EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOG虯

11.3. EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOG脥A

11.3.1. ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO

Actualmente, el sistema educativo argentino se rige por la Ley Federal de Educaci贸n N潞 24.195. En su tercer聽cap铆tulo, esta ley establece la nueva Estructura del Sistema Educativo Nacional, que estar谩 integrado por:

  • Educaci贸n inicial: constitu铆da por el Jard铆n de Infantes para ni帽os/as de 3 a 5 a帽os de edad, siendo obligatorio聽el ultimo a帽o.
  • Educaci贸n General B谩sica (EGB): la misma es obligatoria, de 9 a帽os de duraci贸n a partir de los 6 a帽os de聽edad.
  • Educaci贸n Polimodal: impartida por instituciones espec铆ficas, su duraci贸n es de tres a帽os como m铆nimo.聽Las especialidades de este nivel son Ciencias Naturales, Econom铆a y Gesti贸n de las Organizaciones,聽Humanidades y Ciencias Sociales y Producci贸n de bienes y servicios.
  • Educaci贸n Superior, Profesional y Acad茅mica de Grado: cuya duraci贸n ser谩 determinada por las聽Instituciones Universitarias y no Universitarias, seg煤n corresponda.聽Tambi茅n se establecen los reg铆menes especiales que son aquellos que atienden las necesidades que no pueden聽ser satisfechas por la estructura b谩sica, los mismos son:
  • Educaci贸n Especial: que est谩 dirigida a ni帽os/as con necesidades especiales聽
  • Educaci贸n de Adultos: destinada a aquellas personas que no cumplieron con la regularidad de la Educaci贸n聽General B谩sica y Obligatoria, o que habiendo cumplido la misma deseen adquirir o mejorar su preparaci贸n.
  • Educaci贸n Art铆stica y Otros: estos son reg铆menes especiales, por ejemplo los dirigidos a la detecci贸n聽temprana, la ampliaci贸n de formaci贸n y el seguimiento de los alumnos/as con capacidades especiales.

El esquema 11.1 permite comparar el antiguo y el nuevo sistema educativo en cuanto a nuevas denominaciones聽y edad de los alumnos que corresponde a cada nivel1. Hasta que el nuevo sistema est茅 totalmente en vigencia,聽coexistir谩n ambos reg铆menes durante el proceso de transici贸n.聽


1聽Se entiende por CICLO a cada subunidad curricular de tres a帽os de duraci贸n en que se divide la Educaci贸n General B谩sica.


11.3.2. ALUMNOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La cantidad de alumnos en el sistema educativo formal de nuestro pa铆s alcanz贸 10.442.350 estudiantes durante el 2000, de los cuales el 94% pertenec铆an a educaci贸n com煤n y el resto se divid铆a entre educaci贸n para聽adultos, especial y art铆stica.

En el gr谩fico 11.17 se observa que, tanto en el pa铆s como en la Regi贸n Centro, los niveles inicial y los del ciclo聽EGB 1潞 y 2潞 representan la mayor铆a de los alumnos del sistema. De este gr谩fico y del cuadro 11.13 se pueden聽resumir las siguientes caracter铆sticas que diferencian la regi贸n:

1) En la regi贸n ya no existen alumnos bajo el viejo sistema en lo que se denominaba primaria, estando ya todos聽bajo el nuevo r茅gimen en EGB 1潞 y 2潞, mientras que a nivel naci贸n a煤n hay un grupo de estudiantes en lo que聽anteriormente se denominaba primaria.

2) Los alumnos en el nivel de EBG ciclo 3潞 y Superior no universitario tienen una mayor participaci贸n en la聽regi贸n, representando estos 煤ltimos el 25% del total del pa铆s.

3) En relaci贸n al nivel medio, se puede apreciar que en C贸rdoba son muy pocos los alumnos que corresponden聽al 聽anterior 3掳, 4掳 y 5掳 a帽o del secundario. La mayor铆a ya se encuentra en el nuevo sistema 聽denominado聽polimodal. Por otro lado, la provincia de Santa Fe est谩 en transici贸n, con 839 alumnos en el nuevo sistema y聽102.811 en el viejo, mientras que Entre R铆os a煤n tiene la totalidad de los alumnos bajo el viejo sistema en lo聽que se denomina nivel medio.

Estas diferencias por provincias se deben b谩sicamente a que cada una ha aplicado la Ley Federal de Educaci贸n聽en distintos tiempos. Mientras C贸rdoba aplic贸 los cambios a partir del a帽o 1996 tanto a nivel primario como聽secundario, en Santa Fe los cambios fueron m谩s lentos, las modificaciones en el tercer ciclo del EGB comenzaron聽a partir de 1998 y se lleg贸 al polimodal reci茅n en el 2001 (por esto la mayor铆a de los estudiantes se encuentra聽en el nivel medio). A su vez, en Entre R铆os a煤n no existen alumnos bajo esta denominaci贸n.

