos pa铆ses y regiones que lograron聽construir ambientes favorables a los procesos innovadores en la producci贸n y en los servicios,聽presentan cada vez mejores 铆ndices de desarrollo y de participaci贸n en el comercio internacional. Pueden citarse los casos de Irlanda, Suecia y Finlandia. En estos pa铆ses se observa un ambiente nacional favorable a la innovaci贸n, con una fuerte vinculaci贸n entre la universidad y sector productivo y un alto n煤mero de cient铆ficos e ingenieros altamente capacitados.

All铆, la producci贸n de innovaciones depende esencialmente de tres factores:

– la disponibilidad y cantidad de cient铆ficos y tecn贸logos.

– las inversiones en investigaci贸n y desarrollo (I + D) y en ense帽anza superior.

– la eficacia de las leyes de propiedad intelectual.

– la existencia de reglas de juego claras y estabilidad en los marcos regulatorios y contractuales.

El experto brasile帽o H茅ctor Hern谩n Gonz谩lez Osorio sostiene que las motivaciones para el聽desplazamiento y localizaci贸n de las empresas competitivas y sus centros de I + D por el mundo, llevan cada vez m谩s a tener en cuenta las condiciones y oportunidades regionales para producir innovaciones. Estos factores inciden tanto como las ventajas de contar con bajos costos de聽mano de obra o la disponibilidad de beneficios fiscales. Por esos motivos, los conceptos de desarrollo local y regional, estrictamente vinculados a la noci贸n de territorio, han vuelto con fuerza a los debates acad茅micos y pol铆ticos y a las consideraciones de la planificaci贸n urbana y regional en varias partes del mundo.

Este autor cita las numerosas experiencias recientes y exitosas de desarrollo local y regional聽en todo el mundo, clasificadas y denominadas de diversas formas: clusters, econom铆as de aglomeraci贸n, arreglos productivos locales, sistemas locales y regionales de innovaci贸n, etc. Entre聽ellos pueden enumerarse la llamada Tercera Italia (regi贸n de Emilia Romagna); el Sur de Alemania (Baden Wurtenberg); la regi贸n del Jura, en Suiza; la zona de Toulouse en Francia; Jutlandia,聽en Dinamarca, entre otros.聽


2聽Plan Estrat茅gico del Parque Cient铆fico Tecnol贸gico Rosario y su Regi贸n. Op. Cit. 聽


Por otra parte si se consideran los espacios productivos basados en聽alta densidad tecnol贸gica se pueden citar el paradigm谩tico Silicon Valley de California; la Ruta聽128 en Massachussets; la regi贸n de Cambridge, en Gran Breta帽a; Grenoble y Montpellier en聽Francia; Tsukuba en Jap贸n; el Pa铆s Vasco en Espa帽a; el distrito de Suzhou, en China; la regi贸n聽de Santa Rita de Sapuca铆, Estado de Minas Gerais, Brasil, etc.聽

Cabe agregar que en esta econom铆a de la innovaci贸n, las metr贸polis son fundamentales pues聽cuentan en su territorio con numerosos organismos que crean conocimiento, tales como las universidades, institutos de investigaci贸n y centros empresariales de I + D, entre otros. El espacio聽urbano facilita y estimula el entrelazamiento de las actividades econ贸micas, sociales y culturales, permitiendo la acci贸n de redes de cooperaci贸n interpersonales que potencian el desarrollo聽econ贸mico.

Osorio plantea que la proximidad espacial, aunque importante, no es suficiente para desencadenar din谩micas de cooperaci贸n y de innovaci贸n. Los m煤ltiples organismos p煤blicos municipales, provinciales y nacionales y las entidades y empresas privadas que intervienen en el 谩mbito聽local, no siempre encuentran modalidades eficaces de cooperaci贸n. Por eso Osorio considera necesaria una gesti贸n tecnopolitana espec铆fica, donde cada metr贸polis invente sus propios desaf铆os聽y caminos para el desarrollo de la innovaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica, traduci茅ndolos en proyectos a ser construidos colectivamente. En ese marco emergen como necesarios los acuerdos de聽cooperaci贸n institucional que puedan llevar el desarrollo de la metr贸polis, conducido de forma聽colectiva y continuada, hacia la construcci贸n de una verdadera tecn贸polis.

La Asociaci贸n Francesa de Tecn贸polis (France Technopoles Entreprises Innovation – FTEI)聽define una tecn贸polis como el soporte de la pol铆tica de desarrollo de un territorio a partir de la聽innovaci贸n econ贸mica. Thierry Bruhat, experto franc茅s, sostiene que una tecn贸polis es una metr贸polis que busca favorecer el desarrollo econ贸mico y social a partir de sinergias entre las empresas, las instituciones de ense帽anza superior y las entidades de investigaci贸n en el conjunto de聽su territorio.聽

Tecn贸polis es un concepto social, pol铆tico, cient铆fico, econ贸mico y cultural y un t茅rmino clave en la planificaci贸n urbana. Por eso, seg煤n algunos autores, es necesario crear espacios concretos donde los diversos actores de esas instituciones se encuentren; un lugar com煤n, que facilite la obtenci贸n de los efectos de car谩cter sin茅rgico que afecten positivamente la productividad聽y la innovaci贸n de las empresas y generen cada vez mas riquezas.聽

