PERSPECTIVAS

CAPÍTULO 12: PERSPECTIVAS

Durante las tres últimas ediciones del Balance de la Economía Argentina, el IIE ha intentado culminar su trabajo anual con un capítulo que definiese los principales rasgos de la economía mundial para el siglo que se inicia, y los posibles efectos que los avances tecnológicos tendrán en nuestras vidas.

En ellos se han tratado los nuevos escenarios económicos, el proceso de globalización y regionalización mundial, la evolución en las comunicaciones, las innovaciones científicas, como así también las implicancias potenciales del desarrollo en distintos ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Este año se revisarán algunos conceptos y se tratará de resumir las características de las principales tecnologías que tendrán efectos en el futuro de nuestras vidas. El objetivo del presente capítulo es identificar la importancia de las tecnologías emergentes y las tendencias y convergencias tanto actuales como futuras1.

 

12.1. EL ESTADO DE LA NUEVA ECONOMÍA 

Muchos detractores podrían decir hoy que, con el derrumbamiento de las empresas dot.com, la nueva economía duró menos de lo pronosticado y que murió tan rápidamente que prácticamente pareció un suspiro. Sin embargo, en ediciones anteriores del Balance de la Economía se intentó explicar a fondo el concepto de «nueva economía», el cual supera ampliamente el fenómeno de las empresas punto com. De hecho, la ruptura de la burbuja generada por las altas expectativas en este tipo de empresas, no hace más que brindar un enfoque más claro y permite revisar este concepto compuesto por una serie de cambios, innovaciones, nuevas ideas y respuestas originales a los problemas tradicionales.

Basamos nuestra descripción de la nueva economía en grandes avances en tres áreas principales, que tendrían efectos en numerosos sectores y ámbitos de nuestra vida. Estas son:

1. La revolución digital: se refiere a la tecnología de la información, que abarca las telecomunicaciones y la informática.

2. La revolución biológica: se relaciona con el desarrollo de la biotecnología (es decir, la manipulación a nivel genético y molecular), la cual transformará entre otras ciencias a la medicina, generando importantes cambios en diversos ámbitos.

3. La revolución energética: tiene que ver con el descubrimiento de fuentes alternativas de energía, las cuales disminuirían la dependencia del mundo del petróleo como principal generador de energía, al tiempo que permitirían reducir los altos niveles de polución y contaminación generados en el siglo XX.

En el cuadro 12.1 se resumen estos conceptos y se indican aquellos sectores que serán más influenciados por las fuerzas revolucionarias mencionadas.


1 En este capítulo no se pretende proveer un detallado plan para asegurar el aprovechamiento de los cambios tecnológicos. Existen numerosos métodos para tratar de comprender mejor el futuro y poder planificar anticipadamente. Para quienes estén interesados, se recomienda el paper «Grasping the Future: Comparing Scenarios to Other Techniques» escrito por Max More, que complementa este capítulo y desarrolla distintas metodologías para la planificación futura, al tiempo que señala las ventajas de la planificación de escenarios.


 

La nueva economía no se trata solamente de empresas punto com, va más allá de eso. Si bien actualmente pareciera ser más una evolución que una revolución, los avances no se detienen. En realidad, se trata de una fuerza de innovación permanente, del poder transformador de la tecnología de la información y las comunicaciones, y de la expansión de las oportunidades individuales. La confluencia de estas tres fuerzas es la energía, la nueva economía.

En primer lugar, analicemos las oportunidades individuales. Luego de décadas de considerar a los negocios como sinónimo de «corporación», donde los empleados eran agentes totalmente anónimos, los nuevos modelos de empresas requieren la creación de valor, la habilidad de producir cambios y la innovación permanente para poder obtener resultados positivos. En este marco, nunca antes en la historia de los negocios cada persona tuvo tanta importancia como poseedor de talento, como líder en una organización, como consumidor en un mercado o como creador de una empresa de alcance mundial. Una persona con una gran idea es el combustible ideal de la nueva economía.

La  innovación  permanente  es  la  nueva  condición  operativa  en  los  negocios. Los tiempos  de condiciones estables y competencia predecible han terminando. La única forma de mantenerse competitivo pareciera ser estar total y constantemente innovando, generando nuevas ideas, nuevas prácticas y nuevas oportunidades.

La tecnología de la información se mantiene liderando la nueva economía, transformando con su «energía digital» cada trabajo, negocio o industria al que llega.

Tal vez lo más interesante de lo hasta aquí descripto sea que todas estas fuerzas son aplicables a empresas de todos los tamaños, antigüedad e industria, y que mantienen viva la nueva economía, que no es otra cosa que nuevas ideas, más innovaciones y nuevos modelos de negocios.

12.2. LAS TECNOLOGÍAS QUE IMPACTARÁN EN NUESTRAS VIDAS

Cuando la mayoría de las personas piensan en el futuro, existe una tendencia a subestimar el poder a largo plazo que tienen los avances tecnológicos y la velocidad con los que estos ocurren. En general, se asume que la velocidad actual del progreso continuará al mismo nivel, como así también las repercusiones sociales de los mismos. Algunos expertos denominan a este fenómeno como «pensamiento lineal intuitivo». Sin embargo, debido a que la tasa de cambio se acelera permanentemente, el futuro es más sorprendente de lo que podemos anticipar. De hecho, se puede comprobar cómo a través de la historia los cambios tecnológicos muestran un crecimiento exponencial. En otras palabras, durante el siglo XXI no es de esperarse que experimentemos 100 años de progreso, sino que en realidad seremos testigos de 20.000 años de progreso, esto es a la tasa de crecimiento actual. A modo de  ejemplo, los críticos del proyecto del genoma humano sugirieron en sus comienzos que, de continuar a la misma velocidad en la que se descifraban los pares de ADN, se tardaría 10.000 años en finalizar el proyecto. Sin embargo, el proyecto terminó notablemente antes de lo planificado originalmente, debido a que la tecnología para la lectura del ADN creció de manera exponencial. Otro claro ejemplo fue la explosión en la utilización de Internet a partir de la mitad de la década de los ’90. 

Aun con esta explicación, resulta muy complejo y difícil asegurar cuáles serán los cambios de los que seremos testigos durante las próximas décadas. La dificultad de confiar totalmente en las tendencias actuales, los permanentes cambios y los impredecibles eventos por ocurrir dificultan la actividad de imaginar un escenario próximo; pero al mismo tiempo es lo que hace atractivo e interesante el futuro.

