TECNOLOG虯 DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

5.15. TECNOLOG脥A DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

 

5.15.1. TELECOMUNICACIONES

5.15.1.1. Telefon铆a en Argentina

Durante los 煤ltimos diez a帽os el sector de telecomunicaciones en nuestro pa铆s vivi贸 un importante proceso de transformaci贸n que tuvo, entre otras consecuencias, el aumento del 125% en el n煤mero de l铆neas telef贸nicas instaladas en el per铆odo 1990-1999, la digitalizaci贸n de la red en un 100%, una importante reducci贸n en los costos y tiempos de instalaci贸n y m谩s de cinco millones de tel茅fonos celulares funcionando.

La privatizaci贸n de ENTEL fue el punto de partida de este proceso. Luego siguieron la licitaci贸n de telefon铆a m贸vil en el interior del pa铆s, la puesta en 贸rbita del primer sat茅lite racional, la implementaci贸n (por parte de los prestadores) de modernos medios de transmisi贸n y una serie de avances tecnol贸gicos que promovieron una variedad de servicios de calidad superiores (como el servicio PCS49) a los ofrecidos anteriormente por la empresa estatal.

El proceso de desregulaci贸n de las telecomunicaciones en Argentina se encuentra en marcha desde octubre de 1999, donde se comenz贸 la etapa de presuscripci贸n para los servicios de larga distancia nacional e internacional50.

A partir de noviembre de 1999, se extendieron las licencias de Telef贸nica y Telecom, para que puedan brindar, sin limitaciones geogr谩ficas, telefon铆a b谩sica en todo el pa铆s. Tambi茅n dos operadores, CTI y CRM (Movicom), recibieron la habilitaci贸n para comenzar a prestar sus servicios de larga distancia y telefon铆a internacional. Esto trajo como consecuencia directa la proliferaci贸n de telecentros y locutorios en las principales ciudades del pa铆s51. El 9 de noviembre del 2000 (mediante el decreto 764/00) se produjo la liberaci贸n total de la telefon铆a a excepci贸n de los servicios de telefon铆a satelital. M谩s de 10 empresas ya solicitaron la licencia para comenzar a prestar servicios en el pa铆s. A las ya existentes (Telecom, Telef贸nica, Movicom y CTI) se le suman Diveo, Impsat, Metrored, AT&T, Techtel, IPLAN, Comsat y MCI. Estos profundos cambios de las telecomunicaciones permitieron un importante crecimiento de las ventas del sector. En el cuadro 5.59 se puede observar la evoluci贸n de diversos indicadores en el sector telecomunicaciones.

Uno de los aspectos m谩s importantes es el crecimiento del n煤mero de l铆neas. Las cifras oficiales muestran que las transformaciones ocurridas en el sector durante los 煤ltimos cinco a帽os, han multiplicado el volumen del mercado real de telecomunicaciones de manera significativa. El n煤mero de l铆neas instaladas creci贸 un 60% entre 1993 y 1999, estim谩ndose para finales del a帽o pasado (1999) un total de casi 8 millones de l铆neas.

Este cambio permiti贸 acceder a un importante n煤mero de personas y familias a la telefon铆a domiciliaria en todo el pa铆s. Fueron importantes las reducciones de tiempos y costos de instalaci贸n. En 1990, la instalaci贸n de un tel茅fono domiciliario ten铆a un costo que variaba entre U$S 1.500 y U$S 2.500, y una demora en la instalaci贸n de 4 a帽os. En 1998 el costa de una l铆nea telef贸nica se redujo a U$S 200 y el tiempo de instalaci贸n promedio era de 12 d铆as.

Las inversiones realizadas en telefon铆a alcanzaron un acumulado de U$S 9.000 millones para el per铆odo 1995-1999, ascendiendo a m谩s de U$S 11.000 millones el monto facturado por las empresas del sector. Durante el 2000, entre los meses de enero y agosto, las inversiones en telecomunicaciones e Internet anunciadas superaron los U$S 5.000 millones, quedando de manifiesto Ia importancia que tendr谩 el futuro del sector en el pa铆s 51.


49 Personal Comunication System.

50 La presuscripci贸n es la posibilidad que tiene un cliente de elegir un proveedor que le brinde los servicios de larga distancia e internacional, diferente al proveedor del servicio telef贸nico local.

51 La provincia de C贸rdoba cuenta con aproximadamente 1.043 locutorios y telecentros.


5.15.1.2. Telefon铆a en Ia Regi贸n Centro

Las provincias que componen la Regi贸n Centro fueron testigos y protagonistas del proceso de modernizaci贸n telef贸nica que vivi贸 el pa铆s. De hecho, durante los 煤ltimos ocho a帽os el n煤mero de l铆neas telef贸nicas creci贸 un 50%, alcanzando una teledensidad de 17,2 l铆neas cada 100 habitantes, la cual es inferior al promedio nacional52. Sin embargo, en el gr谩fico 5.195 se puede observar que la Regi贸n Centro es la segunda regi贸n del pa铆s en lo que a teledensidad se refiere, despu茅s de la conformada por Buenos Aires y Capital Federal. Si bien la teledensidad en el pa铆s pas贸 de un promedio de 11 l铆neas cada 100 habitantes en 1990 a un valor de 19 en 1999, este crecimiento no fue homog茅neo en todas las provincias. S贸lo tres jurisdicciones superan el promedio nacional (Capital Federal, Tierra del Fuego y La Pampa). De las provincias componentes de la Regi贸n Centro ninguna supera el promedio nacional, siendo C贸rdoba la mejor posicionada con una teledensidad de 17,9%, seguida por Santa Fe con el 17,3% y Entre R铆os con 14,36%. Ver gr谩fico 5.196.


52 Fuente: Comisi贸n Nacional de Comunicaciones.

53 El c谩lculo de teledensidad se realiza considerando el cociente entre el n煤mero de l铆neas y la poblaci贸n multiplicado por 100.


La Regi贸n Centro en forma conjunta representa el 17% del total de las l铆neas instaladas en el pa铆s. Si se consideran las provincias de la Regi贸n Centro de manera individual, la provincia de C贸rdoba representa el 7,8% del total de l铆neas telef贸nicas en Argentina, Santa Fe el 7,7% y Entre R铆os el 2,3%. Para el caso de Santa Fe, el crecimiento del n煤mero de l铆neas telef贸nicas para el per铆odo 1990-1999, fue de 115%, crecimiento inferior al total nacional que mostr贸 un aumento del 125% para el mismo per铆odo. En la Provincia de C贸rdoba el n煤mero de l铆neas aument贸 un 156% durante el per铆odo 1990-1999, con un crecimiento m谩s acelerado que el total nacional. C贸rdoba es la provincia de la Regi贸n Centro con mayor crecimiento y con mayor n煤mero de l铆neas (532.274 l铆neas en 1999). Por 煤ltimo, Entre R铆os representa el 2,3% del total de l铆neas a nivel nacional. Durante el per铆odo 1992 -1999 manifest贸 un crecimiento del 136%. El crecimiento conjunto de las tres provincias permiti贸 que la Regi贸n Centro aumente su participaci贸n sobre el total nacional, pasando de un 15% en 1990 a un 18% durante 1999. Ver gr谩fico 5.197.