Manuel Castells3, experto del fen贸meno urbano en la sociedad de las redes, sostiene que las聽personas creativas, innovadoras, talentosas y altamente calificadas prefieren, cada vez m谩s, vivir en lugares que favorezcan la innovaci贸n y la creatividad y donde se puedan encontrar y convivir con otras personas del mismo tipo. De ah铆 que, una cuesti贸n esencial para las ciudades consiste en como transformarse en un local o punto global de atracci贸n y retenci贸n de talentos, pues聽son ellos los que generan conocimiento y riqueza.聽

Seg煤n Castells, existen tres procesos fundamentales para tornar innovadora una regi贸n o ciudad: un proceso end贸geno de creaci贸n de empresas innovadoras, un proceso de atracci贸n de empresas innovadoras y un proceso de fijaci贸n de talentos innovadores para responder a las dos primeras exigencias. Osorio complementa este pensamiento indicando que los dos primeros procesos pueden ser facilitados por los parques cient铆fico tecnol贸gicos, en su condici贸n de h谩bitat o聽ambiente concentrado de capacidades innovadoras. En cuanto a los talentos, la atracci贸n de personas innovadoras es afectada por la cultura metropolitana, no solo en t茅rminos de la llamada calidad de vida, sino tambi茅n en t茅rminos de las posibilidades de enriquecimiento personal y educacional, de las oportunidades de desarrollo de sus hijos y de la existencia de estructuras regionales y locales de capital de riesgo. O sea, las personas innovadoras y creativas se radican donde pueden continuar siendo innovadoras y donde sus proyectos puedan ser financiados.

13.3 Parques tecnol贸gicos. Experiencias internacionales. Limitaciones para su聽competitividad en la Rep煤blica Argentina

Los parques tecnol贸gicos son instrumentos 煤tiles para contribuir con el desarrollo de las econom铆as locales y regionales a trav茅s de la innovaci贸n y el conocimiento, ayudando a incorporar聽y difundir la cultura de la innovaci贸n en el mundo empresarial. Constituyen una alternativa de聽integraci贸n de recursos econ贸micos, tecnol贸gicos, financieros, f铆sicos y de gesti贸n al servicio de 聽empresas, con el objeto de favorecer la concentraci贸n de actividades innovadoras, contribuir a la聽diversificaci贸n sectorial del tejido econ贸mico y dinamizar las relaciones de cooperaci贸n entre las聽empresas, los centros de investigaci贸n y la universidad.聽

Para la Asociaci贸n Internacional de Parques Tecnol贸gicos – IASP-, 芦un parque tecnol贸gico聽es un organismo administrado por profesionales especializados cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad a trav茅s de la promoci贸n de la cultura de la innovaci贸n y聽la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o聽asociadas a 茅ste禄. Para eso, un parque tecnol贸gico debe estimular y administrar la transferencia聽de conocimiento y tecnolog铆a entre universidades, instituciones de investigaci贸n, empresas y聽mercados; estimular la creaci贸n y el crecimiento de empresas innovadoras a trav茅s de mecanismos de incubaci贸n y de spin-off -creaci贸n de empresas a partir de otras empresas o de la academia- y ofrecer otros servicios de alto valor agregado, as铆 como espacio f铆sico e instalaciones de聽alta calidad.聽

Seg煤n Osorio en todas las definiciones actuales de parques tecnol贸gicos est谩n presentes, por聽lo menos, cinco puntos esenciales que caracterizan estos emprendimientos:

– Un objetivo fundamental de aumentar la riqueza de la comunidad donde est谩n localizados,聽a trav茅s de la promoci贸n de la cultura de la innovaci贸n;聽

– deben estimular y administrar la transferencia de conocimiento y tecnolog铆a entre universidades, instituciones de investigaci贸n, empresas y mercados;

– deben tambi茅n estimular la atracci贸n, creaci贸n y crecimiento de empresas innovadoras;

– el parque debe poseer una instancia estable de gesti贸n que impulse la transferencia de tecnolog铆a y fomente la innovaci贸n entre las empresas y dem谩s organizaciones instaladas en聽el parque;聽

– el parque, su planificaci贸n y operaci贸n debe estar inserto en un proceso de planeamiento聽urbano.

La Asociaci贸n Internacional de Parques Tecnol贸gicos, con sede en M谩laga, Espa帽a, tiene聽identificadas m谩s de 700 experiencias en todo el mundo: 200 localizados en Estados Unidos, 60聽en Gran Breta帽a, 35 en Espa帽a, 90 en China y 25 en Jap贸n. Francia cuenta con poco m谩s de 40聽Tecn贸polis, agrupadas en una asociaci贸n nacional y con aproximadamente 80 Parques Tecnol贸gicos donde trabajan cerca de 7.000 empresas.聽

En Am茅rica Latina, Brasil es el pa铆s que presenta el mayor movimiento de creaci贸n de parques tecnol贸gicos. Seg煤n datos del a帽o 2005 de la Asociaci贸n Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores de Brasil – ANPROTEC-, exist铆an cerca de 40 iniciativas聽de parques tecnol贸gicos repartidas en todo el territorio nacional, en fases de planificaci贸n, implantaci贸n u operaci贸n. En segundo lugar se encuentra la Rep煤blica Argentina, con aproximadamente diez iniciativas de parques y polos tecnol贸gicos, tambi茅n en diversos estados de desarrollo, la mayor铆a de ellas agrupadas en la Asociaci贸n de Incubadoras, Parques y Polos Tecnol贸gicos – AIPyPT.聽

Puede establecerse una tipolog铆a de parques tecnol贸gicos seg煤n la prioridad o exclusividad聽que se le de a la radicaci贸n de empresas por sector de la producci贸n o de la econom铆a. Existen:聽

a) Parques tecnol贸gicos de tipo general.

b) Parques tecnol贸gicos especializados.

c) Parques tecnol贸gicos con sectores prioritarios.