Por otro lado, la Ley Federal tambi茅n permite que cada jurisdicci贸n aplique distintas denominaciones a los聽diferentes niveles. En C贸rdoba el 1潞 y 2潞 ciclo del EGB se denomina primaria, y el tercer ciclo del EGB Ciclo聽B谩sico Unificado (C.B.U.). Con respecto a las modalidades del ciclo polimodal, en C贸rdoba se denominan聽orientaciones y se dividen las cuatro ramas mencionadas anteriormente, que a su vez tienen distintas聽suborientaciones. Cabe aclarar que en esta provincia los cambios tambi茅n se han aplicado a la educaci贸n聽especial y de adultos.

11.3.3. EDUCACION EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA REGION CENTRO

En el presente apartado se expone informaci贸n a nivel departamental, para las tres provincias que componen聽la Regi贸n Centro. El mapa 11.1 muestra la cantidad de alumnos cada 100 habitantes por departamento de聽todos los niveles educativos. Del mismo se desprende que en general, los departamentos con menor desarrollo聽econ贸mico tienen un alto porcentaje de ni帽os o j贸venes en nivel escolar, en relaci贸n a la poblaci贸n total de la聽zona. Asimismo, si se distingue entre los diferentes niveles educativos, es posible comprobar que la mayor铆a聽de los alumnos en estos departamentos corresponde a los niveles m谩s bajos de ense帽anza. Por ejemplo, en聽Vera los alumnos del nivel inicial y EGB 1 y 2 representan el 2,1% y el 2,2% del total de alumnos en la聽provincia en ese nivel, mientras que los alumnos de nivel polimodal o medio representan el 1,4% del total聽provincial. Situaciones similares se presentan en otros departamentos de C贸rdoba, como Tulumba, R铆o Seco y聽Sobremonte y de Entre R铆os como Feliciano, La Paz o Federal.

Otro aspecto a destacar es que en estos departamentos la educaci贸n es principalmente p煤blica. En efecto, en la聽provincia de C贸rdoba mientras el 71% de los alumnos de la Capital concurren a establecimientos estatales, en聽otros departamentos como R铆o Seco, Sobremonte, Tulumba, Minas y Pocho todos los alumnos corresponden聽a esta categor铆a. Por otro lado, es interesante聽considerar la 芦tasa neta de聽escolarizaci贸n禄, es decir el聽porcentaje de la poblaci贸n en edad聽de concurrir a un determinado nivel聽educativo que realmente lo hace.

Seg煤n estimaciones del IdeCE, esta聽proporci贸n es elevada para los聽primeros niveles de instrucci贸n en聽las tres provincias. Sin embargo,聽para el nivel medio las estimaciones聽se帽alan valores de 67,78% para聽C贸rdoba, 66,76% para Entre R铆os y聽de 69,19% en Santa Fe.聽Con respecto a los valores absolutos聽de alumnos por departamento, la聽provincia de C贸rdoba se caracteriza聽por 聽una concentraci贸n 聽de 聽la聽poblaci贸n en el departamento Capital. Le siguen en importancia R铆o聽Cuarto, Col贸n y San Justo.


2 El porcentaje var铆a seg煤n el nivel de educaci贸n. Mientras la participaci贸n de Paran谩 se incrementa a mayores niveles educativos, la de Concordia聽disminuye.


En Entre R铆os los departamentos con mayor concentraci贸n de estudiantes son Paran谩 y Concordia, representado聽aproximadamente el 30% y el 15% respectivamente2. En Santa Fe los departamentos con mayor cantidad de聽alumnos son Rosario y Capital.

Santa Fe fue la provincia con mayor cantidad de alumnos en educaci贸n b谩sica com煤n durante el a帽o 2000. La聽mayor铆a de los estudiantes se concentra en departamentos como Rosario y Santa Fe donde el porcentaje de聽estudiantes aumenta con el nivel educativo.

11.3.4. INDICADORES DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

En la presente secci贸n se intenta se帽alar algunos indicadores de la estructura del sistema educativo argentino,聽tales como la cantidad de alumnos por docente o por establecimiento. Si bien se debe ser cuidadoso en su聽interpretaci贸n ya que existen algunos aspectos que no son considerados (como la diferente realidad de las聽zonas rurales y las urbanas), resultan una primera aproximaci贸n al estudio del sector educativo argentino.

En el cuadro 11.14 se presentan estos indicadores para la educaci贸n com煤n, diferenciando seg煤n el聽establecimiento p煤blico o privado.

En todo el pa铆s la cantidad de establecimientos educativos fue 35.853 para el a帽o 2000, de los cuales el 76%聽son p煤blicos. Aproximadamente un 23% se ubica en la Regi贸n Centro.

En cuanto a cantidad de docentes en educaci贸n com煤n, existen en Argentina 580.284 docentes, de los cuales聽el 78% pertenece al sector p煤blico y aproximadamente un 16% est谩 en la Regi贸n Centro.

