蚇DICE DE COMPETITIVIDAD PROVINCIAL

CAP脥TULO 12: 脥NDICE DE COMPETITIVIDAD PROVINCIAL

El prop贸sito de este cap铆tulo es introducir en el an谩lisis un tema que ha cobrado gran relevancia en la actualidad: la competitividad. La misma determina el desarrollo de una provincia, como as铆 tambi茅n la capacidad potencial que tiene 茅sta para crecer de manera sostenida.

La competitividad se refleja en un 铆ndice que se construye con el objetivo de obtener una medida resumen que permita comparar a las provincias entre s铆 y determinar las posibles causas聽de las discrepancias. La conformaci贸n de este 铆ndice involucra el an谩lisis de siete factores. En聽el presente cap铆tulo, luego de una introducci贸n a los conceptos relacionados a la competitividad, se analizan, como resultado preliminar, los factores Gobierno, Personas y Resultados聽Econ贸micos.

12.1 聽Introducci贸n

Michael Porter es el encargado de dirigir el Institute for Strategy and Competitiveness (situado en la escuela de negocios de Harvard), y es tambi茅n un referente muy importante al momento de considerar las cuestiones de la competitividad. Las actividades del mencionado instituto se聽concentran en indagar acerca de las implicancias que poseen las fuerzas competitivas para las estrategias corporativas, y para la medici贸n de la competitividad de las naciones, regiones y ciudades, investigando el impacto del capitalismo competitivo en la sociedad y el progreso de la聽misma1. El avance de las investigaciones ha generado cierto consenso entre los economistas acerca de la importancia que poseen unos sanos fundamentals microecon贸micos si lo que se desea聽conseguir es el crecimiento sostenido.

Es por ello que uno podr铆a considerar que la competitividad comienza a formarse desde los聽aspectos m谩s b谩sicos de la estructura econ贸mica y que se va nutriendo de nuevos elementos a聽medida que el nivel de an谩lisis se ampl铆a hacia consideraciones m谩s macroecon贸micas. Por聽ejemplo uno podr铆a hablar de una determinada provincia, reflexionando sobre los elementos que聽la hacen competitiva, pero al ampliar el an谩lisis hacia la competitividad del pa铆s, surgen nuevas聽variables fundamentales tales como la pol铆tica econ贸mica del gobierno nacional, que influir谩n聽decisivamente en las comparaciones entre pa铆ses. Lo mismo suceder谩 cuando se considere a firmas individuales, a un grupo de ellas, a una ciudad, etc.

Este cap铆tulo pretende realizar una revisi贸n de los conceptos de competitividad, y de algunas聽de las diversas metodolog铆as que se emplean para aproximar una medida de la misma. Sin embargo, el objetivo final es la presentaci贸n de los resultados preliminares de una investigaci贸n que聽busca obtener medidas comparativas de competitividad para las provincias argentinas. Utilizando como base la metodolog铆a de los trabajos que viene realizando desde 1997 el Instituto Nacional de Estad铆sticas de Chile, se realiz贸 la recolecci贸n de datos pertinentes y se comenz贸 con el聽procesamiento de los mismos. Se proyecta continuar con el perfeccionamiento y la finalizaci贸n聽de un 芦脥ndice de Competitividad Provincial禄, abarcativo de una serie de factores que recogen lo聽que se han considerado como los fundamentals de la competitividad.


1聽Snowdown y Stonehouse (2006).


El trabajo no es sencillo,聽pues no s贸lo implica tomar el 芦molde禄 del trabajo que sirve como inspiraci贸n, sino tambi茅n un聽profundo an谩lisis cr铆tico de la realidad particular de nuestro pa铆s, adaptando y realizando las modificaciones pertinentes a los fines de obtener resultados v谩lidos en nuestro contexto propio.

La estructura de la presentaci贸n es la siguiente. En primer lugar se presenta una discusi贸n sobre los conceptos de competitividad en diferentes niveles de amplitud, de acuerdo al territorio聽analizado. Se abarcan sus determinantes y se ejemplifica con las mediciones realizadas a nivel聽internacional. Luego el an谩lisis se dirige a la consideraci贸n particular de la competitividad provincial, donde se muestra la metodolog铆a de trabajo para el c谩lculo del 脥ndice y los factores que聽lo componen incluyendo las debidas justificaciones. Seguidamente, se muestran los resultados聽preliminares para tres de los factores componentes del 脥ndice: Gobierno, Personas y Resultados聽Econ贸micos.

12.2 La competitividad聽

12.2.1 La competitividad a nivel pa铆s聽

En los 煤ltimos a帽os el tema de la competitividad ha adquirido gran relevancia, esto no s贸lo聽est谩 reflejado en la amplia literatura que se encuentra sobre el tema sino tambi茅n por la preocupaci贸n de organismos internacionales y nacionales por lograr las reformas necesarias para alcanzar un mayor desarrollo econ贸mico, social e institucional, lo que resultar铆a de un aumento de la聽competitividad.聽

La competitividad a nivel nacional y regional se ha convertido en una tema central en los diversos gobiernos e industrias de diversos pa铆ses, constituyendo una cuesti贸n importante al momento de dise帽ar pol铆ticas para el logro de desarrollo socioecon贸mico. Existe una infinidad de聽discusiones y debates sobre el tema pero a煤n no existe un consenso sobre el significado y definici贸n del t茅rmino. A su vez, en los 煤ltimos a帽os se han realizado grandes esfuerzos por medir聽la competitividad de las naciones y regiones, para llevar adelante este cometido algunos de los聽organismos internacionales adoptaron las siguientes definiciones:

芦La competitividad es un campo del conocimiento econ贸mico, que analiza los hechos y pol铆ticas que forman las habilidades de una naci贸n de crear y mantener un ambiente que sostenga聽una mayor creaci贸n de valor para sus empresas y una mayor prosperidad para su poblaci贸n禄聽(IMD, 2006)2.

芦La competitividad nacional es un conjunto de factores, pol铆ticas e instituciones que determinan el nivel de productividad del pa铆s. Incrementar la productividad, es decir, hacer un mejor聽uso de los recursos y factores disponibles, es la fuerza conductora de la tasa de retorno de la inversi贸n que finalmente determinar谩 la tasa de crecimiento agregado de la econom铆a. Entonces,聽una econom铆a m谩s competitiva ser谩 una que probablemente crecer谩 m谩s r谩pido en una perspectiva de mediano a largo plazo禄 (WEF, 2006)3.

芦La competitividad se define como la calidad del ambiente econ贸mico e institucional para el聽desarrollo sustentable de las actividades productivas privadas y el aumento de la productividad禄聽(BID, 2003)4.


2聽Institute for Management Development, World Competitiveness Yearbook 2006.

3聽World Economic Forum, Global Competitiveness Report 2006-2007.

4聽Banco Interamericano de Desarrollo, Competitividad 2003.


En conjunto, la competitividad es la capacidad del ambiente econ贸mico e institucional para聽lograr, a trav茅s del aumento de la productividad y el desarrollo de actividades productivas, el progreso econ贸mico con un mayor bienestar para la poblaci贸n de un pa铆s. Para medir 茅sta capacidad, estos organismos elaboran un 铆ndice que resume un conjunto de variables. Las variables utilizadas est谩n 铆ntimamente relacionadas con la competitividad y miden los aspectos econ贸micos,聽sociales e institucionales de un pa铆s. El 铆ndice obtenido es utilizado para realizar un ranking seg煤n la competitividad que posean los pa铆ses y a su vez permite analizar las caracter铆sticas que聽generan la posici贸n alcanzada.聽

12.2.2 La competitividad regional聽

Es posible trasladar el estudio de la competitividad nacional al 谩mbito regional, ya que es en聽茅ste 谩mbito donde los problemas y sinergias microecon贸micas pueden ser mejor gestionados. Diversos pa铆ses comenzaron estudios sobre la capacidad que tienen para generar crecimiento de聽forma sostenida, lo cual deriv贸 en la medici贸n del nivel de competitividad que poseen sus regiones o provincias. Chile, Finlandia y Bolivia son algunos de los pa铆ses que llevaron adelante este esfuerzo y para ello tuvieron en cuenta las siguientes definiciones:聽

芦La competitividad regional es la capacidad o potencial del sistema econ贸mico regional de聽generar y mantener en forma sostenida un crecimiento del ingreso per capita de sus habitantes禄聽(Chile, 2003)5.

芦La competitividad es la habilidad y la capacidad de las empresas y productores de un territorio para aumentar su productividad, innovaci贸n y, por tanto, competir en mejores condiciones聽en una econom铆a cada vez m谩s interdependiente禄 (Bolivia, 2003)6.

芦La competitividad regional es la habilidad de las regiones de fomentar, atraer y apoyar actividades econ贸micas con el objetivo de que sus ciudadanos disfruten de un bienestar econ贸mico relativamente bueno禄 (Finlandia, 2001)7.

En general se observa que la competitividad est谩 referida a un espacio f铆sico, y a los efectos聽que ella produce sobre el mismo, est谩 asociada a 谩reas geogr谩ficas, empresas, industrias o a un聽nivel m谩s amplio, pa铆ses o regiones. A su vez esta 铆ntimamente relacionada con el concepto de聽productividad, entendido como el resultado que obtiene un pa铆s o una regi贸n al lograr altos niveles de eficiencia y eficacia en el uso de sus capitales econ贸mico (social), natural, f铆sico e intelectual. La productividad debe reflejarse en el nivel de vida a largo plazo de la poblaci贸n y debe ser el criterio fundamental para determinar la remuneraci贸n econ贸mica que reciben los habitantes y la tasa de retorno del capital. De esta manera un mayor rendimiento de los recursos que聽posee un pa铆s o una regi贸n es un camino previo para aumentar su competitividad y lograr el progreso econ贸mico.

12.2.3 聽Los determinantes de la competitividad

La competitividad est谩 totalmente condicionada por el nivel y desarrollo que adquieran los聽diferentes tipos de capital que forman a un pa铆s o a una regi贸n, que pueden clasificarse de manera amplia en capital social o econ贸mico, f铆sico, natural e intelectual. Esto se debe a que el capital sociales la capacidad efectiva de movilizar productivamente y en beneficio de la comunidad, los recursos asociados que radican en las distintas redes sociales a las que tienen acceso los聽miembros del grupo. Estos recursos son las relaciones de confianza, reciprocidad y cooperaci贸n,聽es decir que la relaciones sociales constituyen la base del capital social y son 茅stas las que condicionan la eficiencia de las actividades productivas.


5聽Instituto Nacional de Estad铆stica de Chile, Informe 脥ndice de Competitividad regional 2003.

6聽Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bolivia Informe de Desarrollo Humano de La Paz y Oruro 2003.

7聽National Technology Agency, Constructing an index for regional competitiveness 2001.


Los capitales f铆sico y natural son de suma importancia ya que forman la base de las actividades productivas y sus productividades generar谩n las ventajas comparativas necesarias para que聽un pa铆s o regi贸n aumente su competitividad. Hay que resaltar que la competitividad no s贸lo depende de las ventajas comparativas que posean estos capitales sino tambi茅n de la capacidad de聽generar ventajas competitivas, es decir mercados segmentados, productos diferenciados, aplicaci贸n de nuevas tecnolog铆as y econom铆as de escala.

Finalmente el capital intelectual resume el conjunto de conocimientos que presenta una econom铆a; el mismo se divide en capital humano, relacional y estructural. El primero es la base que聽da origen al capital intelectual y comprende el conocimiento, competencia, valores y potencial聽innovador que poseen los individuos de una sociedad y su capacidad de aprender. El segundo recoge las formas en que se relacionan los agentes econ贸micos en el 谩mbito empresarial. Finalmente, el capital estructural se constituye con el conjunto de sistemas que permiten la comunicaci贸n, el transporte, la informaci贸n, la aceleraci贸n de procesos de aprendizaje, etc.

Los elementos que componen estos capitales afectan al desempe帽o de las naciones y las regiones, mientras que la calidad de los mismos condicionar谩 el desarrollo eficiente de la econom铆a influyendo sobre la competitividad relativa. El Esquema 12.1 refleja el hecho de que la competitividad est谩 determinada por los cuatro capitales.

12.2.4 Las mediciones de competitividad a nivel internacional

Como se mencion贸 anteriormente, existen una serie de trabajos que se realizan con el objetivo de medir la competitividad a nivel de pa铆s, elaborando rankings entre ellos. Se tienen en cuenta, en general, un conjunto de factores considerados determinantes de la competitividad del pa铆s聽(al igual que en el ICP), y se elaboran rankings de ellos tambi茅n. Se puede tomar como trabajos聽representativos el realizado por el Institute for Management Development(IMD), presentado en聽su 芦IMD World Competitiveness Yearbook禄, y por otro lado los trabajos desarrollados por el聽World Economic Forum (WEF), presentados en el 芦Global Competitiveness Report禄. A continuaci贸n se revisan los resultados de ambos 铆ndices para nuestro pa铆s, lo que permitir谩 posicionarlo聽a nivel mundial.

12.2.4.1 聽Global Competitiveness Report (WEF)

Este trabajo realiza la m谩s amplia recopilaci贸n de datos en el mundo en informes de este tipo, incluyendo informaci贸n para 125 pa铆ses. Dentro del mismo, se presentan dos 铆ndices orientados a medir la competitividad. Por un lado, el Global Competitiveness Index (GCI, el principal indicador de competitividad utilizado por el WEF) desarrollado por el profesor Xavier Salai-Martin; y por otro el Bussines Competitiveness Index (BCI), desarrollado por el profesor Michael Porter.

El GCI recoge la informaci贸n de 90 variables, obtenidas tanto de fuentes primarias (encuestas) como secundarias, que se agrupan en los siguientes 9 芦pilares禄: Instituciones, Infraestructura, Macroeconom铆a y Salud y Educaci贸n Primaria (que conforman el sub-铆ndice de 芦Requerimientos B谩sicos禄); Educaci贸n Superior y Entrenamiento, Eficiencia del Mercado y Preparaci贸n聽Tecnol贸gica (que forman el sub-铆ndice de 芦Potenciadores de la Eficiencia禄); y finalmente Sofisticaci贸n de los Negocios e Innovaci贸n (sub-铆ndice de 芦Factores de Innovaci贸n y Sofisticaci贸n禄).

Todos estos factores act煤an en conjunto para promover la competitividad global de un pa铆s8.

En el ranking del a帽o聽2006 la primera posici贸n la聽ocupa Suiza, al cual le siguen Finlandia y Suecia.聽Nuestro pa铆s se ubica en la聽posici贸n n煤mero 69, descendiendo respecto del a帽o pasado 15 posiciones. El Gr谩fico 12.1 presenta el valor聽del ranking para una serie de聽pa铆ses seleccionados (se incluyen el primer y el 煤ltimo聽puesto y algunos pa铆ses latinoamericanos).

El valor del 铆ndice permite observar que el pa铆s mejor聽posicionado se ubica 2,32 veces por encima del peor. En particular, Suiza se encuentra 1,45 veces por encima de Argentina, y este 煤ltimo, 1,6 veces mejor que Angola. Esto permite inferir que聽a pesar de encontrarse nuestro pa铆s rankeado en la mitad inferior de la lista, la distancia respecto del pa铆s mejor situado es聽menor que la presentada respecto del peor.

En el Gr谩fico 12.2 se聽presentan los valores de los聽sub-铆ndices constituyentes聽del GCI.聽


8聽Ver Global Competitiveness Report (2006), para una visi贸n m谩s detallada de la metodolog铆a y su evoluci贸n a trav茅s del tiempo.


Puede observarse聽que nuestro pa铆s muestra los聽peores resultados en el sub铆ndice de Innovaci贸n y Sofisticaci贸n (Jap贸n posee un聽valor mayor en un 75%),聽siguiendo el de Potenciadores聽de la Eficiencia (Estados Unidos se ubica un 49% por encima), y por 煤ltimo, el mejor desempe帽o es en el sub-铆ndice de Requerimientos b谩sicos (Dinamarca se ubica un 39% por encima de聽nuestro pa铆s)9. De acuerdo al informe de prensa para nuestro pa铆s, y profundizando en las variables, el deterioro respecto del 铆ndice del a帽o anterior se ha dado principalmente en los indicadores que capturan aspectos del ambiente institucional. 芦Las cifras del Forum muestran que la comunidad de negocios tiene serias preocupaciones sobre el ambiente de derechos de propiedad, la聽independencia de la justicia, el derroche en el uso de los recursos p煤blicos, la falta de equidad聽en las relaciones del gobierno con el sector privado, y observan a los agentes p煤blicos como no聽suficientemente imparciales en sus decisiones禄10.聽

Como se coment贸, el WEF presenta como complemento del GCI, al BCI. Este 铆ndice enfatiza una serie de factores espec铆ficos de las empresas propicios para impulsar la productividad y聽la eficiencia. Las debilidades y fortalezas se enmarcan dentro de la 芦Calidad del Ambiente Nacional de Negocios禄 y las 芦Operaciones y Estrategias de las Empresas禄, que forman 2 sub-铆ndices dentro del BCI.聽

Argentina se posiciona n煤mero 78 dentro del BCI en el a帽o 2006, lo que implica una ca铆da聽de 17 puestos respecto del a帽o pasado. Esto es consecuencia de un deterioro en ambos sub-铆ndices componentes. En Calidad del Ambiente Nacional de Negocios ocupa la posici贸n n煤mero 79,聽mientras que en las Operaciones Estrat茅gicas y de las Empresas la posici贸n n煤mero 62, cayendo 14 y 11 puestos respectivamente, en relaci贸n al 铆ndice del a帽o 2005.

12.2.4.2 聽World Competitiveness Yearbook (IMD)

El trabajo sobre competitividad realizado por el IMD analiza una menor cantidad de pa铆ses聽que el del WEF (61 en total), pero, a diferencia de 茅ste, se concentra en un n煤mero m谩s amplio聽de variables, ascendiendo a un total de 312, de las cuales dos tercios corresponden a informaci贸n聽de fuentes secundarias y el resto al resultado de una encuesta de opini贸n empresaria. De acuerdo al propio IMD, la fortaleza de su 铆ndice en comparaci贸n con el del WEF, radica en un mayor聽empleo de datos obtenidos de informaci贸n secundaria, lo que elimina los posibles sesgos de la聽subjetividad que existe en las encuestas, volvi茅ndolo m谩s confiable.聽

La informaci贸n se agrupa dentro de los cuatro factores siguientes: Performance Econ贸mica,聽Eficiencia del Gobierno, Eficiencia en los Negocios y finalmente, Infraestructura. A su vez, estos se desglosan en m煤ltiples sub-factores que agrupan la gran diversidad de variables utilizadas.

El Gr谩fico 12.3 muestra聽la evoluci贸n en el ranking de聽la econom铆a argentina para聽el per铆odo 2002-2006. Durante el mismo, el primer聽puesto siempre estuvo ocupado por Estados Unidos聽(esto se extiende tambi茅n聽hacia a帽os anteriores). Es聽interesante remarcar aqu铆 (y聽esto es v谩lido para todos los聽铆ndices) que el ranking no聽necesariamente indica la聽evoluci贸n de la performance聽econ贸mica del pa铆s. Esto es聽as铆 debido a que lo que se聽muestra son las posiciones聽relativas de una econom铆a respecto de las otras. Ello significa que una ca铆da en el ranking puede deberse a que otras econom铆as han mejorado m谩s que la que se encuentra bajo an谩lisis.


9聽Es 煤til a los fines de comparaci贸n observar cu谩les son las diferencias entre el pa铆s peor y el mejor ubicado. La brecha m谩s amplia se da en 芦Innovaci贸n y Sofisticaci贸n禄, encontr谩ndose Jap贸n un 156% por encima del peor (Timor-Leste). Sigue el sub-铆ndice de 芦Requerimientos B谩sicos禄, en el cual Dinamarca posee un聽valor un 147% mayor que el m谩s bajo (Angola). Por 煤ltimo, en los 芦Potenciadores de la Eficiencia禄, Chad requerir铆a incrementar un 140% el valor del sub-铆ndice para alcanzar a Estados Unidos.