Los parques tecnol贸gicos de tipo general son aquellos que radican empresas de cualquier sector de la econom铆a, sin m谩s exigencia que la de promover la innovaci贸n tecnol贸gica. Los parques tecnol贸gicos especializados son aquellos destinados a radicar, exclusivamente, empresas de聽un sector espec铆fico de la econom铆a, por ejemplo, tecnolog铆as de la informaci贸n y de las comunicaciones. Los parques tecnol贸gicos con sectores prioritarios son aquellos que dan preferencia聽a la radicaci贸n de empresas de algunos sectores de la econom铆a, sin que eso signifique exclusividad.聽

Osorio indica que los parques nacen -por lo general- con una concepci贸n de tipo general y a聽lo largo de su proceso de implantaci贸n y maduraci贸n acaban adoptando algunas prioridades sectoriales como resultado de sinergias y efectos de atracci贸n de cadenas productivas. Efectivamente, la radicaci贸n inicial de empresas de un determinado sector, especialmente si se trata de empresas de renombre y presencia internacional – empresas 芦ancla禄 – genera un movimiento de聽atracci贸n de otras empresas, proveedoras de productos o de servicios vinculados al sector de las聽empresas 芦ancla禄. Es el caso de muchos de los parques tecnol贸gicos existentes en los pa铆ses de聽Europa, Asia y Am茅rica del Norte.聽

En el caso espec铆fico de la Rep煤blica Argentina, el desarrollo y fortalecimiento de los parques tecnol贸gicos y de la biotecnolog铆a agropecuaria est谩 condicionado por las limitaciones y聽problemas que existen en el sistema de investigaci贸n cient铆fico tecnol贸gico local, cuestiones que聽representan todo un desaf铆o a superar. A continuaci贸n se enumeran las m谩s importantes y que聽exigen un tratamiento urgente y prioritario por parte del sector p煤blico y privado:聽

a) Existe una desintegraci贸n de las entidades cient铆ficas-tecnol贸gicas locales donde resulta聽indispensable articular, coordinar y fortalecer institucionalmente a las mismas.聽

b) 聽Hay una falta de adecuaci贸n de la oferta cient铆fica del pa铆s a la demanda real. Es lo que se聽conoce en la jerga acad茅mica como 芦falta de pertinencia禄. En tal sentido, resulta necesario compatibilizar las investigaciones cient铆ficas y tecnol贸gicas con las necesidades concretas del sector productivo.

c) 聽Emerge la necesidad de planificar y definir, estrat茅gicamente, cuales deber铆an ser las l铆neas de investigaci贸n cient铆fica que deben desarrollarse en la Rep煤blica Argentina y si el聽Estado deber铆a hacer ciencia b谩sica, aplicada o desarrollo y en que 谩reas.聽

d) 聽Existen evidentes restricciones presupuestarias en el Estado para encarar una firme pol铆tica en Investigaci贸n y Desarrollo. La UNESCO sugiere que cualquier pa铆s del mundo deber铆a invertir en ciencia y tecnolog铆a un 1% del PIB. Argentina invierte actualmente el聽0,5% del PIB. Si Argentina alcanzara el uno por ciento, estas erogaciones equivaldr铆an a聽la tercera parte de lo que invierte los Estados Unidos de Norteam茅rica. Es necesario que聽el estado y el sector privado invierta en edificios, instalaciones y equipamiento de avanzada para los centros de investigaci贸n, aunque es importante reconocer los avances que ha聽realizado el gobierno nacional en los 煤ltimos a帽os en materia de aumento en las asignaciones presupuestarias.聽

e) 聽En USA, gran parte de la inversi贸n en ciencia y tecnolog铆a est谩 en manos de particulares.

Esto no se verifica en el caso Argentino donde el sector productivo deber铆a iniciar un agresivo proceso de inversiones en este campo debido a que la 煤nica forma de competir con聽茅xito -en el mediano y largo plazo en numerosos sectores- ser谩 en base a la innovaci贸n y聽a las mejoras en la productividad. El apoyo a la investigaci贸n la ciencia y la tecnolog铆a deben convertirse en una pol铆tica de estado, compartida y apoyada por todos los sectores de聽la sociedad argentina.聽

f) 聽Debe fortalecerse la formaci贸n y capacitaci贸n de los recursos humanos, mejorando las remuneraciones de los investigadores para evitar la fuga de conocimiento al exterior.

g) 聽Deben mejorarse los mecanismos relativos a la transferencia de servicios a las empresas聽-como el derecho de propiedad intelectual- para que parte del resultado econ贸mico sea聽percibido por el propio investigador.聽

13.4 聽Parque cient铆fico tecnol贸gico de Rosario y su regi贸n聽4

13.4.1 Aspectos generales

En la Provincia de Santa Fe, Rep煤blica Argentina, existe un emprendimiento sumamente importante que se est谩 gestando en el campo de la biotecnolog铆a agropecuaria y las tecnolog铆as de聽la informaci贸n y las comunicaciones. Se trata de la conformaci贸n del Parque Cient铆fico Tecnol贸gico de Rosario y su regi贸n, proyecto asociativo que re煤ne a gobiernos, universidades, organismos de Investigaci贸n y Desarrollo, instituciones y empresas del Gran Rosario, en una acci贸n聽colectiva que intenta sinergizar las competencias territoriales en pos del desarrollo econ贸mico y聽social de la Regi贸n Rosario y la Regi贸n Centro de la Rep煤blica Argentina.聽