Por otro lado, del n煤mero total de alumnos en educaci贸n com煤n en el pa铆s (9.775.534) el 75% concurre a聽establecimientos p煤blicos y el 19% pertenece a la Regi贸n Centro.

Algunas de las caracter铆sticas que se pueden extraer del cuadro son:

1) La relaci贸n alumnos por docente3聽es mayor en los establecimientos privados que en los p煤blicos. En聽ambos casos, el promedio en la Regi贸n Centro es mayor que la media nacional. En cuanto a la diferencia por聽provincias, C贸rdoba es la que tiene mayor cantidad de alumnos por docente en ambos tipos de establecimientos.聽La diferencia es tal que Entre R铆os y Santa Fe se ubican por debajo de la media regional.聽Con respecto a este indicador cabe aclarar que algunas investigaciones han demostrado que no existe un聽v铆nculo entre el tama帽o del curso o los gastos por alumno y la calidad del producto, es decir los logros聽educativos4 .

2) La cantidad de alumnos por establecimiento educativo5: en general, se observa una mayor cantidad de聽alumnos por establecimiento en el sector privado, agrand谩ndose la diferencia si se compara la media de la聽Regi贸n Centro con la media nacional. Esto puede deberse a que en general, los establecimientos educativos en聽zonas rurales son p煤blicos y estos cuentan con menos alumnos.


3聽Se refiere a cargos docentes en educaci贸n com煤n que se definen como cada uno de los puestos de trabajo con que cuenta un establecimiento聽educativo, aprobado en su planta org谩nica, que tiene asignada una partida presupuestaria y un conjunto de tareas de car谩cter docente a desempe帽ar聽por una persona. La variable que se considera se refiere a la totalidad de cargos docentes, est茅n o no cubiertos a la fecha del relevamiento.

4聽Haddad, 1978 nombrado en Psacharopoulos G. 芦Econom铆a de la Educaci贸n禄.

5聽Establecimiento educativo es la unidad organizacional b谩sica del Sistema, con direcci贸n propia y cuya finalidad es la presentaci贸n del servicio聽educativo a la sociedad. Cuenta con una planta org谩nica funcional aprobada y con la asignaci贸n presupuestaria correspondiente.


3) En cuanto a la relaci贸n docente por establecimiento educativo, mientras que a nivel nacional es mayor en聽el caso de los establecimientos p煤blicos, en la Regi贸n Centro la relaci贸n se invierte. Se destaca la gran diferencia聽a favor de los establecimientos p煤blicos en Buenos Aires.

11.3.5. INDICADORES DE DESEMPENO Y CALIDAD EDUCATIVA

A continuaci贸n, se consideran los principales indicadores utilizados para medir el desempe帽o y la calidad del聽sistema educativo, lo que en t茅rminos econ贸micos se conoce como eficiencia interna. Estos indicadores son聽s贸lo aproximaciones ya que es muy dif铆cil medir el 茅xito con que se logran los objetivos m谩s amplios o聽generales de una sociedad. Esto es lo que se conoce como eficiencia externa.

Los indicadores que se consideran son el porcentaje de alumnos repitentes, el rendimiento promedio de los聽alumnos en pruebas de alcance nacional y la tasa de abandono interanual.

El cuadro 11.15 muestra el porcentaje de alumnos que repiten por nivel educativo, diferenciando entre聽establecimientos p煤blicos y privados. Del mismo se desprende que los porcentajes de alumnos repitentes son聽mayores en los establecimientos estatales para todos los niveles educativos. Se destaca la alta tasa de repitencia聽que presenta la provincia de C贸rdoba para el nivel de EGB 3潞 ciclo, tanto a nivel p煤blico como privado. Esto聽puede deberse a las dificultades para adaptarse al nuevo sistema. Asimismo, la provincia de Entre R铆os presenta聽la mayor tasa de repitencia para los niveles iniciales de educaci贸n.

Por otro lado, se puede apreciar que en la Regi贸n Centro los niveles promedio de tasa de repitencia superan a聽los promedios nacionales para todos los niveles educativos.

Otro de los indicadores del desempe帽o聽educativo que puede considerarse es la聽tasa de abandono interanual. La misma聽se 聽representa 聽como 聽el 聽porcentaje 聽de聽alumnos que no se matriculan el a帽o聽lectivo siguiente. En el gr谩fico 11.18聽se muestran estos valores para todo el聽pa铆s y para las provincias de la Regi贸n聽Centro por nivel educativo. Como es聽de 聽esperar, es el nivel mas alto de聽educaci贸n (polimodal) el que presenta聽mayores niveles de abandono,聽alcanzado valores m谩ximos 聽para聽C贸rdoba 聽(15,4%) 聽y 聽Buenos 聽Aires聽(15,2%) que superan la media nacional.

