OPINIÓN EMPRESARIA

CAPITULO 24: OPINION EMPRESARIA

El presente capítulo contiene la opinión de distintas personalidades, provenientes fundamentalmente del ámbito de los negocios, acerca de las perspectivas de la provincia y de sus respectivos sectores. Esta unión entre el análisis económico riguroso del investigador y la opinión más intuitiva del hombre de negocios, constituye una poderosa herramienta para entender el funcionamiento y las perspectivas de la economía.

«Córdoba y la Región Centro de los Próximos Años

Pautas de Eficiencia como Base para una Mayor Equidad»

La provincia de Córdoba enfrenta el desafío de consolidar su crecimiento económico y de alcanzar una distribución más equitativa de los ingresos entre todos sus habitantes. Para lograr ésto en los años venideros, se requiere que el esfuerzo mancomunado del sector privado y del Estado se concentre en mejorar la gestión y administración de los recursos escasos que posee la provincia.

El sector privado debe constituirse en el motor del crecimiento económico. Su accionar deberá estar recogido por racionalidad en la toma de decisiones y su objetivo deberá ser el de aprovechar al máximo las ventajas competitivas de la región. En este sentido, las posibilidades que ofrece la globalización de los mercados son desafiantes y no debería demorarse la consolidación de nuestra economía en el contexto internacional de bienes y capitales.

Cualquiera sea la actividad privada que se realice o la estrategia de crecimiento que se adopte, debe quedar bien claro que la economía mundial se inserta en forma inevitable en una geografía económica mundial, que otorga beneficios a quienes sepan adaptarse a las nuevas reglas del mercado, y problemas para aquellos que así no lo hicieren.

La correcta asignación de recursos dentro de la economía, demanda también un importante rol del Estado. La agenda del sector público para los próximos años es múltiple, aunque la base debería ser su acercamiento a las necesidades de la población. Para esto, se requieren mecanismos que aumenten la apertura y la transparencia y que creen los incentivos a la participación en los asuntos públicos.

Los principios que deberán guiar a los formuladores de la política provincial se relacionan fundamentalmente con la necesidad de una mayor discusión pública de las políticas claves, que sólo será posible con una mayor disponibilidad de información pública y con nuevos mecanismos de consulta que revelen lo mejor posible las preferencias de los distintos grupos de la sociedad.

Entre las prioridades de un Estado moderno, se destacan la permanente búsqueda de una mayor competitividad de la producción local y la definición de una activa política comercial externa, aspectos esenciales para un crecimiento sostenido en el largo plazo.

Las perspectivas de la Región Centro son alentadoras. De todos modos, el proceso de integración ingresará en una fase de desarrollo, donde se necesitan señales concretas que demuestren el grado de compromiso de las autoridades con los objetivos enunciados en el momento de su conformación.

En este sentido, la alineación de las políticas públicas constituye tal vez el principal desafío que tienen por delante los gobiernos provinciales. Al igual que lo que sucede en el Mercosur, si se pretende avanzar hacia un esquema de integración en serio, es imprescindible que los estados provinciales no distorsionen con sus políticas la auténtica asignación de recursos que surge de las ventajas comparativas de cada provincia. Es importante entender que esto no sólo garantiza el logro del máximo potencial de crecimiento de la región como un todo, sino que también evita transferencias de ingresos entre las provincias miembros.

LUIS PAGANI

PRESIDENTE


«Perspectivas Económicas y Sociales de la Provincia de Córdoba

y la Región Central para los Próximos Años»

En la medida que las nuevas autoridades a nivel nacional se comprometan, tal como han anunciado, con políticas macroeconómicas consistentes entre el actual régimen monetario y cambiario y la situación fiscal, junto con la mejora observada en la situación externa, Argentina está en condiciones de retornar a la senda del crecimiento sostenido.

Los factores que, a nuestro entender, incidirán muy favorablemente en el futuro mediato de la economía son los siguientes:

– En primer lugar, a pesar del fuerte aumento de la productividad durante los últimos años, todavía hoy los distintos mercados de bienes y servicios presentan indicadores de desarrollo relativos menores a los de países comparables, lo que implica la posibilidad de continuar aumentando la productividad en el futuro.

– El nivel de desarrollo y competencia alcanzado por el sistema financiero permitirá no sólo acompañar, sino también promover el crecimiento del resto de los sectores.