La observaci贸n de los聽factores que componen el聽铆ndice permite comprender聽el pobre desempe帽o de聽nuestro pa铆s en el ranking聽del IMD. El Gr谩fico 12.4聽presenta el puesto ocupado聽por Argentina en cada uno聽de los factores, incluyendo聽otros pa铆ses (Brasil, Chile y聽EEUU) para no perder la visi贸n comparativa global. En聽lo que respecta a las cuestiones de la eficiencia, Argentina se encuentra fuertemente聽rezagada, mostrando el peor聽desempe帽o en eficiencia de聽los negocios y el pen煤ltimo puesto en eficiencia del gobierno (la cantidad de pa铆ses analizados聽en 2005 fue de 60). Un poco mejor, pero todav铆a en la segunda mitad del ranking, se encuentra聽el factor de infraestructura del pa铆s (puesto 48). Finalmente, el mejor resultado se halla en la performance econ贸mica (puesto 29), influido principalmente por las altas tasas de crecimiento, el聽favorable resultado externo, las mejoras en el empleo, y cierta mejora en los niveles de precios聽entre los a帽os 2003-2004; a pesar de ello, dentro de la performance econ贸mica el sub factor de聽inversi贸n internacional presenta una posici贸n decepcionante (puesto 54).

12.3 聽La competitividad provincial en Argentina

Teniendo en cuenta que la competitividad es un medio para lograr crecimiento sostenido, el聽cual esta condicionado por el buen desempe帽o de los capitales, y que a su vez el desempe帽o de聽las regiones de un pa铆s tienen una gran importancia en el desarrollo agregado, en el presente trabajo la atenci贸n se centra en el estudio de la competitividad de las provincias argentinas. Como聽se mencion贸 la palabra competitividad es ampliamente utilizada, es por ello que es necesario precisar el concepto que se seguir谩, con la finalidad de acotar las inferencias que se puedan hacer聽con los resultados obtenidos.聽

Sobre la base de la realidad argentina y los estudios realizados sobre la competitividad nacional y regional, la definici贸n adoptada el presente trabajo es:聽芦La competitividad es la capacidad o potencial de una determinada regi贸n para alcanzar 聽mayores niveles de ingreso per capita de manera sostenida禄.

La definici贸n plantea tres aspectos a resaltar. El primero, es que la competitividad hace referencia al potencial que tiene una econom铆a regional, dimensionado esencialmente sus recursos聽estrat茅gicos, que no s贸lo condicionar谩n su desempe帽o sino tambi茅n el de la econom铆a argentina聽como un todo.

El segundo aspecto es la concepci贸n sist茅mica de la econom铆a regional y de la competitividad. Las unidades de estudio son las provincias argentinas, entendidas como un sistema econ贸mico, social, cultural, ambiental y pol铆tico; sus agentes y recursos, y las relaciones que se dan聽entre ellos en los procesos productivos.

Por 煤ltimo se tiene la capacidad del sistema productivo regional para generar mayores niveles聽de ingresos para sus habitantes de manera sostenida. Se esperar铆a que un aumento del ingreso y聽el bienestar de los habitantes de una regi贸n contribuyen al desarrollo de la regi贸n en conjunto.

En resumen, se da importancia a la competitividad sist茅mica, la cual est谩 constituida por elementos micro, macro y meso econ贸micos. Estos reflejan que la competitividad no s贸lo est谩 dirigida por el desarrollo y pol铆ticas competitivas aplicadas por el nivel empresarial de una regi贸n聽o un pa铆s sino que tambi茅n hay otros aspectos, como el desarrollo econ贸mico, la calidad de vida de los habitantes, el nivel tecnol贸gico, la calidad de los medios de comunicaci贸n y transporte, entre otros, que ser谩n de suma importancia en la determinaci贸n de la capacidad de una regi贸n聽o un pa铆s para lograr desarrollo econ贸mico, social e institucional.聽

Estos elementos hacen de la competitividad un concepto hol铆stico, el hecho de que el desarrollo socioecon贸mico no dependa 煤nicamente de la actividades de las firmas que componen la聽regi贸n o pa铆s sino tambi茅n del desarrollo y nivel competitivo que presentan los otros sectores socioecon贸micos, refleja que la competitividad de una regi贸n o un pa铆s como un todo es mayor a聽la suma de la competitividad que adquiere cada sector de la econom铆a de forma separada. En fin,聽la competitividad es el producto de las interacciones complejas y din谩micas entre el Estado, las聽empresas, las instituciones intermediarias y la capacidad organizativa de una sociedad.聽

12.3.1 Indice de competitividad provincial

Para medir la capacidad que poseen las provincias para generar un crecimiento sostenido del聽ingreso per capita, es necesario construir un 铆ndice que resuma en un valor las caracter铆sticas socioecon贸micas de las mismas. Como lo hacen el WEF y el IMD, el 脥ndice a desarrollar resume聽un conjunto de variables que hacen referencias a distintas 谩reas que afectan a la competitividad,聽谩reas 铆ntimamente relacionadas con los cuatro capitales que dan origen a la competitividad de las聽provincias. Estas quedan reflejadas en siete factores: Gobierno, Infraestructura, Personas, Empresas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a y Resultados聽Econ贸micos. Estos son los mismos considerados por Chile en su 脥ndice de Competitividad Regional de Chile11, la 煤nica diferencia es que en el 脥ndice aqu铆 desarrollado se incluyen variables聽medio ambientales.

El Esquema 12.2 busca establecer las relaciones entre los diferentes factores incluidos en el聽c谩lculo del 脥ndice de Competitividad Provincial y los tipos de capital considerados con anterioridad. Los determinantes directos de la competitividad son los capitales, lo cual queda reflejado聽en la primera l铆nea del esquema, debajo de los mismo se reflejan los factores que ejercer谩n una聽influencia fundamental a trav茅s de los capitales sobre la competitividad. Veamos cada caso en聽particular para aclararlo.

El Factor Personas captura las variables que tienen un efecto crucial en los componentes del聽capital social. Pero puede considerarse que los elementos componentes del Factor Gobierno y聽Personas afectan tambi茅n significativamente al mismo. Asimismo, estos dos factores afectan聽tambi茅n al capital intangible, a su vez este se ve influenciado por el Factor Innovaci贸n. El capital f铆sico se relaciona fundamentalmente con el Factor Infraestructura y el Factor Innovaci贸n,聽aunque tambi茅n de forma significativa, con el Factor Gobierno y Empresas. Finalmente, en el聽caso del capital natural, su relaci贸n podr铆a considerarse que es 煤nica con el Factor Recursos Naturales y Medio Ambiente, debido a que capta las 芦ventajas comparativas禄 de cada regi贸n en t茅rminos de recursos y su sostenibilidad en el tiempo.

Resta por comentar algo sobre el Factor Resultados Econ贸micos. Este factor, como se ver谩聽m谩s adelante, es diferente al resto ya que lo que capta son variables de desempe帽o de la econom铆a. Es decir, se encuentra en 铆ntima conexi贸n con la competitividad de cada regi贸n analizada,聽y es por ello que se muestra en el esquema englobando al conjunto de factores y a los diferentes聽conceptos de capital.


11聽Agradecemos los valiosos aportes brindados por Ra煤l Acevedo Molina (INE-Chile) y Luis Hidalgo (SUBDERE-Chile), responsables del ICR, en las reuniones mantenidas en los d铆as 11 y 12 de septiembre en la Bolsa de Comercio de C贸rdoba.


Los aspectos reflejados por los siete factores manifiestan finalmente la caracter铆stica hol铆stica de la competitividad. Es decir que no s贸lo es importante medir el desempe帽o del sector empresarial sino tambi茅n el de otras 谩reas. Hay que resaltar que excepto el factor Resultados Econ贸micos, que refleja el desempe帽o econ贸mico de la regi贸n, los otros seis factores resumen los聽recursos estrat茅gicos que poseen las provincias.

Hay que resaltar que a pesar de que el 脥ndice incluye el estudio de la perspectiva microecon贸mica del sistema econ贸mico y el estudio del sector empresarial, deja de lado el estudio de los聽cluster, siendo 茅stos un medio a trav茅s del cual el sistema genera competitividad. Los cluster son聽la concentraci贸n geogr谩fica de grupos interconectados de firmas e instituciones asociadas a campos similares. Los beneficios de los mismos son que su formaci贸n genera una estructura productiva eficiente dentro de la cual las firmas pueden operar, a su vez son un importante conductor聽de innovaci贸n y generan desarrollos tecnol贸gicos los cuales tienen un efecto directo sobre la聽competitividad regional. Que el 脥ndice de Competitividad no incluya un estudio de los cluster no聽quita el m茅rito que tienen los mismos en el desarrollo del sistema econ贸mico, a pesar que el 脥ndice resume el desarrollo del sector empresarial, entre otros, hacer un estudio de los clusters ser铆a un complemento del estudio de la competitividad provincial.

Una situaci贸n similar se presenta al momento de medir el capital social de las provincias argentinas, a pesar de que el 脥ndice incluye aspectos relacionados a dicho capital no se incluyen聽indicadores espec铆ficos del mismo.

Es importante resaltar que el 脥ndice resume diversos aspectos, implicando que el mismo es聽芦una suma de peras y manzanas禄, es por ello que se requiere de un esfuerzo para lograr la homogeneidad de los mismos y conseguir que el 脥ndice refleje de una forma aproximada las realidades econ贸micas y las estructuras de las provincias argentinas.聽

Cada factor componente del 铆ndice, combina un conjunto de variables que reflejan diversos聽aspectos del sistema provincial. Las variables son de tipo cuantitativo y de tipo cualitativos. Las聽del primer tipo son obtenidas de fuentes secundarias y las segundas se obtienen de una encuesta que se realiza a l铆deres empresarios sobre la percepci贸n que tienen los mismos sobre la realidad econ贸mica, social e institucional de una provincia聽12. Las variables presentan una gran diversidad de escala y metodolog铆a de construcci贸n, es por ello que para independizar la magnitud y聽la unidad de medida de las variables se estableci贸 un procedimiento de normalizaci贸n de la informaci贸n.


12聽El formulario de la encuesta se incluye en el anexo del cap铆tulo.


Esto se logra haciendo la raz贸n entre el rango que existe entre un determinado valor聽y el valor m铆nimo con el rango generado entre el valor m谩ximo y el m铆nimo, lo que queda reflejado en la siguiente f贸rmula general de estandarizaci贸n:

Donde se define a: Zi Variable estandarizada, Xi valor efectivo de la variable, i variable, j聽provincia y Xij聽variable i de la provincia j.

La estandarizaci贸n permitir谩 llevar a todas las variables a una graduaci贸n 煤nica y com煤n que聽var铆a entre 0 y 1. Una vez homogeneizada la informaci贸n se contin煤a con la construcci贸n del 铆ndice, para lo cual se requieren dos pasos adicionales:聽

Primero la elaboraci贸n de los factores a trav茅s de la suma ponderada de las variables que los聽representan, ponderaci贸n que refleja la importancia de las mismas para la competitividad.

Donde Ff indica el factor: Gobierno; Infraestructura; Personas; Empresas; Medio Ambiente聽y Recursos Naturales; Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a o Resultados Econ贸micos; wi representa el peso que tiene cada variables para la competitividad y Zi 聽es las variables ya estandarizada.

Y por 煤ltimo la suma de los factores cuyo resultado deriva en el 脥ndice de Competitividad.

Donde ICPes el 脥ndice de Competitividad Provincial, FG el Factor Gobierno, FI el Factor聽Infraestructura, FPel Factor Personas, FE el Factor Empresas, FMAyRN el Factor Medio Ambiente y Recursos Naturales, FICyTel Factor Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a y FRE Factor聽Resultados Econ贸micos.

El 脥ndice de Competitividad Provincial permitir谩 ordenar las provincias de acuerdo a su nivel de competitividad permitiendo hacer comparaciones entre provincias, evaluando las distancias y brechas que existen entre las mismas en t茅rminos de competitividad. A su vez dar谩 una聽idea de c贸mo avanza una provincia respecto a otra, y contribuir谩 as铆 a determinar los factores que聽influyen en la competitividad de cada una de ellas. Adicionalmente proporcionar谩 una base para recomendar medidas tendientes a mejorar la posici贸n de las provincias argentinas con el objeto de lograr que la econom铆a progrese de forma sostenida, esta caracter铆stica se debe a que el聽mismo permite reflejar las debilidades y fortalezas que poseen cada una de las provincias pudiendo de esa forma atacar las primeras y reforzar las segundas mediante la elaboraci贸n de planes estrat茅gicos.

Otros usos del 脥ndice quedan reflejados en las experiencias del WEF y del IMD, las cuales聽muestran que el 脥ndice de Competitividad Provincial servir谩 como un indicador del ambiente聽econ贸mico donde la comunidad empresarial se desarrolla, permiti茅ndoles decidir sobre nuevos聽planes de inversi贸n y colocaci贸n de valores. Tambi茅n podr谩 ser usada por los gobiernos para medir el 茅xito de sus pol铆ticas y ver c贸mo es el desempe帽o de otras provincias, y por el mundo acad茅mico para entender y analizar c贸mo las naciones, las provincias y las empresas llevan adelante pol铆ticas para lograr adaptarse a un mundo cada vez m谩s globalizado.

12.4 Factor Gobierno

12.4.1 Aspectos generales

La calidad del ambiente econ贸mico e institucional favorece el desarrollo sustentable de las聽actividades de consumo y producci贸n y el aumento de la productividad, por lo que debe tenerse聽en cuenta al momento de desarrollar el 脥ndice de Competitividad Provincial. En este sentido, las聽instituciones de car谩cter p煤blico juegan un rol fundamental dentro de la estructura econ贸mica de聽una regi贸n. Los canales a trav茅s de los cuales los problemas de deficiencias de las instituciones聽p煤blicas generan p茅rdidas de competitividad son variados. En primer lugar, en ausencia de un聽sistema jur铆dico legal estable y respetado, se elevan los riesgos de incumplimiento de contratos聽y por lo tanto los costos de transacci贸n, lo que lleva a que disminuyan los incentivos a realizar聽inversiones a largo plazo en infraestructura o para asimilar nuevas tecnolog铆as. En segundo lugar, las funciones del sistema financiero como facilitador de fondos para inversiones pueden verse limitadas. Finalmente, las instituciones presupuestarias y de manejo fiscal viciadas tambi茅n聽perjudican a la competitividad. En este factor se focaliza la atenci贸n en este 煤ltimo canal.聽

Entre los elementos que elevan la eficiencia en la administraci贸n gubernamental se encuentran la transparencia, la implementaci贸n de presupuestos p煤blicos, las reglas y procedimientos聽mediante los cuales estos se elaboran, la buena asignaci贸n del gasto y la ausencia de d茅ficit fiscales insostenibles o de comportamientos proc铆clicos del mismo.

Dentro del 芦Factor Gobierno禄, se incluye la variable Stock de Deuda P煤blica Provincial per聽capita13聽por ser una de las fuentes de financiamiento gubernamental. Un alto nivel de deuda聽p煤blica puede reducir la competitividad de distintas maneras. Por un lado, eleva el costo del financiamiento del sector p煤blico, y adem谩s suele incrementar el costo de financiamiento del sector privado. Por otro lado, d茅ficit elevados tienden a requerir ajustes dr谩sticos y en general la inversi贸n y el mantenimiento de infraestructura p煤blica suelen ser las primeras en ser recortadas.

Tambi茅n es importante tener en cuenta que la toma de deuda debe tener caracter铆sticas en cuanto a monto relativo al PBG, plazo y tasa de inter茅s consistentes con la sostenibilidad de la misma, adem谩s tomar deuda hoy implica que las generaciones futuras tendr谩n menor disponibilidad聽de recursos para consumir ya que deber谩n asignar parte de los mismos a saldar deudas anteriores. La variable aqu铆 utilizada del stock de deuda provincial incluye las siguientes partidas (quedando excluida la deuda flotante):

– 聽Deuda con el gobierno nacional

– 聽Fondo fiduciario infraestructura regional

– 聽FFDP: canje de deuda provincial y municipal, deuda por organismos multilaterales de cr茅dito pagada por la TGN neta de compensaci贸n

– Bancos

– Deuda consolidada

– 聽Bonos a valor residual

– Organismos internacionales

La debilidad fiscal influye en diversos 谩mbitos de la econom铆a ya que los recursos del gobierno son fundamentales para financiar el gasto p煤blico. En este sentido, el grado de incumplimiento (mora y evasi贸n) en el pago, adem谩s de la existencia de exenciones y la complejidad de las聽normas llevan a la existencia de una escasa efectividad de los impuestos. Esto implica una carga administrativa y de vigilancia considerable para las entidades recaudadoras, y un deterioro de聽los recursos del gobierno con el consiguiente menor financiamiento del gasto que llega a la poblaci贸n.


13聽En cada variable se expresa entre 聽par茅ntesis, con signo + o – , su influencia en la competitividad.


Para reflejar lo anterior, se incorpora la variable Tasa de Efectividad (+) que, definida聽como la relaci贸n entre la recaudaci贸n impositiva expresada como proporci贸n del producto y la聽al铆cuota te贸rica del referido impuesto, influye en el 脥ndice de manera directa. Los impuestos que聽se utilizan para su c谩lculo son generalmente el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor聽Agregado (IVA) ya que son las partidas que m谩s recaudan, 28% y 27% respectivamente en el聽a帽o 2004. En la estimaci贸n se ha optado por utilizar el IVA, cuya al铆cuota te贸rica se obtuvo teniendo en cuenta la tasa b谩sica del 21% y las tasas diferenciales del 10,5% y del 27% para cada聽actividad seg煤n corresponda ponderada por su participaci贸n en el Valor Agregado de la Matriz聽Insumo – Producto.

Como fue mencionado anteriormente, el gobierno necesita recursos para financiar sus actividades y esto no es perjudicial per se. En este sentido, dependiendo del destino de estos fondos,聽la intervenci贸n del gobierno puede influir positivamente o no en el bienestar de la comunidad.

Por ejemplo, aquellos fondos asignados a educaci贸n, salud e infraestructura que de manera directa benefician a la sociedad, indirectamente atraen e incrementan la productividad de las inversiones tanto p煤blicas como privadas. Opuesto es el caso en que el gasto se dirige a egresos corrientes de manera excesiva o a desplazar inversiones privadas.

Sin embargo, resulta evidente que cuanto mayor sea el porcentaje del ingreso provincial que聽absorban las cargas fiscales, mayor ser谩 la distorsi贸n ejercida sobre la actividad privada y la producci贸n. En primer lugar, si los agentes deben pagar al fisco gran parte de las utilidades por lo聽producido o invertido se ver谩n desincentivados a continuar invirtiendo en esa actividad. En segundo lugar, se producen distorsiones en la asignaci贸n de recursos entre sectores con la consiguiente p茅rdida de eficiencia. Por 煤ltimo, los recursos absorbidos por el gobierno dejan de estar聽disponibles para ser asignados por el sector privado, ya sea a inversi贸n, consumo o producci贸n.

En el c谩lculo del 铆ndice, el destino de las erogaciones gubernamentales es considerado en la聽variable: Gasto P煤blico en Servicios de Seguridad, Sociales y Econ贸micos como proporci贸n聽del Gasto Total (+)exceptuando el gasto en seguridad social ya que en algunas provincias las聽cajas de jubilaciones y pensiones fueron transferidas al Estado Nacional. Claramente, el gobierno de una provincia tiene en su poder herramientas efectivas para afectar su nivel de competitividad ya que a trav茅s de la ejecuci贸n de su presupuesto, provee bienes con fuertes externalidades positivas para la sociedad.聽

El rubro 芦Servicios Sociales禄 incorpora las siguientes partidas:

– Salud

– Promoci贸n y asistencia social

– Educaci贸n y cultura

– Ciencia y t茅cnica

– Trabajo

– Vivienda y urbanismo

– Agua potable y alcantarillado

– Otros servicios urbanos

Los 芦Servicios Econ贸micos禄 son aquellos servicios y programas destinados a la producci贸n,聽distribuci贸n, consumo y utilizaci贸n de bienes y servicios, tales como el sector comercial privado (ej. empresas, corporaciones, asociaciones con 谩nimo de lucro), el sector p煤blico (ej. servicios comerciales y p煤blicos, como las cooperativas y las corporaciones), organizaciones financieras (ej. los bancos y las compa帽铆as de seguros), incluyendo aquellos que proporcionan estos聽servicios. Espec铆ficamente, los rubros que se incluyen dentro de esta partida son:

– Transporte

– Agricultura

– Comercio y turismo

– Comunicaciones

– Ecolog铆a y medio ambiente

– Energ铆a, combustibles y miner铆a

– Industria

– Seguros y finanzas

Al tomarse como proporci贸n del Gasto Total, se convierte en un indicador del porcentaje de聽las erogaciones p煤blicas destinadas a partidas que favorecen directamente a la poblaci贸n y a la聽competitividad de la provincia, castigando a aquellos gobiernos provinciales que destinan gran聽parte de su presupuesto a gastos en Administraci贸n Gubernamental14聽y Deuda P煤blica. Por ello聽esta variable se incorpora positivamente al 脥ndice de Competitividad.