En los primeros niveles de educaci贸n EGB 1 y 2, el mayor abandono se observa en la provincia de Entre R铆os,聽mientras que para el nivel EGB 3 el m谩ximo ocurre en C贸rdoba, aunque inferior a la media nacional.聽Para poder planificar pol铆ticas educativas que ayuden a prevenir esta situaci贸n, ser铆a necesario la posibilidad聽de medir las caracter铆sticas de los estudiantes que repiten o abandonan la escuela. Tanto en lo que hace al聽contexto en que se desenvuelve el alumno, como la familia y escuela, como as铆 tambi茅n su posici贸n geogr谩fica.

El problema de la deserci贸n y la 聽repetici贸n es, en general, mas frecuente en estudiantes de niveles聽socioecon贸micos bajos y m谩s com煤n en las 谩reas rurales y entre las mujeres. Entre las causas del fen贸meno se聽suele considerar la pobreza que puede producir, enfermedades, desnutrici贸n y ausentismo; el alto costo de聽oportunidad para las familias de ni帽os pobres; factores culturales que afectan en particular a las ni帽as; curr铆culos聽y ex谩menes inadecuados; mala capacitaci贸n de los profesores; la ausencia de textos y materiales escolares,聽etc6.

Otra forma de considerar el desempe帽o del sistema educativo es a trav茅s de una evaluaci贸n de los contenidos聽del mismo. Con esta idea se realiza en Argentina anualmente desde 1995 el Operativo Nacional de Evaluaci贸n聽de la Calidad Educativa. Este importante proceso tiene por objeto analizar los rendimientos de los estudiantes,聽poniendo en relieve diferencias entre individuos con relaci贸n a los contenidos y capacidades que mide la聽prueba. En consecuencia, sus resultados permiten conocer la posici贸n de una escuela, jurisdicci贸n o grupo en聽particular con relaci贸n a otros. Sin embargo, sus resultados no permiten decir que se han alcanzado los objetivos聽de los programas de estudio en un determinado porcentaje7 .

En el cuadro 11.16 se presenta el rendimiento a trav茅s del porcentaje promedio de aciertos8, lo que no debe ser聽confundido con la proporci贸n de adquisici贸n de los conocimientos y capacidades evaluadas.聽

En este caso, se puede apreciar que la Regi贸n Centro presenta un mejor desempe帽o que el total del pa铆s para聽todos los niveles educativos, tanto en el caso de Lengua como de Matem谩tica. De este cuadro tambi茅n se聽desprende que en el nivel de 3潞 y 9潞 a帽o del EGB el porcentaje de respuestas correctas es menor en Matem谩tica,聽mientras que en 6潞 a帽o EGB la falencia est谩 en Lengua.

Dentro de la Regi贸n Centro, la provincia de C贸rdoba es la que presenta en general un mayor rendimiento.

Resulta sumamente interesante evaluar la diferencia seg煤n se trate de establecimientos p煤blicos (urbanos y聽rurales) y privados. Los resultados seg煤n esta divisi贸n para 1999 se presentan en el cuadro 11.17. Se observa聽que, para ambos niveles educativos considerados, el rendimiento fue mejor en los establecimientos privados,聽tanto en Lengua como en Matem谩tica. Asimismo, los establecimientos rurales presentan un menor rendimiento聽que los estatales urbanos y que los privados.


6聽George Psacharopoulos 芦Econom铆a de la Educaci贸n禄.

7聽V茅ase IDeCE (2001) 芦Informe Operativo Nacional de Evaluaci贸n 2000禄.

8聽Por ejemplo, en una prueba de 40 ejercicios un rendimiento del 60% significa que en promedio los alumnos respondieron correctamente 24聽preguntas, en tanto que 16 fueron respondidas err贸neamente.


Un hecho importante que se destaca en los resultados del a帽o 2000 es que los puntajes de las pruebas que se聽publican en dichos informes no deben ser comparados entre distintos a帽os, con el objetivo de inferir el grado聽de avance o retroceso del desempe帽o acad茅mico de los alumnos en el tiempo. Esto se debe a que el nivel de聽dificultad de las pruebas no es el mismo (no se puede saber si la reducci贸n en el porcentaje de aciertos de la聽prueba de un a帽o respecto de otro se debe a que los alumnos saben menos o si en realidad la prueba ha sido聽m谩s dif铆cil). Sin embargo, existen procedimientos estad铆sticos, conocidos como equiparaci贸n de puntuaciones聽que permiten ajustar diferencias en la dificultad de las evaluaciones. Luego de este ajuste ser谩 posible realizar聽la comparaci贸n.

En el gr谩fico 11.19 se presentan los resultados equiparados para dos cursos evaluados en Matem谩tica y Lengua.聽Debido a que por medio de la equiparaci贸n se hace una transformaci贸n de las puntuaciones, 茅stas no pueden聽seguir siendo presentadas como promedio de aciertos. La unidad de medida elegida que se presenta en los聽gr谩ficos debe interpretarse como el porcentaje promedio de aciertos esperado, para el grupo de alumnos que聽realiz贸 la prueba ese a帽o, en una evaluaci贸n en la que se incluyan todas la preguntas de las pruebas administradas聽desde 1995 al 2000.