Durante 1999, en todas las provincias de Ia regi贸n se produjo una disminuci贸n del n煤mero de l铆neas en servicio. Una de las razones es el fuerte impacto que tuvo la telefon铆a celular en el mercado, el cual creci贸 casi un 50% entre 1998 y 1999. Los especialistas aseguran que por cada tel茅fono que se instale se pondr谩 en funcionamiento un tel茅fono m贸vil, estim谩ndose que el mercado de tel茅fonos celulares superar谩 a los fijos en los pr贸ximos a帽os53.

5.15.2. INTERNET

Dentro de las telecomunicaciones, existe un 谩rea que se ha destacado por importantes cambios, la gran movilidad y el dinamismo que ha introducido desde sus comienzos. Se trata de Internet54, tambi茅n conocida como la Red o red de redes. La convergencia de la computaci贸n, de las comunicaciones, y de la informaticen digital se materializ贸 en Internet. Una de las maneras de ver Ia importancia de la Red es el enorme crecimiento de usuarios de Internet en el mundo, teniendo impacto e implicaciones en diversos sectores y niveles de la sociedad. Se estima que el n煤mero se ha venido duplicando cada a帽o y que por segundo se incorporan 6 nuevos navegantes.

Seg煤n las 煤ltimas estimaciones de la Consultara NUA, en septiembre del 2000 el n煤mero de navegantes en todo el mundo alcanz贸 los 377 millones de personas, de los cuales m谩s del 43% se concentran en Estados Unidos y Canad谩.


53 Lamentablemente, no se cuentan con datos desagregados por provincia para hacer un an谩lisis profundo de este tipo de telefon铆a. Seg煤n informaci贸n period铆stica los tel茅fonos celulares en C贸rdoba alcanzar铆an las 230 mil unidades. Ver La Ma帽ana de C贸rdoba, viernes 5 de mayo del 2000.

54 Internet es una matriz global de redes de computadoras interconectadas que utilizan el protocolo Internet (IP) para comunicarse unas con otras. Por simplicidad, durante el desarrollo del presente trabajo se utilizar谩 el t茅rmino Internet de manera global, ya que incluye aplicaciones como Email, Web, Chat, Newsgroup, Videoconferencia, entre otros.


5.15.2.1. Internet en Argentina55

Durante los 煤ltimos cuatro a帽os, el sector se ha caracterizado por un crecimiento explosivo e importantes movimientos que generaron un gran dinamismo. Si bien el desarrollo de Internet en Argentina es a煤n incipiente, desde el inicio comercial de Internet en nuestro pa铆s la cantidad de usuarios aument贸 diez veces, estim谩ndose que de las computadoras personales existentes (alrededor de 1.900.000), aproximadamente 15% est谩n conectadas a Internet. En la actualidad se estima que existen alrededor de 160 empresas proveedoras que prestan los servicios de Internet en todo el pa铆s a m谩s de 720.000 clientes. El n煤mero de usuarios de Internet se estim贸 en agosto de este a帽o en 1.800.000 personas56, mientras que el valor de las ventas realizadas durante el 煤ltimo a帽o a trav茅s de Internet habr铆a alcanzado U$S 50 millones. En el cuadro 5.60 puede observarse la evoluci贸n del n煤mero de navegantes por tipo y su proyecci贸n hasta el 2002, realizada por Prince & Cooke, y en el gr谩fico 5.198 la proyecci贸n de usuarios para los pr贸ximos 10 a帽os realizada por Morgan Stanley Dean Witter.

Uno de los aspectos que parecen paradigm谩ticos, teniendo en cuenta el grado de penetraci贸n de Internet en la sociedad argentina, es el n煤mero de p谩ginas con la extensi贸n 芦.ar禄57 registradas en el pa铆s. Argentina posee m谩s de 144.000 dominios de sitios registrados (extensi贸n .ar) y se ubica en la cuarta posici贸n a nivel mundial, despu茅sde Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. En el mundo existen casi 10 millones de dominios registrados, de los cuales un 80% pertenece a dominios 芦.com禄. En el cuadro 5.61 se puede observar la cantidad de dominios registrados por pa铆s.


55 Antes de continuar con el desarrollo de este cap铆tulo se hace necesario destacar Ia importante deficiencia de informaci贸n que existe sobre el sector, tanto a nivel nacional como provincial. No existe un organismo gubernamental que revele el n煤mero de usuarios de Internet, o la cantidad de prestadores del servicio, o los avances del comercio electr贸nico en nuestro pa铆s. La carencia de informaci贸n es a煤n m谩s aguda en el caso de las provincias.

56 Cabe aclarar que cada usuario no es necesariamente un cliente. Por cada cliente existen en promedio 2,64 usuarios. De ah铆 que el n煤mero de usuarios supere al de clientes.

57 Existen diferentes extensiones de acuerdo a las caracter铆sticas de la organizaci贸n y Ia actividad que se desarrolla. En la Argentina son: .cnea (Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica), .com (empresas comerciales), .net (redes de ISPs), .edu (organismos educativos), .gob (organismos de gobierno), .mecon (Ministerio de Econom铆a), .mil (instituciones militares), .org (organizaciones sin fines de lucro), .retina (Red Teleinform谩tica Acad茅mica), .uba (Universidad de Buenos Aires). La entidad responsable de los dominios en Argentina es NICAR.


5.15.2.2. Internet en Ia Regi贸n Centro

Uno de los elementos generalmente utilizados para navegar en Internet es una PC o computadora personal58. En tal sentido, el incremento en las ventas de PC se realiz贸 de manera dis铆mil en todo el pa铆s, concentr谩ndose las mismas en Capital Federal. Una de las formas de ver esta situaci贸n es observando en el gr谩fico 5.199 las jurisdicciones que presentan mayor grado de penetraci贸n, es decir, el n煤mero de computadoras por habitante.

Obs茅rvese la importante penetraci贸n de computadoras en Capital Federal mientras que las provincias integrantes de la Regi贸n Centro no alcanzan al promedio nacional (5,3). Consecuentemente, el n煤mero de PC en la Regi贸n Centro es de 4,7 cada 100 habitantes. En el gr谩fico 5.200 puede compararse las distintas regiones del pa铆s.


58 Actualmente existen otros dispositivos como televisores, tel茅fonos celulares o agendas personales que permiten la conexi贸n con Internet sin necesidad de una PC.


Otra de las formas de establecer la importancia de Internet en la Regi贸n, es determinando el n煤mero de usuarios por provincia. En tal sentido, la 煤nica fuente disponible con la que se cuenta es la Segunda Encuesta Nacional de Internet59. De encuesta se desprende que m谩s del 50% de los navegantes de la Regi贸n Centro han tenido su primer contacto durante los 煤ltimos 12 meses, quedando de manifiesto la reciente adopci贸n de esta tecnolog铆a por la mayor铆a de los usuarios. Seg煤n estimaciones propias60, el n煤mero de usuarios de Internet en la Regi贸n Centro alcanzar铆an 186.516 navegantes, de los cuales 91.778 pertenecen a C贸rdoba, 86.597 a Santa Fe y los restantes 8.142 a Entre R铆os. Para observar la verdadera importancia del n煤mero de usuarios por provincia y en la Regi贸n Centro en el gr谩fico 5.201 se muestra la cantidad de usuarios de Internet cada 1.000 habitantes.