Hay que tener en cuenta que en esta medici贸n se escapa la cuesti贸n de la calidad del gasto聽considerado, s贸lo se logra medir la cantidad de gasto destinado a los rubros que son considerados importantes para la creaci贸n de un ambiente propicio para el desarrollo de actividades econ贸micas rentables (en sentido amplio: social y econ贸mico), pero no se logra conocer la calidad聽del mismo. Por supuesto, estudios posteriores m谩s detallados pueden subsanar esta cuesti贸n, en聽esta primera instancia, haciendo uso de la informaci贸n primaria obtenida a trav茅s de la encuesta聽se intentar谩 conocer la percepci贸n a cerca de la calidad del gobierno de los residentes de cada jurisdicci贸n.聽

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el gasto p煤blico, corriente y no corriente, resulta positivo en la medida que no supere cierto nivel. En este sentido, la bondad del mismo puede representarse por una u invertida en donde el gasto p煤blico favorece el bienestar de manera聽creciente pero, una vez superado cierto umbral, se convierte en excesivo, perjudicial y burocr谩tico. Sin embargo, en el presente an谩lisis no se determina el referido umbral, consider谩ndose el聽gasto de manera positiva siempre que pertenezca a los rubros mencionados.

Entretanto, la influencia de la estructura impositiva sobre el entramado econ贸mico se mide a聽trav茅s de la variable Presi贸n Fiscal (-) que se define como el ratio de Recaudaci贸n Impositiva y聽el Producto Bruto Geogr谩fico (PBG).聽

Argentina, en su organizaci贸n federal impone tributos en todos los niveles de gobierno y un聽empresario al invertir su capital toma en cuenta, entre otras variables, la presi贸n impositiva total聽de cada territorio. Para nuestro an谩lisis el nivel relevante es el provincial, en donde los impuestos se desagregan en:聽

– Impuesto a los Ingresos Brutos

– Impuesto Inmobiliario

– Impuesto a los Sellos

– Impuesto a los Automotores

– Otros Impuestos


14聽Cabe aclarar que el Gasto Administrativo s贸lo es perjudicial cuando es excesivo o ineficiente. Al ser complicada la determinaci贸n del umbral a聽partir del cual se torna excesivo, o la determinaci贸n del grado de ineficiencia, se excluye este tipo de gasto del numerador de la variable.


El Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIB) es el principal tributo propio sobre el que se apoya el financiamiento del sector p煤blico provincial, abarcando entre 46 y 88% del total recaudado en cada provincia. Se reconoce a este impuesto como fuertemente distorsivo y perjudicial, pero tambi茅n se reconoce su alta productividad fiscal.

El IIB es un impuesto sobre las ventas y tiene como objetivo gravar las actividades lucrativas, ese decir, beneficiosas o rentables, pudiendo alcanzar al comercio, la industria, la profesi贸n,聽alquileres, servicios, y negocios en general. Es decir, la base imponible est谩 constituida por el聽monto total de los ingresos brutos de las actividades gravadas. Es por esto que el IIB posee un聽car谩cter distorsivo por gravar en cascada todas las etapas de producci贸n.

En s铆ntesis, el IIB es distorsivo ya que:

(a) Al alterar los precios relativos de los bienes gravados, provoca ineficiencias en el consumo y en la producci贸n.

(b) Al aplicarse en cada etapa de la producci贸n y comercializaci贸n causa un efecto de piramidaci贸n que provoca p茅rdidas de competitividad de los bienes, lo que se convierte en un sesgo聽anti-exportador cuando el producto es exportable. Claramente, el efecto de piramidaci贸n incentiva a los productores a la integraci贸n vertical, lo que atenta contra la descentralizaci贸n y especializaci贸n de la producci贸n.

(c) En la medida que los bienes importados hayan tenido una imposici贸n neutral en su pa铆s聽de origen, se perjudica a la producci贸n nacional

(d) Incentiva a la utilizaci贸n de tecnolog铆as de producci贸n trabajo-intensivas cuando la venta de bienes de capital est谩 gravada.

De esta manera, la influencia del impuesto determina que el indicador de Presi贸n Fiscal calculado a partir del mismo entre al 脥ndice en escala inversa.

Otra variable que se incluye en el factor Gobierno es Delitos per capita (-)ya que uno de聽los roles del sector p煤blico es garantizar la seguridad ciudadana generando un ambiente favorable para el desarrollo de los negocios y que incremente la calidad de vida de la poblaci贸n. Esta聽煤ltima se destaca debido a que una provincia con est谩ndares de vida elevados resulta m谩s atractiva. La variable incluye los siguientes tipos de delitos:

– 聽Contra las personas

– 聽Contra la integridad sexual

– 聽Contra la propiedad

– 聽Contra la libertad

– 聽Contra el Estado y la comunidad: incluye delitos contra la seguridad com煤n, la tranquilidad p煤blica, la seguridad de la Naci贸n, los poderes p煤blicos, el orden constitucional y la聽administraci贸n p煤blica

– 聽Contra la ley de estupefacientes

– 聽Contra leyes especiales

– Otros

Es interesante tener en cuenta cu谩les son los factores determinantes del delito, ya que de alguna manera esta variable estar谩 reflejando lo que sucede con la conjunci贸n de ellos. Pueden clasificarse en variables institucionales, econ贸micas y sociales. Las primeras se relacionan con la聽eficiencia policial (gasto en seguridad, probabilidad de arresto), eficiencia judicial (gasto en justicia, duraci贸n del proceso judicial, nivel de sentencias), y eficiencia carcelaria (tasa de reincidencia). Por otro lado, las variables econ贸micas incluyen PBG per capita, desigualdad en la distribuci贸n del ingreso, tasa de desocupaci贸n, tasa de incidencia de la pobreza. Por 煤ltimo, las variables sociales se refieren, entre otras, al nivel de instrucci贸n de la poblaci贸n.

Por 煤ltimo se encuentra la variable Participaci贸n en Elecciones Presidenciales (+) como representaci贸n del nivel de compromiso ciudadano. Adem谩s, el voto es un reflejo de la confianza聽en las instituciones democr谩ticas que sin duda se ve influenciado por la experiencia en cada provincia.聽

Es importante resaltar que las variables explicitadas se refieren a la informaci贸n secundaria,聽mientras que se est谩 efectuando una encuesta con el objetivo de complementar el resultado del聽脥ndice con variables cualitativas que se incorporar谩n en etapas posteriores del desarrollo. Particularmente, dentro del factor Gobierno se incluir谩n variables de percepci贸n de la calidad del gobierno, como resultado de preguntas de la encuesta referidas a la calidad del gobierno provincial聽en cuanto a autonom铆a, honestidad, transparencia, calidad de los servicios prestados por el gobierno tales como educaci贸n, seguridad, salud y la eficiencia del poder judicial provincial. Asimismo, se incluir谩 otra variable que refleje el grado de apoyo gubernamental a las actividades聽productivas. De esta manera se busca complementar con informaci贸n que no se encuentra disponible en la informaci贸n secundaria, adem谩s de contar con una percepci贸n de la performance聽del gobierno en cada provincia.

12.4.2 Resultados

En el primer apartado de esta secci贸n se muestran los resultados obtenidos para cada una de聽las variables. Luego, en una segunda secci贸n, se expone el resultado del Factor Gobierno y se聽analiza de manera global lo obtenido para las provincias de mejor y peor performance del pa铆s,聽junto con aquellas pertenecientes a la Regi贸n Centro.

12.4.2.1 Resultados parciales. An谩lisis de variables

12.4.2.1.1 Stock de deuda p煤blica provincial聽15

Las provincias con mayor stock de deuda per capita son Formosa y Tierra del Fuego. Cabe聽diferenciar la situaci贸n de cada una de ellas ya que Formosa tiene la sexta deuda acumulada total m谩s alta del pa铆s, mientras que la deuda de Tierra del Fuego, cuando se prescinda de la relaci贸n por habitante, es una de las cinco m谩s bajas del pa铆s. Por lo tanto, en el primer caso el indicador se ve cr铆ticamente determinado por el monto adeudado, mientras que en el segundo por la聽densidad demogr谩fica. Esto no es un detalle menor, ya que por ejemplo, en el caso de Ciudad聽Aut贸noma de Buenos Aires que tiene la deuda m谩s alta del pa铆s, 38% de la suma de las deudas聽provinciales, al ser considerada en t茅rminos per capita se ubica entre las m谩s bajas del pa铆s.

Del total de deuda de Formosa el 85% corresponde al rubro FFDP, que incluye canje de deuda p煤blica provincial y municipal, deuda por organismos multilaterales de cr茅dito pagada por la聽Tesorer铆a General de la Naci贸n neta de compensaci贸n y el rubro que le sigue en importancia es聽la deuda en Bonos expresados en valor residual que representa el 7% del total. En el caso de聽Tierra del Fuego, las partidas FFDP y Deuda Consolidada se llevan el 45% y el 48% respectivamente.


15聽Total de deuda sin deuda flotante.


Como se observa en el Gr谩fico 12.5, las provincias de la Regi贸n Centro no son las que mayores montos de deuda acumulada poseen. Entre R铆os est谩 en la posici贸n once y su deuda se聽compone en primer lugar por el rubro FFDP y en segundo lugar, pero con un monto bastante menor, por la deuda con el Gobierno Nacional.聽

Es importante remarcar que si bien, tomando en cuenta el total de las jurisdicciones, el stock聽de deuda var铆a entre $440 y $6.000 por habitante, al observar aquellas que se encuentran entre聽las posiciones medianas (donde se ubica C贸rdoba) no se observa demasiada variabilidad, siendo聽la media de $2.608, los datos se concentran por debajo de la misma, ya que se tiene un coeficiente de asimetr铆a izquierda positivo. En 2005, la deuda per capita de C贸rdoba asciende a $2190聽aproximadamente; de la misma, el 63% corresponde a la partida FFDP y le sigue en importancia la deuda con Organismos Internacionales que representa el 24% del total.聽

Dentro de las provincias con menores deudas per capita del pa铆s se destacan Santa Fe con聽$559 por persona y San Luis con alrededor de $440 por habitante. En el caso santafesino la mayor porci贸n de su deuda es con Organismos Internacionales mientras que en el caso de San Luis聽el rubro principal es FFDP.

12.4.2.1.2 Tasa de efectividad

Siendo la media de la variable de 0,11, los valores se concentran por debajo de la misma, ya聽que se observa un coeficiente de asimetr铆a positivo.

Como se observa en el Gr谩fico 12.6, la ciudad de Buenos Aires es la que cuenta con la mayor tasa de efectividad de las provincias argentinas, siendo la diferencia con las mismas de una聽magnitud considerable. En este sentido, es importante notar que, si bien el referido Gr谩fico聽muestra la variable estandarizada, la tasa de efectividad para esta jurisdicci贸n es del orden del聽86%. Esto se debe principalmente a que el 72% de la recaudaci贸n del IVA se produce en la Ciudad de Buenos Aires, ya que la recaudaci贸n por jurisdicci贸n pol铆tica se contabiliza seg煤n el domicilio fiscal del responsable y es entonces en este lugar donde se ubican los grandes contribuyentes. Sin embargo, el PBG de C.A.B.A., que ingresa adem谩s al c谩lculo como cociente en el聽numerador del indicador, es aproximadamente un 29% del PIB, es decir no es un porcentaje proporcionalmente tan grande del total nacional como lo en materia de recaudaci贸n. Esto hace que聽la balanza se incline hacia la Ciudad de Buenos Aires como aquella jurisdicci贸n con mayor tasa聽de efectividad del referido impuesto.聽

Sin embargo, una vez que se excluye a C.A.B.A., las restantes provincias muestran una baja聽variabilidad entre s铆, ubic谩ndose la tasa de efectividad entre el 3% y el 17%. Este 煤ltimo valor聽corresponde a la provincia de Santa Fe, quien de esta manera es la que se ubica segunda luego聽de la Ciudad de Buenos Aires. A continuaci贸n le sigue la provincia de C贸rdoba, con un 14% y聽un poco m谩s abajo Entre R铆os con el 11%. De esta manera se observa que, si bien la Regi贸n Centro se ubica, en t茅rminos comparativos con las otras provincias, entre los primeros puestos, la tasa de efectividad es considerablemente baja si se tiene en cuenta que se est谩 midiendo el ratio聽entre una al铆cuota real y una te贸rica que indicar铆a un mejor desempe帽o fiscal mientras m谩s cercana al 100% se encuentre.

Por 煤ltimo, las provincias que cuentan con los valores m谩s bajos son Formosa y Santa Cruz聽con una tasa del 3%. En este sentido, cabe destacar que la 煤ltima provincia, si bien no cuenta con聽la menor proporci贸n de recaudaci贸n del IVA total (Santa Cruz aporta el 23% del total nacional聽mientras que otras provincias como Formosa y Catamarca aportan el 8% y 10% respectivamente) s铆 lo es en relaci贸n a su PBG, lo que constituye un elemento de preocupaci贸n para la provincia de Santa Cruz.

12.4.2.1.3 Gasto en servicios de seguridad, sociales y econ贸micos como proporci贸n del 聽gasto total聽

El objetivo de analizar el gasto en Servicios de Seguridad, Sociales y Econ贸micos16聽(GSSyE)聽en contraposici贸n al Gasto P煤blico Total es, como fue indicado con anterioridad, conformar un聽indicador de la productividad del sector p煤blico, esto es, la porci贸n de las erogaciones gubernamentales que se destinan a partidas que mejoran directa o indirectamente el bienestar de la poblaci贸n en detrimento de los gastos administrativos, en caso de ser excesivos, y de pago de deuda p煤blica. El beneficio directo resulta de que esta variable ingresar谩 al c谩lculo del 脥ndice de manera indiscutiblemente positiva, lo que no suced铆a en el caso de tomar la variable gasto p煤blico聽total. Es importante mencionar que son pocos los rubros que quedan excluidos del numerador,聽con lo que los valores de la variable ser谩n en general altos.

Las provincias que lideran el ranking son San Luis y Ciudad de Buenos Aires, ambas con un聽83% de su gasto destinado a Servicios de Seguridad, Sociales y Econ贸micos. En la primer jurisdicci贸n es interesante destacar que dentro de los sociales, si bien se gasta principalmente en Educaci贸n y Cultura (36%), una gran proporci贸n (27%) corresponde al rubro Trabajo. En este caso聽juega un rol fundamental el llamado 芦Plan de Inclusi贸n Social禄 que nuclea a una masa cr铆tica de聽personas. En la Ciudad de Buenos Aires si bien entre los gastos sociales tambi茅n se gasta principalmente en Educaci贸n y Cultura (38%), el rubro que lo sigue es la Salud (31%).

Entre las provincias de la Regi贸n Centro, Santa Fe y Entre R铆os se encuentran en el medio de聽la distribuci贸n, en la novena y onceava posici贸n respectivamente, con porcentajes de alrededor聽del 70% del gasto total. Sin embargo, la provincia de C贸rdoba se ubica m谩s lejos, en la posici贸n聽21, con un porcentaje bajo de GSSyE sobre el total (61%). Es decir que poco menos de la mitad聽del gasto se destina a erogaciones administrativas y pagos de deuda p煤blica, lo cual es una cifra聽inquietante.


16聽Se excluyen los gastos en Seguridad Social.


En cuanto a la desagregaci贸n del rubro Seguridad Social, en estas provincias sucede algo similar al resto, en el sentido de que aproximadamente la mitad de las erogaciones se destinan a聽Educaci贸n y Cultura. Se destaca, por ejemplo, la provincia de Santa Fe en donde el 62% del gasto en Seguridad Social est谩 representado por este rubro. Por otro lado las tres provincias de la聽Regi贸n Centro tienen como segunda prioridad el gasto en Salud, con la salvedad de que en Santa Fe la proporci贸n del gasto en Promoci贸n y Asistencia Social alcanza un porcentaje similar a聽aquel.聽

Por 煤ltimo, R铆o Negro y Tucum谩n son las provincias que menor proporci贸n de gasto en Servicios de Seguridad, Sociales y Econ贸micos tienen en el Gasto Total, 59% y 47% respectivamente. Es clara la preocupaci贸n que surge en estas provincias ya que, por ejemplo, en la 煤ltima, m谩s聽de la mitad del gasto se destina a aquellas erogaciones que no benefician a la sociedad de manera directa.

12.4.2.1.4 Presi贸n fiscal

Como se observa en el Gr谩fico 12.8, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y Salta son las jurisdicciones con mayor Presi贸n Fiscal del pa铆s, medida como Recaudaci贸n del Impuesto a los Ingresos Brutos (IBB) relativa al PBG, por ser 茅ste el impuesto provincial m谩s significativo y por聽su car谩cter altamente distorsivo. La presi贸n fiscal en las provincias antes mencionadas es de alrededor del 3%, mientras que los menores valores del indicador referido pertenecen a Jujuy y聽Formosa, con porcentajes cercanos al 1,3%. Cabe destacar que la media nacional es de 2,21% y聽el coeficiente de asimetr铆a es positivo, indicando que una mayor parte de los valores se encuentran por debajo de la misma, si bien el valor del coeficiente no es significativamente alto.

Las discrepancias en el valor del indicador entre las provincias se explican por dos motivos聽fundamentales: la diferencia de estructuras productivas provinciales y las exenciones en cada un聽de ellas. Ciertamente la interacci贸n entre estas dos razones tambi茅n ejerce influencia en los resultados del ranking, ya que cada provincia grava con al铆cuotas diferentes o exime algunas actividades que obviamente representan porciones dis铆miles en la estructura productiva de cada聽provincia.

Santa Fe, C贸rdoba y Entre R铆os se encuentran en las posiciones intermedias del ranking. La聽presi贸n fiscal en C贸rdoba es de 2,21% , la Santa Fe es levemente mayor y la de Entre R铆os ligeramente menor, como se evidencia en el Gr谩fico 12.8.

12.4.2.1.5 Delitos聽

En el Gr谩fico 12.9 se puede observar el ordenamiento de la provincias a partir de la cantidad聽total de delitos por habitante en cada una de ellas; la composici贸n de esta variable se detall贸 anteriormente. La media de la distribuci贸n es de 18,5 delitos por cada mil habitantes, con una desviaci贸n est谩ndar de 13,5, lo que implica un coeficiente de variaci贸n de 0,35. El coeficiente de聽asimetr铆a, 0,98, indica una tendencia de los datos a ubicarse por debajo de esta media.

Ciudad de Buenos Aires y Neuqu茅n son las jurisdicciones que mayor 铆ndice de delitos presentan, cerca de 70 delitos denunciados por cada mil habitantes. En el caso de Ciudad de Buenos Aires esa proporci贸n cay贸 un 4% entre los a帽os 2002 y 2003, mientras que en Neuqu茅n aument贸 un 1,2%.

C贸rdoba presenta una alta proporci贸n de delitos comparada con el resto de las jurisdicciones聽ocupando el sexto lugar del ranking con 43 delitos cada mil habitantes y una ca铆da en el bienio聽2002-2003 del 4%.

Las jurisdicciones con menor proporci贸n de delitos son Entre R铆os y Buenos Aires, esta 煤ltima influenciada por su alta densidad demogr谩fica, ya que si se observan las cifras de delitos (sin聽considerar la poblaci贸n) la cantidad de delitos es una de las m谩s altas del pa铆s. Tanto en Buenos聽Aires como en Entre R铆os la proporci贸n de delitos cada mil habitantes cay贸, 9% en la primera y聽3% en la segunda. El m铆nimo valor del ranking corresponde a Entre R铆os, con 22 delitos cada聽mil habitantes en el a帽o 2003.

Al intentar analizar las causas de las diferencias entre provincias surgen ciertas variables que聽pueden explicarlas17. En primer lugar, dentro del gasto p煤blico, el gasto en seguridad se encuentra correlacionado positivamente con el nivel de delitos, esto es, mientras mayor es este 煤ltimo聽se gastar谩 m谩s en intentar evitarlos. En segundo lugar se utiliz贸 como medida de distribuci贸n del聽ingreso el coeficiente de Gini que result贸 significativo e influyendo de manera directa en concordancia con lo esperado ya que, un mayor valor de este coeficiente implica una mayor desigualdad de la distribuci贸n y esto aumenta los conflictos sociales y por lo tanto el delito. Por 煤ltimo, otra variable que influye de manera positiva en el nivel de delitos es el PBG de cada provincia. Cabe destacar que si bien la tasa de desocupaci贸n, la tasa de indigencia y el tama帽o de la聽poblaci贸n no resultaron significativas en el an谩lisis, esto puede deberse a la alta correlaci贸n que聽mantienen con las otras variables explicativas mencionadas anteriormente, con lo que no se descarta su incidencia en el nivel de delito. Sin embargo, de haberse incluido todas las variables en聽la regresi贸n, conociendo la matriz de correlaciones, se corre el riesgo de tener problemas de multicolinealidad que sesguen los resultados.