– Argentina presenta una estructura demográfica joven, que asegura la constante incorporación de personas al mercado, junto con un menor costo relativo del sector pasivo.

– La continuidad del Mercosur, que más allá de las discusiones sobre la creación y desvió de comercio concerniente a cualquier unión aduanera, se ha convertido en uno de los mercados más grandes del mundo, alentando, fundamentalmente a la inversión.

– Por último y seguramente lo más importante, el país ha dado un paso trascendente en la consolidación de su sistema político sin que se modifiquen sustancialmente las normas básicas de su sistema económico, lo que seguramente favorecerá una baja sustancial de la tasa de riesgo país.

En el caso particular de la Provincia de Córdoba, estos factores adquieren especial relevancia, en la medida en que es uno de los espacios geográficos mejor integrados del país, en cuanto a estructura productiva y desarrollo social, con la ventaja de ser una de las provincias que ha aprovechado la apertura de la economía y el Mercosur. Asimismo, Córdoba será muy beneficiada con los cambios demográficos que se producen en las economías que se abren al mercado internacional, cambiando los asentamientos desde las zonas de consumo a las de producción. Por último, un elemento que diferenciará a la Provincia en el futuro inmediato es un sector público local más ordenado respecto al anterior ciclo ascendente de la economía (96/98).

En función a esta visión estratégica sobre la probable evolución de las provincias, es que Banco Galicia identificó en 1996 a Córdoba, junto a Santa Fe y Mendoza, como ejes de crecimiento en su proyecto de banco regional. En el marco de este proyecto, no sólo se amplió la red tradicional de sucursales, sino que se realizaron alianzas estratégicas con empresas locales, entre ellas, la más importante tarjeta de crédito local (Tarjeta Naranja S.A.), e incluso se adquirió un banco con fuerte presencia regional.

RAUL SEOANE

GERENTE DE ANALISIS ESTRATEGICO


«Un Futuro Industrial Optimista»

Cuando Fiat tomó la decisión de concretar la inversión en Córdoba, lo hacía con la proyección temporal que tienen los grandes emprendimientos: o sea, un proyecto a mediano y largo plazo, apostando al crecimiento futuro del mercado de autovehículos en el Mercosur. A pesar de la difícil realidad que está enfrentando la industria del automóvil, debido a factores exógenos y también a la desfavorable coyuntura económica de Argentina, las expectativas se mantienen positivas, alentadas por la progresiva pero segura reactivación de la economía de la zona, que empieza a sentirse cada vez más.

Córdoba tiende a fortalecer un liderazgo industrial, que la confianza de importantes empresas que han realizado fuertes inversiones, le están otorgando. Las diferencias actualmente negativas deberán ser afrontadas con un eficaz entendimiento entre la acción gubernamental, al doble nivel nacional y provincial y aquella de los empresarios, cuya imaginación y eficacia en el afianzamiento de la competitividad actuarán en forma positiva, en el equilibrio necesario para el crecimiento de la actividad interna y de las exportaciones del país.

Fiat Argentina, y las empresas del grupo que la componen, cuyos intereses están sustancialmente radicados en la provincia de Córdoba, tienen un especial desafío en continuar insertándose en la economía regional. Este desafío está avalado por una visión que confía en la reactivación industrial que estimamos acompañará al mejoramiento económico que debe producirse en la región en el próximo año.

DR. VICENZO BARELLO

PRESIDENTE


Diario

LA VOZ DEL INTERIOR

«Identidad regional en un mundo global»

Los cambios y desafíos que plantea el siglo 21 son enormes. La aldea global nos propone el desarrollo de la tecnología a límites desconocidos, el traspaso de fronteras inimaginables por parte de la biociencia y una actividad económica cada vez más interrelacionada.

Sin embargo, este agitado fin de milenio también nos muestra que subsisten numerosos problemas irresueltos: más de la mitad de la población mundial con necesidades básicas insatisfechas, crecientes problemas de inseguridad, índices de analfabetismo y mortalidad infantil que no retroceden, y la paradoja de que en un mundo cada vez más comunicado, el signo de los tiempos es la incomunicación.

En este sentido, el desafío que afrontan todos los medios de comunicación es facilitar el acceso al conocimiento y a la libre información, el pluralismo, la defensa de la democracia y la prédica por un desarrollo armónico y por el respeto de los derechos de usuarios, consumidores y ciudadanos en general.