El proyecto integra m煤ltiples iniciativas locales de innovaci贸n preexistentes desarrolladas聽desde los 谩mbitos educativos, de la ciencia y la tecnolog铆a, el sector productivo y gubernamental. Se destacan, dentro de estas iniciativas la radicaci贸n de la empresa INDEAR y del Centro聽Binacional de Gen贸mica Vegetal Argentino-Espa帽ol en Rosario, con fondos provistos por el Gobierno Espa帽ol. Esta instalaci贸n implica una oportunidad estrat茅gica que abre nuevas posibilidades de conformar uno de los m谩s importantes polos biotecnol贸gicos de Latinoam茅rica. M谩s a煤n,聽la sin茅rgica interacci贸n entre el sector p煤blico y el privado hizo posible afianzar territorialmente un valor que es estrat茅gico para el desarrollo: el capital social, en tanto 茅ste constituye una聽competencia esencial para potenciar el perfil tecnol贸gico e innovador de Rosario en las 谩reas claves de la sociedad del conocimiento.聽

En consecuencia, el parque se convierte hoy en una herramienta estrat茅gica para favorecer la聽gesti贸n de las pol铆ticas de desarrollo locales y regionales en un marco de innovaci贸n que articule la educaci贸n, la ciencia, la producci贸n y la tecnolog铆a en ambientes favorables a la transformaci贸n creativa y sostenible de los sistemas territoriales y el bienestar de su sociedad.聽

Este emprendimiento ha surgido de un grupo promotor constituido por las siguientes instituciones: el Centro Regional de Investigaci贸n y Desarrollo Rosario (CERIDER) del CONICET, la聽Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Tecnol贸gica Nacional Sede Facultad聽Regional Rosario (UTN), el Polo Tecnol贸gico Rosario (PTR) y sus empresas asociadas, la municipalidad de Rosario y el gobierno de la Provincia de Santa Fe. Asimismo, ha despertado el inter茅s de prestigiosas instituciones de la ciudad, el pa铆s y el mundo. Entre ellas la Bolsa de Comercio de Rosario, la Secretar铆a para la Tecnolog铆a, la Ciencia y la Innovaci贸n Productiva de la聽Naci贸n, el Parque Tecnol贸gico de Andaluc铆a, entre otros. El proyecto cont贸 con un fondo inicial聽para la planificaci贸n estrat茅gica del Parque, conformado en el marco de un aporte no reembolsable otorgado por el FONTAR5.


4聽Aportes formulados por el Dr. Alejandro Cecatto e Isabel Zanoni del CERIDER- Parque Cient铆fico Tecnol贸gico de Rosario y su regi贸n.


13.4.2 聽Lineamientos estrat茅gicos del parque, areas de conocimiento y localizaci贸n

En un proceso de di谩logo, entendimiento y acciones conjuntas iniciadas en agosto de 2004,聽los actores involucrados se encuentran, actualmente, transitando el camino de la planificaci贸n estrat茅gica del parque con la ejecuci贸n de las primeras inversiones edilicias. Se busca que el parque se constituya en una herramienta moderna y un ambiente adecuado donde la tecnolog铆a, la聽ciencia y la producci贸n interact煤en, estrecha y sin茅rgicamente, dinamizando la innovaci贸n tanto聽a su interior como al resto del sistema productivo.聽

El Plan Estrat茅gico defini贸 dos 谩reas de conocimiento en que se focalizar谩 el parque: biotecnolog铆a y tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaciones (Tics).

Su localizaci贸n est谩 planeada en una zona geogr谩ficamente estrat茅gica para la ciudad de Rosario: el sector delimitado por Av. Belgrano, Bv. 27 de Febrero y calles aleda帽as, en un area contigua a la Ciudad Universitaria de la UNR. Entre los factores positivos que presenta esta microlocalizaci贸n se encuentran:

– Cercan铆a al circuito comercial y financiero de la ciudad.

– Vinculaci贸n geogr谩fica y espacial del parque con diferentes 谩reas: portuaria, tur铆stica, cultural, etc. entrelazadas en un atractivo nodo paisaj铆stico que rodea el curso del R铆o Paran谩.

– Disponibilidad de accesos viales de v铆a r谩pida que permiten arribar en 30 minutos al aeropuerto internacional 芦Malvinas Argentinas禄 y en s贸lo 20 minutos a la Estaci贸n Terminal聽de Omnibus.聽

– Carreteras nacionales y provinciales que integran a la ciudad de Rosario con otros importantes centros urbanos de la Rep煤blica Argentina (Ciudad de C贸rdoba, Santa Fe, Capital聽Federal, entre otras) y con los pa铆ses vecinos.聽

La planificaci贸n realizada permiti贸 definir que el parque podr铆a contar – de ser necesario- con聽una superficie de hasta quince hect谩reas. Actualmente, el CERIDER dispone de 4 hect谩reas y la聽ciudad universitaria contigua (dependiente de la Universidad Nacional de Rosario) desarrolla sus聽actividades en una extensi贸n cercana a las 20 hect谩reas. Las mismas disponen de estructuras edilicias de arquitectura moderna, algunas de las cuales se encuentran en proceso de finalizaci贸n en聽su construcci贸n. Adem谩s existen salas de reuniones, aulas para el desarrollo y formaci贸n de recursos humanos, laboratorios, entre otras instalaciones.聽

13.4.3 Instituciones, empresas, centros de investigaci贸n y universidades que participan de la聽iniciativa

El entramado institucional del proyecto parque vincula a prestigiosas instituciones acad茅micas, cient铆ficas, tecnol贸gicas y gubernamentales del 谩mbito local, provincial y nacional, tales como:

Organismos de investigaci贸n, desarrollo y transferencia tecnol贸gica:

– Centro Regional de Investigaci贸n y Desarrollo Rosario, con institutos de doble dependencia CONICET-Universidad Nacional de Rosario en diversas disciplinas.