12.4.2.1.6 Participaci贸n electoral

El Gr谩fico 12.10 muestra que la provincia de La Pampa es la que mayor porcentaje de participaci贸n en las elecciones ha tenido, seguida por la provincia de Buenos Aires. Entre R铆os, C贸rdoba y Santa Fe asumen un valor de alrededor del 83%, mientras que al 煤ltimo se ubican Formosa y Santiago del Estero.

Puede notarse a primera vista, que la variabilidad de los valores para las distintas provincias聽es muy baja, variando entre el 87% y el 71%. Sin embargo debe destacarse que, siendo el voto聽un deber c铆vico obligatorio, el porcentaje de participaci贸n no puede asumir valores demasiado聽bajos, por lo que resultan relevantes las discrepancias encontradas entre las provincias.聽

De esta manera, las provincias de La Pampa y Buenos Aires cuentan con un nivel m谩s alto聽de compromiso ciudadano, reflejando as铆 una experiencia positiva en cuanto al accionar democr谩tico del gobierno provincial.

12.4.2.2 Resultado global. An谩lisis del factor Gobierno聽18

Como se observa en el Gr谩fico 12.11, la provincia de San Luis es la primera del ranking, este resultado se debe principalmente a que a pesar de que su nivel de Presi贸n Fiscal es alto, es la聽provincia con menor Stock de Deuda per capita, sumado a un nivel de Efectividad en la recaudaci贸n impositiva muy elevada. Por otro lado, es la segunda provincia con mayor proporci贸n del聽Gasto Total en Gasto en Servicios en Seguridad, Sociales y Econ贸micos. Resalta, dentro del rubro gasto en Servicios Sociales, la alta participaci贸n del gasto en Trabajo en relaci贸n al resto de聽las jurisdicciones, mientras que otro rubro importante es el gasto en Educaci贸n y Cultura pero聽esto no resulta un rasgo distintivo, ya que la mayor铆a de las provincias destinan un alto porcentaje al mismo.聽

Cabe destacar que parte del gasto en Trabajo se destina al Plan Inclusi贸n Social19, para tener聽una idea de la magnitud del mismo, basta conocer que actualmente (junio 2006) 32.000 personas pertenecen al mismo y que la poblaci贸n estimada entre 15-64 a帽os para el mismo a帽o es de聽254.168 (12.6%).


18聽El resultado es preliminar debido a que s贸lo se presentan variables cuantitativas debiendo ser complementadas posteriormente con los datos provenientes de聽las encuestas.

19聽Para mayor informaci贸n consultar www.plandeinclusion.gov.ar.


Este se cre贸 en el a帽o 2003 con el objetivo de dar trabajo a los desocupados y聽subocupados y abarca a toda la provincia. Por 煤ltimo, mientras que en la mayor铆a de las jurisdicciones el nivel de delincuencia es mayor pero su tasa decreciente, el nivel de delincuencia en San聽Luis es bajo pero la tasa de crecimiento de la misma es la m谩s elevada del pa铆s.聽

Las 煤ltimas posiciones son ocupadas por Tierra del Fuego y Neuqu茅n. Respecto a la primera, se destaca el hecho de que posee una de las Deudas p煤blicas provinciales per capita m谩s altas del pa铆s, adem谩s la Efectividad en la recaudaci贸n impositiva es de las m谩s bajas del pa铆s. Cabe se帽alar que esta provincia es la que mayor porcentaje de la masa coparticipable de impuestos聽recibe, 9,71% en el a帽o 2005, lo que puede estar evidenciando una alta dependencia respecto a聽niveles superiores de gobierno. Por 煤ltimo, otro factor que contribuye al mal posicionamiento de聽la provincia es la Tasa de Participaci贸n en Elecciones Presidenciales, siendo la tercera m谩s baja聽del pa铆s. Neuqu茅n tiene una baja Tasa de Efectividad en la recaudaci贸n impositiva y una alta Tasa de Delincuencia (la segunda del pa铆s despu茅s de Ciudad de Buenos Aires). Asimismo, se encuentra dentro del segundo grupo de provincias con Stock de Deuda m谩s elevado.

C贸rdoba ocupa una posici贸n intermedia en el ranking (13), reflejando su situaci贸n en la mayor铆a de las variables, s贸lo en dos de ellas se destaca su performance. Positiva en el caso de la聽Tasa de Efectividad ya que es la tercera del pa铆s, despu茅s de Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe.

Y negativa en el caso de la proporci贸n del Gasto en Servicios de Seguridad, Sociales y Econ贸micos respecto al total, ya que es uno de los m谩s bajos del pa铆s (ocupa la posici贸n n煤mero 21).

Por 煤ltimo, en cuanto a Entre R铆os y Santa Fe, se encuentran en la tercera y quinta posici贸n聽respectivamente. La primera provincia cuenta con una alta Tasa de Efectividad, adem谩s de contar con un bajo nivel de delincuencia, mientras que ocupa una posici贸n intermedia en el resto de聽las variables. Santa Fe es la segunda provincia con mayor Tasa de Efectividad de la recaudaci贸n聽impositiva luego de Ciudad de Buenos Aires, lo que aparece como un resultado relevante si se聽tiene en cuenta la gran disparidad en materia de recaudaci贸n que se presenta en esta 煤ltima jurisdicci贸n como fue explicado con anterioridad. Por otro lado, es la que menos Stock de Deuda聽P煤blica per capita tiene luego de San Luis, mientras que en las restantes variables que componen el factor muestra una performance intermedia.

A continuaci贸n, se presenta el resultado del factor de una manera alternativa, mediante un mapa que representa el ordenamiento de las provincias y en donde cada color indica, mediante un聽esquema de sem谩foro, la posici贸n en el ranking de cada una.

12.5 Factor Personas

12.5.1 Aspectos generales

La poblaci贸n de una provincia es el sustento de la competitividad de la misma ya que es ella聽el factor productivo fundamental para el desarrollo de las actividades econ贸micas y a la vez es聽la receptora de los beneficios derivados de una mayor competitividad. Por lo tanto las personas聽son los pilares sobre los que se apoya el entramado econ贸mico-social de cada sociedad.

Uno de los fundamentos de la competitividad es la productividad, la cual est谩 cr铆ticamente聽determinada por el capital humano, fundamentalmente a partir de la d茅cada del setenta cuando聽el paradigma econ贸mico basado en el 芦taylorismo-fordismo禄 fue reemplazado por uno sustentado en el pilar del 芦conocimiento禄.聽

Es por esto que dentro del Factor Personas se incluye el 谩mbito Educaci贸n con el objetivo de聽reflejar el capital humano de cada provincia, es decir, cu谩l es el aumento en la capacidad de la聽producci贸n del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de las personas. Esta idea es聽planteada desde la teor铆a cl谩sica y retomada por posteriores teor铆as econ贸micas, cuando se establece que la educaci贸n ayuda a incrementar la capacidad productiva de los trabajadores. Estas聽mayores capacidades de los individuos se adquieren con entrenamiento, educaci贸n formal y experiencia, por lo que es necesario incorporar variables que se refieran al conocimiento te贸ricopr谩ctico, a las habilidades adquiridas y a las capacidades aprendidas de un individuo.聽

Dentro del Factor Personas se incluye, en primer lugar, el Porcentaje de Respuestas Correctas de ONE聽20– Matem谩tica (+) y Porcentaje de Respuestas Correctas de ONE – Lengua (+).

Estas variables fueron obtenidas promediando los resultados (porcentaje de respuestas correctas)聽de: 3潞, 6潞 y 9潞 de Educaci贸n General B谩sica (EGB) y Finalizaci贸n del Nivel Medio (Polimodal),聽obtenidos en el ONE regional del 2003. La calidad de la educaci贸n de los individuos tienen alta聽influencia en la econom铆a del conocimiento la cual se visualiza en el mercado laboral. En este聽sentido, los avances tecnol贸gicos permiten a las empresas producir con menos trabajadores no聽calificados mientras que al mismo tiempo se incrementa la demanda de trabajo calificado. Generalmente los empleos requieren habilidades b谩sicas y el grado de aprendizaje en asignaturas聽tales como Lengua y Matem谩tica son esenciales para competir en el mercado de trabajo y a la聽vez, para participar con eficiencia en el proceso productivo, agregando valor y competitividad a聽cada regi贸n. Estas variables reflejan el capital humano futuro, adem谩s de ser fundamentales por聽las externalidades positivas que la educaci贸n derrama sobre la sociedad.

Otras variables que se incluyen son Personas Matriculadas en Educaci贸n Media por habitante entre 15 y 19 a帽os (+) y Personas con Educaci贸n Superior Completa por habitante聽mayor de 15 a帽os (+)por razones similares a las explicitadas en el caso anterior, si bien aqu铆 se聽refieren a niveles de capacidad intermedias y altas. La globalizaci贸n y la econom铆a del conocimiento han expandido la necesidad de una fuerza de trabajo m谩s entrenada con el objetivo de incrementar la eficiencia y la productividad, y frecuentemente se considera a los niveles de educaci贸n como proxies de estas capacidades. Adem谩s, se necesitan consumidores educados que estimulen la innovaci贸n de productos en el mercado.


20聽Operativo Nacional de Evaluaci贸n.


En cuanto a la educaci贸n media, el hecho de que las personas se eduquen se convierte en un聽elemento de cohesi贸n social, es decir, que aporta en gran medida al capital social de una regi贸n,聽teniendo en cuenta que por 茅ste se entiende 芦al conjunto de normas, instituciones y organizaciones que promueven la confianza y la cooperaci贸n entre las personas, las comunidades y la聽sociedad en su conjunto禄seg煤n un informe de CEPAL21. Mientras que la educaci贸n superior contribuye al proceso de difusi贸n de progreso cient铆fico y t茅cnico en el proceso productivo. De esta manera, ambos tipos de educaci贸n de los individuos contribuyen de manera directa en la competitividad de una regi贸n.

Es importante resaltar que el hecho de que sea alta la cantidad de personas matriculadas en聽educaci贸n media o las que cuentan con educaci贸n superior completa, esto no es indicativo del聽nivel de calidad de la educaci贸n. Variables como los resultados del Operativo Nacional de Evaluaci贸n aproximan en mayor medida la calidad educativa, sin embargo debe tenerse en cuenta al聽observar los resultados del 谩mbito Educaci贸n que un elemento no contemplado expl铆citamente聽en los resultados es la calidad educativa.

Otro 谩mbito del Factor Personas es Trabajo, en donde una de las variables a analizar es Escolaridad Promedio de los Trabajadores (+)siendo 茅sta una medida del stock actual de capital humano en el proceso productivo. Para su c谩lculo, se consideran los datos de la variable 芦m谩ximo nivel de instrucci贸n alcanzado禄 obtenidos en el Censo Nacional de poblaci贸n del a帽o 2001聽compuesta por las siguientes 9 categor铆as:

1. Sin instrucci贸n

2. Primario incompleto

3. Primario completo

4. Secundario incompleto

5. Secundario completo

6. Superior no universitario incompleto

7. Superior no universitario completo

8. Superior universitario completo

9. Superior universitario incompleto

Con estas categor铆as se conforma un indicador22聽que tendr谩 un rango de variaci贸n de 1 a 9, y聽los extremos indicar谩n respectivamente que toda la poblaci贸n de la provincia se encuentra sin聽instrucci贸n o que toda posee instrucci贸n universitaria completa. Es por esto que la variable ingresa de manera directa influenciando positivamente la productividad del trabajo y la competitividad de una provincia.

Adem谩s, este 谩mbito incluye la variable Tasa de Actividad (+)que es calculada como el ratio de la Poblaci贸n Econ贸micamente Activa (aquellas personas que son capaces de trabajar debido a que se encuentran en el rango de edad adecuado y que desean hacerlo) y la Poblaci贸n Total de cada provincia. Esta tasa indica por lo tanto qu茅 proporci贸n de la poblaci贸n forma parte de聽la fuerza laboral, sea porque est谩 ocupada o porque est谩 activamente buscando empleo. Esta variable resulta relevante ya que el trabajo es un importante factor productivo y, tal como establece la teor铆a neocl谩sica de crecimiento, mientras mayor sea el mismo, mayor ser谩 la producci贸n聽y los ingresos, influenciando de manera positiva en la competitividad de la provincia.



Es importante considerar por otro lado, que cuando la competitividad s贸lo es tomada desde聽su acepci贸n comercial o econ贸mica, con una 贸ptica de corto plazo, no es garant铆a de que a largo plazo se tenga un crecimiento real sostenible. All铆 surge la necesidad de invertir en capital humano, alimentaci贸n, educaci贸n, salud, formaci贸n profesional y protecci贸n social. Es evidente聽que una persona bien desarrollada f铆sica, mental y socialmente, tiene mejores condiciones para聽llevar a cabo de manera eficiente actividades de aprendizaje y laborales que una persona que no聽lo est谩. Los niveles de calor铆as que ingiere un ni帽o desde su nacimiento, su salud y los afectos y聽cuidados recibidos durante su crecimiento, determinan sus niveles de aprendizaje escolar, como聽as铆 tambi茅n sus competencias profesionales para lograr un desarrollo laboral y contribuir, con su聽productividad, a la competitividad de su provincia y por lo tanto al progreso econ贸mico de 茅sta.

En l铆nea con lo expuesto, se incluyen en el Factor Personas, adem谩s de Trabajo y Educaci贸n聽mencionados anteriormente, los 谩mbitos Salud y Porcentaje de personas bajo la L铆nea de Indigencia en las jurisdicciones argentinas.聽

El primero est谩 compuesto por cinco variables, 脥ndice de A帽os de Vida Potencial Perdidos,聽Camas Hospitalarias por habitante, Poblaci贸n no Cubierta con Obra Social o Plan M茅dico, Tasa聽de Mortalidad por Causas Externas y M茅dicos por habitante.

La variable Indice de A帽os de Vida Potencial Perdidos (IAVPP) (-)es un indicador m谩s聽amplio que el recuento de defunciones o las tasas de mortalidad comunes, ya que por su m茅todo聽de c谩lculo penaliza las muertes ocurridas en edades m谩s tempranas, bas谩ndose en la idea de que聽cuanto m谩s prematura es la muerte, mayor es la p茅rdida de vida. Mientras que las otras medidas聽de mortalidad son fuertemente influidas por los problemas de salud de las edades m谩s avanzadas, y consecuentemente, sesgan los resultados.聽

Adem谩s, esta variable puede considerarse un indicador sint茅tico de otras variables que ejercen influencia en la mortalidad de una regi贸n tales como condiciones de vida, salud, nutrici贸n,聽acceso al sistema de salud y, por supuesto, puede sustituir a las tasas de mortalidad.聽

Para el c谩lculo23聽de los AVPP hay que especificar una edad l铆mite, la decisi贸n de la misma puede ser de forma arbitraria o elegir la esperanza de vida al nacer de cada poblaci贸n estudiada. Debido a que en este estudio se est谩n comparando provincias con distintas poblaciones, se opt贸 por聽tomar como edad l铆mite a la esperanza de vida al nacer de todo el pa铆s, para facilitar la realizaci贸n de comparaciones.聽

Los AVPP se obtienen sumando los productos del n煤mero de muertes de cada edad por la diferencia entre la edad l铆mite y esta edad considerada, quedando expresada esta suma en 芦a帽os聽perdidos禄. Posteriormente, el IAVPP se obtiene dividiendo los AVPP de cada provincia por su聽poblaci贸n. Esta variable influye negativamente a la competitividad por lo que se incluye en el聽脥ndice en escala inversa.聽

Como ya se mencion贸, otras variables consideradas son: Camas Hospitalarias por habitante (+), Poblaci贸n no Cubierta con Obra Social o Plan M茅dico (-) y M茅dicos por habitante聽(+)que intentan reflejar la situaci贸n del sistema de salud en las provincias. Adem谩s de ser esto聽un beneficio directo para la sociedad como resultado de la competitividad de la provincia, los聽buenos resultados que arrojen estas variables son relevantes porque mientras mayor sea la calidad de vida de las personas, mayor es su productividad.



Por 煤ltimo, el 谩mbito salud incorpora la variable Tasa de Mortalidad por Causas Externas (-), que incluye :

– Muertes por accidentes

– Muertes por suicidios

– Muertes por homicidios

Es decir, muertes evitables que se relacionan con la calidad de vida de las personas ya que reflejan indirectamente la seguridad de las provincias, y en el caso de muertes por suicidios el 芦bienestar general禄 de las personas.

Dentro de este 谩mbito es adecuado aclarar, as铆 como en educaci贸n, que la cantidad de camas聽hospitalarias o de m茅dicos no es un indicativo de la calidad de la salud, ya que puede ocurrir que聽por m谩s que existan camas, el servicio hospitalario no sea el 贸ptimo o bien que haya una escasez de especialistas m茅dicos que disminuyan la calidad de la salud en las diversas regiones. Por聽lo tanto al analizar los resultados es importante no olvidar que lo que se mide no incorpora valuaci贸n de calidad, m谩s bien esto puede evidenciarse en el resultado de a帽os de vida potencial聽perdidos que es en parte una consecuencia del estado de la salud en cada provincia, constituyendo una medida m谩s aproximada de la calidad en los servicios de salud.

En cuanto al 谩mbito y variable Porcentaje de Personas Bajo la L铆nea de Indigencia (-), 茅sta afecta cr铆ticamente las potencialidades de desarrollo de cada persona y en consecuencia la聽competitividad de las provincias. Debe tenerse en cuenta, que las personas excluidas del sistema聽productivo son recursos desaprovechados capaces de generar valor y contribuir al crecimiento聽provincial.

Adem谩s, la existencia de personas bajo la l铆nea de indigencia puede ser fuente de conflictos聽sociales, que provocan una fragmentaci贸n en el capital social de una regi贸n, con las consiguientes p茅rdidas en t茅rminos de competitividad.

Puede resultar extra帽o que no haya en el 铆ndice una variable 芦calidad de vida禄 por su importante incidencia en la performance econ贸mica de una provincia. Esta ejerce influencia en las decisiones de localizaci贸n de las firmas y en la capacidad de cada provincia para atraer a los trabajadores m谩s calificados. Asimismo, es interesante tener en cuenta que las acciones de los individuos para mejorar la calidad de vida tambi茅n resultan complementarias con el progreso econ贸mico; por ejemplo, al estimular el desarrollo de productos innovadores.

Sin embargo, debe aclararse que la calidad de vida es considerada en el 脥ndice a trav茅s de diversos aspectos incluidos en los factores. Tal es el caso de las variables relacionadas al medio聽ambiente, la tasa de delincuencia, medidas de desigualdad y pobreza, salud, educaci贸n y en general las variables asociadas a la infraestructura, todas ellas posibilitan el acceso a un est谩ndar聽de vida superior. Algunos autores sugieren considerar adem谩s variables como cantidad de restaurantes o actividades culturales pero por el momento no se ha tenido informaci贸n adecuada para incorporar variables de este tipo en el 铆ndice.

Finalmente, es importante remarcar que las personas son generadoras de competitividad y al聽mismo tiempo son las beneficiarias de su mayor nivel. En este sentido, se aplica de manera an谩loga la definici贸n del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 芦Desarrollo de聽las personas por las personas y para las personas禄.

Por lo expresado anteriormente, al intentar construir un 脥ndice de Competitividad para las聽provincias argentinas resulta imprescindible incluir este Factor Personas, que resume las ideas

presentadas. Como fue explicitado en el Factor Gobierno, el mismo contendr谩, adem谩s de la informaci贸n secundaria, variables cualitativas obtenidas mediante encuestas y, particularmente para el Factor Personas, se incluir谩 una variable que mida la actitud ciudadana en la provincia a聽partir de la respuesta referida al compromiso 茅tico y moral de las personas en su rol como ciudadanos.

12.5.2 Resultados

En el primer apartado de esta secci贸n se muestran los resultados obtenidos para cada una de聽las variables. Luego, en una segunda secci贸n, se expone el resultado del Factor Personas y se聽analiza de manera global lo obtenido para las provincias de mejor y peor performance del pa铆s,聽junto con aquellas pertenecientes a la Regi贸n Centro.