C贸rdoba y Santa Fe superan el promedio nacional, mientras Entre R铆os es notablemente inferior. Por su parte, y a diferencia de lo que sucede con las PC per c谩pita, la Regi贸n Centro en conjunto supera levemente al promedio nacional, indicando que el n煤mero de usuarios de Internet por computadora en la regi贸n es superior. Sin embargo, el nivel de penetraci贸n de Internet en la Regi贸n es inferior al 1%, evidenciando su estado embrionario. Resulta 煤til comparar esta situaci贸n de la Regi贸n Centro con el resto de las regiones del pa铆s. En el gr谩fico 5.202 se observa que la Regi贸n Centro es Ia segunda en importancia despu茅s de Buenos Aires y Capital Federal, las dos 煤nicas regiones que superan el promedio del pa铆s.

Un 煤ltimo atributo que puede utilizarse para caracterizar al sector, es el n煤mero de ciudades por provincia donde se presta el servicio de Internet. En el gr谩fico 5.203 se muestra el n煤mero de ciudades en la Regi贸n Centro y su importancia sobre el total nacional. En el mapa 5.24 se muestra el n煤mero de ciudades con Internet Service Provider (ISP) en cada provincia.


59 Si bien la encuesta arroja algunos resultados interesantes, el gran inconveniente es que el resultado depende de la participaci贸n voluntaria de los navegantes, por lo que estad铆sticamente no se trata de una representativa de la poblaci贸n de los usuarios de Internet.

60 Las estimaciones se realizar谩n considerando el n煤mero de usuarios de Internet estimado por Prince & Cooke en julio de 1999 y la participaci贸n de cada provincia en la Segunda Encuesta Nacional de Telecomunicaciones.


Del total de las ciudades con servicios de Internet en el pa铆s, un 41% se encuentra en las provincias que conforman la Regi贸n Centro. En el recuadro 5.3 se detallan las ciudades que poseen Internet y el n煤mero de ISP por localidad.

5.15.3. E-COMMERCE62

La aparici贸n de Internet y el intercambio electr贸nico de datos se han consolidado en el mundo, convirtiendo al comercio electr贸nico en una de las formas m谩s eficientes de comercializaci贸n, posicion谩ndolo como una herramienta fundamental a la hora de hacer negocios. Se entiende por comercio electr贸nico el conjunto de transacciones comerciales y financieras realizadas por medios electr贸nicos. Esto es, el procesamiento y la transmisi贸n electr贸nica de datos, incluyendo texto, sonido e imagen. As铆, el e-commerce es lo que ocurre cuando se conectan los sistemas inform谩ticos de una empresa con sus clientes, empleados, distribuidores o proveedores a trav茅s de Internet, intranets o extranets, y se realiza el intercambio de bienes y servicios. Existen diversas orientaciones de comercio electr贸nico que difieren entre los actores que forman parte de las transacciones.


61 Internet Service Provider (Empresa prestadora de los servicios de Internet).

62 Comercio Electr贸nico, Estimaciones de diversas consultoras privadas son incluidas en estos apartados con el objeto de ilustrar las tendencias m谩s sobresalientes del sector. Su inclusi贸n no significa que el IIE valide las cifras o metodolog铆as utilizadas para producirlas. La disparidad de los resultados estimados entre las fuentes privadas se debe a diferencias en definiciones, m茅todos, datos, modelos, errores estad铆sticos y otras variantes.


Las dos variantes m谩s conocidas son Business to Consumer (B-to-C o empresa-a-consumidor), orientada a transacciones que se llevan a cabo entre un comerciante y los consumidores finales. La otra variante es Business to Business (B-to-B o empresa-a-empresa), orientada a transacciones entre empresas, por ejemplo relaciones cliente -proveedores, socios de negocios o entidades relacionadas.

Durante los 煤ltimos tiempos, han surgidos dos nuevos formatos: Consumer to Consumer (C-to-C o consumidor-a-consumidor), que es el caso de las subastas por Internet, donde una persona, sin ser una empresa, ofrece un producto y recibe ofertas por ese bien. La segunda es Consumer to Business (C-to-B o consumidor-a-empresa), donde la iniciativa de comercio surge del consumidor a trav茅s de una oferta por un determinado bien o servicio y Ia empresa decide si vende su producto al valor ofrecido por el cliente.

A nivel mundial el comercio electr贸nico ha sobrepasado toda predicci贸n, inclusive las m谩s optimistas realizada en los 煤ltimos dos a帽os. Sin embargo, las ventas como porcentaje de la econom铆a mundial son menores al 1% (pero en r谩pido crecimiento), y Estados Unidos concentra m谩s del 80% de las ventas mundiales a trav茅s de este medio. Seg煤n Forrester Research, bajo un escenario optimista el volumen total comercializado a trav茅s del Internet alcanzar铆a en el a帽o 2003 los U$S 3,2 billones.

5.15.3.1. E-Commerce en Argentina

El negocio de vender por Internet es relativamente nuevo en Argentina. Los primeros sitios de venta comenzaron su negocio en 1996, aunque ha crecido en popularidad en los 煤ltimos meses.

Seg煤n un reciente trabajo de la Consultora Gaiasur, la mayor铆a de los sitios de venta por Internet analizados son realmente nuevos, con menos de 6 meses en l铆nea, y m谩s del 67% de los sitios comenz贸 a vender reci茅n en 1999. Este factor explica por qu茅 todav铆a los desarrollos son en muchos casos b谩sicos e incompletos.

Pese a que el nivel de penetraci贸n de Internet en la poblaci贸n argentina era s贸lo del 2,5%, en junio de 1999, el n煤mero de sites argentinos que realizaban ventas on line era de 37. Este n煤mero habr铆a llegado a 300 a finales de 1999 y otros 300 proyectos se desarrollaron para su lanzamiento durante el corriente a帽o.

En Argentina, los datos que cuantifican el mercado de comercio electr贸nico en el pa铆s var铆an seg煤n la fuente. Seg煤n la consultora Forrester Research, las ventas a trav茅s de Internet en el pa铆s alcanzar铆an un volumen de U$S 48,7 millones durante 1999, llegando a U$S 1.223 millones en el 2003. Por su parte, Booz Allen & Hamilton sostiene que las ventas de este a帽o ser铆an de U$S 16 millones y para el 2003 esta cifra llegar铆a los U$S 206 millones. M谩s all谩 de las diferencias en las cifras estimadas, todas las firmas coinciden que el e-commerce crecer谩 a un ritmo importante. En el gr谩fico 504 se puede observar el crecimiento del comercio electr贸nico por tipo proyectado para Argentina. N贸tese que los vol煤menes del B-to-B ser谩n casi tres veces mayores a los del comercio electr贸nico minorista.

Actualmente, el comercio electr贸nico en el pa铆s se encuentra en un estado embrionario. Seg煤n Prince & Cooke, menos de un tercio de los cibernautas argentinos realizan compras a trav茅s de Internet. Sin embargo, aquellos que realizaron compras por Internet calificaron la experiencia en 8,2 puntos (en una escala del 0 al 10). Las principales razones para no comprar que expusieron los encuestados por esta consultora se muestran en el gr谩fico 5.205.