– Centro Regional Rosario del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial.

– Direcci贸n de Asesoramiento y Servicios Tecnol贸gicos (DAT) del gobierno de la Provincia聽de Santa Fe.聽

– Centro Binacional Argentino-Espa帽ol de Gen贸mica Vegetal (en negociaci贸n).


5聽ANR IEBT N掳 SF 002/2004 ROS CyTEC: Fundaci贸n para la Promoci贸n Cient铆fico Tecnol贸gica de Rosario y su Regi贸n Proyecto: 芦Parque Cient铆fico Tecnol贸gico.


– Vivero de Empresas de Base Tecnol贸gica (Universidad Nacional de Rosario- municipalidad de Rosario-Banco Municipal de Rosario).

– Centro de Calidad de Software (en construcci贸n).

Universidades:

– Unidades acad茅micas y laboratorios de investigaci贸n y desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnol贸gica Nacional Sede Facultad Regional Rosario

Gobiernos:

– Gobierno de la Provincia de Santa Fe

– Municipalidad de Rosario

Empresas

– Numerosas firmas que integran el denominado 芦Polo Tecnol贸gico Rosario禄, entre ellas:

Acci贸n Point, Assist S.A., Autol贸gica, Bi Consultants S.A., COA Consultora S.A., Colaborativa Net, Interlink, Ksoft S.A., Projects Consulting, SISGRA SRL, Soluciones Punto聽Com S.A. y Tesis.聽

– Instituto de Agrobiotecnolog铆a Rosario S.A.

– INDEAR (Bioceres-Biosidus-AAPRESID y CONICET)

– Ingenier铆a de Aguas Rosario S.A.

Instituciones que adhieren y apoyan el emprendimiento:

– Bolsa de Comercio de Rosario.

En la experiencia de conformaci贸n del parque pudo observarse la presencia de diversos factores estrat茅gicos que impulsaron la constituci贸n del mismo. Entre ellos se destacan:

a) 聽La existencia de una masa cr铆tica de empresas de base tecnol贸gica en el Gran Rosario. Se聽observa en la ciudad un cl煤ster tecnol贸gico de empresas de tecnolog铆as de la informaci贸n聽y comunicaciones que muestra altas tasas de crecimiento y rentabilidad. Existen adem谩s聽importantes firmas de referencia internacional con altos est谩ndares tecnol贸gicos en el 谩rea聽de biotecnolog铆a聽

b) 聽Se verifica una alta concentraci贸n de organismos de investigaci贸n y desarrollo, ya que en聽la ciudad de Rosario coexisten:聽

b.1) Un centro regional de investigaci贸n y desarrollo del CONICET, con institutos de聽doble dependencia Universidad Nacional de Rosario-CONICET

b.2) 聽Dos centros de transferencia de tecnolog铆a: Centro Regional Rosario del Instituto聽Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI) y Direcci贸n de Asesoramiento y Servicios Tecnol贸gicos de la provincia de Santa Fe (DAT).

b.3) Diversos laboratorios de Investigaci贸n y Desarrollo de la Universidad Nacional de聽Rosario (UNR) y la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN).

c) 聽Se observa una importante masa cr铆tica de capacidades humanas, ya que cerca del 8% de聽la poblaci贸n total de la ciudad son estudiantes universitarios y uno de cada ocho alumnos聽estudia carreras t茅cnicas. Por otra parte hay una alta formaci贸n en 谩reas y disciplinas tecnol贸gicas. A la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnol贸gica Nacional聽se le suman otras cuatro casas de altos estudios que ofrecen carreras de grado y postgrado聽en 谩reas tecnol贸gicas.

d) 聽Se est谩 desarrollado en el predio del CERIDER efectivos mecanismos de vinculaci贸n entre empresas y organismos de investigaci贸n y desarrollo, tales como el vivero de empresas de base tecnol贸gica que funciona actualmente (emprendimiento conjunto de la Universidad Nacional de Rosario, Municipalidad de Rosario y Banco Municipal de Rosario) y聽el futuro edificio para la radicaci贸n de empresas de base tecnol贸gica (en proceso de ejecuci贸n).

e) Existen adem谩s importantes inversiones locales y extranjeras en ciencia y tecnolog铆a tales聽como:聽

e.1) El Instituto de Agrobiotecnolog铆a Rosario -INDEAR S.A.- (emprendimiento de las聽empresas Bioceres-Biosidus-AAPRESID y el CONICET)

e.2) Centro Binacional Argentino-Espa帽ol de Gen贸mica Vegetal -CeBiGeVe- (SECYTCONICET-Ministerio de Educaci贸n de Espa帽a)

e.3) 聽Centro de Calidad de Software (PTR-INTI)

Los beneficios e impactos que traer谩 las operaciones de parque cient铆fico tecnol贸gico de Rosario son los siguientes:

– Potenciar谩 el desarrollo de las empresas tecnol贸gicas existentes.

– Fortalecer谩 la vinculaci贸n y transferencia de tecnolog铆as entre organismos de Investigaci贸n y Desarrollo, empresas de base tecnol贸gica y universidades.