12.5.2.1 Resultado parciales. An谩lisis de variables

12.5.2.1.1 Porcentaje de respuestas correctas de ONE – Matem谩tica y porcentaje de respuestas correctas de ONE – Lengua

El nivel educativo en Argentina es alto si se lo compara con el resto de los pa铆ses latinoamericanos, con una tasa de analfabetismo (2,8% de la poblaci贸n de 15 y m谩s a帽os de edad en el聽2005)24聽mayor a la de Uruguay pero menor a las de Chile, M茅xico y Brasil (el promedio para Latinoam茅rica es 10,3%). Sin embargo, al medir la calidad educativa, un rubro que en la Argentina registra crecientes desigualdades, el Operativo Nacional de Evaluaci贸n de 2003 mostr贸 un聽porcentaje de respuestas correctas bajo (el mayor porcentaje obtenido por el primer grupo fue de聽59%). Cabe destacar que los resultados son regionales, lo cual si bien constituye una debilidad聽de los datos, as铆 es como son presentados por la Direcci贸n Nacional de Informaci贸n y Evaluaci贸n de la Calidad Educativa .


24聽CEPAL http://www.eclac.cl/mujer/proyectos/perfiles/documentos/analfabetismo15.xls


Las provincias del sur fueron las que mejor performance mostraron, mientras que las del noreste argentino obtuvieron los peores resultados de la evaluaci贸n con s贸lo un 51% de respuestas聽contestadas correctamente. Se observa que las cifras no difieren en una magnitud amplia, si se聽tiene en cuenta que el promedio de valores de 55,7% cuenta con una desviaci贸n est谩ndar de聽2,7%. Sin embargo, la variable es susceptible de ser utilizada para representar la disparidad regional en cuanto a nivel escolar b谩sico.

Las provincias de la Regi贸n Centro, cuentan con un nivel medio – alto en comparaci贸n con聽el resto, siendo mayor a la media nacional. Respondi贸 correctamente el 57,7% de las preguntas聽referidas a matem谩tica. De esta manera, resulta relevante la observaci贸n de esta variable para reflejar la necesidad de mejorar las cifras de esta regi贸n en cuanto a rendimiento en materias tan聽esenciales como Matem谩tica en las escuelas de las provincias, con el objetivo de incrementar la聽competitividad de la misma.

El porcentaje de respuestas correctas en Lengua muestra el mismo patr贸n que el de Matem谩tica en cuanto a ordenamiento regional. El promedio del pa铆s es del 55% mientras que la desviaci贸n est谩ndar contin煤a siendo baja, 2,5%. De esta manera, las provincias del sur del pa铆s, que se聽ubican primeras en el ranking, han respondido correctamente el 58% de las preguntas, mientras聽que las del noreste, siendo las 煤ltimas, 51%. Asimismo, las provincias de la Regi贸n Centro tienen un 57% de respuestas correctas en la asignatura Lenguas, por lo que, al igual que en el caso聽anterior, se encuentra por encima de la media nacional. Se observa que los valores son similares聽a los arrojados por Matem谩tica, indicando una homogeneidad en cuanto a nivel de instrucci贸n聽en las asignaturas b谩sicas escolares.

12.5.2.1.2 Personas matriculadas en Educaci贸n Media por habitante entre 15 y 19 a帽os

Argentina se ubica, junto con Uruguay y Chile, entre los pa铆ses con mejores indicadores educativos de Am茅rica Latina: menores 铆ndices de analfabetismo, mayor nivel de escolarizaci贸n, acceso y permanencia en el sistema. La poblaci贸n con educaci贸n primaria completa es el 89,3% de聽la poblaci贸n mayor a 17 a帽os, superior a la de Uruguay, Chile, M茅xico, Brasil, y mayor al promedio de toda Am茅rica Latina, que es de 62%. El porcentaje de poblaci贸n mayor a 17 a帽os con聽secundario completo, si bien es considerablemente menor al de primaria, es tambi茅n mayor al聽del resto de los pa铆ses, siendo 茅ste de 46%, alto comparado con el de los pa铆ses mencionados anteriormente y con el promedio de Am茅rica Latina, que se ubica en 28,5%25.

Sin embargo, dentro de Argentina, el comportamiento de las distintas provincias es diverso.

Como se observa en el Gr谩fico 12.14, la variable representada por las Personas matriculadas en聽Educaci贸n Media como proporci贸n de la poblaci贸n entre 15 y 19 a帽os muestra un comportamiento muy dis铆mil entre provincias, ya que, con una media nacional de 49% la desviaci贸n est谩ndar es de 21%, lo cual queda reflejado en un coeficiente de variaci贸n del 44%. Otra cuesti贸n聽a resaltar en esta variable es que s贸lo cinco jurisdicciones (C.A.B.A., Neuqu茅n, R铆o Negro, Jujuy y Tierra del Fuego) tiene m谩s del 49% de la poblaci贸n entre 15 y 19 a帽os matriculadas en聽educaci贸n media, lo cual queda reflejado en un coeficiente de asimetr铆a igual a 1,77.

Cabe destacar que en la ciudad de Buenos Aires el valor mayor al 100% se debe a que existen m谩s personas matriculadas en educaci贸n media que las que corresponden al rango de edad聽utilizado para el c谩lculo, 15 a 19 a帽os, mientras que si se extiende la poblaci贸n observada al intervalo entre 15 y 24 a帽os la proporci贸n se hace menor al 100%.


25聽Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (UNESCO) y Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos聽(OEI) 芦Informe sobre tendencias sociales y educativas en Am茅rica Latina 2006禄.


Le sigue Neuqu茅n, en donde el 92,6% de la poblaci贸n en ese rango de edad se encuentra matriculada en la educaci贸n media. Esta cifra dista mucho de las que muestran las 煤ltimas provincias, ya que en Misiones y Santiago del Estero el 28,8% y 25,4% de la poblaci贸n pertinente se聽encuentra matriculada. Como se observa, la gran heterogeneidad que existe en esta variable influir谩 considerablemente en la posici贸n final que las provincias obtengan en el factor.

En cuanto a la Regi贸n Centro, C贸rdoba, Entre R铆os y Santa Fe arrojan resultados desfavorables ubic谩ndose en la mitad m谩s baja del ranking, con valores cercanos al 40% para los primeros y un valor m谩s bajo, 37%, para Santa Fe. Dada la importancia de la educaci贸n para la competitividad provincial, aparece como una prioridad el intentar mejorar los resultados de esta variable para aquellas provincias en donde la poblaci贸n de personas matriculadas en educaci贸n media es especialmente baja.

12.5.2.1.3 Personas con Educaci贸n Superior Completa por habitante mayor de 15 a帽os

La educaci贸n superior es el nivel de ense帽anza que m谩s ha crecido en cuanto a personas matriculadas a lo largo de los a帽os en Argentina, mostrando una tasa de crecimiento media anual de聽6,9% entre 1980 y 1997, en contraposici贸n al bajo incremento del nivel primario (1,9%) y medio (4,5%).聽26

Sin embargo, tan s贸lo el 7,6% de la poblaci贸n mayor de 15 a帽os cuenta con educaci贸n superior completa en promedio en el pa铆s, teni茅ndose en cuenta tanto la universitaria como聽la no universitaria. Este valor est谩 influenciado por el valor alcanzado en educaci贸n superior聽completa por Ciudad de Buenos Aires el cual asciende al 20% de la poblaci贸n entre 15 a 19 a帽os,聽esta es 2,19 veces mayor a la provincia que le sigue en esta variable, es decir C贸rdoba. A pesar聽de 茅ste valor extremo las provincias de C贸rdoba, Tierra del Fuego, Santa Fe y Santa Cruz tambi茅n se ubican por encima de la media, dejando a la mayor铆a de las jurisdicciones concentradas聽en una proporci贸n de personas con educaci贸n superior inferior al 7,6%. Esto se manifiesta en el聽valor del coeficiente de asimetr铆a, 3,9, el que al ser positivo indica una concentraci贸n de valores聽por debajo de la media.


26聽Tedesco, J.C. y Tenti Fanfani, Emilio, 芦La reforma educativa en la Argentina禄, IIPE/UNESCO, Buenos Aires, noviembre 2001.


C贸rdoba se encuentra segunda en el ranking, con un 9,3% de personas con educaci贸n superior聽completa, que, si bien es bajo, supera a las restantes del pa铆s. Santa Fe y Entre R铆os se encuentran聽en el cuarto y octavo lugar, con un 8,5% y 7,5% respectivamente. Es decir que las provincias de聽la Regi贸n Centro se encuentran en posiciones medias a superiores en t茅rminos relativos.

Por 煤ltimo, Misiones y Santiago del Estero son las provincias que menos personas con educaci贸n superior completa tienen, tan s贸lo un 5%. Estos bajos valores, adem谩s de ser perjudiciales en lo que respecta a los aspectos sociales regionales como fue explicitado con anterioridad,聽implica una escasez de mano de obra calificada que repercute de manera negativa en la productividad, afectando por ende el nivel de competitividad de la provincia.聽

12.5.2.1.4 Escolaridad promedio de los trabajadores

Como fue explicitado anteriormente, Argentina tiene perfil educativo alto en relaci贸n al de聽sus pares latinoamericanos, con un promedio de 9,9 a帽os de escolaridad, siendo el promedio regional es igual a 7,8. La capacitaci贸n de los trabajadores es relevante ya que mientras m谩s calificados sean podr谩n ocupar cargos de mayor jerarqu铆a y realizar un mayor n煤mero de actividades con una productividad superior.

El indicador de la escolaridad promedio de los trabajadores, construido como fue explicado聽previamente, muestra un promedio de 4,43, lo que implica que en promedio los trabajadores del聽pa铆s se encuentran con un secundario incompleto (indicador igual a 4) o completo (indicador聽igual a 5), pero sin educaci贸n superior. Con una media igual a 4,43 y con una desviaci贸n est谩ndar igual a 0,4, el coeficiente de variaci贸n alcanzado es bajo, igual a 0,09, mostrando una escasa variabilidad entre provincias, lo cual puede ser observado mediante la altura alcanzada por las聽barras del Gr谩fico 12.16.

La ciudad de Buenos Aires lidera el ranking con un valor de 6 para su indicador, implicando聽que es en esta jurisdicci贸n en donde se encuentran los trabajadores m谩s capacitados, seguida por聽Tierra del Fuego, C贸rdoba y Santa Fe. Estas tres provincias se encuentran en valores alrededor聽de 4,7, superiores a la restante provincia de la Regi贸n Centro, Entre R铆os, que est谩 m谩s rezagada con un valor de 4,3 que si bien no es una diferencia amplia, la posiciona como n煤mero 15, es聽decir en la mitad de menor performance del pa铆s.

Por 煤ltimo se encuentran Chaco y Misiones, con valores cercanos al 3,8, que es bajo si se tiene en cuenta que la tercera categor铆a corresponde a la primaria completa y la cuarta al secundario incompleto, convirti茅ndose en una se帽al de alerta por la baja escolaridad promedio de los trabajadores en estas provincias.

12.5.2.1.5 Tasa de actividad

A nivel nacional, en promedio, el 43% de la poblaci贸n total pertenece a la poblaci贸n econ贸micamente activa (PEA), es decir, a las personas en edad de trabajar que se encuentran ocupadas o bien est谩n buscando empleo. La PEA incluye tanto a los empleados como a los desempleados, quedando excluidos de 茅sta pero incluidos en la poblaci贸n total los inactivos, de esta manera se puede entender a la tasa de actividad como un indicador de la mano de obra disponible de聽una sociedad.

La tasa de actividad es sensible al nivel de desempleo y a las condiciones del mercado laboral: la decisi贸n de un joven de salir o no del sistema educativo, de una madre de familia de tratar o no de retomar un empleo, de un trabajador de edad de optar o no por un cese de actividad,聽depende en cierta medida del mercado de trabajo: cu谩nto m谩s fuerte sea el volumen de desempleo o de supresiones de empleo, m谩s grande ser谩 la presi贸n para mantenerse o volver a la poblaci贸n inactiva; inversamente, cu谩nto m谩s bajo es el nivel de desempleo, o m谩s fuerte el n煤mero de creaciones de empleo, mayor ser谩 el efecto de atracci贸n hacia el mercado de trabajo que se聽ejercer谩 sobre la poblaci贸n inactiva.

La tasa de actividad promedio es de 0,43 y el coeficiente de asimetr铆a (1,05) indica una tendencia de las observaciones a ubicarse por debajo de 茅sta. Adem谩s, debe tenerse en cuenta que聽esta variable presenta una cierta dispersi贸n, lo cual queda reflejado en un coeficiente de variaci贸n del 10,89% de la media.

Las jurisdicciones con mayor tasa de actividad del pa铆s son Santa Fe y la ciudad de Buenos聽Aires con una proporci贸n de personas econ贸micamente activas mayor al 50%, aproximadamente 54%. La situaci贸n de estas jurisdicciones contrasta con la de provincias como Chaco y Formosa con apenas el 36% y el 34%, respectivamente.聽

C贸rdoba pertenece a la mitad con mayor tasa de actividad del pa铆s, con el 44% de la poblaci贸n total perteneciente a la poblaci贸n econ贸micamente activa. Por su parte Entre R铆os (39%) est谩 a s贸lo 5 puestos de la provincia de Formosa, la que, como se mencion贸, tiene la menor tasa de聽actividad del pa铆s.

12.5.2.1.6 A帽os de vida potencial perdidos cada 1.000 habitantes

Como se dijo anteriormente esta variable intenta reflejar las disparidades que puedan existir聽en los sistemas de salud de las provincias argentinas. Est谩 铆ntimamente relacionada con las defunciones en cada jurisdicci贸n, pero hay que tener en cuenta que este indicador penaliza las聽muertes ocurridas en las edades m谩s tempranas por lo que, a los fines de la construcci贸n del 脥ndice de Competitividad, resulta superior a la tasa de mortalidad com煤n que se ve influenciada聽por los problemas de salud de las personas mayores.聽

Seg煤n datos de CEPAL27聽la tasa de mortalidad en la ni帽ez – la probabilidad de morir antes de聽cumplir los primeros 5 a帽os de vida – para Argentina es una de las m谩s bajas de Latinoam茅rica,聽25 por mil.聽


27聽Fuente: CEPAL Divisi贸n de Poblaci贸n/CELADE.


Resulta bastante menor a la de Brasil (48 por mil) pero superior a la de Cuba y Chile, con tasas de 10 y 15 por mil respectivamente. Adem谩s, es interesante conocer que la聽esperanza de vida al nacer de Argentina, calculada para el periodo 2000-2005, asciende a 74,1 a帽os,聽siendo mayor a la esperanza de vida al nacer promedio de Latinoam茅rica en su conjunto, que es聽de 72,2 a帽os para ambos sexos.聽

Conociendo el contexto nacional en que est谩n inmersas las provincias argentinas en t茅rminos聽de mortalidad y esperanza de vida, se avanza hacia el an谩lisis de los resultados del 脥ndice de聽A帽os de Vida Potencial Perdidos.聽

En Formosa y en Chaco se pierden 140 y 136 a帽os de vida potencial (es decir, referidos a la聽esperanza de vida) cada 1000 habitantes. Mientras que en C贸rdoba cada mil habitantes se pierden 113 a帽os de vida potencial, siendo este valor muy cercano al promedio de la variable, 112聽a帽os.聽

La cantidad de a帽os potenciales perdidos de las provincias argentinas se desv铆an en promedio en 15 a帽os, por encima o por debajo, de la media provincial. Y si se observa el coeficiente聽de asimetr铆a se encuentra una mayor concentraci贸n de datos por encima de la media. En se grupo se hallan Santa Fe y Entre R铆os, con aproximadamente 121 a帽os de vida potencial perdidos.

Las provincias que menor cantidad de a帽os de vida potencial pierden son Neuqu茅n y Tierra聽del Fuego, con 88 y 65 a帽os respectivamente, sugiriendo una mejor situaci贸n en materia de salud que el resto de las jurisdicciones, dado su car谩cter de indicador sint茅tico. De todas formas聽este resultado se complementar谩 con otros indicadores del 谩mbito Salud.

12.5.2.1.7 Camas hospitalarias cada 1.000 habitantes

Considerando los pa铆ses latinoamericanos聽28, Argentina es uno de los que mayor cantidad de聽camas hospitalarias per capita tiene (2 camas/1000hab.). S贸lo Cuba se destaca en esta variable,聽con 6,2 camas cada mil habitantes, mientras que Argentina se encuentra entre los par谩metros de聽Chile y Uruguay, con 2,5 y 1,8 camas (cada 1000 hab.) respectivamente.


28聽CEPAL Divisi贸n de Estad铆stica y Proyecciones Econ贸micas. Unidad de Estad铆sticas Sociales, sobre la base de informaci贸n oficial de los pa铆ses. A帽o 2004.


Dentro del pa铆s, la cantidad de camas hospitalarias var铆a entre 1,44 (Tierra del Fuego) y 3,55聽(Entre R铆os) camas por 1000 habitantes, arrojando un promedio nacional de 2,2 camas y una聽desviaci贸n est谩ndar de 0,5. Puede parecer una variabilidad reducida pero adem谩s hay que considerar que si se asocia esta medida al promedio se obtiene un coeficiente de variaci贸n de 25%, es聽decir, la variaci贸n promedio de los datos representa un cuarto del valor de la media, lo cual indica que los datos poseen una variabilidad no tan reducida. Asimismo, los datos tienden a ubicarse por debajo de la media, ya que el coeficiente de asimetr铆a es positivo, si bien no resulta significativamente alto.

Como se observa en el Gr谩fico 12.19, C贸rdoba ocupa una situaci贸n intermedia en esta variable, en dicha provincia se dispone de 2,1 camas cada mil habitantes, mientras que en Santa Fe聽ese indicador se ubica debajo de las 2 camas por 1000 habitantes (1,81).

12.5.2.1.8 N煤mero de m茅dicos cada 1.000 habitantes

Esta variable incluida dentro del 谩mbito Salud, considera la cantidad de personas mayor es de聽20 a帽os con la carrera de medicina completa cada 1000 habitantes. En esta variable, es de resaltar la posici贸n relativa de C贸rdoba, que con 4.4 m茅dicos/1000 hab., es la segunda jurisdicci贸n聽con mayor cantidad de m茅dicos per capita del pa铆s.聽

La provincia con mayor n煤mero de m茅dicos es Buenos Aires con 36.931, un valor s贸lo cercano al de Ciudad de Buenos Aires (30.000), pero bastante superior al del resto de las provincias. Este posicionamiento se ve modificado al tomar en cuenta los valores en t茅rminos per capita, caso en que, como se observa en el Gr谩fico 12.20, Ciudad de Buenos Aires (CABA) se ubica en el primer lugar con 11 m茅dicos cada 1000 habitantes.

Como se evidencia en el Gr谩fico 12.20 el valor correspondiente a CABA es muy superior al聽del resto de las jurisdicciones, las que en promedio tienen 2,44 m茅dicos/1000 hab., contra los ya聽mencionados 11 de CABA.

De las provincias de la Regi贸n Centro, C贸rdoba y Santa Fe se encuentran entre los primeros聽puestos, mientras que Entre R铆os se ubica en el puesto 17 con 2 m茅dicos cada mil habitantes (por聽debajo de la media nacional).

Formosa y Misiones son las provincias que aparecen en las 煤ltimas posiciones de la variables,聽茅stas cuentan con aproximadamente 1,4 m茅dicos cada mil habitantes.

Si se compara este indicador para Argentina con el de Chile y Brasil, se observa que en Argentina hay mayor cantidad de m茅dicos por habitante, 3 m茅dicos cada mil habitantes, que en los聽otros dos pa铆ses. Siendo, entre los tres, Chile el pa铆s con menor cantidad de m茅dicos con 1,2 m茅dicos cada mil habitantes聽29, un valor bastante cercano a los de Formosa y Misiones.

12.5.2.1.9 Porcentaje de poblaci贸n no cubierta con Obra Social o Plan M茅dico

En algunas provincias argentinas el porcentaje de personas no cubiertas con obra social o plan聽m茅dico es realmente elevado, lo que resulta preocupante. Como se observa en el Gr谩fico 12.21,聽en Chaco, Formosa y otras provincias del norte del pa铆s, este porcentaje supera el 50%, llegando al peor caso en que el 65% de la poblaci贸n no posee plan m茅dico u obra social.