Estos principios, junto con el federalismo, son los que La Voz del Interior viene defendiendo desde 1904. Pero en esta era de la aldea global, se fortalece además la necesidad de hacer eje en la defensa de la identidad regional, para que Córdoba se integre al mundo, sin resignar sus tradiciones y su cultura.

La Región Central del país -dotada de riquezas naturales y recursos humanos capacitados- está llamada a cumplir un papel trascendente en un imaginario corredor de negocios del sur, que une Belo Horizonte, en Brasil, con Valparaíso, en Chile, atravesando las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y la región de Cuyo.

Esta región económica ampliada, tiene un papel clave en la consolidación del Mercado Común del Sur (Mercosur) y también en una potencial área americana de libre comercio. Pero ningún proceso de integración económica puede llevarse adelante con éxito, si no va acompañado de facetas culturales y sociales. Y éstas necesariamente deben nutrirse de fuertes identidades colectivas y de sólidas corrientes de pensamiento, que alienten el acercamiento con otros pueblos. Es en este punto donde los medios de comunicación están llamados a cumplir un rol fundamental, para plantear dónde estamos parados, hacia dónde vamos y qué papel debe desempeñar nuestra región en ese contexto cada vez más globalizante. Mayor identidad local y mayor vocación global son, en consecuencia, dos caras de una misma moneda: la que Córdoba debe apostar para reforzar su posición en el siglo que se inicia.

Cr. OSVALDO A. SALAS

GERENCIA GENERAL



«Perspectivas Económicas y Sociales de la Provincia y

Región Central para los Próximos Años»

En la medida en que seamos consistentes entre la toma de la decisión «Estratégica» y su correcta «Implementación» desde el comienzo, las perspectivas de Córdoba, tanto económicas como las derivadas de ellas en su concurrente plano social, constituyen una inmejorable oportunidad en el mediano y largo plazo.

En el mundo actual y futuro, las regiones tienen mayor peso que las ciudades o provincias individualmente consideradas (ejemplo de ello: Cataluña, el País Vasco, etc.).

Una fuerte integración regional entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, formalizada desde sus inicios con reglas claras y un marco jurídico-técnico, que está por encima de hechos circunstanciales, puede ser la base para dotar a la Región de un atractivo tal, que logre seducir y captar inversiones, generando como resultante un desarrollo económico y social.

Un principio orientador de esta región debiera ser priorizar la complementariedad de las tres provincias, fundamentalmente en los siguientes aspectos:

– Viabilizar el corredor estratégico Atlántico-Pacífico y, a nivel Mercosur, el mejor aprovechamiento de la hidrovía Paraná.

– Modernizar y eficientizar las mejores alternativas de ramales ferroviarios estratégicos; el flete es un componente importante no sólo por su costo, sino también por la disminución del tiempo de transporte.

– Desarrollar en el extranjero agencias de Comercio Exterior comunes, a fin de promover la región.

– Poner en marcha acuerdos para una mejor provisión de energía, gas, agua.

– Potenciar sus posibilidades, desarrollando el turismo, la infraestructura regional de servicios, rutas, accesos.

– Unificar la legislación tributaria.

Toda iniciativa que reduzca costos, mejore prestaciones y ofrezca un potencial de negocios, inducirá a que la región, por su conformación y su complementariedad, se perfile como un polo referente en el contexto internacional.

Córdoba tiene, además, un amplio espectro de posibilidades: recursos humanos calificados, agricultura, turismo, minería, ganadería, agro-industria, y una base de industria automotriz fuerte sobre la que aún mucho se puede hacer para posibilitar su continuidad y crecimiento.

Pese a las dificultades que atraviesa este último sector, su impacto sinérgico económico-social le ha convertido en un importante protagonista de la economía de Córdoba. No olvidemos que el 50% de las plantas automotrices del país se encuentran radicadas en nuestro territorio provincial.

Sería fundamental, entonces, que las autoridades de las provincias que han confiado en las potencialidades de la Región Centro, persistan en su compromiso y logren darle un marco institucional adecuado que permita su fortalecimiento en el tiempo. De este modo, la confluencia de los esfuerzos oficiales y privados hará posible el desarrollo y la proyección nacional e internacional de la región.

JUAN MANUEL LARDIZABAL

DIRECTOR DE RELACIONES INDUSTRIALES


«Una Visión de Futuro»

En una visión de largo plazo como empresa nacional de origen en Córdoba, debemos destacar la importancia que han tenido las reformas estructurales desarrolladas, especialmente las privatizaciones de servicios públicos e infraestructura, que sientan las bases para un crecimiento sostenido para Argentina.