Son muchos los desarrollos tecnológicos y científicos que se han producido durante los últimos años en el mundo. Muchas tecnologías son ampliamente conocidas, como es el caso de Internet; otras, como la biotecnología o las fuentes alternativas de energía, de las cuales no se tiene tanto conocimiento, y existen otras tecnologías emergentes que encierran un gran potencial y que intentaremos resumir en las próximas páginas de nuestro trabajo.

Este listado de tecnologías emergentes no está completo. De hecho, no puede ser exhaustivamente completado debido a que nuevos avances tecnológicos son anunciados día a día. Sin embargo, se ha tratado de describir aquellas tecnologías que tendrán mayor impacto en nuestras vidas y negocios.

A fin de mantener la estructura planteada al comienzo del capítulo, se separan las tecnologías de acuerdo a las tres fuerzas motoras de la economía del siglo XXI: en primer lugar la revolución biológica, luego la revolución digital y por último la revolución energética.

 

12.2.1. REVOLUCION BIOLOGICA

Es sabido que la  revolución en la tecnología de la información cambia cada elemento que toca, y que ha tocado prácticamente todos los sectores. La tecnología de información no es en sí una categoría de negocio o una industria sino un corte transversal que cambia cada negocio y cada industria, y a través de esos cambios transforma también a la sociedad.

Sin embargo, cuando la historia sea escrita, es probable que la revolución digital no sea la historia principal. El eje principal de esta historia será la revolución genética. Tendrá cambios en campos de gran importancia como los de la salud, la agricultura, la energía, los químicos y la defensa.

 

12.2.1.1. BIOTECNOLOGÍA

Tal vez el hallazgo más importante del siglo XX haya sido el descubrimiento de la doble hélice del ADN. Esto permite conocer el código genético de cualquier ser vivo, inclusive el del hombre. Este año se anunció la finalización del mapeo del genoma humano. La Empresa Celera Genomics Group, actualmente se encuentra trabajando en lograr la secuencia de alrededor de 3,5 mil millones de bases pares de nucleotidos que se encuentran en cada genoma humano. Se espera que este trabajo sea finalizado para el año 2002.

Inclusive, una de las razones que la empresa cosmética Procter & Gamble dio al fusionarse con una compañía farmacéutica, fue que por primera vez en 4.000 años una empresa cosmética puede darle a sus clientes lo que le promete: piel diferente, ojos más jóvenes, una serie de cambios corporales sin la necesidad de cirugía estética, todo esto debido a que se está comenzando a comprender el genoma humano.

El término «biotecnología» considera las nuevas técnicas de ADN, la biología molecular y las aplicaciones tecnológicas reproductivas, abarcando una gama de tecnologías diferentes, como la manipulación y transferencia de genes, tipificación del ADN y clonación de plantas y animales.

Esta definición implica una serie de desarrollos en técnicas de laboratorio que, durante las últimas décadas, han sido responsables del fuerte interés científico y comercial en biotecnología, la creación de nuevas empresas, la reorientación de investigaciones y de inversiones en compañías ya establecidas, como así también en Universidades.

La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales. Esta tecnología permite la transformación de la agricultura. También  tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energía, productos químicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos. La investigación en Ciencias Biológicas está efectuando avances vertiginosos y los resultados no solamente afectan una amplitud de sectores sino que también facilitan el enlace entre ellos.

Por ejemplo, resultados exitosos en fermentaciones de desechos agrícolas, podrían afectar tanto a la economía del sector energético como a la agroindustria y adicionalmente ejercer un efecto ambiental favorable.

Estos avances están cambiando prácticamente todos los ámbitos conocidos. Actualmente, cerca de la mitad de la soja cultivada en Estados Unidos es genéticamente modificada. En el futuro cercano, dos tercios del maíz, soja y algodón serán genéticamente tratados, ya sea para que los granos resistan a las plagas o para incrementar su valor nutritivo.

Muchas empresas, como Monsanto, están experimentando con los llamados «agriceuticals», productos agrícolas que actúan también como fármacos. Algunas empresas de semillas están experimentando con tecnologías genéticas que permiten lograr, por ejemplo, granos de café con más o menos cafeína, o zanahorias que permiten mejorar las capacidades visuales.

En Europa, la ingeniería genética de los alimentos ha tenido un importante retroceso. Los organismos europeos son mucho más sensibles a la constitución de los productos agrícolas y se ha generado una importante discusión sobre la aceptación de los llamados productos genéticamente modificados.

Sin embargo, esto parece ser solamente el principio. El avance de la revolución genética producirá cambios y reestructuraciones en la mayoría de las industrias. Es de esperarse que produzca cambios en el cuidado de la salud, en el negocio de los seguros, la industria farmacéutica. Asimismo, tiene el potencial de reconfigurar los sectores energéticos, químicos y petroquímicos.

En un futuro cercano, el código genético de cada paciente será conocido y será digitalmente impreso en una tarjeta identificatoria. Esta tarjeta contendrá la información genética de cada paciente, su predisposición a ciertos males y enfermedades, y permitirá al paciente conocer anticipadamente el riesgo de cancer, alcoholismo, hipertensión arterial y enfermedades cardíacas. Los especialistas en medicina genética utilizarán esa información para prescribir programas preventivos para mantener esas enfermedades inactivas. Muchos especialistas creen que el futuro próximo de la genética estará directamente relacionado con la medicina genética a nivel preventivo.

El avance genético también tendrá un fuerte impacto en la industria de los seguros, especialmente en el ámbito de los seguros de salud. Actualmente, el negocio de los seguros se basa en cálculos, tablas actuariales, estudios probabilísticos, todos aspectos combinados para establecer un precio a una póliza que brinda una determinada cobertura. Con el avance de la genética, este tipo de cálculos se vuelven irrelevantes. Ya no importa si una persona tiene 45 o 55 años, sino que lo importante será la estructura genérica de la persona. Probablemente, en el futuro la cobertura de seguro estará basada en el código genético del paciente.

Consideremos también la industria farmacéutica y el efecto que tendrá en las innovaciones de la biotecnología.

Hasta no hace mucho tiempo, la idea principal que regía la industria de los fármacos era la investigación y el desarrollo de medicamentos genéricos. Con el avance de la genética médica, esta idea será drásticamente modificada. Los productos farmacéuticos serán drogas especialmente diseñadas que podrán actuar sobre el código genético individual de cada persona y que atacarán solamente sobre aquellas enfermedades que aquejan al paciente.