Esta situaci贸n puede estar reflejando malas condiciones en el mercado laboral, no s贸lo casos聽de desocupaci贸n sino tambi茅n de trabajo en la econom铆a informal. Sin duda, esto afecta negativamente a la competitividad, tanto por v铆as directas como a trav茅s de canales indirectos por sus聽efectos sobre la calidad de vida, la salud, los incentivos laborales y la calidad de la mano de obra.聽

Adem谩s, esta situaci贸n representa una carga para el Estado ya que debe garantizarle acceso al聽sistema de salud a sus ciudadanos. Asimismo el hecho de atender una porci贸n tan elevada de la聽poblaci贸n pone en riesgo la calidad del mismo.聽


29聽CEPAL, Divisi贸n de Estad铆stica y Proyecciones Econ贸micas. Unidad de Estad铆sticas Sociales, sobre la base de informaci贸n oficial de los pa铆ses.


En Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires el 26,2% de la poblaci贸n no cuenta con cobertura m茅dica, correspondiendo al valor m谩s bajo de la Argentina. En la Regi贸n Centro el panorama es聽bastante peor, en Santa Fe el 42%, en Entre R铆os el 48,7% y en C贸rdoba el 45,8% de las personas no cuentan con cobertura de obra social o plan m茅dico. Si se las compara con el resto de las聽jurisdicciones, estas provincias ocupan los puestos 19, 13 y 16, respectivamente. Cabe destacar聽que la variables ser谩 incorporada al 脥ndice inversamente, esto es as铆 ya que una mayor proporci贸n de personas sin cobertura m茅dica implica p茅rdidas en t茅rminos de competitividad.聽

12.5.2.1.10 Tasa de mortalidad por causas externas 聽

Como fue explicitado anteriormente, la salud es uno de los factores que promueven el desarrollo social y econ贸mico de una comunidad y, a su vez, el desarrollo social y econ贸mico de un聽pa铆s influye sobre el estado de la salud de sus habitantes. Las tasas de morbilidad y mortalidad聽constituyen indicadores importantes para determinar niveles de salud y a trav茅s de ellos niveles聽de calidad de vida en virtud de que nos dicen c贸mo viven y c贸mo mueren los habitantes de una聽regi贸n.

En el a帽o 2003 las muertes totales en el pa铆s fueron de 793 personas por cada 100 mil habitantes. De este total, el 6,21% corresponde a muertes por causas externas, es decir, accidentes,聽suicidios y homicidios. En el Gr谩fico 12.22 se observa una alta variabilidad entre las provincias,聽con una desviaci贸n est谩ndar de 10.聽

La provincia de Santa Cruz es la que lidera el ranking con 72,18 muertes por causas externas聽por cada 100 mil habitantes, seguida por Jujuy. En cuanto a las provincias de la Regi贸n Centro,聽Santa Fe se encuentra en la mitad con mayores muertes, en la s茅ptima posici贸n, mientras que Entre R铆os y C贸rdoba presentan un indicador m谩s favorable, ubic谩ndose en la posici贸n 19 y 20, es聽decir una de las provincias con m谩s baja tasa de mortalidad por causas externas del pa铆s. Por 煤ltimo, las provincias que menor tasa de mortalidad presentan son Salta y Ciudad de Buenos Aires, teniendo esta 煤ltima un porcentaje de 29 muertes por cada 100 mil habitantes.聽

12.5.2.1.11 Porcentaje de personas bajo la l铆nea de indigencia

Seg煤n datos de Cepal30, en Am茅rica Latina el 41,7% de las personas se encuentran en situaci贸n de pobreza y el 17,4% de las personas por debajo de la l铆nea de indigencia.聽

El promedio para las provincias argentinas es de 14% de personas bajo la l铆nea de indigencia. Como se mencion贸 anteriormente una alta tasa de indigencia implica p茅rdidas en t茅rminos聽de competitividad ya que una sociedad que mantiene excluida a una alta proporci贸n de sus habitantes pierde calidad de vida, pierde recursos (mano de obra) y, lo m谩s importante, pone en riesgo el desarrollo de su provincia. Por esto esta variable es incorporada al 脥ndice de Competitividad en escala inversa (negativa).

El porcentaje de personas bajo la l铆nea de indigencia var铆a entre el 27% en Chaco y el 2% en聽Tierra del Fuego. Como se evidencia en el Gr谩fico 12.23 este indicador presenta una alta variabilidad entre provincias, los datos de las provincias se desv铆an en promedio en 6,75 puntos porcentuales por encima o por debajo de la media de 14%, arrojando un coeficiente de variaci贸n de聽casi el 50%, poniendo de manifiesto la alta desigualdad en materia de situaci贸n social que existe entre las provincias argentinas. Adem谩s, el coeficiente de asimetr铆a indica que los valores tienden a concentrarse por encima de la media.

Las provincias de la Regi贸n Centro no presentan alta variabilidad entre s铆 en t茅rminos de esta variable, Entre聽R铆os聽es donde mayor porcentaje de personas indigentes hay (17,17%), le sigue聽C贸rdoba con 14,97% y por 煤ltimo Santa Fe con 13,85%.


30聽CEPAL: Divisi贸n de Estad铆stica y Proyecciones Econ贸micas. Unidad de Estad铆sticas Sociales, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pa铆ses.


12.5.2.2 Resultado global. An谩lisis del Factor Personas

El resultado del Factor Personas contiene una variabilidad considerable entre provincias,聽siendo la primera del ranking Ciudad de Buenos Aires, lo que se debe a que cuenta con la mejor聽performance relativa en los distintos 谩mbitos. Se encuentra en los primeros puestos en Educaci贸n Media y Superior, en Escolaridad Media de los Trabajadores y en Tasa de Actividad.

Tambi茅n en el 谩mbito Salud muestra una performance destacada, con una cantidad considerablemente mayor de M茅dicos per capita que el resto de las provincias, el menor porcentaje de聽Poblaci贸n no Cubierta con Obra Social o Plan M茅dico y con la menor Mortalidad por Causas聽Externas del pa铆s. Por 煤ltimo, Ciudad de Buenos Aires se encuentra tercera entre las provincias聽con menor porcentaje de Personas bajo la L铆nea de Indigencia.聽

Las 煤ltimas provincias en el ordenamiento del Factor Personas son Chaco y Formosa, las cuales presentan bajo desempe帽o en los 谩mbitos que lo componen.

En Educaci贸n, estas provincias obtuvieron unos de lo peores resultados en el ONE en Lengua y Matem谩tica y adem谩s poseen el menor porcentaje de personas con Educaci贸n Superior聽Completa por habitante mayor a 15 a帽os.聽

En el 谩mbito Salud, se repite su mala performance relativa al resto de las jurisdicciones argentinas, debido a que son las provincias con mayor cantidad de A帽os de Vida Potencial Perdidos, mayores porcentajes de Personas no Cubiertas con Obra Social o Plan M茅dico y menor cantidad de M茅dicos per capita. Asimismo, en las variables pertenecientes al 谩mbito Trabajo se ve聽reflejada su mala situaci贸n, ya que poseen las menores Tasas de Actividad y ocupan los 煤ltimos聽puestos en la variable Escolaridad Promedio de los Trabajadores.

Por otro lado, la Tasa de Indigencia en Chaco es la m谩s alta del pa铆s y la de Formosa es la聽cuarta m谩s elevada. Despu茅s de este breve recorrido por los 谩mbitos que componen al factor, no聽resulta sorprendente que 茅stas sean las jurisdicciones con peor desempe帽o del pa铆s en el Factor聽Personas.

Santa Fe, C贸rdoba y Entre R铆os se encuentran en una posici贸n intermedia en el ranking del聽Factor, ubic谩ndose en sexto, noveno y catorceavo lugar respectivamente. En Porcentaje de Respuestas Correctas en Lengua y Matem谩tica, conforman el segundo grupo de mejor performance,聽siguiendo a la Regi贸n Sur. Adem谩s, si bien en Educaci贸n Media las tres se encuentran en la mitad de peor desempe帽o del pa铆s, en Educaci贸n Superior y Escolaridad Promedio de los Trabajadores muestran resultados considerablemente m谩s favorables.

Ahora bien, no en todas las variables estas provincias presentan una performane similar. Por聽ejemplo, en el caso de la Tasa de Actividad Santa Fe se encuentra primera en el ranking, incluso superando a Ciudad de Buenos Aires, mientras que C贸rdoba se encuentra en una posici贸n intermedia (8) y Entre R铆os (19) muestra un peor desempe帽o.

En cuanto al 谩mbito de Salud, las tres provincias se encuentran en posiciones intermedias,聽con excepci贸n del 脥ndice de A帽os de Vida Potencial Perdidos en donde se destaca que, estando聽Entre R铆os y Santa Fe en la sexta y s茅ptima posici贸n, C贸rdoba se encuentra en el puesto 13, lo聽que genera una diferencia a favor de esta 煤ltima provincia.聽

A continuaci贸n, se presenta el resultado del factor de una manera alternativa, mediante un mapa que representa el ordenamiento de las provincias y en donde cada color indica, mediante un聽esquema de sem谩foro, la posici贸n en el ranking de cada una. All铆 se observa con claridad la buena performance de las provincias del sur en contraposici贸n a las del norte, en donde se presentan las jurisdicciones con peor desempe帽o en el factor Personas del pa铆s.

12.6 Factor Resultados Econ贸micos

12.6.1 Aspectos generales

La competitividad de una regi贸n es la capacidad o potencial que posee la misma para alcanzar mayores niveles de ingreso per capita, dicha capacidad queda reflejada en el desempe帽o de聽los recursos estrat茅gicos de una regi贸n. Estos recursos est谩n resumidos en seis de los factores聽que componen el 铆ndice, factor empresas, gobierno, infraestructura, innovaci贸n, ciencia y tecnolog铆a, recursos naturales y medio ambiente y finalmente personas.聽

A pesar de que la competitividad est谩 sumamente influenciada por el desempe帽o de estos recursos es importante analizar el ambiente econ贸mico, ver cual es la capacidad y el grado de desempe帽o del agregado de la econom铆a provincial frente a diferentes aspectos de la realidad. Se聽intenta mediante el Factor Resultados Econ贸micos revelar el desempe帽o econ贸mico de las provincias resumiendo en su valor un conjunto de resultados referidos a aspectos sociales, econ贸micos e institucionales.

El 芦Factor Resultados Econ贸micos禄 est谩 compuesto por once variables de las cuales una es聽obtenida mediante la encuesta de percepci贸n. Se incluyen en el factor las siguientes variables聽cuantitativas:

– Coeficiente de Gini

– Ingreso Medio Mensual Individual

– Tasa de Desocupaci贸n

– Destino Provincial de la Formaci贸n de Capital de Firmas Nacionales per capita

– Destino Provincial de la Formaci贸n de Capital de Firmas Extranjeras per capita

– Inversi贸n Real Directa P煤blica per capita

– Promedio de Exportaciones per capita

– Producto Bruto Geogr谩fico per capita

– Tasa de Crecimiento Promedio del Producto Bruto Geogr谩fico

– 脥ndice de Concentraci贸n Econ贸mica

Mientras que la variable medida por la encuesta ser谩 la perspectiva futura que tiene el empresariado sobre el desarrollo de la provincia (distribuci贸n del ingreso y crecimiento).

El mejoramiento de la competitividad esta estrechamente ligado a la reducci贸n de la desigualdad y la pobreza, es por ello que se utiliza el Coeficiente de Gini (-) para medir las diferencias聽en el ingreso que existen dentro de cada provincia. A su vez, la distribuci贸n desigual de los ingresos es uno de los problemas socioecon贸micos m谩s graves que presentan las econom铆as del聽mundo y no s贸lo es una consecuencia de un bajo crecimiento del ingreso sino tambi茅n un obst谩culo al mismo. Esta inequidad afecta al crecimiento econ贸mico de forma negativa a trav茅s de聽diversos canales. Uno de ellos es que desincentiva la formaci贸n de capital humano debido a que聽hay una gran proporci贸n de los ciudadanos que no tienen acceso al financiamiento ni a la educaci贸n necesaria para lograr cierta calificaci贸n en la mano de obra, esto afecta negativamente a聽la productividad de los trabajadores y consecuentemente queda reflejado en una baja tasa de crecimiento. A su vez, la presencia de fuertes desigualdades acrecienta las posibilidades de inestabilidad macroecon贸mica y pol铆tica y quiebre de la paz social, las cuales generar谩n obst谩culos al聽crecimiento econ贸mico y en consecuencia a las mejoras en la competitividad. En s铆ntesis la mala distribuci贸n del ingreso tiene un efecto directo sobre el bienestar social y econ贸mico de la provincia, disminuye el ritmo de acumulaci贸n de capital f铆sico y humano, reduciendo el crecimiento de la productividad y contrayendo la expansi贸n de las actividades productivas.聽

El coeficiente de Gini es un n煤mero entre cero y uno. El valor cero implica que la econom铆a聽tiene una perfecta equidad en la distribuci贸n del ingreso, mientras el valor uno refleja aquella situaci贸n donde el ingreso est谩 concentrado en una sola persona existiendo una perfecta desigualdad en la econom铆a.

El an谩lisis de la distribuci贸n del ingreso permite observar cu谩l es la situaci贸n social de la provincia, pero tambi茅n deja ver cu谩l es el nivel de vida de los ciudadanos, lo cual puede aproximarse con la variable Ingresos Medios Mensuales Individuales (+). Hay que resaltar que la variable no manifiesta exactamente el nivel de vida de la provincia, debido a que para lograrlo se聽requiere de un an谩lisis m谩s profundo de la situaci贸n social y econ贸mica de la poblaci贸n. Los ingresos que reciben los ciudadanos son un reflejo del desarrollo de la econom铆a en que viven y聽de la productividad que poseen. Las diferencias que presentan las provincias en cuanto a los ingresos medios no s贸lo se deben al progreso que exista en ellas sino tambi茅n a otros aspectos como la ubicaci贸n geogr谩fica y las actividades productivas principales, entre otras caracter铆sticas聽de las jurisdicciones. Las diferencias en los ingresos individuales pueden incentivar el traslado聽de mano de obra calificada y de empresas productivas, incrementando de esa forma la productividad de la regi贸n, lo cual quedar谩 reflejado en la capacidad de la misma para crecer. A su vez,聽los altos ingresos son un reflejo del grado de competitividad que presenta la econom铆a provincial, y son estas razones que incentivan la inclusi贸n de esta variable como parte del Factor Resultados Econ贸micos.

El pleno empleo de los recursos productivos permite que la econom铆a se sit煤e sobre la frontera de posibilidades de producci贸n asegurando que, dado el estado tecnol贸gico existente, se maximice la producci贸n y el ingreso agregado de la econom铆a. Las desviaciones de esta situaci贸n聽reflejar谩n una situaci贸n econ贸mica que es posible mejorar. Es por ello que la inclusi贸n de la Tasa de Desocupaci贸n (-) dentro del factor de resultados econ贸micos busca captar la capacidad de聽cada una de las provincias para absorber los recursos laborales disponibles. Este es un reflejo de聽la capacidad competitiva de cada una de ellas, donde intervienen una serie de elementos que no聽s贸lo se hallan vinculados al mercado laboral, sino tambi茅n a la estructura productiva y a las pol铆ticas p煤blicas. Se esperar铆a que el funcionamiento 芦aceitado禄 del mercado lleve a que todos聽aquellos que desean trabajar puedan hacerlo, y que todas las empresas puedan satisfacer su demanda de mano de obra, considerando toda la variedad de calificaciones requeridas. Los incentivos a la formaci贸n y perfeccionamiento de los trabajadores deber铆an surgir naturalmente en un聽entorno en el cual se favorece la libertad de decisi贸n individual, entrando las regulaciones estatales de manera secundaria para eliminar ciertas distorsiones o fallas de mercado que se presentar谩n de forma inevitable. En s铆ntesis, un bajo nivel de desempleo es un s铆ntoma de que la regi贸n聽bajo an谩lisis est谩 empleando de la mejor forma posible la potencialidad de sus recursos, y es en聽este sentido que tiene valor la inclusi贸n del mismo en el 脥ndice de Competitividad, comput谩ndose la variable en escala inversa. Es necesario comentar que menores niveles de desempleo podr铆an tambi茅n asociarse a una mayor intervenci贸n gubernamental, por ejemplo con planes de empleo. Pero la consideraci贸n aqu铆 es que ello representa una fracci贸n menor del empleo total, y聽que el grueso del nivel de trabajadores ocupados responde a las condiciones estructurales de la聽econom铆a, es decir a su nivel de competitividad.

La inversi贸n es uno de los determinantes del crecimiento econ贸mico y es por ello que es de聽suma importancia que las regiones incentiven a las empresas nacionales o extranjeras a que destinen fondos a la formaci贸n del capital. Es necesario este esfuerzo, ya que a partir de ella se pueden desarrollar nuevas tecnolog铆as y la infraestructura necesaria para el nacimiento de nuevas actividades productivas, las cuales son inevitables para un mayor desarrollo econ贸mico y social de聽las provincias. Hay que resaltar que la formaci贸n de capital no s贸lo aumenta la competitividad聽mediante el desarrollo de actividades productivas, el aumento de la productividad y el desarrollo de infraestructura, sino que tambi茅n es una consecuencia de la misma, ya que los inversores聽tendr谩n mayores alicientes para destinar fondos y desarrollar proyectos en aquellas provincias聽que presentan un mayor grado de competitividad. Para poder captar el esfuerzo que realizan las provincias en la formaci贸n de capital se incluyen dos variables: Destino Provincial de la Formaci贸n de Capital de Firmas Nacionales per capita (+) y Destino Provincial de la Formaci贸n de Capital de Firmas Extranjeras per capita (+).聽

Es importante que no sean las empresas nacionales y extranjeras las 煤nicas que se preocupen聽por invertir en las regiones, sino que es muy significativo que el gobierno tome conciencia de la聽importancia que tiene la formaci贸n de capital, ya que la misma es un medio para aumentar la productividad, lograr crecimiento y desarrollo econ贸mico. Para introducir el esfuerzo que realizan聽los gobiernos provinciales en la formaci贸n de capital se utiliza la variable Inversi贸n Real Directa P煤blica cada 1.000 habitantes (+).

Otro resultado que se incluye en el factor es el valor de las Exportaciones Promedio per capita (+). Estas no miden la competitividad de las provincias sino que es una manifestaci贸n de la聽misma. Las posibilidades que tienen las provincias para exportar son un reflejo de su adaptaci贸n聽a un mundo m谩s globalizado, a su vez 茅stas son una fuente para adquirir importaciones, las cuales pueden no s贸lo cubrir alg煤n consumo que la sociedad no ha satisfecho con el mercado local聽sino tambi茅n permitir obtener bienes de capital que son de dif铆cil desarrollo por la provincia o el聽pa铆s.

El nivel de producci贸n de cada jurisdicci贸n y la tasa de crecimiento del mismo, es una medida del crecimiento econ贸mico generado por cada una de ellas. Esto indica la mayor o menor disponibilidad de bienes y servicios (expresado en valor) que existe en la econom铆a para los diferentes usos alternativos; en general y de forma amplia, consumo e inversi贸n. Si se expresa al聽Producto Bruto Geogr谩fico en t茅rminos per capita (+), se obtiene un indicador que aproxima聽el nivel de vida del habitante medio; sin embargo esto posee algunos problemas que son interesantes de considerar. En primer lugar existen sectores de la econom铆a que no se encuentran incluidos en el c谩lculo del PBG, y que sin embargo producen o generan servicios (por ejemplo el聽trabajo en el hogar, el voluntariado, etc.). Por otro lado, el crecimiento puede producir problemas ambientales que se ven reflejados incorrectamente en el c谩lculo del producto; si primero se聽produce contaminaci贸n y luego se paga para eliminarla, ambos elementos se incluyen en el c谩lculo de la producci贸n, lo cual es un error. Finalmente (aunque existen otros), se encuentra el inconveniente de que esta medida no capta la distribuci贸n del ingreso, y por ende se est谩 perdiendo una gran parte de la medici贸n del bienestar de la poblaci贸n. Sin embargo, la inclusi贸n dentro聽del factor de resultados econ贸micos se justifica en t茅rminos de que es una variable m谩s dentro聽de un amplio rango, que conjuntamente buscan captar el nivel de vida de la poblaci贸n y su sostenibilidad en el tiempo.