Hoy queda pendiente completar el proceso de integración y consolidación social, para lo cual es necesario creer en la capacidad del país para lograr un desarrollo sostenible en el largo plazo, dado su potencial en recursos, tanto económicos como humanos, y en la efectividad de las políticas, con horizonte en las gestaciones futuras.

El rol del sector público debe por lo tanto abarcar, en primer lugar, el establecimiento de condiciones favorables para invertir, manteniendo la estabilidad económica y el orden en las cuentas fiscales mediante una gestión transparente y austera, con el objetivo de evitar el aumento de incertidumbre y riesgo. En segundo lugar, debe lograr políticas de estímulo a la inversión privada, redundante en crecimiento económico. Estas políticas tendrán el efecto deseado, siempre que se realicen en términos de eficiencia sin generar distorsiones, ni desplazar financiamiento del sector privado al sector público y, particularmente, sin el uso inadecuado de recursos que deben aplicarse a mejorar las condiciones sociales, mediante la educación, salud, seguridad pública y jurídica e infraestructura, especialmente en los casos en que el sector privado no tiene incentivos naturales a participar y que sin duda tienen fuerte impacto en el largo plazo.

Dentro de este contexto, la provincia de Córdoba debe acompañar lo realizado por la Nación, explotando sus posibilidades y generando incentivos para las iniciativas privadas, focalizándose en el apoyo a las empresas nacionales que dediquen sus esfuerzos para aumentar el nivel de actividad local, que redunda en incrementos de empleo y bienestar.

Mientras tanto, el sector privado debe aprovechar las oportunidades de la integración en el Mercosur y el Mundo, explotando las ventajas comparativas y ampliando las posibilidades de exportación, lo cual modera los ciclos económicos locales, a través de la especialización en productos de alta calidad o de variedades específicas. El crecimiento económico global que se vislumbra, contribuirá sin duda a un mayor desarrollo económico ante la demanda de productos desde las economías centrales, así como la generación de un flujo de fondos destinados a la inversión, que permitirá aumentar la base de capital productivo de la provincia. La Provincia de Córdoba enfrenta restricciones presupuestarias y debe encarar una reforma de estructura y de procedimientos del sector público, que garantice el correcto funcionamiento de dicho sector de cara al futuro, creando las condiciones necesarias para la radicación de industrias.

En el caso de que empresas que fabriquen productos de alta tecnología, con un fuerte valor agregado, se creen o instalen en Córdoba, se conseguirá un motor muy importante para el crecimiento económico de la provincia y el complemento necesario para suavizar los vaivenes generados por los shocks económicos que impactan negativamente, por las características cíclicas de los principales componentes actuales del producto bruto.

La contribución de nuestro Grupo en este proceso se realiza, mediante la eficientización de su actividad, brindando la infraestructura necesaria para aumentar la competitividad, de cara al desafío de continuar en una economía en crecimiento y con el mayor bienestar posible para su población.

Hemos elegido invertir en nuestro país porque confiamos en su gente y queremos que nuestros esfuerzos sean aprovechados por todos los argentinos.

Nos sentimos argullosos de haber contribuido al crecimiento del país desde el centro del mismo y es nuestro deseo poder contar con la colaboración de todos para continuar haciéndolo.

ING. ALDO G. ROGGIO

PRESIDENTE


«La importancia de la logística»

El Grupo CAT es un conjunto de empresas, pertenecientes a Renault, expertas en logística y en transporte no sólo de vehículos sino también de cualquier otro tipo de mercaderías. Con 42 años de fructífera existencia, posee hoy 19 filiales propias distribuidas en Europa, Méjico y Estados Unidos, además de las de Argentina y Brasil, creadas en octubre de 1997. Sin embargo, su escala planetaria está cimentada en una muy competitiva red de agencias, más de 160, estratégicamente ubicadas en los 5 continentes. Por el volumen de sus operaciones y fundamentalmente por la calidad de sus servicios, El Grupo CAT, que emplea a 2.000 personas, está considerada entre las mejores empresas de la especialidad. En 1998, alcanzó una cifra de negocios cercana a los 1.100 millones de dólares y transportó, en el mismo período de tiempo, más de 6,3 millones de toneladas de distintos productos que van desde artefactos muy pesados para la industria, como reactores, turbinas y locomotoras, pasando por automóviles, camiones y maquinarias agrícolas, hasta todo tipo de piezas y productos más pequeños, como repuestos y piezas hasta sofisticados perfumes.