Del gr谩fico se desprende que existe una importante barrera cultural que impide el crecimiento del comercio electr贸nico en nuestro pa铆s, compuesta por la desconfianza en la seguridad del pago, la falta de predisposici贸n a comprar por Internet y el bajo uso de la tarjeta de cr茅dito como medio general de pago. A las barreras culturales se le suman barreras estructurales que impiden el desarrollo del comercio electr贸nico, relacionadas con los impedimentos que detienen el desarrollo de Internet. Tal es el caso de la infraestructura, los altos costos de acceso al servicio b谩sico de Internet, altos costos de log铆stica (como por ejemplo env铆os postales), d茅biles sistemas de seguridad en los medios de pago, falta de desarrollo de sitios con contenidos locales y carencia de un marco legal apropiado.

Sin embargo, el potencial de Argentina es importante al igual que el de otros pa铆ses de Am茅rica Latina. Existen algunos emprendimientos de origen local que son ejemplo en el mundo. Tal es el caso de .com que fue el primer sitio de Am茅rica Latina que permit铆a la adquisici贸n de acciones de empresas a trav茅s de Internet. Otro ejemplo es la empresa elsitio.com que hoy cotiza sus acciones en el NASDAQ.

5.15.3.2. E-commerce en la Regi贸n Centro

El comercio electr贸nico en la Regi贸n Centro del pa铆s es pr谩cticamente inexistente. Al igual que con otras variables, se observa una importante concentraci贸n en Capital Federal.

Seg煤n el trabajo 芦Informe 1999. E-commerce en Argentina Hoy禄, realizado por la C谩mara Argentina de Comercio Electr贸nico, se observa que una gran mayor铆a de los sitios que realizan e-commerce en el pa铆s tienen su domicilio f铆sico en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (87%). Ver Gr谩fico 5.206.

Por su parte, Santa Fe participa con el 4% y C贸rdoba con un 1%, mientras que Entre R铆os no registr贸 ninguna iniciativa referida al tema. Es decir, que en conjunto apenas alcanzar铆an el 5% del comercio electr贸nico del pa铆s. Seg煤n especialistas de C贸rdoba y Rosario, si bien existen algunos emprendimientos en desarrollo para ser lanzados este a帽o, el n煤mero no es importante. Sostienen que el principal problema no es la falta de ideas sino la inexistencia de financiamiento. En tal sentido, la realizaci贸n de los denominados 芦First Tuesday 禄 los 芦Jueves.com禄 en la ciudad de C贸rdoba parecen ser una iniciativa que puede reducir la distancia entre los proyectos y los inversionistas potenciales, ya que son reuniones a las que asisten empresarios del sector e inversores para conversar sobre la factibilidad de diversos emprendimientos. No s贸lo el e-commerce se encuentra en estado embrionario en la Regi贸n Centro sino que adem谩s el incipiente sector esta exclusivamente orientado al B to C (empresa-consumidor). Mientras que a nivel mundial la relaci贸n del volumen en movimiento en el B to B es siete veces mayor que en el B to C, en la Regi贸n no existen emprendimientos referidos a este segmento.

5.15.4. SECTOR EMPRESARIO

En lo que respecta a telefon铆a, como se mencion贸 anteriormente el servicio de telefon铆a b谩sica en el pa铆s se encuentra en manos de un 芦duopolio禄, compuesto por Telef贸nica de Argentina (empresa de capitales espa帽oles) y Telecom Argentina (empresa de capitales franceses).

Durante el mes de junio de 2000, el gobierno nacional firm贸 un decreto para la desregulaci贸n del sector a partir del mes de noviembre del mismo a帽o. Seg煤n informaci贸n period铆stica, alrededor de 10 empresas, entre ellas filiales locales de GTE Corp. y Bellsouth Corp., comprometieron U$S 6.000 millones en inversiones para este a帽o y poder ofrecer sus servicios en el pa铆s.

En el caso de C贸rdoba, m谩s de un centenar de cooperativas del interior comenzaron a prestar el servicio de telefon铆a b谩sica y p煤blica a trav茅s de la licencia de TECOOP, con una inversi贸n anunciada de entre U$S 1.300 y U$S 1.600 millones. Se espera que la participaci贸n de un mayor n煤mero de competidores en el sector genere una reducci贸n de los costos de comunicaci贸n y una mayor oferta de servicios.

En lo que respecta a las empresas de telefon铆a celular, la pionera en la regi贸n fue CTI (filial de GTE Corporation). Posteriormente, comenz贸 a ofrecer los servicios Personal (empresa del grupo Telecom) Durante los primeros meses del a帽o 2000, dos nuevas empresas comenzaron a prestar los servicios de telefon铆a m贸vil en la Regi贸n Centro: Unif贸n (empresa del grupo de Telef贸nica de Argentina) y Movicom (subsidiaria de Bellsouth Corporation).

En lo que se refiere a la prestaci贸n del servicio de Internet, en la actualidad existen m谩s de 160 empresas proveedoras de acceso comercial en 233 ciudades del pa铆s. La red m谩s completa con puntos en el interior es la de la empresa Satlink, adquirida durante el a帽o pasado por Advance (Empresa del Grupo Telef贸nica de Argentina). Cabe destacar que ocho de estos proveedores tienen una participaci贸n aproximada del 60% del total del mercado.

La situaci贸n comercial de muchos de los ISP es delicada y enfrentan un escenario muy inestable. La importante reducci贸n de los precios de conexi贸n y la aparici贸n de empresas que ofrecen el servicio de Internet gratis a cambio de recibir publicidad (como es el caso de alternativagratis.com o tutopia.com en C贸rdoba) coloca a muchas empresas prestadoras en una situaci贸n comprometida, por lo que debieron hacer grandes inversiones en equipamiento, conexiones, gastos administrativos, l铆neas de tel茅fono, personal especializado y capacitaci贸n t茅cnica. Es por ello que gran cantidad de firmas est谩n comenzando a fusionarse o bien son adquiridas por las grandes compa帽铆as.

Como se mencion贸 con anterioridad, tanto Internet como el e-commerce se encuentran en estado embrionario. A pesar de ello, existen algunos ejemplos reconocidos por la trascendencia que los mismos han tenido a nivel nacional e internacional. Dentro de los m谩s importantes, cabe mencionar www.donde.com, empresa de origen cordob茅s que vendi贸 recientemente su sitio al grupo de Telef贸nica de Espa帽a por un monto de alrededor de U$S 7 millones de d贸lares. Este sitio es considerado como el primer sitio 芦millonario禄 de la regi贸n.

Tambi茅n est谩 el caso www.futurosyopciones.com, con origen en Rosario, el cual desarroll贸 un sitio orientado al mercado de futuros y opciones agr铆colas, cotizaciones, ganado y dem谩s ternas relacionados con el sector. Recientemente, el sitio fue vendido en alrededor de U$S 4 millones.

En la ciudad de Rosario tambi茅n se destaca la empresa AMTEC, cuya actividad principal es el desarrollo de sitios web, la provisi贸n de soluciones de comercio electr贸nico y el armado de sistemas de intranet y de extranet.

Numerosos portales han surgido, entre los que cabe se帽alar www.cordoba.com.ar, o www.viarosario.com, con una importante variedad de servicios.

Por su parte, el Estado tambi茅n ha reconocido la importancia de las nuevas tecnolog铆as para el desarrollo de sus actividades. En este sentido, es dable destacar que las actuales gestiones, tanto del gobierno de la provincia de C贸rdoba como del Municipio de la ciudad de C贸rdoba, han establecido un proceso de modernizaci贸n estatal que tiene como eje la utilizaci贸n de tecnolog铆as innovadoras, de manera tal que permita prestar servicios de manera m谩s eficiente a los contribuyentes63.