Adem谩s de tener en cuenta el desempe帽o de las provincias en los aspectos econ贸micos y sociales, es importante analizar la estructura econ贸mica de las provincias, lo cual est谩 relacionado al tipo de actividades en el territorio. Este an谩lisis permite observar cuales son las actividades que lideran el proceso econ贸mico provincial, las posibles ventajas comparativas, los encadenamientos y los agentes relacionados. Es importante el estudio de la concentraci贸n, ya que una聽provincia poco diversificada reduce el espacio donde se puede actuar ante eventualidades adversas en alguna de las actividades, lo que tendr谩 un efecto directo sobre el crecimiento de la econom铆a provincial y por lo tanto sobre la competitividad. Para el estudio de la concentraci贸n de聽la estructura provincial se llevo adelante el c谩lculo del Indice de Concentraci贸n (-), la base utilizada para la construcci贸n del 脥ndice son las actividades componentes del Producto Bruto Geogr谩fico del a帽o 2002. Las actividades que ingresaron en el c谩lculo son:

– Agricultura, ganader铆a, caza y silvicultura

– Pesca

– Explotaci贸n de minas y canteras

– Industria manufacturera

– Suministro de electricidad, gas y agua

– Construcci贸n

– Comercio mayorista y minorista y reparaciones

– Hoteles y restaurantes

– Transportes, almacenamiento y comunicaciones

– Intermediaci贸n financiera

– Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler

– Administraci贸n p煤blica y defensa; planes de seguridad social de afiliaci贸n obligatoria

– Ense帽anza

– Servicios sociales y de salud

– Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales

El Indice de Concentraci贸n indica la disparidad de la provincia respecto de la estructura productiva nacional31. Cuanto m谩s cercano a cero est茅 el valor del 铆ndice, menos concentrada estar谩 la provincia bajo estudio.

Hasta el momento se han explicitado y analizado aquellas variables que reflejan el desempe帽o de las provincias, mostrando resultados econ贸micos, sociales y institucionales, pero tambi茅n聽es importante tener en cuenta cu谩les son las expectativas que tienen los empresarios en relaci贸n聽al desarrollo de la misma. Esta percepci贸n sobre el futuro de la econom铆a provincial es medida聽mediante la encuesta realizada a l铆deres empresarios. A causa del tiempo que requiere la recopilaci贸n y el procesamiento de la encuesta, en este informe no se lleva adelante un an谩lisis exhaustivo de la misma. A pesar de ello es significativo resaltar la importancia de esta variable ya que聽las expectativas de los agentes econ贸micos son un factor influyente en la toma de decisiones sobre el desarrollo de nuevas inversiones, de nuevas actividades, la ampliaci贸n de plantas productivas, la incorporaci贸n de nuevos productos al mercado, entre otros.

12.6.2 Resultados

En el primer apartado de esta secci贸n se muestran los resultados obtenidos para cada una de聽las variables. Luego, en una segunda secci贸n, se exponen las posiciones alcanzadas por las provincias argentinas en el Factor Resultados Econ贸micos y se analiza de manera global lo obtenido para las provincias de mejor y peor performance del pa铆s, junto con aquellas pertenecientes a聽la Regi贸n Centro.



12.6.2.1 Resultado parciales. An谩lisis de variables

12.6.2.1.1 Coeficiente de Gini

El an谩lisis del coeficiente de Gini, permite ver y comparar la desigualdad del ingreso de las聽provincias. Como se explic贸 en el apartado anterior un valor del coeficiente cercano a uno implica que la provincia presenta una alta disparidad. Observando el Gr谩fico 12.25 se puede concluir que las provincias que exhiben un mayor grado de desigualdad son las jurisdicciones de R铆o聽Negro y Ciudad de Buenos Aires, con un valor igual a 0,506 y 0,4806 respectivamente.

Las provincias que mejor performance presentan respecto a la distribuci贸n del ingreso son La聽Pampa y Santa Cruz con un coeficiente igual a 0,405 e igual a 0,3825 respectivamente. En general hay que destacar que estas dos jurisdicciones presentan los niveles m谩s altos en los indicadores socioecon贸micos lo cual queda tambi茅n reflejado en su bajo coeficiente de Gini.聽

Las provincias de C贸rdoba y Entre R铆os se ubican en una posici贸n intermedia en la desigualdad del ingreso, mostrando valores muy aproximados al coeficiente promedio para la totalidad聽de las provincias argentinas, 0,4483. A pesar de que Santa Fe ocupa la posici贸n n煤mero veinte聽con un valor igual a 0,4219, 茅ste no esta muy alejado de los coeficientes presentados por las otras聽dos provincias componentes de la Regi贸n Centro, C贸rdoba con 0,446 y Entre R铆os con 0,452.

Aunque el an谩lisis de los coeficientes de Gini permite comparar el nivel de desigualdad del聽ingreso que presentan las provincias argentinas y obtener un ranking de las mismas, hay que tener en cuenta que la variable no presenta una alta variabilidad. Esta puede ser observada en el聽Gr谩fico 12.25, donde las barras no presentan alturas muy dispares, asimismo la media del coeficiente de Gini es 0,4483 y el coeficiente de variaci贸n presenta un valor 6,16% el cual es considerablemente bajo, mostrando en qu茅 porcentaje se desv铆an las observaciones de su media.

Otro estad铆stico interesante para analizar es el coeficiente de asimetr铆a. Este tiene la ventaja聽de mostrar donde se concentran los datos, alrededor de la media, hacia la derecha o a la izquierda de la misma. El coeficiente de Gini de las provincias argentinas presenta una asimetr铆a negativa representada por un coeficiente igual a -0,416, concentr谩ndose m谩s valores a la derecha de聽la media. Esto permite concluir que la mayor铆a de las provincias argentinas presentan altos niveles de desigualdad.聽

En s铆ntesis a pesar de que el Gr谩fico indica que R铆o Negro es la provincia con m谩s diferencia en el ingreso, hay que resaltar que en promedio las provincias argentinas presentan un coeficiente de Gini igual a 0,4483 lo cual no refleja una buena distribuci贸n del ingreso en general en聽las provincias argentinas.

Un estudio realizado por el PNUD32para el a帽o 2005 muestra las diferencias que existen en聽el mundo en relaci贸n a la distribuci贸n del ingreso. En general se observa que la brecha entre pobres y ricos es alarmantemente alta en Am茅rica Latina comparado con los pa铆ses desarrollados.

Argentina presenta un coeficiente de Gini igual a 0,522, sin embargo hay que destacar que Brasil es el pa铆s m谩s desigual dentro de Am茅rica Latina lo que queda reflejado en un coeficiente bastante m谩s alto igual a 0,593. Por el otro lado est谩n los pa铆ses desarrollados como Estados Unidos y Suecia cuyos coeficiente son bastante m谩s bajo, 0,408 y 0,25 respectivamente. A pesar de聽que existen estas diferencias entre Am茅rica Latina y los pa铆ses desarrollados hay que resaltar que聽el mundo no tiene una buena distribuci贸n del ingreso, el trabajo de PNUD obtienen un coeficiente de Gini para el mundo igual a 0,67, el cual es considerablemente alto.

12.6.2.1.2 Ingreso medio mensual individual

Como se deriva del Gr谩fico 12.26 las provincias que presentan mayores niveles de ingresos聽medios individuales son Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires, con $1.692,22 y $1.471,77聽por persona respectivamente. A su vez, las jurisdicciones con menores ingresos son Misiones con聽$558,7 y Corrientes con $544,6. Comparando la mejor provincia en esta variable con la peor, se聽observa que la primera se encuentra 3,11 veces por encima, exhibiendo una diferencia de聽$1.147,7.


32聽Human Development Report 2005.


La Regi贸n Centro se ubica en una posici贸n intermedia presentando C贸rdoba, Santa Fe y Entre R铆os en promedio un nivel de ingreso mensual individual igual a $754,84 por habitante. Asimismo hay que resaltar que la provincia de C贸rdoba presenta el valor m谩s alto dentro de la regi贸n, mientras que la provincia de Entre R铆os alcanza el valor m谩s bajo.

La media de la variable para todas las provincias asciende a un monto de $808,61 por persona. Si se compara este valor con el correspondiente a la mejor y la peor provincia en este aspecto, se observa que Tierra del Fuego tiene un ingreso 2,09 veces mayor que la media, a su vez la聽media est谩 1,5 veces por encima de la peor provincia, Corrientes, lo que permite concluir que los聽ingresos est谩n concentrados por debajo de la media de la media. Para corroborar esto se puede聽hacer un an谩lisis del coeficiente de asimetr铆a el cual muestra un valor positivo que asciende a聽1,69. Esta caracter铆stica permite concluir que los Ingresos de las provincias en general son menores a $808,61. Igualmente hay que resaltar que la variable presenta un alto grado de variabilidad, reflejado en su elevado coeficiente de variaci贸n que muestra que las desviaciones promedio de los datos a la media representa un 40,3% de la misma.

12.6.2.1.3 Tasa de desocupaci贸n

El desempleo es un problema de suma importancia en las econom铆as, la existencia del mismo implica que hay mano de obra no utilizada la cual podr铆a permitir el desarrollo de actividades productivas y el alcance de una posici贸n sobre la frontera de posibilidades de producci贸n. El聽desempleo en Argentina, medido a trav茅s de la tasa de desocupaci贸n, fue del 11,6% para el a帽o聽2005聽33. Esta cifra a pesar de ser una de las m谩s altas de Am茅rica Latina, ubicada en el segundo聽lugar, viene en descenso desde el a帽o 2002 a帽o en el cual hab铆a llegado a un tope de 19,7%.

As铆 como el pa铆s viene mostrando un adelanto en este aspecto, es interesante analizar la tasa聽de desocupaci贸n de las provincias, para ver cu谩l es la utilizaci贸n del recurso productivo. Observando el Gr谩fico 12.27 se puede percibir que la provincia que presenta un mayor porcentaje de聽poblaci贸n no ocupada es Buenos Aires con una tasa de desocupaci贸n igual a 16,35%, seguida聽por Salta con una desocupaci贸n del 13,6%. Asimismo hay que resaltar que ambas presentan un聽valor superior al correspondiente a escala nacional, 11,6%.聽


33聽CEPAL.


La Regi贸n Centro, est谩n ubicadas dentro de las diez jurisdicciones con m谩s alto nivel de desempleo. Santa Fe presenta un valor muy pr贸ximo al valor nacional, 11,73%, presentando el valor m谩s alto en la regi贸n. Entre R铆os presenta el mejor desempe帽o en la zona, con una tasa de desocupaci贸n de un d铆gito, 9,96%, a pesar de ser la m谩s baja se diferencia de la tasa de C贸rdoba聽en tan s贸lo 0,31 cent茅simos. Pese a que estas dos jurisdicciones no tienen un bajo nivel de desempleo ambas se ubican por debajo del nivel nacional.

Del an谩lisis de los datos se observa que la tasa de desocupaci贸n promedio de las provincias聽argentinas es 8,25% y debido a que la mediana de los datos es 8,2%, pr贸ximo a la media, existen un 50% de las provincias que tienen tasas de desocupaci贸n mayores a este valor. Este resultado tambi茅n queda reflejado en el coeficiente de asimetr铆a, el cual es pr贸ximo a cero, 0,07, mostrando de esa forma que los datos se distribuyen alrededor de la media de una manera bastante聽sim茅trica.聽

La variabilidad presentada por los datos puede ser observada por el valor que asume la tasa聽de desocupaci贸n de las provincias de Santa Cruz y San Luis, 茅stas muestran las tasas m谩s bajas聽en Argentina, 1,55% y 1,3% respectivamente. En promedio Buenos Aires, con el mayor desempleo, tiene una tasa que esta 11,56 veces por encima de estas provincias. Ambas provincias son聽las de mejor desempe帽o en la utilizaci贸n de los recursos humanos que presenta el territorio.

Hay que resaltar que a pesar de que existen algunas jurisdicciones que presentan tasa de desocupaci贸n de dos d铆gitos, la tasa promedio de las provincias es de un d铆gito, 8,25% y a su vez聽todas presentan tasa de decrecimiento en el per铆odo 2003-2005, reflejo de una econom铆a que viene creciendo desde el 2003 con tasas del 9% a nivel nacional.

12.6.2.1.4 Destino provincial de la formaci贸n de capital de firmas nacionales per c谩pita聽

Como se deriva del Gr谩fico 12.28 Chubut es la provincia donde las empresas nacionales han聽invertido una mayor cantidad de fondos para la formaci贸n de capitales, reflejado en un nivel de聽inversi贸n per capita de US$ 554,51 por habitantes. La jurisdicci贸n que le sigue en formaci贸n de capital por parte de empresas nacionales es Tierra del Fuego con un monto que asciende a聽US$ 444,23 por habitantes. En general ambas provincias presentan un buen desempe帽o en los aspectos sociales y econ贸micos y es por ello que las empresas nacionales prestan su confianza invirtiendo en las mismas.

A su vez el resultado de estas inversiones queda reflejado en la buena聽performance que presenta en muchos de los factores.

Las provincias de la Regi贸n Centro a pesar de ubicarse en posiciones intermedias, no se concentran todas alrededor de una posici贸n sino que se dispersan en el medio de la serie. La provincia de Santa Fe, que es la mejor posicionada con una inversi贸n que asciende US$129,80 por habitante, se ubica en el puesto cinco. C贸rdoba es la que la sigue con un monto de US$43,43 por聽habitante, y finalmente est谩 Entre R铆os con inversiones de US$17,24 por habitantes.

El Gr谩fico 12.28 tambi茅n resalta que las provincias con menores inversiones son Corrientes聽y Santiago del Estero, con montos que ascienden a US$4,04 y US$2,2 por habitante, respectivamente.聽

La inversi贸n promedio por habitante que presentan las provincias argentinas es de US$93,9,聽a su vez se observa una gran variabilidad en los valores de la variables, no s贸lo por la gran diferencia que existe entre los montos invertidos en Chubut y Tierra del Fuego con los invertidos en聽Corrientes y Santiago del Estero, sino que tambi茅n est谩 reflejado en el coeficiente de variaci贸n聽que asciende a 150,12%.

Otra caracter铆stica de la serie es la distribuci贸n que presenta, reflejada en el coeficiente de asimetr铆a. Las provincias en general presentan un nivel de inversi贸n menor a US$93,9 por habitante, esta caracter铆stica se deriva del Gr谩fico 12.28 y de la serie, quedando corroborado por un coeficiente de asimetr铆a mayor a cero, 2,39.

Es importante que las provincias argentinas, comiencen a preocuparse por lograr los incentivos suficientes para que las empresas nacionales aumenten el nivel de inversi贸n, no s贸lo porque聽la misma permite desarrollar actividades m谩s productivas sino tambi茅n por que es una fuente de聽crecimiento futuro, lo que generar谩 fuerzas que elevar谩n el nivel de competitividad que presentan las provincias.

12.6.2.1.5 Destino provincial de la formaci贸n de capital de firmas extranjeras per c谩pita

La inversi贸n realizada por las firmas nacionales es complementada por las que realizan las聽empresas extranjeras y es por ello que hay que analizar cu谩l es el destino provincial de la formaci贸n de capital realizado por 茅stas. Ambos tipos de fondos generan ganancias que quedan reflejadas en la productividad, el desarrollo y crecimiento econ贸mico de las provincias.

Del Gr谩fico 12.29 se puede ver que la provincia de Chubut se ubica en la posici贸n cuatro, que聽a pesar de no estar primera como fue en el caso de la inversi贸n que realizan las firmas nacionales, en conjunto posicionan a la provincia como una de las que m谩s fondos recibe para la formaci贸n de capital. Otro elemento a resaltar es que Corrientes, que posee un bajo nivel de inversi贸n聽por parte de las firmas nacionales, no logra incentivar a las empresas extranjeras para que inviertan all铆.

Las provincias que se ubican en la primera y segunda posici贸n son Santa Cruz y Tierra del聽Fuego, con US$1.564,60 y US$1.359,93 por habitante respectivamente. Al igual que Chubut, estas provincias presentan un alto nivel de inversi贸n ya sea de parte de las firmas nacionales como聽de las extranjeras posicion谩ndose dentro de los cuatro primeros lugares, lo que quedar谩 reflejado en el desempe帽o econ贸mico de las mismas.

Corrientes, La Plata, Entre R铆os y Chaco no presentan inversiones realizadas por empresas聽extranjeras y a su vez no poseen altos niveles de inversi贸n de firmas nacionales, lo que las ubican entre las provincias con menos formaci贸n de capital.

C贸rdoba y Santa Fe a pesar de poseer inversiones por parte de empresas extranjeras poseen聽un nivel muy bajo comparado con Santa Cruz y Tierra de Fuego, sus montos ascienden a聽US$144,1 por habitante para Santa Fe y US$67,61 para C贸rdoba.

En general se observa que las provincias que tiene altos niveles de inversi贸n por parte de firmas nacionales, tambi茅n tiene altos niveles de inversi贸n por parte de firmas extranjeras y lo contrario sucede con aquellas provincias que no logran incentivar a las mismas para que inviertan.

En conclusi贸n aquellas provincias con baja formaci贸n de capital por parte de firmas nacionales聽no la compensan con aquellas realizadas por las extranjeras.

El Gr谩fico 12.29 muestra que la variable tiene una gran variabilidad, la media de la serie indica que en promedio las provincias argentinas tienen un nivel de inversi贸n destinado a la formaci贸n de capital de US$219,44 por habitante. S贸lo Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuqu茅n y聽Chubut presentan valores superiores a la media, lo que indica que la mayor铆a de las provincias聽presentan bajos niveles de inversi贸n extranjera. Esto queda reflejado en el coeficiente de asimetr铆a que muestra una concentraci贸n de datos a la izquierda de la media.

12.6.2.1.6 Inversi贸n real directa p煤blica cada 1.000 habitantes

Hay una clara disparidad en la distribuci贸n de esta variable. La provincia de Santa Cruz聽muestra una marcada superioridad respecto del resto, lo que se manifiesta en una inversi贸n p煤blica cada 1000 habitantes 45 veces superior a la de Buenos Aires, que es la 煤ltima provincia en聽el ranking (los valores son $2187,24 y $48,58 para Santa Cruz y Buenos Aires respectivamente).聽

El valor promedio para todas las provincias es igual a $499 cada 1000 habitante, con una variabilidad (ya comentada) que se manifiesta en el coeficiente de variaci贸n, indicando que las observaciones se desv铆an en promedio en un 87% del valor medio. Observando la asimetr铆a se puede detectar que existe una concentraci贸n de valores por debajo de la media, indicando que la mayor parte de las provincias poseen niveles 芦bajos禄 de inversi贸n en comparaci贸n con los extremos聽m谩s altos (Santa Cruz, La Pampa).

Si se enfoca el an谩lisis en la Regi贸n Centro, los resultados son bastante pobres. Los niveles聽de inversi贸n p煤blica cada 1000 habitantes ascienden a $236, $206 y $188 para Entre R铆os, Santa Fe y C贸rdoba respectivamente. Es importante recordar que en estos indicadores existe un efecto 芦tama帽o禄, ya que una mayor poblaci贸n implica necesariamente un menor puesto en el ranking.

Si se analizan los valores absolutos, Buenos Aires pasa al primer lugar en el ranking, al que le聽siguen la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y C贸rdoba, mientras que Santa Cruz queda posicionada en quinto lugar (esta provincia es la pen煤ltima si se consideran los tama帽os poblacionales聽en orden descendente, por lo que no caben dudas que su gasto en inversi贸n p煤blica es elevado).聽

Es interesante realizar una comparaci贸n respecto de esta variable con un pa铆s vecino como lo聽es Chile. El indicador que m谩s resalta para la comparaci贸n es la dispersi贸n. Como se coment贸,聽en nuestro pa铆s la diferencia entre la provincia mejor posicionada y la peor es de 45 veces. Este聽mismo indicador para Chile, muestra que la regi贸n con m谩s inversi贸n p煤blica (Ais茅n), se encuentra s贸lo 7 veces por encima de la Regi贸n Metropolitana que posee el menor nivel de inversi贸n.

Claramente, Chile se encuentra en un estadio de convergencia regional mucho m谩s avanzado que聽el de Argentina.

12.6.2.1.7 Promedio de exportaciones per c谩pita

Nuevamente aparece una variable con alta desigualdad provincial, lo que influye de forma聽significativa en el posicionamiento de cada provincia en el factor espec铆fico y por ende en el resultado global del 脥ndice de Competitividad. La provincia de Santa Cruz muestra el mayor nivel聽de exportaciones promedio por habitante para el per铆odo considerado, ascendiendo a un valor de聽US$ 4.369. Es tambi茅n la provincia con mayor proporci贸n de exportaciones en t茅rminos de PBG,聽lo que genera que el mismo posea una cierta fluctuaci贸n en conjunto con los precios de exportaci贸n. En cuanto a los rubros que la provincia exporta, principalmente se componen de recursos聽naturales, entre los cuales destacan los hidrocarburos, el pescado y la lana.