Cabe aclarar que seg煤n los especialistas en educaci贸n para medir el logro de los alumnos, se necesita una聽t茅cnica que capture tanto la cantidad como la calidad de lo aprendido. Esto podr铆a lograrse con pruebas especiales聽que midan tanto los logros cognitivos como los no cognitivos. L贸gicamente, la inconveniencia de este m茅todo聽est谩 en los altos costos que implicar铆an.

RECUADRO 11.3: RENDIMIENTO EDUCATIVO Y DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Con el objeto de evaluar la relaci贸n que existe entre el rendimiento de los alumnos y diversos factores del contexto en que 茅stos聽se desenvuelven, el Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa elabor贸 para el a帽o 2000 lo que denomin贸 芦factores de聽desigualdad禄.

Dichos factores se refieren a determinadas caracter铆sticas del alumno o de la escuela a la que concurre que, en teor铆a, hacen que聽se encuentre en peores condiciones para aprender y desenvolverse en la instituci贸n. Las variables consideradas fueron: escasa聽disponibilidad de libros en el hogar, poca seguridad en la escuela, recursos did谩cticos inadecuados y mala conducta de los聽alumnos. Estos factores se consideraron variables activas de pol铆tica educativa, mientras que las pasivas hac铆an referencia a la聽vulnerabilidad socioecon贸mica, escuela rural, trabajo como empleado y escuela suburbana.

Del estudio y consideraci贸n de todas estas variables se calcula un 铆ndice de riesgo relativo que muestra en cu谩nto se incrementa la probabilidad de que el alumno tenga bajo rendimiento9 , si pasa de pertenecer al grupo de 芦no desigualdad禄 al que s铆聽padece una desigualdad.

Las conclusiones m谩s relevantes del informe se帽alan que las variables que tienen una mayor correlaci贸n con un bajo desempe帽o聽acad茅mico son la vulnerabilidad socioecon贸mica y la escasa cantidad de libros en el hogar, siendo el porcentaje de alumnos聽que se encuentra bajo la primera categor铆a el 49% del total y con escaso acceso a la lectura el 19%.

Estos resultados son de suma importancia para la elaboraci贸n de pol铆ticas p煤blicas que incrementen la igualdad de oportunidades聽y constituye un gran avance en este sentido.


9聽Para que un alumno sea considerado de 芦bajo rendimiento禄 debe darse al menos una de las siguientes caracter铆sticas: estar en el primer tercil de los聽alumnos con resultados m谩s bajos en lengua o en matem谩tica o haber repetido al menos una vez alg煤n a帽o de la secundaria


11.3.6. TERCIARIOS

Una de las opciones con que聽cuentan los alumnos que terminan聽el ciclo polimodal es la posibilidad聽de asistir a un terciario. En la聽Regi贸n Centro fueron 104.929 las聽personas que concurrieron 聽a聽terciarios durante el a帽o 2000. En聽el gr谩fico 11.20 se observa que la聽provincia con mayor cantidad de聽alumnos en estas condiciones fue聽Santa Fe, con 48.446 estudiantes.聽Sin embargo, es Entre R铆os la que聽presenta 聽mayor 聽estudiantes 聽en聽relaci贸n a su poblaci贸n total.聽Cabe recordar que la ense帽anza聽terciaria tiene dos orientaciones, la聽formaci贸n t茅cnica o tecnicaturas聽(destinada 聽a 聽la 聽formaci贸n 聽en聽determinadas t茅cnicas u oficios) y聽la formaci贸n docente o聽profesorados (destinados a聽docentes de distintos niveles de聽ense帽anza inicial, primaria, media,聽etc.). Seg煤n el tipo de formaci贸n,聽el gr谩fico 11.21 muestra que la聽mayor铆a de los alumnos se ubica en聽la rama de las Tecnicaturas en todas聽las provincias de la Regi贸n Centro.

En cuanto 聽a las 谩reas de estudios聽elegidas por los estudiantes, se las clasific贸 en Ciencias B谩sicas, Humanas, Sociales y M茅dicas. En las tres聽provincias son las Ciencias Humanas las que cuentan con mayor porcentaje de estudiantes, superando el 50%聽en Entre R铆os (ver cuadro 11.18). En C贸rdoba y Entre R铆os le siguen en importancia las Ciencias Sociales,聽mientras que en Santa Fe la segunda 谩rea en importancia de matriculados es el de las Ciencias B谩sicas y聽Aplicadas.

Por 煤ltimo, el gr谩fico 11.22 muestra la cantidad de alumnos seg煤n el establecimiento p煤blico o privado. Se聽aprecia una marcada diferencia entre las provincias, ya que por ejemplo en C贸rdoba el 61% pertenece al sector聽privado, mientras que en Entre R铆os este sector s贸lo abarca el 24% del total de alumnos.