Si bien la tecnolog铆a de informaci贸n no tiene relevancia en el PBG regional, durante los 煤ltimos tiempos se ha manifestado un notable movimiento y un peque帽o n煤mero de empresas locales han surgido con iniciativas tecnol贸gicas con una importante proyecci贸n. Recientemente, la empresa multinacional de software Microsoft habilit贸 sus oficinas en la ciudad de C贸rdoba con el fin de llegar con sus productos a todo el norte del pa铆s.

A este movimiento se adicionan los anuncios de la multinacional Motorola, empresa que radicar谩 en la ciudad de C贸rdoba su Centro de Software a partir del a帽o 2001, el cual se espera incorpore a un importante n煤mero de ingenieros locales; y el ambicioso anuncio de la empresa PrayutalT, el cual pretende agrupar a 5.000 profesionales de las ciencias de la inform谩tica y comunicaci贸n y as铆 armar una red de profesionales que brindaran servicios en funci贸n de la demanda. Estos ejemplos, entre otros, demuestran no s贸lo el atractivo y la potencialidad de la Regi贸n Centro sino tambi茅n que esta clase de emprendimientos son posibles.

5.15.5. REDES

5.15.5.1. Organizaciones

En lo que respecta a asociaciones y grupos que nucleen a las empresas del sector tecnol贸gico, no se pudo detectar ninguna en la Regi贸n Centro, con excepci贸n de la iniciativa de conformaci贸n de la C谩mara Mediterr谩nea de Comercio Electr贸nico. Una de las posibles causas puede ser el reciente crecimiento que ha tenido el sector, relegando a un segundo plano este tipo de actividades. De hecho, las entidades que se encuentran en la Capital Federal del pa铆s son en su mayor铆a de actual nacimiento.

Una de las m谩s recientes entidades es la C谩mara Argentina de Comercio Electr贸nico que tiene como fin aunar los intereses e ideales de empresas y personas que entrevean en la tecnolog铆a una posibilidad de cambio para los usos y costumbres del comercio.

Tambi茅n opera la C谩mara de Empresas de Software y Servicios Inform谩ticos (CESSI) y la C谩mara de Inform谩tica y Comunicaciones de la Rep煤blica Argentina (CICOMRA), entidad que agrupa a las empresas industriales, comerciales y de servicios del sector de inform谩tica y comunicaciones en Argentina. Adicionalmente, la C谩mara Argentina de Telecomunicaciones y Afines (CATYA) es una asociaci贸n civil sin fines de lucro, que tiene el objeto de agrupar a los industriales, comerciantes mayoristas, minoristas y empresas de servicios de tecnolog铆a de informaci贸n.

Por su parte, los usuarios tambi茅n se encuentran nucleados en la Asociaci贸n Argentina de Usuarios de la Inform谩tica y las Comunicaciones (USUARIA) cuyo objeto es defender los intereses de las empresas que utilizan la tecnolog铆a inform谩tica y de comunicaciones, as铆 como difundir la utilizaci贸n de dicha tecnolog铆a en la sociedad.

Otra entidad es la Fundaci贸n Argentina en la Era de la Informaci贸n (AEI), un emprendimiento liderado por un grupo de periodistas, comunicadores sociales, fil贸sofos, expertos en inform谩tica quienes han creado el Centro de Estudios para la Argentina en la Era de la Informaci贸n.

Tambi茅n cabe destacar la presencia de Software Legal, que busca promover el crecimiento continuo de la industria de software a trav茅s de programas de concientizaci贸n, reformas legales y esfuerzos para el correcto cumplimiento de las leyes. Esta entidad cuenta con una delegaci贸n en la Regi贸n Centro, m谩s espec铆ficamente en la ciudad de C贸rdoba. Su funci贸n es fundamental si se considera el alto nivel de ilegalidad que existe en el pa铆s y en la regi贸n. Seg煤n estimaciones de esta asociaci贸n, el 铆ndice de pirater铆a en C贸rdoba alcanz贸 el 85% en 1999, siendo 茅sta una de las provincias con mayor tasa de software sin licenciar del pa铆s.

Por 煤ltimo, el emprendimiento m谩s destacado es la C谩mara Mediterr谩nea de Comercio Electr贸nico (CAMECE), la cual se encontraba en proceso de formaci贸n al cierre de la presente edici贸n. Esta entidad reunir谩 a distintos representantes de telefon铆a, fabricantes de software, empresas de hardware, colegios relacionados con el sector, consultores jur铆dicos, especialistas y entidades financieras. La principal caracter铆stica es que estar谩 compuesta tanto por empresas locales como por multinacionales.



63 En el caso del gobierno provincial la ley N潞 8835 y en el caso de la Municipalidad la Ordenanza N潞 10.207.


5.15.5.2. Educaci贸n

El crecimiento del sector de las comunicaciones y la tecnolog铆a de informaci贸n durante la 煤ltima d茅cada ha sido notable. La agilidad y flexibilidad son las ventajas competitivas en los negocios, las redes de computadoras se multiplican, los paradigmas empresariales cambian y la principal materia prima es el conocimiento. La fuente de riqueza son las ideas, la informaci贸n, el conocimiento y la innovaci贸n que, a diferencia de los recursos materiales, no son finitos y no se comportan de la misma manera. En tal sentido, cabe examinar la oferta educativa relacionada con el sector bajo an谩lisis en la Regi贸n Centro.

En las instituciones universitarias de la Regi贸n Centro se encuentran alrededor de 14.480 alumnos en carreras relacionadas con las tecnolog铆as de informaci贸n. En el cuadro 5.62 se puede observar la importancia de las distintas universidades de la Regi贸n.

En 1998 egresaron un total de 475 profesionales relacionados con las tecnolog铆as de la comunicaci贸n. Como dato adicional, puede mencionarse que C贸rdoba posee m谩s de 2.200 profesionales de inform谩tica y 2.500 ingenieros especialistas registrados en sus respectivos colegios.

A esta oferta se debe a帽adir los numerosos centros terciarios, oficiales y no oficiales, que desarrollan cursos y actividades orientadas al sector de la inform谩tica y la tecnolog铆a. Tal vez sean los recursos humanos existentes el capital m谩s importante para que la Regi贸n Centro desarrolle este sector estrat茅gico.

5.15.6. CONCLUSIONES

El sector de telecomunicaciones en Argentina experiment贸 importantes cambios durante la 煤ltima d茅cada y se espera que contin煤e siendo uno de los sectores m谩s din谩micos de la econom铆a.

Durante 1998, Inform谩tica y Telecomunicaciones facturaron en Argentina m谩s de U$S 14.000 millones, lo que equivaldr铆a a m谩s del 4% del PBI del pa铆s. Actualmente, se estima que el sector crece a una tasa superior al 8% y se sit煤a como el segundo negocio mundial en importancia, precedido por el petr贸leo.

Una de las principales caracter铆sticas de la desregulaci贸n de las telecomunicaciones en el pa铆s ser谩 la convergencia de servicios. As铆 veremos competir a las empresas de Internet con radios o canales de televisi贸n. Y, en el mercado de los proveedores, a las actuales empresas telef贸nicas con los ISP las empresas de cable y los nuevos entrantes. Cada una intentar谩 competir a partir de las infraestructuras de las que dispongan.