Operativamente está divida en unidades de gestión diferenciadas, destacándose sus tres áreas principales: Logística de Vehículos, Mercaderías Generales y Transporte Internacional. La experiencia alcanzada en estas áreas le permiten a CAT desarrollar verdaderamente lo que se denomina un sistema integrado de logística, es decir, proveerle a sus clientes una amplia gama de servicios que incluyen la gestión de materiales, dentro y fuera del país, el transporte de los mismos, previa preparación si es necesaria, el almacenaje, la gestión de provisión de materiales dentro de las fábricas hasta la línea de producción, Kan Ban y Justo a Tiempo, como así también la distribución del producto terminado hasta el cliente final.

En Argentina, siguiendo los lineamientos y la experiencia internacional, CAT tiene como misión la de ser reconocida, por sus Clientes, como la mejor y más innovadora empresa de servicios logísticos en calidad, costos y plazos.

También valido para el Mercosur, ya que como se dijo, también desde hace un par de años está radicada en Curitiba, Brasil; el desafío regional es lograr el mismo prestigio y reconocimiento que goza fundamentalmente en Europa.

La Sede principal, en nuestro país, se encuentra en el mismo predio de la Fábrica Santa Isabel de Renault, en Córdoba. CAT, que en Argentina emplea a 90 personas y facturará este año más de 30 millones de dólares, posee además un importante Centro de Almacenamiento y Distribución para mercaderías generales de 12 mil metros cuadrados en Tigre, Buenos Aires, otro en Rosario, Santa Fe y una oficina de Transporte Internacional en el Aeropuerto de Ezeiza.

Además, siguiendo un sistemático programa de crecimiento, acaba de inaugurar su nuevo Centro de Almacenamiento, Preparación y Distribución de vehículos.

Se trata inicialmente de un predio de 11 hectáreas pavimentadas, con capacidad para 5.500 vehículos, ubicado en el puerto de Delta Dock, en la localidad de Lima, a 110 km. de la Capital Federal.

Sin lugar a dudas, la puesta en marcha de este nuevo Centro constituye una acción estratégica que contribuye a eficientizar los procesos y mejor, aún más, la calidad de las prestaciones implicadas. Con respecto al mercado, creemos que los esquemas de distribución de las mercaderías han cambiado mucho desde la estabilización de la economía en Argentina, y fundamentalmente, con el avance de los procesos de regionalización expresados en el Mercosur.

En este contexto, la operatoria logística adquiere para la planificación de las empresas un valor decisivo y desempeña un rol estratégico en el desarrollo de los negocios. Nuestra experiencia nos permite otorgar eficiencia a la cadena de producción de nuestros clientes y eso aumento en la eficiencia es la clave para permanecer y expandirse en un mercado de alta competencia como el actual. En definitiva, quienes dispongan del mejor sistema para conectar los productos con sus compradores, es decir los clientes, en el momento y en las condiciones por ellos requeridos, estarán siempre por delante de sus competidores. Pura lógica, o más bien, logística pura…

ALEJANDRO FORBES

DIRECTOR GENERAL


1 Ver «Impacto Regional de Ia Crisis Brasileña»- MEyOSP, Septiembre de 1999.

2 Afortunadamente, existen empresas del sector que contrariamente al entorno recesivo, incrementaron su nivel de producción y exportaciones. En la actualidad, la firma Transax (subsidiaria de Volkwvagen) produce las cajas de cambio para el mercado nacional e internacional en tres turnos y se prevé la ampliación de la planta en el próximo año.


EGRAN – Molino Passerini S.A.

«Condiciones para un Crecimiento Económico Sostenido»

Desde el punto de vista empresario, las condiciones para un crecimiento económico sostenido en los próximos años están dadas en la Provincia y su zona de influencia, si se cumplen algunos requisitos que son fundamentales para lograr este objetivo. El requisito fundamental es aquel que está vinculado con la estabilidad de los precios en el largo plazo. Nadie más que los habitantes de nuestro país conocen lo importante que es no perder el poder adquisitivo de su ingreso personal. No debe olvidarse que la inflación castiga más fuertemente a aquellos que poseen ingresos fijos, pero también al empresariado que no puede realizar el cálculo económico con un menor grado de incertidumbre.