Comparando a Santa Cruz con Formosa (la provincia peor posicionada), el ratio es asombroso: la primera se encuentra 108 veces por encima de la segunda, mostrando la alta desigualdad聽mencionada. Lo mismo se ve reflejado en el coeficiente de variaci贸n que indica que los valores聽de las exportaciones provinciales se desv铆an del promedio (igual a US$975 per capita) en alrededor de un 116%.聽

Si tomamos en cuenta los valores absolutos de las exportaciones (promedio para 2001-2005),聽el ordenamiento es un tanto diferente, ubic谩ndose la provincia de Buenos Aires en primer lugar聽con US$11.599 millones, a la que le siguen Santa Fe y C贸rdoba, con US$6.070 y US$3.396 millones respectivamente. Formosa sigue ocupando el 煤ltimo puesto, mientras que Santa Cruz pasa a la posici贸n n煤mero siete.聽

La Regi贸n Centro muestra un comportamiento diferenciado tanto en t茅rminos per capita como en valores absolutos, pero en este 煤ltimo caso, las tres provincias ascienden en el ranking.

Mientras que en valores per capita los puestos ocupados son el tres para Santa Fe, siete para C贸rdoba y el quince para Entre R铆os; pasan a ocupar las posiciones dos, tres y diez respectivamente al considerar los valores absolutos (con US$549 millones de exportaciones para Entre R铆os).

12.6.2.1.8 Producto Bruto Geogr谩fico per c谩pita

Puede observarse una clara superioridad de la Ciudad de Buenos Aires por sobre el resto de聽las provincias argentinas. La diferencia con la provincia que ocupa el segundo lugar, Tierra del聽Fuego, es de alrededor de 167%, mientras que si se considera la provincia peor posicionada (Santiago del Estero), la brecha se manifiesta en un porcentaje igual a 861%. Los $21.787 de Producto Bruto Geogr谩fico que le corresponde en promedio a un habitante de la ciudad de Buenos Aires contrasta significativamente con el valor para la provincia de Santiago del Estero, igual a聽$2.531.

Si consideramos el nivel promedio de PBG per capita para el pa铆s, este asciende a $6.229, con聽una variabilidad promedio de $4.343. Esto indica una dispersi贸n respecto de la media de casi un聽70% (coeficiente de variaci贸n). El c谩lculo del coeficiente de asimetr铆a resulta en un valor positivo y considerablemente alejado del cero igual a 2,32, indicando una concentraci贸n de observaciones en la cola izquierda de la distribuci贸n, es decir en los niveles bajos de PBG. De forma聽simple, son m谩s las provincias con niveles menores al promedio que las que poseen valores mayores al mismo (los altos valores de las primeras provincias del ranking, sesgan hacia arriba el聽valor promedio).

Mientras que las provincias del sur del pa铆s son las que en general ocupan los primeros puestos, las provincias de la Regi贸n Centro se ubican en una posici贸n media (puestos ocho, diez y聽trece para Santa Fe, C贸rdoba y Entre R铆os respectivamente), concentr谩ndose en los 煤ltimos puestos las provincias de la regi贸n norte del pa铆s. Pero esta fotograf铆a cambia si se considera el PBG聽agregado, es decir sin considerar la variable en t茅rminos per capita. En este caso, el primer lugar聽lo ocupa la provincia de Buenos Aires, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, C贸rdoba, Mendoza y Entre R铆os. Claramente el ordenamiento es muy diferente, ubic谩ndose las provincias de la zona centro en los primeros puestos, mientras que las provincias del norte y sur del聽pa铆s se ubican indistintamente en posiciones intermedias o al final del ranking.聽

La intenci贸n es medir la competitividad en el sentido definido previamente, y la variable m谩s聽adecuada en pos de este objetivo es utilizar el concepto per capita, que captura una aproximaci贸n al nivel de vida de los habitantes de cada jurisdicci贸n.

12.6.2.1.9 Tasa de crecimiento promedio del Producto Bruto Geogr谩fico

Los valores observados para la tasa de crecimiento interanual del PBG han sido negativos en聽alrededor del 90% de los casos si se considera el per铆odo 1998-2002, mientras que en el bienio聽2002-2003 se produce un cambio de signo, pasando a ser positivos para todas las provincias del聽pa铆s. Estos elementos justifican que en promedio todas las jurisdicciones hayan decrecido durante el per铆odo 1998-2003. Sin dudas el per铆odo seleccionado se encuentra marcado por un per铆odo de crisis del pa铆s, pero la elecci贸n se ha visto forzada por la disponibilidad de datos.

Puede observarse en el Gr谩fico 12.33 que las provincias que menos han decrecido son Chubut y Neuqu茅n, mientras que las que m谩s se vieron afectadas por la recesi贸n fueron la Ciudad de聽Buenos Aires y Tierra del Fuego. Curiosamente, al menos en principio, estas provincias m谩s rezagadas respecto del crecimiento, son las que presentan el PBG per capita m谩s elevado.

Considerando las provincias de la Regi贸n Centro, puede observarse un comportamiento bastante diferenciado. Dividiendo las observaciones en grupos de ocho provincias (las ocho mejores, las ocho intermedias, y las ocho peores), Entre R铆os se ubica entre las mejores, Santa Fe en聽el grupo intermedio y C贸rdoba en el grupo de peor desempe帽o, lo que puede estar mostrando聽una diferente adaptaci贸n y reacci贸n frente a la crisis generalizada que nuestro pa铆s sufri贸 en el聽per铆odo bajo an谩lisis.

Si se calcula la tasa de crecimiento promedio anual para la suma total de los PBG provinciales, la suma ha decrecido un 2,11% promedio anual en el per铆odo considerado. Observando el聽crecimiento a partir del Producto Interno Bruto de la econom铆a, el promedio es de -2,13%, lo que聽muestra que la simple suma de los PBG de cada provincia presenta un comportamiento similar聽al PIB. A pesar de ello si se observa la tasa de crecimiento promedio de todas las provincias se聽obtiene un tasa de decrecimiento de 1,6%, mostrando que las provincias en promedio est谩n decreciendo a una tasa menor que la presentada por la econom铆a nacional, en el per铆odo analizado.

12.6.2.1.10 脥ndice de concentraci贸n econ贸mica

Puede observarse una clara superioridad en la concentraci贸n de actividades de la provincia de聽Santa Cruz, siendo la actividad de explotaci贸n de minas y canteras la que se lleva cerca de un聽44% del PBG provincial (es la provincia de mayor actividad en este sector, sigui茅ndole Neuqu茅n聽con alrededor del 30% de su PBG). Sucede algo similar en el caso de la mayor铆a de las provincias patag贸nicas: Tierra del Fuego, Chubut y Neuqu茅n; aunque en estas 煤ltimas los porcentajes聽en las actividad de explotaci贸n de minas y canteras es un tanto menor, y ganan peso en actividades como el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera, las actividades inmobiliarias y la administraci贸n p煤blica y la defensa (aunque nunca llegan a superar el 13%).

A partir del sexto puesto, encabezado por la provincia de La Pampa, puede observarse cierta聽homogeneidad entre la diversificaci贸n de las provincias, pero vale recordar que el c谩lculo est谩聽considerando la distribuci贸n promedio del pa铆s c贸mo situaci贸n 芦base禄, la cual es conveniente聽precisar para tener en claro qu茅 est谩 expresando el 铆ndice presentado (ver Cuadro 12.1). Esto permite comprender que, por ejemplo, San Luis se ubique en una posici贸n intermedia a pesar que聽casi el 39% de su PBG sea generado en la industria manufacturera. Esto sucede debido a que el聽promedio nacional es del 15,98%, que es el valor con el cual se compara. En contraste, el promedio nacional para la explotaci贸n de minas y canteras es de 2,31%, y Santa Cruz, con un 44%聽en este sector difiere de forma significativa, lo que lo lleva a la primera posici贸n del ranking.

La provincia de Buenos Aires muestra ser la menos concentrada del pa铆s, lo que quiere decir聽que posee la estructura m谩s parecida a la del pa铆s en cuanto a la composici贸n del PBG por sectores. La diferencia m谩s significativa se observa en la industria manufacturera, donde la provincia muestra casi un 7% m谩s que el promedio nacional. Pero en el resto de los sectores, las diferencias son menores al 4%, con un promedio de 1,17% (considerando las diferencias tanto positivas como negativas).

Si se analizan las provincias componentes de la Regi贸n Centro, puede observarse cierta disparidad en el ranking de concentraci贸n. Sin embargo las tres se ubican en la mitad inferior de la聽lista, indicando que se hallan entre las provincias menos concentradas del pa铆s. En particular,聽Entre R铆os posee el valor m谩s alto del 铆ndice en la regi贸n, explicado fundamentalmente por un聽alto valor en el sector de agricultura, ganader铆a, caza y silvicultura respecto del promedio nacional. Algo similar sucede para C贸rdoba, mientras que en el caso de Santa Fe, que se ubica pen煤ltima, las diferencias respecto del promedio nacional vienen principalmente dadas en el sector聽agricultura, ganader铆a, caza y silvicultura.

12.6.2.2 Resultado global. An谩lisis del Factor Resultados Econ贸micos

La provincia de Santa Cruz es la que se posiciona primera en el ranking del Factor Resultados Econ贸micos. Esto no es extra帽o dado el excelente desempe帽o de la provincia en pr谩cticamente todas las variables incluidas; en cuatro de las diez, Santa Cruz se posiciona con el valor聽m谩s alto (posee la mejor distribuci贸n del ingreso, el mayor nivel de exportaciones per capita, y聽los m谩s altos valores de Inversi贸n de Firmas Extranjeras y de Inversi贸n Real Directa P煤blica).

En contraposici贸n, posee la econom铆a m谩s concentrada (el mayor 铆ndice de concentraci贸n econ贸mica), pero ello no influencia el resultado final.

En el extremo inferior del ranking se ubican las provincias de Corrientes y Tucum谩n. En el聽caso de Corrientes, el desempe帽o en Ingresos Medios y Formaci贸n de Capital de Firmas Extranjeras es el peor del pa铆s. Igualmente, la performance en la Formaci贸n de Capital de Firmas Nacionales, Exportaciones y PBG es bastante pobre. Como fortalezas de la provincia se puede considerar que su estructura productiva es bastante desconcentrada y las posiciones relativas intermedias en Exportaciones, distribuci贸n del ingreso y en la Tasa de Desocupaci贸n.

La provincia de Tucum谩n sorprendentemente y a pesar de ubicarse 煤ltima en el ranking, no聽se encuentra en la peor posici贸n de ninguna de las variables individualmente consideradas. Sin聽embargo, el hecho de que el desempe帽o es bastante malo en casi todas las variables produce este resultado final. Puede rescatarse como aspecto positivo que la econom铆a de la provincia no posee una alta Concentraci贸n.

Dentro de la Regi贸n Centro la provincia de Santa Fe es la de mejor performance econ贸mica.

Esta resulta de haberse ubicado dentro de los diez mejores puestos en Producto Bruto Geogr谩fico per capita, distribuci贸n del ingreso, desconcentraci贸n econ贸mica, Formaci贸n de Capitales por聽parte de Firmas Nacionales y Extranjeras y Exportaciones por habitante. A pesar de este buen desempe帽o, en la Tasa de Desocupaci贸n es una de las peores ya que la misma es igual a 11,73%,聽superior a la presentada para Argentina, 11,6%, y una de las m谩s altas. A pesar de que en Formaci贸n de Capital es una de las provincias con mayor nivel de inversi贸n per capita, la Inversi贸n Directa P煤blica por habitante es una de las m谩s bajas. En el resto de las variables presenta una posici贸n intermedia lo que conjuntamente con la buena performance de las seis variables, anteriormente nombradas, la ubican en la posici贸n seis con un desempe帽o medio-alto.聽

Las restantes integrantes de la Regi贸n Centro, Entre R铆os y C贸rdoba, quedaron posicionadas聽en los puestos medios del ranking, trece y catorce respectivamente. En Inversi贸n Real Directa聽P煤blica y en la Tasa de Desocupaci贸n se encuentran dentro de las diez peores. Conjuntamente聽con el bajo nivel de Inversi贸n Real Directa P煤blica, Entre R铆os no genera los incentivos necesarios para que las firmas nacionales y/o extranjeras destinen fondos a la formaci贸n de capital, ubic谩ndose en una de las 煤ltimas posiciones. Por otro lado, la provincia de C贸rdoba junto con la聽provincia de Santa Fe, se ubica dentro de los diez primeros puestos en Ingresos Medios Individuales Mensuales, en el 脥ndice de Concentraci贸n Econ贸mica y en Exportaciones por habitante;聽en contraposici贸n con esto presenta una alta tasa de decrecimiento del PBG.

A continuaci贸n, se presenta el resultado del Factor de una manera alternativa, mediante un聽mapa que exhibe el ordenamiento de las provincias y en donde cada color indica, mediante un聽esquema de sem谩foro, la posici贸n en el ranking de cada una. Como se observa en el Mapa 12.3聽las provincias del sur argentino presenta un desempe帽o medio-alto y en conjunto el norte argentino presenta un desempe帽o medio-bajo.

12.7 Reflexiones finales

– La competitividad puede definirse como la capacidad o potencial de una determinada regi贸n聽para alcanzar mayores niveles de ingreso per capita de manera sostenida. Esta, est谩 铆ntimamente relacionada con el concepto de productividad, es decir el uso eficiente y eficaz de los capitales de una regi贸n: capital social, intelectual, natural y f铆sico. La productividad quedar谩 reflejada聽en el rendimiento que obtienen los mismo, lo cual condicionar谩 el nivel de vida que posean los聽habitantes de una determinada regi贸n. De esta manera el logro de una mayor productividad de聽estos capitales es un paso previo para aumentar la competitividad de un territorio y conseguir su聽progreso econ贸mico.

– La capacidad mencionada se adquiere combinando elementos micro, macro y meso econ贸micos, es decir, que la competitividad se logra a partir del nivel empresario en conjunci贸n con聽aspectos sist茅micos.

– Estos elementos hacen de la competitividad un concepto hol铆stico, el hecho de que el desarrollo econ贸mico no dependa 煤nicamente de la actividades de las firmas que componen la regi贸n聽sino tambi茅n del desarrollo y nivel competitivo que presentan los otros sectores de la econom铆a,聽refleja que la competitividad de una regi贸n como un todo es mayor que el agregado de sus sectores.

– Conocer la aptitud de una determinada regi贸n para generar riqueza permite diagnosticar las聽fortalezas y debilidades que presenta la misma, determinar desaf铆os a partir de all铆, el dise帽o de聽pol铆ticas de inversi贸n p煤blica y privada y de planes estrat茅gicos de desarrollo. Finalmente tiene聽la ventaja de permitir el control de los resultados obtenidos de aquellas pol铆ticas y planes llevadas adelante por el gobierno y por las empresas de la regi贸n para el logro del crecimiento sostenido.

– La innovaci贸n, la ciencia y la tecnolog铆a representan la capacidad de desarrollar o adaptar聽nuevas tecnolog铆as que provean dinamismo a la regi贸n, comprendiendo el gasto en ciencias b谩sicas y aplicadas (educaci贸n e investigaci贸n), en innovaci贸n y desarrollo tecnol贸gico. Para lo que聽es necesario contar con un marco de seguridad jur铆dica en cuanto a derechos de propiedad.聽

– El sector gubernamental es el encargado de brindar un ambiente favorable que genere certidumbre para el desarrollo de los negocios, a trav茅s de cuentas sanas y administraci贸n transparente, adem谩s de la eficiente recaudaci贸n de ingresos y asignaci贸n del gasto p煤blico.

– El sector empresario es el motor microecon贸mico de la competitividad, siendo la clave la聽productividad alcanzada con la tecnolog铆a disponible. El sector financiero juega un rol crucial,聽siendo el acceso al cr茅dito un instrumento necesario para la realizaci贸n de inversiones. Tanto la聽competencia como la asociatividad producen ganancias de eficiencia. La concentraci贸n geogr谩fica de empresas, clusters, permite un acceso m谩s eficiente a los oferentes especializados, a la聽informaci贸n y a la fuerza de trabajo, adem谩s generan econom铆as de escala y alcance con las ganancias que 茅stas implican.

– Los recursos humanos, como factor productivo esencial, deben poseer un nivel de capacitaci贸n adecuado al desarrollo general de los medios de producci贸n y propender a incrementar la聽productividad de los mismos. Es esencial la educaci贸n y la capacitaci贸n laboral, as铆 como tambi茅n una calidad de vida aceptable.

– La infraestructura con la que est谩 dotada la regi贸n es fundamental para su desarrollo productivo, por tratarse de un 芦insumo禄 m谩s del mismo. El capital social b谩sico y la inversi贸n en聽general (tanto tradicional como en tecnolog铆a) forman una base fundamental para el aprovechamiento de los recursos.

– Actualmente las ventajas de una regi贸n surgen menos de los recursos naturales en el sentido convencional de ventajas comparativas est谩ticas, sino que est谩n m谩s sujetas a las ventajas聽comparativas din谩micas que florecen de la innovaci贸n y la tecnolog铆a aplicada en la utilizaci贸n聽de esos recursos como tambi茅n de su uso eficiente.聽

– La preocupaci贸n por aspectos medioambientaleses de gran importancia. El uso sostenible聽de los recursos asegurar谩 una perspectiva de desarrollo que se extiende m谩s all谩 del corto plazo.

La poluci贸n del aire y el agua, el uso de fuentes alternativas de energ铆a y el uso juicioso del recurso suelo son esenciales a tal fin.

En este cap铆tulo se han considerado en detalle tres de los factores relevantes para el desarrollo de la competitividad de una provincia: Gobierno, Personas y Resultados Econ贸micos. Este聽an谩lisis preliminar permite delinear los resultados m谩s generales que se obtendr谩n a medida que聽la construcci贸n del 脥ndice avance. En la presentaci贸n final del ICP, no s贸lo ser谩n decisivos el resto de factores aqu铆 no considerados, sino tambi茅n las caracter铆sticas fundamentales que agregar谩n las variables obtenidas mediante la encuesta de percepci贸n.

De los resultados presentados se obtienen conclusiones que pueden resultar sumamente interesantes; algunas que cumplen con lo que se esperar铆a, mientras que otras destruyen 芦mitos禄聽existentes respecto de la distribuci贸n provincial de ciertas caracter铆sticas. Dentro de estos 煤ltimos puede mencionarse por ejemplo a la educaci贸n. El porcentaje de personas matriculadas en聽educaci贸n media es comparativamente muy bajo en la Regi贸n Centro. Las provincias de C贸rdoba, Entre R铆os y Santa Fe se ubican en la segunda mitad del ranking de esta variable. En cuanto聽a la educaci贸n superior, si bien C贸rdoba es la segunda en el ranking, la diferencia con Ciudad de聽Buenos Aires es de una magnitud cosiderable. Otro resultado que motiva un posible an谩lisis posterior es el mostrado por la tasa de actividad. En C贸rdoba, la misma es menor a la de Chubut,聽Salta y La Pampa; provincias que llevan el peso de ser consideradas m谩s atrasadas que la primera.聽

Llama tambi茅n la atenci贸n el resultado de las variables de inversi贸n. En el caso de la inversi贸n p煤blica la provincia de Santa Cruz lidera el ranking, diferenci谩ndose de forma significativa聽del resto de las provincias. Asimismo, C贸rdoba se encuentra dentro de las tres 煤ltimas jurisdicciones, lo que al menos resulta llamativo. Es m谩s, si se observa la inversi贸n de firmas extranjeras, la misma se dirige en su mayor proporci贸n hacia las provincias del sur (Santa Cruz, Tierra聽del Fuego y Neuqu茅n), quedando las restantes muy relegadas.

Finalmente, podemos observar en los tres factores analizados, que se destaca la provincia de聽C贸rdoba ubic谩ndose en posiciones intermedias de los ordenamientos (puesto trece de Gobierno,聽nueve en Personas, y catorce de Resultados Econ贸micos). Nuevamente, esto es un resultado provocador frente a las percepciones generalizadas de la hegemon铆a de las provincias de la Regi贸n聽Centro de nuestro pa铆s.聽

Comments are closed.