Estas drogas genéticamente diseñadas también tendrán efectos en el actual proceso de aprobación de un medicamento. Hoy en día, las compañías farmacéuticas destinan millones de dólares en el desarrollo de medicamentos. Una vez que un medicamento se ha desarrollado, se testea en una población muestra. Si la droga es segura y efectiva para la mayoría de las personas en la muestra, y si los beneficios son mayores a los riesgos, las entidades gubernamentales a cargo de la administración de medicamentos y drogas, la aprueban. Si no es así, el organismo correspondiente la rechaza.

Pero que una droga no funcione con una persona o bien que funcione con varios miles de pacientes, no significa que sea necesariamente el medicamento correcto para un paciente individual. La utilización de la ingeniería genética en el desarrollo de medicamentos permitirá el diseño de drogas especialmente destinadas a «encajar» genéticamente con estructuras individuales de los pacientes. Siguiendo esta línea de pensamiento, el diseño de fármacos individuales para pacientes, parece razonable pensar que la genética podrá pronto modificar productos agrícolas para que sean al mismo tiempo fármacos.

Si una persona tiene una predisposición genética para un ataque cardíaco, será posible comprar y comer brócoli o espinaca que, con el consumo, permita reducir los niveles de presión arterial. Importantes empresas mundiales están desarrollando productos totalmente innovadores: semillas de algodón que producirán fibras de colores, maíz del cual se podrá generar hemoglobina y soja para aceites destinados a enfermos cardíacos, con mayor sabor y más fácil de digerir.

Así, tres de las industrias más grandes del mundo (agricultura, alimentos y salud), que actualmente operan por separado, comenzarán a actuar integralmente.

Este es un importante negocio que se espera genere u$s 20.000 millones en el 2005, un importante incremento, comparado con los u$s 4.000 millones que produce actualmente. Para el año 2020 el mercado podría alcanzar los u$s 75.000 millones.

Comprendiendo, re-creando y modificando las instrucciones que hacen a los elementos vivos, la humanidad podrá pronto influenciar (directa y deliberadamente) su propia evolución y la de otras especies. Esto sin dudas que trae dilemas morales que generan las más tensas discusiones. Este tema está provocando un nuevo debate sobre las consecuencias éticas, psicológicas, económicas y culturales de la biotecnología. Este debate está aún en sus comienzos y tendrá profundas consecuencias en muchos aspectos de nuestras vidas en el siglo XXI.

Al mismo tiempo y sin embargo, es una realidad que estos cambios parecen haber alcanzado un punto de no retorno. En este sentido, el especialista norteamericano John Ellis2 sostiene que los avances en la biotecnología no tienen vuelta atrás por tres razones básicas. La primera se relaciona con la seguridad nacional, y considera la secuencia y decodificación genética tan o más importante que el proyecto Manhattan durante la segunda guerra mundial. El riesgo de guerras bacteriológicas aumentó durante los últimos años, donde las armas biológicas son cada día más estables, fáciles de esparcir, tienen efectos específicos, y podrían ser utilizados por algunos países como armamento estratégico. Por lo tanto, esta tecnología ha incrementado su valor en el ámbito militar debido principalmente a que pueden ser esparcidas en forma silenciosa y son de difícil rastreo.

Si la investigación genética permite atacar enfermedades de acuerdo a las características particulares de un paciente, también podría utilizarse para la creación de armas que destruyan por ejemplo ciertos grupos étnicos. El único antídoto a esta amenaza es la investigación genética.

El segundo factor que señala el autor por el cual la genética se convertirá en un elemento central en nuestras vidas es tal vez más mundano: el dinero. El desarrollo genético se proyecta como un gran generador potencial de  riquezas. De la misma manera que la revolución de la tecnología de la información generó grandes movimientos e intereses económicos, la biotecnología aplicada tendrá efectos similares y tal vez en mucho menor tiempo.

La tercera razón es la búsqueda constante del ser humano por el saber y el conocimiento. Debido a la naturaleza humana, el hombre continuará investigando y convertirá esta ciencia en una fuerza dinámica e imparable.

 

12.2.1.2. NANOTECNOLOGÍA

Nanotecnología es una ciencia que manipula átomos y moléculas, para crear máquinas de tamaño molecular, demasiado pequeñas para ser vista por el ojo humano. También es conocida como robótica microscópica. En su visión futura, la nanotecnología significa máquinas en miniatura que podrán recorrer el cuerpo humano buscando células cancerígenas y eliminándolas. O dispositivos diminutos que podrán ingerir petróleo y que podrían neutralizar derrames. O la creación de materiales ultralivianos pero de gran resistencia que podrán reemplazar al acero. O la construcción de computadoras del tamaño de una molécula. Estas son algunas de las más ambiciosas promesas de la nanotecnología.

Con los últimos avances en el desarrollo de esta ciencia, los expertos pronto aprenderán a crear artefactos que emulen la forma en que la naturaleza crea los organismos. La nanotecnología tiene muchos usos prácticos. Será usada para crear robots o «nanobots» para producir autos, muebles o actuar en el área médica. Tal vez el uso más sorprendente se verá en este último campo. 

 


2 Ver Digital Matters – Número 29 – «In My Humble Opinion: Genomics is the most important economic, political, and ethical issue facing mankind».


En un futuro no muy lejano, se habrán creado robots microscópicos que se introducirán en el torrente sanguíneo para reparar células dañadas. Habrá medicamentos salvadores que se administrarán con microláser. La dosificación será más precisa e indolora.

La tendencia a la miniaturización producirá cambios revolucionarios en muchas industrias. En el futuro, probablemente no exista industria ni negocio que no se beneficie con la miniaturización que se consigue gracias a esta tecnología.

Estos avances podrían conducir a la nanomedicina, capaz de eliminar enfermedades y males conocidos, revitalizando el sistema inmunológico del cuerpo. Con un joystick se podrá controlar el movimiento de nanobots, que ensamblarán componentes microscópicos en la fabricación de, por ejemplo, fibras ópticas integradas.

Eventualmente, se logrará la creación de nanorobots trabajando con nanocomputadores que tendrán en su interior la capacidad de una supercomputadora, con un tamaño más pequeño que el de una célula. Además, todos los artefactos que actualmente llevamos con nosotros, como agendas digitales y celulares, buscapersonas y laptops, se fusionarán en uno sólo y se reducirán, hasta tener el tamaño de una tarjeta de crédito. Los científicos ya usan el láser en tenazas ópticas para sujetar y manipular objetos de un micrón de diámetro (millonésima parte de un metro).