Tambi茅n es notable el crecimiento de Internet en el pa铆s, aunque la Regi贸n Centro parece haber quedado relegada por el avance de Capital Federal y Buenos Aires. Las potencialidades que encierra Internet no deben ser desaprovechadas. Se empieza a consolidar a nivel mundial la percepci贸n de que el uso de Internet para hacer negocios es una herramienta que permite la reducci贸n de costos en las compras, mejora las relaciones con los proveedores, optimiza los procesos de log铆stica e inventarios y permite llegar a un nuevo y creciente mercado. De esta manera, el e-commerce se est谩 convirtiendo en un importante instrumento para realizar negocios. Es de esperar que en los pr贸ximos a帽os el impacto sea m谩s profundo, con una incidencia cada vez mayor en nuestras vidas. (ver cap铆tulo 11: Perspectivas).

A medida que Internet se va generalizando, se observa un importante crecimiento en el inter茅s por conocer las caracter铆sticas y requerimientos de infraestructura t茅cnica para incorporarse a la comercializaci贸n v铆a comercio electr贸nico por parte de las peque帽as y medianas empresas.

El comercio electr贸nico s贸lo es posible de realizar si se cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones capaz de proveer la suficiente capacidad de transporte para el normal flujo de informaci贸n que el sistema requiere.

5.15.2 CLUSTER TECNOLOG脥A DE INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES – PRINCIPALES ASPECTOS

 

5.15.8. MESA DE TRABAJO: REALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR DE TECNOLOG脥A DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES DE LA REGION CENTRO

5.15.8.1. Participantes

El taller se realiz贸 en el sal贸n de la Bolsa de Comercio de C贸rdoba, ciudad de C贸rdoba, el d铆a mi茅rcoles 20 de septiembre de 2000 y tuvo una duraci贸n aproximada de 3 horas y 15 minutos. Asistieron al taller representantes del Consejo de Profesionales en Ciencias Inform谩ticas de la Provincia de C贸rdoba, Banco Suqu铆a., CTI M贸vil, 1000er, Lempert S.A., Estudio Mill茅, Telecom, Movicom, Prominente S.A y C贸rdoba Digital.

5.15.8.2. Matriz FODA

5.15.8.3. Factores Externos

5.15.8.3.1. Oportunidades

GLOBALIZACION

Esta puede entenderse como causa y efecto del gran crecimiento que este sector ha verificado en los 煤ltimos a帽os. Este fen贸meno exige, por parte de las empresas y las personas en general, una mayor y mejor comunicaci贸n,

constituyendo de ese modo un factor sumamente positivo para la tecnolog铆a de la informaci贸n y las comunicaciones. La globalizaci贸n favorece el acceso a nuevas tecnolog铆as, a grandes c煤mulos de informaci贸n, permitiendo a su vez la expansi贸n de los mercados, ampliando sustantivamente las posibilidades de desarrollo.

ABARATAMIENTO DE LAS POSIBILIDADES DE ACCESO A LA TECNOLOG脥A DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

Los dram谩ticos mejoramientos y los continuos desarrollos dentro del sector, han producido un notable abaratamiento de los costos tecnol贸gicos, tanto para usuarios finales como para las empresas. S贸lo a t铆tulo de ejemplo puede mencionarse que el precio promedio de un megabyte de un disco r铆gido era de $11,54 en 1988 y actualmente es de aproximadamente $0,02. Similar situaci贸n sucede en otros 谩mbitos de la tecnolog铆a de la informaci贸n, como es el caso de los microprocesadores, que duplican la cantidad de transistores cada 18 a 24 meses, permitiendo un incremento masivo en la capacidad de proceso y una r谩pida declinaci贸n de costos.

AVANCES TECNOLOGICOS EN LAS COMUNICACIONES

Este aspecto se encuentra 铆ntimamente relacionado con los dos 铆tems anteriores. Los avances tecnol贸gicos facilitan el proceso de globalizaci贸n al tiempo que son causal de la misma. Por otra parte, los permanentes descubrimientos y desarrollos en los 谩mbitos de la tecnolog铆a de informaci贸n permiten performances notables y cada vez a menor costo. A este aspecto cabe agregarle que estos avances tienen una clara tendencia hacia la convergencia y a la conectividad entre diversas tecnolog铆as. Este es uno de los aspectos externos de mayor relevancia para el sector, convirti茅ndose en el pilar de su desarrollo.

CAPACIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS

Se destac贸 la importancia de los recursos humanos de la Regi贸n Centro. Sin embargo, se hizo la salvedad de que existe una importante cantidad de universidades, carreras, alumnos y profesionales orientados al sector, pero con bajo nivel de especialidad.

CRECIMIENTO EN LA OFERTA DE PROVEEDORES DE TECNOLOG脥A

Este fue un aspecto que llam贸 la atenci贸n y, a diferencia de lo sucedido en otros sectores, se plante贸 como favorable el crecimiento de la oferta de proveedores de tecnolog铆as. Esto se explica si se considera que el crecimiento del sector se ha producido durante los 煤ltimos a帽os, convirti茅ndose en un cluster relativamente nuevo, de r谩pido crecimiento pero poco consolidado. En tal caso, el aumento de la competencia no produce enfrentamientos entre actores sino que, por el contrario, ayuda a concientizar a los potenciales usuarios de la utilidad de estas nuevas tecnolog铆as, y permite generar negocios complementarios a 茅stos.

EXPOSICION EN MEDIOS

Sobre este punto se present贸 una amplia discusi贸n acerca de si resultaba positivo o negativo para el sector la actividad de los medios de comunicaci贸n. Sin embargo, se coincidi贸 en que los medios fueron los principales impulsores de Internet, permitiendo conocer al p煤blico en general las nuevas tecnolog铆as y las experiencias en otras partes del mundo. As铆, los medios ayudan al entendimiento del servicio tecnol贸gico que puede darse al negocio tradicional y funcionan como 芦disparador禄.

Por otra parte, tambi茅n se destac贸 que la sobreexposici贸n en los medios puede resultar perjudicial por las altas expectativas que se generan y que no siempre son compatibles con la realidad, afectando al financiamiento y desarrollo de emprendimientos, en especial a los proyectos dot com.

OTROS ASPECTOS MENCIONADOS

Durante el desarrollo del taller, surgieron otros temas que no recibieron votos, lo cual no implica que no hayan sido de relevancia sino que los restantes aspectos tratados tuvieron mayor preponderancia. Estos fueron: la mayor conciencia de apostar al Business to Business por parte de las empresas, las tendencias a la estandarizaci贸n y las tendencias a pol铆ticas espec铆ficas en Tecnolog铆a de la Informaci贸n. En el gr谩fico 5.207 se muestra la participaci贸n en el voto de cada factor externo positivo u oportunidad sobre el total de votos emitidos por los participantes del taller.

5.15.8.3.2. Amenazas

VAC脥O LEGISLATIVO

Se marc贸 la falta de una legislaci贸n nacional para el sector, en particular en lo que a propiedad intelectual se refiere, el desconocimiento y amplitud de la ley de defensa del consumidor, la lentitud del sistema judicial, una tendencia a la legislaci贸n reactiva y no proactiva, y la inseguridad jur铆dica en general. Se mencion贸 que otros pa铆ses, como Chile, poseen legislaci贸n sectorial desde ya varios a帽os.