– Impulsar谩 la creaci贸n de empresas de base tecnol贸gica y spin-off universitarias.

– Favorecer谩 los procesos de innovaci贸n tecnol贸gica del denso y diversificado tejido productivo de la regi贸n, extendiendo una amplia gama de servicios tecnol贸gicos.

– Impulsar谩 el desarrollo de una cultura cient铆fico-tecnol贸gica.

– Promover谩 la formaci贸n en 谩reas tecnol贸gicas, la inserci贸n de estudiantes y j贸venes profesionales en empresas tecnol贸gicas de la regi贸n.

– Favorecer谩 la creaci贸n de empleos calificados.

– Incentivar谩 la radicaci贸n de laboratorios y centros de Investigaci贸n y Desarrollo.

– Dar谩 nuevos impulsos al desarrollo de pol铆ticas p煤blicas de promoci贸n y apoyo a la innovaci贸n cient铆fico-tecnol贸gica.

13.5 Centros de investigaci贸n en biotecnolog铆a que operan en el parque cient铆fico tecnol贸gico de Rosario

Los centros de investigaci贸n biotecnol贸gicos que operan o lo har谩n, en un futuro cercano, en聽el parque cient铆fico- tecnol贸gico de la ciudad de Rosario son: El CERIDER (Centro Regional de聽Investigaci贸n y desarrollo Rosario), el CEFOBI (Centro de Estudios Fotosint茅ticos y Bioqu铆micas), el IBR (Instituto de Biolog铆a Molecular y Celular de Rosario), el Instituto de Agrobiotecnolog铆a de Rosario (INDEAR) y el Centro Binacional de Gen贸mica Vegetal (CEBIGEVE).聽

La operaci贸n conjunta de estos importantes Centros implica la posibilidad de constituir un聽polo cient铆fico-tecnol贸gico de alcance regional, nacional e internacional que permitir谩 avanzar聽en distintas innovaciones para mejorar la productividad en los sectores agropecuarios, agroindustriales e industriales. La continuaci贸n se brinda informaci贸n sobre estos Centros:聽

13.5.1 Centro Regional de Investigaci贸n y Desarrollo Rosario (CERIDER)

El CERIDER es uno de los centros regionales m谩s importantes del pa铆s, al servicio de la investigaci贸n, la educaci贸n y la producci贸n. Depende del Consejo Nacional de Investigaciones聽Cient铆ficas y T茅cnicas (CONICET) y de la Secretar铆a de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva de la Naci贸n (SeCyT). Brinda servicios t茅cnicos y administrativos a las unidades de investigaci贸n de la regi贸n y establece mecanismos de transferencia a la comunidad. Este centro se聽integra con las unidades de investigaci贸n vinculadas al CONICET que tienen su sede en Rosario, entre las que se encuentran el IBR 芦Instituto de Biolog铆a Molecular y Celular de Rosario禄 y聽el CEFOBI 芦Centro de Estudios Fotosint茅ticos y Bioqu铆micos禄.

Entre las misiones y funciones del centro se pueden mencionar las siguientes:

a) Ejecutar y favorecer la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica y las actividades de apoyo聽correspondientes, tanto en el sector p煤blico como en el sector privado, que apunten al聽avance cient铆fico y t茅cnico de la regi贸n, al desarrollo de la econom铆a de la zona y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

b) 聽Fomentar el intercambio y la cooperaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica dentro de la regi贸n, el聽pa铆s y el extranjero.

c) 聽Organizar y promover institutos, laboratorios y centros de investigaci贸n, que podr谩n funcionar en universidades y otras instituciones oficiales o privadas, o bajo la dependencia directa del CONICET.

d) 聽Administrar la carreras del investigador cient铆fico y tecnol贸gico, y del personal de apoyo聽a la investigaci贸n cient铆fica.聽

e) 聽Brindar asesoramiento a entidades p煤blicas y privadas en el 谩mbito de su competencia.

En 1971 el CONICET inici贸 la construcci贸n de centros regionales en el pa铆s, en un proyecto聽de trascendencia para el desarrollo cient铆fico-t茅cnico. El objetivo era brindar la infraestructura聽necesaria para la instalaci贸n de institutos y laboratorios (verdaderos 芦parques cient铆ficos禄, similares a los conocidos 芦parques industriales禄), dedicados a la investigaci贸n b谩sica y aplicada relacionada con los recursos naturales de la regi贸n. Se busc贸 descentralizar geogr谩ficamente la investigaci贸n cient铆fica y t茅cnica a fin de contribuir a la integraci贸n del pa铆s. As铆, gradualmente,聽las ciudades de Santa Fe, Mendoza, La Plata, Bah铆a Blanca, Puerto Madryn, Ushuaia, entre otras聽ciudades, pasaron a contar con estos centros regionales.

13.5.2 Instituto de biolog铆a molecular y celular de Rosario. (IBR)

En el a帽o 1995 un n煤cleo de investigadores de la Facultad de Ciencias Bioqu铆micas y Farmac茅uticas de la Universidad Nacional de Rosario conformaron el Programa Multidisciplinario de聽Biolog铆a Experimental (PROMUBIE) del CONICET, que cuatro a帽os despu茅s fue elevado a la聽categor铆a de Instituto con el nombre de Instituto de Biolog铆a Molecular y Celular de Rosario聽(IBR). Con m谩s de 30 investigadores formados en una gran diversidad de l铆neas tem谩ticas, el聽IBR desarrolla investigaciones b谩sicas y aplicadas en biolog铆a y una intensa actividad acad茅mica que incluye la direcci贸n de m谩s de sesenta tesistas y becarios posdoctorales.