También se está trabajando en el «biochip». Este «microprocesador biológico», que permitirá reducir el tiempo y el costo de desarrollo de ciertas drogas, está siendo desarrollado por varias empresas. La nanotecnología, también conocida como ciencia de la miniaturización y la electrónica molecular, será una de las próximas revoluciones tecnológicas.

 

12.2.1.3. SÍNTESIS

La medicina y la biotecnología están siendo transformadas simultáneamente por numerosas revoluciones. La bioinformática utiliza técnicas matemáticas para descubrir información en distintas áreas, incluyendo el estudio de la secuencia genética, y en los nuevos estudios que intentan descifrar la estructura y funciones de las proteínas. Los futuros chips de ADN podrán ser utilizados para identificar diferencias genéticas entre personas. El diseño de medicamentos «inteligentes» utiliza la bioinformática para identificar de manera precisa la enfermedad que debe atacar.

Muchas de estas nuevas biotecnologías, incluyendo nuevos procedimientos de diagnósticos de enfermedades, están tendiendo a una era de medicina personalizada, donde los pacientes sólo tomaran aquellas medicaciones que se conozcan son seguras y efectivas para ellos. El desarrollo de células artificiales, la terapia genética, la ingeniería de tejido, las investigaciones contra el envejecimiento y otros campos de estudio permitirán el desarrollo de una serie de posibilidades nuevas para la terapia médica, transformando no sólo la industria médica sino también la de los seguros. En el futuro, probablemente la nanomedicina, conjuntamente con la biotecnología, ofrecerán el potencial de alterar las funciones biológicas a niveles jamás imaginados.

 

12.2.2. REVOLUCION DIGITAL

La relación del hombre y las computadoras ha ido evolucionado durante las últimas décadas, desde la utilización de tarjetas perforadas, pasando por el teclado, luego el ratón hasta pantallas que reconocen el toque del usuario. El reconocimiento de palabras por parte de las computadoras ha madurado durante los últimos años, como resultado de procesadores más potentes y software más complejos que permiten la adaptación a cada usuario.

En el ámbito de la tecnología de la computación, la mayoría de las tendencias son relativamente conocidas. Los nuevos sistemas de computación y redes, mensajes instantáneos y arquitectura informática, están destinadas a la búsqueda de aplicaciones eficientes.

Las compañías de microprocesadores continúan desarrollando nuevas arquitecturas para los procesadores, frecuentemente utilizadas para ayudar a las computadoras a optimizar el flujo de información. Actualmente, nuevos enfoques se están utilizando en los laboratorios para el diseño de procesadores, como es el caso del chip de 3 dimensiones (3D chip), el cual se espera que otorgue una nueva dinámica a la distribución de los circuitos.

La utilización de la tecnología de ADN en la computación promete ser inmensamente poderosa para efectivizar el procesamiento de información, aunque sus investigaciones están en sus inicios.

 

12.2.2.1. INTERNET

De todos los avances tecnológicos, el más palpable en lo transcurrido de este nuevo milenio es sin dudas Internet y su velocidad de adopción. Ninguna tecnología ha tenido un nivel de penetración tan alto en tan poco tiempo.

En promedio, el teléfono tardó alrededor de 40 años para alcanzar a un cuarto de la población en países desarrollados. Hoy, cinco años más tarde del inicio de Internet y donde su existencia es conocida por todos, ha logrado profundos niveles de penetración. En Estados Unidos un 40% de la población utiliza Internet, mientras que en países como Nueva Zelanda, Singapur o algunos países escandinavos superan el 50%.

Sin dudas que el progreso es importante. A finales del año 2001, más de 400 millones de personas en todo el mundo estarán navegando más de 4.000 millones de sitios web, y según algunas consultoras se venderán u$s 500.000 millones en productos y servicios a través de la red. Internet ya está revolucionando la forma en que vivimos, trabajamos, aprendemos, educamos, compramos, vendemos y nos esparcimos. Sin embargo, de acuerdo a lo que dice el empresario tecnológico Bill Gates, si bien el estado actual de Internet es importante, se puede comparar con la industria automotriz cuando Henry  Ford lanzó el Modelo T, por lo que es de esperar para el futuro muchos avances en la era digital.

En la actualidad son muchos los beneficios que se obtienen con Internet: la utilización del e-mail permite una comunicación rápida, ágil y económica con cualquier parte del mundo; la Web permite acceder a todo tipo de información, comparar productos, traducir textos o realizar compras desde el hogar o la oficina; el chat permite comunicarse con cualquier persona en tiempo real, independientemente de donde se encuentre.  De  todas maneras, éste es sólo el comienzo; las potencialidades de Internet parecen no tener límites.

Actualmente, para acceder a Internet es necesario hacerlo a través de algún dispositivo como una PC, un teléfono celular o una Palm. Pero la visión de largo plazo de Internet indica un cambio importante en esta realidad. Muchas compañías de tecnología están trabajando para desarrollar mecanismos de bajo costo que permitan introducir la capacidad de Internet en semiconductores, que sumado a los avances en el campo inalámbrico, parecen ser prometedores. Esto significa que prácticamente cualquier dispositivo, desde una cafetera hasta un sistema de aire acondicionado, podrán recibir y enviar datos a través de la red. De esta manera se podrá, por ejemplo, iniciar desde el trabajo el horno que se encuentra en el hogar para asegurar que cuando llegue a la casa, la cena estará lista y caliente. Asimismo, existen numerosas aplicaciones de este tipo en otros ámbitos, como en los negocios. Por ejemplo, imaginemos un centro de distribución mayorista que necesita realizar un inventario de su existencia. En lugar de destinar a un grupo de personas a realizar ese tipo de tareas que demoraría días, cada caja puede tener un semiconductor que indique el tipo de producto que contiene, su tamaño, color o sabor, etc. y podría solicitarse que automáticamente el sistema haga un conteo de las existencias, ahorrando tiempo y costo.

El futuro inmediato de Internet parece proyectarse en su versión inalámbrica y en conjunto con el desarrollo de dispositivos móviles, como se verá a continuación.