11.3.7. EDUCACION UNIVERSITARIA

En relaci贸n a otros pa铆ses de聽Latinoam茅rica, Argentina es uno de los聽que mayor proporci贸n de estudiantes聽universitarios por cada 100 habitantes聽tiene10. Su sistema de educaci贸n superior 聽est谩 compuesto por 36聽Universidades Nacionales, 42聽Universidades Privadas y 7 Institutos聽Universitarios Privados, dispersos a lo聽largo de todo 聽el 聽pa铆s. 聽En la Regi贸n聽Centro las universidades se dividen en聽18 p煤blicas y 11 privadas, siendo聽C贸rdoba la que mayor proporci贸n de estudiantes cada 100 habitantes tiene11. Es importante destacar que la聽Regi贸n cuenta con una amplia variedad en oferta educativa.

A nivel nacional el organismo encargado de la informaci贸n estad铆stica en educaci贸n superior es la Secretar铆a聽de Pol铆ticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educaci贸n, cuyos Anuarios de Estad铆sticas Universitarias聽constituyen una de las principales fuentes de informaci贸n del sistema. En base a este informe es posible聽evaluar algunos indicadores de gran importancia econ贸mica, como la distribuci贸n de alumnos por 谩rea.

En el gr谩fico 11.23 se observa claramente la composici贸n de los estudiantes universitarios. Comparando 1985聽y 1998, se distingue una clara disminuci贸n del porcentaje de matriculados en el 谩rea de las Ciencias B谩sicas y聽Tecnol贸gicas12聽y un aumento en el 脕rea de las Ciencias Sociales. Otras 谩reas como Ciencias M茅dicas y聽Ciencias Humanas se han mantenido constantes durante el per铆odo considerado.聽

Un hecho a destacar es la expansi贸n de las universidades privadas entre 1985 y 1998. Las mismas pasaron de聽tener el 10,9% de los alumnos a un 15,1% en 1998. En cuanto a la divisi贸n entre entidades p煤blicas y privadas,聽el gr谩fico 11.24 muestra que en el sector de las ciencias sociales se concentra la mayor cantidad de alumnos聽del sector privado.

Desde el punto de vista econ贸mico y social resulta relevante tambi茅n la posibilidad de medir la calidad y la聽eficiencia del sistema universitario argentino. Diversos estudios14聽han hecho hincapi茅 en la necesidad de聽modificar algunas circunstancias de la educaci贸n superior p煤blica (en 1998 abarcaba el 85% de los alumnos),聽tema que actualmente est谩 sujeto聽a diversos debates.聽


10 Ver Balance de la Econom铆a Argentina 1999

11聽Esta provincia es la segunda en todo el pa铆s despu茅s de Capital Federal. Ver Balance de la Econom铆a Argentina 2000

12聽Incluyen 1) Ciencias Agropecuarias, 2) Arquitectura, Ingenier铆a, Agrimensura y Tecnolog铆a, 3) Ciencias Exactas y Naturales, 4) Bioqu铆mica, 5)聽Farmacia y 6) Qu铆mica

13聽Comprende 1) Administraci贸n, Ciencias Econ贸micas y Organizaci贸n; 2) Derecho, Ciencias Pol铆ticas y Diplom谩ticas y 3) Otras Ciencias Sociales

14聽Ver por ejemplo Vizzio (2000) Eficiencia y Equidad en el Financiamiento Universitario Argentino; Delfino (2000) Educaci贸n Gratuita y Equidad.


En general, se聽plantea que mientras el n煤mero de聽alumnos universitarios es聽elevado, el porcentaje que egresa聽anualmente es muy reducido.

Esto hace que, si bien el costo por聽alumno es bajo en relaci贸n a聽pa铆ses desarrollados, el costo por聽egresado supera en un porcentaje聽importante la media de esos聽pa铆ses. En Vizzio (2000) se estima聽que el costo por egresado en Argentina en 1995 fue de u$s聽49.052, mientras que el promedio de los pa铆ses del grupo de los 7 para el mismo a帽o fue de u$s 33.014.

Uno de los indicadores de eficiencia que estima la Secretar铆a de Programaci贸n Universitaria es la relaci贸n聽entre la duraci贸n media y la duraci贸n te贸rica de las carreras. Este indicador da una idea de la permanencia de聽los estudiantes en la Universidad.

En el gr谩fico 11.25 se presenta esta relaci贸n en diversas carreras que se dictan en universidades nacionales.聽As铆, los estudiantes se reciben en un promedio de a帽os cercano al te贸rico en carreras como Licenciatura en聽Psicolog铆a, mientras que otras como Ingenier铆a Electr贸nica o Licenciatura en Sistemas, tienen una duraci贸n聽media muy superior a la te贸rica.