Se hizo especial hincapi茅 en la propiedad intelectual, donde el vac铆o legislativo se hace m谩s notorio, afectando al desarrollo de ideas locales. Por ejemplo, se se帽al贸 la capacidad que tiene la regi贸n y el pa铆s para producir software pero que pierde valor por no existir una normativa clara referida a la propiedad intelectual, aunque tambi茅n se plante贸 que esto sucede por desconocimiento de las leyes vigentes y falta de cultura en la consulta a la asesor铆a jur铆dica.

NO ACEPTACION DEL CAMBIO (CULTURA)

En particular, se mencion贸 la falta de conducta consumista on line, la desconfianza en los sistemas de pago, el bajo uso de tarjeta de cr茅dito y la actitud de compra local, que se caracteriza por 芦ver antes de comprar禄. A estas caracter铆sticas generales se le agrega el particular esp铆ritu conservador de la poblaci贸n de la Regi贸n, en especial de C贸rdoba. Estas barreras conductuales se presentan como una de las amenazas m谩s importantes para el desarrollo del sector a nivel regional.

FALTA DE POL脥TICAS PARA EL SECTOR

Se manifest贸 la necesidad de lograr esquemas de promoci贸n y desarrollo que permitan el crecimiento y consolidaci贸n del sector, un requerimiento b谩sico para aprovechar las potencialidades que el mismo tiene.

CARENCIA EN INVESTIGACION Y DESARROLLO

Se destac贸 la falta de decisi贸n pol铆tica en programas de desarrollo, los que quedan s贸lo en su fase inicial (lanzamiento) y reflejan la ausencia de un compromiso permanente con los mismos. Se mencion贸 como ejemplos el caso de 芦educar禄 y 芦un correo para todos禄.

SITUACION ECONOMICA ARGENTINA

La coyuntura econ贸mica que vive el pa铆s se presenta como una amenaza para el sector ya que frena el consumo, pospone inversiones, demora la capacitaci贸n y genera incertidumbre en t茅rminos generales. Se mencion贸 que este aspecto no s贸lo afecta al sector de TI y comunicaciones sino que tiene impacto sobre todos los sectores de la econom铆a nacional.

BAJO NIVEL DE EDUCACION Y CAPACITACION DE LOS DOCENTES DE LAS NUEVAS TECNOLOG脥AS

El bajo nivel de formaci贸n en nuevas tecnolog铆as de quienes son a su vez formadores, juega en contra del sector y potencia la segunda amenaza mencionada en este taller, en referencia al patr贸n cultural. Mientras m谩s se demore la capacitaci贸n de formadores y docentes, mayor ser谩 el tiempo que se demore en vencer las barreras de tipo cultural. La falta de especialistas se resalt贸 en la discusi贸n del tema.

LIMITADOS FACTORES ECONOMICOS E INFRAESTRUCTURA

Este punto hace referencia a las barreras estructurales que enfrenta al sector a nivel de infraestructura, costos de los accesos telef贸nicos, problemas de log铆stica y entrega, d茅biles sistemas de seguridad y medios de pago, falta de programas para el desarrollo de proyectos, falta de contenido local (en relaci贸n a la falta de manejo del idioma ingl茅s) y carencia de un marco legal apropiado.

Estos aspectos est谩n relacionados con los tres temas siguientes que hicieron especial hincapi茅 en Internet y en el bajo nivel de penetraci贸n de l铆neas telef贸nicas, PCs y usuarios por habitante en la regi贸n y la cultura relacionada con estas carencias.

Adicionalmente, se destac贸 que las decisiones de inversi贸n en infraestructura se realizan fuera de la Regi贸n Centro.

OTROS ASPECTOS MENCIONADOS

Como otros aspectos mencionados se pueden citar la escasa generaci贸n de tecnolog铆a (salvo algunos casos destacables), el deterioro de las organizaciones de Ciencia y T茅cnica en Argentina y la Regi贸n y el desaprovechamiento de recursos humanos disponibles para el desarrollo de tecnolog铆as locales. El gr谩fico 5.208 muestra la participaci贸n de los votos recibidos por cada factor sobre el total de votos emitidos.

5.15.8.4. Factores Internos

5.15.8.4.1. Fortaleza

EMPRENDIMIENTOS REGIONALES

La iniciativa y creatividad local permiten la existencia de desarrollos con trascendencia regional, nacional e internacional.

AGRUPACION DE EMPRESAS

El esp铆ritu colaborativo mencionado y reiterado en numerosas oportunidades que fomenta la competencia con la cooperaci贸n, se materializa con la creaci贸n de la C谩mara Mediterr谩nea de Comercio Electr贸nico (CAMECE), que se destaca por ser la primera entidad de este tipo en la Regi贸n Centro.

ESPECIAL CONSIDERACION DEL USUARIO

Los productos y servicios que comercializan las empresas del sector son espec铆ficos a la necesidad de cada uno de los clientes, a diferencia de lo que ocurre en la econom铆a tradicional, la que se caracteriza por la producci贸n en masa. De esta manera, se da lugar a lo que se conoce como e-tailoring.

GRAN CAPACIDAD DE ADAPTACION

Se destac贸 la habilidad de las empresas del sector para hacer frente a las dificultades que le impone el entorno, en especial a las referidas a la escasez de recursos y la ausencia de pol铆ticas sectoriales. Sin embargo, como se ver谩 m谩s adelante, esta habilidad en la direcci贸n de las empresas no es considerada como tal por algunos de los participantes, al incluir como aspecto negativo la falta de capacidad del management.

MAYOR CONCIENTIZACION EMPRESARIAL SOBRE EL VALOR AGREGADO DE UNA FIRMA JUR脥DICAMENTE 芦EN ORDEN禄

Este aspecto est谩 en relaci贸n con el vac铆o jur铆dico del cual se habl贸 con anterioridad. Esa falencia en el sistema, otorga una gran importancia a tener bajo control los diversos temas jur铆dicos de las empresas.

INTEGRACION REAL DE INFORMACION A BAJO COSTO

La aplicaci贸n de tecnolog铆a en los negocios permite un sistema de informaci贸n empresarial m谩s veloz, din谩mico y con un costo relativamente bajo, el cual permite la integraci贸n de informaci贸n de las distintas 谩reas o unidades de negocios.

OTROS ASPECTOS MENCIONADOS

Como otros aspectos se mencionaron la ubicaci贸n estrat茅gica del sector en la regi贸n (posici贸n central), el apoyo a la inversi贸n en tecnolog铆a y la presencia de las grandes marcas con oficina local. En el gr谩fico 5.209, se muestra el peso relativo que a cada uno de los factores internos positivos se帽alados anteriormente le correspondi贸 sobre el total de votos.

5.15.8.4.2. Debilidades

FALTA DE CAPITALES DE RIESGO

La carencia de capitales de riesgo (venture capital) en la regi贸n y su concentraci贸n en la Capital Federal, obligan en muchos casos a buscar nuevos horizontes para el financiamiento, desarroll谩ndose los proyectos en Buenos Aires o bien en otros pa铆ses. Esta es la principal debilidad que el sector posee y que afecta de manera directa en su crecimiento regional.

INSUFICIENCIA DE LAS INVERSIONES EN INVESTIGACION Y DESARROLLO

Con destacadas excepciones, la falta de apoyo a las instituciones relacionadas con la ciencia y tecnolog铆a, hace que las inversiones en Investigaci贸n y Desarrollo empresario sea insuficiente.