12.2.2.2. CELULARES Y TELECOMUNICACIONES

Tal vez una de las tecnologías más prometedoras dentro del ámbito digital sea los avances en el ámbito de la tecnología inalámbrica. Actualmente, su principal utilización es en la industria de las comunicaciones, especialmente en la telefonía celular. Pero nuevos usos se han desarrollado durante los últimos tiempos, como es el caso de Internet inalámbrica. El crecimiento conjunto de los teléfonos celulares y de los usuarios de Internet parece proyectarse como uno de los principales desafíos para los operadores del sector y como una promesa para los consumidores, quienes serán los principales beneficiarios.

Si bien es difícil predecir lo que sucederá en el futuro, existen tendencias claras referidas al contexto del sector: sistemas de banda ancha, redes inalámbricas y satelitales, servicios personalizados y desarrollo de contenido para dispositivos móviles.

La nueva generación de celulares denominados 3G o celulares de tercera generación que anunciamos en la edición anterior del Balance de la Economía Argentina, ya son una realidad en el mundo. Durante el mes de septiembre del 2001, Japón lanzó oficialmente las primeras versiones de los celulares 3G. Si bien aún su resultado es incierto, las proyecciones son prometedoras. Japón es el país líder en el mundo en el mercado de telefonía celular y el primero en lanzar esta nueva tecnología.

Los dispositivos 3G son teléfonos con pantallas de gran resolución, gran ancho de banda que permiten la transferencia de música, fotografías y videos en tiempo real. Estos dispositivos funcionan no sólo como teléfono, sino también como PC, televisor, buscapersona, centro de videoconferencias y hasta como tarjeta de crédito.

Esto posibilitará que el usuario tenga un único dispositivo móvil, con un sólo número de identificación, desde el cual se podrán realizar las más diversas operaciones, desde la compra de bienes hasta videoconferencias con las ventajas multimedia. Son los celulares que accederán a un aprovechamiento máximo de la infraestructura de la tercera generación y con acceso de alta velocidad a Internet y con características tales como videoconferencia. Los nuevos celulares son activados con la voz del propietario, con pantallas de altísima resolución, cámaras incorporadas, permitiendo su uso como tarjeta de crédito e incluso como máquina de fotos.

Se debe destacar que la tendencia hacia la convergencia entre la telefonía celular e Internet es tal vez una de las principales características en el futuro de la Tecnología de Información. Esta convergencia permitirá la aparición de nuevos modelos de negocios, como las denominadas e-telcos, empresas que evolucionan de los servicios tradicionales a esquemas basados en la convergencia de los mercados de tecnología y telecomunicaciones.

Así, veremos competir a los proveedores de Internet con empresas de TV por cable y compañías telefónicas, ofreciendo «paquetes» que incluirán diversos servicios de comunicaciones, utilizando una única vía para brindar todas las prestaciones.

 

12.2.2.3. E-COMMERCE3

El comercio electrónico crece día a día. Hoy es posible realizar cualquier tipo de transacción a través de Internet. Cada vez son más las empresas que inauguran sus sitios en la Web, promocionando sus productos y servicios. Si bien las empresas que son exclusivamente virtuales han tenido durante el último año grandes dificultades, aquellas que son híbridos (mezclando la empresa tradicional y sumándole un espacio virtual en la red), muestran seguir creciendo a pasos agigantados. En especial, el sector manufacturero como es la industria automotriz.

Pero no sólo los sectores manufactureros serán beneficiados con Internet. Otras actividades, en especial las de servicios, pueden aprovechar las ventajas que esta tecnología brinda. Esto es así porque los modelos de negocios electrónicos obligan a centrarse más en el cliente y no tanto en el producto.

Entre los sectores más destacados se pueden nombrar los financieros, que podrán prestar servicios personalizados a menores costos, no sólo cuentas on-line sino también productos financieros más regulados y complejos, como los créditos hipotecarios o los seguros. Adicionalmente, los avances que se produzcan en relación al dinero electrónico y los distintos medios de pago serán uno de los pilares del sector. Las actividades médicas atraen gran interés en los navegantes, ya que les permite participar más activamente en los temas relacionados con su salud. 

 


3 En la edición del año pasado del Balance de la Economía Argentina se desarrolló ampliamente este tema y referimos a aquellos que estén interesados en profundizarlo.


Los doctores, por su parte, ya están utilizando a Internet como una importante fuente de información sobre las últimas novedades de investigación, al tiempo que permite compartir las historias clínicas y antecedentes de pacientes con colegas de cualquier lugar del mundo. Internet también permite a los pacientes crear grupos de ayudas virtuales, en los cuales pueden intercambiar información, experiencias y otras novedades.

También la educación a través de Internet permite dictar carreras y cursos en cualquier lugar del mundo en tiempo real y con todas las ventajas multimedia. El cine, la música y el entretenimiento en general también tienen gran potencial con el crecimiento de esta herramienta.

El notable avance y la adopción a nivel mundial de Internet, las redes digitales y las estrategias impuestas por el e-commerce están transformando las organizaciones y las prácticas en la actividad económica. Más allá de los modelos y la magnitud que éstos tengan en el crecimiento de los productos de los países en los próximos años, los beneficios más importantes estarán relacionados con los aumentos de la productividad, la eficiencia y la optimización de los procesos internos y externos de las empresas, ya que la tecnología trabaja sobre dos aspectos fundamentales en los negocios: tiempo y costo.

 

12.2.2.4. PEER-TO-PEER NETWORKING

Las denominadas redes P2P o punto a punto (del inglés peer-to-peer network) es una de las tecnologías que sin dudas veremos asiduamente durante los próximos años4. La idea central de las redes P2P resulta bastante simple: permite compartir archivos, programas y la comunicación directamente a otra persona a través de Internet, sin la necesidad de requerir un servidor centralizado5. Esta simple idea puede aplicarse en un sin número de formas, desde la creación de espacios comunes hasta compartir archivos musicales. Pero tal vez la mayor importancia de este modelo tecnológico, que no requiere de servidores para funcionar, está en el ámbito de los negocios. La red P2P puede ayudar a dos departamentos o áreas de una empresa a crear espacios de trabajos totalmente privados que sean utilizados para compartir archivos, intercambiar información, crear bases de datos conjuntas y comunicarse de manera instantánea, en una forma mucho más económica ya que elimina la necesidad de contar con servidores o de contratar consultores para crear una base de datos común. Esta tecnología tiene una relación directa con la «distributed computing» que analizamos a continuación.