Una mayor eficiencia en el manejo de los recursos económicos lleva a la reducción de costos. En lo que hace al Estado, la carga tributaria y los precios deben ser fijados en condiciones de eficiencia, puesto que en un marco competitivo y globalizado como el de hoy, la eficiencia de un sector cae fuertemente sobre los sectores productivos restantes. Simplificar el sistema tributario por ser excesivamente complicado, en especial para las Pymes, sería una importantísima medida que debería priorizarse.

Lo mismo que el Estado, el sistema financiero debe ser eficiente, porque se corre el peligro que también sean los sectores productivos los que sufran por esta circunstancia. Los altos intereses son consecuencia también de una política financiera amenazada por una falta de estabilidad económica.

Si se cumplen con los requisitos señalados, no cabe ninguna duda que las perspectivas futuras de la economía global, y en especial de la provincial son promisorias, puesto que el camino a recorrer será similar a las de aquellas economías que en el ambiente internacional exponen un alto grado de desarrollo económico y social.

HERMES PASSERINI

PRESIDENTE


ALGUNAS DE LAS PRIMERAS EMPRESAS INDUSTRIALES DE CORDOBA

QUE HOY CONTINUAN

Los ejemplos de Chammas, Alcoholes Porta y Biffignandi

La firma Chammas es una de las que, por medio de sus productos, identifica notoria e inequívocamente a Córdoba. La empresa ha permanecido desde 1860, fecha de inicio de sus actividades, en manos de sucesores de su fundador. Actualmente la sociedad esá integrada por los tres hermanos Finocchietti Chammas, bisnietos del fundador. La firma comercializa, principalmente, en locales de venta propios, aunque en los últimos años sus productos se distribuyen en puestos de venta diversos. Desde hace muchos años, se despachan sus productos a todo el mundo por encargo de clientes. Pareciera obvio señalar que el producto de esta firma es, básicamente, el alfajor tradicional cordobés, al que se le agrega otra serie de golosinas producidas, aún hoy, artesanalmente.

1890 – ESTABLECIMIENTOS GRAFICOS BIFFIGNANDI SRL (hoy de ONIX S.A.)

Don Alfredo Biffignadi estableció una imprenta en Córdoba en 1890 y la llamó inicialmente «La Italia». Años después, la convirtió en sociedad regular bajo la denominación «Establecimientos Gráficos Biffignandi SRL», firma que perteneció a sus descendientes hasta 1983. Tras diversas etapas societarias, actualmente la razón social pertenece totalmente a ONIX SA. A la etapa inicial necesariamente artesanal, se la cumplió con excelentes máquinas alemanas, a la que ha sucedido una nueva, signada por un equipamiento japonés de última generación. La firma mantiene su sede social y planta principal en Córdoba, y acaba de inaugurar una nueva planta en San Miguel de Tucumán, con un excelente equipamiento nuevo. A 109 años de su fundación, esta empresa se encuentra en una etapa de joven, sólida y vigorosa expansión.

Porta Hnos. nació en 1882, cuando una familia, proveniente de Italia, fundó en Córdoba la primera fábrica de licores del interior del país. Actualmente, esta empresa está en manos de la cuarta generación. La empresa enfrenta el nuevo milenio con su producción totalmente integrada, abarcando las siguientes áreas: destilería, licorería, vinagres, alcoholes, envases, transportes y construcciones. Líder en el mercado argentino de alcoholes, en 1997 suscribió las normas de calidad intranacional ISO 9002 en producción, comercialización y transporte de alcoholes, lo cual le permite proveer de alcoholes de distintas calidades a las empresas más exigentes de nuestro país y del exterior.

Demostrando estar siempre a la vanguardia en lo que respecta a alcoholes, Porta Hnos. lanzó en mayo un nuevo producto, digno del 2000, el único alcohol en gel de Argentina. Con la última tecnología alemana, la División de Vinagres es la única de Latinoamérica con certificación ISO 9002 en elaboración, comercialización y distribución de vinagres. En cuanto a la División Licorería, la más antigua de la empresa, el trabajo de elaboración sigue

siendo casi artesanal, respetando recetas centenarias. El resto de los procesos: fraccionamiento, packaging, control de calidad, etc. se llevan a cabo con moderna tecnología. A través de exportaciones, el mercado de la empresa se expande a Estados Unidos, Chile, Bolivia y Uruguay.

Comments are closed.