En la Regi贸n Centro las estimaciones15聽para el a帽o 2000 se帽alan aproximadamente 276.000 alumnos, de los聽cuales C贸rdoba representa el 57%. En el cuadro 11.19 se puede considerar las participaci贸n de los alumnos聽por rama de estudio y regi贸n. Tanto en C贸rdoba como en Santa Fe la mayor proporci贸n de alumnos se encuentra聽en el 谩rea de las Ciencia Sociales. De las tres provincias, Entre R铆os es la que presenta mayor participaci贸n de聽las Ciencias Humanas.


15聽En las estimaciones a los fines de asignar los alumnos a cada provincia, en el caso de las universidades con sedes en diferentes jurisdicciones se聽prorrate贸 el n煤mero de alumnos en base a la poblaci贸n de cada una de ellas. Asimismo hubo algunas universidades que no contestaron la solicitud de聽la informaci贸n.


En el mapa 11.2 se presentan las聽ciudades de la Regi贸n Centro que聽cuentan con sedes universitarias. Las聽mismas se encuentran ubicadas no s贸lo聽en los grandes centros urbanos sino聽tambi茅n en algunas localidades del聽interior. En los recuadros se se帽alan聽las carreras con mayor proporci贸n de聽estudiantes.

11.3.8. CIENCIA Y TECNOLOG脥A16

En nuestro pa铆s el organismo que entiende en todo lo relacionado con la elaboraci贸n y la implementaci贸n de聽pol铆ticas cient铆ficas y tecnol贸gicas es la Secretar铆a para la Tecnolog铆a, la Ciencia y la Innovaci贸n Productiva聽(SeTCIP). Este organismo coordina las actividades que se desarrollan en el 聽sector, 聽es el encargado de la聽evaluaci贸n y el control de la gesti贸n realizada y la promoci贸n y difusi贸n de sus actividades.

El sector cient铆fico y tecnol贸gico se compone por instituciones, recursos humanos, equipos e instrumental聽cient铆fico, a trav茅s de los cuales se genera y difunde el conocimiento cient铆fico y tecnol贸gico.聽Las actividades cient铆ficas y tecnol贸gicas son aquellas actividades llevadas a cabo por personal especializado聽en ciencia y tecnolog铆a y comprenden17:


16 La siguiente secci贸n se elabor贸 en base a informaci贸n de la SeTCIP que tiene a su cargo la elaboraci贸n de informaci贸n sobre gasto聽nacional p煤blico y privado en ciencia y tecnolog铆a, personal cient铆fico y t茅cnico que trabaja en el pa铆s, subsidios y pr茅stamos estatales聽otorgados.

17聽El marco conceptual que aplica este organismo es el que se sugiere en el Manual de UNESCO y el Manual de Frascati de la OCDE.


1) Los servicios en ciencia y tecnolog铆a, en los cuales se aplica el conocimiento cient铆fico y tecnol贸gico聽previamente adquirido en la soluci贸n de alg煤n problema puntual. Puede tratarse de actividades de consultor铆a聽o simple apoyo al desarrollo de la ciencia y tecnolog铆a, como puede ser llevar adelante una encuesta anual.聽Tambi茅n son las traducciones de libros de ciencia y tecnolog铆a, el mantenimiento de los museos y bibliotecas,聽y la prospecci贸n minera.

2) La ense帽anza y formaci贸n en ciencia y tecnolog铆a, a partir del nivel terciario educativo.

3) La investigaci贸n y el desarrollo (ID o I+D) que remite puntualmente a la generaci贸n de conocimiento. Es聽la fase de creaci贸n de nuevos saberes acerca del hombre y el medio. Puede tratarse de una investigaci贸n聽b谩sica, que persigue el conocimiento por el conocimiento en s铆 sin un fin u objetivo; una investigaci贸n aplicada,聽que tiene por meta generar conocimientos teniendo presente la aplicaci贸n que se sabe se har谩 del mismo a un聽determinado fin; o un desarrollo experimental, en cuyo caso el conocimiento persigue llegar al prototipo a ser聽implementado directamente.

11.3.8.1. ACTIVIDADES CIENT脥FICAS Y TECNOLOGICAS

Si bien el gasto en valores absolutos en actividades cient铆ficas pr谩cticamente se triplic贸 entre 1985 y 1999, en聽nuestro pa铆s este gasto como porcentaje del PIB es muy inferior al realizado en pa铆ses desarrollados18, alcanzando聽en 1999 el 0,54% del PIB.聽Con respecto al sector de ejecuci贸n de los gastos, en a帽o 1999 la mayor participaci贸n correspond铆a a los聽Organismos P煤blicos, seguidos por las empresas y, finalmente, las universidades estatales (ver cuadro 11.20).

Por otro lado, el gasto en personal pas贸 de representar el 72,9% del total de gastos al 68% (el resto es en bienes聽y servicios no personales, transferencias e intereses, inmuebles, equipamiento y rodados y transferencia de聽capital).