12.2.2.5. DISTRIBUTED COMPUTING

Una de las tecnologías dentro del ámbito de la revolución digital e informática es la que en inglés se denomina «Distributed Computing»(DC), relacionada con las redes punto a punto, con las cuales muchas veces se confunden, aunque de hecho son notoriamente diferentes. En la DC, el poder de procesamiento de miles de computadoras personales es agregado para crear una supercomputadora. Un servidor subdivide tareas complejas en pequeñas partes, que requieren numerosas rutinas y una alta capacidad de cómputo; posteriormente, se asigna esas partes a las diferentes computadoras personales, cada una de las cuales realiza su parte y devuelve el resultado al servidor principal. Luego el servidor agrega los resultados e integra un resultado final.

Este tipo de tecnología resulta ideal para grandes tareas que en computadoras tradicionales tardarían horas o días. De esta manera, cualquier usuario actual de una PC podría tener acceso al poder de procesamiento más grande del mundo o, por el contrario, vender libremente el exceso de capacidad de procesamiento a distintas empresas.

Uno de las actividades principales que se encuentra en la actualidad utilizando la DC, es el proyecto SETI@home, en el cual un numeroso conjunto de radares sofisticados busca señales de inteligencia extraterrestre en el espacio aéreo. 

 


4 Este tipo de tecnología se utiliza actualmente y puede ser vista en programas como el ICQ o el website Napster que permite compartir archivos musicales.

5 En algunos casos, es necesario un servidor central para acceder a Internet, pero una vez conectado la comunicación es uno-a-uno.


Como parte de este proyecto, miles de voluntarios han descargado e instalado el salvapantallas de SETI@home6 en sus computadoras personales que, cuando se activa, busca datos del proyecto y realiza pequeñas partes de cálculos que luego devuelve al servidor principal.

Otro proyecto que utiliza la misma tecnología y la utilización de salvapantallas, es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Oxford, Intel, United Devices y la Fundación Nacional para la Investigación del Cáncer (USA). La misma utiliza los tiempos libres de las PC y su poder de procesamiento para una investigación sobre leucemia.

La gran ventaja para las empresas con esta tecnología es que podrán contar con un gran poder de procesamiento a muy bajo costo, ya que no será necesario invertir en sistemas gigantes que se vuelven obsoletos en poco tiempo.

 

12.2.2.6. HARDWARE

También dentro del ámbito del desarrollo de hardware se pueden observar numerosas innovaciones en sistemas mecánicos y microelectrónicos, y en las denominadas micromáquinas, en donde se destacan sensores, actuarios, monitores dentro del campo de la miniaturización e incluye dispositivos operables a niveles microscópicos. 

A un nivel mil veces más pequeño que las micromáquinas, se encuentra desarrollando en el campo molecular un movimiento de la nanotecnología teórica hacia aplicaciones prácticas. Como ya se ha analizado con anterioridad, la nanotecnología incluye un completo control de la materia a través de la posición directa de átomos individuales. Algunos de los componentes de las nanomáquinas ya han sido creados.

Existen desarrollos que prometen mantener los avances en la creación de dispositivos que poseen una capacidad de almacenamiento cada vez mayor. Los nuevos materiales para discos rígidos, almacenaje óptico, y memoria a nivel molecular son las principales áreas de investigación en el ámbito del almacenaje informático.

Entre las innovaciones de hardware es particularmente intrigante la impresión en tres dimensiones. Esta tecnología permite al usuario construir un objeto físico en una computadora, que posteriormente, con los elementos apropiados, puede materializarse a través de impresoras especialmente diseñadas. Mientras esta tecnología se utiliza para hacer prototipos en ámbitos limitados, si los materiales utilizados en impresoras de tres dimensiones pueden aumentarse es posible esperarse un nuevo mercado masivo, donde los usuarios podrán desarrollar y distribuir más y nuevos productos. Muchos productos podrán ser producidos con especificaciones individuales desde el mismo hogar u oficina.

12.2.2.7. CIENCIA DE MATERIALES

La ciencia de materiales quizás sea una de las áreas con menos publicidad y menos atención que la tecnología de la información, pero no por eso con menos avances. Las nuevas tecnologías de baterías (entre ellas las células de combustibles), nuevos polímeros y nuevas formas del manipuleo de materia están permitiendo la fabricación de productos antes inimaginables: pantallas planas de bajo costo y alta resolución, monitores de computadoras que pueden ser doblados y dispositivos portátiles para la lectura de libros electrónicos (e-books). La ciencia de materiales se conjuga con otros avances, como la óptica, para producir otras innovaciones en por ejemplo, dispositivos de imagen. La popularidad de los teléfonos celulares, las agendas personales y los dispositivos informáticos portátiles impulsan mejoras en ese ámbito.

12.2.2.8. ROBOTICA

La robótica es otra de las tendencias que se ha desarrollado desde hace algunas décadas pero que durante los últimos años con el desarrollo de nuevos programas y diseños, se ha proyectado a un campo más amplio y de mayor velocidad. 

 


6  Este proyecto es realizado por la Universidad de California en Berkeley.


 

Si bien muchas industrias están familiarizadas con la utilización de robots, sólo recientemente se ha comenzado a hablar de su uso en otros ámbitos, como son los robots hogareños. Estos robots aún no son capaces de realizar actividades hogareñas, como limpiar o cocinar;  sin embargo, están mejorando rápidamente en sus sistemas de reconocimiento y navegación.

12.2.2.9. REALIDAD VIRTUAL

Otra de las tecnologías que se continúa desarrollando es la realidad virtual, la que permitirá su utilización en ámbitos como cirugías a distancia, exploraciones remotas a lugares hostiles o de difícil acceso, e inclusive la interacción personal.

Seguramente el uso de la realidad virtual requerirá importantes avances en las interfaces y en los anchos de bandas. A medida que la tecnología de realidad virtual se desarrolla, la representación de seres humanos continúa mejorándose día a día. Inclusive algunos expertos estiman que en el futuro, la realidad virtual adoptará su forma final a través de una interface neuronal con el usuario. Sin dudas que para alcanzar este nivel de desarrollo aún queda por esperar grandes avances en distintas ciencias y tecnologías.

12.2.2.10. SOFTWARE

También en el ámbito del software se pueden observar innovaciones fascinantes que no son simplemente cuantificables. En todo caso, se puede observar un desarrollo de nuevos protocolos, nuevas metodologías y nuevos niveles en sistemas de software. El desarrollo de programas que puedan procesar el lenguaje natural es el gran desafío de la industria, de manera que se interprete la semántica en lugar de sintaxis. En la actualidad existen novedosas iniciativas que buscan el desarrollo de software capaces de comprender contenidos y utilizar inteligentemente distintos niveles de alimentación, no exclusivamente texto.