El instituto desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Bioqu铆micas y Farmac茅utica de la Universidad Nacional de Rosario, en la calle Suipacha 531 de la ciudad de Rosario. Tiene prevista cambiar su localizaci贸n al Parque Cient铆fico Tecnol贸gico de Rosario cuando est茅 finalizada la construcci贸n de su edificio en dicha predio.

13.5.3. Centro de estudios fotosint茅ticos y bioqu铆micos (CEFOBI)

El Centro de Estudios Fotosint茅ticos y Bioqu铆micos (CEFOBI), desarrolla sus actividades en聽el 谩rea de la investigaci贸n cient铆fica desde el 15 de Noviembre de 1976, fecha en que fue oficialmente creado como resultado de un convenio entre el CONICET, la Fundaci贸n Miguel Lillo y la聽Universidad Nacional de Rosario. Se cre贸 teniendo como base a un n煤cleo de investigaci贸n perteneciente al Departamento de Bioqu铆mica de la Universidad Nacional de Rosario que ven铆a trabajando desde 1970. A partir de 1973 comenz贸 a trabajar en aspectos bioenerg茅ticos de la fotos铆ntesis, que llevaron a una amplia colaboraci贸n con los Dres. Richard E. McCarty y Andre T.聽Jagendorf, de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Otras colaboraciones internacionales incluyeron a Richard Berzborn (Universidad de Bochum), Wolfgang Junge (Universidad de Osnabruck), William S. Allison (Universidad de California) y Miguel Garc铆a Guerrero y Manuel Losada (Universidad de Sevilla). El estudio de la fotos铆ntesis se extendi贸 a un proyecto de fijaci贸n fotosint茅tica de CO2 localizado en las dos principales enzimas de dicho proceso. La incorporaci贸n de un equipo de cromatograf铆a l铆quida de alta presi贸n a partir de 1981 permiti贸 a investigadores y becarios desarrollar y aplicar nuevas t茅cnicas de aislamiento y purificaci贸n de prote铆nas y p茅ptidos, determinaci贸n de su composici贸n de聽amino谩cidos y secuenciaci贸n de muy peque帽as muestras de p茅ptidos. En poco tiempo se pudo聽identificar y secuenciar dos p茅ptidos de la ATPasa y de la ferredoxina-NADP+ reductasa.聽

Posteriormente, a partir de 1987, se forma un grupo en biotecnolog铆a vegetal que desarrolla聽proyectos de ingenier铆a gen茅tica de plantas. En esta 谩rea, el CEFOBI fue uno de los primeros laboratorios acad茅micos en conseguir la transformaci贸n gen茅tica de ma铆z, trigo y algod贸n. A partir del concepto publicado por investigadores de la Universidad de Cornell de aceleraci贸n de micropart铆culas para introducirlas en el interior de las c茅lulas vegetales (Sanford, 1987), se dise帽贸聽y construy贸 una pistola g茅nica accionada por p贸lvora, con la colaboraci贸n de fabricaciones militares, con la que se logr贸 la obtenci贸n de ma铆z y trigo transg茅nico en 1991. Posteriormente se聽dise帽贸 y construy贸 un segundo prototipo capaz de acelerar las micropart铆culas mediante una descarga de gas (He) a alta presi贸n, con el cual se transform贸 gen茅ticamente el ma铆z, trigo y algod贸n. Paralelamente se form贸 un grupo interdisciplinario de investigadores en las 谩reas de la biolog铆a celular y la biolog铆a molecular. Se especializ贸 en el desarrollo del cultivo de c茅lulas y tejidos vegetales para la regeneraci贸n de plantas por embriog茅nesis som谩tica y organog茅nesis, y en聽la construcci贸n de vectores de expresi贸n para plantas.

En estos a帽os la tarea desarrollada ha fructificado en la publicaci贸n de 385 trabajos de investigaci贸n en revistas de primer nivel y tambi茅n en la realizaci贸n de 33 tesis doctorales y 17 tesinas de la licenciatura en biotecnolog铆a. De estos graduados, 20 son actualmente profesores en 茅sta y otras Universidades, 16 son miembros de la carrera del investigador del CONICET y 20 han聽realizado estudios de postgrado en el exterior.

La mayor铆a de los integrantes del CEFOBI se desempe帽a como docente participando regularmente en las tareas correspondientes a cursos de grado y postgrado organizados por la Facultad聽de Ciencias Bioqu铆micas y Farmac茅uticas y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad聽Nacional de Rosario. Adem谩s algunos integrantes de la unidad han dictado cursos en otras Universidades, tal como la Universidad de San Carlos, Brasil, donde el Dr. C.S. Andreo particip贸聽como profesor responsable del curso 芦T贸picos en Ecolog铆a 22: Asimilaci贸n fotosint茅tica de carbono en plantas superiores禄, en el mes de abril de 1998.