En cuanto al financiamiento de los聽gastos, existen diversas fuentes que聽pueden considerarse. En el gr谩fico聽11.26 se detallan los porcentajes con聽que contribuyen los distintos sectores.聽Se observa que los sectores que聽realizan mayores aportes son el聽gobierno nacional (36%), luego la聽educaci贸n superior p煤blica (27%) y聽empresas privadas (26%).


18聽Ver Balance de la Econom铆a Argentina 1999.


11.3.8.2. INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D)

La investigaci贸n y desarrollo (I+D), constituye uno de los factores m谩s importantes dentro de las actividades聽cient铆ficas y tecnol贸gicas. Los gastos en esta 谩rea (GI+D) alcanzaron en 1999 un total de $1.321.255.000, lo聽que representa el 87% del gasto total en actividades cient铆ficas. En el gr谩fico 11.27 se observa que tambi茅n聽aument贸 como porcentaje del PIB.

De manera similar al gasto en聽actividades cient铆ficas y聽tecnol贸gicas, el gasto por sector de聽ejecuci贸n corresponde en mayor聽porcentaje a Organismos P煤blicos.

Luego le siguen con igual聽participaci贸n las empresas y las聽Universidades Estatales. Se destaca聽que el sector que mayor incremento聽tuvo entre 1996 y 1999 聽fue el de聽empresas 23,8%, mientras que en las聽Universidades Publicas s贸lo creci贸聽un 8,7%.

Asimismo, el porcentaje de los GI+D que se destina a personal alcanz贸 en 1999 el 70% del total. Los cargos聽ocupados por personas dedicadas a la Investigaci贸n fueron 50.701 profesionales, de los cuales aproximadamente聽el 40% ten铆a jornada completa.

Otro aspecto que resulta de suma relevancia es la consideraci贸n de los tipos de actividad en los cuales se聽invierte en investigaci贸n. Seg煤n la informaci贸n suministrada por el SeTCIP, el mayor porcentaje del gasto se聽realiza en el sector de investigaci贸n aplicada19聽(45%), le siguen en importancia aquellos denominados de聽desarrollo experimental20聽(30%) y finalmente los de investigaci贸n b谩sica21聽(25%).

El gr谩fico 11.28 muestra la cantidad de proyectos en investigaci贸n por disciplina, en el cual se aprecia que en聽las 谩reas de Ingenier铆a-Tecnolog铆a y Ciencias Exactas y Naturales se concentran el 56,3% de los proyectos.

En cuanto a su evoluci贸n en el tiempo, puede destacarse que todas las 谩reas disminuyeron el n煤mero de聽proyectos con respecto a 1998, aunque son m谩s que los realizados en 1996. Las 谩reas de Ingenier铆a y Ciencias聽Medicas 22 tuvieron un gran incremento desde 1996, mientras que disminuyeron Ciencias Naturales, Sociales聽y Humanidades. Por otro lado, el cuadro 11.21 se帽ala la participaci贸n de cada campo de aplicaci贸n. En el a帽o聽1999 las 谩reas que mayor cantidad de proyectos realizaron fueron las de promoci贸n del desarrollo industrial y聽de la tecnolog铆a, promoci贸n general del conocimiento, salud humana y desarrollo de la agricultura, la ganader铆a聽y la pesca.

En cuanto a la producci贸n de material en investigaci贸n y desarrollo se puede mencionar que los proyectos聽presentados para investigaci贸n y desarrollo en 1999 fueron 16.183, las publicaciones y art铆culos en revistas聽relacionadas con ciencia y tecnolog铆a fueron 37.888, representando un incremento de 31,5% con respecto a聽1996. La mayor铆a corresponde a art铆culos en revistas y monograf铆as y tesis.


19聽Consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, pero fundamentalmente dirigidos hacia un fin u objetivo pr谩ctico聽espec铆fico.

20聽Consiste en trabajos sistem谩ticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigaci贸n y/o experiencia practica, dirigido a la聽producci贸n de nuevos materiales, productos y dispositivos; al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios o a la mejora substancial de聽los ya existentes. Es decir, producir una tecnolog铆a.

21聽Consiste en trabajos experimentales o te贸ricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de聽fen贸menos y hechos observables, sin prever en darles ninguna aplicaci贸n o utilizaci贸n.

22聽En Ingenier铆a el total de proyectos pas贸 de 3.089 en 1996 a 6.211 en 1998 y 聽5.511 en 1999.


11.3.8.3. REGION CENTRO

Los datos a nivel provincial permiten se帽alar que tanto los GACyT como los GI+D en la Regi贸n Centro聽representan aproximadamente el 15,5% del gasto a nivel nacional para cada categor铆a (ver gr谩fico 11.29). Se聽destaca el alto porcentaje que representa Buenos Aires y Capital Federal, que alcanzan el 61% del total de los聽gastos totales.

 

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