Internet continúa desarrollando rápidamente desde sus orígenes en el lenguaje HTML hasta nuevos protocolos, lenguajes, plataformas y estándares. Existen numerosos proyectos que tienen como objetivo la construcción de plataformas más eficientes para la próxima generación de aplicaciones en el comercio electrónico, como es la optimización de las cadenas de abastecimiento de las empresas.

 

12.2.2.11. SÍNTESIS

La ciencia de la computación contiene numerosas áreas, muchas de las cuales son conocidas; sin embargo, otras recién están en sus primeros pasos. A modo de ejemplo, se pueden mencionar la inteligencia artificial, las redes  neuronales,  algoritmos  genéticos,  simulaciones,  visualización  de  datos  y  otros  tipos  de  patrones  de reconocimientos de datos.

Los dispositivos inalámbricos, las redes y otras tecnologías se juntarán en una serie de combinaciones para permitir entre otras cosas las redes en el hogar, la localización logística y el monitoreo de la posición global. Inclusive combinando avances en la miniaturización de cámaras y micrófonos generarán beneficios, por ejemplo, en el ámbito de la seguridad. Las mejoras en los anchos de banda, el manejo de contenidos y protocolos de comunicación traerán como consecuencia la nueva generación de teleconferencias, educación a distancia, reuniones virtuales y otras herramientas digitales.

Otras tendencias que son obvias, aún tienen horizontes desconocidos, como es el caso de la televisión digital, la radio digital, la convergencia de los medios (la posible unión del cable, Internet, dispositivos inalámbricos, etc.) y la publicidad interactiva.

12.2.3. REVOLUCION ENERGETICA

Durante mucho tiempo se ha hablado del riesgo que implicaba depender exclusivamente de una fuente energética para asegurar la movilidad del transporte y de orígenes limitados para la generación de energía eléctrica, elemento prácticamente vital en la sociedad moderna. En la actualidad, esta hipótesis posee mayor validez que nunca. Los eventos que acontecen a nivel mundial así lo demuestran.

Por un lado, la crisis en Medio Oriente, una de las principales regiones productoras de petróleo, alerta nuevamente tanto a industriales como a usuarios. Por otro lado, la crisis energética que experimenta California en Estados Unidos, el segundo estado en el país en consumo eléctrico y en el cual se tuvieron que establecer límites en los horarios y formas de consumo, debido a que el volumen total generado de energía eléctrica no es suficiente para su población y su infraestructura.

A estos eventos vale sumarle aspectos climáticos y del medio ambiente, tales como el cambio climático y el recalentamiento de la Tierra que aparecen como un desafío global, que afectará de manera creciente a la comunidad  mundial.  Los  valores  ecológicos  van  sumando  adeptos, influyen  en  el  funcionamiento  de  la administración, también en el de las empresas y reclaman otras pautas de consumo y de comportamiento por parte de los ciudadanos.

Sin dudas que el rápido crecimiento del mundo en los próximos años, depende del logro de un balance con el medio ambiente, haciendo imperativo el desarrollo de tecnologías ecológicamente benignas para el planeta, que reemplacen a la tradicional dependencia de fuentes de energía contaminantes y que, al mismo tiempo, aseguren la movilidad y la provisión de energía.

Existen numerosas empresas y organismos que se encuentran estudiando y desarrollando distintas opciones para generar nuevos sistemas que reemplacen a los tradicionales. A continuación, se analizan algunas de estas alternativas.

 

12.2.3.1. ENERGÍA SOLAR

Una de las posibilidades consiste en las células fotovoltaicas (también llamadas baterías solares), las cuales captan la radiación del sol, transformándola en energía eléctrica. La tecnología fotovoltaica se está desplegando con éxito a pequeña escala, en aplicaciones para la generación de electricidad pequeñas e individuales, alejadas del tendido eléctrico. Actualmente, se estima que alrededor de 250.000 hogares en el mundo cuentan con este tipo de innovación. Las aplicaciones rurales, generalmente para el alumbrado, la refrigeración o la educación, hacen posible cubrir las modestas necesidades caseras y otras necesidades rurales. De esta manera, evitan las ineficiencias económicas de ampliar el tendido eléctrico hasta estos clientes que viven en zonas remotas. En la actualidad, se está preparando la construcción de centrales eléctricas de estaciones fotovoltaicas en Hawaii e India, que ofrecerán la posibilidad de una rápida reducción de costos.

Otra de las formas de aprovechar el poder del Sol es capturando el calor que éste emana (electricidad solar térmica). Las tecnologías de altas temperaturas solares térmicas, utilizan espejos o lentes para concentrar los rayos del sol en receptores, donde el calor solar se transfiere a líquidos, cuya temperatura cambia, impulsando los sistemas convencionales de generación de electricidad.

12.2.3.2. ENERGÍA EOLICA

Otra alternativa es la energía eólica, que consiste en aprovechar las fuerzas del viento en turbinas que producen energía eléctrica. La industria de la energía eólica se inició a principios de la década de 1980. En ese entonces, los costos eran altos y la infraestructura ineficiente. Sin embargo, durante los últimos años se han producido innovaciones, en especial en los materiales, facilitando que las astas de las turbinas sean más livianas y aerodinámicas, lo que ha permitido una importante reducción de los costos y un aumento en la eficiencia.

Un tema importante en este tipo de energía, es la variabilidad que existe en la ocurrencia de este tipo de fenómeno climático. Ya existen empresas que están desarrollando formas de generar viento de manera artificial, para lograr continuidad en el abastecimiento de la materia prima que esta tecnología requiere.

12.2.3.3. CELULA DE COMBUSTIBLE

A pesar  de los intentos por reducir las emisiones contaminantes, como por ejemplo a través de catalizadores, las mismas no pueden ser eliminadas del proceso de combustión.

La clave para resolver estos problemas es cambiar las fuentes de energía. Afortunadamente, se encuentra en desarrollo un conjunto de tecnologías orientadas a la búsqueda de fuentes alternativas, que además de ser menos contaminantes, son más abundantes y de menor costo.

Entre todas las alternativas que existen para reemplazar el dominio de los combustibles provenientes de fósiles (como el petróleo), el que más futuro tiene y el que será más revolucionario es el hidrógeno. Es aquí donde surge la célula de combustible (fuel cell).