Al CEFOBI acuden pasantes, especialmente estudiantes de la licenciatura en biotecnolog铆a,聽para recibir entrenamiento en t茅cnicas y metodolog铆as espec铆ficas y tambi茅n se reciben becarios聽del exterior. Dentro del convenio TWAS-CONICET se ha recibido la visita de la Prof. Dra. Laila al-Nimri, del Department of Biological Sciences, Yarmouk University, Irbid, Jordania en 1996聽y 1997; de la Dra. Natalja Ryabushkina, del Institute of Plant Physiology Genetics and Bioengineering, Almaty, Kazakshtan en 1998 y 2000; del Dr. Jehan Bakt, del departamento de agronom铆a de la Universidad de Peshawar, Pakistan, en 1999, 2000 y 2001 y del Dr. Dang Trong Luong,聽del Agricuultural Genetics Institute de Hanoi, Vietnam, en 2001 y 2002.聽

El centro tiene su sede en la Facultad de Ciencias Bioqu铆micas y Farmac茅utica de la Universidad Nacional de Rosario, en la calle Suipacha 531 de la ciudad de Rosario. En el corto plazo聽se radicar谩 en el nuevo Parque Cient铆fico Tecnol贸gico de Rosario.

13.5.4 Instituto Nacional de Agrobiotecnolog铆a de Rosario (INDEAR)

BioSidus y Bioceres junto al CONICET han fundado un nuevo centro de investigaci贸n: el聽Instituto de Agrobiotecnolog铆a Rosario (INDEAR), el cual cuenta con el auspicio de AAPRESID聽(Asociaci贸n Argentina de Productores de Siembra Directa) y que desarrollar谩 actividades de investigaci贸n dirigida a la aplicaci贸n de los avances de la biotecnolog铆a en el 谩rea agropecuaria.聽

El objetivo central es desarrollar nuevas variedades de semillas apelando a la biotecnolog铆a de聽煤ltima generaci贸n, con genes de resistencia a enfermedades, sequ铆a y caracter铆sticas de calidad聽nutricional acordes con las demandas del mercado.

El proyecto prev茅 una inversi贸n que superar谩 los cinco millones de d贸lares para la primer etapa del proyecto, la cual implica la construcci贸n del edificio y la adquisici贸n de los instrumentos聽necesarios para el desarrollo de las investigaciones.

El INDEAR funcionar谩 en el Parque Cient铆fico Tecnol贸gico de Rosario, en instalaciones del聽Centro Regional de Investigaci贸n y Desarrollo Rosario (CERIDER). De esta manera con el aporte de INDEAR se terminar谩n los edificios actualmente en construcci贸n, que ser谩n habilitados聽con un moderno equipamiento.聽

Es importante destacar que, adem谩s de Bioceres y Bio Sidus, podr谩n participar otras instituciones, empresas, productores agropecuarios e inversionistas. Asimismo est谩 previsto que celebre distintos convenios de transferencia de tecnolog铆a con el CONICET, el INTA, universidades聽p煤blicas y privadas, empresas y otros organismos nacionales e internacionales.

La empresa Bioceres es presidida por Gustavo Grobocopatel, conocido empresario del sector聽agropecuario. Es una empresa creada por 70 productores agropecuarios, como incubadora de la聽Asociaci贸n Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), dedicada a lograr cultivos聽gen茅ticamente modificados. BioSidus es ampliamente conocida como la empresa que clon贸 las聽primeras vacas en el pa铆s que producen hormona de crecimiento humano.

13.5.5 Centro de investigaci贸n binacional de gen贸mica vegetal

El parque cient铆fico tecnol贸gico de Rosario ser谩 la sede del centro de investigaci贸n en gen贸mica vegetal, un proyecto impulsado y financiado por los gobiernos de Argentina y Espa帽a. Estar谩 localizado en los terrenos del CERIDER. El CONICET ser谩 el responsable final del centro聽de investigaci贸n por el lado argentino.

Aunque su objetivo cient铆fico ser谩 definido m谩s adelante, desde este centro se analizar谩n las聽caracter铆sticas gen茅ticas de cultivos como cereales y girasol, y se estudiar谩n productos alternativos a la soja. Se estima que el organismo va a emplear alrededor de 100 personas (entre investigadores argentinos y espa帽oles y personal administrativo), tendr谩 plena autonom铆a (depender谩聽de los Ministerios de Educaci贸n de Argentina y Espa帽a) y su presupuesto anual ser谩 de US$ 4聽millones, aportados por el pa铆s europeo.

Actualmente se est谩 negociando la radicaci贸n definitiva en el parque con las autoridades del聽Gobierno de Espa帽a.聽

13.6 Consideraciones finales聽

La ingenier铆a gen茅tica es un 谩rea de fundamental importancia para el desarrollo de la econom铆a mundial debido a su importante contribuci贸n para elevar la producci贸n y la productividad聽en la agricultura, ganader铆a, silvicultura y pesca, permitiendo obtener mayores rendimientos聽agr铆colas en tierras marginales. En consecuencia, la biotecnolog铆a agropecuaria se ha transformado en una herramienta esencial y estrat茅gica para satisfacer las necesidades de una poblaci贸n聽mundial en crecimiento.聽

La conformaci贸n del parque cient铆fico-tecnol贸gico de Rosario y la integraci贸n en un 煤nico聽谩mbito f铆sico del CEBIGEVE e INDEAR, junto a los Institutos del CONICET-UNR en tem谩ticas afines (Centro de Estudios Fotosint茅ticos y Bioqu铆micos -CEFOBI- e Instituto de Biolog铆a聽Molecular y Celular de Rosario -IBR-) implicar谩 una concentraci贸n de m谩s de 400 personas dedicadas a investigaci贸n y desarrollo de biotecnolog铆a en el 谩rea vegetal.聽

De concretarse este emprendimiento, el parque cient铆fico tecnol贸gico de Rosario se constituir谩 en uno de los mayores polos de desarrollo biotecnol贸gico de Latinoam茅rica y un centro de referencia a nivel mundial.

Comments are closed.