FALTA DE COORDINACION ENTRE EMPRESAS Y ENTIDADES DE APOYO

脥ntimamente relacionado con el punto anterior, est谩 Ia falta de coordinaci贸n y apoyo entre empresas e instituciones de apoyo, como son las universidades. Si se consideran estos dos 铆tems en conjunto, la falta de apoyo y descoordinaci贸n entre los distintos actores ser铆a la principal debilidad sectorial con diez votos en conjunto.

Sin embargo, se aclar贸 que en el caso de CAMECE era intenci贸n convocar a las universidades a participar con voz pero sin voto.

REDUCIDO TAMANO DEL MERCADO REGIONAL

El reducido desarrollo de algunos sectores de la tecnolog铆a de la informaci贸n y comunicaciones, junto con las barreras estructurales y culturales que sufre la regi贸n, hace que el mercado regional actual sea considerado peque帽o.

FALTA DE ASOCIATIVIDAD

A pesar de la iniciativa de la CAMECE, se destac贸 que existe una falta de cultura de cooperaci贸n entre las empresas del sector, perjudicando a los negocios locales que por no trabajar en conjunto se ven superados por oferta de otros lugares.

POL脥TICAS DE CAPACITACION Y ENTRETENIMIENTO INSUFICIENTE

A pesar de la alta potencialidad de los recursos humanos regionales y la apuesta a la formaci贸n de especialistas, la falta de inversi贸n en capacitaci贸n, desarrollo y el entrenamiento empresario aparece como una importante debilidad del sector.

FALTA DE TOMA DE DECISIONES EN LA REGION

La falta de toma de decisiones y su concentraci贸n en la Capital Federal juega en contra del desarrollo sectorial a nivel regional, estando en muchos casos supeditados a las disposiciones que se generan en otras localidades. Este aspecto tiene especial importancia porque las decisiones que se toman a distancia no tienen siempre la precisi贸n y exactitud de la decisi贸n que toma quien est谩 cerca del mercado y vive las situaciones problem谩ticas y de crisis.

FALTA DE CAPACIDAD DE MANAGEMENT

Como se mencion贸 con anterioridad, algunos de los participantes consideraron que la calidad de management de las empresas locales no es lo suficientemente buena, evidenciando falencias en sus acciones.

OTROS ASPECTOS MENCIONADOS

Entre otros aspectos se mencionaron la falta de inversiones locales que apuesten a la tecnolog铆a, la ausencia de controles efectivos y sostenibles y la falta de compromiso de los empresarios del sector. En el gr谩fico 5.210, se muestra el peso relativo que a cada uno de los factores internos negativos se帽alados anteriormente le correspondi贸 sobre el total de votos.

5.15.8.5. Factores cr铆ticos para el 茅xito

En base a los factores descriptos precedentemente, se puede advertir que la globalizaci贸n, los avances tecnol贸gicos y el abaratamiento de las posibilidades de acceso a la Tecnolog铆a de la Informaci贸n y las Comunicaciones, abren una excelente oportunidad para el sector bajo an谩lisis. A estos aspectos debe sum谩rsele el gran potencial en recursos humanos que la regi贸n posee.Por otro lado, la carencia legislativa, la fuerte resistencia al cambio y la falta de pol铆ticas sectoriales pueden demorar el crecimiento, desarrollo y consolidaci贸n del sector en la regi贸n. Las posibilidades de desarrollo futuro del sector de TI y comunicaciones dependen crucialmente de una coordinaci贸n y cooperaci贸n entre los diversos actores intervinientes y las entidades de apoyo, de manera que se generen propuestas lo suficientemente atractivas como para atraer capitales de riesgo a la regional. En este sentido, la creaci贸n de la CAMECE aparece como un principio de soluci贸n, donde se podr谩 aprovechar al m谩ximo la iniciativa y creatividad de los empresarios locales.

5.15.8.6. Plan de acci贸n

5.15.8.6.1. L铆neas de Acci贸n Privadas

DESARROLLAR POL脥TICAS SECTORIALES CONSENSUADAS

Resulta primordial el desarrollo de pol铆ticas espec铆ficas y que en la creaci贸n de las mismas participen todos los actores involucrados, de manera que se obtenga un r茅gimen consensuado, acorde a las necesidades particulares del sector. Entre los aspectos de mayor relevancia se trataron temas como el acceso al cr茅dito, la promoci贸n de la exportaci贸n de tecnolog铆a local y el fomento a la capacitaci贸n.

INVERTIR Y PLANIFICAR EN LA CAPACITACION DE LOS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

Los recursos humanos se proyectan como una de las principales oportunidades. Sin embargo, se debe trabajar en la capacitaci贸n de los mismos y por lo tanto en la formaci贸n de los docentes, maestros y profesores. Esta acci贸n puede resumirse en la siguiente frase: 芦formar al formador禄.

POL脥TICA SECTORIAL PARA LA REGION CENTRO

Directamente relacionada con la primera acci贸n, se encuentra 茅sta, que no s贸lo pretende una pol铆tica sectorial sino tambi茅n regional, de manera que, a trav茅s de un diagn贸stico integral, se puedan organizar e implementar programas adecuados a la realidad regional.

GENERAR Y SISTEMATIZAR INFORMACION SECTORIAL A NIVEL LOCAL Y REGIONAL

El diagn贸stico planteado en la acci贸n anterior, s贸lo es posible si se cuenta con informaci贸n confiable y suficiente del sector. La excelencia en el desarrollo e implementaci贸n de programas no resuelve los problemas de un mal diagn贸stico.

PROMOVER EL ESP脥RITU COLABORATIVO ENTRE EMPRESAS

Quienes componen el sector deben fomentar las alianzas estrat茅gicas y el trabajo en equipo a fin de lograr objetivos que de manera individual ser铆an inalcanzables. A continuaci贸n, se exponen los resultados de la votaci贸n de las l铆neas de acci贸n que deber铆a llevar a cabo el sector privado.

5.15.8.6.2. L铆neas de Acci贸n P煤blicas

DESREGULACION REAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

Se hace necesario para el normal funcionamiento del sector una desregulaci贸n efectiva en el 谩mbito de las telecomunicaciones, a fin de que las condiciones de infraestructura, servicios y precios mejore.

GENERAR PROGRAMAS DE ATRACCION DE INVERSORES

En este sentido, se sugiri贸 implementar pol铆ticas activas (crediticia, impositiva, etc.) para la atracci贸n de inversores, que tenga por objetivo la generaci贸n de un 芦cluster禄 de empresas productoras de tecnolog铆a.

PROMOVER EL MERCADO DE CAPITALES PARA FINANCIAR AL SECTOR

Existen otras opciones a los cr茅ditos bancarios para la financiaci贸n de proyectos, m谩s din谩micas y con menores costos. Tal es el caso del mercado de capitales, que aparece como una alternativa a los modelos tradicionales.

GENERACION DE UN ENTORNO LEGAL COHERENTE

Crear un marco jur铆dico claro y flexible resulta de gran importancia, a fin de moverse en un 谩mbito con seguridad jur铆dica para garantizar, entre otras cosas, la propiedad intelectual. Se destac贸 que el mismo debe ser lo suficientemente flexible como para no frenar la din谩mica natural del sector. A esta acci贸n se le debe sumar la difusi贸n de la normativa actual vigente.

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