En principio, una célula de combustible opera como una batería. Genera electricidad, combinando hidrógeno y  oxígeno electroquímicamente sin ninguna combustión. Tal vez, la característica más destacada de esta innovación, sea el hecho que el único subproducto que se genera es agua 100% pura. A su vez, esta agua se puede convertir nuevamente en energía, separando el hidrógeno y el oxígeno, que se convierte en agua y así sucesivamente.

Esta tecnología ha sido inicialmente probada por la NASA a partir de los años ’70. En el espacio, las células de combustible proveían de energía y agua potable a los astronautas. Pero los altos costos dificultaron su desarrollo.

Sin embargo, durante los últimos años una serie de avances tecnológicos han permitido retomar esta innovación. Las ventajas de esta tecnología son muchas: ofrece un alto rendimiento termodinámico, una operación silenciosa, emisiones contaminantes nulas y necesita poco mantenimiento. Además, el hidrógeno se puede obtener de una gran variedad de fuentes primarias de energía. El gran desafío de las células de combustibles es producir el hidrógeno completamente de fuentes de energía renovables, como la energía solar o el poder del viento.

Se estima que esta evolución tecnológica tendrá profundos efectos en la industria automotriz. Importantes empresas de ese sector ya han mostrado su interés en este producto. Más de la mitad de las firmas mundiales se encuentra desarrollando programas relacionados con la fuel cell. En 1997, Daimler-Benz invirtió u$s 320 millones en la adquisición de una cuarta parte de Ballard Power Systems Inc., empresa líder en el desarrollo de células de energía. Están trabajando conjuntamente en un sistema de células de combustible, especialmente diseñado para automóviles y ómnibus, anunciando la producción masiva de 100.000 automóviles propulsados por células en el año 2004. Incluso algunas compañías petroleras, se han embarcado en investigaciones referidas al tema, debido a que tiende al reemplazo del uso de los derivados del petróleo refinado.

 

12.2.4. CONVERGENCIA

Si se observa la descripción de las distintas tecnologías descriptas en los apartados anteriores, resulta claro que existen numerosas convergencias tecnológicas. Estas convergencias al combinarse, se transforman en tendencias y marcan las pautas de un futuro posible. La confluencia de tecnologías permite que las mismas se fertilicen de manera cruzada y evolucionen conjuntamente. La revolución de la biotecnología muestra profundas interrelaciones entre las ciencias biológicas y la tecnología de la información. La ciencia de los materiales, las computadoras y su interface con aspectos humanos, junto con el conocimiento y la administración de la información, se fusionan en una novedosa combinación que brinda un amplio abanico de soluciones. Los mundos del software y hardware, que antes estaban claramente separados, ahora comienzan a confundirse en un nuevo nivel de mecanismos.

A medida que los materiales y dispositivos comienzan a crecer en «inteligencia» con el desarrollo de nuevos procesadores más potentes, el desarrollo de dispositivos inalámbricos y computadoras, también son más activos a los comandos y deseos del consumidor.  Muchos han sido los avances intentando programar la materia y los materiales, prácticamente como si fuese un software. De continuar los avances de la nanotecnología, y si su promesa de manipuleo molecular se realiza, este proceso será completado exitosamente.

En el desarrollo de distintas tecnologías, existen ciertos temas y descubrimientos que sobresalen. A modo de ejemplo, los avances en la miniaturización no afecta exclusivamente a los chips para computadoras sino que también en otros ámbitos como la robótica, el desarrollo de células de combustible y la fibra óptica. La información crece exponencialmente no sólo en cantidad sino también en nuestra habilidad para procesarla, para comprenderla de manera automática y en el desarrollo de la banda, cada vez más ancha, a través de la cual se distribuye.

También se puede observar un creciente número de capas en la esfera de la información, como nuevos protocolos de Internet a través de los servicios web, buscando una semántica que permita el contenido inteligente. Muchas de las tecnologías mencionadas en este capítulo marcan actualmente numerosas fuerzas de mercado que tienden a brindar servicios personalizados a los consumidores, tales como eCRM, impresiones en 3D, interfaces acordes a las características del usuario, medicina personalizada y agentes de software. Las empresas exitosas serán aquellas que puedan generar y adaptarse a las innovaciones permanentes y estén capacitadas  para  anticipar y capitalizar las nuevas tendencias. Aprender a reconocer las convergencias tecnológicas actuales y venideras, como así también la interpretación de tendencias, debe ser una parte estratégica y central para cualquier negocio. Al monitorear los cambios tecnológicos permitirá predecir los beneficios y riesgos, revelando las potencialidades para promover oportunidades a aquellos que sepan anticiparlas.

 

12.3. CONCLUSION

El mapeo del genoma humano cambiará la ciencia, la investigación, la medicina, la política, los seguros de salud y la forma en que la biología ha mirado los últimos 3.000 millones de años de evolución. La biotecnología se está moviendo a esferas muy importantes y de gran impacto. Después de salud y farmacéuticos, y los avances en agricultura y sector alimenticio, la protección y restauración del ambiente serán un objetivo prioritario de la ciencia y tecnología. Al mismo tiempo, los riesgos de ataques biológicos y químicos aumentarán los recursos destinados a investigación y desarrollo, y se convertirá en aspecto clave de la seguridad nacional de los países y regiones.

La informática y las telecomunicaciones están modificando prácticamente todos los campos de la actividad humana, desde el trabajo de oficina hasta las artes. Lo mismo sucederá con la robótica y la automatización, que reemplazará aquellas tareas que tradicionalmente eran realizadas por personas, permitiendo la producción de bienes y servicios, a menor costo y con mayor calidad.

El medio ambiente tampoco podrá ser ignorado. Su situación cada vez mas crítica conjugada con la crisis energética en países desarrollados, obligará a estudiar formas más limpias y baratas de energía. Los desarrollos tecnológicos y los eventos que día a día ocurren en el mundo proyectan numerosos escenarios, llenos de oportunidades y desafíos, formando parte de la evolución imparable de la raza humana.

Dependerá del esfuerzo y dedicación de nuestros dirigentes, empresarios y de todos nosotros para asegurar el desarrollo futuro, asumiendo con capacidad y responsabilidad los retos a los que nos enfrentaremos, buscando asegurar el bienestar de las generaciones actuales y venideras.

  

Comments are closed.